Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Tadej Pogacar

«Lo mejor es que Pogacar tiene margen» Matxin

Publicado

en

Pogacar Matxin JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

 

El relato de Matxin de cómo Pogacar ganó el Tour de Francia 2020

En las imágenes posteriores a la crono de La Planche des Belles Filles, las imágenes de Matxin zarandeando, casi acosando, a Tadej Pogacar ponían brillo a un triunfo que no es cualquier cosa, acababa de sentenciar un Tour de Francia.

Así las cosas tenemos a Matxin al otro lado de la línea…

Muy buenas Josean, ¿qué tal se duerme en días como estos?

«Con este cansancio, muy bien, tampoco soy de darle muchas vueltas a las cosas en la cama»

¿Qué tal es Pogacar para Matxin en lo personal?

«Un tipo muy normal, educado, que sabe escuchar y entender lo que necesita el equipo«

¿Y en lo profesional?

«Excelente, aunque tiene cosas de la edad. A veces no es tan estricto con la comida como lo son otros, y nos choca. Entiéndeme, come sus hidratos y todo lo necesario, pero a partir de ahí, igual caen unos Doritos o unas chips, cosas que son un capricho pero para nada un desmán en la preparación»

Una de las cosas que nos llamó la atención es cuando ganó Algarve el año pasado con esos mofletes…

«Es que tiene margen, también en este sentido. En esa carrera que dices no estaba definido y mira lo que hizo. Yo le conozco desde febrero de 2017 y entonces era una persona de constitución normal. Sus piernas eran normales, de hecho en un masaje de este Tour, le vi por primera vez una vena aflorar»

 

¿Puede Matxin decir que Pogacar vino con idea de ganar el Tour desde el principio?

«Eso nadie lo puede decir, al menos de inicio, a sabiendas que no eres el único que compite y que hay rivales muy duros. Hay que ser realista, progresar siempre recordando quién es tu rival»

Visto ahora, la etapa en la que perdió tiempo Pogacar hasta os benefició viendo lo mermado que estuvo el UAE

«No hay que olvidar que perder tiempo nunca es bueno, pero fue un incentivo. Tadej es muy de mi estilo, le gusta atacar y dejarse ver. Sabíamos que podía remontar, mira la Vuelta que hizo el año pasado en la que nunca dejó de explorar sus límites»

¿Por qué se cortó ese día?

«Pinchó un par de kilómetros antes, cuando la caída de Mohoric y Bilbao. Llegó al grupo cuando el corte ya estaba hecho, a partir de ahí ya sabes que corres para perder tiempo, con cuatro o cinco equipos por delante a tope contra ti»

Pirineos, cuando ataca en Peyresourde ¿es con idea de meterse en el podio?

«Desde luego que sí, pero la estrategia no nos salió bien del todo, pues Formolo debía pillar escapada, esperarle y tirar con él hasta meta. Se llevó cuarenta segundos, pero podían haber sido más, aunque también al revés, si los demás ven que Formolo está ahí, quizá no le habrían dejado. No es sencillo»

Roglic ahí pareció correr con el freno de mano o es que no tenía más

«Eso deberías preguntárselo a él»

Ya, pero ¿qué percepción merodeaba vuestro coche?

«Que Roglic intentaba controlarlo todo y mucho, minimizando cualquier riesgo de ceder tiempo. Hemos de pensar que con la crono al final, él también estaba confiado, es un especialista, de haber sabido que se iba a hundir de esa manera, habría sido más agresivo» 

Nos dice Manolo Saiz que «no puedes defender nada sin atacar antes» ¿qué impresión te causa el Tour de Jumbo?

«Han ejercido un control excepcional y lo han logrado. Han sido el mejor equipo del Tour, hay que felicitarles»

Pero no han ganado…

«Ya, visto ahora quizá habría cambiado algunas cosas de la estrategia, pensaron que era suficiente superar al Ineos y luego mimetizar su patrón, se fijaron mucho en ellos. Es que han ganado siete Tours en ocho años. Eso les dio para dominar el Tour de l´ Ain, el Dauphiné… pero el Tour es otra cosa»

Algunos pensamos que tras el Col de la Loze Pogacar no podía optar al Tour…

«Puede ser, pero hay que tener en cuenta que esa etapa para Tadej es la primera de su carrera de esas características, con puertos de 2000 metros y varias horas de ascensión. Roglic fue quince segundos mejor, pero salió vivo»

¿Cómo preparasteis la crono final?

