Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

¿Por qué no me gustan Perico y Carlos de Andrés?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Perico y Carlos de Andrés nos resultan repetitivos, partidistas y desapasionados, será el «gen funcionarial»

A dos semanas de que el Tour se ponga en marcha en Bruselas, permitidnos recuperar el cuerpo de un artículo donde argumentamos razones por las que la «pareja ciclista» de TVE Perico y Carlos de Andrés no nos gustan…

Gravel Ride SQR – 300×250

 

Es una opinión de hace dos años, pero sigue vigente, y la exponemos desde el punto de vista de alguien que ama este deporte, que no mira DNI´s y sí méritos y paisajes.

Porque si cayéramos en lo contrario, nos gustarían otros deportes más dados a la crítica vacía…

Esta mañana pude recuperar un post de hace un tiempo cuando en España se vivía en el filo de intervención económica y la prima de riesgo se nos cantaba como las oscilaciones de la temperatura. El post en cuestión hablaba de cómo se las tendría que ver Carlos de Andrés sin su compañero de retransmisión, Pedro Delgado, Perico vamos, no podía acompañarle porque su entrada en el plató dependía de, curioso, un patrocinio privado. Al final Perico tuvo ese patrocinio, cosido con poca fortuna en su polo, y pudo estar, pero durante unos días, pensamos que el Ente confiaría toda la locución del Tour al narrador catalán.

SQR – Cerdanya Cycle

 

En fin que en breve los volveremos a tener aquí, y como todo en la vida, el respetable se muestra dividido. Guste o no, este par será parte de la familia de muchos hogares y con lo que ellos vean y se interprete tendremos sobre la mesa lo que da de sí una carrera como el Tour, la cita que muchos relacionan con julio y la siesta.

Monta tu Belador Aero Hybrid by Berria a tu gusto

A mí, personalmente, no me gustan nada sus retransmisiones, muchas veces lo hemos comentado, y aunque no seamos asiduos a sus relatos, acostumbramos a escuchar al otro dúo, Alix & Chozas, sí que cuando los sintonizamos o nos llegan comentarios de terceros, tomamos la medida de su trabajo.

 

Y no nos gustan porque:

Son partidistas, entiendo que lo patrio tire, pero no hasta ciertos extremos de negar realidades que todos vemos. Alberto Contador y Team Movistar son los vértices de sus gustos, todo lo que demás no es digno de ser tratado igual. Ejemplos mil…

Desprecian a los rivales y además de forma poco disimulada. Como en el anterior punto, ejemplos mil. Uno gráfico: la etapa del Aubisque de la Vuelta pasada cuando hacían chanza con los movimientos del Orica hasta que Simon Yates se situó entre los mejores de la general. Ahí se ven las limitaciones de sus análisis de movimientos y estrategia. Es más, si alguien lo prueba y no entra en sus cánones, lo tachan de inconscienciente: «¿a dónde va?», «¿qué hace?»… como si rompiera el sesteo que les gusta imponer en el relato.

 

Chris Froome es otro de sus focos y el dinero que maneja el Team Sky el mantra para explicar sus victorias. No hay trabajo, no hay método, no hay mil cosas, el dinero que manejan es la clave. Se les nota tanto que quieren ver caer al tres veces ganador del Tour, como a Josu Garay que Tom Dumolin perdiera el Giro.

Se centran en los nombres conocidos, no cuentan con que la carrera la corren casi doscientos tíos con su padre y madre respectivos, doscientos tíos que llegan a full y son perfectamente capaces de ganar a quien se le cruce. Como el “Cancellara de turno” se meta en la fuga, todo gira en torno a a él y si no da la talla, muestran sorpresa y hasta decepción. En el ciclismo, por suerte, no hay nada escrito, y el más tonto hace puentes.

 

Muestran desidia y desinterés en lo que ven, en especial Carlos de Andrés, a quien le recuerdo lúcido y atento cuando iba en la moto, hace un cuarto de siglo, o cuando narró aquel Tour del 92 que no pudo hacerlo Pedro González, por un accidente durante la Vuelta a España, que entonces se disputaba en abril. Aquel Carlos de Andrés dominaba el inglés, era incisivo y admito nostalgia aquella pareja que hizo con un periodista que creo que apellidaba Tamargo o Camargo, ya me disculparéis no me acuerde. Ahora se le hacen un mundo ciertas ciertas situaciones, omitiendo que hay muchos por estar donde él está.

