Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

¿Por qué no me gustan Perico y Carlos de Andrés?

Publicado

en

DT – 2022 post

Perico y Carlos de Andrés nos resultan repetitivos, partidistas y desapasionados, será el «gen funcionarial»

A dos semanas de que el Tour se ponga en marcha en Bruselas, permitidnos recuperar el cuerpo de un artículo donde argumentamos razones por las que la «pareja ciclista» de TVE Perico y Carlos de Andrés no nos gustan…

Gravel Ride SQR – 300×250

 

Shimano – Leaderboard 1024×300

Es una opinión de hace dos años, pero sigue vigente, y la exponemos desde el punto de vista de alguien que ama este deporte, que no mira DNI´s y sí méritos y paisajes.

Porque si cayéramos en lo contrario, nos gustarían otros deportes más dados a la crítica vacía…

Esta mañana pude recuperar un post de hace un tiempo cuando en España se vivía en el filo de intervención económica y la prima de riesgo se nos cantaba como las oscilaciones de la temperatura. El post en cuestión hablaba de cómo se las tendría que ver Carlos de Andrés sin su compañero de retransmisión, Pedro Delgado, Perico vamos, no podía acompañarle porque su entrada en el plató dependía de, curioso, un patrocinio privado. Al final Perico tuvo ese patrocinio, cosido con poca fortuna en su polo, y pudo estar, pero durante unos días, pensamos que el Ente confiaría toda la locución del Tour al narrador catalán.

SQR – Cerdanya Cycle

 

En fin que en breve los volveremos a tener aquí, y como todo en la vida, el respetable se muestra dividido. Guste o no, este par será parte de la familia de muchos hogares y con lo que ellos vean y se interprete tendremos sobre la mesa lo que da de sí una carrera como el Tour, la cita que muchos relacionan con julio y la siesta.

Monta tu Belador Aero Hybrid by Berria a tu gusto

A mí, personalmente, no me gustan nada sus retransmisiones, muchas veces lo hemos comentado, y aunque no seamos asiduos a sus relatos, acostumbramos a escuchar al otro dúo, Alix & Chozas, sí que cuando los sintonizamos o nos llegan comentarios de terceros, tomamos la medida de su trabajo.

 

Y no nos gustan porque:

Son partidistas, entiendo que lo patrio tire, pero no hasta ciertos extremos de negar realidades que todos vemos. Alberto Contador y Team Movistar son los vértices de sus gustos, todo lo que demás no es digno de ser tratado igual. Ejemplos mil…

Desprecian a los rivales y además de forma poco disimulada. Como en el anterior punto, ejemplos mil. Uno gráfico: la etapa del Aubisque de la Vuelta pasada cuando hacían chanza con los movimientos del Orica hasta que Simon Yates se situó entre los mejores de la general. Ahí se ven las limitaciones de sus análisis de movimientos y estrategia. Es más, si alguien lo prueba y no entra en sus cánones, lo tachan de inconscienciente: «¿a dónde va?», «¿qué hace?»… como si rompiera el sesteo que les gusta imponer en el relato.

 

Chris Froome es otro de sus focos y el dinero que maneja el Team Sky el mantra para explicar sus victorias. No hay trabajo, no hay método, no hay mil cosas, el dinero que manejan es la clave. Se les nota tanto que quieren ver caer al tres veces ganador del Tour, como a Josu Garay que Tom Dumolin perdiera el Giro.

Se centran en los nombres conocidos, no cuentan con que la carrera la corren casi doscientos tíos con su padre y madre respectivos, doscientos tíos que llegan a full y son perfectamente capaces de ganar a quien se le cruce. Como el “Cancellara de turno” se meta en la fuga, todo gira en torno a a él y si no da la talla, muestran sorpresa y hasta decepción. En el ciclismo, por suerte, no hay nada escrito, y el más tonto hace puentes.

 

Muestran desidia y desinterés en lo que ven, en especial Carlos de Andrés, a quien le recuerdo lúcido y atento cuando iba en la moto, hace un cuarto de siglo, o cuando narró aquel Tour del 92 que no pudo hacerlo Pedro González, por un accidente durante la Vuelta a España, que entonces se disputaba en abril. Aquel Carlos de Andrés dominaba el inglés, era incisivo y admito nostalgia aquella pareja que hizo con un periodista que creo que apellidaba Tamargo o Camargo, ya me disculparéis no me acuerde. Ahora se le hacen un mundo ciertas ciertas situaciones, omitiendo que hay muchos por estar donde él está.

