Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

El ciclismo español sigue desconectado de la realidad

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

La pista como espejo del anacronismo en el que vive el ciclismo español

El otro día pudimos departir un buen rato con el seleccionador de carretera Pascual Momparler y Antonio Alix sobre una temporada en la que el ciclismo español ha transitado por la pista central del desierto

Incluso con la segunda plaza de Enric Mas en la Vuelta, a la que no le quitamos un ápice de valor, aunque el ciclista nos deje fríos, la campaña 2021 del ciclismo español ha sido muy mala y para muestra las tres grandes citas en las que se jugaban medallas en el terreno de países, Juegos, Europeo y Mundial.

La semana pasada se celebró el Europeo de ciclismo en pista que nos narraron el amigo Alix junto a Luis Román, una de las personas que más sabe de la materia en este lado de los Pirineos.

Kern Pharma

En la selección española compitió un barcelonés llamado Erik Martorell quien logró batir el récord de España de persecución, eso son 16 vueltas al velódromo, traducido rápido, cuatro kilómetros.

Martorell mejoró un registro que estaba vigente de ¡2004!, nada más y nada menos, 17 añazos después que Sergi Escobar lo marcara en el camino del podio de los Juegos de Atenas.

Ojo que entonces Sergi se la jugó con dos «Bradleys», Wiggins y Mc Gee, dos ciclistas que entonces, a diferencia del ilderdense, ya competían en equipos del máximo nivel.

DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



Erik Martorell ha batido el récord de Sergi Escobar, y como el doble medallista olímpico, ve los días pasar sin entrar en un equipo del máximo nivel

Es decir, 17 años después el ciclismo español sigue sin evolucionar, lo que decíamos otras veces del concepto, de la necesidad de contemplar ciclistas que corran más de una modalidad, que mejoren en todas a bloque, que saquen lo mejor de una, para aplicarlo a otra, todo eso, no se valora.

Antes de seguir decir que los 4´14´´de Erik se miden con la barrera de los cuatro minutos que el americano Ashton Lambie se saltó no hace tanto, mejorando en un par de segundos el mejor registro de Filippo Ganna.

Sin querer despreciar lo que ha hecho Erik, que tiene un mérito enorme, mirad dónde está el ciclismo español y dónde el mundo en un registro que no es cualquier cosa, pues en la persecución individual se asienta la de por equipos que a su vez es el espejo del trabajo de un país con el ciclismo.

Erik Martorell compite en un equipo elite, es decir no profesional, y se juega los cuartos en un entorno cada vez más profesionalizado.

Su récord de España le dio para ser noveno en el Europeo de persecución.

A los pocos días debutó en la americana con Sebas Mora, no pudieron entrar en el top ten de una carrera llena de ciclistas World Tour.

Lloret 300×250



Cambrils 2024 – 400×400

Viendo la realidad de la pista en el ciclismo español, volvemos a la charla con Monparler, quien hablaba de la fobia que había en España por fichar ciclistas que alternaran velódromo y carretera.

Es increíble, pero cierto, a estas alturas sigue sucediendo que la pista continúa proscrita en el ciclismo español, hasta el seleccionador nos lo reconoció, en lo que significa un anacronismo aberrante, dada la profusión de pistards y otros especialistas en el ciclismo de carretera.

El Gran Piemonte lo ganó un inglés llamado Matthew Walls que viene de ser plata en el madison olímpico junto a Ethan Hayter, una de las grandes sensaciones del ciclismo británico.

En Tokio, por delante de ambos quedaron dos corredores del World Tour como Lasse Norman Hansen y Michael Morkov, fueron la pareja danesa, y por detrás Benjamin Thomas y Donovan Grondin, ciclistas de Groupama y Arkea, respectivamente.

Es decir Erik Martorell se juega y se jugará los cuartos con ciclistas que compiten en los mejores circuitos.

Esta es la realidad, y no queramos mirar más allá, por que el crecimiento de ciclistas con prestigio en otras modalidades en la carretera es exponencial y los casos de éxito se acumulan en la mesa.

Sebas Mora y Albert Torres fueron fichados in extremis por Movistar, no sabemos si los renovarán, pero ya hubo periodistas de la cuerda de los azules que saltaron: «El fichaje de los pistards me deja frío».