 

Y por último, y ahora que viene el Tour, empezará el cachondeíto con los “chateaux” y demás, se quedarán en la anécdota, “estos franceses…”, leerán cuatro reseñas de la Wiki o de donde sea, y poco más. No verán como un país vende su territorio, sus bondades, sus atractivos, su turismo,… un país que es el primero en el mundo en recepción de turistas, incluso golpeado por el terrorismo, un país que compite con España en el top de grandes potencias receptoras de turismo, no copiarán este modelo para la Vuelta y harán de la carrera un publirreportaje de tres horas que la gente se trague porque sencillamente está a gusto viendo lo que ve. Se quedarán en lo anecdótico e insustancial, como otras muchas veces… y pasarán los chistes, las gracias y los tópicos, eso que si os digo la verdad, es lo que menos me molesta porque ser 100% correcto durante tantas horas, es sencillamente imposible.

Imágenes tomadas de Youtube y El Tío del Mazo

 

Continuar Leyendo
28 Comentarios

28 Comments

  1. diego

    5 de julio, 2017 En 23:48

    Totalmente de acuerdo con todo lo que se dice en el comentario, yo no lo tengo esa facilidad para describirlo mejor, a mi esta pareja me parece patética, un ejemplo es cuando Carlos de Andrés cada vez que ha hablado de Betancur lo a menospreciado y puesto de poco profesional, en fin no me gustan nada, pero tenemos pocas opciones quien no tenga cable.

  2. Fran

    3 de mayo, 2018 En 15:23

    Respeto tu opinión, pero personalmente considero una faena que ellos no participen en el giro de Italia. Normalmente veo el ciclismo con mi madre, y a ambos nos gusta escuchar la información que da Carlos sobre los lugares que visitan los ciclistas, las anécdotas que cuentan durante la retransmisión, etc…

    Puede que no sepa de términos tan técnicos o de entendido en materia de ciclismo, pero yo disfruto más con estas dos personas que por ejemplo en Eurosport con Antonio Alix, que a la hora de hablar parece que siempre está de mal humor y no respeta el turno de los demás comentaristas. Pero bueno, todo es cuestión de gustos.

  3. Luismi "Ocaña"

    25 de agosto, 2018 En 19:01

    Y no te olvides del tono de voz INSUFRIBLE Y MONÓTONO de Carlos de Andrés, que invita a la modorra desde el primer km. de retransmisión…pir no hablar de las cargantes batallitas del agüelo Perico de los 80 que relata una y otra vez poniéndose «estupendo»…vaya dos «cansinos»…

  4. Luismi "Ocaña"

    25 de agosto, 2018 En 19:03

    Y no te olvides del tono de voz INSUFRIBLE Y MONÓTONO de Carlos de Andrés, que invita a la modorra desde el primer km. de retransmisión…pir no hablar de las cargantes batallitas del agüelo Perico de los 80 que relata una y otra vez poniéndose «estupendo»…vaya dos «cansinos»…hace ya años que veo el Tour y la Vuelta sin sonido rn la TV porque estos dos me cargan mucho…

  5. Jose Ignacio

    9 de junio, 2019 En 18:21

    Respeto la opinión, pero no la comparto a mi me parece que hacen bien su trabajo y debes entender también, que en España muchísima gente, por no decir la mayoría, van con los Españoles y con Movistar y el que le hace la faena al español, pues suele caer mal. Creo que si no buscas a lo Español, no veas ciclismo en la televisión de ESPAÑA.

    UN SALUDO

    • Iban Vega

      11 de junio, 2019 En 8:13

      su trabajo está lleno de desidia, invitando en ocasiones a cambiar de canal o echar la siesta. Y ser la televisión de España implica alegrarse con las victorias españolas, pero no todo basarlo en ellos

      • Antonio

        21 de junio, 2019 En 9:52

        Coincido al 100% con todo lo que dices. Raramente aportan algún comentario con información o contenido. Tienen un tono cansino y son aburridos y repetitivos. Cuando De Andrés se bajó de la moto era otra cosa, pero con los años ha olvidado aquello.
        La pena es que ahora Eurosport ha metido a Ares y vamos a tener más de lo mismo. Antonio Alix sí que informa, comunica y aporta contenido. Se ve que entiende, que lo vive, lo disfruta y que conoce el mundo ciclista, y esa pasión se nota en sus retransmisiones.
        Eurosport ha preferido meter a Ares como periodista reconocido pero no hay color.