 

Y por último, y ahora que viene el Tour, empezará el cachondeíto con los “chateaux” y demás, se quedarán en la anécdota, “estos franceses…”, leerán cuatro reseñas de la Wiki o de donde sea, y poco más. No verán como un país vende su territorio, sus bondades, sus atractivos, su turismo,… un país que es el primero en el mundo en recepción de turistas, incluso golpeado por el terrorismo, un país que compite con España en el top de grandes potencias receptoras de turismo, no copiarán este modelo para la Vuelta y harán de la carrera un publirreportaje de tres horas que la gente se trague porque sencillamente está a gusto viendo lo que ve. Se quedarán en lo anecdótico e insustancial, como otras muchas veces… y pasarán los chistes, las gracias y los tópicos, eso que si os digo la verdad, es lo que menos me molesta porque ser 100% correcto durante tantas horas, es sencillamente imposible.

Imágenes tomadas de Youtube y El Tío del Mazo

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
28 Comentarios

28 Comments

  1. diego

    5 de julio, 2017 En 23:48

    Totalmente de acuerdo con todo lo que se dice en el comentario, yo no lo tengo esa facilidad para describirlo mejor, a mi esta pareja me parece patética, un ejemplo es cuando Carlos de Andrés cada vez que ha hablado de Betancur lo a menospreciado y puesto de poco profesional, en fin no me gustan nada, pero tenemos pocas opciones quien no tenga cable.

  2. Fran

    3 de mayo, 2018 En 15:23

    Respeto tu opinión, pero personalmente considero una faena que ellos no participen en el giro de Italia. Normalmente veo el ciclismo con mi madre, y a ambos nos gusta escuchar la información que da Carlos sobre los lugares que visitan los ciclistas, las anécdotas que cuentan durante la retransmisión, etc…

    Puede que no sepa de términos tan técnicos o de entendido en materia de ciclismo, pero yo disfruto más con estas dos personas que por ejemplo en Eurosport con Antonio Alix, que a la hora de hablar parece que siempre está de mal humor y no respeta el turno de los demás comentaristas. Pero bueno, todo es cuestión de gustos.

  3. Luismi "Ocaña"

    25 de agosto, 2018 En 19:01

    Y no te olvides del tono de voz INSUFRIBLE Y MONÓTONO de Carlos de Andrés, que invita a la modorra desde el primer km. de retransmisión…pir no hablar de las cargantes batallitas del agüelo Perico de los 80 que relata una y otra vez poniéndose «estupendo»…vaya dos «cansinos»…

  4. Luismi "Ocaña"

    25 de agosto, 2018 En 19:03

    Y no te olvides del tono de voz INSUFRIBLE Y MONÓTONO de Carlos de Andrés, que invita a la modorra desde el primer km. de retransmisión…pir no hablar de las cargantes batallitas del agüelo Perico de los 80 que relata una y otra vez poniéndose «estupendo»…vaya dos «cansinos»…hace ya años que veo el Tour y la Vuelta sin sonido rn la TV porque estos dos me cargan mucho…

  5. Jose Ignacio

    9 de junio, 2019 En 18:21

    Respeto la opinión, pero no la comparto a mi me parece que hacen bien su trabajo y debes entender también, que en España muchísima gente, por no decir la mayoría, van con los Españoles y con Movistar y el que le hace la faena al español, pues suele caer mal. Creo que si no buscas a lo Español, no veas ciclismo en la televisión de ESPAÑA.

