Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Noticias de ciclismo

París-Roubaix: Un cuento de ciclismo

Recorrido y favoritos. La carrera de adoquines por excelencia, PARIS-ROUBAIX, ciclismo épico. El pelotón ciclista recorre las zonas de pavé más famosa del mundo.

Publicado

en

Paris-Roubaix principal JoanSeguidor
Foto París-Roubaix
Shimano 2021 Junio
  • Nuestros favoritos de la París-Roubaix
  • Los Españoles en la París-Roubaix
  • El recorrido de la París-Roubaix
  • Los reyes de la París Roubaix

 

Cinco nombres para ser el diablo de Roubaix

Cada momento previo a una carrera como París-Roubaix se describe con ese cosquilleo de la cábala y la ansiedad de ver qué pasará y cómo pasará.

Porque Roubaix es una carrera que no sólo se explica con el ganador, y sí por los miles de cruces y azares que rodean el camino, por cada recodo, giro y hueco, se escribe la leyenda más incierta del mundo del ciclismo.

De ahí que dar cinco nombres se antoja un ejercicio de equilibrismo tan mágico como el de llegar íntegro y con ganas de contarlo al velódromo más lustroso del mundo, el velódromo de la fabril Roubaix.

Gravel Ride SQR – 300×250

Nuestros cinco favoritos para la París-Roubaix

Ésta es una historia que empieza por el dorsal uno, el ciclista que es como el dios Sol de su deporte, un sol que luce tenue, ciego, casi frío en esta primavera de 2019.

Como ese sol que ilumina pero no calienta, Peter Sagan se agarra al clavo ardiendo que le supone esta París-Roubaix, para enderezar una campaña anónima.

Siempre, el eslovaco encuentra asidero cuando más lo necesita, como en 2015, ganando el mundial en el momento de la vedad, como el año pasado, siendo el diablo de Roubaix.

A situaciones extremas, corredores extremos, Peter Sagan es el rey de la presión, le gusta le pone y en esta «Pascale» tiene un buen grado de ello.

Presión, esa palabra que le gusta tanto a Peter Sagan

Pirinexus 300×250

Sagan y Van Avermaet saben lo que es ganar la París-Roubaix

La página pasa y vemos su «alter ego»: Greg Van Avermaet.

Cuántas veces los dos salieron de favoritos casi unánimes, ambos son de hecho los dos campeones vigentes de Roubaix.

Pero como Sagan, Greg Van Avermaet llega de vacío clásico a la París-Roubaix, y con una sensación doble en su contra.

Si a Sagan no le acompaña la forma, pero sí el equipo, a GVA no le acompaña la forma necesaria para romper, ni el equipo.

De la sagacidad que el flamenco sepa poner en la ruta, va a depender su suerte.

Ha ganado, tiene el molde hecho, le falta ese punto que hace dos años no le abandonaba.

El tercero de la lista es la debilidad de este mal anillado cuaderno, Zdenek Stybar.

Zdenek Stybar debería liderar el Deckeuninck

Si Flandes no le va al checo, un poco como le pasaba a Flecha, Roubaix es el anillo a su dedo.

Ha sido podio, pieza clave en favor de compañeros, tiene calidad, ganas de romper y un equipazo tras de sí.

Incluso en detrimento del sueño más lúbrico de Philippe Gilbert, Stybar debe ser la punta de lanza del Deckeunick, ese equipo que firma un cheque en blanco si se le asegura reinar en Roubaix.

Ésta será la última París-Roubaix para el Team Sky

A quince días de dejar el pelotón, los hombres de negro depositan en Luke Rowe la esperanza de no cerrar sus diez años en el pelotón sin un adoquín en sus vitrinas.

Y no ha sido pequeña la apuesta en Roubaix, a donde han llegado a alinear sus dos ganadores de Tour, Geraint y Wiggo.

Para Rowe, en cambio, sería la confirmación a un talento sin igual en el arte de rodar y exprimir los rivales en el llano.

No es un top en las quinielas, pero, estará ahí.

Tiesj Benoot es otro de esos corredores que siempre anda ahí, que bebe de la más rancia, entiéndase en el buen sentido, tradición flamenca por las clásicas que tendría aquí su bautismo de masas.

En una carrera que enloquece casi más en la cercana Flandes que en Francia, Benoot sería un ganador ideal por cumplir el buen manual del «randonneur de Roubaix»: duro, resistente y corpulento.

Le faltaría el cuarto vértice, la velocidad, para finales que acostumbran a ser en pequeños grupos, para finales que, de seguir el guión previsto, serían perfectos para Alexander Kristoff, el quinto de esta lista.

El noruego, lo podeos decir abiertamente, nos ha pasado la mano por la cara, ganó Wevelgem, abriendo un debate estéril y fue podio en Flandes.

Tiene todo lo que se le supone a un ganador de Roubaix, y se sobra un poco de cada.

