Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Mi primer recuerdo de Xavier Tondo

Publicado

en

DT – 2022 post

Es difícil no sonreír cuando recordamos quién fue Xavier Tondo

Conocí a Xavier Tondo en Piera. Corría en el Artevi de Pineda.

Aquel era un equipazo, la referencia de Catalunya.

Era la primavera de 2002, veinte añazos ya, llevaba escasamente un año como plumilla del Meta 2 Mil para Catalunya.

Había oído hablar de él vagamente.

Sabía de su tremendo accidente en el Empordà en 2000.

Un costalazo que le costó meses y meses de recuperación. Se hizo trizas la pierna, pero volvió.

En ese mes firmó un hito que para los viejos del lugar fue histórico.

Lo comentamos entonces el secretario de la FCC Joan Casadevall.

Tondo, el renacido ciclista,, encadenó en dos fines de semana seguidos tres triunfos en las clásicas de Piera y Odena, y al siguiente Igualada, el entonces conocido como Gran Premi Diputació.

Creo recordar que llegó siempre escapado con aquel “potro desbocado” que fue Joaquim Soler.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Xavi ganó aquella edición de grandes clásicas, en su segunda temporada de vida, sucediendo a Sergi Escobar, y al año siguiente se hizo profesional en aquel Costa de Almería, conocido como “los torerillos de Moreno”, folclórico anuncio que no pintaba una sencilla realidad, pues a nuestro protagonista le sobrevino una mononucleosis.

Formó parte posteriormente del Catalunya- Angel Mir, un efímero proyecto apadrinado desde Palafrugell al que dio lustre y sus mejores triunfos.

Aquí coincidió con su gran amigo, en Carles Torrent, uno de los que mayor afectación ha mostrado con esta pérdida.

En Portugal halló fortuna, ganó las vueltas más prestigiosas, trabó amistad con Zeferino y el camino hacia un proyecto que se dibujaba serio, el Andalucía.

Años remando río arriba y le llegó el acceso a la elite en el Cervelo, donde se granjeo el aprecio de Theo Bos.

Antes no faltó a esa reunión in-extremis que algunos corredores profesionales catalanes, Jaume Rovira al frente, montaron para intentar sacar adelante una estructura, sólo una, profesional en Cataluña.

En aquella reunión, siempre a la derecha de su querido Carles, mostraba contrariedad, esos ojos saltones que otras veces denotaban amor por su profesión se apagaban ante lo complicado de la situación.

Amaba el ciclismo, tanto como denostaba el fútbol, “en España todo es fútbol, fútbol, fútbol” lamentaba, pero se revelaba ante tan injusto panorama para sus compañeros de oficio, pues él, aunque allí no lo dijo ya lo tenía hecho con Cervelo.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Aquí Tondo lidió también con situaciones comprometidas como la que el produjo Carlos Sastre con su ataque en los Lagos, cuando el catalán pasaba por su peor momento.

No pasó nada, ni un reproche, ni atisbo de queja, ni siquiera cuando meses adelante hablamos con él de aquello y ni siquiera se debía a la estructura del abulense.

En su afán de mejora no dudó en rodar por el velódromo barcelonés, “para mejorar cadencia” nos decía, junto al veloz Bos y el amiguísimo Carles.

Y es que, obligado siempre a remontar, Xavier Tondo salió casi siempre airoso salvo ese maldito día

Aquí no hubo tiempo de reacción, porque de haber existió un mínimo lapso este sonriente ciclista habría salido adelante.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Juzgar por el precio de la bicicleta me parece un error

Publicado

en

DT – 2022 post

Cada vez leo más gente pensar que el precio de una bicicleta debe estar en consonancia con su nivel

Bello este mundillo ciclista en el que pasamos de puntillas por temas en los que nos va la vida, y enredamos sobre cuestiones sobre el precio de una bicicleta, quién la lleva y si es, a nuestro juicio, merecedor de tal pepino.

¿A quién no le gusta un bicicletón?

A mí por ejemplo me tienen loco las BMC del AG2R, ciertas Colnago y las Trek esas con el nombre tan grande y visible.

Más ahora, que vienen con todo integrado, sintiéndote poderoso y brillante.

Lo digo yo, que nunca he tenido una bicicleta tope de gama, aunque he probado unas pocas -al jamoncito te acostumbras fácil-, porque siempre me ha parecido más importane sudarla a conciencia que tener la más bonita del rebaño.

Shimano Sep 2022 – Post

Ultimamente, como en cualquier cosa que comentemos, estamos muy sensibles con el tema del precio de las bicicletas.

