Ciclismo
Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?
Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá
Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá, hablando de ciclismo de ayer, hoy y siempre, que estamos en medio de las clásicas.
Cogemos a Raúl en su Monterrey natal para recordar lo buen ciclista que fue, allá por los ochenta, contando la aventura de un ciclista mexicano en un equipo neerlandés como el mítico PDM.
Raúl Alcalá está muy al corriente de la actualidad ciclista en Europa y también en su país, no os perdáis la historia que nos cuenta de Isaac del Toro.
El otro gran protagonista del episodio es Johan Bruyneel, quien organiza una experiencia VIP alrededor de la París-Roubaix, aunque nos demuestra que está muy al corriente de cómo evoluciona Mathieu Van der Poel.
Por cierto que el belga estuvo en la famosa edición del Tour de Flandes en la que se armó el famoso incidente de Jesper Skibby en el Koppenberg.
Con Johan Bruyneel engrasamos la pregunta de la semana…
Qué prefieres❓
Y por qué ❓— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) March 29, 2024
Y ahí entran Kike y Toni en nuestro «A cuchillo» escogiendo entre una y otra.
No fue nada sencillo decantarse.
En este episodio:
- 00:16 Introducción
- 00:57 Raúl Alcalá hablando del ciclismo de los 80 y 90, de México y el ciclismo y, cómo no, de Isaac del Toro
- 36:16 A cuchillo, esta vez con Kike Molares escogiendo entre Flandes y Roubaix y explicando cómo se viven las clásicas en Amsterdam.
- 51:28 Johan Bruyneel, saliendo hacia Roubaix, para hablarnos de lo bueno que es Mathieu Van der Poel
Este episodio está patrocinado por Bicilab Andorra.
Ciclismo
Cartel de lleno absoluto en la Sea Otter Europe que empieza en viernes
Sea Otter Europe: 500 marcas, 65.000 visitantes y 6.000 corredores
La Sea Otter Europe Costa Brava-Girona by Continental aterrizará en Girona durante los próximos 20, 21 y 22 de septiembre. El festival de ciclismo se ha ganado el derecho a ser una de las ferias internacionales más importantes del sector, un lugar único en el que poder conocer de cerca la industria de la bicicleta, representada por la cifra récord de 500 marcas expositoras. El programa de actividades ha sido concebido para atraer tanto a profesionales como a aficionados.
El Euro Mobility Festival vuelve durante las mismas fechas y regresa con su particular apuesta por crear un entorno dedicado a la movilidad urbana sostenible.
El apartado deportivo destaca por una oferta enorme: 12 pruebas de todas las modalidades ciclistas –XCO, XCM, XCE, XCC, DH, e-MTB, trial, gravel y carretera-, en una combinación de carreras competitivas y salidas lúdicas. Cabe destacar la presencia de la Trek UCI Gravel World Series, convertida en el mayor reclamo del cartel deportivo, que ha seducido al propio Matej Mohoric, Campeón del Mundo.
El sector del ciclismo mirará con atención todo cuanto ocurra en el Pavelló de Fontajau (Girona) durante los tres días del festival. El recinto ferial espera acoger a 65.000 visitantes y 3.000 profesionales, repartidos en 298 estands, 42.000 metros cuadrados de exposición y 80.000 metros cuadrados de feria. La cita es obligada para empaparse del catálogo de todas las marcas expositoras y descubrir las últimas novedades. De hecho, hay fabricantes que ya han anunciado que aprovecharán la ocasión para realizar nuevos lanzamientos al mercado.
La Sea Otter Europe encara la octava edición del festival con la certeza de ser uno de los eventos más importantes para la industria ciclista mundial y con el deseo de cumplir con las altas expectativas que se han generado.
Sea Otter Europe Connect: el espacio por y para profesionales
Tras el éxito del año pasado, la Sea Otter Europe Connect regresa con más músculo que en la edición anterior. Así, el punto de encuentro entre los profesionales del sector amplía la oferta para ser aún más el espíritu con el que nació: un espacio donde discutir y analizar las estrategias de negocio en la industria de la bicicleta.
Todo ello se cimienta en dos jornadas temáticas que contarán con un total de 13 ponencias presentadas por expertos. El viernes se dedicará a la industria, mientras que el sábado será el turno del cicloturismo. En ambos casos también habrá momento para parlamentos sobre marketing y comunicación. El programa del sábado es el más extenso y contará con dos franjas de networking.
La apuesta de Sea Otter Europe por convertir el festival en un lugar ideal para los profesionales ha llevado a la organización a impulsar otras iniciativas como la nueva acreditación para profesionales, Sea Otter Europe PRO. Así, se ofrecen varios servicios exclusivos más allá del Connect: el Business Club –una zona de networking adaptada para reuniones-, la aplicación Sea Otter Europe Match –nacida para facilitar las conexiones entre profesionales y aumentar la agenda de contactos-, el Prime Time –una fiesta privada para expositores- y la Cantina Expo –una zona de restauración al aire libre abierta desde el jueves-.
