Ciclistas
¿Pogacar positivo? algunos lo están deseando
No entiendo los motivos de la gente que quiere ver un positivo de Pogacar
Ayer, mientras Pogacar celebraba el hito que acaba de lograr, empezó la malabunta a salir para cuestionarlo todo, la misma que lleva tiepo poniendo velas para que el esloveno dé un día positivo.
Algo hay que reflexionar cuando, a escasas horas de un hecho histórico, se leen múltiples comentarios referidos a Riccò, Piepoli, Cobo, Armstrong o Riis.
Me parece triste, la verdad.#TDF2024
— Juan Clavijo (@Juan_Clavijo_) July 21, 2024
En este tipo de cosas, más en ciclismo, hay tres clases de personas, las que ven el deporte como entretenimiento y no inquieren, ni sacan conclusiones, los que creen que lo del ganador es abrumador, pero les da cosa decir nada, pues se le ve buen chaval y los que cortan cabezas y se creen en posesión de la verdad.
Estos últimos han salido varias veces, en momentos diferentes a relucir en el Tour, cada vez que se batieron registros anteriores, como el de Pantani en Plateau de Beille, o que Tadej Pogacar hizo parecer cadetillos a sus rivales.
Es cierto, la superioridad del esloveno es abrumadora, ha logrado el doblete con doce etapas más todo lo que llevaba ganado de antes y transmite la sensación de haber aplicado, sólo, un porcentaje de su potencial, pero la vida son ciclos, y hace tan sólo un año, le veíamos cabizbajo en el podio del Col de la Loze, mientras Jonas Vingegaard saboreaba su segundo Tour.
El año pasado estos mismos que este Tour han volado, los UAE, mordieron el polvo ante el Jumbo, y antes, el Team Sky había instaurado una tiranía en el Tour con muchos «expertos» diciendo que Chris Froome pitaría.
Este post, por cierto, no es muy diferente a uno que escribimos en el Tour 2015, tras la victoria de Froome en la Pierre de Saint Martin
Entonces lo dijimos claro, si tan podrido está todo, ¿qué haces viendo ciclismo?.
Es tan sencillo como contribuir a la audiencia de cualquier otra cosa, que seguro que es mucho más limpia que el ciclismo.
Parece que lo olvidamos, este deporte pasó por momentos de auténtica agonía, hace unos veinte años, pensé que se iba al garete todo aquello que había visto y disfrutado durante años, pero se puso las pilas para al menos mantenerse a flote.
Seguro que hay trapos sucios, estoy convencido, pero hay controles y mecanismos que los han minimizado, que los han acotado y eso también es justo reconocerlo, si el amigo Pogacar ha pasado limpio todos los controles ¿por qué tengo yo que pensar que hay gato encerrado? ¿por qué sé yo más que los controles que se establecen y que todos sus rivales, con el gesto de tomar la salida, aceptan?
Sé del pasado de Matxin, le he preguntado por ello más de una vez, una de ellas tras ganar el Tour de Francia de 2020.
Ahora que Matxin gana el Tour con Pogacar, vuelven a aflorar los recuerdos a tu pasado con Riccó, Cobo y cia…
«Es mi historia, es lo que he pasado, no puedo obviarlo , pero ahora me debo a UAE. Al final son opiniones y las respeto y cada uno cree tener la razón, en cada opinión. Prefiero dedicar esas energías a gente que me felicita y se alegra, sinceramente».
Sí llevó a Cobo y a Riccó, el ciclismo ha tenido los a Riis y Armstrong, y otros muchos, en España también tenemos lo nuestro y ¿qué?.
La vida sigue, el ciclismo, también, ya pitará la maquinita con Pogacar si debe hacerlo, entonces hablaremos del palo de su positivo, entre tanto, la sensación de ver algo histórico y bello no me la quita nadie.
Imagen: A.S.O./Charly Lopez
Ciclistas
Tirreno-Adriático: Juan Ayuso en hora y forma
Juan Ayuso puede añadir la Tirreno-Adriático a un inicio de 2025 inmejorable
No ganó de forma aplastante, quizá acostumbrados a ver exhibiciones brutales vestidas de UAE, pero la temporada de Juan Ayuso, hasta esta Tirreno-Adriático, está siendo de 10.
Los rivales los conocíamos, estaban marcados, incluso un Filippo Ganna, y eran buenos, Tom Pidcock, hiperactivo, Jai Hindley y el propio Mikel Landa.
Ninguno se lo puso fácil.