Es el favorito de Johan Museeuw…

Peter Sagan Paris-Roubaix JoanSeguidor

Si una carrera enamora y enerva a partes iguales, esa es la París-Roubaix

Rutas interminables así es la París-Roubaix, el norte de Francia, ambiente pesado, imágenes del siglo pasado, cualquier cosa, cualquier momento cambian la fotografía… el ciclismo se vuelve incierto en cada paso que hay entre París y Roubaix.

La llaman de todas las maneras.

La París-Roubaix puede ser el infierno del norte, también la “Pascale”, por eso que se corre en domingo de pascual, incluso la “Reina de las Clásicas”.

«La París-Roubaix empieza como una fiesta que acaba como una pesadilla» Guy Lagorce, periodista

Para nosotros son 250 kilómetros de sueño ciclista, un cuento que no siempre acaba bien, pero que engancha a todos, mayores, pequeños y no tan pequeños, gente de toda condición, porque las imágenes de la París-Roubaix no son patrimonio del ciclismo, esto es algo que excede el corazón ciclista, que se expresa en otros campos, en el geográfico, por las peculiaridades de esta esquina de Francia, en lo histórico, por hoyar esos caminos de adoquín de la época napoleónica y los campos de batalla de la primera y segunda Guerras mundiales, en lo humano, por la querencia de la gente del lugar de lo que tiene entre manos….

Paris-Roubaix clasica JoanSeguidor

Foto: Claudio Montefusco

Os dejamos la entrevista que nos han realizado en https://pepediario.com/  donde repasamos la carrera Paris-Roubaix, con todo lo que conlleva.

París-Roubaix, el origen

La primera aventura del infierno del norte se va lejos en el tiempo.

En 1896 dos empresarios de lo textil, Théo Vienne y Maurice Pérez, éste con raíces españolas, se establecieron cerca de Roubaix, entonces un interesante centro económico e industrial.

De sus bolsillos saldría el dinero para un primer velódromo de 250 metros de cuerda.

Aquella instalación necesitaba de cierto bombo, de que la gente supiera que en el norte, gris y triste, había un velódromo para disfrute del personal.

«La París-Roubaix es una carrera horrible pero la más bella para ganar» Sean Kelly

El dúo de emprendedores sería trío con la llegada de Paul Rosseau, quien llegó con “L´ Auto” bajo el brazo para cuadrar el círculo y empezar a pensar en una prueba que diera realce a ese elemento que causaba furor en ciertos ámbitos: la bicicleta.

La primera edición de la París-Roubaix

Y así el día 19 de abril de 1896, siempre en abril, la París Roubaix nació para regocijo de Josef Fischer, primer ganador, un alemán que se embolsó 1000 francos tras 300 kilómetros.

La París-Roubaix nació como preludio de la mítica Burdeos-París, una de esas maratones de otros tiempos, que hace más treinta años que se dejó de hacer.

Paris-Roubaix adoquin clasica JoanSeguidor

Foto: Claudio Montefusco

Hoy la París-Roubaix es el vestigio vigente aún de aquella época de ciclismo ingrato, salvaje, si se quiere inhumano, pero auténtico y real.

La historia del infierno del norte se pobló de diablos y diablillos que dieron ediciones memorables, dignas de los almanaques, como esa que ganó Peter Post, año 1964, quien rodó por encima de los 45 kilómetros por hora, una barbaridad en aquellos tiempos, con aquellas bicicletas, sobre esas carreteras.

La gesta de Post la dimensionamos si pensamos que hasta 2017 nadie rodó más rápido que él por el infierno. Fue Greg Van Avermaet, el campeón olímpico de Río de Janeiro, que rodó un poco, sólo un poco, más rápido que Post.

Por que el camino hacia Roubaix siempre tuvo adoquines e incluso entrenadores, pilotos de moto que llevaban el ritmo a los corredores, aunque la presencia de estos fue anecdótica de los primeros tiempos.

«La París-Roubaix es absurda» Bernard Hinault

Los grandes diablos de Roubaix

Si la París-Roubaix siempre ha tenido adoquines en la ruta, acostumbra a tener belgas en el palmarés.

No en vano de las 116 ediciones celebradas casi la mitad han ido a Bélgica.

Un total de 56 carreras han caído del lado de los belgas, quienes viven muy cerca de la meta y viven con una pasión la carera que rivaliza con la de los lugareños.

En lo más alto figuran, no podía ser de otra manera dos flamencos, muy flamencos.

“Monsieur Roubaix” ha sido tradicionalmente la bestia apodada el “Gitano” Roger De Vlaeminck, un corredor que hizo palmarés y fortuna en los setenta, cosa que significa que rivalizó con Eddy Merckx, prueba de su tamaño como corredor.