    UN SALUDO

    • Iban Vega

      11 de junio, 2019 En 8:13

      su trabajo está lleno de desidia, invitando en ocasiones a cambiar de canal o echar la siesta. Y ser la televisión de España implica alegrarse con las victorias españolas, pero no todo basarlo en ellos

      • Antonio

        21 de junio, 2019 En 9:52

        Coincido al 100% con todo lo que dices. Raramente aportan algún comentario con información o contenido. Tienen un tono cansino y son aburridos y repetitivos. Cuando De Andrés se bajó de la moto era otra cosa, pero con los años ha olvidado aquello.
        La pena es que ahora Eurosport ha metido a Ares y vamos a tener más de lo mismo. Antonio Alix sí que informa, comunica y aporta contenido. Se ve que entiende, que lo vive, lo disfruta y que conoce el mundo ciclista, y esa pasión se nota en sus retransmisiones.
        Eurosport ha preferido meter a Ares como periodista reconocido pero no hay color.

  6. Antonio

    21 de junio, 2019 En 9:56

    Coincido al 100% con todo lo que dices. Raramente aportan algún comentario con información o contenido. Tienen un tono cansino y son aburridos y repetitivos. Cuando De Andrés se bajó de la moto era otra cosa, pero con los años ha olvidado aquello.
    La pena es que ahora Eurosport ha metido a Ares y vamos a tener más de lo mismo. Antonio Alix sí que informa, comunica y aporta contenido. Se ve que entiende, que lo vive, lo disfruta y que conoce el mundo ciclista, y esa pasión se nota en sus retransmisiones.
    Eurosport ha preferido meter a Ares como periodista reconocido pero no hay color.

  7. Ricardo

    22 de junio, 2019 En 1:36

    Muy valido el comentario. De todas maneras los invito a que busquen en youtube la transmision que hace ESPN de todo lo vinculado a ciclismo… Eso si que es deplorable!

    • Fidever

      30 de julio, 2019 En 16:50

      Delgado y De Andres me parecen mas que correctos, saben de que hablan, son profesionales tanto de ciclismo como de periodismo deportivo. Ares, usa un lenguaje q no esta a la altura de todos, pero podeis escuchar y enriquecer vuestro castellano y Contador ha ayudado a modernizar las retransmisiones por su capacidad y su saber sobre todo en ciclismo actual.
      No me parecen para nada aburridos, si uno tiene sueño que se levante del sofá y lo vea de pié y si quiere siesta que se vaya a la cama.
      Que son partidistas? Y por qué no pueden serlo, acaso no lo son los franceses?

  8. Ruben

    23 de junio, 2019 En 9:30

    Antonio Alix y Chozas sin tan malos o mas que Perico y Carlos de Andres.Perico y Chozas son tal para cual se les ha parado el reloj.Carlos de Andres no da una y Antonio Alix es un pesado cin el material parece que le patrocinan y un pesado hablando de los de la grupeta de Alcobendas cuando son unas malas personas por no decir otras cosas……

  9. Roland Montalvo

    23 de junio, 2019 En 12:33

    A mi Ares me parece fantástico… Le da un tono épico a las retransmisiones.. hace una pareja perfecta con Alberto…. Y Chozas sabe y mucho de lo que habla

    • Kikusss

      25 de junio, 2019 En 20:33

      Totalmente de acuerdo. A mi Ares me encanta y se que a mucha gente no le hace gracia pero es eso, la épica que le da es tremenda.

      Respecto a Carlos de Andrés y Perico ni fu ni fa. A mi se me hacen un poco aburridos pero ni tan mal. Chozas y Alix tampoco están mal del todo.

      Será que me gusta tanto el ciclismo que me vale cualquiera…?

  10. Roland Montalvo

    23 de junio, 2019 En 12:37

    Por cierto creo que os referís a Emilio Tamargo.. un clásico retransmitiendo grandes vueltas en TVE.

  11. Toño Castanedo Arpide

    25 de junio, 2019 En 12:15

    De acuerdo cuando menos al 90%, y eso que he rodado junto a Perico por la 607 a solas y hablando de ciclismo y de la vida hace años durante horas, no tiene el don de la palabra
    tan desarrollado como Eduardo Chozas ni sabe transmitir tan bien..y este año con La Montonera me parece que vamos a disfrutar mucho los ¨privilegiados¨ de Eurosport. El comentarista al que te refieres creo recordar es Emilio Tamargo al que recuerdo cuando era aún un crio.

