Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

El ciclismo español sigue desconectado de la realidad

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

La pista como espejo del anacronismo en el que vive el ciclismo español

El otro día pudimos departir un buen rato con el seleccionador de carretera Pascual Momparler y Antonio Alix sobre una temporada en la que el ciclismo español ha transitado por la pista central del desierto

Incluso con la segunda plaza de Enric Mas en la Vuelta, a la que no le quitamos un ápice de valor, aunque el ciclista nos deje fríos, la campaña 2021 del ciclismo español ha sido muy mala y para muestra las tres grandes citas en las que se jugaban medallas en el terreno de países, Juegos, Europeo y Mundial.

Shimano – Leaderboard 1024×300

La semana pasada se celebró el Europeo de ciclismo en pista que nos narraron el amigo Alix junto a Luis Román, una de las personas que más sabe de la materia en este lado de los Pirineos.

En la selección española compitió un barcelonés llamado Erik Martorell quien logró batir el récord de España de persecución, eso son 16 vueltas al velódromo, traducido rápido, cuatro kilómetros.

Martorell mejoró un registro que estaba vigente de ¡2004!, nada más y nada menos, 17 añazos después que Sergi Escobar lo marcara en el camino del podio de los Juegos de Atenas.

Ojo que entonces Sergi se la jugó con dos «Bradleys», Wiggins y Mc Gee, dos ciclistas que entonces, a diferencia del ilderdense, ya competían en equipos del máximo nivel.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Erik Martorell ha batido el récord de Sergi Escobar, y como el doble medallista olímpico, ve los días pasar sin entrar en un equipo del máximo nivel

Es decir, 17 años después el ciclismo español sigue sin evolucionar, lo que decíamos otras veces del concepto, de la necesidad de contemplar ciclistas que corran más de una modalidad, que mejoren en todas a bloque, que saquen lo mejor de una, para aplicarlo a otra, todo eso, no se valora.

Antes de seguir decir que los 4´14´´de Erik se miden con la barrera de los cuatro minutos que el americano Ashton Lambie se saltó no hace tanto, mejorando en un par de segundos el mejor registro de Filippo Ganna.

Sin querer despreciar lo que ha hecho Erik, que tiene un mérito enorme, mirad dónde está el ciclismo español y dónde el mundo en un registro que no es cualquier cosa, pues en la persecución individual se asienta la de por equipos que a su vez es el espejo del trabajo de un país con el ciclismo.

Erik Martorell compite en un equipo elite, es decir no profesional, y se juega los cuartos en un entorno cada vez más profesionalizado.

Su récord de España le dio para ser noveno en el Europeo de persecución.

A los pocos días debutó en la americana con Sebas Mora, no pudieron entrar en el top ten de una carrera llena de ciclistas World Tour.

Lloret 300×250



Viendo la realidad de la pista en el ciclismo español, volvemos a la charla con Monparler, quien hablaba de la fobia que había en España por fichar ciclistas que alternaran velódromo y carretera.

Es increíble, pero cierto, a estas alturas sigue sucediendo que la pista continúa proscrita en el ciclismo español, hasta el seleccionador nos lo reconoció, en lo que significa un anacronismo aberrante, dada la profusión de pistards y otros especialistas en el ciclismo de carretera.

El Gran Piemonte lo ganó un inglés llamado Matthew Walls que viene de ser plata en el madison olímpico junto a Ethan Hayter, una de las grandes sensaciones del ciclismo británico.

En Tokio, por delante de ambos quedaron dos corredores del World Tour como Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, fueron la pareja danesa, y por detrás Benjamin Thomas y Donovan Grondin, ciclistas de Groupama y Arkea, respectivamente.

Es decir Erik Martorell se juega y se jugará los cuartos con ciclistas que compiten en los mejores circuitos.

Esta es la realidad, y no queramos mirar más allá, por que el crecimiento de ciclistas con prestigio en otras modalidades en la carretera es exponencial y los casos de éxito se acumulan en la mesa.

Sebas Mora y Albert Torres fueron fichados in extremis por Movistar, no sabemos si los renovarán, pero ya hubo periodistas de la cuerda de los azules que saltaron: «El fichaje de los pistards me deja frío».

Cuando ves estos tics, cuando lees los hilos de Sergi Escobar y lo que rodea al ciclismo español tienes una parte sustancian de porqué las cosas están de esta manera y no podían estarlo de cualquier otra…

Imagen: RFEC

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Antonio Jiménez

    13 de octubre, 2021 En 22:35

    El problema del ciclismo español son los ciclistas, no el sistema. Si Escobar en su día hubiese triunfado en carretera no hubiese vuelto jamás a la pista (como Valverde o Luisle). Torres y Mora son, además, dos cestos de narices, impuestos en el Movistar por la Rfec para los juegos ya que ellos mismos eran incapaces de encontrar un equipo de ruta
    Todas las mentiras que os quieran o os queráis contar están muy bien, pero a la pista en España sólo va el que es un tarugo en carretera.