Roger De Vlaeminck ganó cuatro ediciones entre 1972 y 1977, se destacada por su corpulencia y un genio que mantiene intacto muchos años después, siempre cuestionando el presente, los corredores actuales y las estrategias.

Tom Boonen JoanSeguidor

Tom Boonen, el maestro de Roubaix

En los tiempos recientes la París-Roubaix quedó como el pulso indisumilado de los dos monstruos de las clásicas en el siglo XXI.

En el duelo Fabian Cancellara vs Tom Boonen, gana el segundo en el velódromo de Roubaix.

Alto, musculado, buen velocista en sus primeros años, excelso rodador, dotado de una visión de carrera casi periférica, Tom Boone igualó en 2012 a Roger De Vlaeminck.

Ese domingo de Pascua, Tommeke, como gusta llamarle, ganó solo su cuarta París-Roubaix, tras atacar a una eternidad de meta, reivindicando una figura imprescindible en la historia de la carrera porque Boonen ha ganado de todas las maneras en el velódromo más célebre del mundo.

«Algunos matarían a su madre por entrar primeros» Stephen Roche al entrar en el primer tramo de adoquín

Solo también el 2009, pues por el camino su ritmo fue demasiado para unos rivales que iban cayendo por la ruta, y acompañado en las dos primeras, 2005 y 2009, por Hincapie y Flecha en la primera, por Cancellara y Ballan, en la segunda.

Reyes de Roubaix

Fabian Cancellara es otro de los nombres acoplados a las duchas de piedra de la vetusta instalación de Roubaix, en su plaquita rezan tres triunfos los mismos que una buena ristra de corredores: Octave Lapize, el primero en firmar un trío de éxitos desde 1909 a 1911, Gaston Rebry, Rik Van Looy, Eddy Merckx, Francesco Moser y Johan Museeuw.

Paris-Roubaix duchas Museeuw JoanSeguidor

Foto: Claudio Montefusco

Este último fue uno de los ciclistas que hizo del pasto su huerto particular. Su primer triunfo fue aquel “amaño” del Mapei, marcando al león flamenco como el primero de los tres azules que llegaron solos a meta: Lefevere decidió desde el coche que ganara Museeuw por delante de Bortolami y Tafi.

Su tercera victoria se produjo en la ultima edición con lluvia de la París-Roubaix, en aquel lejano 2002, en una memorable cabalgada que Museeuw inició sobre el pavé, descolgando uno a uno cada uno de sus rivales para llegar a meta señalándose la pierna que casi pierde un año antes en el bosque de Arenberg debido a una caída.

Los franceses se ubican segundos, con la mitad de triunfos que los belgas. Entre sus ganadores destaca Bernard Hinault, vestido de arcoíris, como Peter Sagan en 2018.

El bretón llegó, vio y venció en Roubaix, maldiciendo el recorrido, su dureza y el peligro, pero dando la cara hasta el final, partiéndose el espinazo, en un sprint cuya dureza nos podemos imaginar, o no, batiendo a Roger De Vlaeminck, en la que podría haber sido su quinta corona, y a Francesco Moser, triganador en el lugar.

Si aquel día, a este malhumorado bretón le dejan prender fuego al lugar, no dudéis que lo hubiera hecho.

Entre los longevos de la carrera nadie como Raymond Impanis que corrió dieciséis veces la París-Roubaix.

Los españoles en la París-Roubaix

El ciclismo español, históricamente muy ajeno a estas carreras, brilla muy puntualmente en la París-Roubaix.

Sin victorias en el casillero, sólo dos corredores de este lado de los Pirineos han pisado el podio.

El primero fue el pionero en casi todo, Miquel Poblet, quien en 1958 fue segundo y en 1960, tercero.

Con los años, mucho más tarde, Juan Antonio Flecha construiría su singularidad con otros dos podios.

«Si entras el 24 en Arenberg ya has perdido» Alain Bondue

Su suerte quedó tocada por la convivencia con los dos grandes monstruos del momento, Cancellara y Boonen y cuando estos nos estaban, aparecían los segundos de abordo, como Stuart O´Grady.

La carrera que acaba en Roubaix pero que no sale de París

Como otras tantas carreras, la París-Roubaix marca dos hitos geográficos que no son del todo precisos.

Igual que la París-Tours ha salido en alguna ocasión de Chartres, o que la París-Niza lo hace desde alguna de las localidades de la “banlieue” parisina, la París-Roubaix sale de Compiègne, una ciudad francesa y afrancesada, 65 kilómetros al norte de la capital, cuyo atractivo en ser residencia de los reyes de Francia, con un castillo de la época de Luis XV.

Paris-Roubaix mapa JoanSeguidor

El recorrido de la Paris – Roubaix

La salida desde Compiegne viene a redondear un recorrido sobre los 260 kilómetros de longitud en lo que una quinta parte son por adoquines, terreno minado para la épica y la tragedia que distingue la carrera respecto a las otras.

