Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

El ciclismo español sigue desconectado de la realidad

Publicado

en

DT – 2022 post

La pista como espejo del anacronismo en el que vive el ciclismo español

El otro día pudimos departir un buen rato con el seleccionador de carretera Pascual Momparler y Antonio Alix sobre una temporada en la que el ciclismo español ha transitado por la pista central del desierto

Incluso con la segunda plaza de Enric Mas en la Vuelta, a la que no le quitamos un ápice de valor, aunque el ciclista nos deje fríos, la campaña 2021 del ciclismo español ha sido muy mala y para muestra las tres grandes citas en las que se jugaban medallas en el terreno de países, Juegos, Europeo y Mundial.

La semana pasada se celebró el Europeo de ciclismo en pista que nos narraron el amigo Alix junto a Luis Román, una de las personas que más sabe de la materia en este lado de los Pirineos.

En la selección española compitió un barcelonés llamado Erik Martorell quien logró batir el récord de España de persecución, eso son 16 vueltas al velódromo, traducido rápido, cuatro kilómetros.

Martorell mejoró un registro que estaba vigente de ¡2004!, nada más y nada menos, 17 añazos después que Sergi Escobar lo marcara en el camino del podio de los Juegos de Atenas.

Ojo que entonces Sergi se la jugó con dos «Bradleys», Wiggins y Mc Gee, dos ciclistas que entonces, a diferencia del ilderdense, ya competían en equipos del máximo nivel.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Erik Martorell ha batido el récord de Sergi Escobar, y como el doble medallista olímpico, ve los días pasar sin entrar en un equipo del máximo nivel

Es decir, 17 años después el ciclismo español sigue sin evolucionar, lo que decíamos otras veces del concepto, de la necesidad de contemplar ciclistas que corran más de una modalidad, que mejoren en todas a bloque, que saquen lo mejor de una, para aplicarlo a otra, todo eso, no se valora.

Antes de seguir decir que los 4´14´´de Erik se miden con la barrera de los cuatro minutos que el americano Ashton Lambie se saltó no hace tanto, mejorando en un par de segundos el mejor registro de Filippo Ganna.

Sin querer despreciar lo que ha hecho Erik, que tiene un mérito enorme, mirad dónde está el ciclismo español y dónde el mundo en un registro que no es cualquier cosa, pues en la persecución individual se asienta la de por equipos que a su vez es el espejo del trabajo de un país con el ciclismo.

Erik Martorell compite en un equipo elite, es decir no profesional, y se juega los cuartos en un entorno cada vez más profesionalizado.

Su récord de España le dio para ser noveno en el Europeo de persecución.

A los pocos días debutó en la americana con Sebas Mora, no pudieron entrar en el top ten de una carrera llena de ciclistas World Tour.

Lloret 300×250



Viendo la realidad de la pista en el ciclismo español, volvemos a la charla con Monparler, quien hablaba de la fobia que había en España por fichar ciclistas que alternaran velódromo y carretera.

Es increíble, pero cierto, a estas alturas sigue sucediendo que la pista continúa proscrita en el ciclismo español, hasta el seleccionador nos lo reconoció, en lo que significa un anacronismo aberrante, dada la profusión de pistards y otros especialistas en el ciclismo de carretera.

El Gran Piemonte lo ganó un inglés llamado Matthew Walls que viene de ser plata en el madison olímpico junto a Ethan Hayter, una de las grandes sensaciones del ciclismo británico.

En Tokio, por delante de ambos quedaron dos corredores del World Tour como Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, fueron la pareja danesa, y por detrás Benjamin Thomas y Donovan Grondin, ciclistas de Groupama y Arkea, respectivamente.

Es decir Erik Martorell se juega y se jugará los cuartos con ciclistas que compiten en los mejores circuitos.

Esta es la realidad, y no queramos mirar más allá, por que el crecimiento de ciclistas con prestigio en otras modalidades en la carretera es exponencial y los casos de éxito se acumulan en la mesa.

Sebas Mora y Albert Torres fueron fichados in extremis por Movistar, no sabemos si los renovarán, pero ya hubo periodistas de la cuerda de los azules que saltaron: «El fichaje de los pistards me deja frío».