Hace unas semanas ya hablé del tema en cuestión, pero hoy vamos a mirar quién las lleva y lo que decimos de ellos.

 

Estoy muy de acuerdo con este tweet.

Resume la esencia de lo que quiero explicar, que el precio de la bicicleta será el que cada uno quiera o se pueda permitir, sin más vuelta de hoja.

He conocido mucha gente comprarse un bicicletón antes de poner un pie en serio en la carretera, dejándolo de lado a las primeras de cambio, como a otros que con su «hierro» se dejan la vida en la ruta, nunca teniendo suficiente.

Ocurre con las bicicletas, pero con cualquier otra cosa, en una sociedad que si algo tiene es de todo y por duplicado.

¿Quién no tiene un amigo@ con todo el kit de esquí en el armario desde hace años?

1024×300 Flandes Zona Centro post

A mí no me gusta juzgar un ciclista por el ratio precio bicicleta – nivel en la carretera, creo que es un error, no tienen que estar alienados, más cuando la genética juega el papel que juega.

Por mucho entrenar, un podenco nunca será un caballo de carreras, contra eso poco podemos competir.

Las bicicletas bonitas están para admirarlas y pensar que, igual un día, tú las montas y disfrutas.

Todo lo que digo, por eso, conecta mucho con lo que comentaba el otro día sobre el postureo ciclista que si en un sitio ha echado raíces, es en Girona ciudad.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Nunca he querido criticar esa tendencia, pues en el fondo es buena para la industria de nuestro deporte, pero si una cosa ha logrado es hacer de la bicicleta algo de deseo como cualquier objeto de lujo y distinguido.

Mirad la flagship de Colnago que han abierto en Dubai, Colnago la bicicleta del UAE que ha sido comprada por los árabes, como si fuera una colonia o una marca de bolsos cara.

Recordad que Pinarello fue comprada por la misma empresa que tenía Louis Vuitton, lo que implica que, de inicio, la cosa se encarece por arte de magia.

Es lo que hay, por eso, los que tenemos modestas bicicletas, pero la estrujamos al límite, mejor cuidarlas y quererlas como una prolongación de nosotros mismos, pues salir ahora mismo al mercado te garantiza un buen sartenazo en el precio…

Sea como fuere la ecuación de precio bicicleta y nivel del ciclista me parece una visión incompleta de la realidad que nos rodea, al final se trata de salir, echar el rato, hacer deporte y disfrutar de lo que más nos gusta.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo

La Gran Canaria Bike Week vuelve a ser la vuelta ciclista a la isla continente

Publicado

en

DT – 2022 post

Más de 250 ciclistas de media Europa estarán en la Gran Canaria Bike Week

Diciembre, mientras la lluvia, el mal tiempo y el frío que tanto se está haciendo esperar tomar el viejo continente, Gran Canaria se apresta a vivir una nueva edición de su Bike Week, en ocho días, entre el 3 y 11.

Serán ocho etapas por todas las vertientes y maravillas de la isla que recogen 34 años de experiencias por el lugar. Ocho etapas en las que se espera una afluencia de más de 250 ciclistas, una cifra próxima al periodo de prepandemia, venidos de
Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania, Países Bajos, Suecia, Italia, Luxemburgo, Irlanda, Polonia, Portugal y hasta de Australia.

Novedades en el recorrido

“Sobre esta edición si hay alguna novedad en el recorrido en alguno de los días -os explican desde la organización-. Todas las etapas importantes son nuevas a excepción de la etapa 3 que es el recorrido de recuperación clásico desde Maspalomas, Ayagaures y Monte León con regreso a Maspalomas, y la etapa 8, que es la de cierre.

De esta manera, la Gran Canaria Bike Week se abrirá de sur a oeste, desde Maspalomas hasta Agaete. Al día siguiente se saldrá de de Agaete para terminar en Maspalomas, al revés que el primer día, pero disfrutando de las paradisiacas vistas del centro de la isla. El cuarto día vuelve el evento especial Escalada al Pico de Las Nieves, aplazado por el temporal que azotó las Islas a finales de septiembre.

La quinta jornada será el 8 de diciembre, tras un día de asueto, con la Gran Fondo Gran Canaria, un recorrido especial y transversal, recorriendo la isla de este a oeste empezando por el Pico de Bandama, subiendo a la Cumbre, pasando por Cruz de Tejeda, Bandama y descenso al Puerto de La Aldea de San Nicolás, un trote brutal que al día siguiente tendrá una jornada de recuperación por la costa de Maspalomas.