12 pruebas deportivas y 6.000 inscritos
Otro de los platos fuertes de la Sea Otter Europe será el programa deportivo. La Trek UCI Gravel World Series llega como el principal reclamo; una prueba que forma parte del selecto grupo de carreras que dan acceso al Campeonato del Mundo. Una cita de primer nivel que será también el mejor escaparate para que Girona proyecte al mundo sus espectaculares pistas de gravel. Matej Mohoric lucirá el maillot aroíris en una jornada en la que también estarán Alejandro Valverde, Iván García Cortina, Tiago Ferreira, Samuel Sánchez, Miguel Induráin o Alain Prost.
La Ciclobrava by Orbea congregará a más de 1.300 personas para recorrer las carreteras de los alrededores de Girona en una prueba no competitiva multitudinaria. Por otro lado, los amantes de la montaña podrán disfrutar en la Canyon Marathon Cup BTT o en la Shimano Super Cup Massi, mientras que quienes quieran realizar una salida lúdica podrán hacerlo en la Gravel Ride Tour.
Además, los más pequeños gozarán de su protagonismo en la Super Cup Youth y la Mini DH Kids Cup, mientras que con toda seguridad serán parte destacada de la Copa de Girona de Trial. Las clásicas tendrán un hueco con la MTB Classic y también habrá espacio para el Ebike Day Girona, competición de Short Track y Eliminator y una salida exclusiva para mujeres, el Women Social Ride de Jelenew.
Demobike: el cliente final como probador de producto
El Demobike volverá otra vez y será de nuevo una de las actividades que recibirán más cariño por parte del público. Un total de 35 marcas pondrán sus productos –entre los que se encuentran más de 500 bicis- a disposición de cualquier visitante, que tendrá 9 circuitos a su disposición para testearlos. Se trata de un momento clave para los usuarios, que podrán sacar sus propias conclusiones de lo probado y acercarse a las últimas novedades del mercado en diversas categorías.
Euro Mobility Festival: el festival de movilidad urbana sostenible consolida su papel
El Euro Mobility Festival sigue ampliando horizontes con la intención de convertirse como un festival independiente. Aún bajo el paraguas de Sea Otter Europe, pero con una identidad propia, la nueva edición de este festival será la referencia en movilidad urbana sostenible a nivel europeo. Los asistentes encontrarán expositores, talleres, conferencias, tests, zona de restauración y otras actividades.
El festival nació como catalizador para la transformación de la movilidad amigable con las ciudades, un espacio donde enfrentarse a los retos inmediatos y de futuro del sector.
Otras actividades
La Sea Otter Europe también verá nacer el proyecto ‘Girona Innovación Salud Ciclismo’ (GISC), un clúster socioeconómico liderado por el Ayuntamiento de Girona –e integrado por empresas de los sectores de la bicicleta, la salud, la tecnología y las administraciones públicas- que tiene por objetivo promover la salud a través del ciclismo e integrar la bicicleta en la movilidad sostenible, el bienestar y la innovación.
Una de las novedades de esta edición será la puesta en marcha de un espacio al aire libre dedicado a acoger presentaciones de cicloturismo abierto a todo el público del festival. El lugar escogido es el Auditori Costa Brava Pirineu de Girona y se programarán breves presentaciones de expositores, destinos y productos turísticos vinculados al ciclismo.
Además, Sea Otter Europe contará con foodtrucks, actuaciones musicales, activaciones en muchos de los stands expositores y muchas más actividades.
El acceso al festival se realizará a través de la entrada gratuita que todos los visitantes deberán descargar antes de poder entrar.
Ciclismo
La Ciclobrava by Orbea más popular
Más de 1300 ciclistas es esperan en la La Ciclobrava by Orbea
La Ciclobrava by Orbea regresa de nuevo al cartel de pruebas deportivas de la Sea Otter Europe Costa Brava by Continental como una de las joyas de la corona del festival. La clásica se ha ganado el derecho a ser una de las cicloturistas más importantes del año, ahora ya asentada al final del verano como una oportunidad inmejorable de descubrir los paisajes mediterráneos y de media montaña de los alrededores de Girona.
Unos 1.300 aficionados al ciclismo de carretera ya tienen su dorsal para pedalear el próximo 22 de septiembre. Esta buena acogida podría copar las previsiones de la organización, aunque todavía hay plazas para quienes deseen inscribirse ahora.
El espectacular recorrido parte de Girona, se adentra en el bosque mediterráneo, pasa por villas medievales, toca el mar y regresa a la ciudad por la zona de Montjuïc.