«Dos meses y medio antes fue un grupo del equipo con masajistas, técnicos y mecánicos. No hicimos nada estratosféricamente diferente al resto, pero lo controlamos absolutamente todo»

DT Swiss: la rueda mejora la experiencia sobre la bicicleta

¿Como qué?

«Desde los vatios a mover, a la actitud, cada curva y los desarrollos. Ensayamos el cambio de bicicleta, la primera llevaba un 58 y las bielas más aerodinámicas del mercado, la segunda las más ligeras y un plato único…»

Eso es ir muy convencido para el amarillo…

«No podemos ocultar que era un objetivo que veíamos realizable, esa era la idea ganar: pero no dependía sólo de nosotros, había otras cuestiones, Pogacar debía tener una superprestación y Roglic no estar en su mejor día«

Se dio todo…

«Ya lo viste»

[elementor-template id=»36790″]

 

Ahora viene lo difícil… mantenerse

«Los ciclos no son eternos, eso está claro. Tenemos el ejemplo de Bernal, el año pasado todos hablaban de su época y su dominio y mira cómo le ha ido este Tour»

A parte de Pogacar, quiero leer un par de comentarios de Matxin sobre dos nombres, el primero es Fabio Aru

«Sabíamos que no estaba en los parámetros de ganador del Tour, pero sí en los mejores números de los últimos tres años. No fue grato verle retirarse, lo tengo que decir así pues debo defender al grupo y no permitir que la individualidad pase por encima del resto. Necesitábamos a Fabio Aru en el equipo, es sencillo, y lo que habíamos apreciado de él no era malo, al contrario, mira lo competitivo que estuvo en Ventoux y Ain»

El otro es David de la Cruz

«Chapeau, olé sus huevos. Es su mejor versión de siempre, y mira que hace tiempo que lo conozco. Aguantó los peores días en el grupo de velocistas con su fisura de sacro, y estuvo hasta el final con nosotros, haciendo una gran carrera junto a Pogacar. Llegó a aguantar en el top 6 del Col de la Loze»

Ahora que Matxin gana el Tour con Pogacar, vuelven a aflorar los recuerdos a tu pasado con Riccó, Cobo y cia…

«Es mi historia, es lo que he pasado, no puedo obviarlo , pero ahora me debo a UAE. Al final son opiniones y las respeto y cada uno cree tener la razón, en cada opinión. Prefiero dedicar esas energías a gente que me felicita y se alegra, sinceramente»

Imagen: FB UAE Team Emirates

 

 

 

 

Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. Alberto Contador

    19 de julio, 2021 En 15:26

    Ha hecho un Tour increíble, ha sido muy muy superior al resto, y tiene un futuro muy pero que muy promotedor, pero nadie sabe lo que pasará… Ya veremos hasta donde llega, ha explotado muy jóven, e igual no tiene una carrera tan larga como gente como Valverde, que sigue ahi con 40 tacos, pero sí que le quedan unos buenos Tours todavía ha este. Veremos si llega al nivel de Indurain, Froome…

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Tadej Pogacar

#PodcastJS El Tour 2021 y Pogacar en la historia del ciclismo

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Así situamos a Pogacar, Cavendish y todo lo que acontece en el Tour 2021 en la historia

Pasando balance al primer tercio del Tour de Francia, no podemos menos que felicitarnos por el espectáculo vivido.

Después de unas ediciones tediosas, el ciclismo late con fuerza en una carrera cuyo desenlace queda lejos, por mucho que parezca encarrilado.

Y es que el poder de Tadej Pogacar despierta el interés por mirar al pasado y compararlo con grandes de siempre, pues el dominio que ejerce nos recuerda al de unos pocos elegidos.

«Es que parece que pedalea alegre» nos dice Chema Rodríguez, por tantos años director del semanario ciclista Meta 2Mil, que nos ayuda a emplazar lo que estamos viendo en el Tour 2021 en la historia de este deporte.

