Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Opinión ciclista

¿Es de globeros llevar espejo retrovisor en la bici?

Publicado

en

DT – 2022 post

En medio de una jungla de tráfico el retrovisor es un aliado para el ciclista

Hace unos años, bastantes diría yo, salir equipado con tu “bici de carreras” con luces delanteras y traseras, con bolsita en el sillín, con tapones en las válvulas o con espejos retrovisores, era de ser un auténtico globero.

Al menos, así te llamaban si te presentabas de esta guisa en la salida de fin de semana con tu grupeta.

Gravel Ride SQR – 300×250

 

Pero esto, de un tiempo a esta parte, afortunadamente está cambiando y ya se acepta en nuestro entorno más “pro” de “globero élite” que llevar, por ejemplo, una buena iluminación, ya sea de noche o de día, invierno o verano, es un accesorio fundamental -casi obligatorio- que vela por nuestra seguridad.

Esto está claro, por supuesto, y parece que ya todos estamos de acuerdo.

Porque, a ver, que levante la mano el que hace diez años ya llevaba luces diurnas en su bici.

Y ya no digo 20 años.

Creo que nadie, vamos.

O al menos, muy pocos.

Se podrían contar con los dedos de una mano.

SQR – Cerdanya Cycle

 

Esto hoy en día no pasa y lo raro es ver a alguien (¡aún!) sin unos buenos LED brillantes… y sí, también parpadeantes.

Es como lo de ir de negro… ¡que nos estamos jugando el tipo, hombre!

Parece que ya muchos empiezan a mentalizarse que vestirse con colores oscuros no es lo mejor para hacerse ver y se está dejando de lado esta mala costumbre que se impuso por su “elegancia” y, sin duda, también por la mala influencia de la equipación de muchos equipos “pro”.

Dicho esto, otro elemento de seguridad como es el espejo retrovisor está llegando a nuestras bicis para quedarse.

 

Y eso a pesar de que siguen habiendo los típicos haters que critican su uso por lo de siempre: porque llevarlo es de globeros.

Piensan que es cutre o bien que «esos gramos de más» les van a lastrar o incluso que puedan que haga perder toda la aerodinámica al pepino de bici que llevan entre las piernas.

Dicho esto con todo el doble sentido del mundo, por supuesto.

Si es que son así, no tienen remedio.

 

Como siempre, ha tenido que ser en Twitter -dónde si no-, y gracias a otro influencer del ciclismo actual como Antonio Alix, donde de nuevo se ha desatado la polémica.

Pues tiene usted toda la razón, don Antonio.

No han faltado los que enseguida le han contestado como, de nuevo, nuestro querido amigo Sergio Palomar (Serpal), que no ha podido evitar decir que “¿de verdad necesitáis un espejo para saber lo que viene por detrás y cómo viene? El ser humano tiene cinco sentidos para percibir su entorno, no sólo la vista. El oído es otro de ellos”.

Y claro,  Sergio que, dicho por él mismo, tiene la mala costumbre de decir siempre lo que piensa y de no ser políticamente correcto en muchas ocasiones, pues se ha puesto otra vez a los pies de los caballos.

¡Ay, Sergio! ¿Qué habrás hecho para merecer esto, verdad?

 

El caso es que entre respuestas, réplicas y contrarréplicas,  se ha abierto un interesante debate sobre la conveniencia o no del  uso de los espejos retrovisores en nuestras bicicletas.

Un hilo iniciado por Alix, seguido por Serpal y otros muchos que han expuesto sus opiniones, sus pros y sus contras, sus beneficios y perjuicios, en lo que ha sido otra nueva e intensa discusión en esta controvertida red social.

Así es pedalear por La Cerdanya 

En el caso de Sergio, más que estar en contra de su uso, faltaría más, él no lo ve indispensable para nuestra seguridad pues encuentra que estar pendiente de él, en su caso concreto, “le genera estrés”.

Argumenta que lo ha probado y que le pone nervioso el hecho de estar pendiente del dichoso retrovisor, siempre mirando a lo que pueda venir por detrás.

Serpal confía más en su oído para estar alerta de lo que se le acerque más de la cuenta:

«Prefiero confiar en mis sentidos. Vale que luego sobre la bici parezco un arisco y hablo poco. Es que voy centrado a lo que voy».

Algunos apoyan esta afirmación comentando que es cierto, que han visto ciclistas pegar bandazos o ir haciendo eses por ir mirando el retrovisor.