Cuando ves estos tics, cuando lees los hilos de Sergi Escobar y lo que rodea al ciclismo español tienes una parte sustancian de porqué las cosas están de esta manera y no podían estarlo de cualquier otra…

Imagen: RFEC

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
2 Comentarios

2 Comments

  1. Antonio Jiménez

    13 de octubre, 2021 En 22:35

    El problema del ciclismo español son los ciclistas, no el sistema. Si Escobar en su día hubiese triunfado en carretera no hubiese vuelto jamás a la pista (como Valverde o Luisle). Torres y Mora son, además, dos cestos de narices, impuestos en el Movistar por la Rfec para los juegos ya que ellos mismos eran incapaces de encontrar un equipo de ruta
    Todas las mentiras que os quieran o os queráis contar están muy bien, pero a la pista en España sólo va el que es un tarugo en carretera.

  2. Pablo Caldera

    15 de octubre, 2021 En 9:52

    En España, son ya unos 15 años de crisis económica general y NO hay dinero para ciclismo de competición en ninguna de sus especialidades.
    La prensa especializada y aficionada, no se explica cómo puede ser que con tanta afición a practicar bici, comprar bicis, etc, no salgan ciclistas, y ese es el error. De cada 10 miembros de una grupeta 9 no ven el tour ni les importa el ciclismo de competición.
    No se organizan carreras pues son deficitarias. Hemos bajado en ciclismo como en casi todos los deportes, y hay otros países más emergentes.
    También somos parte del ciclismo del pasado en casi todos los aspectos, de eso no hay duda, sumado a que las nuevas generaciones de españoles son blanditos y cándidos.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

La chaqueta Pro SL de Endura, para ahorrarse sustos con la lluvia inesperada

Publicado

en

DT – 2022 post

La Pro SL Waterproof Shell de Endura es una chaqueta diseñada para luchar contra los elementos

Imagina que te encuentras a mitad de una salida que empezó con un cielo azul que empieza a emborronarse con nubarrones que amenazan con un chaparrón inmediato. Si te pilla sin ropa impermeable, te vas a empapar, sin duda: será una experiencia miserable, húmeda, fría y molesta, una situación que puedes esquivar con la chaqueta Endura Pro SL Waterproof Shell.

Aquí las cosas son  diferentes,  su impresionante capacidad impermeable de 20.000 mm te mantiene protegido de la lluvia y salpicaduras, mientras que la transpirabilidad líder de mercado, de 60.000 g/m2/24 horas, se encargará de la humedad generada en el interior.

Te ahorrarás volver a casa empapado y el pasar agobio con la chaqueta y encima seco.

La chaqueta Pro SL Waterproof Shell de Endura sólo pesa 163 gramos, en talla M, y plegada, cabe fácilmente en el bolsillo, no hay excusa para no llevarla encima.


El corazón de esta chaqueta ligera incluye el nuevo tejido impermeable de 3 capas Exoshell60SL™, combinado con una construcción totalmente sellada por las costuras y un acabado duradero y repelente al agua sin PFC y no tóxico para una excelente protección contra los elementos.

Una capa interna frontal laminada con un canal que atrapa el agua proporciona una protección adicional contra las inclemencias del tiempo, mientras que el cuello de corte alto y preformado también mantiene alejadas las corrientes de aire y la lluvia.

La chaqueta tiene un corte ergonómico y atlético con paneles elásticos para un ajuste perfecto y anti-flameo en la bici.

Una cremallera frontal YKK Vislon® de 2 vías garantiza un funcionamiento suave y un fácil acceso a los bolsillos traseros del maillot.

El bolsillo exterior, con agujeros de drenaje cortados con láser es ideal para llevar geles (o envoltorios de gel).

Los sutiles detalles reflectantes te harán más visibles al tráfico

La clave de la versatilidad de esta prenda multi-temporada es un sencillo lazo elástico que permite guardarla de forma rápida y sencilla: una vez enrollada y asegurada con esta correa interior, su diminuto tamaño cabe en cualquier bolsillo del maillot, por lo que no hay razón para salir de casa sin ella.

La chaqueta está disponible en las tallas XS-XXL en amarillo de alta visibilidad y en negro

Como todos los artículos de Endura Pro SL, Endura confía tanto en la calidad de este producto que si no estás completamente satisfecho con él, la compañía escocesa ofrece una política de reembolso o sustitución sin objeciones en los 90 días siguientes a la compra.

+ INFO

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Si Remco es el mejor, Wout Van Aert me parece el MVP del año

Publicado

en

DT – 2022 post

Lo que Van Aert aporta a sí mismo y a su equipo no creo que lo iguale Remco

No imaginé que retuitear una estadística que me pareció curiosa podría dar tanto de sí en la comparativa Remco Evenepoel vs Wout Van Aert…

En ciclismo, como en todo, hay dos maneras de valorar las cosas, por sensaciones o estadística.