  6. Antonio

    21 de junio, 2019 En 9:56

    Coincido al 100% con todo lo que dices. Raramente aportan algún comentario con información o contenido. Tienen un tono cansino y son aburridos y repetitivos. Cuando De Andrés se bajó de la moto era otra cosa, pero con los años ha olvidado aquello.
    La pena es que ahora Eurosport ha metido a Ares y vamos a tener más de lo mismo. Antonio Alix sí que informa, comunica y aporta contenido. Se ve que entiende, que lo vive, lo disfruta y que conoce el mundo ciclista, y esa pasión se nota en sus retransmisiones.
    Eurosport ha preferido meter a Ares como periodista reconocido pero no hay color.

  7. Ricardo

    22 de junio, 2019 En 1:36

    Muy valido el comentario. De todas maneras los invito a que busquen en youtube la transmision que hace ESPN de todo lo vinculado a ciclismo… Eso si que es deplorable!

    • Fidever

      30 de julio, 2019 En 16:50

      Delgado y De Andres me parecen mas que correctos, saben de que hablan, son profesionales tanto de ciclismo como de periodismo deportivo. Ares, usa un lenguaje q no esta a la altura de todos, pero podeis escuchar y enriquecer vuestro castellano y Contador ha ayudado a modernizar las retransmisiones por su capacidad y su saber sobre todo en ciclismo actual.
      No me parecen para nada aburridos, si uno tiene sueño que se levante del sofá y lo vea de pié y si quiere siesta que se vaya a la cama.
      Que son partidistas? Y por qué no pueden serlo, acaso no lo son los franceses?

  8. Ruben

    23 de junio, 2019 En 9:30

    Antonio Alix y Chozas sin tan malos o mas que Perico y Carlos de Andres.Perico y Chozas son tal para cual se les ha parado el reloj.Carlos de Andres no da una y Antonio Alix es un pesado cin el material parece que le patrocinan y un pesado hablando de los de la grupeta de Alcobendas cuando son unas malas personas por no decir otras cosas……

  9. Roland Montalvo

    23 de junio, 2019 En 12:33

    A mi Ares me parece fantástico… Le da un tono épico a las retransmisiones.. hace una pareja perfecta con Alberto…. Y Chozas sabe y mucho de lo que habla

    • Kikusss

      25 de junio, 2019 En 20:33

      Totalmente de acuerdo. A mi Ares me encanta y se que a mucha gente no le hace gracia pero es eso, la épica que le da es tremenda.

      Respecto a Carlos de Andrés y Perico ni fu ni fa. A mi se me hacen un poco aburridos pero ni tan mal. Chozas y Alix tampoco están mal del todo.

      Será que me gusta tanto el ciclismo que me vale cualquiera…?

  10. Roland Montalvo

    23 de junio, 2019 En 12:37

    Por cierto creo que os referís a Emilio Tamargo.. un clásico retransmitiendo grandes vueltas en TVE.

  11. Toño Castanedo Arpide

    25 de junio, 2019 En 12:15

    De acuerdo cuando menos al 90%, y eso que he rodado junto a Perico por la 607 a solas y hablando de ciclismo y de la vida hace años durante horas, no tiene el don de la palabra
    tan desarrollado como Eduardo Chozas ni sabe transmitir tan bien..y este año con La Montonera me parece que vamos a disfrutar mucho los ¨privilegiados¨ de Eurosport. El comentarista al que te refieres creo recordar es Emilio Tamargo al que recuerdo cuando era aún un crio.

  12. Luis Emilio Palacios

    17 de julio, 2019 En 16:43

    A mí, lo que me parece mentira es que con los años que llevan transmitiendo el tour tengan el deplorable nivel de francés que tienen. Están perdiendo una gran oportunidad, pues la clave para aprender un idioma es vivir en el país donde se habla ese idioma.

    • Iban Vega

      17 de julio, 2019 En 23:35

      el nivel medio de idiomas y su pronunciación en la prensa española es pésimo

  13. Alfredo

    5 de abril, 2020 En 17:52

    Yo pienso que deberían tener otro ex ciclista con ellos que creo que ya van haciendo,pienso que para gustos colores pero hacen su faena

  14. Antonio

    17 de abril, 2020 En 10:56

    Totalmente de acuerdo, son dos comentaristas monótonos a mas no poder, recuerdo a Carlos de Andrés hace ya unos años que le ponía mas actitud e interés pero se ha acomodado en su poltrona…y es muy aburrido….sobre Perico es insufrible, pesado y a veces o la mayoría creido, parece ser que el único que ha ganado el Tour ha sido el…es malísimo comentando, y encima se cree un dios, véase cualquier reportaje de TDP sobre ciclismo que lo escogen a el como presentador, por favor ni que no hubiera mas ciclistas de su nivel….me parece deplorable….Si alguna vez escucháis a Indurain ya veréis que opina de el….pesado no lo siguiente. No me gustan para nada, habría que meter sabia nueva jovar.