  12. Luis Emilio Palacios

    17 de julio, 2019 En 16:43

    A mí, lo que me parece mentira es que con los años que llevan transmitiendo el tour tengan el deplorable nivel de francés que tienen. Están perdiendo una gran oportunidad, pues la clave para aprender un idioma es vivir en el país donde se habla ese idioma.

    • Iban Vega

      17 de julio, 2019 En 23:35

      el nivel medio de idiomas y su pronunciación en la prensa española es pésimo

  13. Alfredo

    5 de abril, 2020 En 17:52

    Yo pienso que deberían tener otro ex ciclista con ellos que creo que ya van haciendo,pienso que para gustos colores pero hacen su faena

  14. Antonio

    17 de abril, 2020 En 10:56

    Totalmente de acuerdo, son dos comentaristas monótonos a mas no poder, recuerdo a Carlos de Andrés hace ya unos años que le ponía mas actitud e interés pero se ha acomodado en su poltrona…y es muy aburrido….sobre Perico es insufrible, pesado y a veces o la mayoría creido, parece ser que el único que ha ganado el Tour ha sido el…es malísimo comentando, y encima se cree un dios, véase cualquier reportaje de TDP sobre ciclismo que lo escogen a el como presentador, por favor ni que no hubiera mas ciclistas de su nivel….me parece deplorable….Si alguna vez escucháis a Indurain ya veréis que opina de el….pesado no lo siguiente. No me gustan para nada, habría que meter sabia nueva jovar.

  15. Hipólito de la Fuente

    21 de junio, 2020 En 12:27

    Lo de Carlos de Andrés es difícil de explicar porque no la tiene. Recuerdo un no sé si en el Tour o la Vuelta 2019 que entrevistaban a Rojas (Movistar) y durante la entrevista estuvieron comentado sobre las marchas cicloturistas. El Sr. Andrés dijo que en una había hablado con un participante y le había dicho textualmente «yo me entreno y cuido como un profesional» y a continuación dijo «por educación no le dije lo que pensaba». Después sacando su lengua viperina empezó su crítica al aficionado que le gustaba cuidarse. Me imagino que al Sr. Andrés le gustará llevar una vida disoluta en todos los aspectos y ese era el motivo de criticar al aficionado. A José Joaquín Rojas tampoco le pareció nada bien la forma de pensar del aficionado que «se cuidaba y entrenaba como un profesional» y dijo «yo le diría que viniera una semana con los profesionales…»No, no tiene que ir con los profesionales, tiene que hacer lo que quiera, así de simple. El único que dijo que estaba bien, que cada cual hiciera lo que quisiera, era Pedro Delgado. A mí me parece algo magnífico que la gente que no se dedica al deporte, se cuide y entrene bien porque ayuda a su salud. No creo que nadie obligue a José Joaquín Rojas a ser profesional y si es una vida tan dura siempre puede dejarlo. ¿Habrá alguien que le amenace para que siga dedicándose al ciclismo profesional? Desde ese día dije, Adiós Teledeporte, en Eurosport no dicen tantas tonterías, aunque los “monólogos” de Ares son insufrible, solo Chozas y Alix merecen la pena.

  16. victor

    16 de agosto, 2020 En 18:39

    Hola! nos gusta muchísimo en casa ver las grandes vueltas ciclistas mundiales cuya transmision hace TVE, pero Carlos Andres gran profesional
    deportivo le pediría que le ponga un poco más de emoción ,sobre todo que no haga solo énfasis en los méritos de quien gana por un color de Ban-
    dera o por un DNI.
    El ciclismo ESPAÑOL a nivel mundial es tan grande y con tanta historia que no hace falta mostrar tan poco interes y emoción por lo triunfos de
    corredores sudamericanos, precisamente ser muy profesional como lo es Carlos Andres lo obliga.Creo personalmente que no es monótono si no
    mas bien poco imparcial.
    De Pedro Delgado no opino porque en casa somo 100% sus seguidores y creemos que si estuviese con otro comentarista seria de lejos lo mejor.

  17. Maite

    3 de septiembre, 2020 En 16:05

    Personalmente los echo de menos. Me parecen grandes profesionales y me gustsn los comentarios culturales de Carlos sobre los lugares por donde pasan. Si no están ellos probablemente ya no me interese.

