Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Un viaje al bar de Roubaix

Publicado

en

DT – 2022 post

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo

El año 2014 Roubaix estuvo de moda. De hecho lo hace cada año, nunca deja de estar en la cresta de la ola. Pero algo nuevo pasó: el Tour de Francia introdujo ese año una etapa con 9 tramos de pavés, habituales en la clásica. Y ya se sabe que el Tour todo lo puede y es capaz de poner de moda o hundir lo que se proponga.

Para nosotros Roubaix había sido siempre una etapa pendiente, un destino obligatorio que faltaba por tachar. El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo.

A modo de flashes, las fotos evocan recuerdos del largo fin de semana que pasamos allí, en el norte de Francia, tocando con Bélgica. Recuerdos que no serán fáciles de borrar.

Esta es la pequeña historia visual de nuestro viaje a Roubaix a la conquista de los adoquines.

Johan Museeuw, el león de Flandes

Bar Le Pave justo frente a la entrada al velódromo. Cinco de la tarde del viernes anterior a la París Roubaix. Cicloturistas de toda Europa comparten tertulia y cerveza en ese local mítico. Especialmente muchos belgas.

Lo recuerdo como si fuera ahora, tantas veces viéndolo en la televisión, luchando con la cara embarrada. El día del triplete del Mapei, el día de su lesión tras la caída en Arenberg en 1998, el día, dos años después, que con el maillot de Domo, se reconcilia con la París Roubaix y la gana mostrando su recuperada rodilla al mundo.

Me parece reconocerlo. Miro las fotos de los vencedores que adornan las paredes del Bar y confirmo mis sospechas. Es Johan Museeuw. Con unos kilos de más y con la cara enrojecida por alguna que otra cerveza. Un mito viviente. ¿Eres tú? Soy yo. ¿Una foto? Cómo no!

Otra vez la fiesta de la bicicleta que es Roubaix se manifiesta en toda plenitud. Antiguos vencedores vuelven una vez al año, toman unas cervezas, son reconocidos y por unos momentos la gloria parece volver. Sólo pocos minutos más tarde vuelve a la realidad cuando le vemos alejarse sólo en un coche rotulado con la imagen de una marcha cicloturista que organiza en el mes de Junio.
Una foto que es algo más que una foto de un mito viviente con fans.

Las bicicletas de Roubaix

Preparar la bicicleta para ir a Roubaix es una aventura. Cada uno escucha, lee, mira, investiga, y finalmente prepara la bicicleta. En mi caso no fui con la bicicleta “principal”, puesto que no quería hacerla sufrir y pasar por los malos ratos de los tramos adoquinados. Me cogí una bici vieja, le metí doble cinta del manillar, le metí cubiertas de 26 mm e hinché las ruedas a una presión moderada tirando a baja (5,5 kilos o 6 a lo máximo)… y poca cosa más. Otra cosa la descubrí ya sobre el primer tramo de pavés: hay que llevar portabidones en buen estado que sujeten bien los bidones. De lo contrario, al primer tramo de pavés ya los habréis perdido. Cientos de bidones en los tramos adoquinados dan fe que no fui el único que perdí un bidón.

Pero ir a Roubaix no es solo preparar la bicicleta sino preparar todo el material y la ropa de manera adecuada. No hay que olvidarse de los guantes, y ahí estaba yo para correr sin guantes. Cómo se le va a ocurrir a alguien correr sin gafas en una Roubaix polvorienta en la que se preveía un tiempo seco y primaveral. Y las gafas se me olvidaron. La organización también recomendaba llevar 5 cámaras de recambio por lo que pudiera pasar. Esto no es la salida de todos los domingos, aquí el riesgo de pinchazo es casi del 100%. Y si mezclamos pinchazos y caídas seguro que no hay grupeta que se marchara a casa sin ninguna de ellas.