Para mí el mejor ciclista, por sensaciones y sabor de boca, del año es Remco Evenepoel, pero cuando hablo de estadística, ésta da cositas curiosas.

Cuando cité a Wout Van Aert como el MVP de año tomando esta lista, valoré los puntos que caían de su lado, y de su equipo, cada vez que tomaba la salida en una carrera.

Ya sé que es una estadística que puede parecer burda, con Bouhanni en el top, pero en un año en el que los puntos han estado cada día en la mesa, me parece interesante poner de relieve esos casi 60 puntos diarios que Van Aert iba metiendo en la hucha de su sobradísimo equipo, lejanos a los poco más de 40 que ha logrado Evenepoel.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Cuando dije que Van Aert me parecía el MVP del año, lo dije por ese acopio constante de puntos que garantiza en cada carrera que pisa.

Es cierto, que el belga sigue con lagunas en su palmarés, y seguramente cuando se retire, las seguirá teniendo, como también es visible que es un tío que está siempre perfecto, delante y presto.

El otro día Sepp Kuss nos lo describió como un gran motivador.

Le achacamos, como a todos los cracks, muchas cosas, que si le pillan a contrapié, que si no arriesga, que si se le pasan los años sin un mundial y algún monumento más (tiene uno, no lo olvidéis), pero si miramos detenidamente el tipo de ciclista que es, entenderemos que su dimensión va más allá de los resultados.

Fue decisivo, si no más, en el Tour, no olvidemos la carrera en la que todos se miran y todos quieren brillar

Sé que el aficionado entendido del ciclismo relativiza mucho el Tour, yo lo hago, pero ello ni implica negarle el mérito de ser tan superior en tantas circunstancias en la mejor carrera del mundo.

Luego están esos podios que no son triunfos en carreras como Roubaix y Flandes, pero es que no compite solo, y lo que le rodea es brutal.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ahora viene Remco y la temporada que ha realizado: monumento, grande y mundial en medio año.

La sensación de que es el mejor ciclista del momento no se corresponde con la famosa estadística, Pogacar y Van Aert le superan en el PCS, pero ello no es argumento para decir que, en términos de sentimiento, la afición le proclame como mejor del mundo.

Pero ojo, que leo muchos comentarios despreciando el bagaje de Van Aert ante la explosión del Remco, y eso me parece muy injusto.

Sea como fuere, tras muchos años, sin besar una grande, sin renovar el arcoíris, a Bélgica le llega la mano ganadora toda al mismo tiempo.

Nos alegramos por ellos, nunca dejaron de creer que el ciclismo es su deporte nacional.

Imagen: FB Belgian Cycling

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Israel, fuera del World Tour: ya no vale quejarse

Publicado

en

DT – 2022 post

Los nervios del Israel en el World Tour denotan falta de profesionalidad en el ciclismo

La lucha por evitar el descenso del World Tour se clarifica al punto que a día de hoy, con pocas carreras ya por delante, Israel tiene todos los números para quedar fuera del máximo circuito.

La suya no es una situación sencilla además.

Leo que por su situación en la tabla tendría plaza en las clásicas, pero no en las grandes vueltas de 2023.

En este capítulo le cabría luchar por una «wild card», «palabro» bien aprendido en ciclismo que retrata la potestad del organizador en escoger quién quiere en su casa.

Hace unos días, el patrón del equipo Sylvan Adams dio la patada adelante, como se suele hacer en estos casos, hablando de lo injusto del sistema, de la absurdez de poner trabas a patrocinadores que vienen dinero en mano  y todas esas cosas.

Es decir, parece que se dio cuenta muy al final de esta historia de tres años que su posición peligraba: «Es un sistema que no funciona, que destruye equipos y es malo para este deporte».

Lo dice además de forma abierta, como lo han hecho otros managers implicados, desde Jonathan Vaughters a Eusebio Unzué.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

A veces alucino cómo pueden hablar así y no sonrojarse

Es un sistema firmado hace años, que entró en vigor el año de la pandemia, que afectó a todos al mismo tiempo, y concluye ahora, en unas semanas.

Es un sistema que contó con el beneplácito de todos, también de los que hoy se escandalizan con su posible descenso.

Recuerdo ese podcast con Raúl Banqueri y Eduardo Chozas en el que el primero hablaba de la poca profesionalización de las estructuras ciclistas del máximo nivel.