Pero Juan Ayuso, marcado desde la salida, vivo y con todas las opciones de cara a esta etapa reina, cumplió el pronóstico.
La etapa había arrancado muy movida, con Mathieu van der Poel atacando desde el kilómetro 0, lo que prometía emoción.
Después de un ritmo frenético, finalmente se escaparon ocho corredores: Gianni Vermeersch, Benjamin Thomas, Samuele Battistella, Jasper Stuyven, Chris Hamilton, Magnus Cort Nielsen, Andrea Vendrame y Andrea Pietrobon.
El pelotón no dejó que la fuga se distanciara demasiado, con equipos como Bahrain y UAE interesados en la etapa, ya que era la única montaña del Tirreno-Adriático.
La diferencia comenzó a reducirse en la subida final, donde primero Bahrain y luego UAE, excelso Del Todo, como el año pasado en esta misma carera, pusieron presión a Filippo Ganna.
Vendrame, que ya había ganado una etapa en esta carrera, se lanzó en solitario con 5 kilómetros para la meta. En esa misma subida, Ganna fue descolgado del grupo por Isaac del Toro, quien, como decimos, impuso un ritmo muy duro.
Poco después, Ayuso atacó y, tras él, se unieron Pidcock y Hindley.
Mikel Landa logró conectar con ellos, pero Ayuso no dejó de atacar. En los últimos 3 kilómetros, el español lanzó varios ataques hasta dejar atrás a sus rivales.
Fue una gran demostración de madurez de Ayuso, quien, pese a la presión y las expectativas sobre sus hombros, controló la situación y ganó con autoridad.
Pidcock fue segundo y Hindley tercero, y no se lo pusieron fácil.
Imagen: FB TirrenoAdriatico
Ciclismo
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
Ciclistas
La seguridad le quita el sueño a Vingegaard
La caída de Itzulia ha disparado los temores de Vingegaard sobre la seguridad
Para Jonas Vingegaard el accidente de la pasada Itzulia puede ser un antes y un después, lo admitió en su día y ahora lo refleja cada vez que habla de seguridad en el ciclismo.
Ciclistas
Jasper Philipsen va para MVP
Hay pocos ciclistas más valiosos que Jasper Philipsen
Podríamos decir que Jasper Philipsen aún no está en la mesa de los grandes, pero sin duda es uno de los ciclistas que más se acerca a reclamar su lugar.
Hoy en día, Philipsen es uno de los corredores más valiosos del pelotón, no solo porque tiene el nivel para competir y no desentonar al lado de ciclistas como Mathieu van der Poel, sino también porque ha demostrado ser capaz de asumir el mando en momentos cruciales y decidir las carreras a su favor cuando la situación lo requiere.
En las últimas temporadas, el belga ha dejado huella, especialmente con sus victorias en el Tour de Francia y en la Milano-San Remo.
Además, sus dos segundos puestos en el París-Roubaix resaltan la consistencia y el nivel de sus actuaciones.
Es impresionante la cantidad de victorias que ha logrado, muchas de ellas de gran calidad.
Su capacidad para adaptarse y brillar en diferentes escenarios lo ha consolidado como uno de los referentes del pelotón.
Es cierto que a veces se le ha señalado por su actitud algo «mafiosa», como aquella vez en el Tour de Francia, cuando mostró una ambición y control casi abusivos dentro del pelotón. Sin embargo, no se puede negar que Philipsen ha evolucionado hasta convertirse en un ciclista indispensable en la actualidad, un verdadero diferenciador en la carretera.
Su presencia, por ejemplo, ha elevado el nivel de su equipo, Alpecin, y le ha dado a la formación una dimensión competitiva que rivaliza con los grandes equipos.
Mientras que a Van der Poel no se le conoce tanto por sacrificarse por un compañero, Philipsen ha demostrado ser un corredor por quien Mathieu pone el equipo por delante cuando es necesario.
Además de su talento, Philipsen destaca por el buen ambiente que transmite en el pelotón, manteniendo una buena relación con otras grandes estrellas, como Tadej Pogacar y Michael Matthews.
A pesar de sus momentos de tensión, su carácter competitivo y su espíritu de equipo han sido clave para consolidarlo como uno de los ciclistas más completos.
En cuanto a su evolución como sprinter, Philipsen ha dejado atrás las críticas que alguna vez recibió, como cuando nuestro querido Adrián García lo apodaba «Jasper Disaster».