Todo eso es también la experiencia de correr en Roubaix. En la foto vemos una bicicleta al final del recorrido, con una buena dosis de polvo y de suciedad. En el tubo horizontal se puede ver el adhesivo que la organización daba para tener presente en todo momento del recorrido cuáles eran los tramos de pavés. Muy buena iniciativa y una gran “chuleta”.

El Bosque de Arenberg

Arenberg es el primer tramo calificado de cinco estrellas o dificultad máxima. En la prueba cicloturista el tramo es cronometrado para que el que quiera se pueda medir con los demás.

El ambiente en el Arenberg es especial. Tanto el día de la cicloturista como el día de la carrera profesional. El paso del cicloturista por el tramo adoquinado más famoso se convierte en una tortura para los no avezados. Un inacabable tramo recto de 2,4 km con unos adoquines desiguales que no permiten coger ninguna velocidad

El día de la prueba profesional es uno de los sitios con más ambiente de toda la prueba. Una zona VIP al final del tramo donde las personas importantes pueden ver lo que ocurre en una posición privilegiada. No cabe nadie más, si alguien pretende tener un poco de visibilidad.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sobre todo un montón de belgas alrededor nuestro. También ingleses (vestidos con el Rapha Style) e incluso una pareja de americanos que han aprovechado las vacaciones para ver todas las clásicas de primaveras. Sorprende la cultura ciclista que tienen, viniendo de donde vienen!

En las fotos podemos ver los adoquines irregulares que caracterizan Arenberg. Otro nombre que ya está escrito en la leyenda de nuestro deporte.

El anacronismo de Roubaix

Una imagen refleja tantas cosas… ¿Anacronismo decíamos? ¿Cómo se puede entender que en una carrera tan super-profesionalizada, donde hay tanto dinero en juego, nos encontremos un personaje así?

Una furgoneta o una moto vieja dejaron un rastro de aceite en el paves de Arenberg la noche anterior a la París-Roubaix. La solución no pasa por una sofisticada maquinaria capaz de limpiar la ruta y arreglar el desaguisado. La solución pasa por que uno de los “Amis de la Paris Roubaix” en una furgoneta, probablemente en peor estado que la que dejó el rastro de aceite, lance serraduras que sequen el aceite pocas horas antes del paso de los corredores. Todo muy antiguo, muy rural, muy…auténtico.

En la foto podemos observar al personaje que se encargaba de tan importante cometido. Importante porque de no ser por ese trabajo muchos ciclistas profesionales podrían haber caído, circulando a gran velocidad por ahí, exactamente por el “lomo de burro” del camino, por la espina dorsal de la carretera, por el centro.

Continuará…

Por Claudio Montefusco

 

 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

La chaqueta Pro SL de Endura, para ahorrarse sustos con la lluvia inesperada

Publicado

en

DT – 2022 post

La Pro SL Waterproof Shell de Endura es una chaqueta diseñada para luchar contra los elementos

Imagina que te encuentras a mitad de una salida que empezó con un cielo azul que empieza a emborronarse con nubarrones que amenazan con un chaparrón inmediato. Si te pilla sin ropa impermeable, te vas a empapar, sin duda: será una experiencia miserable, húmeda, fría y molesta, una situación que puedes esquivar con la chaqueta Endura Pro SL Waterproof Shell.

Aquí las cosas son  diferentes,  su impresionante capacidad impermeable de 20.000 mm te mantiene protegido de la lluvia y salpicaduras, mientras que la transpirabilidad líder de mercado, de 60.000 g/m2/24 horas, se encargará de la humedad generada en el interior.

Te ahorrarás volver a casa empapado y el pasar agobio con la chaqueta y encima seco.

La chaqueta Pro SL Waterproof Shell de Endura sólo pesa 163 gramos, en talla M, y plegada, cabe fácilmente en el bolsillo, no hay excusa para no llevarla encima.


El corazón de esta chaqueta ligera incluye el nuevo tejido impermeable de 3 capas Exoshell60SL™, combinado con una construcción totalmente sellada por las costuras y un acabado duradero y repelente al agua sin PFC y no tóxico para una excelente protección contra los elementos.