En todo esto tenemos un ejemplo tangible de esa realidad.

Durante la Vuelta, corrió el bulo que se iba a congelar el ascensor de descensos y ascensos, por el bien de los equipos del WT.

Por suerte, de eso no hemos vuelto oír hablar, cambiar las reglas de la partida a final del juego habría sido aberrante, para los que sí se lo han tomado en serio desde el principio, para los aficionados y para la mínima justicia en este deporte.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Si Israel pierde la carta del World Tour, que piense cómo ha hecho las cosas, planteándose su entrada en el club a modo rodillo, fichando no pocas figuras, aunque entradas en años, que no han dado el valor colectivo que sí han conseguido bloques que merecen entrar en este circuito.

Por cierto, que para el año que viene, con la entrada en vigor del nuevo ciclo de tres temporadas, se anuncian cambios en el sistema.

Ahora que están a tiempo, los agobiados de último momento que metan el cazo en la reunión y mejoren el baremo, que es muy mejorable.

Entre otras cosas, las vueltas por etapas y las carreras del World Tour tendrán más peso, es cierto que hay que velar por carreras de otras categorías, pero nos ahorraremos el esperpento de ver equipos alinear sus mejores hombres en carreras simultáneas a la Vuelta a España.

No me produce especial placer ver a Israel fuera del Word Tour, ahí hay gente muy maja compitiendo, pero la vara de medir ha sido justa para todos y ha dado un resultado que hay que admitir.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Van der Poel & Van Aert, las cosas no eran tan fáciles

Publicado

en

DT – 2022 post

Los que pensaban que Van der Poel y Van Aert iban a arrasar estaban muy equivocados

¿Cómo valoraríamos las temporadas de Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert?

Sucede mucho en nuestro querido deporte que, cuando acabamos de ver una exhibición brutal, extrapolamos el sentimiento de euforia y admiración a todo lo que ha de venir.

Recuerdo esa sensación en la Strade Bianche del año pasado, incluso en ésta misma, cuando Van der Poel y Pogacar dieron una soba considerable a sus rivales sin posibilidad de réplica.

En esos momentos, no veíamos otro favorito en lo que habría de venir que el neerlandés y el esloveno.

Echando cuentas ahora, con el favor del tiempo y la perspectiva, vemos que aquellas sensaciones se quedaron ahí, en esa tarde de sábado de mes de marzo, pues lo habría de venir fue muy diferente.

Y es que es eso, cada carrera es una historia, con presentación, nudo y desenlace diferentes, en las que los cracks compiten rodeados de rivales, que les buscarán las vueltas hasta el borde de lo admisible.

Se nos olvida muchas veces que no compiten solos

Este apunte será interesante para todo lo que salga a disputar Remco en los próximos meses.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Sea como fuere he venido a hablar de la pareja más consolidada en muchos años de ciclismo, de Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert.

Volviendo al principio ¿cómo calificaríamos su temporada?

Decir que ha sido mala sería tan injusto, como darles un sobresaliente, en definitiva han estado donde han podido y los rivales les han dejado.

Cuando valoramos por ejemplo el rendimiento de Van Aert, no miramos que el tío lleva ganando desde finales de febrero, desde la Het Nieuwsblad, erigiéndose en el ciclista total, siendo ganador de otras importantes carreras. habiendo vestido algún maillot de líder en casi todas las vueltas en las que ha competido y resultado decisivo apara la victoria de su compañero en el Tour de Francia.

Claro que siempre tendremos quien diga que no volverá a ser líder de Bélgica en los mundiales estando Remco y que le siguen faltando monumentos a ese bonito palmarés.

Así es, lo vemos todos, pero, como dijimos al principio, las cosas no son fáciles para nadie sobre una bicicleta.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

La lectura de Van Aert se la aplicamos a Van der Poel

Ha ganado Flandes, su baluarte, tres podios y dos victorias en tres años, hizo un Giro brutal, siendo líder, ganando etapa y dejando perfume de grande en la ruta, pero sigue sin explotar en Roubaix y la historia del mundial ya sabéis cómo ha ido.

Ser una superestrella sólo te garantiza una cosa, un plus de presión que por otro lado es gasolina para gente de este tipo.

Las carreras se ganan en el día a día, entre lobos y mil circunstancias, por eso dar por sentado ciertas cosas entraña riesgo.

Quienes pensaron que todo iba a ser coser y cantar para Van der Poel y Van Aert estaban muy equivocados.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X