    • Iban Vega

      3 de septiembre, 2020 En 16:36

      dos cosas, Maite
      ambos siguen en TVE, no los puedes echar de menos
      los comentarios culturales le viene servidos en una guía

  18. Jesús

    6 de septiembre, 2020 En 17:38

    Carlos de Andrés ha pasado de simple locutor y comentarista, (entonces me gustaba), a Pope, Juez y Catedrático de ética en el ciclismo. Cuando en la reciente primera etapa semiurbana del Tour 2020 la lluvia y las caídas amenazaban con destruir la carrera y al pelotón, los ciclistas con muy buen criterio decidieron neutralizar hasta cerca de meta. Pues este señor los tachó de malos profesionales, incluso de mafiosos. Luego se lamenta cada día e hipócritamente de «lo duro que es este deporte». !!! Y además cuando hay caídas las anuncia con indisimulado y malsabo sensacionalismo !!!

    Para mí es un comentarista poco honesto, muy a menudo también se muestra liante y picajoso con cuestiones banales del pelotón o la carrera.

    Perico Delgado me encanta y no me aburro de él, también me encanta Eduardo Chozas.

    En contraste, algunos invitados al plató, ex-ciclistas de prosa recargada, plana y pretenciosamente académica me aburren soberanamente.

  19. Juan

    19 de noviembre, 2020 En 17:02

    Imposible responder al montón de chorradas que has puesto …solo me voy a limitar a hacer un resumen: lo que has escrito es una gilipollez absoluta y mintiendo además!…. a ti si te se te ve partidista y está claro que no eres del equipo de Carlos de Andrés y Pedro Delgado.

    • Iban Vega

      19 de noviembre, 2020 En 17:08

      perfecto pues

  20. Alberto

    16 de agosto, 2021 En 16:40

    Cada día que pasa este viejuno parcial y turismero se hace más insoportable.que ganas de un joven al mando

  21. Alberto

    16 de agosto, 2021 En 16:48

    Viejuno funcionarial …parcial.y turismero discutiendo con profesionales.que coñazo de tío el Andrés de…

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

Orbea Girona Gravel Ride: En busca de ese punto épico

Publicado

en

Girona Gravel Ride principal JoanSeguidor
DT – 2022 post

En 78 kilómetros, la Orbea Girona Gravel Ride rodea Les Gavarres

El gravel pretende el ciclismo democrático, en el que todos tengan su terreno, su opción, la Orbea Girona Gravel Ride es el guiño de la Sea Otter Europe a ese ciclista que sale sin mirar el reloj porque la vista se pierde en el paisaje.

Por eso Girona Gravel Ride plasma en un recorrido de 78 kilómetros, en forma circular, con salida y llegada en la Sea Otter Europe, combinando todos los elementos del gravel: leyenda y suciedad, con dureza contenida, belleza en el paisaje y un punto de exploración.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Son 78 kilómetros y poco más de 770 metros de desnivel 

No se buscan machadas, ni héroes, se requieren exploradores, con ganas de ver y experimentar un ciclismo que no es una moda, es una forma de entender la vida.

Girona Gravel Ride carretera JoanSeguidor

Orbea Girona Gravel Ride, las raíces

La vinculación de Girona con el ciclismo es un binomio que viene de largo.

Jordi Cantal, inventor también de la Pirinexus, entabló en su día amistad con los no pocos ciclistas profesionales que se instalan en Girona.

Algunos como David Millar, excéntrico, un historia en sí misma, y Michael Barry le preguntaban por algo diferente…

«Me pedían ir por pistas en pretemporada, no necesariamente por sendas de mountain bike y sí por lugares singulares que les evadiese de tanta carretera» rememora Jordi.

Han pasado más diez años de aquellas salidas de amigos, por medio de sitios inexplorados por muchos y hoy esas pistas son el «sofrito» de la prueba gravel de la Sea Otter Europe.

Orbea Girona Gravel Ride, el recorrido

Son 78 kilómetros para «disfrutar del gravel, con dificultad contenida y dos tramos tan solo de cierta dificultad técnica. Son sólo dos porque el objetivo es abrir el abanico a la mayor cantidad de gente que quiera disfrutar de una matinal de ciclismo tranquilo alejado del asfalto«.