  15. Hipólito de la Fuente

    21 de junio, 2020 En 12:27

    Lo de Carlos de Andrés es difícil de explicar porque no la tiene. Recuerdo un no sé si en el Tour o la Vuelta 2019 que entrevistaban a Rojas (Movistar) y durante la entrevista estuvieron comentado sobre las marchas cicloturistas. El Sr. Andrés dijo que en una había hablado con un participante y le había dicho textualmente «yo me entreno y cuido como un profesional» y a continuación dijo «por educación no le dije lo que pensaba». Después sacando su lengua viperina empezó su crítica al aficionado que le gustaba cuidarse. Me imagino que al Sr. Andrés le gustará llevar una vida disoluta en todos los aspectos y ese era el motivo de criticar al aficionado. A José Joaquín Rojas tampoco le pareció nada bien la forma de pensar del aficionado que «se cuidaba y entrenaba como un profesional» y dijo «yo le diría que viniera una semana con los profesionales…»No, no tiene que ir con los profesionales, tiene que hacer lo que quiera, así de simple. El único que dijo que estaba bien, que cada cual hiciera lo que quisiera, era Pedro Delgado. A mí me parece algo magnífico que la gente que no se dedica al deporte, se cuide y entrene bien porque ayuda a su salud. No creo que nadie obligue a José Joaquín Rojas a ser profesional y si es una vida tan dura siempre puede dejarlo. ¿Habrá alguien que le amenace para que siga dedicándose al ciclismo profesional? Desde ese día dije, Adiós Teledeporte, en Eurosport no dicen tantas tonterías, aunque los “monólogos” de Ares son insufrible, solo Chozas y Alix merecen la pena.

  16. victor

    16 de agosto, 2020 En 18:39

    Hola! nos gusta muchísimo en casa ver las grandes vueltas ciclistas mundiales cuya transmision hace TVE, pero Carlos Andres gran profesional
    deportivo le pediría que le ponga un poco más de emoción ,sobre todo que no haga solo énfasis en los méritos de quien gana por un color de Ban-
    dera o por un DNI.
    El ciclismo ESPAÑOL a nivel mundial es tan grande y con tanta historia que no hace falta mostrar tan poco interes y emoción por lo triunfos de
    corredores sudamericanos, precisamente ser muy profesional como lo es Carlos Andres lo obliga.Creo personalmente que no es monótono si no
    mas bien poco imparcial.
    De Pedro Delgado no opino porque en casa somo 100% sus seguidores y creemos que si estuviese con otro comentarista seria de lejos lo mejor.

  17. Maite

    3 de septiembre, 2020 En 16:05

    Personalmente los echo de menos. Me parecen grandes profesionales y me gustsn los comentarios culturales de Carlos sobre los lugares por donde pasan. Si no están ellos probablemente ya no me interese.

    • Iban Vega

      3 de septiembre, 2020 En 16:36

      dos cosas, Maite
      ambos siguen en TVE, no los puedes echar de menos
      los comentarios culturales le viene servidos en una guía

  18. Jesús

    6 de septiembre, 2020 En 17:38

    Carlos de Andrés ha pasado de simple locutor y comentarista, (entonces me gustaba), a Pope, Juez y Catedrático de ética en el ciclismo. Cuando en la reciente primera etapa semiurbana del Tour 2020 la lluvia y las caídas amenazaban con destruir la carrera y al pelotón, los ciclistas con muy buen criterio decidieron neutralizar hasta cerca de meta. Pues este señor los tachó de malos profesionales, incluso de mafiosos. Luego se lamenta cada día e hipócritamente de «lo duro que es este deporte». !!! Y además cuando hay caídas las anuncia con indisimulado y malsabo sensacionalismo !!!

    Para mí es un comentarista poco honesto, muy a menudo también se muestra liante y picajoso con cuestiones banales del pelotón o la carrera.