Una capa interna frontal laminada con un canal que atrapa el agua proporciona una protección adicional contra las inclemencias del tiempo, mientras que el cuello de corte alto y preformado también mantiene alejadas las corrientes de aire y la lluvia.

La chaqueta tiene un corte ergonómico y atlético con paneles elásticos para un ajuste perfecto y anti-flameo en la bici.

Una cremallera frontal YKK Vislon® de 2 vías garantiza un funcionamiento suave y un fácil acceso a los bolsillos traseros del maillot.

El bolsillo exterior, con agujeros de drenaje cortados con láser es ideal para llevar geles (o envoltorios de gel).

Los sutiles detalles reflectantes te harán más visibles al tráfico

La clave de la versatilidad de esta prenda multi-temporada es un sencillo lazo elástico que permite guardarla de forma rápida y sencilla: una vez enrollada y asegurada con esta correa interior, su diminuto tamaño cabe en cualquier bolsillo del maillot, por lo que no hay razón para salir de casa sin ella.

La chaqueta está disponible en las tallas XS-XXL en amarillo de alta visibilidad y en negro

Como todos los artículos de Endura Pro SL, Endura confía tanto en la calidad de este producto que si no estás completamente satisfecho con él, la compañía escocesa ofrece una política de reembolso o sustitución sin objeciones en los 90 días siguientes a la compra.

+ INFO

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Israel, fuera del World Tour: ya no vale quejarse

Publicado

en

DT – 2022 post

Los nervios del Israel en el World Tour denotan falta de profesionalidad en el ciclismo

La lucha por evitar el descenso del World Tour se clarifica al punto que a día de hoy, con pocas carreras ya por delante, Israel tiene todos los números para quedar fuera del máximo circuito.

La suya no es una situación sencilla además.

Leo que por su situación en la tabla tendría plaza en las clásicas, pero no en las grandes vueltas de 2023.

En este capítulo le cabría luchar por una «wild card», «palabro» bien aprendido en ciclismo que retrata la potestad del organizador en escoger quién quiere en su casa.

Hace unos días, el patrón del equipo Sylvan Adams dio la patada adelante, como se suele hacer en estos casos, hablando de lo injusto del sistema, de la absurdez de poner trabas a patrocinadores que vienen dinero en mano  y todas esas cosas.

Es decir, parece que se dio cuenta muy al final de esta historia de tres años que su posición peligraba: «Es un sistema que no funciona, que destruye equipos y es malo para este deporte».

Lo dice además de forma abierta, como lo han hecho otros managers implicados, desde Jonathan Vaughters a Eusebio Unzué.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

A veces alucino cómo pueden hablar así y no sonrojarse

Es un sistema firmado hace años, que entró en vigor el año de la pandemia, que afectó a todos al mismo tiempo, y concluye ahora, en unas semanas.

Es un sistema que contó con el beneplácito de todos, también de los que hoy se escandalizan con su posible descenso.

Recuerdo ese podcast con Raúl Banqueri y Eduardo Chozas en el que el primero hablaba de la poca profesionalización de las estructuras ciclistas del máximo nivel.

En todo esto tenemos un ejemplo tangible de esa realidad.

Durante la Vuelta, corrió el bulo que se iba a congelar el ascensor de descensos y ascensos, por el bien de los equipos del WT.

Por suerte, de eso no hemos vuelto oír hablar, cambiar las reglas de la partida a final del juego habría sido aberrante, para los que sí se lo han tomado en serio desde el principio, para los aficionados y para la mínima justicia en este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Si Israel pierde la carta del World Tour, que piense cómo ha hecho las cosas, planteándose su entrada en el club a modo rodillo, fichando no pocas figuras, aunque entradas en años, que no han dado el valor colectivo que sí han conseguido bloques que merecen entrar en este circuito.

Por cierto, que para el año que viene, con la entrada en vigor del nuevo ciclo de tres temporadas, se anuncian cambios en el sistema.