  2. Pablo Caldera

    15 de octubre, 2021 En 9:52

    En España, son ya unos 15 años de crisis económica general y NO hay dinero para ciclismo de competición en ninguna de sus especialidades.
    La prensa especializada y aficionada, no se explica cómo puede ser que con tanta afición a practicar bici, comprar bicis, etc, no salgan ciclistas, y ese es el error. De cada 10 miembros de una grupeta 9 no ven el tour ni les importa el ciclismo de competición.
    No se organizan carreras pues son deficitarias. Hemos bajado en ciclismo como en casi todos los deportes, y hay otros países más emergentes.
    También somos parte del ciclismo del pasado en casi todos los aspectos, de eso no hay duda, sumado a que las nuevas generaciones de españoles son blanditos y cándidos.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Giro 2022: Sobre el instinto de Lennard Kämna

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Pocos brillan como Lennard Kämna y Bora en el Giro de Itala 2022

Hacía días que quería escribir algo sobre Lennard Kämna y aprovechando el tiro, ya de paso, del Bora-Hansgrohe, colectivamente uno de los mejores equipos del Giro 2022.

Un post que viene a huevo con la fenomenal etapa de Génova y la vuelta a la vida en la general de Wilco Kelderman.

Shimano – Leaderboard 1024×300

No sé hasta qué punto los favoritos del Giro pueden lamentar la vuelta del neerlandés a las primeras posiciones, Kelderman es un ciclista en apariencia inofensivo, pero su valor, combinado con Jai Hindley y Emmanuel Buchmann, puede resultar decisivo.

En un Giro en el que tener una baza es un lujo perseguido y dos, algo al alcance sólo de Bahrain, tener tres tíos por debajo de los tres minutos es muy goloso.

Bora está ahí.

1024×300 Flandes Zona Centro post

En todo caso, nuestro libro hoy habla de Lennard Kämna, uno de los grandes anotadores del ciclismo actual.

Tras una temporada nefasta, en la que se fue a la Cape Epic, Kämna vuelve a ser uno de los corredores franquicia del pelotón.

Con él, recordamos ciclistas incorruptos al paso del tiempo y la memoria, de esos cazadores que sabías que cuando entraban en la escapada, los demás podían darse por jodidos.

Cuando Juanpe abrió fuego en el Etna y llegó a soñar no sólo con la maglia, también con la etapa, todos sabíamos que del corte que le perseguía, la rueda importante era la de Kämna, y no había cojos en esa escapada, entre otros, otro de morro fino, Rein Taaramae.

Conectaba ese triunfo en el Etna con el que lograra en un sitio tan potente para el Tour como Villard de Lans, días después de hacer lo propio en Dauphiné.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Kämna manejó de forma magistral ese día los tiempos frente a un excelente y desatado Richard Carapaz, en un final con su miga, subida y llano a meta, sacó unos segunditos en la coronilla del último alto, para proponerle una crono imposible hasta el final.

Ese día el alemán demostró un olfato que ha sabido mantener en alguna ocasión más, pocas, pero interesantes, lo suficiente como para hablar de uno de esos corredores a los que es un gustazo ver competir.

Tiene sólo 25 años, etapas en Giro y Tour, también en Dauphiné y Volta, no sé si irá a más, si apostará a generales, si no lo hace aquí tenemos un Erik Dekker, un Pablo Lastras, un Simon Gerrans, corredores que pueden parecer muy diferentes sobre el papel, pero que tienen en común un instinto de esos que sólo podías admirar.

Imagen:BORA – hansgrohe / Sprintcycling

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Veo el Giro 2022 a punto de explotar

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

No creo que los favoritos «se fumen» el tercer finde del Giro 2022

Vamos a hacer una cosa que no acostumbramos en este mal anillado cuaderno, es decir una previa de lo que ha de venir, a modo inmediato, en este Giro 2022 que entra en zona roja.

Y lo hacemos porque cunde la sensación que poco o nada ha pasado entre los mejores de la carrera, que no se han dado nada o casi nada, que hay mucho miedo y poca vergüenza en la clase noble.

Shimano – Leaderboard 1024×300

En cierto modo, esta impresión es fiel a la realidad, pero también lo es que el Giro 2022 ya nos ha dejado grandes jornadas, de Potenza a Génova, pasando por alguna más, y que lo poco que hemos visto de los mejores promete espectáculo.

En todo caso, la igualdad se impone en esa general que mira a Turín– qué etapa tan bonita han planteado en la capital del Po- y el Vall de Aosta.

