Ciclismo
Carlos de Andrés & Perico resumen todos los tics del ciclismo español
La pareja Carlos de Andrés & Perico son más de veinte años de ciclismo
Alerta spoiler, hay un momento en «El día menos pensado» en el que José Arrieta admite sentirse decepcionado con algunas personas, lo dice de forma casi seguida a las carcajadas de Perico, aderezadas por la incredulidad de Carlos de Andrés, en La Covatilla, y la estrategia del Movistar en la cima final de la Vuelta.
Sin haber hablado con el bueno de Arrieta, uno pensaría que su decepción tenía que ver con Perico y Carlos de Andrés, en especial con el ganador del Tour de 1988, quien en ese momento no pudo disimular lo dantesco de la imagen.
Aquello fue un punto de inflexión, desconozco si tendrá cierto recorrido, pero no cabe duda que la vuelta que le dio Perico a su balance del Movistar nos llamó la atención.
Y es que lo que es esta pareja, la voz del ciclismo en el ente público, Carlos de Andrés & Perico, es en gran parte la suerte y el resultado de lo que son los grandes pilares del ciclismo español, y en especial, estos años -con Purito y principalmente Contador retirado- el Movistar.
Cuando el mismo comentarista de TVE sale al plató con el logo de uno de los equipos que compiten en pantalla ¿qué se puede esperar?
Por eso la sorpresa de ver a Perico y su reacción en La Covatilla.
Sea como fuere no perdamos el norte, lo que pase con los telefónicos siempre será el hilo conductor para sus narraciones e interpretaciones de lo que pase en este Tour y luego en la Vuelta.
La casa tira, y el mecenas más.
La objetividad que esperamos en cualquier narración se diluye bajo esas siglas, al punto que, cualquier acción, estrategia o pizarra de los rivales es convenientemente minusvalorada.
Un tic muy propio, que Carlos de Andrés un día justificó por el tipo de audiencia y la gente que les escucha: «Narramos teniendo en cuenta la gente que está viendo la carrera«.
Eso nos argumentó un día, en pleno confinamiento, en una charla de una hora en la que, sinceramente, el locutor explicó, y muy bien, sus razones.
«Nos guste o no, esto es así. Tenemos audiencias de dos millones de personas en La 1 motivadas por mil razones para ver el Tour, por que es una tradición, por que les gustan los paisajes… ahora dime de esa gente ¿qué porcentaje de entendidos en ciclismo hay?«
Pero una cosa es que nos lo explique bien, y otra que nos convenza.
Que la audiencia de La 1, una audiencia millonaria que deja en anécdota la de Eurosport y Teledeporte, sea de una manera menos entendida y técnica que la de otros canales, no implica oír a Perico, por ejemplo, que «éste hoy se ha levantado bravo, por eso ataca».
Son cuestiones de gusto y profesionalidad que no nos convencen.
Perico hace tiempo que es un comunicador profesional, y muy bueno además, pues hemos podido verlo en persona, pero eso no le da pábulo para decir ciertas cosas, por muy poco iniciada que esté su audiencia, pues a comentaristas como Alex Corretja, por ejemplo, no lo imaginamos soltando ciertas cosas en sus narraciones de tenis.
Otra cosa es la desidia que a veces detectamos, especialmente en Carlos de Andrés, recuerdo que este comentario nuestro le llamó la atención y fue explícito.
Echamos en falta que nos vendan el producto.
Le dijimos a Carlos de Andrés ese mismo día que nosotros habíamos sido muchas veces críticos con las retransmisiones que hacía con Perico.
«Lo sé. No sigo mucho ni blogs ni redes sociales, pero una vez me llegó un artículo vuestro en que decíais que veíais desidia en mi trabajo, debo admitir que me impactó»
Recuerdo que lo escribimos durante un Tour, quizá el de 2016, y que fue nuestra percepción de ese momento
«Ese es el problema, que las percepciones a veces son crueles y alejadas de la realidad. No digo que no tuvieras esa sensación entonces, debo admitir que mi época de narrador combinada con la dirección de Teledeporte fue apasionante pero muy dura, con mucho trabajo. Hoy soy más pobre pero más feliz»
Y entró a rebatir…
«No es que quiera entrar a rebatir, sólo que me llamó la atención ese comentario. Recuerdo otro año muy duro de trabajo, el de los Juegos Olímpicos de Londres, a veces ese cansancio se puede extrapolar a las narraciones. Recuerdo una entrevista que me hicieron en el Tour 2011. Me llamó un periodista tras una etapa y me pilló de vuelta al hotel. No sé qué impresión debí causarle, pero el titular del día siguiente era tan demoledor que tuve que llamar al director del diario para que matizaran. Quizá en ese momento me pillaran cansado y el periodista sacara una percepción equivocada. El día que no quisiera seguir con este oficio, no tengo otra cosa que hacer que dejarlo»
Todos tenemos buenos y malos días, pero ¿deben trascender a una narración? Yo diría que no, igual que proferir chistes y chascarrillos, el relato se gana en la objetividad, en ser ameno -que no gracioso- y en la experiencia, y de eso ambos tienen mucho.