Cuando ves estos tics, cuando lees los hilos de Sergi Escobar y lo que rodea al ciclismo español tienes una parte sustancian de porqué las cosas están de esta manera y no podían estarlo de cualquier otra…

Imagen: RFEC

Continuar Leyendo
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Antonio Jiménez

    13 de octubre, 2021 En 22:35

    El problema del ciclismo español son los ciclistas, no el sistema. Si Escobar en su día hubiese triunfado en carretera no hubiese vuelto jamás a la pista (como Valverde o Luisle). Torres y Mora son, además, dos cestos de narices, impuestos en el Movistar por la Rfec para los juegos ya que ellos mismos eran incapaces de encontrar un equipo de ruta
    Todas las mentiras que os quieran o os queráis contar están muy bien, pero a la pista en España sólo va el que es un tarugo en carretera.

  2. Pablo Caldera

    15 de octubre, 2021 En 9:52

    En España, son ya unos 15 años de crisis económica general y NO hay dinero para ciclismo de competición en ninguna de sus especialidades.
    La prensa especializada y aficionada, no se explica cómo puede ser que con tanta afición a practicar bici, comprar bicis, etc, no salgan ciclistas, y ese es el error. De cada 10 miembros de una grupeta 9 no ven el tour ni les importa el ciclismo de competición.
    No se organizan carreras pues son deficitarias. Hemos bajado en ciclismo como en casi todos los deportes, y hay otros países más emergentes.
    También somos parte del ciclismo del pasado en casi todos los aspectos, de eso no hay duda, sumado a que las nuevas generaciones de españoles son blanditos y cándidos.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Pelayo Sánchez, presentado por Samuel, y cositas del Tour como Enric, Cav y cia

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Así ha sido el camino de Pelayo Sánchez hasta ser uno de los ciclistas más admirados

Nos vamos un momento del Tour, un viaje en el tiempo y aterrizamos en mayo, en el centro de Italia, para conocer mejor a Pelayo Sánchez.

El «mocu», pequeño de estatura cuando llegó a la academia de Samuel Sánchez, se descubre como un excelente compañero de conversación, explicando los pormenores de su llegada al gran nivel, hasta ganar una etapa del mismísimo Giro de Italia.

Nos acompaña en esta charla a tres Samuel Sánchez, buen amigo de nuestro podcast, quien conoce al chaval desde el segundo cero y lo sigue muy de cerca.

Kern Pharma

Pelayo Sánchez empezó como un cadete de 45 kilos y hoy es un ciclista que da gusto ver.

En la pregunta de la semana nos interesamos por los sentimientos de la audiencia ante la victoria número 35 de Mark Cavendish en el Tour y charlamos con Kike Molares sobre Enric Mas en el Tour y algunas de las tendencias de Eurobike.

Por último nos vamos a Andorra, donde Eduard de Bicilab nos habla de «Terra», la exposición que explica toda la historia de la MTB.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

 

En definitiva, un podcast para tomar distancia respecto al Tour de Francia con un invitado muy especial.

En este podcast

2:00 ¿Quién es Pelayo Sánchez? Nos lo presenta Samuel Sánchez. Una pista, le llamaban el «mocu» por lo pequeñín que era cuando llegó a la academia.

38:29 A cuchillo con Kike Molares para hablar de las 35 victorias de Mark Cavendish, los objetivos realistas para Enric Mas y novedades del Eurobike.

1hr01 Bicilab Andorra nos presenta su nueva expo con motivo de los mundiales MTB en el país de los Pirineos.

Este podcast está patocinado por Bicilab Andorra.

Imagen: FB Giro d´Italia

Continuar Leyendo

Ciclismo

El Pogacar (y UAE) del Tour aprende lecciones

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El golpe de Pogacar en Saint Lary no es definitivo para el Tour, pero casi

Dudar de Tadej Pogacar conlleva sus riesgos, dudar del maillot amarillo no siempre es un buen negocio.

El otro día, con el subidón de Le Lioran y la remontada de Vingegaard, admití dudas, como una amplia mayoría.

La gestión de momento de Pogacar y UAE de ese resultado y estos días ha sido perfecta, envidiable y, como hemos visto, efectiva.

Kern Pharma

No fueron horas sencillas para Pogacar y su equipo ante el déjà vû del jueves. 

Que Vingegaard le recuperara de esa diferencia en el Macizo Central le ha llevado al pasado más reciente, al de los dos últimos Tours en los que acabó claudicando.