La etapa 7 volverá a visitar el norte de la isla, con salida en Arucas, recorrido por rutas clásicas de ciclistas en Gran Canaria, con llegada a Bañaderos, donde empezará nuestra cronoescalada hasta la Montaña de Arucas, un reto para poner a prueba el nivel competitivo de nuestros participantes.

El domingo 11 será el habitual fin de fiesta con la circular Love Gran Canaria desde el hotel oficial Dunas Suites & Villas, ida hasta Tauro y regreso a Maspalomas por toda la costa.

Todo incluido para el ciclista

“Gran Canaria es un paraíso ciclista, tienes un recorrido montañoso y llevadero, que gracias a la GCBW podrás disfrutar en pelotón, acompañado y con asistencia técnica, mecánica y sanitaria. Cabe siempre recordar que vivimos en un territorio idílico durante las semanas de diciembre. Salir en bicicleta en corto y con condiciones soleadas es un atractivo para el ciclista peninsular y europeo en general. Por algo es el lugar escogido por ciclistas profesionales de la talla de Adam y Simon Yates, Peter Sagan, Chris Froome, Felix Großschartner, Patrick Konrad, Maciej Bodnar, Phil Bauhaus, entre otros, para empezar sus entrenamientos de pre temporada” cuentan desde la Gran Canaria Bike Week.

Acabar diciendo que Iban Mayo será el padrino de la Escalada, mientras que . Joseba Beloki y Dori Ruano estarán en la segunda semana como embajadores del primer Training Camp de Ciclismo a fondo que tomará parte de las etapas 5, 7 y 8 con un recorrido especial para el viernes 9 con una ruta entre Maspalomas y las Cuevas de Guayadeque.

Briefing Gran Canaria Bike Week

Etapa 1. «Calor, bajadas de vértigo y vistas espectaculares para empezar una semana fantástica»

Etapa 2. «Un paraíso para el escalador que disfrutará de las bondades del territorio grancanario»

Etapa 3. «Clásica ruta de suelta piernas y activación para lo que se viene»

Etapa 4 – ESCALADA Pico de Las Nieves «Evento especial, vuelve el desafío hasta la Cumbre de Gran Canaria por La Pasadilla, el puerto más duro de Europa»

Etapa 5. «El primer Gran Fondo de Gran Canaria, un rompepiernas de categoría»

Etapa 6. «Recuperación activa bajo el regenerador sol de la costa de Maspalomas»

Etapa 7. «El verde norte grancanario vuelve a ser el protagonista. La Montaña de Arucas coronará a los más fuertes de esta edición»

Etapa 8. «‘Dunas Hotels’ vuelve a ser la anfitriona del cierre de fiesta con su clásica ruta ‘Love GC'»

+ INFO

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo

El atropello a Rebellin en el día de la marmota

Publicado

en

DT – 2022 post

Hay que esperar investigaciones, pero el atropello mortal de Rebellin pinta muy feo

Escribir sobre Davide Rebellin nunca ha sido sencillo, porque el aficionado medio al ciclismo no olvida todo lo que aconteció alrededor suyo tras la medalla de plata en Pekín.

Sin embargo hoy no puedo rascar en esa cicatriz, porque se nos ha abierto una herida sangrante para quienes amamos este deporte, sabiendo de la muerte de Rebellin por el atropello de un camión.

Shimano Sep 2022 – Post

Hoy es un día triste, mucho, que me recuerda aquel de Michele Scarponi, que nos pone los pies en el suelo, nos da un baño de realidad, y nos refresca la fragilidad que tenemos sobre la flaca.

Si se confirma que el conductor huyó del lugar, lloverá sobre mojado, sobre las lágrimas que ya derramamos por otros.

Es increíble, treinta años de ciclista pro, acaba de colgar la bicicleta y le sucede esto.

Davide estaba orgulloso de ello, había pasado más de diez años tocando muy puntualmente alguna de las grandes carreras en las que se hizo un nombre, pero contaba con orgullo cómo el estilo de vida que le imponía la bicicleta era saludable y el que él quería para sí.

Lo increíble de todo esto es que no habrá segundas oportunidades.

Qué desgracia…

1024×300 Flandes Zona Centro post

Todo sucede el día en el que este mal anillado cuaderno ha estado, con razón en una mayoría de casos, en la diana de aquellos que ven mal que un servidor se salté algún semáforo en rojo y lo admita en público.

Lo siendo, pero hablamos de cosas diferentes, quizá sea que no tengo carnet de conducir, que los coches no me apasionan, pero no puedo entender que las obligaciones en la vía sean las mismas para un conductor de cuatro ruedas que dos, y finas.