Ciclismo
Que Movistar no vuelva a ser como el de Nairo y Valverde
Movistar debe ser un equipo coral y no centrado en Nairo y Enric Mas
No es la primera vez que en este mal anillado cuaderno hablamos del Movistar de hace no tanto tiempo, el de Nairo y Valverde, como un equipo que acabó como el mejor del mundo varios años, pero sin reparar que los resultados de sus dos mejores ciclistas eclipsaban problemas de base que con el tiempo se han hecho patentes.
El ciclismo son ciclos, es cierto, nos lo dijo Carlos Verona no hace tanto, recordando que el Jumbo, hoy todo podersoso, era un equipo normalito en tiempos del Team Blanco y Belkin.
Y tiene razón, pero no es lo mismo ir de menos a más, como los neerlandeses, a ir empequeñeciendo, como en el caso de los azules.
Ver a Nairo y Valverde saludándose en la concentración del Movistar es un déjà vû que llenó de gloria el palmarés de esos años, pero fue la semilla de los malos tiempos que tuvieron que venir.
El equipo necesita referentes, pero referentes de verdad, asentados en una forma de hacer que es común a muchos equipos, más y menos grandes que ellos y que marca ahora el paso.
Cada año por estas fechas, cuando veo las primeras concentraciones del equipo espero que esta vez síl, las osas cambien, pero de verdad, dando la sensación que es un bloque con los tiempos, que acepta el cambio y se adapta a él, saliendo a disputar todo y siendo competitivo siempre.
Esa es la primera ilusión, luego empieza la temporada y…
Creo sinceramente que Nairo puede darle desahogo al equipo, lo creo que de verdad, no está para ganar una grande -en verdad muy pocos pueden optar a ganarla ahora mismo- pero sí puede ser un seguro desde el inicio para empezar a llenar el palmarés, aunque sea a base de etapas y triunfos que muchos etiquetarían de menores.
En la vida todo suma.
Pero centrarse en Nairo, como en sus años del Movistar del colombian0 y Valverde, igual que hacerlo con Enric Mas, sería repetir el mismo error.
El equipo es y debe ser coral, y tiene buenos ciclistas para lograrlo.
Ya los tenía esos meses en los que la zozobra del descenso les merodeó y empezamos a ver brillar a Serrano, Pedrero y Aranburu.
Hasta Iván García Cortina estrenó su palmarés.
El equipo ha hecho buenas incorporaciones, fichajes que pueden dar rédito inmediato como Formolo o Cavagna, que pueden cambiar el paso del equipo y su actitud de generales, hacia una mayor presencia diaria en la carretera.
Jon Barrenetxea, Carlos Canal y Pelayo Sánchez tienen que crecer desde adelante en las carreras, no engordando el pelotón en sus horas muertas y por favor, libertad para un ciclista como Javier Romo, con tanto motor y calidad como valentía.
Y ya puestos a pedir, que Oier Lazkano tenga todo lo necesario para ver hasta dónde es capaz de llegar en el norte, como nunca se dispuso para trotones como Erviti o Chente.
Creo que Movistar, sin ser el más adinerado, sin fichajes galácticos, sigue teniendo mimbres para cosas buenas y no caer en el error de los tiempos de Nairo y Valverde, eso quedó ya lejos.
Imagen: @Movistar_team
Ciclismo
Moments23 Pogacar ganó a domicilio en Flandes
La victoria de Pogacar en Flandes rozó el éxtasis
Ciclismo
Bora ha tocado techo con Cian Uijtdebroeks
Si Cian Uijtdebroeks quiere estar en Jumbo Visma, el Bora está sentenciado
Ahí está en la foto, es el momento del ataque de Jonas Vingegaard en el Tourmalet, en la pasada Vuelta.
Es Cian Uijtdebroeks y esos días ya demostraba en una grande todas esas habilidades que le han acompañado desde juvenil.
9 de diciembre, sábado y tarde ajetreada en las oficinas del aún Jumbo, el año que viene Visma a causa del futuro de Cian Uijtdebroeks.