Para el tema de las derrotas hay diferentes teorías.

Unos dicen que se aprende mucho de ellas, otros que mejor evitarlas siempre.

Pogacar en Le Lioran no sufrió una derrota en el sentido estricto de la palabra, pero se llevó un palito guapo, uno de esos que podría doblegar a más de uno.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Pero este Pogacar es grande en la victoria, pero también en la derrota

No ha tenido muchos contratiempos en su carrera deportiva el esloveno, pero los que ha tenido los ha gestionado con la naturalidad de una victoria y eso pone la piedra de la recuperación.

Tadej Pogacar y su equipo han madurado la situación del Macizo Central, la han licuado, la han asimilado y han sacado de la manga un éxito brutal en Saint Lary con el Tour como objetivo.

Control efectivo, sin asfixia por parte del equipo, con un Politt imperial más Sivakov, Soler y Almeida en su nivel, sumado a un Adam Yates decisivo, saltando en el momento exacto para darle a Pogacar el impulso necesario a otra acción de las suyas, una de esas que solo emprende un maillot amarillo que no se conforma con la ventaja que tiene.

Pogacar pone a Vingegaard en el umbral de los dos minutos, el Tour no está sentenciado, pero se acerca, otro mal paso de Vingegaard podría ser el golpe de gracia.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour no quiere a Roglic

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Pasan los años y el Tour sigue sin premiar la calidad de Primoz Roglic

Muchas veces cuando veo a Primoz Roglic por la televisión, con el tatuaje de la cruz en el brazo izquierdo, pienso en la cantidad de cicatrices que debe rodear esa marca, cicatrices de caídas, varias cada año, a cada cual más inoportuna y algunas de ellas en el Tour de Francia.

Es terrible el ciclismo y los trenes que pasan.

Para Primoz Roglic el tren del Tour pasó, yo creo, aquella tarde de septiembre en La Planche des Belles Filles.

Kern Pharma

Un Tour inmaculado, dominado casi desde el principio, perdido ante el primer gran golpe de teatro de Tadej Pogacar.

Podríamos pensar que el esloveno de más edad iba a tener más oportunidades en el futuro, pero éstas no llegan, quedaron en el camino, en un bordillo, una mediana o la entrada de una rotonda.

Lo de Primoz Roglic en el Tour roza lo esotérico, una mala suerte que se plasma en un dado muy obvio, lo ha ganado casi todo en material de vueltas por etapas menos el Tour de Francia y, si nos ponemos tiquismiquis, la Vuelta a Suiza.

Protagonista en esta carrera desde hace siete años, cuando privó a Contador de la victoria en la etapa del Galibier, Roglic siempre ha sonado para brillar en el Tour.

Al año siguiente, 2018, ganó una etapa con un descenso excepcional del Aubisque pero no pudo desplazar a Froome del podio, el mismo Froome que venía de ganar el Giro in extremis.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Luego vino la famosa edición del 2020, la desplazada por la pandemia y aquella pesadilla en el corazón de los Vosgos, en La Planche des Belles Filles.

Al año siguiente, iba a colisionar con Tadej Pogacar, pero no hubo duelo, una caída al inicio del Tour le dejó fuera de concurso, lo mismo que en 2022, cuando se dejó sus opciones en la etapa del pavés, por otra caída, y se centró en ayudar a Vingegaard en el Galibier.

El año pasado, como en 2019, Roglic apostó al Giro, esta vez con éxito.

En 2024, al frente del estreno de Red Bull, podemos convenir que a este ciclista la suerte le es esquiva. 

Ha mantenido un perfil bajo, ante los fuegos artificiales de Pogacar, Vingegaard y Evenepoel, pero tenía sus opciones de subir al podio.

Una doble caída le ha dejado fuera, en un descenso camino de Le Lioran y otra en esa mediana en la que Lutsenko se lo lleva literalmente por delante.

Mucha desgracia en una persona cuya proverbial capacidad de recuperación tiene un límite, la desgracia es un tsunami para Roglic cuando del Tour se trata.

Ni siquiera el equipo ha andado como se esperaba, Alexander Vlasov abandono por caída y Jay Hindley, desconocido.

