Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Noticias de ciclismo

Lieja-Bastogne-Lieja: Jakob Fuglsang es el mejor ganador posible

Publicado

en

Lieja-Bastogne-Lieja Fuglsang JoanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

Jakob Fuglsang gana en Lieja: por suerte el ciclismo ha sido justo

Permitidnos apuntaros un tanto…

Gravel Ride SQR – 300×250

 

No ganó Alaphilippe porque literalmente se abrió en la subida clave.

Tampoco Nibali, porque le faltó entrar en el corte.

Valverde estaba en reserva: la avería entrenando, el golpe en el sacro, se sumó un estado de forma que no es necesario ser ingeniero para ver que no anda como antaño.

Y Jalabert, Jalabert, ya no opositaba 🙁

SQR – Cerdanya Cycle

 

Entre Lieja, Bastogne y Lieja ganó quien el sentido de justicia nos señalaba como el acreedor de un triunfo largamente acariciado y merecido.

Jakob Fugsalng, danés, treinta y tantos, un ciclista que galopa por su mejor momento de siempre

Le recordamos hace tiempo, una década atrás, cuando trepaba en favor de los hermanos Schleck, Andy ganó en Lieja hace diez años, nada menos, en una primavera fría y desapacible.

 

Parecida a la de este último domingo de abril.

Frío. lluvia… peligro en cada curva, en cada peralte que llevaba hasta el centro de Lieja.

Jakob Fuglsang era nuestro favorito de corazón, cualquier sentido de la justicia invitaba a ello.

Un danés en medio de un día apocalíptico, no era tan difícil, viendo lo que veníamos viendo.

 

 

Roche-aux-Faucons en esta Lieja gana los enteros que Ans, y hace dos años aquel empedrado, le quitaba.

Lo de llevar la meta de la Lieja-Bastogne-Lieja al centro de Lieja fue un acierto, de arriba abajo, de derecha a izquierda.

Entre otras cosas, porque Jakob Fuglsang, como tipo más fuerte del pelotón en toda la estación verde, estaba obligado a romper sí o sí.

 

De quedar Ans para el final, todo se guardaba para Ans.

Pero si uno está en el momento más dulce de una carrera deportiva fecunda, pero quizá un punto por debajo de lo que muchos preveíamos, cabe atacar, sin nada que temer, ni esperar.

Cualquiera que viera la primavera de Jakob Fuglsang, ese mismo corredor que se ha venido abajo cada vez que se le ha cargado de responsabilidad, sabía que era la rueda a seguir.

Una rueda que nos dio un susto importante cuando, en esa curva a cinco cochinos kilómetros de meta, casi se va, porque ese firme era una tarta de nata bajo los tubulares.

Cambrils Square Agosto

 

Un susto que no quebró esa justicia poética  ala que aludíamos, a la misma que nos quedó en la punta de los labios en Amstel y Flecha.

321, así ha sido la secuencia de Fuglsang en su camino hacia Lieja.

Flecha Valona, el calvario más dulce de Julian Alaphilippe

Un premio que demuestra que el ciclismo, cuando le da, puede ser justo.

 

Con Jakob Fuglsang se cierra una campaña de clásicas que, salgo Van der Poel y Betiol, no ha desentonado con lo visto en el resto de carreras.

Una campaña en la que el azul se ha impuesto en sus diferentes tonalidades, donde un danés de Astana quiso hacer bueno el legado del corredor de pocas pero excelentes victorias, otro nórdico, llamado Rolf Sorensen.

Que tu bici la lleve Nacex donde le digas

26 años después de aquel maestro de exquisitez, un danés vuelve a reinar sobre Lieja, sobre el ombligo de las Árdenas, el sitio en el que no haces prisioneros, donde el golpe cae duro, pica y hace daño.

Que Jakob Fuglsang, con todo lo que ha exhibido estos dos meses, entre Tirreno, Strade y Amstel, gane concilia al aficionado con el ciclismo.

Porque en el fondo, somos unos románticos.

Imagen: FB de Liège-Bastogne-Liège

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Noticias de ciclismo

Amstel Gold Race: ¿Quién puede evitar el éxito de Van der Poel?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No son pocos los que pueden disputarle la Amstel Gold Race a Mathieu Van der Poel

Es curioso que cinco años haya tardado en volver Mathieu Van der Poel a la Amstel Gold Race.