La salida se toma mirando al Pirineo, desde el recinto de la Sea Otter Europe, dirección norte.

Son kilómetros llanos, en el sentido del río Ter, pistas cómodas y anchas.

Inscripciones ya abiertas 

La pista sigue su curso hasta que se gira a la derecha, en sentido a Les Gavarres, tras bordear el bello pueblo de Monells, un precioso conjunto medieval.

Ciclobrava Monells JoanSeguidor

La primera subida se sitúa en la zona de Montnegre y luego dirección a Sant Miquel, un pequeño castillo que oteaba los valles hace varios siglos, aunque sin llegar al mismo.

Lo cierto es que el asfalto también aparece en alguna zona, hay algo más de veinte kilómetros, pero son tramos tranquilos, con el objetivo de enlazar sectores de tierra.

También se pasa cerca de otro punto emblemático entre los ciclistas del lugar, Els Angels.

El camino aquí ya es de vuelta, y por el Valle de Sant Daniel, siguiendo el río Galligants, el ciclista estará de nuevo en el recinto de la Sea Otter.

 

Girona Gravel Ride entrada en Girona JoanSeguidor

Entrada de nuevo a Girona

Se prevé que los corredores más veloces acaben la ruta en unas tres horas, y los que quieran paladear mejor cada recodo en cuatro o cuatro y media.

+ INFO

El gravel gana terreno «hace unos dos años que suena, a raíz de la Strade Bianche y mira qué recorrido a realizado. El sterrato, la tierra, tiene atractivo, es épico y hasta cierto punto heroico. A la gente le gusta» nos confiesa Jordi.

«Soy cada vez más amante del ciclismo clásico frente al carbono» añade.

Y concluye «que haya un poco de suciedad siempre está bien«.

La Orbea Girona Gravel Ride ofrece ese punto épico en vuestra vida ciclista

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Marino Lejarreta siempre viajó en la clase noble del Giro

Publicado

en

DT – 2022 post

En el Giro Marino Lejarreta hizo grande su historia

El marationano Marino Lejarreta, el bien llamado “junco de Berriz, ha sido una de las grandes personalidades del ciclismo español en el Giro de Italia. E

l ciclista vizcaíno firmó siete participaciones en la grande rosa y todas las concluyó entre los diez primeros.

Shimano – Leaderboard 1024×300

A esa benigna estadística, cabe añadirle que en cuatro de esas ediciones, Lejarreta concluyó las tres grandes el mismo año.

Su historia con Italia viene de dejos, del mismo momento que comprendió que allí podría tener una salida natural a su talento en una grande que le iba como anillo al dedo.

En ese tiempo conoció con monstruos como Saronni, Moser, Hinault, Roche y Visentini, entre otros.

 

Corría el año 83, el joven Marino debutaba en el Giro recién llegado de una Vuelta memorable en la que tuvo que declinar ante Hinault. Al fin, el de Berriz se veía en el Giro: “Llevaba cinco años de profesional pero hasta la fecha nunca había estado en el Giro, sí en alguna clásica italiana. Era una prueba que me apetecía mucho conocer”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Con los colores del Alfa Lum, cierto sinsabor recorrió el cuerpo de Marino en su debut. Fue la edición que ganó Saronni y el recorrido dejó mucho que desear. “Fue una carrera muy suave –recuerda-. Se desvirtuó algo la idea que tenía de la carrera con esos grandes puertos de los que tanto había oído hablar”. En el balance, amén del sexto puesto, destaca la segunda plaza en Val Gardena donde perdió ante Mario Beccia, “me ganó al sprint tras haberlo intentado a 2 kilómetros” rememora. Un año después ganaría en ese mismo escenario, “mi día más feliz en Italia” admite. Allí vivió también uno de sus días más duros: “Bajábamos con frío y nieve y lo pasé muy mal. No controlas la bici, te duelen las manos y nunca ves el final”.