Estos son los 29 tramos de la edición de 2019:

29: Troisvilles-Inchy (km 97.5 — 0.9 km) **

28: Briastre-Viesly (km 108.5 — 3 km) ****

27: Viesly-Quiévy (km 101.5 — 1.8 km) ***

26: Quiévy-Saint-Python (km 116 – 3.7 km) ****

25: Saint-Python (km 118.5 — 1.5 km) **

24: Vertain to Saint-Martin-sur-Écaillon (km 127.5 — 2.3 km) *** 

23: Verchain-Maugré-Quérénaing (km 136.5 — 1.6 km) ***

22: Quérénaing-Maing (km 140.5 — 2.5 km) ***

21: Maing-Monchaux-sur-Ecaillon (km 142.5 — 1.6 km) ***

20: Haveluy-Wallers (km 156.5 — 2.5 km) ****

19: Arenberg (km 164.5 — 2.3 km) *****

18: Wallers-Hélesmes (km 170 – 1.6 km) ***

17: Hornain-Wandignies (km 179 – 3.7 km) ****

16: Warlaing-Brillon (km 185 – 2.4 km) ***

15: Tilloy-Sars-et-Rosières (km 188.5 — 2.4 km) ****

14: Beuvry-Orchies (km 194 — 1.4 km) ***

13: Orchies (km 199 — 1.7 km) ***

12: Auchy to Bersée (km 206.5 — 2.7 km) ****

11: Mons-en-Pévèle (km 212 – 3 km) *****

Tramos de la París-Roubaix 10 al 29

10: Mérignies-Avelin (km 215.5 – 0.7 km) **

9: Pont-Thibault-Ennevelin (km 220 – 1.4 km) ***

8: Templeuve — L’Épinette (km 224 – 0.2 km) *

8: Templeuve — Moulin-de-Vertain (km 225 – 0.5 km) **

7: Cysoing-Bourghelles (km 232 – 1.3 km) ***

6: Bourghelles-Wannehain (km 234.5 – 1.1 km) ***

5: Camphin-en-Pévèle (km 239.5 – 1.8 km) ****

4: Carrefour de l’Arbre (km 242.5 – 2.1 km) *****

3: Gruson (km 244 — 1.1 km) **

2: Willems-Hem (km 251 — 1.4 km) ***

1: Roubaix (km 256 — 0.3 km) *

Comentarios sobre la París-Roubaix

«Es un circo y no quiero ser uno de sus payasos» Chris Boardman

Cada tramo de adoquín se cuenta al revés, del 29 al último, en las calles de Roubaix, cerca del velódromo, inaugurado en la edición del centenario, aquella que dominaron los Mapei y el dedazo señalando a Museeuw.

En la ruta hacia Roubaix, la categoría de los pavés son por estrellas.

La fiesta se abre en Troivilles, con casi cien kilómetros en las piernas.

Es un dos estrellas de casi 1000 metros.

Le sucede un tramo cargado de simbolismo desde la edición de 2018, pues los tres kilómetros del tramo Briastre-Viesly se dedica a Michael Golaerts, quien perdió la vida por un paro cardiaco en ese mismo tramo.

En el tramo de la leyenda se sitúan los tres adoquinados cinco estrellas.

El primero, emblema de la carrera, del lugar y del ciclismo en general es el Bosque de Arenberg, una recta inmunda, en medio de un denso bosque, próximo a unas minas.

Arenberg es la puerta del infierno” Juan Antonio Flecha

Está a casi cien kilómetros de meta, pero rompe el grupo y es escenario de batallas que se alargan hasta meta.

En los años buenos gente como Gimondi, Merckx, De Vlaeminck, Janssen, Planckaert o Vanderaerden lo pasaron delante.

Caídas horribles también acontecieron en el lugar, como en 1972 cuando cuarenta tíos se fueron al suelo.

Paris-Roubaix Arenberg joanSeguidor

El siguiente tramo de cinco estrellas viene casi sesenta kilómetros más allá.

Es Mons-en-Pévèle, tres kilómetros de pesadilla que se clava en las costillas y en lo más íntimo de la rabadilla.

El último ciclo de adoquines de la máxima categoría viene en otro nombre trufado de fama, Carrefour de l´ Arbre, dosmil metros y menos de veinte para meta.

«Cualquier gran palmarés que se precie debe llevar una París-Roubaix» Fausto Coppi

Los amigos de Roubaix

Hay un lema sencillo y francés: “Sans pavés, pas de course…”

Es el emblema que reza en el ADN de “Les Amis de la Paris-Roubaix”, una asociación de gente normal, corriente, de la zona que vela por el adoquín y su conservación.

Paris-Roubaix JoanSeguidor

Surgió hace unas décadas, como reacción a la progresiva pérdida de pavés a causa de la modernidad de Francia con nuevas carreteras y vías dejando el incómodo adoquín relegado a la mínima expresión.