Como diría aquel, aquí empezó todo, hace eso, media década, un lapso de tiempo en el que muchas cosas han cambiado, de ser un outsider con opciones a convertirse en la auténtica referencia de la primavera, en especial del tramo de carreras de adoquines, pero ahora también en el gran atractivo del ciclo de Ardenas que empieza en el Limburgo neerlandés.

Zona de frontera, llena de cotas, ensayo general para la Lieja-Bastogne-Lieja, la más prestigiosa del tríptico que se nos viene,

Ciclismo puro y duro. 

Hace cinco años, Mathieu Van der Poel nos hizo saltar en el asiento con el día que la gente más recuerda de él, aquella escapada casi segura de Alaphilippe y Fulgsang, la llegada de Kwiatkowski hasta que arribó Van der Poel por detrás, y zas, les levantó una Amstel Gold Race que parecía segura para ellos.

Cómo ha cambiado el escenario desde entonces, cómo anticipó lo que habría de venir.

Esos días eran jornadas en las que Alaphilippe lo ganaba todo, dominio que el tiempo con fecha de caducidad.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Sin Tadej Pogacar en la salida, Juan Ayuso portará el dorsal número uno en una carrera que espera con especial interés.

El plan que UAE  ha trazado para Ayuso hasta el Tour está lleno de oportunidades de brillo individual y ésta es una de las grandes ocasiones.

Juan Ayuso parece el rival más importante de Mathieu Van der Poel en esta Amstel Gold Race, pero no el único.

Joao Almedia, Brandon McNulty y Marc Hirschi acompañan a Ayuso, porque UAE lleva equipazos allí donde acude, pero no sólo están ellos, contad con Ben Hindley, Tom Pidcock, Michal Kwiatkowski, el más experimentado del lugar, Benoit Cosnefroy, Max Schachmann y Michael Matthews, en excelente forma y hurtado en el Tour de Flandes de una seguna plaza ganada limpiamente.

Con este plantel delante, Van der Poel, quien dice no mirar nunca los rivales inscritos, opta a renovar su corona en la Amstel Gold Race.

Corre en terreno contrario, se acabó el pavés, los adoquines, ahora le vienen las cotas, y la prueba neerlandesa ya ha demostrado saber ganarla.

Otra cosa será lo que viene por delante, la Lieja-Bastogne-Lieja, uno de los monumentos que le faltan en su colección de seis entorchados.

¿Podrá ganar en campo ajeno?

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Lance Armstrong: ¿Qué problema que los 3 del podio sean amigos?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El comentario de Armstrong sobre el podio de Milán-San Remo me pareció ridículo

Así se despachó Lance Armstrong al finalizar la Milán-San Remo…

No soy muy amigo de mirar actitudes de los deportistas fuera de la competición, sobretodo porque corremos el riesgo de decepcionarnos casi seguro, pues al final el motivo por el que les admiramos nada tiene que ver con que sean buenas personas, simpáticas con la gente o ciudadanos ejemplares.

Sin embargo, admito que la imagen de buen rollo y camaradería de Jasper Philipsen, Michael Matthews y Tadej Pogacar nada más cruzar la meta de la Milán-San Remo me pareció muy bonita, por mucho que Lance Armstrong dijera no entender tanta deportividad.

Felicitaciones sinceras y alegría evidente, eso es lo que aprecié entre el ganador y los dos compañeros de podio.

Una escena que se complementó con el selfie que Pogacar se hizo con ellos en el podio.

Bravo, porque esto es deporte también, en un mundillo de competitividad y rendimientos horribles, con una exigencia tan grande y tantos días fuera de casa que es interesante ver que en el pelotón se generan estas complicidades más allá del equipo al que te debas.

Luisle Sánchez, entre otros, nos habló no hace tanto que le apenaba ver cómo se habían enfriado las relaciones entre los ciclistas, con una especie de guetos entre los equipos en los comedores y a veces en el pelotón, donde sólo se consiente ir entre los tuyos.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Pogacar y Philipsen habían sido compis en UAE y Michael Matthews me parece un tipo que se lleva bien con mucha gente en el pelotón, incluidos estos babys que entraron en el ciclismo cuando él ya llevaba unos años en el negocio.

Su buen rollo tras una carrera disputada a cuchillo nos lleva a ese ciclismo que va más alla del ratio, la performance y el resultado, cosa que parece no entender Lance Armstrong, como evidenció tras la Milán-San Remo.

No voy a decir que si es tóxico y todas esas cosas, el daño que le hizo al ciclismo todos los sabemos, pero sí que es cierto que cuando él fue corredor, e incluso durante el tiempo, nunca ha escondido su afinidad con Jan Ullrich, su rival más enconado, e incluso con Ivan Basso.