O también por comerse baches al no estar pendiente de lo que tienen delante.

Con lo que, visto lo visto, parece que para algunos es más peligroso que otra cosa.

 

Incluso se han podido leer comentarios de que el espejo en la bici debería estar prohibido porque la bicicleta va por donde miras.

Además son muchos los que opinan que con el espejo retrovisor te vuelves dependiente y es mejor, siempre, estar acostumbrado a mirar y echar un ojo.

También es cierto, como alguien contestó, que si por mirar un retrovisor no pueden mantener la línea recta es porque realmente son muy novatos, o muy malos o les falta práctica.

Está claro.

Los defensores del retrovisor en la bici que son muchos, más de lo que parecen y con toda la razón, hablan de un elemento más que mejora nuestra seguridad, que permite llevar mejor el control sobre los vehículos que nos rodean.

Y que hay que probarlo para convencerse.

Que los que dicen que el espejo no sirve para nada en la bici es que hablan desde la más absoluta ignorancia.

Los que lo llevan se sienten tranquilos y más seguros sabiendo lo que viene detrás.

No molestan y nos dan un importante plus de visión.

Lo consideran 100% útil y recomendable.

Anticipar si nos va a adelantar un coche antes de escucharlo, es necesario.

Y ya no solo por seguridad, también por comodidad para evitar el dolor de cuello al girarnos tanto y repetir ese movimiento de cabeza que puede hacer que acabemos con contracturas, porque ese pequeño espejo evita giros de hasta 180 grados por mirar atrás.

Sin embargo este gesto, el de girar la cabeza, para muchos es un indicativo de seguridad para el resto de vehículos que intuyen nuestra maniobra.

Piensan que, con este contacto visual, salen rápido de dudas de si el coche les va a permitir o no cambiar de carril.

Otro argumento de peso de los defensores del retrovisor es para ciclistas que puedan tener problemas auditivos porque les da ese plus de seguridad que necesitan para poder seguir disfrutando de la bici.

 

Algo realmente muy válido.

El caso es que parece que el debate está abierto, pero sería fácil zanjarlo pensando en quién puede ver un problema en utilizarlo si al ciclista le parece útil.

Cada uno que lleve lo que le dé la gana, pensando siempre en su seguridad.

La verdad es que son ganas de polemizar donde no las hay.

¿Vosotros qué opináis?

imagen: @ramacabici

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
3 Comentarios

3 Comments

  1. Javier

    21 de junio, 2019 En 21:10

    Yo personalmente no lo he usado , si que lo he visto bastante en ciclistas veteranos , aficionados a las brevets . Reconozco que soy de los que suele girar la cabeza al oir acercarse un vehiculo más grande o más rápido de lo normal , lo que no quita para reconocer que el retrovisor seguramente aporta un plus .
    Del tal Sergio Palomar , nada nuevo ….es un personaje prepotente , estupido y que se cree siempre en posesión de la verdad absoluta .

    • Ruben

      23 de junio, 2019 En 9:34

      Totalmenre de acuerdo con lo de Sergio Palomar se cree que ha inventado el ciclismo y me da ami que ed otro frustrado de la bicicleta.Yo no he usado retrovisor y ni lo usare pero hay personas que se toman el ciclismo de otra manera y se sienten mas seguros con el pues adelante,sobre todo gente mayor,hay que respetar a la gente y no reirnos por su apariencia encima de la bici y mas valorar que es una persona que esta haciendo deporte

  2. Galego mindoniense

    22 de agosto, 2022 En 0:55

    Podiendo girarte para mirar atrás, ¿para qué quieres un espejo retrovisor?

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Opinión ciclista

La de Manolo Saiz en TVE era una entrevista necesaria

Publicado

en

DT – 2022 post

Manolo Saiz fue a TVE a contar su versión, esperar otra cosa era ingenuo

He querido tomar un poco de distancia sobre la entrevista de Manolo Saiz en TVE por no poder verla en directo y por saber y cotillear un poco lo que se dijo y respiró tras la misma.

Como me podía imaginar, Manolo ante la audiencia es como Moisés frente el Mar Rojo, abre en canal todo lo que tiene por delante, dejando casi en mitad los que tiene a favor y en contra.

World Fondo WT – Epic

Vista la entrevista, creo que soy justo si vuelvo a felicitar a la gente de TVE, y a su cabeza visible, Carlos de Andrés por el contenido.