Continuar Leyendo

Tadej Pogacar

Tadej Pogacar nos ha podido dejar sin Tour

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El golpe de Tadej Pogacar pone diferencias de París con dos semanas de Tour

El escenario que nos temíamos, el mismo que barruntábamos tras la crono del miércoles, se ha producido: Tadej Pogacar ha jugado a sentenciar el Tour de Francia.

Quedan dos semanas, lo sabemos, pero los treinta kilómetros finales que nos ha ofrecido el esloveno, ya líder, son de antología que excede el presente, es historia del Tour, de la carrera y del ciclismo.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El Tour, esta primera semana apuntaba a lo visto

Nos explicamos.

Siete etapas de espanto, en todas las direcciones, algunas auténticos cuchillos en la mantequilla, con caídas, cuyos efectos bien los hemos podido ver, otras como la del viernes que ha sido una lija brutal sobre el pelotón y su resistencia.

Muchas dudas, mucha gente por ahí, convenía despejar el panorama como lo ha hecho Tadej Pogacar a dos semanas de acabar el Tour.

Creo, sinceramente, que lo visto el día de antes fue un avisto serio para los de UAE.

Decía Matxin que la etapa de Le Creusot le quitó parte de vida, le puedo creer, rodar tanto y tanto con un tipo del peligro del Van Aert por delante, a una buena minutara, con el riesgo de que eso se rompiera y acabara muy mal, no debe ser plato de gusto.

En la alquimia imposible de fuerzas y desgaste, UAE tuvo que salvaguardar lo máximo y evitar el desastre, aún y así el equipo se llevó una buena soba y de paso se le vieron las costuras.

Rocacorba – 1024×300

Pero era lo que tocaba, los rivales probar al equipo de líder, y estos minimizar los ataques.

Todos sabían que si Pogacar llegaba vivo al encadenado Romme-Colombière se podía armar, como de hecho ha sucedido.

Pogacar ha dado dos veces, la primera al calor del ritmo endiablado de Formolo, el último reducto UAE de la jornada, la segunda para descolgar a Richard Carapaz, en un duelo que pensábamos más igualado, a priori, pero que fue efímero, muy efímero.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



A partir de ahí la exhibición, una prueba irrefutable de que este ciclista es único, irrepetible, que huele a leyenda, a ciclo de dominio y triunfos, si nada se tuerce o no viene otro mejor por detrás

El meneo que le ha dado Tadej Pogacar al Tour es durísimo

Van Aert es el único por debajo de los dos minutos.

Lutzenko y Uran a menos de  los cinco y el resto a cinco o más.

Son diferencias de París en el segundo fin de semana de Tour, es lo que hay, un ciclista que gana en la crono, a los rivales y especialistas, y que domina así la montaña.

Un dominio que cierra, sobre el papel, la lucha por la general, pero abre la puja por las plazas de podio, un mundo en sí mismo que seguro nos tendrá entretenidos y de paso, ahorrará trabajo al líder y su equipo.

Por cierto, que Dylan Teuns sobrevivió al huracán que venía por detrás y la lluvia que caía sobre su cabeza, lo demás lo escribió Tadej Pogacar.

Continuar Leyendo

Tadej Pogacar

Tour: Pogacar es un ciclista que huele a leyenda

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Es difícil pensar en otro favorito al Tour que Tadej Pogacar

Hay muchos tipos de ciclistas en el pelotón, todos son muy buenos, los que vemos en el Tour estos días y los que están en el máximo nivel, pero en su casa, sin embargo unos pocos ganan y uno o dos trascienden, pues se les considera «corredor de época», legendario: Tadej Pogacar, el Pogacar de este Tour, huele a leyenda.

Durante la crono que marcó el primer gran hueco sobre sus rivales, hueco sumado al hecho que fue de los mejor parados en el caótico inicio, la imagen creo que nos quedó clara: perfume, silueta de campeón, de ciclista grande, muy joven aún, pero prometiendo margen y dejando a sus rivales a un mundo, cuando el Tour no han hecho más que doblar el ecuador de la primera semana.

Y es así, es una sensación y los comentarios que leíamos así lo atestiguaban.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Tadej Pogacar ha hecho de la primera crono del Tour lo que hacían todos los grandes en su época: ha abierto diferencia, ha callado bocas, marcado el terreno y batido, lo que parece más complicado, a los especialistas.

