Ciclismo
El ciclismo español sigue desconectado de la realidad
La pista como espejo del anacronismo en el que vive el ciclismo español
El otro día pudimos departir un buen rato con el seleccionador de carretera Pascual Momparler y Antonio Alix sobre una temporada en la que el ciclismo español ha transitado por la pista central del desierto
Incluso con la segunda plaza de Enric Mas en la Vuelta, a la que no le quitamos un ápice de valor, aunque el ciclista nos deje fríos, la campaña 2021 del ciclismo español ha sido muy mala y para muestra las tres grandes citas en las que se jugaban medallas en el terreno de países, Juegos, Europeo y Mundial.
La semana pasada se celebró el Europeo de ciclismo en pista que nos narraron el amigo Alix junto a Luis Román, una de las personas que más sabe de la materia en este lado de los Pirineos.
En la selección española compitió un barcelonés llamado Erik Martorell quien logró batir el récord de España de persecución, eso son 16 vueltas al velódromo, traducido rápido, cuatro kilómetros.
Martorell mejoró un registro que estaba vigente de ¡2004!, nada más y nada menos, 17 añazos después que Sergi Escobar lo marcara en el camino del podio de los Juegos de Atenas.
Ojo que entonces Sergi se la jugó con dos «Bradleys», Wiggins y Mc Gee, dos ciclistas que entonces, a diferencia del ilderdense, ya competían en equipos del máximo nivel.
Erik Martorell ha batido el récord de Sergi Escobar, y como el doble medallista olímpico, ve los días pasar sin entrar en un equipo del máximo nivel
Es decir, 17 años después el ciclismo español sigue sin evolucionar, lo que decíamos otras veces del concepto, de la necesidad de contemplar ciclistas que corran más de una modalidad, que mejoren en todas a bloque, que saquen lo mejor de una, para aplicarlo a otra, todo eso, no se valora.
Antes de seguir decir que los 4´14´´de Erik se miden con la barrera de los cuatro minutos que el americano Ashton Lambie se saltó no hace tanto, mejorando en un par de segundos el mejor registro de Filippo Ganna.
Sin querer despreciar lo que ha hecho Erik, que tiene un mérito enorme, mirad dónde está el ciclismo español y dónde el mundo en un registro que no es cualquier cosa, pues en la persecución individual se asienta la de por equipos que a su vez es el espejo del trabajo de un país con el ciclismo.
Erik Martorell compite en un equipo elite, es decir no profesional, y se juega los cuartos en un entorno cada vez más profesionalizado.
Su récord de España le dio para ser noveno en el Europeo de persecución.
A los pocos días debutó en la americana con Sebas Mora, no pudieron entrar en el top ten de una carrera llena de ciclistas World Tour.
Viendo la realidad de la pista en el ciclismo español, volvemos a la charla con Monparler, quien hablaba de la fobia que había en España por fichar ciclistas que alternaran velódromo y carretera.
Es increíble, pero cierto, a estas alturas sigue sucediendo que la pista continúa proscrita en el ciclismo español, hasta el seleccionador nos lo reconoció, en lo que significa un anacronismo aberrante, dada la profusión de pistards y otros especialistas en el ciclismo de carretera.
El Gran Piemonte lo ganó un inglés llamado Matthew Walls que viene de ser plata en el madison olímpico junto a Ethan Hayter, una de las grandes sensaciones del ciclismo británico.
En Tokio, por delante de ambos quedaron dos corredores del World Tour como Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, fueron la pareja danesa, y por detrás Benjamin Thomas y Donovan Grondin, ciclistas de Groupama y Arkea, respectivamente.
Es decir Erik Martorell se juega y se jugará los cuartos con ciclistas que compiten en los mejores circuitos.
Esta es la realidad, y no queramos mirar más allá, por que el crecimiento de ciclistas con prestigio en otras modalidades en la carretera es exponencial y los casos de éxito se acumulan en la mesa.
Sebas Mora y Albert Torres fueron fichados in extremis por Movistar, no sabemos si los renovarán, pero ya hubo periodistas de la cuerda de los azules que saltaron: «El fichaje de los pistards me deja frío».
Cuando ves estos tics, cuando lees los hilos de Sergi Escobar y lo que rodea al ciclismo español tienes una parte sustancian de porqué las cosas están de esta manera y no podían estarlo de cualquier otra…
Imagen: RFEC
Ciclismo
El paso atrás que pide Madiot tiene parte de razón
Para Marc Madiot los ciclistas y el ciclismo «están teledirigidos»
No es la primera vez que le leemos esto Marc Madiot, el jefe del Groupama-FDJ.
Vuelve sobre una idea que ya ha repetido varias veces: cree que el ciclismo debería “dar un paso atrás” y volver a ser un poco más básico.
Según él, si se quiere que este deporte sea más seguro, habría que eliminar ciertos elementos tecnológicos como los radios de comunicación, los potenciómetros y los GPS en las bicicletas.