    Perico Delgado me encanta y no me aburro de él, también me encanta Eduardo Chozas.

    En contraste, algunos invitados al plató, ex-ciclistas de prosa recargada, plana y pretenciosamente académica me aburren soberanamente.

  19. Juan

    19 de noviembre, 2020 En 17:02

    Imposible responder al montón de chorradas que has puesto …solo me voy a limitar a hacer un resumen: lo que has escrito es una gilipollez absoluta y mintiendo además!…. a ti si te se te ve partidista y está claro que no eres del equipo de Carlos de Andrés y Pedro Delgado.

    • Iban Vega

      19 de noviembre, 2020 En 17:08

      perfecto pues

  20. Alberto

    16 de agosto, 2021 En 16:40

    Cada día que pasa este viejuno parcial y turismero se hace más insoportable.que ganas de un joven al mando

  21. Alberto

    16 de agosto, 2021 En 16:48

    Viejuno funcionarial …parcial.y turismero discutiendo con profesionales.que coñazo de tío el Andrés de…

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

Zwift, o cómo llegar al ciclismo profesional con un rodillo

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El ciclismo profesional no escatima atención en lo que sucede en Zwift

Cuando el coronavirus irrumpió en la primavera de 2020, ninguno de nosotros éramos todavía conscientes de hasta qué punto iba a cambiar nuestro estilo de vida. Lo estamos viendo hoy, pero sin ningún género de dudas, lo seguiremos comprobando en el futuro. La forma en la que nos relacionamos, nos desplazamos, trabajamos, viajamos, consumimos… y también el modo en el que practicamos deporte, algo que en el ciclismo, incluso en el profesional, Zwift, entre otros, ha demostrado tener algo que decir.

Durante los meses de confinamiento forzoso, tener un rodillo para la bicicleta era poco menos que poseer un valioso tesoro. La imposibilidad de salir al exterior a dar pedales, sumado a la falta de reposición debido al cierre de las fábricas de prácticamente todo el mundo, generaron el caldo de cultivo perfecto para que en apenas unos pocos días, todo el stock disponible en las tiendas online desapareciera completamente. Páginas como Wallapop echaron humo con ofertas de rodillos usados de todo tipo, vendidos al doble de su PVP original, y tampoco escasearon los vídeo tutoriales para fabricar uno casero.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



De la noche a la mañana (casi literalmente), ese aparato del diablo que casi todos teníamos guardado en el trastero, y que solo utilizábamos en los días de invierno en los que el sol dura tan poco, o cuando llovía, se convirtió en una extensión de nuestro propio cuerpo durante esas eternas semanas de encierro. En algo indispensable, y que tan bien supo plasmar el fotógrafo Alberto Gallego «Brazo de Hierro» en una campaña para Strava que quedará para el recuerdo. Y al igual que en esos días no parábamos de leer en prensa esa recurrente frase de que el teletrabajo había adelantado su avance en 5 años, eso mismo estaba ocurriendo con plataformas de ciclismo online como Zwift. De repente, y sin apenas tiempo de reacción, las competiciones online pasaban a convertirse en las principales noticias de los medios especializados en ciclismo, se creaban competiciones oficiales avaladas por la UCI y en las que competían ciclistas profesionales, e incluso se emitían en riguroso directo a  través de Eurosport , comentadas como cualquier otra por el gran Antonio Alix. Pero ahí no se quedó la cosa.

Por sexto año consecutivo, la marca estadounidense anunciaba hace unos días su conocida como Zwift Academy, que se trata de un programa de entrenamiento a través de la plataforma para captar talento, y lo más importante, ofrecer a los ciclistas amateurs que participen convertirse directamente en profesionales con la opción de firmar un contrato con los equipos Pro Tour Canyon-Sram o Alpecin-Fenix. O lo que es lo mismo; pasar de cero a ser compañero de filas del mismísimo Van der Poel. Ahí es nada.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Y si crees que esto es otra campaña de marketing más, que tan solo busca promoción, y que no llega a ningún puerto, estás muy equivocado. Para muestra un botón: el ganador de la edición de 2020, Jay Vine, que fue fichado por el Alpecin, acabó 2º en la general de la Vuelta a Turquía, 5º en la etapa reina de la Vuelta a Burgos, y en la 73ª posición de la reciente Vuelta a España, en la que acabaron la carrera un total de 142 ciclistas. Nada mal, ¿no?