Para Marino “el ciclismo que se ve en el Giro es el típico italiano, muy de clásicas. Se ejerce un gran control por parte de los equipos de velocistas y uno se da cuenta que luchar contra eso es absurdo. La batalla suele platearse al final, sobretodo cuando la televisión entra en directo”.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Ese ciclismo a la italiana también se prolonga en las cuentas. Marino, muy querido siempre en Italia, no escatima elogios: “El público italiano es ciclista de toda la vida. No suele ser muy joven, pero sí muy entendido. Posiblemente sea el mejor que haya”. De sus siete Giros se declara admirado por “las Tres Cimas de Lavaredo. Estábamos a un kilómetro de meta y veía tanta gente montaña arriba que pensaba que habían subido más allá de meta”, para su desgracia el gentío se acaba en meta.

El Mortirolo es la subida más dura, pero fue en la Marmolada donde vivió un auténtico calvario en 1991. Ese día descubrió a uno de los corredores que más le ha impresionado: Franco Chioccioli. Lo mismo reconoce de Gianni Bugno, “ganó su Giro con una pierna” recuerda, y de Bernard Hinault.

Marino en el Giro

1983: 6º

1984 y 1987: 4º

1985 y 1991: 5º

1989: 10º

1990: 7º

Dos etapas ganadas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

El casi pleno de Miguel Indurain en el Giro de Italia

Publicado

en

DT – 2022 post

Indurain en el Giro: dos victorias y una tercera plaza 

Sólo con esa estadística tan apabullante, uno toma conciencia de la naturalidad con la que ganaba el mejor ciclista español de la historia. Una naturalidad, sea dicho, no exenta de sufrimiento y obstáculos.

Indurain tuvo su estreno en el Giro en 1992, llegaba como ganador del Tour y un saco de incógnitas sobre sus opciones.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Preparar su segundo asalto a la Grande Boucle era su único objetivo en Italia pero, ganó: “Llegué con la incertidumbre propia de quien llega a una carrera que no conoce. Todos me comentaban que era una carrera muy a la italiana, donde los italianos atacaban mucho. Mi idea era preparar el Tour, aunque si la carrera se ponía tiro no se podía desaprovechar. Una vez salvamos la primera parte nos dimos cuenta de que podríamos luchar por la victoria”.

Se vistió de rosa en Arezzo y reforzó su liderato un día después en la crono de Sansepolcro.

Reconoce que “no fue una victoria fácil por que en definitiva no dejas de ser un rival para todos los italianos”, pese a ello reconoce haberse sentido “muy bien acogido por el público.

En alguna ocasión se oía hablar de alianzas entre corredores italianos –sobretodo en su segundo Giro- pero al final cada uno fue a lo suyo”.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Recuerda haberse sentido muy impresionado por los Dolomitas: “Son realmente impactantes por la cantidad de roca que se ve en las montañas y el gran ambiente que rodea la carrera. Son puertos que no tienen nada que envidiar a los del Tour”.

Un puerto, por encima del resto, es el más duro a su entender: el Mortirolo.

Pero no es el único: “El Stelvio no tiene tanto desnivel pero su longitud lo hace muy duro. La característica de las etapas de montaña del Giro es que los puertos se suceden casi sin descanso”.

Mortirolo y Stelvio son dos cimas que entraron en aquella fantástica jornada de ciclismo que fue la 15ª etapa del Giro de 1994 entre Merano y Aprica.

Un día extraordinario que hizo vivir a Miguel todos los estados del ciclismo, de la euforia del Mortirolo al calvario del Valico di Santa Cristina. Sobre aquel día ha sido peguntado mucho: “Fui muy bien, pero se me olvidó hidratarme y lo pagué caro”.

Indurain pasó de acariciar el rosa que vestía Berzin a despedirse de él, en espacio de media hora fruto de una tremenda pájara que sepultó sus opciones en el que podía haber sido su tercer Giro.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sobre lo que rodea a la carrera está totalmente de acuerdo con que nos contó Marino Lejarreta hace unos días: “Para Italia el Giro es una fiesta. En mi época veíamos pueblos enteros que dejaban de trabajar por ver la carrera. No obstante la gente no sólo vive el Giro, sino todo el calendario en general. Sea en el norte o sur, siempre hay mucho seguimiento”.