Lo dicho, una relación esotéricamente desgraciada.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Ciclobrava by Orbea desvela los mejores secretos ciclistas de Girona

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Un clásico con salida y llegada en la Sea Otter Europe Costa Brava by Continental, eso es la Ciclobrava

La ciudad de Girona, desde el corazón de la misma Sea Otter Europe Costa Brava by Continental, será una vez más salida y llegada de una de las grandes citas cicloturistas del año. Es la Ciclobrava by Orbea, un paseo en tres versiones que descubre al ciclista una tierra amable, combinando paisajes de media montaña, bosque mediterráneo y mar atravesando algunas villas medievales y disfrutando del premio de una entrada a la ciudad de Girona que queda para el recuerdo.

El próximo 22 de septiembre a partir de las 8 de la mañana, en intervalos de 10 minutos, se pondrán en marcha las 3 versiones de este clásico cicloturista que invita a descubrir el mismo paisaje que atrae anualmente a ciclistas de medio mundo de forma relajada, en recorridos pensados para disfrutar de una jornada de ciclismo que ofrece, además, el atractivo de salir y llegar en medio de un festival internacional de ciclismo con las mejores marcas y las últimas novedades.

Inscripciones

Kern Pharma

Los 3 recorridos La Ciclobrava by Orbea

Versión larga: 150km y 2000 md+

Trazado que se va a los 150 kilómetros pero con un desnivel moderado. En el mismo, se abordarán las subidas a Sant Grau d’Ardenya, justo antes de afrontar el descenso hasta línea de costa, Romanyà, La Ganga y Montjuic entrando ya en la ciudad de Girona. Señalar que tanto Romanyà como La Ganga han visto pasar la Volta a Catalunya, carrera del máximo circuito mundial, en los últimos años.

Versión media: 100km / 1150 md+

Con 100 kilómetros exactos, esta propuesta coincide en la parte con la más larga, superando los altos Romanyà , La Ganga y Montjuic más el acceso a Madremanya, más o menos en el kilómetro 75 del recorrido.

Versión mini: 70km / 800 md+

Esta Habrá 3 puertos, el primero el de Santa Pellaia, nuevo este año, coincidirán este formato mini con el recorrido corto en Madremanya y finalmente tendrán que afrontar Montjuïc.

Emblemas que sólo se ven en La Ciclobrava by Orbea

Con varias ediciones a la espalda, La Ciclobrava by Orbea ha logrado construir una identidad visual en la que destacan varios escenarios en un trazado, por otro lado, bien cubierto en materia de seguridad con avituallamientos bien surtidos. En ellos, como en la salida y llegada, el ambiente ciclista que se respira es total. Y siempre existe la opción de sumergirse en el mar de novedades que se dan cita en la Sea Otter Europe.

En el mapa de La Ciclobrava by Orbea destaca Sant Grau d´Ardenya, la puerta del Mediterráneo de la versión larga: una subida no muy dura que ofrece una enorme recompensa visual en su cima, con la inmensidad del Mediterráneo, ante los ojos del ciclista.

Monells es uno de los pueblos más simbólicos del patrimonio medieval de Girona, con su entramado urbano intacto desde hace siglos y pedazos románicos en sus murallas, a ventanas góticas trepando por las fachadas. Fue escenario de la famosa película “Ocho apellidos catalanes”

Siempre por carreteras tranquilas y poco transitadas la entrada a Girona se hace por Montjuïc, un epílogo de época de la ilustración, con su castillo del siglo XVII que abre vistas espectaculares sobre la catedral y la Ciutat Vella de Girona, el sky line más conocido de la ciudad más ciclista del mundo.

Dentro del Gran Fondo World Tour

La Ciclobrava by Orbea forma parte del circuito Gran Fondo World Tour, un calendario que pone el pie en los cinco continentes que se alarga durante todo el año que esta temporada ofrece un ranking para aficionados fruto de su colaboración con la web Pro Cycling Stats.

Según se completa una marcha se pasa a formar parte de esta clasificación que busca hacer crecer una comunidad ciclista de amantes del gran fondo por todo el mundo.
Programa
Sábado 21.09.24 // 9:30h a 19:15h Recogida de dorsales

Domingo 22.09.24
– 06:30h a 08:00h Recogida de dorsales
– 08:00h Salida Ciclobrava by Orbea 140KM
– 08:10h Salida Ciclobrava by Orbea 100KM
– 08:20h Salida Ciclobrava by Orbea 70KM

Inscripciones 

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.