Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Iván Ramiro Sosa, el colombiano de los de antes

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

De entre los colombianos Iván Ramiro Sosa es el más «escarabajo»

Cuando ganó su segunda Vuelta a Burgos comentamos de Iván Ramiro Sosa

Iván Ramiro Sosa es como aquellos colombianos de los ochenta, no es como los que conquistan otras carreras en la actualidad, que ganan sprints como Hodeg o Gaviria, grandes como Bernal, o se hacen mayores a base de fe y calidad como López.

Pero tiene pegada, ese duende de los grandes escaladores de ayer y de hoy, que cuando te miran a la cara sabiendo que te van a hacer año, te lo hacen.

Kern Pharma
Ciclobrava – 400×100 Landing

 

El Tour de Provence fue un «sota, caballo, rey» de Grenariers, otrora Ineos, una carrera cuya suerte pasaba por Chalet Reynard, a medio camino hacia el Mont Ventoux.

Con la rueda marcada de Julian Alaphilippe, el alborotador de la primera jornada, los ingleses sabían que el tema pasaba por la pinza sobre el francés.

Como en la Milán-Turín de hace dos años, pero al revés, Egan Bernal hizo la contención, Iván Ramiro Sosa abrió brecha.

Buena noticia para un par de colombianos que las necesitaban posiblemente más que nadie.

Egan Bernal por los motivos que ya sabemos: ganador muy joven del Tour, la campaña pasada no fue la suya, la peor defensa del Tour que recordamos y un abandono que se impuso imprescindible.

En el caso de Iván Ramiro Sosa, el confinamiento, nos confirmó hace unas semanas Goga, no le sentó bien para medir el punto de forma necesario, le hizo llegar pasado a la competición, siendo intrascendente en la Vuelta en favor de Richard Carapaz.

Cruz 400×400

 

Total, que la Vuelta pasó sin pena ni gloria, como el tiempo para el colombiano más colombiano que hay ahora mismo en el World Tour, como dijimos un puñal cuando la carrera mira para arriba, ligero y evanescente, un ataque le vale para abrir brecha y subir como los ángeles.

Está claro que el Tour de Provence no es París-Niza o Tirreno, pero es un asidero, una forma de ratificar que el trabajo está siendo bueno y va adelante.

Iván Ramiro Sosa pasó un 2020 para olvidar, ya está aquí de nuevo, ahora cabe esperar que mantenga ese dulce de forma y se capaz de darnos parte de lo que llevamos tiempo esperando.

Imagen: FB de Le Tour de la Provence

 

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

¿Ciclismo en los Juegos Olímpicos? Siempre

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Vuelven los Juegos Olímpicos y el debate su importancia dentro del ciclismo

Va a ser curioso, ninguna de las dos carreras de ciclismo en ruta de los Juegos Olímpicos en París va a tener su último ganador.

No habrá defensores de las medallas de oro de fondo y contrarreloj.

Ya tuvimos buena ración con la historia de la selección ecuatoriana escogiendo a Jonathan Narváez y no volveremos sobre la no convocatoria de Richard Carapaz, ni tampoco entraré en los motivos de Tadej Pogacar para no estar en París.

Kern Pharma

En todo caso, la presencia del ciclismo, en especial la carrera de fondo, en los Juegos Olímpicos es un carrerón, algo singular y único que, a juicio de muchos, no tiene el peso especifico de un Mundial o un monumento pero que nos da momentos genuales.

El ciclismo en ruta tuvo su cambio de paso cuando hace 28 años, alguien sugirió meterlo en los Juegos Olímpicos incluyendo a los profesionales, esos tirillas, recién venidos del Tour, más los que no estaban en Francia, para honrar los cinco aros.

De aquella experiencia, sacamos una de las mejores victorias de ese ratilla llamado Pascal Richard y el doblete Indurain-Olano en la prueba contra el crono.

Sin saberlo, en Atlanta Indurain ponía el broche de oro a su carrera, a las pocas semanas puso el pie al suelo en la Vuelta y lo haría para siempre.

En todo caso Atlanta marcó un antes y después, en el camino han quedado buenas, excelentes carreras, como la de Rio de Janeiro, con mil giros, y un ganador que posiblemente no contara de inicio.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Ciclistas flamencos que hayan ganado el Tour de Flandes hay muchos, que se hayan colgado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, sólo Greg Van Avermaet.

No hay más preguntas.

Cierto es que el ciclismo ha medallas de oro controvertidas, hablemos de Vinokourov en una carrera que los ingleses soñaron para Cavendish, adalid del «fair play», o del podio de Sydney, Ullrich-Vino-Kloden, pero también madrugadas dulces como la super estirada medalla de oro de Samuel Sánchez.