Al final, hasta el desalmado tejano, todos tenemos un corazonzito.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

El Roglic en Bora también necesita tiempo

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El debut a contrapié de Roglic con Bora no es habitual pero tampoco imposible

Lo más destacado de Roglic en su estreno con los colores de Bora en la París-Niza se resume en la imagen que ilustra el artículo.

Su contra cuando McNulty, Jorgenson y Skjelmose estaban escapados fue el instante más destacado de Roglic en toda la semana.

No fue su carrera, sin duda que no.

Acostumbrado a ser protagonista de inicio, a veces hasta casi sin querer, como el año pasado en la Tirreno, Roglic no ha tenido el brillo que se esperaba en su primera competición con Bora.

Sin protagonismo en la carrera, descartado en la crono por equipos, Roglic no ha podido defender el dorsal uno que portaba, entiendo que por ser el último ganador de la carrera en liza.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

La impaciencia de los tiempos actuales, en los que si no destacas de inicio, las cosas ya van mal, ha sido la vara de medir para el esloveno.

Es obvio que el proyecto Bora no tiene la enjundia de Visma, tampoco la del Jumbo, pero tiempo al tiempo, Roglic, necesita días, semanas para ir cogiendo el ritmo.

A diferencia de Pogacar, Vingegaard o Remco, Roglic tiene 34 años, y hará los 35 este 2024. 

Se bate con corredores una media diez años más jóvenes que él.

Roglic lleva tiempo en el negocio, se ha construido un palmarés de leyenda pero no tiene un interruptor.

Ahora mismo Roglic podría pasar con más pena que gloria por donde compita que no añadiría nada nuevo a su palmarés hasta el mismísimo Tour.

Es obvio que fuera de Visma hace frío, pero Bora no es cualquier cosa, y el esloveno crecerá en forma y presencia, si bien todos le vemos un peldaño por debajo de los dos grandes favoritos al Tour, los dos que llevan tres años copando las plazas más nobles de la mejor carrera.

Pero que no le subestimen, porque corre sin otra servidumbre que valerse por y para  sí mismo y conseguir su gran objetivo, ese Tour que yo creo que tiene muy complicado, pero siendo él, nunca le descartaría.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Los ataques más icónicos de Mathieu Van der Poel

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

En San Remo sale el arcoíris, debuta Mathieu Van der Poel

¿Cuál es el ataque más icónico de Mathieu Van der Poel?

Para mí el que ilustra este tweet.

Aquella Strade Bianche, la de 2021 fue para un servidor la primera gran carrera del ciclismo que estamos viviendo y disfrutando, una escapada top llevada hasta el final y desenlace atómico en el centro de Siena.

La estampa, el vértigo de la calle, los rivales retorcidos a lo lejos y Mathieu Van der Poel maltratando la bicicleta, en un equilibrio que sería imposible si no fuera que va a mil por hora.

La palabra es belleza.

Pero ojo, no fue el ataque más icónico en una breve encuesta que realicé hace unos días.

El primer golpe es el que queda y a Mathieu Van der Poel se le sigue recordando aquel desenlace de la Amstel Gold Race de hace cinco años, el final imposible ante la parsimonia de Alaphilippe y Fuglsang y el ímpetu del neerlandés del culotte blanco.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Aquellos días se habló de ciclismo hasta en los telediarios, gentileza del amigo Mathieu.

Desde entonces nos ha dejado ataques icónicos, algunos que me vienen a la mente, el de Harelbeke del año pasado que Iván García Cortina describe tan bien en nuestro podcast.

Sólo le siguieron Van Aert, a duras penas por momentos, y Pogacar.

Otros que le recuerdo, sus primeras clásicas de 2019 era un constante  martilleo sobre los rivales, en lo que se ha convertido un síntoma de su evolución, pues aquel Mathieu Van der Poel pluriactivo y omnipresente ha pasado a ser un ciclista más certero y eficaz en los movimientos.

Y aquí vamos al que protagonizó el año pasado en el Poggio, tras una subida a bloque, tuvo el diferencial de sacarle unos metros a Pogacar y cía que fueron imposibles de remontar.

Si bien, el último gran golpe se produjo en Glasgow, antes de la caída, de la zapatilla rota, del drama, cuando estaban a punto de cazar a Alberto Bettiol, en una pequeña loma, tuvo el cambio suficiente para irse y vestirse el irisado, el arcoíris que este finde volverá a salir con motivo de la Primavera, de la Milán-San Remo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.