Si muchas veces no he estado de acuerdo con Carlos de Andrés ni Perico, si muchas veces los he criticado, esta vez, chapeau.

Cuando hablamos con el presentador del ente público, días antes de la carrera, nos presentó su programa post etapa, algo que nos parecía increíble que la Vuelta no tuviera, a imagen y semejanza de míticos espacios que llevan décadas funcionando en Giro y Tour.

Pues bien, el Rodillo, así se llama el espacio, es para días como ayer, con Manolo Saiz al micro.

Es un rincón para darle la vuelta a la carrera y sacar no sólo actualidad y análisis de la misma, que también, y sí contenidos paralelos a la competición, con un pie en el territorio por donde pasa.

Y si la Vuelta circula por Cantabria, Manolo Saiz es candidato a llenar diez minutos de entrevista en TVE que, a mi entender, era más que necesaria.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Estaba claro que la parroquia iba a opinar en todas las direcciones, pero llegados a un punto, hasta las peores personas con las que nos hemos cruzado en la vida merecen pasar página.

Manolo Saiz salió absuelto de la justicia por la Operación Puerto, pero a nadie se le escapa que, con los mangoneos que hubo en ese caso, sigue siendo persona non grata en muchos sitios con más sombras que luces.

La justicia que no logra convencer sobre sus sentencias debería hacérselo mirar, aunque eso sería irnos del tema.

Volviendo con Manolo Saiz, creo que tanto tiempo después ya es hora de dejarle un hueco en la “televisión de todos” para que al menos se explique y dé su versión.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Luego cada uno juzgará lo que ha escuchado.

En mi caso presencié un discurso que tengo más que aprendido en el que admitió cosas a medias dejando muchas dudas y alguna falta de coherencia por el camino.

Sin embargo, dijo una cosa demoledora cuando admitió que a partir de 2003, él miró para otro lado a sabiendas que algunos ciclistas suyos estaban con Eufemiano.

Admitir eso tiene su valor, es justo reconocerlo, si bien, la frase, en boca de un manager que lo controlaba todo, resulta contradictorio.

Creo que en diez minutos de entrevista, habitualmente amable, no se podía sacar mucho más de un invitado que ya no necesita dar muchas más explicaciones, pues el pescado ya está vendido con esta persona.

Manolo nunca convencerá a los que tiene en contra, pues si calla y dice medias verdades, mal, y si canta la Traviata, peor, pero es lo que hay y el personaje da lo que tiene que dar.

Con todo, me quedo con la entrevista, con el rato de volver a ver a una persona que, nos guste o no, es historia de ciclismo en España.

Imagen: RTVE

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Ciclistas y conductores, no queda otra que entenderse

Publicado

en

DT – 2022 post

Si no hay convivencia entre ciclistas y conductores, pierden los primeros

Al calor del asesinato de dos ciclistas en Castellbisbal, recuerdo con espanto, sí, espanto, ciertas trifulcas que se montan entre ciclistas y conductores en las redes sociales.

Todo esto es vergonzoso, un espejo de nuestra sociedad, tan airada en el teclado como incapaz de resolver muchos problemas sobre el terreno, argumentando y siendo civilizados.

¿Por qué no se ponen coto a esto de una vez?

Es brutal leer ciertos comentarios, en ambas direcciones, tengo que decir, con pesar además, pues no tengo, ni creo que tenga en breve carnet, y sí salgo en bicicleta.

Leo comentarios de otros ciclistas que me avergüenzan, no por lo que piensen terceros al leerlos, y sí por que parece que las carreteras sean una jungla, cuando la realidad dibuja un estado de convivencia mucho mejor de lo que leo en no pocos sitios y lo digo nada más saber de la tragedia de Castellbisbal.

Hijos de puta al volante siempre ha habido, los mismos que poco menos reclaman puntos en el Grand Theft Auto por atropellar un ciclista, pero chicas, chicos, seamos sensatos, ¿saldríamos a la carretera si la jungla que algunos describen fuera tan cierta y fiel a cómo lo cuentan?

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Quiero creer que la misma sociedad que camina por la calle, va en metro al trabajo y compra el pan, la que no te mira mal, ni te desea nada malo, es la misma que coge su coche y va a los sitios.

De hecho no pocos ciclistas usan su coche y se desplazan en él, porque la vida te pone a cada momento a un lado y otro de la línea.

En las carreteras hay, como decimos, desaprensivos que no quisieran ni cruzarse otros conductores, pero también existe una amplia mayoría de bondad y respeto para quien va en bicicleta.