Hoy es uno de los sprinters más letales, habiendo superado las 50 victorias, muchas de ellas de gran nivel, como las nueve etapas del Tour de Francia y varias etapas en la Vuelta a España. Además, su victoria en Kuurne-Bruxelles-Kuurne este año ha sido una clara señal de su potencial, demostrando a Visma que en Alpecin tienen un rival formidable.
No solo es un hombre de victorias en el sprint, sino también un corredor versátil.
La victoria en el Gran Premio de Escalda de hace dos años, donde brilló rodando de manera sublime sobre los adoquines, lo consolidó como un gran especialista en terrenos difíciles, donde se mostró eficiente y competitivo, conectando con otros velocistas belgas que también dominaban las piedras.
Hoy, la presencia de Philipsen es uno de los principales alicientes para poner en aprietos a Pogacar en la Milan-San Remo.
Como es bien sabido, si Van der Poel no logra romper la carrera, Philipsen será uno de los hombres clave.
Este 2025 ya ha comenzado a demostrar cómo puede hacerle daño al mejor ciclista del mundo, reafirmando que está preparado para luchar por los títulos más prestigiosos.
Imagen: A.S.O.
-
Ciclismo1 semana atrás
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
-
Ciclismo6 días atrás
París-Niza: Jorgenson sopló las velas, pero la tarta…
-
Ciclismo5 días atrás
El de Pogacar no es el ciclismo que vivió Purito Rodríguez
-
Ciclismo6 días atrás
Mathieu van der Poel ya ve San Remo
-
Ciclismo5 días atrás
Milán-San Remo: Pogacar se acerca a la gloria, pero no la toca
-
Ciclismo1 semana atrás
Tirreno-Adriático: cinco razones para quererla
-
Ciclismo1 semana atrás
Milán-San Remo: Meted a Ganna entre Pogacar y Van der Poel
-
Ciclismo2 días atrás
La ridícula sanción a Isaac Del Toro
Mikel24
24 de julio, 2024 En 18:59
Si no recuerdo mal, Froome pito, pero la UCI y el TAS lo salvaron.
Juanje
24 de julio, 2024 En 20:15
Algunos ya vaticinamos que no iría a lo JJOO. Que buscaría una excusa para no ir, y que si llegase a ir, una excusa para retirarse.
Que un corredor con esa superioridad prefiriese «vaciarse» (¡ja!) ganando dos etapas en un tour ya sentenciado a ganar dos medallas olímpicas no se lo cree nadie. (La protección al dopping ha sido y es connatural a los medios de comunicación; siempre llegan unos años tarde. ¿Casualidad?)
Los controles de la UCI y los del COI no tienen nada que ver…y Pogaçar y Vindegaard lo saben muy bien.
Y tú también
Adrián
25 de julio, 2024 En 11:43
Estoy de acuerdo con que «ya pitará la maquinita si debe hacerlo» pero es la que hay. El ciclismo va a convivir con las acusaciones de dopaje siempre. Es el precio de ser el deporte más controlado, y también las secuelas de haber sido chivo expiatorio. Y casos como el de Pgacar, siempre van a recordar a Armstrong
Rodrigo
25 de julio, 2024 En 21:27
Juan clavijo. Te has olvidado del positivo de Contador?
Rodrigo
25 de julio, 2024 En 21:41
Os habéis olvidado del positivo de Contador ? Y como se puso de líder cuando ganó su primer tour?. Los mejores tienen las mejores herramientas para hacer su trabajo.