Es una carrera especial, divertida, inédita e impredecible…

Una carrera en circuitos endurecidos para la ocasión que saca lo mejor y peor de los ciclistas, pues corren en equipos bajo mínimos y sin pinganillo, una bendición para quien quiera vez algo de caos e incertidumbre.

Nadie puede controlar, nadie es capaz de hacerlo, ni siquiera las grandes naciones, con tres o cuatro ciclistas.

Así las cosas, volveremos a darle vueltas al temita de cada olimpiada ¿qué prefiere un pro, una medalla de oro o un monumento?.

Para mí todo tiene su valor, es obvio que la tradición olímpica en ciclismo no es la de muchas de las carreras que seguro cualquiera firmaría ganar, pero no jodamos, son los Juegos Olímpicos, ganar aquí lo firma cualquiera y te pone en órbita mucho más allá de tu deporte.

Además los ciclistas compiten en popularidad y minutos de TV con el resto de estrellas olímpicas, todo en un entorno como París, saliendo de los Campos Elíseos.

Así que a disfrutarlo, y no perder de vista el ciclismo en pista, esa modalidad que se juega los cuartos en este entorno.

Imagen: FB de UCI

Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Pogacar positivo? algunos lo están deseando

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No entiendo los motivos de la gente que quiere ver un positivo de Pogacar

Ayer, mientras Pogacar celebraba el hito que acaba de lograr, empezó la malabunta a salir para cuestionarlo todo, la misma que lleva tiepo poniendo velas para que el esloveno dé un día positivo.

En este tipo de cosas, más en ciclismo, hay tres clases de personas, las que ven el deporte como entretenimiento y no inquieren, ni sacan conclusiones, los que creen que lo del ganador es abrumador, pero les da cosa decir nada, pues se le ve buen chaval y los que cortan cabezas y se creen en posesión de la verdad.

Estos últimos han salido varias veces, en momentos diferentes a relucir en el Tour, cada vez que se batieron registros anteriores, como el de Pantani en Plateau de Beille, o que Tadej Pogacar hizo parecer cadetillos a sus rivales.

Es cierto, la superioridad del esloveno es abrumadora, ha logrado el doblete con doce etapas más todo lo que llevaba ganado de antes y transmite la sensación de haber aplicado, sólo, un porcentaje de su potencial, pero la vida son ciclos, y hace tan sólo un año, le veíamos cabizbajo en el podio del Col de la Loze, mientras Jonas Vingegaard saboreaba su segundo Tour.

El año pasado estos mismos que este Tour han volado, los UAE, mordieron el polvo ante el Jumbo, y antes, el Team Sky había instaurado una tiranía en el Tour con muchos «expertos» diciendo que Chris Froome pitaría.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Este post, por cierto, no es muy diferente a uno que escribimos en el Tour 2015, tras la victoria de Froome en la Pierre de Saint Martin

Entonces lo dijimos claro, si tan podrido está todo, ¿qué haces viendo ciclismo?. 

Es tan sencillo como contribuir a la audiencia de cualquier otra cosa, que seguro que es mucho más limpia que el ciclismo.

Parece que lo olvidamos, este deporte pasó por momentos de auténtica agonía, hace unos veinte años, pensé que se iba al garete todo aquello que había visto y disfrutado durante años, pero se puso las pilas para al menos mantenerse a flote.

Seguro que hay trapos sucios, estoy convencido, pero hay controles y mecanismos que los han minimizado, que los han acotado y eso también es justo reconocerlo, si el amigo Pogacar ha pasado limpio todos los controles ¿por qué tengo yo que pensar que hay gato encerrado? ¿por qué sé yo más que los controles que se establecen y que todos sus rivales, con el gesto de tomar la salida, aceptan?

Sé del pasado de Matxin, le he preguntado por ello más de una vez, una de ellas tras ganar el Tour de Francia de 2020.

Ahora que Matxin gana el Tour con Pogacar, vuelven a aflorar los recuerdos a tu pasado con Riccó, Cobo y cia…

«Es mi historia, es lo que he pasado, no puedo obviarlo , pero ahora me debo a UAE. Al final son opiniones y las respeto y cada uno cree tener la razón, en cada opinión. Prefiero dedicar esas energías a gente que me felicita y se alegra, sinceramente». 

Sí llevó a Cobo y a Riccó, el ciclismo ha tenido los a Riis y Armstrong, y otros muchos, en España también tenemos lo nuestro y ¿qué?.

La vida sigue, el ciclismo, también, ya pitará la maquinita con Pogacar si debe hacerlo, entonces hablaremos del palo de su positivo, entre tanto, la sensación de ver algo histórico y bello no me la quita nadie.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Don Jonas Vingegaard

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La mejora infinita de Tadej Pogacar tiene que ver con la presión de Jonas Vingegaard

Esta historia entre Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard tiene puntos suspensivos, creo que está lejos de concluir.