Zwift se define como una empresa de fitness nacida del videojuego. De hecho, es eso lo que es básicamente, solo que sustituyendo el clásico joystick de toda la vida por nuestras piernas. Con una facturación global del sector en general de 120.100 millones de dólares, se ha posicionado a día de hoy como una de las opciones de ocio audiovisual más demandadas en todo el mundo, y con ese avance tan imparable en los últimos años, que creara sinergias con el mundo del deporte profesional era solo cuestión de tiempo.

Porque aunque muchos de nosotros no naciéramos  en la era digital, ni tuviéramos un ordenador desde pequeños, no debemos descuidar ni menospreciar lo que nos traen estos aires de cambio que han llegado para quedarse, y sin duda alguna, para revolucionar nuestro deporte en los próximos años. Estamos obligados a entendernos. Y aunque los puristas del pedal se echen las manos a la cabeza, quizá en futuro cercano, no solo lleguen a profesionales aquellos que hagan una buena temporada en su equipo sub-23, ganen el Balenciaga o el Tour del Porvenir.

Quizá, como digo, dentro de no mucho, los directores de equipos tengan que lanzarse a cazar talentos en Watopia.

Imagen: Zycle

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Deceuninck no sale a hacer amigos

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La mala educación abunda en las estrellas del Deceuninck

Las palabras para describir el éxito del Deceuninck muchas veces suenan redundantes y en ocasiones no hacen la justicia que merece un equipo que ha hecho del triunfo parte del logo, y no sólo ahora, por los siglos de los siglos.

En esa línea de éxito, se suceden todos esos nombres que Patrick Lefevere ha situado entre los mejores del mundo en lo suyo, un hilo en el que se hilvanan Museeuw, Bettini y Boonen como grandes referentes, pero que incluyen otros muchos que hablan de una estructura que sobrevive a los tiempos, los cambios y las modas.

Donde concurren son referencia y rara es la vez que no se la han dado con queso al rival.

Lo que sucedió en Bretagne, con Cosnefroy dejándoles en segunda y tercera plaza, como aquella antológica Het Nieuwsblad de antología con Stannard, es la excepción.

Cuando un azul está en la pugna, cabe hacerse a un lado, incluso en aquellas carreras en las que no parten con el caballo ganador, a priori.

Los Deceuninck han sacado de quicio y relegado a campeones como Sagan, Cancellara o Van der Poel por la mera lógica del colectivo y su poder.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Se hacen llamar la «manada», apelativo poco afortunado en este lado de los Pirineos

Preferimos los «Wolfpack» que aparecen por diferentes sitios en cuanto la victoria de algo importante se huele, surgen por doquier, no hacen amigos, en ocasiones intimidan y chulean, no andan con remilgos, como dice Flecha en este vídeo sobre Jakobsen, lo sueltan y se quedan tan anchos.

Por eso esa armonía que conjugan en carretera a veces se vuelve antipática cuando están en harina.

Rocacorba – 1024×300

 

El otro día comentábamos lo de Jakobsen con un compañero suyo, Sénéchal, un tipo ancho al que conviene no vacilar y ahora vemos la reacción de Remo Eveneopel, ciclista que, ya lo sentimos, no admiramos en la misma proporción en la carretera como fuera de ella.

Dice Iker que no les enseñan modales, cuando sus modales son esos, ni más ni menos.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



La torpeza del chaval del coche neutro es obvia, tarda una eternidad y abunda sobre los frenos de disco y esas cosas…

… pero la reacción de Evenepoel habla de varias cosas.

De un equipo construido en base a unos egos que saben lavar, la mayoría de veces, los trapos sucios en casa, pero que, cuando se les va la mano, ni compañerismo ni hostias, son los mismos macarras que alguna vez hemos visto menospreciar cuando no intimidad a rivales.

Las imágenes conectan con la humillante bronca que Cavendish le infringe a un mecánico durante el Tour.

Ya lo sé son culturas y maneras de hacer, posiblemente los abroncados lo acepten como parte del sueldo, pero destilan prepotencia y valores que poco o nada apreciamos en la esencia del ciclismo.

Claro que esa colección de grandes ciclistas sin educación, la lidera un mago del ciclismo que compara ciertas situaciones de este deporte con el maltrato de las mujeres.

Patrick Lefevere debe estar orgulloso de los suyos en este aspecto, los chicos van camino de superarle.