Miguel en el Giro

1992 y 1993: 1º

1994: 3º

Cuatro etapas

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

El Giro hizo muy bien saliendo de Hungría

Publicado

en

DT – 2022 post

El inicio del Giro de Hungría ha puesto otro país en el mapa de las grandes vueltas

Que el Giro, el Tour y la Vuelta de 2022 salgan, respectivamente, de Hungría, Dinamarca y Países Bajos es una noticia excelente por varios motivos.

El primero y principal, porque esto no deja de ser un negocio, es que las organizaciones se sacan una buena pasta para mejorar la calidad de sus eventos, hacerlos rentables y seguir adelante.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Dijo Contador en Eurosport que se sacaron nueve kilos y medio de euros, bien por Vegni.

Pero no sólo eso, que el Giro salga de Hungría nos ha dado imágenes de un gran pelotón por una soberbia ciudad llamada Budapest, conjugando eso que tantas veces hemos dicho y que el ciclismo logra mejor que nadie: este deporte es perfecto para vender lugares.

También se ha llevado el gran ciclismo a un país con muy poca tradición, que yo sepa, ciclista, con una carrera, la Vuelta a Hungría que empieza al calor del Giro.

Eso es vender este deporte, es llevarlo fuera de sus límites naturales, demostrando que este circo es bienvenido por donde pise.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Por todo lo dicho anteriormente, me decepciona el resultado de esta encuesta…

… pues no creo que el Giro pierda un ápice de su esencia por hacer un bolo en Hungría, al contrario, demuestra que es un evento querido fuera de Italia y que causa expectación.

Luego está la problemática que le significa a los corredores y equipos, que son muy conscientes que, en el fondo, tanta molestia les sale a cuenta, pues son los primeros interesados en estar en la caravana del Giro y que ésta tenga, por tanto, buena salud financiera.

Cómo se repartan la pasta que el Giro se lleva de Hungría es tema de ellos.

 

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Las salidas internacionales, incluso más allá de países colindantes, es un atractivo brutal para el ciclismo como deporte, que rinde visita unos días y vuelve al país de origen a jugarse lo gordo de la carrera.

Además, en un contexto de turismo cada vez más internacionalizado, vemos otros países y regiones promocionarse en las grandes vueltas: Italia lo ha hecho en la Vuelta, por ejemplo.

Es un caso concreto y puntual, pero hay otros incluso más llamativos, como la salida de la Vuelta a Polonia del Trentino, alineando el mensaje de que al Papá Juan Pablo le gustaba mucho la zona.

Siempre se han hecho salidas internacionales, que últimamente se hagan más responde a la necesidad de llevar la facturación a otro nivel.

Pero incluso diría otra, que la salida de la Vuelta sea de Utrech o la del Tour de Copenhague, como la del Giro desde Budapest, tras el año de pandemia y, por tanto, un retraso en las salidas, hace de cada evento una fiesta, un perfecto maridaje de ciclismo, cultura y países, que al fin y al cabo es de lo que se trata en estas cosas.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

Que un psicópata que pasa rozando una grupeta, frene, recule y atropelle a los ciclistas por el simple hecho de ser increpado, resulta dantesco.

Espero que el atropello de Valverde tenga el impacto mediático suficiente para reflejar este drama

https://joanseguidor.com/atropello-alejandro-valverde/

Los puentes daneses están sobrevalorados o quizá nos ilusionarnos mucho con éste. Pero la noticia se la lleva Jakobsen, reconstruido literalmente para ganar donde todos esperábamos un día, en el Tour
#TDF2022

Que un psicópata que pasa rozando una grupeta, frene, recule y atropelle a los ciclistas por el simple hecho de ser increpado, resulta dantesco.

Espero que el atropello de Valverde tenga el impacto mediático suficiente para reflejar este drama

https://joanseguidor.com/atropello-alejandro-valverde/

Qué gustazo de comentarios de Raúl García Pierna en #TourRTVE2J y qué contenta habría estado mi abuela al verle esa carita bien alimentada, tan lejos de los alambres que un día poblaron en masa el pelotón
#TDF2022

Ganando en el Tour, Jakobsen cierra el círculo. Menos de dos años después, el neerlandés domina los sprints de la mejor carrera como ya imaginábamos antes de su horrendo accidente en Polonia #TDF2022

Load More...

Lo + leído

X