En sus manos está parte de la salud de la carrera y el valor de la importancia de su arraigo con el territorio y el corazón de la gente.

Por que la París-Roubaix será un gran circo, ruido y fotos, muchas fotos, pero es una flecha, un golpe directo y sincero a la conciencia de esta esquina del hexágono francés.

La última…

París-Roubaix de 1985: Un periodista de la CBS se acerca a Theo de Rooij, holandés que perdió opciones de ganar por una caída.

Lleno de barro le dice el ciclista: «Es cojonuda esta carrera«.

El periodista, incrédulo, le suelta: «Trabajas como un animal, no tienes tiempo de mear, mojas los calzoncillos… corres con este barro, te caes. Es un montón de mierda«

«Seguro que sí, pero es la carrera más bonita del mundo» concluye de Rooij.

Imagen principal: FB de Paris-Roubaix

Ver la página oficial de París-Roubaix

https

://www.paris-roubaix.fr/en/

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mercado

La «Cold Series 21-22» by Gobik, la más ambiciosa de la historia

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El nivel de desarrollo de nuevas prendas y tecnología de en la «Cold Series 21-22» es inédito en Gobik

Gobik lanza este viernes 17 de septiembre, a media tarde, las prendas de su nueva colección de invierno, la “Cold Series 21-22”. Una colección que se presenta como la más amplia y ambiciosa en los más de diez años de vida de la marca murciana de textil ciclista, pues implica una cantidad y variedad de prendas nunca vista.

“El balance es totalmente positivo, es la primera vez que presentamos tantas prendas nuevas en la misma colección, con lo que ello implica en horas de trabajo y el esfuerzo de todo un equipo. En estos momentos, delante de la colección, estoy orgulloso de cada prenda, de cada diseño, de cada tejido. Ahora ya es de todos” asegura Alberto García, CEO y cofundador de Gobik.

Sobre la impresión que prevé de la nueva colección asegura que “sería más fácil contestar a esta pregunta mañana, cuando la colección sea vista por toda la familia que la espera y nos apoya fielmente cada temporada. Desde aquí aprovecho para dar las gracias, cada vez hay una comunidad más sólida, los clientes incluso nos escriben aportando ideas, sugiriendo prendas. Es importante notar ese apoyo”.

La “Cold Series 21-21” de Gobik aterriza sobre dos bases muy firmes, el consejo y observaciones de todo tipo de colaboradores, desde el UAE Team Emirates, a cualquier grupeta que vista la marca: “Cada experiencia influye, vivir desde dentro el ciclismo al nivel más exigente nos ha hecho mejorar, valoramos sus ideas como escuchamos a cada grupeta que llega a Gobik, o la que nos pide cada año algo nuevo».

En este sentido, Alberto García añade que “cuando ves una prenda nuestra sabes que es de Gobik, esto deben ser «raíces». Existen tendencias, nuevos colores…al final, una colección tiene un alto componente de moda, pero creo que si algo nos caracteriza es por mantenernos firmes en ciertos gráficos, colores y sobre todo en detalles que son muy nuestros”.

Novedades en prendas y materiales

La “Cold Series 21-22” de Gobik suma nuevas prendas e incorpora materiales nunca vistos en la casa. Desde el Departamento de Desarrollo de Producto, Ángel Lencina nos describe las principales novedades de la marca que se irán lanzando progresivamente hasta el próximo mes de diciembre.

En la familia de chaquetas Gobik refuerza su apuesta incorporando varias referencias para todo tipo de temperaturas y clima. En lo más alto pondríamos la chaqueta “Armour Vanta”, “por primera vez, con tejidos Polartec. Se idea para el frío más extremo, con una efectiva combinación de tejidos con una capa externa de mayor protección y otra interior, a modo de termorregulador”, describe Ángel.

A caballo entre transpirabilidad y repelencia al agua, se sitúan otras tres referencias en chaquetas: “La “Mist” es una chaqueta ligera con propiedades repelentes al agua. Un punto por encima situaríamos la “Envy”, tanto en manga corta como larga, más completa y con un punto de repelencia similar a un neopreno. En el extremo de chubasquero contamos con la “Pluvia”. En todos los casos valoramos la termorregulación que un ciclista busca en la prenda”.

En maillots largos, la marca apuesta por el “Pacer Solid Jet Black”. “Se trata de una prenda de color negro sólido, atemporal, y útil en las salidas de otoño y primavera”.
Pasando a guantes térmicos Gobik incorpora por primera vez el tejido “Primaloft”: “Hablamos de una fibra muy agradable con buen índice de protección ante el frío, pero transpirable al mismo tiempo”. Accesorios como manguitos, rodilleras y perneras evolucionan en el mismo sentido, con materiales amigables, ligero afelpado interior y posibilidad de utilizarse en entretiempo.