Los tres recorridos de La Ciclobrava by Orbea
Con el fin de que todo el mundo pueda disfrutar de la experiencia de vivir una Ciclobrava, los participantes pueden escoger entre tres distancias distancias.
Versión larga: 150km y 2000 md+
Trazado que se va a los 150 kilómetros pero con un desnivel moderado. En el mismo, se abordarán las subidas a Sant Grau d’Ardenya, justo antes de afrontar el descenso hasta línea de costa, Romanyà, La Ganga y Montjuic entrando ya en la ciudad de Girona. cabe señalar que tanto Romanyà como La Ganga han visto pasar la Volta a Catalunya, carrera del máximo circuito mundial, en los últimos años.
Versión media: 100km / 1150 md+
Con 100 kilómetros exactos, esta propuesta coincide en parte con la más larga, superando los altos Romanyà, La Ganga y Montjuïc más el acceso a Madremanya, más o menos en el kilómetro 75 del recorrido.
En este caso, habrá tres puertos, entre los que destaca como novedad de este año el de Santa Pellaia. Se trata de una distancia concebida para aquellos ciclistas que deseen pedalear en un recorrido menos exigente.
Los hitos de La Ciclobrava by Orbea
En estos años, la prueba ha logrado construir un evento sostenible y respetuoso con el entorno en el que destacan varios escenarios en un trazado bien cubierto en materia de seguridad y con avituallamientos bien surtidos.
Así, el paso a Sant Grau d´Ardenya significa abrir la puerta del Mediterráneo ante los ojos de los ciclistas que escojan la versión larga.
Por su parte Monells es uno de los pueblos más renombrados del catálogo medieval de Girona y, como colofón, el acceso a Girona se hace por Montjuïc, con su castillo del siglo XVII que abre vistas espectaculares sobre la catedral y la Ciutat Vella de Girona, la capital mundial del ciclismo.
El final se sitúa en el mismo recinto de la Sea Otter Europe Costa Brava by Continental, donde el ciclista podrá socializar y compartir su experiencia, en el marco de un festival ciclista con más de 500 marcas exponiendo sus novedades.
Programa
Sábado 21.09.24 // 9:30h-19:15h Recogida de dorsales
Domingo 22.09.24
– 06:30h a 08:00h Recogida de dorsales
– 08:00h Salida Ciclobrava by Orbea 150KM
– 08:10h Salida Ciclobrava by Orbea 100KM
– 08:20h Salida Ciclobrava by Orbea 70KM
Ciclismo
La Trek UCI Gravel World Series llega a Girona con una constelación de estrellas
El campeón del mundo, Matej Mohoric, al frente de la Trek UCI Gravel World Series
La Trek UCI Gravel World Series aterrizará el próximo 21 de septiembre en Girona. La carrera se enmarca dentro del festival internacional de ciclismo Sea Otter Europe, que reunirá a buena parte de los profesionales del sector y a miles de ciclistas aficionados. La ciudad catalana respira estos días con la ilusión de recibir al privilegiado elenco de grandes corredores que tomarán la salida. El maillot arcoíris de Matej Mohorič, así como otras grandes figuras de este deporte, batallarán por conquistar el cajón más alto del podio.
La cita, que cierra la tercera edición de las UCI Gravel World Series, es también la última oportunidad para conseguir el billete al Campeonato del Mundo, que se celebra en Halle-Lovaina (Bélgica) el primer fin de semana de octubre. A pesar del gran éxito de convocatoria en todo tipo de ciclistas, las inscripciones aún están abiertas.
La ciudad de Girona se convertirá en el epicentro mundial del gravel y proyectará al mundo su extraordinario catálogo de pistas para practicar la modalidad. Todo ello con el mejor escaparate posible: las UCI Gravel World Series, una serie de carreras englobadas bajo esta etiqueta que tienen el privilegio de conceder la mayor parte de las plazas del Mundial.
El mejor circuito de gravel hará parada por primera vez en su corta historia en la localidad catalana de Girona. El recorrido -de 107,6 km y 1.864 metros de desnivel positivo- saldrà desde Juià, se adentrará en el macizo de Les Gavarres para coronar el emblemático ascenso del Puig d’Arques y acabará en el propio recinto de la Sea Otter Europe (Pavelló de Fontajau). La carrera empezará a las 10:30 h y llegará a meta sobre la 13:45 h.
Los organizadores celebran el gran recibimiento que ha tenido la prueba entre el pelotón profesional, ya que la Trek UCI Gravel World Series de Girona contará con una larga lista de corredores destacados. Matej Mohorič será el gran reclamo de la cita; el esloveno, actual Campeón del Mundo, lucirá el espectacular maillot acoíris que le acredita como tal.