 Una igualdad que refleja la general, con quince tíos en la horquilla de los tres minutos, tomando a Jan Hirt como límite razonable a 3´09´´de Juanpe

Luego si apretamos la cosa, vamos con ocho tipos en el minuto y siete en el medio minuto.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Lidera Juanpe López quien ha cabalgado por media Italia vestido de rosa, un lujo que seguramente le cambie la vida.

No le veo ganando la carrera, pero sí luchando por el top 10 dado lo que viene por detrás.

Luego está el juego de equipos.

Bahrain parece la primera opción con dos en el grupo importante, con Landa a medio minuto, un sueño para él a estas alturas de gran vuelta, y Pello, por debajo del minuto y medio.

El valor estratégico de Pello es brutal, y si los dos están bien, no descarten que hagan saltar la banca.

Bora tendrá deberes similares.

Con la llegada de Wilco Kelderman por detrás, el equipo verde tiene a Hindley en el primer grupo, Buchmann en el segundo y el citado neerlandés en el tercero a menos de tres minutos.

Hindley nos gusta, tiene chispa, aunque pareció en el Blockhaus un punto por debajo, otra cosa es que le dé el aire a Buchmann, mientras Kelderman, si recupera de la escapada que le ha devuelto a la general, podría ser el hombre libre y jugar a desestabilizar.

DSM estaba arriba con un Romain Bardet muy fuerte hasta su retirada y Thymen Arensman, en el corte bueno.

Sin Bardet, quien no se veía en una igual hace muchos años, el neerlandés sigue creciendo pero no sé si al ritmo de aguantar entre estos gallos en una tercera semana de gran vuelta.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sobre individualidades, y al nivel de Mikel Landa, veo a Richard Carapaz y Joao Almeida, ahora mismo empatados a tiempo.

A ver, ninguno de los dos parece escandalosamente superior, pero el ecuatoriano tiene la experiencia de ganar un Giro, un equipazo detrás y la seguridad que en la tercera semana el físico le da de sí.

En el caso del luso, veo un escenario similar y es más, si acaba como el año pasado, ojo que llega vivísimo al tramo final de Giro.

Entre medio identificamos a Guillaume Martin, quien no me extrañaría que selo jugase en una escapada, aunque lleva poca desventaja, Domenico Pozzovivo, en menos de un minuto, quien ya es admirable que siga ahí, y Alejandro Valverde, tristemente centrando en una general en la que no sé qué objetivo persigue con la gente que tiene alrededor.

Con este panorama, conociendo actores como Landa, Carapaz o Bardet, con un trazado brutal este finde, no descarto un ataque en firme y asalto a la maglia rosa por parte de esta gente y luego a defender lo conquistado, por muy dura que sea la tercera semana.

Las piernas de dulce se tienen de vez en cuando y si a situación invita, avanti, recordad lo que hizo Richard Carapaz hace tres años, también en el Valle de Aosta.

Imagen: FB de Giro d´Italia

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Culotte Utralite by Gobik, ligereza por bandera

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Con el culotte Utralite, Gobik rellena la gamma alta de sus piezas de abajo

El nuevo Ultralite ya es el nuevo culotte masculino de Gobik y llega para ocupar la cima de la marca. Ya el nombre describe la primera virtud de la pieza, ligereza, aunque no sea la única que se identifica en la misma, pues se apuesta por propiedades como el ajuste, comodidad y la transpirabilidad.

“Transpirabilidad en lugares clave, ajustes logrados y bien integrados y, por último, tirantes muy efectivos” Julián Ferrero, desde Desarrollo de Producto de Gobik

Shimano – Leaderboard 1024×300

Son tres apuntes para otras tantas partes de un culotte en el que brilla una palabra: ligereza. Hablamos de una pieza que en talla M se queda en 155 gramos.

Para llegar al culotte Ultralite, Gobik se ha servido de tecnologías, materiales y la experiencia World Tour para una aproximación a la excelencia articulada en los siguientes tres pilares.

Tirantes y parte superior

La sujeción integral es la apuesta de la mitad superior de la pieza. Los tirantes se muestran ligeramente más anchos, asegurando comodidad y mejorando el posicionamiento sobre el cuerpo.

Los nuevos tirantes destacan por su minimalismo. Cortados a láser, resultan muy limpios y elásticos con dos partes muy marcadas. Las tiras frontales son de un material más flexible y la zona trasera conforma una pieza que ocupa gran parte de la espalda, hasta la zona lumbar. Se trata de tejido muy transpirable, que seca y evacúa sudor al tiempo que busca mejorar la fijación.

“Valoro mucho esa buena transpiración. He probado la pieza a 33 grados y responde de forma sobresaliente. Resulta muy cómoda. Es un culotte apto para rutas veraniegas y también de entretiempo” afirma José Luis Martínez, tester de la marca.