Para Madiot, el problema es que hoy en día los ciclistas están demasiado dirigidos desde el coche del equipo.
Los mandan todo el rato: cuándo atacar, cuándo frenar, cuándo colocarse… y eso les quita capacidad de decisión en momentos clave, especialmente cuando hay peligro en la carretera.
Según él, si los corredores tuvieran que tomar más decisiones por sí mismos, estarían más atentos al entorno y, por tanto, se evitarían algunos accidentes.
Cabría preguntarse si él es de los que está dictando a cada paso, cosa que desconozco, aunque sí le recuerdo pegando chillidos y casi pidiendo vestir sin camiseta como hacía Guimard, cuando él era ciclista.
Este debate sobre la seguridad ha cobrado fuerza tras varios casos recientes. Uno de los más sonados es el del exsprinter francés Nacer Bouhanni, que confesó haber vivido con miedo a caerse durante las carreras, algo que influyó en su retirada.
También se recordó a Gino Mäder, quien falleció en un descenso hace dos años en el Tour de Suiza. Y sigue habiendo accidentes graves, muchos vinculados al aumento de la velocidad en carrera y al avance tecnológico de las bicicletas.
Algunos como Guillaume Martin proponen ideas distintas, como poner neumáticos más lentos para reducir la velocidad.
Y la UCI ya está haciendo pruebas con medidas como limitar el ancho del manillar o el uso de ciertos desarrollos.
Pero para Madiot, la clave está en volver a un ciclismo menos “teledirigido”. Dice que demasiada comunicación puede ser parte del problema.
Aunque muchos defienden los radios por seguridad, él insiste en que menos tecnología y más instinto harían las carreras más humanas… y quizás un poco más seguras.
Imagen: A.S.O./Gaëtan Flamme
Ciclismo
La ambición de Pogacar sí puede jugarle una mala pasada
Ciclismo
Vuelta a Suiza, 3 motivos para una gran carrera
Este año la Vuelta a Suiza nos está dando una magnífica carrera
Admito y lo hago de primeras, que la Vuelta a Suiza siempre me ha parecido una de las carreras más prescindibles del calendario World Tour,
Emplazada entre Dauphiné y Tour, con grandes estrellas pasándola de largo, la mirada en dos semanas, no acababa de enganchar, a pesar de lo que es Suiza, un paraíso para lo que te propongas.
Este año, por ejemplo, tuvimos un Dauphiné estelar, yo seguiré llamándole Dauphiné hasta que el cuerpo aguante, con el duelo de los duelos y un buen plantel alrededor
Sin embargo hay veces que una carrera cae en gracia y esta Vuelta a Suiza 2025 está en sintonía con lo que digo.
Hay tres motivos para considerarla un carrerón.
Un Joao Almeida a contrapié
El portugués del UAE ha tenido que remar contracorriente desde el inicio. Una escapada temprana trastocó sus planes, pero lejos de rendirse, Almeida ha demostrado una capacidad táctica y física impresionante.
Ha asumido todo tipo de roles en carrera y los ha resuelto con maestría, consolidándose como un ciclista completo y ambicioso. Su rendimiento invita a imaginar lo que podría lograr si liderara un equipo en el Tour de Francia. Su actuación, gane o no, ya ha marcado la carrera.
Los paisajes suizos, ciclismo en estado puro
Aunque pueda parecer un recurso manido, es imposible no mencionar el entorno. Cada etapa es un auténtico espectáculo visual.
Las montañas, los lagos y los valles suizos no solo embellecen la competición, sino que también refuerzan la esencia del ciclismo como deporte de conexión con ese territorio que paga para ser mostrado..
Suiza se muestra al mundo como un escenario ideal para las gestas ciclistas, envolviendo cada jornada en un marco incomparable.
Leemos que le gusta competir en llano, en los adoquines, en subidas cortas y largas, y también en
Igualdad total y líderes sin equipo
A diferencia de otras carreras dominadas por estructuras poderosas, esta Vuelta a Suiza se está corriendo “a pelo”. Sin gregarios que impongan ritmos o controlen el pelotón, los favoritos deben pelear solos. Esta falta de jerarquías ha generado una incertidumbre que hace cada etapa imprevisible.
Ciclistas como Kevin Vauquelin se están dejando la piel, conscientes de que esta es una oportunidad única, y eso eleva el espectáculo a otro nivel.
En resumen, Suiza 2025 ha roto moldes. Competida, igualada y con alma. Así da gusto ver ciclismo.
Ciclismo
Franceses en el Tour: Habrá que esperar a Paul Seixas
La irrupción de Paul Seixas es la nueva luz al final del túnel francés en el Tour
«Los españoles solemos quejarnos de que ahora no tenemos un referente fuerte en el ciclismo, pero en Italia pasa lo mismo y en Francia llevan ya 40 años esperando a un nuevo campeón como Bernard Hinault«.
Eso venía a decir Javier Guillén en la presentación del 90º aniversario de la Vuelta a España, mientras hablaba de la llegada de nuevos talentos de países con poca menos ciclista, como Eslovenia, Dinamarca, México, Australia o Inglaterra, que hoy están eclipsando a las naciones con más historia en este deporte.