Esto es Tadej Pogacar, un corredor que ha venido para marcar un tiempo, el suyo, que está en ello, y veremos cuánto dura y hasta dónde se extiende, pero es el suyo.

Su batalla tenía varios frentes y sólo le falló vestir el amarillo, que sigue en manos de un Mathieu Van der Poel ,que aprende a marchas forzadas en los escenarios a los que su clase le lleva, ha saldado con nota un examen para el que no se había preparado.

Este, en su terreno, es otro ciclista de época.

Rocacorba – 1024×300

No quiero pensar, ni por asomo, que el Tour esté sentenciado, no es de recibo pensar así con más de dos tercios de carrera por delante

Es materialmente imposible, pero para minar a Pogacar hay mucha tela que cortar.

Primero, cambiar el chip del tedioso Tour del año pasado, buscar las cosquillas al coco de la carrera, a no ser que éste les lleve a full para rematarles en Colombiére o Tignes, el fin de semana, se impone a cualquier otra estrategia.

Viendo las diferencias, todo está al borde de la sentencia del Tour a favor de Pogacar, por eso esperar a los puertos en los que puede reventar puede ser una aventura con spoiler.

Para ello, cabe quemar el UAE Team en una empresa que es posible, aislar al teórico líder y buscarle para el final.

Marcad la jornada del viernes, una suerte de Lieja (donde Pogacar ya ha puesto su pica) de 250 kilómetros ideal para empezar a minar el ocho emiratí.

En cualquier otro escenario, Pogacar lo estaría tocando con las manos, pero delante tiene dos bloques, Jumbo e Ineos, a los que no les vale otra cosa que ganar y de esa necesidad cuelga la suerte del Tour.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Jumbo viene con ganas de revancha, mientras Roglic se resarce de sus heridas y toma sensaciones -ha salvado la crono con la entereza que le caracteriza-, crece la baza de Vingegaard y gente como Van Aert, lo hemos visto en la crono, debería ir a más.

Ineos ha ganado el Tour siete veces con cuatro corredores en los últimos diez años, huelga decir que otro escenario que no sea competir para ganar se nos hace bola.

Tiene una baza que entra en su terreno, Richard Carapaz, y un ganador de Tour, Geraint, para incordiar…

Luego hay batiburrillo de favoritos de todo tipo y opciones, especialmente pensamos en Enric Mas, aun en la pomada, acompañado por Miguel Ángel López, a quien si le quitarán la primera semana del Tour, tendría alguna grande en el zurrón.

Pero no la tiene, igual que otros muchos, por que ganar una gran vuelta es otro estadio, un Rubicón que muy pocos son capaces de atravesar, Pogacar ya ha ganado el Tour y la general de éste a estas alturas nos es familiar a otros que acabaron ganando, pero esto es largo y da tantas vueltas…

Imagen: FB Le Tour de France

 

Continuar Leyendo

Tadej Pogacar

Tadej Pogacar ante el Tour: tres puntos débiles

Publicado

en

Tadej Pogacar Tour joanSeguidor
Shimano 2021 Junio

En el «plan renove» de Pogacar en el Tour hay flecos en su contra

Para Tadej Pogacar viene ahora lo gordo, lo complicado, una realidad que desconoce, pero por la que tendrá que navegar si quiere hacer más historia aún en el ciclismo: revalidar el título en el Tour de Francia.

Ojo que son palabras mayores, muy mayores, para un chaval de 21 años, que empezó en el máximo nivel hace dos años, que de la primera grande que compite se lleva tres etapas y un podio y en la siguiente, gana la general.

Eso es Tadej Pogacar, el ciclismo que no espera, que no conoce el mal momento -como ya le ha tocado a Bernal y Evenepoel- con el reto que todos los grandes han tenido que afrontar un día u otro: demostrar que sabe mantenerse.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Sobre el papel, nada desfavorece en el pronóstico del Tour para Tadej Pogacar

Es completo, avispado, valiente cuando ha de serlo, prudente y bien dirigido y sobre todo un corredor con unas condiciones extraordinarias.