+ INFO

Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Documental o entrevista ¿con qué Enric Mas nos quedamos?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La entrevista a Enric Mas cumple el objetivo más lejano al perseguido

Cuando vimos la segunda parte del documental de Movistar convenimos sobre Enric Mas unas conclusiones muy diferentes a las que nos dejó su entrevista en el Twicht de La Vuelta.

Esto dijimos de él al verlo:

Y por último, nos ha enternecido Enric Mas, un ciclista que a veces pensamos que transmite poco, pero que en este documental es una mina emocional de contradicciones y ambiciones a flor de piel: el mallorquín, podemos llegar a pensar, sería capaz de no dormir si los objetivos no salen.

Visto el documental, escuchada la entrevista que ha dado en el canal de la Vuelta a nuestro amigo David, tenemos claro con qué Enric Mas quedarnos, el del documental, un Enric con luz, bien fijado, centrado en la escena y entiendo que hasta dirigido y editado.

El que sale en la entrevista pactada, esto no es una «pillada» que le coge desprevenido, es un desastre: escasamente iluminado, cansado, como de vuelta, como cumpliendo expediente, resolviendo con respuestas para enmarcar y en un coche.

No podía ser menos adecuado.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



De la charla entre David y Enric nos quedamos con cuatro respuestas

En un momento admite que entrena más que nunca con la cabra, pero sus resultados están alejados de la época del Quick Step.

De hecho el primer podio en la Vuelta tiene uno de sus puntales en la crono que Enric realiza en Torrelavega para el asalto final a la segunda plaza en la jornada de Andorra.

En otro, comenta que desde el equipo ya le han dado algún toque por su declaraciones, recuerdo unas que hizo a raíz del kilometraje de las etapas de la Vuelta del año pasado.

Al día siguiente tuvo que rectificar sus propias palabras.

Sobre su forma de correr, entendemos y le damos la razón en dos cosas.

No es sencillo competir contra el abusón de la clase, Roglic intimida un huevo, lo podemos suponer, y por otro lado, la plaza en el podio era el objetivo por encima de todo, incluso de una victoria de etapa que pudo tener a mano en Mos.

Sin embargo apunta que salir a por Bizkarra o Champoussin le habría puesto en peligro ante Haig o Yates con vistas en la crono.

No confiaba en el par de minutos que les sacaba y en ellos se escudó para seguir corriendo a la defensiva, cuando creo que ni con tres cuartos de hora de renta habría ido a por la etapa.

Costa Daurada 300x250B
Gran canaria 300×250



Siguiendo con la etapa de Mos, le costó ubicarla, la traca explota con la pregunta sobre Miguel Ángel López y lo que acontece ese día.

«Es un tema que no me incumbe» dice, escudándose en que otros, como Imanol Erviti, sí que han opinado dada su veteranía en el equipo.

Es curioso que no le incumba la suerte del que tenía todos los números de ser su compañero de podio, tras Roglic, del ciclista con el que había hecho tándem toda la Vuelta, funcionado, además, muy bien.

MAL era el poli malo, el que daba los palos y meneaba el árbol, mientras Enric estaba ahí, detrás, viendo los destrozos y cómo aprovecharse de ellos

Que no le incumba me parece inconcebible, en todo caso, un «no opina, no contesta» habría sido hasta más apropiado, por mucho que, en ese contexto casi fúnebre, era complicado tener más luces.

Entendemos que al chico no le pagan por hablar bien, sí por dar resultados, pero hablar mínimamente coherente, debiéndote a una empresa líder en comunicación, es algo que parecería descontado en ésta y todas las entrevistas que Enric tenga que dar, antes o después de la etapa, o, como en este caso, para pasar balance a una carrera entera.

El asesoramiento no ha sido el fuerte de esta entrevista…

Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

Sea Otter Europe: todas las pruebas previstas

Publicado

en

Ciclobrava Sea Otter Europe JoanSeguidor
Shimano 2021 Junio

Casi todo el ciclismo tendrá presencia en las pruebas de la Sea Otter Europe

El gran festival de ciclismo europeo Sea Otter Europe, con sede en Girona, está acabando de ultimar los detalles de la que será su quinta edición y en este caso, la edición de la recuperación tras superar la pandemia. El programa incluye 12 pruebas de prácticamente todas las modalidades de ciclismo: carretera, mountain bike, gravel, enduro, ebikes…, para todas las categorías y tanto para amateurs, como profesionales de primer nivel. Se espera reunir a más de 4000 participantes de toda Europa entre las diversas pruebas previstas.

Tanto la ciudad misma, como todo el territorio de la provincia de Girona y la Costa Brava, son un espacio privilegiado para practicar todas estas modalidades de ciclismo, un verdadero paraíso para los ciclistas.