Seguro que más de uno dirá que sólo faltaba, pero ojo, cuidado con lo que se pone en las redes, pues a veces se dibuja un cuadro en el que sólo faltan cuchillos volando.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El ciclista, como parte débil de esta relación, es el primer interesado en llevarse bien con los coches.

En esa relación, no sólo entran los mínimos estándares de educación, también ser agradecido con quien te ha guardado la distancia y te ha adelantado cuando debía, o con quien te cede el paso -en Bélgica es brutal esto último-.

No cuesta nada y mejora una imagen que, hay que ser autocríticos, no es la mejor.

Cuando atropellaron a Valverde durante el primer fin de semana del Tour, pregunté si los ciclistas éramos conscientes de la opinión que se tenía de muchos de nosotros en la sociedad: nos saltamos semáforos en rojo, vamos en paralelo complicando el tráfico cuando quizá no es necesario, nos calentamos con facilidad…

Son cositas que yo mismo hago, y otras más, que hablan mal de nuestro colectivo, y que cambiar no debería ser tan complicado.

Cultivar una buena sintonía en la carretera es fundamental para llegar de una pieza a casa muchas veces, incluso en esta sociedad que incluye todo tipo de negligentes, desde auténticos salvajes a quienes van mirando el móvil medio empanados.

Si no somos capaces de ver nuestros errores y asumir nuestras obligaciones, poco podremos señalar con el dedo a los conductores que no nos respetan en la entrada de las rotondas y abren la puerta del coche sin mirar si viene un ciclista.

Y que conste, todo esto que hablamos es en circunstancias normales, lo que pasó en Castelbisbal, insisto, es un asesinato: un HDP que pasa al carril contrario, propicia un atropello múltiple y no se para.

Pero hay una mayoría de conductores con la que merece la pena tratar, nos va la vida en ello, no lo olvidéis.

Imagen: Todo Circuito

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

Ya no hay equipos de bandera

Publicado

en

DT – 2022 post

Hoy los equipos de bandera son multinacionales del triunfo

Hace años, cuando me introduje en el mundo del turismo, me llamó mucho la atención una terminología «Compañía de bandera», refiriéndose a aquella línea aérea que portaba los colores del país por medio mundo como quizá, algunos, siguen pensando que sucede con algunos equipos ciclistas.

Pero nada más lejos de la realidad.

Cuando Van Vleuten ganó el Tour Femmes con Movistar recibí varios mensajes lamentando que la neerlandesa ganara sin casi españolas en el equipo y sin una labor de base entre las nuestras.

No entienden que esto ya ha cambiado, que cuando digo que el Movistar femenino está hecho sin sentimientos patrios es precisamente por que el equipo quiere ganar y punto, sea con una neerlandesa, cubana o noruega.

No tiene nada de odio a España ni chorradas de esas.

Una realidad que vemos en el top del ciclismo mundial.

Jumbo Visma, como equipo ahora mismo en boca de todos, es un ejemplo claro cuando confía el liderato del Tour a un danés, Jonas Vingegaard, quien además firmó historia gruesa ganándolo.

El equipo es de los Países Bajos, pero cuesta encontrar gente nacida allí en el equipo.

Creo, por percepción, más que por otra cosa, que la firma de supermercados no tiene la implicación que en su día sí llegó a tener Rabobank, con la abundante cantera neerlandesa, por lo que su compromiso de hacer caso al talento patrio no es tal, si viene un esloveno como Primoz Roglic o un belga como Wout Van Aert que suman para la causa.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

¿Qué decir de los dos equipos sostenidos por dinero árabe?

En el UAE, el equipo de bandera emiratí cuida de la suerte y salud de un esloveno llamado Tadej Pogacar en medio de italianos, portugueses y otras nacionalidades.

Bahrain, con Landa, Caruso, Mohoric, Teuns y Pello, pasa más o menos lo mismo, y es comprensible por la escasa tradición ciclista de esos lugares.

Si volvemos a la vieja Europa, tenemos el Team Ineos.

Recuerdo cuando Dave Brailsford dijo un día que le gustaría que el primer francés en ganar el Tour, tras Hinault, debía hacerlo en su equipo.

No ha sucedido, pero sí que lograron el primer Tour para Colombia con Egan Bernal y estuvieron cerca de hacer lo mismo con el Giro de Richard Carapaz.