¿Dónde correrá el año que viene?
Jumbo anuncia su fichaje, acto seguido Bora lo desmiente y para colmo la agencia que lleva al equipo confirma que su contrato con el Bora expiró hace unos días.
La guerra por el talento más codiciado del pelotón se ha abierto, tensas relaciones entre el mejor equipo del mundo y uno de los que aspira a atraparle.
En esta historia, creo que sólo cabe un final, y será el que quiera el corredor.
Si Cian Uijtdebroeks ha decidido dejar Bora, con quien ya ha tenido sus más.y sus menos durante el año, poco más cabe decir.
Sé que hay cuestiones legales, que se fallará en favor de uno u otro, pero no creo que Bora quiera afrontar la temporada con un ciclista que ha llegado a este extremo en su deseo de dejar el equipo.
Es como correr con uno menos, por mucho que su nombre y apellido prometan tanto.
Es notorio, por eso, suceda lo que suceda, la atracción que Jumbo ha logrado sobre todo el talento que emerge.
Los neerlandeses se han convertido en «the place to be» pasando de ser un equipo como el Blanco o el Belkin, de mitad de la tabla, a ser la referencia absoluta del pelotón.
A mí, personalmente oo me gusta este acaparamiento de calidad, pero los amarillos ahora mismo se llevan todo, incluso, como he leído, sin ser los que mejor pagan en muchos casos.
Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY
Ciclismo
El flaco favor de Jesús Ezkurdia
Jesús Ezkurdia ha puesto la diana en su «querida» Fundación Euskadi
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha identificado a Jesús Ezkurdia, exmanager del Euskaltel-Euskadi, como el autor del envío a diferentes periodistas, entidades y empresas, documentos extraídos del sumario de la Operación Ilex. En ella se investigaba la supuesta relación del médico extremeño Marcos Maynar, investigado en la operación, con varios ciclistas pertenecientes al equipo Caja Rural. Dicho envío de documentos se produjo en agosto, a pocos días del inicio de la Vuelta a España donde participaba la formación navarra, y la investigación posterior llevó a los miembros de la UCO a estrechar el cerco sobre Ezkurdia, a quien llamaron a declarar en noviembre.
Así empieza la crónica de El Correo sobre la identificación de la persona que envió el famoso dossier que comentábamos hace unas semanas.
Si la historia ya era rocambolesca, que señalen así al remitente de dicho sobre es demoledor.
Y ya no lo es sólo por Jesús Ezkurdia, es por lo que mancha la imagen de un proyecto con treinta años de trayectoria luchando por seguir a flote, como el de la Fundación Euskadi.
Cuando en su día comentamos lo que nos pareció un podcast en el que se entrevistaba a Marcos Maynar, dimos cuenta de la relación de los equipos profesionales españoles y aquella famosa etapa de la Itzulia en la que se anularon entre ellos para que acaba ganando Alaphilippe.
Pues bien, todo lo que trascendió de aquella etapa queda corroborado con la pillada al que fue manager del equipo naranja hasta hace un par de meses más o menos.
El daño que le ha hecho a su equipo es brutal, la sombra de duda sobre el Caja Rural, que ya se verá si es trigo limpio o no, también, pero sobretodo el golpe que le da a su deporte es tristísimo,
Creer que te puedes ganar la plaza en la Vuelta a España en base a hundir a la competencia, aunque en ello vaya un palo al ciclismo. es de ilusos, pues al final estás mordiendo la mano que te da de comer.
A ver ahora qué le sucede a la persona identificada, no le deseo nada malo, pero sí verle lejos del ciclismo.
No me cabe en la cabeza proceder más chapucero y pensar que algo así no te vaya a pasar factura en el futuro.
Y eso que el día que pasó por este podcast nos gustó mucho escucharle la ilusión con la que el Euskaltel volvía a la Vuelta casi diez años después de la última vez.
No imaginé un desenlace así para él.
-
Ciclismo1 semana atrás
Lo de Imanol Eviti a Ineos viene con antecedentes
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
La primera crono que gana Indurain
-
Ciclismo antiguo2 días atrás
¿Chava o Heras? Yo me quedaba con el segundo
-
Ciclistas1 semana atrás
Juan Ayuso, el camino no es lineal
-
Ciclismo antiguo3 días atrás
Cipollini en 5 esenciales
-
Ciclismo6 días atrás
Cada ciclista se representa a sí mismo
-
Ciclismo2 días atrás
El flaco favor de Jesús Ezkurdia
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Francesco Moser en 5 esenciales