Ahora que están a tiempo, los agobiados de último momento que metan el cazo en la reunión y mejoren el baremo, que es muy mejorable.

Entre otras cosas, las vueltas por etapas y las carreras del World Tour tendrán más peso, es cierto que hay que velar por carreras de otras categorías, pero nos ahorraremos el esperpento de ver equipos alinear sus mejores hombres en carreras simultáneas a la Vuelta a España.

No me produce especial placer ver a Israel fuera del Word Tour, ahí hay gente muy maja compitiendo, pero la vara de medir ha sido justa para todos y ha dado un resultado que hay que admitir.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Fichajes: El paso atrás de Ineos Grenadiers

Publicado

en

DT – 2022 post

Paradójicamente, Ineos Grenadiers no va en cabeza en la bolsa de fichajes

El mercado de fichajes en el que estamos inmersos nos deja una realidad que desconocíamos: Ineos Grenariers va en la cola de adquisiciones para la nueva campaña.

Es cierto que ha tenido movimientos, uno que habla de uno de los mejores ciclistas de la Vuelta, Thymen Arensman, pero no mucho más, no en comparación con lo que sale del equipo.

Que no es poco…

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Ahora que los equipos van a las grandes con ocho ciclistas pero no valdría, pero ojo el ocho más un reserva que sale de Ineos Grenadiers en esta cortina de fichajes: Richard Carapaz, Dylan Van Baarle, Adam Yates, Eddie Dunbar, Andrey Amador, Jonathan Nárvaez, Brandon Rivera y Cameron Wurf, haciendo el nueve Richie Porte, quien cuelga la bicicleta.

Ese equipo sería el titular y por él bebería los vientos medio World Tour, ese talento deja las huestes de Ineos en los próximos días.

El movimiento es curioso, desde que el equipo naciera en 2010, con la estructura Sky, los ingleses nos habían acostumbrado a movimientos certeros y rentables desde el otoño anterior.

Recuerdo artículos de septiembre y octubre de hace seis o siete años diciendo que el Team Sky ya estaba corriendo el Tour cuando veía que firmaba ciclistas como Wouter Poels, Mikel Nieve, Mikel Landa o Egan Bernal.

Ya no sólo era echar las redes en grandes nombres, el radar se amplió a una segunda línea potente y una base de gregarios de primer nivel, ahí quedaron las salidas de gente como Andrey Amador o Jonathan Castroviejo, ambos desde el Movistar, como en un símbolico viaje del poder del ciclismo español, hegemónico durante un tiempo, a las islas.

La historia, no sé el motivo, ha cambiado, e Ineos vende más que compra, si bien, como les escuché el otro día a los chavales de A Cola de Pelotón, quizá están preparando un fichaje bomba que compense tanta salida.

Se citó al mismo Primoz Roglic, cuya relación con su Jumbo no me parece en el mejor instante.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Con esta ventana de fichajes, a Ineos Grenadiers le quedan buen material en casa, pero menos.

Emerge nuevamente la figura de Geraint Thomas, tras su podio en el Tour, el más cercano a los divinos Pogacar y Vingegaard, y se espera que Egan Bernal cierre el círculo de su recuperación para ver dónde queda en el nuevo encaje mundial que ahora mismo domina Evenepoel.

El colombiano se ha recuperado para ser ciclista en tiempo récord, pero ahora le queda saber si esa calidad única le da para volver a ser quien fue, otro de esos niños prodigio que han tomado el ciclismo.

Su compañero en el podio del Tour del Porvenir, Pavel Sivakov, aún sigue siendo joven y en el camino tiene perlitas que le avalan, es decir hay margen, cosa con Tao Geoghegan no acabo de ver.

El inglés supo estar en el momento exacto para ganar un Giro que me niego a llamar de circunstancias, pero que el tiempo lo sitúa en ese nivel.

Tao tiene pinta de ser un excelente hombre de equipo, con días buenos, pero lejos de alargar eso que inició hace dos años en la grande italiana.