Pruebas previstas en la Sea Otter Europe

Las WES, las UCI World E-Bike Series, la Copa del Mundo de las bicis eléctricas

Una de las principales novedades de esta edición es la llegada de las UCI World ebike Series, las WES, una de las incorporaciones más novedosas del panorama internacional en la competición en ciclismo, muy acorde con el gran impulso y la revolución que el mercado está viviendo gracias a la irrupción los últimos años de las bicicletas eléctricas. Ello tiene también su reflejo en la gran cantidad de bicicletas eléctricas que habrá disponibles en el demobike de Sea Otter Europe.

Girona será la sede de esta nueva modalidad de competición por partida doble, el viernes por la tarde se celebrará una primera prueba y el sábado por la tarde la segunda. Será un espectáculo ver en directo a los mejores especialistas del mundo.

Canyon Pirinexus Challenge

Un reto mayúsculo, una ruta circular de 340 km y 3000 metros de desnivel por toda la demarcación de Girona, cruza los Pirineos y se adentra en el sur de Francia. La aventura se inicia con la salida del sol y propone el reto de completar el recorrido en menos de 20 horas, antes de su puesta. Un reto reservado solo para los más preparados y aquellos amantes expertos del gravel.

Scott Marathon cup BTT by Continental de UCI Marathon Series

El sábado por la mañana Girona acoge también una de las pruebas del prestigioso campeonato de bike marathon de las Scott Marathon btt by Continental y en este caso formando parte de las Marathon UCI Series. Tanto los mejores profesionales de la especialidad, como los amateurs fieles seguidores de este campeonato, se citan en la prueba más multitudinaria del año para recorrer los preciosos recorridos del entorno de Girona. Como siempre dos opciones de 63 y 44 km y las dos modalidades Open y Pro. Unos recorridos de ensueño por el Valle del Llémena con senderos divertidos y un trazado apto para todos los aficionados al BTT.

Copa Catalunya

Para los pequeños futuros campeones del ciclismo esta prueba es una oportunidad única de vivir una experiencia BTT en el corazón de uno de los festivales ciclistas más importantes del continente.

MTB Classic Sea Otter Europe

Es una de las pruebas más populares del festival, una carrera divertida y llena de nostalgia, para recorrer unos kilómetros con buenos amigos y las bicis de antes de los años 90. Los participantes traen sus bicicletas totalmente restauradas y cuidadas como verdaderas joyas e incluso visten con equipamiento de la época, ¡una verdadera vuelta al pasado del mountain bike! La prueba se lleva a cabo el sábado por la tarde.

Al finalizar la prueba se invita a todos los participantes a una salida por el centro de la ciudad y con parada al nuevo restaurante de Eat Sleep Cycle para un pica-pica.

Además, se propone al participante a que deje su bicicleta clásica con la que competirá en el museo de la bicicleta clásica durante el fin de semana (en el interior Pabellón Fontajau).

Continental Super Cup Massi

El segundo campeonato de BTT que reparte más puntos del mundo, con la participación habitual de los mejores corredores del planeta. Muchas de las pruebas de la copa catalana son verdaderas copas del mundo por el altísimo nivel de sus participantes. La prueba incluida en el festival Sea Otter Europe es de categoría C1, la más alta por debajo de la Hors Categorie. Un verdadero espectáculo para los amantes del mountain bike. El sábado por la tarde es el turno de las féminas y el domingo a mediodía de los hombres.

Canyon E-MTB Experience

Una de las grandes tendencias en el mundo del ciclismo en estos años: las bicicletas eléctricas. Son muchos los aficionados que se han pasado a la bici eléctrica o directamente se han incorporado al ciclismo con una bicicleta eléctrica. Esto lleva también al nacimiento de diversos eventos dónde ponerse a prueba, y uno de ellos es este: la Canyon e-mtb Experience. Se trata de una prueba de categoría cicloturista, con un recorrido de 30 km especialmente diseñada para este tipo de bicicletas. Además, habrá un avituallamiento premium en la Masía Can Toscà, ubicada en un punto intermedio del recorrido con carne a la brasa como principal plato.

Enduro BTT La Selva

Sea Otter Europe recupera esta prueba, que se disputa en Riudarenes, una clásica de esta especialidad con espectaculares descensos en un circuito de 30 km muy trabajado para sorprender a los participantes. El enduro es una de las modalidades más en auge del mundo del ciclismo, y por supuesto tiene una gran presencia en el festival Sea Otter Europe, tanto en el demobike a través de las marcas participantes que traen sus mejores modelos, como gracias a la prueba de Riudarenes.