Sobre el papel las cronos le perjudican, especialmente, ante Primoz Roglic, pero en el duelo de eslovenos yo no pongo la mano por ninguno, más visto lo del año pasado.

Ahora bien, no todo el monte es orégano para Tardej Pogacar en el Tour que afronta con el uno en las lumbares.

Rocacorba – 1024×300

Creo que hay tres motivos por los que pensar que Pogacar no tiene tan clara la victoria en el Tour o al menos para pensar que la carrera nos puede dar más emoción de lo que a priori esperamos de ella.

El primero es su inédita situación de defensor del título, inédita por su edad claro, aunque la presión ya se la empezó a poner el día que quiso estar muy delante en la primera gran vuelta que compitió

Gestionar el favoritismo número uno, no ser ya una sorpresa, saber que todos te miran, es algo que Pogacar nunca ha hecho y no es lo mismo hacerlo en Tirreno o Itzulia, con todos los respetos que hacerlo en el Tour, donde la presión es 1000 veces mayor.

Tadej Pogacar concurre a todas las carreras con la etiqueta de favorito, una etiqueta que él mismo se ha ganado, mirad este año UAE Tour, Tirreno y Eslovenia, en el capítulo de vueltas, más la Lieja-Bastogne-Lieja y un podio en la Itzulia, su única «derrota» por una mala crono inicial y la duda en un descenso camino de Arrate.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Otro punto débil de Pogacar podría ser el equipo, que no es malo, ni mucho menos, pero que no ha exhibido el poder contrastado de Ineos y Jumbo Visma.

Para el objetivo del Tour, Pogacar tiene una columna vertebral que estará formada especialmente por Rafal Majka, el ciclista que debería estar más cerca de él cuando pocos queden en el grupo, Davide Formolo, multiherramienta, y Brandon McNulty, muy amigo del esloveno, un comodín que estará muy exigido en tramos clave de la carrera.

Es curioso, no estará David de la Cruz, la mano amiga el año pasado en el tramo final de carrera, pero sí  Marc Hirschi, quien es consciente que su cuota de brillo personal está condicionada al líder.

El tercer flanco que le vemos a Pogacar en el Tour va por los propios rivales, que  no son pocos y resultan variados

El esloveno está arriba de la pirámide, pero le van a poner a prueba en cada resquicio que quede por explotar, sabedores que, posiblemente, en el mano a mano, él sea mejor, pues en una rápida comparativa, no vemos a nadie que vaya más rápido que él en la montaña y en la crono solo Roglic parece en disposición de mojarle la oreja.

En fin, que el ciclismo es un deporte tan maravilloso que son mil historias las que pueden acontecer, tantas que nunca deis nada por seguro, ni nadie como ganador.

 

Continuar Leyendo

TWITTER

¿Debería Mathieu Van der Poel ir a l¡por el oro BTT en París?
SÍ, SÍ y SÍ
Cosas así le hacen especial, único, su recuerdo es ya imborrable y el ciclismo necesita genios que dejen las cosas a medio hacer...

https://joanseguidor.com/mathieu-van-der-poel-btt-tour-francia/

La clave de esta cuarteta no es Filippo Ganna, la clave es el trabajazo para acoplar estos cuatro corredorazos y alinearlos en un objetivo que creímos imposible, la persecución olímpica, una modalidad casi copada por anglosajones hasta hoy...

https://joanseguidor.com/juegos-olimpicos-persecucion-equipos-italia/

#Tokyo2021

Hace un año Evenepoel volaba, le llamaban el "nuevo Merckx", se iba a comer el mundo, pero una caída brutal en Lombardía nos puso los pies en el suelo.
Hoy Evenepoel va a velocidad normal y el tiempo dirá quién llegará a ser en el ciclismo.

https://joanseguidor.com/remco-evenepoel-temporada-2021/

La clave de esta cuarteta no es Filippo Ganna, la clave es el trabajazo para acoplar estos cuatro corredorazos y alinearlos en un objetivo que creímos imposible, la persecución olímpica, una modalidad casi copada por anglosajones hasta hoy

https://joanseguidor.com/juegos-olimpicos-persecucion-equipos-italia/

#Tokyo2021

Load More...

Lo + leído