Dani Martínez, Tom Pidcock y Ethan Hayter son top, pero no lo regulares que las grandes vueltas necesitan, no hasta la fecha.

Y mira que Dani me gusta.

Con este percal gana muchos enteros y sube en cotización Carlos Rodríguez, ahora mismo la baza más clara para casi todo en este equipo.

Carlos se ha ganado el respeto, apoyo y cariño de sus compañeros en la ruta, desde la Vuelta a Valencia a la Vuelta a España, dejando pistas por donde ha pasado y dado un golpe en la mesa en la grande española, en la que llegar como un Nazareno a muchas metas, le ha dado un plus de credibilidad más allá del puesto que ocupara en la general.

Me cuesta ver a Carlos fuera de este equipo, más como pintan las cosas a corto plazo.

Por primera vez, Ineos hace voto de confianza casi total en lo que ya tiene, el mercado de fichajes no ha cerrado, pero las opciones escasean y los ingleses no tienen mal material en casa.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Mundial: La selección española se instala en la excusa permanente

Publicado

en

DT – 2022 post

La selección española se ha acostumbrado a ponerse la venda en los mundiales antes que llegue la herida

En el balance de la selección española en el mundial de Australia cabe una reflexión de inicio: las expectativas no eran muchas, entre el proceso de selección, los nombres que se cayeron de la lista y los favoritos que manejaba el evento, no era sencillo tener uno ahí delante.

Eso es un hecho.

España viene de mundiales en los que saca y remata el córner, no siempre con éxito, pero siendo una de las selecciones faro de la carrera.

Eso es historia, lo viene siendo desde hace unos años y creo que tardaremos a tener ese papel que un día gozamos.

El camino al mundial ha sido un despropósito y podríamos considerar que, a la vista del resultado, el undécimo puesto de Iván García Cortina ha sido un buen resultado.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Pero una cosa es el número y otra las sensaciones y España no ha corrido bien este mundial.

Desde siempre he oído a los que saben de esto, que las carreras tipo mundial o clásicas se ganan de adelante a atrás, llevando la iniciativa.

España no hizo esto más que en algún corte tempranero, el resto fue plantear la carrera como si sus dos líderes Cortina y Soler fueran los grandes favoritos.

Soler no estuvo donde no estuvieron otros tantos, en el corte de Evenepoel, pero guardar a Cortina para el final no lo veo, su sprint quedó retratado en la puerta del top ten final.

Valoro mucho el trabajo hecho, los kilómetros de remar por detrás, minimizando los cortes, pero en este tablero no siempre gana el mejor ni el que más trabaja y sí el que mejor se mueve, y España no hizo esto último.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ojo que este balance creo que es extensible a muchas selecciones, no sólo a la española, que sí, al menos ha dado la cara.

Muy bien no sé a qué han corrido los británicos, por ejemplo, durante el tramo decisivo con acumulación de ciclistas en el tramo final.

Otros combinados potentes lo jugaron todo a la baza que se encontraron delante al final, el caso de Dinamarca -país en estado de dulce pero sin Pedersen en la cita- o Países Bajos.

Como dijo Ares tras la retransmisión, la diferencia entre Bélgica y el resto es que su segunda baza era Evenepoel desmelenado.

Sé que correr ante un ciclista así es complicado, no sólo intimida, también sabe golpear y morder, pero precisamente por su fortaleza hay que buscarle las vueltas y ahí Francia ha hecho lo que ha podido.

Su plata con Laporte es un premio excesivo para cómo se planteaba la carrera en la vuelta final, pero un excelente aval a un trabajo colectivo que, cada año, luce en lo más alto.

Llevaban dos arcoíris consecutivos con Alaphilippe y ahora otro podio trayendo buenos equipos, pero nunca los mejores.

Ellos, como los suizos en la fuga buena, son el ejemplo a seguir, antes de alimentar excusas cuyo argumentario nos sabemos de memoria.

Imagen: RFEC

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X