Ineos, a excepción de Geraint, es un equipo cuyos mejores resultados han traído ciclistas no británicos, como la Roubaix de Van Baarle y la Itzulia de Dani Martínez.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Un caso evidente de multinacional del éxito es el Quick Step  del viejo Lefevere, quien ha demostrado ser mucho más hábil que Eusebio Unzué en la lectura de los cambios de ciclo.

Ahí van los éxitos de un inglés como Cavendish, un neerlandés como Jakobsen y un francés como Alaphilippe.

Está claro que para el discurso interno del equipo, van bien jugadas como las de Yves Lampaert en el prólogo del Tour o Remco Evenepoel en Lieja y San Sebastián, pero no se les caen los anillos en trabajar para bazas internacionales.

El caso más obvio fue el de Kasper Asgreen en Flandes, trayéndome a recuerdo lo que un día dijo Angel Edo para justificar el fichaje de Cortina por Movistar: «Mejor un equipo de casa, en el que siempre apostarán más por él que en el equipo de Lefevere«.

Pues bien, no señor, la realidad se demuestra que eso no es matemático, que el ciclismo ahora mismo juega a otra cosa y que lo de equipos de bandera es pasado.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Opinión ciclista

La caída de la Vuelta a Burgos viene por un error garrafal

Publicado

en

DT – 2022 post

Si la caída de la Vuelta a Burgos sucede en Polonia prendemos fuego a la carrera

Hace dos años, por estas fechas, andábamos felicitándonos por la vuelta del ciclismo tras la pandemia en Burgos, con una organización ejemplar y pionera, por ser la primera competición disputada en los nuevos tiempos de Covid.

Hace dos años, también por estos días, mirábamos espantados el desenlace entre Groenewegen y Jakobsen en la famosa recta cuesta abajo de Katowice de la Vuelta a Polonia, tan criticada antes, durante y después de la aquella horrible llegada.

Aquellos días se tachó a Groenewegen de criminal y temerario y a la organización de imprudente, cuanto menos,

Polonia es una carrera llena de color, disputada en hermosos parajes, fruto de largos, fríos y húmedos inviernos que aquel día quedó marcada por el terror de aquellas imágenes.

Pues bien, el mal diseño de aquella llegada entre los dos neerlandeses me recordó en parte a la de Villadiego en la Vuelta a Burgos.

Trek 2022 – Leaderboard Post 728×90

Cuando el corredor del equipo Jumbo pierde el control de su bicicleta, pudo parecer mil cosas, cuando vimos las repeticiones, no hubo duda de la causa, ese badén a menos de un kilómetro de meta, en ligera bajada, que sumado a la velocidad que iban, propició el desastre.

La explosión de ciclistas fue de las que no se olvidan.

Saltaron por todos los lados, también por los laterales, llevándose las vallas por delante,

No ha pasado nada grave para lo que podía haber sido, pero se ha jugado con fuego.

Es increíble que en el ciclismo de las mil regulaciones pasen esas cosas.

¿De verdad que nadie vio esta llegada de la Vuelta a Burgos? ¿Nadie advirtió del peligro?

Cuesta creer que pasen estas cosas, incluso creo que la labor de señalización que se hace resulta insuficiente.

Me viene a la mente una conversación que tuvimos con Pascual Momparler, seleccionador nacional. y Fernando Ferrari, director de Ciclo21, a raíz de la caída y retirada de Mikel Landa en el Giro 2021, en la que se hablaba cómo conciliarlo todo: seguridad, elementos urbanos, velocidad, centros de pueblos…

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Sé perfectamente que es imposible, a veces, conciliarlo todo, pero en una escalada de valores, la seguridad debería estar por encima de todo, incluso de lo económico, pues sin seguridad las carreras no tendrían lugar.

Alguien debió ver que ese badén ahí poco o nada pintaba.

Ahora mismo, la Vuelta a Burgos está señalada por mil cuentas en las redes sociales, desde aficionados, a equipos, ciclismo y técnicos y lo lamento, pues, puedo imaginar lo que cuesta sacar esto adelante.

Pero se ha cometido un error, una imprudencia flagrante que si llega a suceder en Polonia les estamos dando hasta pasados dos años.

Espero que los afectados salgan adelante, ante todo son personas, y como tales sufren, padecen y se equivocan, como los Jumbo que llegan delante y celebran el triunfo en medio de la confusión.

Imagen: FB Vuelta a Burgos

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Lo + leído

X