Como no puede ser lo mismo ir en bicicleta que en camión.

Hoy lo hemos visto, un golpe y se acabó.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Y lo digo con transparencia, posiblemente desde una mal disimulada ignorancia.

Sé que todos en la vía tenemos obligaciones y así debe ser.

Nunca iría por la acera en bicicleta esquivando gente, pues soy el primero que, en el papel de peatón, me cabreo con los ciclistas que lo hacen.

Pero es que hablamos de una bicicleta, no de un camión y lo que le ha pasado a Davide Rebellin es una mierda y el espejo de que algo falla en las carreteras con este desequilibrio, en especial en carreteras de otros países que no son el nuestro, porque aquí, aunque algunos vendan el apocalipsis, las cosas están bastante mejor.

Yo admito que salgo a la carretera abierta con respeto, pero por una percepción mía, personal, del peligro que por suerte nunca se ha plasmado en accidente.

Mirad lo que comenta Ander en su tweet, evitando todas las carreteras que puede en Italia, y no sólo lo dice él, se lo he oído a pros y aficionados, a estrellas y gente como nosotros.

DEP Davide…

Quería dejaros la charla que mantuve con él hace unos meses, nunca imaginé que no habría una segunda.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo

España, un paraíso de ciclistas poco explotado

Publicado

en

DT – 2022 post

Dudo que en España seamos conscientes del potencial que implica tener tantos ciclistas top en invierno

Decir que España tiene muchos ciclistas top entrenando estos meses por sus carreteras no tiene que significar echar pestes sobre los mismos, lo que ocupan de la carretera y condicionan la circulación.

Sé que hay muchos así, la dispersión de odio hacia los ciclistas en redes la comprobamos diariamente en redes.

Pero más allá de las lógicas molestias, voy a una realidad que, sin duda, en los tiempos que corren, habría que mirar con otros ojos.

Shimano Sep 2022 – Post

Que un diario mundial como la Gazzetta dello Sport confirme que España es un paraíso de ciclistas, poniendo el foco en Levante, en el triángulo Denia, Gandía y Calpe, es una promoción que, hecha de otro modo, costaría un ojo de la cara.

El mapa es apabullante: España es perfecta a nivel mundial para atraer a casi todos los equipos ciclistas del World Tour durante los meses que vienen.

Como digo Levante gana por goleada, mientras que Mallorca mantiene un estatus histórico y asoman zonas que están apostando mucho y bien: Castellón, Girona y Almería.

Me decía el otro día, en la grabación de un podcast, Eduardo Chozas que vio a Remco Evenepoel entrenando por Calpe, donde ha sido noticia por la adquisición de una casa.

Esto es un tesoro.

Las ventajas de tener equipos del World Tour pululando por nuestras carreteras superan con creces las molestias de cuatro intolerantes que se creen en posesión de la carretera y la infraestructura pública.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Hablamos de staff de varias decenas de personas cada diciembre y enero, eso es temporada baja, logrando que hoteles que de otra manera cerrarían, permanezcan abiertos.

Hablamos de primeros espadas que atraen prensa de sus países.

Primeros espadas que venden los lugares en sus redes, poniendo el foco una tierra brutal para entrenar y disfrutar de la bicicleta.

Es poner en danza un impacto económico tremendo con repercusión presente y futura.

También pone de relevancia una cosa que el ciclista medio debe valorar de nuestras carreteras, que son buenas, en general, y más seguras que en otros sitios que tenemos tan idolatrados.

Accidentes graves de invierno en España recuerdo aquel de John Degenkolb hace unos siete años, quizá alguno más,

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Desde hace un par de años, por fin, enclaves como Murcia, Levante y Almería han entendido que se tenía que crear un calendario consistente para lograr que los que entrenan por el lugar empiecen a competir aquí.

La entrada de Benidorm en la Copa del Mundo de ciclocross es una gran jugada

Que los mejores ciclistas del mundo vengan aquí es un activo increíble, pues luego vienen los de su país buscando lo mismo.

Y el turismo de ciclismo es algo bueno por donde se mire, pues se hace fuera de temporada alta, llena hoteles que de otra manera estarían cerrados, es respetuoso con el medio ambiente, no da problemas y encima prescribe a que vengan otros.

El turista que va en bici es curioso y quiere conocer el territorio.

Algunas zonas (dígase Girona o Gran Canaria) lo tienen claro, otras gozan de un potencial enorme pero siguen esperando a que los ciclistas vengan solos y eso ya sabemos que es no es un buen negocio.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X