Es la historia de la mejor rivalidad que el ciclismo ha sostenido desde hace mucho tiempo, muchísimo.

Leyendas como Bartali-Coppi, como Ocaña-Fuente, como Aunquetil-Poulidor. como Lemond-Hinault hemos tenido siempre, más o menos intensas, pero ésta de Pogacar-Vingegaard no sólo es la presente, es que lleva ahí, manteniéndose en lo alto, durante cuatro Tours consecutivos.

Kern Pharma

Y el tema está ahí, en que se sostienen las espadas en todo lo alto, que el paso de los meses, los inviernos, los Tours no pesa en la tensión del duelo.

No se cruzan mucho a lo largo del año, más bien muy poquito, en el Tour y poco más, pero se retroalimentan, se hacen mejorar, se presionan y se miran de reojo.

Jonas Vingegaard es una bendición para el ciclismo actual 

No sólo compite contra el mejor ciclista del mundo, y el mejor en varias generaciones, también lo hace contra el entorno, la opinión general y generalizada, pues su carisma, no es un secreto, no es el de Pogacar y la gente no le quiere en la misma medida.

Y hacen mal esas personas que no aprecian lo que Jonas Vingegaard está logrando.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Su sola presencia causa repelús en un corredor como Pogacar, casi en ningún momento, salvo en Le Lioran, se le vio al nivel del maillot amarillo, pero su sombra, sus compañeros, ponían un punto de tensión en el esloveno.

Su carrera contra el tiempo, iniciada en esa curva de la Itzulia, le ha dejado roto emocionalmente, como vimos en las lágrimas de Isola 2000, pero puede estar satisfecho, ha superado con creces una de esas pruebas que sacan lo mejor de ti incluso cuando crees que no vas a ser capaz de hacerlo.

El danés está empatado con Pogacar en el Tour, ha sido dos veces primero y otras tantas segundo, justo al revés que el esloveno, y estoy seguro que en el punto más bajo de esta edición, en el instante de más dominio de Pogacar, Jonas Vingegaard va a empezar la remontada.

¿Lo logrará?

Veremos, pero en esta escalada que mantienen Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, el punto máximo está lejos de ser rebasado.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Remco Evenepoel nos calló la boca

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Debutar en el Tour con podio, eso ha hecho Remco Evenepoel

Ahí estaba Remco Evenepoel en la crono final del Tour, acoplado en posición aero en la bicicleta en plena subida a La Turbie, apurando sus opciones de ganar su segunda etapa, porque el podio estaba imposible.

Qué Tour del belga, qué excelente estreno en la mejor carrera del mundo, hablando, con sus declaraciones siempre coloridas, pero actuando a lo grande en la carretera.

Remco Evenepoel era la gran incógnita del Tour de Francia.

Kern Pharma

En su condición de superestrella, miembro de pleno derecho de un big 6 que no sé si este año habrá que reconfigurar, Remco Evenepoel se ha plantado en su primer Tour para pisar el podio.

Un resultado que no se ha consolidado con estar y aguantar, eso en Evenepoel me parece impensable.

Remco Evenepoel ha entrado directamente en la habitación de los grandes y se ha puesto a comer en su mesa, picoteando sin avisar ni pedir permiso, siendo arrojado, valiente y espectacular.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Remco Evenepoel ha demostrado en el primer Tour de su vida dominar la misma alquimia que le dio la Vuelta a España de hace dos años.

Un corredor que mezcla instantes de valentía y riesgo con otros de contención de daños.

El ciclista caliente, displicente a veces, es un gran gestor de instantes delicados.

Lo prueba, busca su oportunidad, y luego le viene la factura, un pago que cuando compites con los mejores, Pogacar & Vingegaard, es alto y exigente.

Remco Evenepoel se estrena en el Tour con una etapa ganada, la primera crono, y con varios ataques que explican su carácter.

Hay que tener mucha personalidad para hacer lo que cuajó en la famosa etapa de la tierra, atacando en la misma cara de Pogacar y Vingegaard, y luego reprocharle al danés que no relevara.

Remco ha tenido el foco en Vingegaard en el tramo final de la carrera, creo que por un momento pudimos pensar que la segunda plaza pudiera ser suya, pero el doble ganador del Tour tiró de experiencia en el momento de agonía.

Sin embargo, aplaudir lo que hemos visto del jovencito Remco, el corredor que destaca desde su misma irrupción en profesionalismo, que ha tardado cinco años en estrenarse en una carrera que no sé si un día ganará, pero en la que tiene brillo asegurado en lo que viene.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

 

Continuar Leyendo

DESTACADO: Juegos Olímpicos

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.