Francia, aunque sigue añorando el pasado, tiene ahora una nueva esperanza: Paul Seixas, un adolescente de Lyon, nacido el 24 de septiembre de 2006.
Con solo 18 años, es el ciclista más joven en la élite y ya lo están preparando para dar el salto al Tour.
Ya venía con antecedentes pero el chaval se está ganando la admiración de todos por su versatilidad y valentía.
Sube las montañas con facilidad y es muy fuerte en contrarreloj.
En el Critérium Dauphiné de la semana pasada, terminó décimo en la crono.
Fue el líder del grupo de los mejores en las etapas de montaña. Aunque acabó octavo, si no hubiera sido por una caída al final de la última etapa, habría sido sexto.
Un resultado impresionante para alguien que debutaba en esa carrera, peleando contra los mejores del mundo, como Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel.
Seixas se adapta a todo tipo de terreno.
Leemos que le gusta competir en llano, en los adoquines, en subidas cortas y largas, y también en contrarreloj.
«No me quiero poner límites. No voy a decir que no puedo ganar una carrera«, ha dicho él mismo.
También se siente cómodo en los sprints de grupos pequeños.
«Es importante no perder el lado divertido del ciclismo, porque cuanto más te diviertas, mejor rindes«, ha añadido.
En su primer año como profesional, ya ha conseguido logros importantes.
En 2024, fue campeón del mundo júnior de contrarreloj y dio el salto directo a la élite.
Este año sorprendió en su debut en el Gran Premio de La Marsellesa, terminando en un inesperado quinto puesto.
En el UAE Tour, su primera participación en el World Tour, subió al podio en el Jebel Jais.
También fue segundo en la París-Camembert y consiguió varios segundos puestos en el Tour de los Alpes, además de ganar la Clasificación por Puntos y ayudar en la victoria de etapa a su compañero, Nicolas Prudhomme.
Paul también está estudiando Administración de Empresas y tiene raíces portuguesas.
Tiene un contrato de tres años con el Decathlon-AG2R, donde cuenta con Romain Bardet como guía, eso sólo puede ser bueno.
Según los responsables de su equipo, ya tienen todo planeado para que Seixas esté listo para disputar el Tour de Francia en 2028. Sin embargo, viendo cómo va evolucionando, no sería raro que esos planes se adelanten.
Francia tiene muchas esperanzas puestas en él, esperando que ponga fin a la sequía de victorias en el Tour que lleva 40 años.
Desde 1985, ningún francés ha ganado la carrera.
Hinault sigue buscando a su heredero, y no han sido pocos los que trataron de seguir su senda: Laurent Jalabert, Laurent Fignon, Romain Bardet, Christophe Moreau, Jeff Bernard y Thibaut Pinot, entre otros muchos.
Imagen: A.S.O./Tony Esnault
-
Ciclistas1 semana atrás
El casco de Vingegaard le sitúa en el pelotón
-
Ciclismo1 semana atrás
El Dauphiné es importante pero no concluyente para el Tour
-
Ciclismo1 semana atrás
Pogačar: Que Dauphiné no sea el Tour
-
Ciclismo3 días atrás
Nadie baja ni se vende mejor que Pidcock
-
Ciclismo1 semana atrás
5 cositas que hemos visto en Dauphiné
-
Ciclistas4 días atrás
João Almedia: Estos son los gregarios de Pogacar
-
Ciclismo4 días atrás
Eddy Merckx celebra los 80 conociendo a su sucesor
-
Ciclismo1 semana atrás
Ciclismo: La edad ya no es importante
Antonio Jiménez
13 de octubre, 2021 En 22:35
El problema del ciclismo español son los ciclistas, no el sistema. Si Escobar en su día hubiese triunfado en carretera no hubiese vuelto jamás a la pista (como Valverde o Luisle). Torres y Mora son, además, dos cestos de narices, impuestos en el Movistar por la Rfec para los juegos ya que ellos mismos eran incapaces de encontrar un equipo de ruta
Todas las mentiras que os quieran o os queráis contar están muy bien, pero a la pista en España sólo va el que es un tarugo en carretera.
Pablo Caldera
15 de octubre, 2021 En 9:52
En España, son ya unos 15 años de crisis económica general y NO hay dinero para ciclismo de competición en ninguna de sus especialidades.
La prensa especializada y aficionada, no se explica cómo puede ser que con tanta afición a practicar bici, comprar bicis, etc, no salgan ciclistas, y ese es el error. De cada 10 miembros de una grupeta 9 no ven el tour ni les importa el ciclismo de competición.
No se organizan carreras pues son deficitarias. Hemos bajado en ciclismo como en casi todos los deportes, y hay otros países más emergentes.
También somos parte del ciclismo del pasado en casi todos los aspectos, de eso no hay duda, sumado a que las nuevas generaciones de españoles son blanditos y cándidos.