Pernera y parte inferior

Poniendo el foco en la pernera, realmente pulida, su negro resulta muy atractivo con un grado de opacidad que habla de excelencia del tejido. En este tramo de la prenda, destacan unas micro perforaciones de la parte inferior que ayudan a la transpiración y un toque estético muy atractivo. Todo en una prenda que se ha realizado reduciendo las costuras a la mínima expresión.

Ese remate bajo del culotte lo ha agradecido mucho José Luis: “La retención baja está concebida de una manera que todo parece de una misma pieza respecto al resto de la pernera. Es una retención efectiva, pues no aprieta, sólo ajusta con unas pequeñas y estrechas inserciones de silicona en su interior. Esta zona microperforada aporta una mejora en la transpirabilidad”.

Para los ciclistas altos como José Luis, un detalle importante: “Aprecio un buen largo de la pernera, lo suficiente como para tapar bien el cuádriceps”. Sendas perneras se rematan con elementos reflectantes traseros para contribuir en la visibilidad del ciclista.

Badana y parte central

Para su acabado central, el culotte Ultralite incorpora la badana K12 de Elastic Interface.

Se trata de una badana de tejido Eco-Carbonium de doble densidad, extremadamente plana y con un canal central diseñado específicamente para la anatomía masculina, mejorando el flujo sanguíneo y reduciendo la presión.
Destaca la memoria elástica de la pieza, lo que garantiza una gran capacidad de recuperación del material y asegura la máxima comodidad en recorridos largos de hasta incluso 8 horas.

El acabado de la zona central frontal del culotte “es en forma de tetris, mediante un tejido que aporta un buena compresión y retención, además de un efecto óptico muy interesante” abunda Julián. En ese sentido José Luis añade que “es un guante, esa es la sensación”.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

3 claves en el casco ciclista: seguridad, ligereza y ventilación

Publicado

en

WorldTour 2022 – TopPost

Así se concibe la tecnología Kineticore en el nuevo casco ciclista de Lazer

Aunque el casco no es la primera pieza en la que piensa el ciclista, es sin duda el elemento vital para salir con todas las garantías.

Por mucho que se manejen varias claves en la compra de un casco, el usuario debe valorar dos puntos por encima de todos: la seguridad y la comodidad.

Shimano – Leaderboard 1024×300

No son cuestiones pequeñas, pues el casco es un básico de seguridad para el ciclista, incluso en entornos en los que no es obligatorio.

Y debe ser cómodo, eso es ventilado y ligero, para el disfrute total de la marcha.

El ciclista le pide muchas cosas a su casco, que sea cómodo, que no resulte pesado, que ofrezca ventilación… y últimamente que sea bonito y, el colmo, que combine con el resto del vestuario.

A los ciclistas les gusta ir guapos, esa es la realidad y la industria debe adaptarse a tantas premisas.

Esto sucede también en Lazer, marca exclusiva de cascos con 100 años de historia, que ha sacado un modelo para todos los tipos, desde el más pro al que utiliza la bicicleta para ir al trabajo.

En este trayecto hablamos con Eva Osuna, responsable de Lazer para España, en una charla que redunda en lo importante del casco, la seguridad bien conjugada con aspectos como diseño, ventilación y ligereza, cualidades que han sabido reunir en la tecnología Kineticore, un sistema que  ha llevado mucho tiempo conseguir, pero que le da una vuelta de tuerca a todo lo que le preocupa al ciclista.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

📻📻📻
"A Superga le tengo especial devoción, una maravilla barroca de Juvara con vistas perfectas sobre Turín " @FAremberg

https://www.ivoox.com/guia-mas-trend-del-giro-italia-audios-mp3_rf_87151450_1.html

#PodcastJS
#GIRO2022
#Giroparacuriosos con @TuristaVuelta & @FAremberg

Démare les ha mantenido a raya hasta el final
Ni el punch final de Bauhaus ha sido suficiente. El francés tiene un vergel en el Giro como nunca lo ha tenido en su país #Giro2022

Santuario de Vicoforte

Leyenda

Un cazador, vio algo entre los matorrales, cuando disparó, se dió cuenta que le había dado a una antigua talla de la virgen que sangraba.
Arrepentido prometió crear una iglesia en su honor.

Os cuento más con:
@JoanSeguidor & @FAremberg
⬇️⬇️ https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1527623925730906113

Viendo lo que le ha pasado a Bardet, recuerdo las vueltas que le daba @mikeilundain a las caídas de Landa camino del Blockhaus.
Y es que en 3 semanas cualquier chorrada te envía para casa, por eso minimizar percances, riesgos y demás es clave.
#Giro2022

Load More...

Lo + leído

X