 

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Vuelta: Los minutos de la basura también son ciclismo

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La etapa de Albacete no le dio a la Vuelta lo que otras veces

Pues no le está quedando una semana lucida a la Vuelta a España, ni siquiera la etapa de Albacete.

Hoy, como ayer, como el domingo, la Vuelta se aprestó a una de esas jornadas de transición que rara vez pasa sin que suceda algo, tipo caída, que afecte a algún favorito.

Sin embargo, a nadie se le escapa que el tedio en estas cálidas tardes de agosto, se ha ido apoderando a quienes, ilusamente, pensamos que podía suceder algo en la Vuelta camino de Albacete, una ciudad cuyo páramo, recordemos, nos dejó destrozos que ni los Lagos de Covadonga.

Pero no pasó nada, no hubo viento, ni siquiera ganas suficientes para tentar algo con lo que soplaba, que era poco e insuficiente.

Leer los comentarios posteriores a la etapa de la Vuelta lo dice todo.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Sucede un par de cosas en estas etapas.

Cuando hubo la caída, hubo una especie de pacto de no agresión entre los equipos

Ya sabéis, cuando una carrera se corta de esta manera, dejando a muchos, pero muchos ciclistas detrás, aparece el debate: si la carrera está lanzada, no se espera.

Y es cierto, es así, pero si todo el filtro que se propone en la mítica etapa de Albacete es una montonera, qué triste nos habría resultado ver una general con gente importante descolgada por algo así.

Lamentamos que Landa pierda el Giro en una caída la primera semana, pero queremos destrozos en la general a causa de una montonera en la primera semana.

Ni lo uno, ni lo otro, esta etapa no daba más de sí, como mucho me temo que Cullera nos dé algo muy similar, aunque con subida final.

Rocacorba – 1024×300

Otro de los argumentos habla de la gente ajena al ciclismo que hoy, precisamente hoy, se conecta a la Vuelta y ante tal bodrio, deja de ver ciclismo.

Muy mal se ha de dar para que camino de Albacete algún despistado alejado de la bicicleta haya puesto la Vuelta, pero si no la han pasado por La 1, que es cuando la audiencia se dispara.

Pero es cuando dan jornadas reinas en fin de semana y vemos pelotones al ritmo del equipo del líder quemando puertos y kilómetros como si eso fuera lo único que sabe dar el ciclismo.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Al aficionado ciclista, por eso, le deben valer los matices de días como hoy

La típica y presumible escapada de los tres equipos profesionales españoles con chavales jovencísimos que han chupado merecida cámara.

Cuando creemos que en llano todo es ponerse a rueda y salir a jugar, nos quedamos con el derrumbe en directo de Pelayo Sánchez pero especialmente el de Xabier Azparren, a quien sólo le quedó tirarse a la lona si esto fuera una puja en el cuadrilátero.

Qué orgulloso debe estar el padre de los chavales, Mikel Azparren, un amigo en este mal anillado cuaderno, aunque a veces hayamos tenido puntos de vista diferentes.

Azparren es una auténtico enfermo de ciclismo, con retos que le hablan más que cualquier cosa que podamos decir de él, debe estar dando besos a la tele viendo a su chaval.

Hoy, por cierto, le ha reventado un portento rodando como Oier Lazcano.

La forma que tiene de expresarse nos ha dejado locos.

Sé que es poco, pero al menos nosotros nos tenemos que consolar con estas cositas, a la espera que la Vuelta nos dé un poco más.

Crucemos los dedos…

imagen: Photogomezsport

Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Movistar en la Vuelta: ¿Hay margen para el cambio?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La Vuelta invita a Movistar a probar cosas inéditas para los azules

La Vuelta sale de Picón Blanco con una general que brinda a Movistar una buena oportunidad para hacer las cosas diferentes.

Con tres bazas en el top ten, López y Mas, las más claras, con Valverde marcando músculo, los azules se ven una situación interesante, que no inédita, para plantear situaciones favorables en lo que queda de semana.

En una carrera en la que una primera limpia ya ha tenido lugar y en la que el gran favorito no tiene el mejor equipo, la realidad marca un guión en el que hay que ser audaz.

Ya sabéis, el camino hacia Velefique, final el domingo, presenta buenas trampas, algunas más obvias en forma de dureza, Cullera, Balcón de Alicante y la cima almeriense, y otras al albur del viento, Albacete.

Etape – granada Sept 2021
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El final de Picón Blanco, subida preciosa para un desarrollo tedioso -no por más montaña se tiene mejor carrera- puso al descubierto el valor intimidatorio y real de Valverde, aunque la mejor lectura fue ver a Enric Mas sacar unos segundillos que son oro para esa cabecita.