El listado de estrellas es largo e incluye a nombres de la talla de Alejandro Valverde, Tiago Ferreira, Iván García Cortina, Samuel Sánchez, Baptiste Veistroffer (Decathlon AG2R La Mondiale), Alessandro De Marchi (Team Jayco AlUla), Martí Márquez (Kern Pharma), Clément Alleno (Burgos-BH), Valentin Ferron, Wietse Bosmans, Jan Bakelants o Joris Nieuwenhuis, entre otros.
Además, cabe destacar la presencia de dos nombres ilustres del deporte: Miguel Induráin y Alain Prost ya han confirmado su asistencia y también competirán en Girona.
En el apartado femenino también habrá corredoras de gran categoría, como Alison Jackson, ganadora de una París-Roubaix, Alicia González (Movistar Team), Letizia Borghesi (EF-Oatly-Cannondale), Tiffany Cromwell (Canyon//SRAM Racing) o Sophie Wright (Fenix-Deceuninck), entre otras.
Por otro lado, la carrera tendrá un marcado acento extranjero, ya que hasta dos tercios de los inscritos son participantes internacionales.
Ciclismo
Pello Bilbao, a punto para el mundial
Tras lo de Montreal, Pello Bilbao se postula como outsider top para el mundial
Me imagino estas semanas de Pello Bilbao, desde su retirada en el Tour de Francia, hace más de dos meses, trabajando cual hormiguita, en silencio, disfrutando de la familia y pensando en el Mundial.
Ayer en Canadá, este tiempo ha cobrado sentido.
A Pello me lo quiero mucho, pero él y todos sabemos que le toca competir contra ciclistas cuyo talento acumula muchos ceros.
Una competencia feroz que exige correr con cabeza y equilibrio, con la certeza de tus limitaciones y la confianza de tus virtudes.
Así, corre Pello Bilbao, que por el camino pasó anónimo por Polonia y Gran Bretaña para decir en el Gran Premio de Montreal que esta vez sí, está listo para el Mundial.
Esa foto que ilustra el artículo habla por sí sola: Entre Tadej Pogacar, gran favorito al mundial, y Julian Alaphllippe, bicampeón mundial.
No sé si conozco tanto al vizcaíno, pero cualquier otro se pondría esa foto en la sala de estar, en su caso no estoy tan seguro.
Con todo, la carrera que Pello desplegó en Montreal fue excelente, pues no sólo acabó segundo, fue lo que propuso en la carretera: salir a por Tadel Pogacar, desprenderse de Alex Aranburu, Matteo Jorgenson y Julian Alaphilippe y luego mantener controlada la diferencia respecto al monstruo esloveno para ser segundo entre el ganador y el pelotón.
Fue una actuación redonda y contundente, que sitúa a Pello Bilbao en la quiniela de los menos predecibles para el mundial.
Y a ti ¿quién te parece el rival + duro para Pogacar en el Mundial?
Si es otro de esos 4, déjanoslo en respuestas 😉— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) September 13, 2024
Ni qué decir tiene me alegra verle ahí de nuevo, tras el varapalo del Tour de Francia que abandonó prematuramente.
Esta vez no hay ni especulaciones ni teorías de la conspiración, Pello Bilbao debe ir al Mundial sí o sí, como jefe o baza tapada.
Lo digo por la gente que leo que Pascual Momparler le tiene ojeriza, cuando yo creo que la única vez que cometió una injusticia con Pello fue en los Juegos Olímpicos de Tokio, como el mismo ciclista hizo notar.
En el resto de situaciones creo que si Pello no ha ido ha sido por iniciativa propia o que el recorrido no se le adaptaba, que Pascual Momparler, quien ha reconocido que el ciclismo español no tiene los capos de hacen quince años, no llevara a Pello por cualquier otra circunstancia sería pegarse un tiro en el pie que no se puede permitir.
Volviendo a Pello y la carrera de Zurich, le pilla en el momento perfecto, sabe que está muy en forma, el recorrido es para fondistas de su calado y la forma es la idónea.
Si ese marcaje, bloqueo o llamadlo como queráis se produce entre los grandes favoritos, aquí tenemos un buen outsider.
Imagen: @payette – FB Grand Prix Cyclistes
-
Ciclismo1 semana atrás
Vuelta: Sólo O´Connor puede estar contento
-
Ciclistas1 día atrás
Pogacar en Montreal y la imagen del año
-
Noticias de ciclismo6 días atrás
Ayuso y Pogacar, contra pronóstico
-
Noticias de ciclismo7 días atrás
Javier Guillén lo confirma: «Roglic es el mejor de la historia de la Vuelta»
-
Ciclismo4 días atrás
Marc Hirschi me parece el gran rival de Pogacar para el Mundial
-
Noticias de ciclismo7 días atrás
El peor Movistar de la Vuelta en años
-
Noticias de ciclismo6 días atrás
Lazkano le pone «old school» al Red Bull
-
Noticias de ciclismo1 semana atrás
Esta Vuelta parece el techo de Enric Mas