La cicloturista de carretera de Sea Otter Europe: la Continental Ciclobrava Grand Fondo World Tour

Una de las pruebas cicloturistas de carretera que se están implantando en las comarcas de Girona, la Ciclobrava recorre algunas de las carreteras, pueblos y paisajes más bonitos de las comarcas de Girona, incluyendo, lógicamente, la Costa Brava. La Ciclobrava forma parte además del circuito internacional Gran Fondo World Tour.
Los participantes pueden elegir, según su preparación y preferencias, entre las tres distancias previstas de: 70, 100 y 140 km. Algunos de los lugares emblemáticos por los que discurre son el macizo de las Gavarres, la misma Costa Brava, el puerto de la Ganga y el pintoresco pueblo de Monells. Su salida es el domingo por la mañana.

Girona Gravel Ride foto JoanSeguidor

Girona Gravel Ride

La otra prueba de gravel del festival, en esta ocasión se presenta con un recorrido único de 78 km y 770 metros de desnivel, discurriendo por algunos de los espacios más bonitos de Girona: el macizo de las Gavarres, siguiendo la ruta del Ter y combinando pistas forestales en buen estado con carreteras secundarias poco transitadas. La Girona Gravel Ride es la prueba ideal para iniciarse al gravel.
Un abanico amplio y espectacular de pruebas de todas las modalidades y niveles nos esperan dentro del programa de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental el fin de semana del 24 al 26 de septiembre de 2021.

+ INFO INSCRIPCIONES 

+ INFO

Continuar Leyendo

Noticias de ciclismo

El 24 de octubre L’Étape by Tour de France aterriza en Granada

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La cita de L´Étape by Tour de France en Granada ofrece dos recorridos

El Ayuntamiento de Granada ha sido testigo cómo se presentaba delante de prensa y aficionados la primera edición de L’Étape Granada by Tour de France Presented by Lapierre, una prueba con el sello de la célebre ronda gala, que tendrá salida y llegada en la hermosa ciudad de la Alhambra el próximo 24 de octubre, y que contará con Perico Delgado como embajador y participante de excepción.

De este modo, la ciudad andaluza albergará la segunda L’Étape by Tour de France de la historia en España tras el exitoso estreno en Madrid el pasado 24 de julio. Y lo hará con un protagonista de excepción. Perico Delgado, uno de los mejores ciclistas españoles de la historia, es el embajador y confirmó que estará presente el 24 de julio en la salida.

Pedro Delgado, embajador, participará

Los aficionados podrán ver, hablar, pedalear con el ganador del Tour de France de 1988, que estará presente tanto en el village en la recogida de dorsales el sábado 23 de octubre como en la salida el día 24. El segoviano es una de las personas más queridas del ciclismo nacional. No solo por su victoria en el Tour en 1998 o las dos Vueltas ganadas en 1985 y 1989, si no por su carácter combativo cuando competía y su proximidad con el gran público tanto en persona como cuando retransmite las grandes vueltas en Televisión Española.

L’Étape Granada vestirá de amarillo la provincia de Federico García Lorca gracias a toda la animación del Village, la señalética y la salida y meta típicas de la Grande Boucle. Y se celebrará, obviamente, bajo los protocolos sanitarios que marquen las autoridades pertinentes.

Los recorridos

Los ciclistas podrán vivir la Leyenda del Tour de Francia eligiendo entre dos distancias -131 y 175 kilómetros-, que contarán con un desnivel positivo de 1.987 y 2.580 metros, respectivamente, descubriendo hermosos parajes y entornos llenos de historia.

Con salida y meta en el Palacio de Congresos, el recorrido los llevará al sur hasta adentrarse en la zona de Lanjarón, el embalse de Rules. Aquellos que elijan por la distancia larga, alcanzarán la Costa Tropical, en el puerto deportivo de Motril. De vuelta hacia Granada, la mayor dificultad se ubica en la Sierra de Los Guájares, un enclave natural único y con fantásticas vistas de Sierra Nevada.

Todos los puertos tendrán como aliciente la disputa del KOM (King of the Mountain) y QOM (Queen of the Mountain). Además, los más veloces, podrán disfrutar del Sprint Challenge: un kilómetro en llano cronometrado.

Más info en https://spain.letapebytourdefrance.com/granada/

Continuar Leyendo

TWITTER

Quedan 3 días para que finalice nuestra campaña de cofres. Registra ahora tu cofre CRUZ si aún no lo has hecho y opta a uno de estos tres premios: Un iPad, un Apple Watch o un lote de merchandising.
+ info: https://www.cruzber.com/es/content/3649-campana-cofres-de-techo-cruz-bases-legales

No veo a nadie más favorito que Wout Van Aert en el Mundial de #Flanders2021, es tan tan tan favorito que da hasta grima....

https://joanseguidor.com/mundial-flandes-van-aert-favorito/

Cuando a Matxin le preguntas por Pogacar no vacila: "Nunca dice no a una estrategia agresiva"

https://joanseguidor.com/podcast-matxin-balance-uae-2021/

#PodcastJS

Load More...

Lo + leído