Deté Suiss
26 de julio, 2024 En 2:12
Yo tampoco entiendo la defensa a ultranza de rendimientos como el que hemos visto, no por nada sino porque sabemos que Superman no existe. El dopaje en el ciclismo no es solo los casos que has mencionado del Saunier Duval o Geox. Es el Festina, es el ONCE, es Cipollini, es Pantani, es Ullrich, es Armstrong, es Contador, es Riis, es Rasmussen, es Merckx (si, este dio positivo un par de veces, una de ellas por anfetaminas en el Giro, lo descalificaron y le permitieron correr en el Tour a las pocas semanas, que ganó). Unos pagaron por sus pecados y aunque nunca pitó, y si pitó lo encubrieron, le quitaron sus 7 Tours. Al otro que dio positivo por anfetas no le quitaron nada. Froome todos sabemos lo del salbutamol y aquí paz y después gloria. Sabemos que el Chaba Jiménez le daba a todo, que Van den Brooke acabo como acabo, que Chiapucci dio positivo, que Abdujaparov tambien. Supimos de Alex Zulle, vimos transformaciones extrañísimas de sprinters en vueltomanos (Jalabert), Virenque, Breukink, Dufaux… Algunos vieron morir a Tom Simpson de un infarto ahogado en drogas. Disneylandis, Frank Schleck, Pedro Delgado (tupido velo), Iván Basso, Oscar Sevilla, Alessandro Petacchi, Iban Mayo, Vinokourov, y podemos seguir poniendo nombres hasta mañana. Y si sabemos que todas esas décadas el ciclismo estaba podrido, y que hoy en día mueve mucho, mucho, muchsimo mas dinero con la entrada del mundo árabe, y el dinero tapa bocas, qué hace pensar si se taparon casos no se taparan ahora? Por qué no se inhabilitó de por vida a directores de múltiples dopados como Matxin o Gianetti, (no casos aislados) como si se hizo con Manolo Saiz, como puede estar dirigiendo Educación First Johnathan Vaughters? Por que iban los dirigentes del Tour querer cargarse al que les está llenando los bolsillos a espuertas?
No olvidemos que Armstrong nunca fue denunciado por los controles antidoping del Tour. Ya en 1999 dio positivo por corticoides y luego por EPO como publicó L’Equipe, y se tapó. Su condena no vino por el Tour, sino por la USADA, ante las denuncias de los también dopados Hamilton y Landis, sin esto hoy aún seria el mejor ciclista de todos los tiempos para una legión de seguidores tan grande como la de Pogacar.
Por todo esto a mí lo que me sorprende es que haya gente que no le parezca normal que se dude de rendimientos estratosféricos, de mantener 7 watt por kilo durante 40 minutos día si día también en alta montaña, de batir records de todos los dopados habidos y por haber, de llegar a meta con cara de poder hacerse la etapa en sentido contrario, de excusarse en que es que mira la contrarreloj de Vingegaard el año pasado cuando el danes se las vio canutas hasta que Pogacar pinchó un dia sin que le atacarán… Que no es lo mismo que ganar 12 etapas con el contexto ya comentado…. Y cuando debates y expones tus dudas, te insultan, se te tiran al cuello, lo mismo que hacían los de Armstrong en su dia
Iban Vega
26 de julio, 2024 En 11:12
todo lo que estás diciendo es cierto, pero un par de matices:
– yo no niego que este deporte arrastra un estigma brutal y que será así por el fin de los días, sólo que si tu primera conclusión tras ver ganar a Pogacar es va mamado, mejor mires otras cosas
– dicho esto, no entiendo la gente que insulta y pone la mano en el fuego por cualquiera, cuando la realidad nos muestra que la liebre salta en el momento más inesperado.
Deté Suiss
27 de julio, 2024 En 1:25
Hola Iban
Mi primera conclusión tras ver ganar a quien sea de ese modo, y basado en mi experiencia vital, no es asumir que va dopado. Es ser escéptico, y creo que está justificado. No porque sea Pogacar. Sea quien sea. No quiero, y espero no llegar de nuevo a eso, dejar de ver un deporte que amo, practico y disfruto viendo desde niño. Porque si que ha habido años que lo he dejado de ver por eso.Todas las decepciones, que no son casos aislados sino historia reciente y frecuente, fueron una lección, y aunque digo al que gana así «chapeau», no endioso ni idolatro de inicio.
Felicidades por el blog y muy buenos artículos
Saludos
Carmelo Larrabide
27 de julio, 2024 En 16:02
Hola, yo no quiero pensar que puede llevarnos todo esto a tiempos pasados !!
Es verdad que es mejor vivir en la ignorancia y disfrutar la actualidad y ya no es sólo en el ciclismo, es que toda competición de élite si lo piensas bien nos haría dudar !!
Siempre se ha dicho que la medicina va por delante de los controles!!
Que diríamos de los grandes campeones no solo en ciclismo en atletismo, boxeo, fútbol, baloncesto en aironmanes y un largo etc.
No se la verdad!! Y ya no solo sería el que gana y el segundo y el tercero y etc etc.
Como Vingegar por poner un ejemplo después de tener una caída como la que tuvo y de estar un mes hospitalizado ha llegado a la altura que está!! Prefiero no pensar, como el mismo americano que estuvo en el Movistar y al año siguiente hace una temporada ganando carreras y a un nivel estratosférico !!
Prefiero no pensar!!
De momento disfrutar y el tiempo nos dará o nos quitará la razón.