Lo que el año pasado fue una sangría de segundos en su contra en cada llegada en alto, ahora, al menos, ha demostrado saber gestionar la situación a su favor.

El redoble de Miguel Ángel López en el tiempo de descuento de la cima burgalesa no lo entendemos, no creo que lo entiendan ni en el mismo coche del equipo, tener a uno de los capos más calientes del pelotón viene con esto en el pack.

Rocacorba – 1024×300

En todo caso, con lo que vemos por delante, por la situación de carrera y los líderes del equipo ahí, mejor moverlos cuanto antes, pues ahora son peligrosos los tres, y quizá no en unos días.

A su alrededor, vemos ciclistas buscando su sitio.

De inicio Roglic que no necesita un súper equipo para salir airoso, aunque ojo-atención, lo que le ha traído el Jumbo no es nada malo.

Luego, el Bahrain tomando las riendas, pero con Landa quizá temeroso de ser siempre el primero que se mueva.

Los Ineos con Carapaz en el alambre, un Egan que está velando armas y ese Adam Yates que parece facilísimo.

Con este somero paisaje, visto lo visto en Picón Blanco, Movistar debería pensar en grande, mover gente, infiltrar ciclistas, convertir la carrera en un camino de piedras y trampas para unos rivales que al final son el equipo visitante.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



¿Será capaz Movistar de cambiar el chip en esta Vuelta?

Deberían, no les queda otra, corriendo a verlas venir, moviéndose como si el mejor estuviera en tu bloque, poco o nada se rasca que sea productivo.

A la vista están todas las grandes que sucedieron al Giro que ganó Richard Carapaz, una carrera en la que el bloque funcionó como un rodillo perfectamente engrasado por la inteligencia del ecuatoriano.

Y decir todo esto no es tirar por tierra los más de cuarenta años que Eusebio Unzué lleva en el negocio, ni atacar a nadie, ni siquiera ser un «hater» sin más.

Es explicar el motivo por el que por ejemplo, un equipo como Alpecin ha mojado en las tres grandes y los azules no la huelen desde el año pasado con Marc Soler en Lekumberri.

Las cosas no suceden porque sí, hay un motivo para esos resultados y Movistar, como gran capitalizador del talento español, es el ejemplo de que a este lado de los Pirineos no se ha entendido el tipo de ciclismo que estamos viendo cómo se impone sin forma de pararlo.

Lo que dijimos en el epílogo de los Juegos Olímpicos, es extensible a todo esto que decimos, el problema del ciclismo español no es de cantidad ni de calidad, es de concepto, cambiar el chip, saber que lo que funcionaba hace un tiempo ya no es suficiente.

No son los nombres, son cómo los muevas, como dancen por la carretera, creo que Movistar tiene una gran oportunidad en la Vuelta de demostrar que sabe hacer la carrera diferente.

Continuar Leyendo

TWITTER

Podemos volver sobre las pataletas de Pablo Lastras, que si le enseñaron en Bahrain o no, pero lo cierto es que el Iván García Cortina de Movistar es un ciclista que ha dado un paso atrás.
No es una opinión, es un hecho...

https://joanseguidor.com/mundial-ciclismo-ivan-garcia-cortina/

A Van Aert se le hacen pelota finales como el de ayer. Llega como gran favorito pero nada en terreno de nadie.

No arriesga, no tiene las agallas de Alaphilippe y VDP y para cuando quiere darse cuenta el caballo se le ha ido.

https://joanseguidor.com/mundial-flandes-van-aert/

Hablamos de VDP, de Pogacar, de Roglic, de Alaphilippe, de Van Aert,... de prodigios sobre ruedas finas, pero permitidme meter a Filippo Ganna en ese club de prodigios que nos empuja a ver cualquier carrera ciclista que den el televisión.

https://joanseguidor.com/filippo-ganna-come-en-la-mesa-de-los-mas-grandes/

Cierto es que Evenepoel ha trabajado, y bien para Van Aert, pero ¿lo ha hecho en el momento adecuado?
Estaba claro que Wout iba a ser la diana de todos el tramo decisivo y ha corrido solo y sin piernas.

https://joanseguidor.com/mundial-de-ciclismo-me-cuesta-ver-a-evenepoel-por-van-aert/

Load More...

Lo + leído