Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo de carretera

Todas las versiones de ciclismo están en los Pirineos

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Existen muchos mundos de ciclismo, pero todos están en Pirineos.

Hace un tiempo, bastante, tuve una entretenida charla sobre ciclismo y Pirineos -de las muchas que manteníamos durante todo el año- con nuestro gran amigo y compañero Francis Navarro.

Creo que todos recordaréis quién es.

¡Claro está! Francis era entonces el director editorial de Pedalier “la revista del cicloturista” y en aquella conversación que mantuvimos a mediados del año 2005, la publicación apenas había echado a andar.

Kern Pharma

Bueno, mejor dicho, a pedalear.

En efecto, creo que cuando sostuve aquella recordada tertulia con Francis, quizás ya habrían salido a la venta los tres primeros números de aquella mítica publicación.

En aquellos ejemplares, evidentemente, y entre otras cordilleras, se había puesto de relieve -nunca mejor dicho- la importancia de los puertos de montaña en Pirineos.

Tourmalet, Aubisque, Luz Ardiden, entre otros muchos, coparon las primeras páginas de aquellas pioneras hojas impresas a todo color que ahora se pueden considerar objeto de auténtico culto y para coleccionistas con muy buen paladar cicloturista.

Pues bien, Francis me explicaba con asombro cómo sus lectores -a parte de felicitarlo por la calidad de la nueva revista, sus textos y la belleza de sus fotos- le preguntaban de qué iban a hablar en los próximos números cuando parecía que en aquellas primeras revistas ya se había narrado todo lo que teníamos que saber sobre Pirineos.

Craso error.

Evidentemente, estábamos al principio de un largo y gran recorrido, y aquello sólo fueron las primeras pinceladas de una gran composición pictórica pintada por aquellos pireneístas que escribieron sobre esta cordillera y fotografiaron estas montañas, y que aún lo siguen haciendo.

Sí, pireneístas, porque al fin y al cabo eran -somos- personas comprometidas de una manera u otra con esta cadena montañosa

Me encanta esta definición.

Así es y, desde el principio, os hemos querido trasladar toda nuestra pasión por este enorme espacio que son los Pirineos con todos sus ingredientes no sólo de montaña, sino también de naturaleza y cultura.

Por eso le he querido dedicar este artículo especial a estas montañas que tanto amamos y tanto nos gusta conquistar sus carreteras y rincones inclinados a lomos de nuestras bicis.

Para enfilar, de manera virtual, mi manillar de nuevo dirección Pirineos, he querido repasar todos los artículos que se han publicado en ambas cabeceras, tanto en Pedalier como en Ziklo, de estas espectaculares montañas.

He podido comprobar como cada reportaje pirenaico ha conllevado primero algunas propuestas, buena planificación, mapas, y salidas en bici sobre el terreno para contar de primera mano la experiencia con una buena altimetría.

Y las fotos realizadas, espectaculares. Imagino que antes de publicarlas se han debido de visionar cientos de ellas para elegir las mejores “sólo para vuestros ojos” para dar forma a unos reportajes que nos trasladen de inmediato a lugares de ensueño.

Sí, de sueños para el cicloturista.

Hojeando todas estas páginas dedicadas a Pirineos en nuestras revistas, de ellas se desprende que han sido muchos años de trabajo y empeño, de dedicación, pero sobre todo de sudores y esfuerzos. Y alegrías, seguro, muchas.

Como me comentó Francis aquel día, había muchos quienes creían que el Pirineo no daría para tanto y, sin embargo, pronto todos nos dimos cuenta que era una fuente inagotable de historias de montaña en bicicleta.
Luego hemos podido comprobar como muchos de vosotros, además de viajar cada dos meses desde el sillón, disfrutando cada página, también lo habéis hecho desde el sillín, echando estas revistas a vuestras alforjas y partiendo con vuestras bicis a conocer lo visto en papel.

Y es que el Pirineo nos une. A todos. Y más cuando se trata de compartir respiraciones agitadas ascendiendo estas montañas.

En mi caso, mi experiencia me dice que muchas veces andaba yo pedaleando por estos puertos de montaña extasiado, embelesado, contemplando el paisaje cuando me preguntaba qué hacía allí en aquel momento o dónde estaba exactamente.

De repente, recordaba que necesitaba sentir en mis piernas, y en mi cabeza, todas las sensaciones que bombardeaban de manera amistosa mi mente para poder expresarme y trasladar mi vivencia a negro sobre blanco para completar mi artículo.

Dicen que los Pirineos son las montañas más bellas del mundo. ¿Estáis de acuerdo?

¿Y qué creéis? ¿Se nace o se hace uno pireneísta?

Desde muy joven yo ya me sentía atraído por las montañas y por los Pirineos, y he tenido la fortuna de desatar mi pasión por estas míticas cumbres.

Pero hoy quería huir de los lugares más trillados, de los sitios más conocidos o más recomendados para echar un vistazo a otros mundos y otros parajes que también forman parte de esta cordillera de manera más modesta.

Os podría hablar de mis pedaladas desde los acantilados del Cap de Creus hasta el inquietante paisaje de los karts de Larra, donde la desolación pétrea alcanza cotas de máxima belleza, pasando por los bosques de pino de negro del Valle de Sorteny, los volcanes de la Garrotxa, donde los grandes cráteres permanecen cubiertos del verde de los árboles, siguiendo por el Cañón de Añisclo, donde el río Bellós formó una impresionante garganta que se puede recorrer en bici y en la que tuvo tiempo además de construir saltos de agua espectaculares.

Porque los Pirineos son el escenario del ciclismo

Experiencias, sentimientos y recuerdos, como cuando descubrí la belleza del Pirineo navarro, increíble y verde, bajo un cielo azul, mientras afrontaba la dureza de sus puertos, rodeado de elegantes caballos, hermosas vacas, ovejas y muchos cicloturistas como yo que no daban crédito a lo que sus ojos veían: parajes de cuento.

Fue en aquel lugar donde por vez primera percibí la magia que envuelve estas tierras al comprobar que aún existen huellas del pasado al visionar las necrópolis que se asientan bajo la custodia de los bosques de la Selva de Irati, donde los rayos del sol jugaban con aquellas inquietantes y milenarias piedras.

Pedalear atravesando el Circo de Lescún, bellísimo con sus montañas calcáreas dentelladas o dirección los Mallos de Riglos, observando en aquellas rocas no sólo piedras, sino también, dándole a la imaginación, formaciones de manos y pies en las moles de aquellos mallos, o contemplar extasiado el atardecer en el Pico de Midi d’Ossau, un gigantesco caldero con sus paredes escarpadas con mil metros de caída libre que se encuentra solitario y aislado, mientras su perfil se refleja en las aguas de los lagos que se cobijan a su sombra, son bellos recuerdos cincelados en mi memoria durante el largo paso de los años.

En los Pirineos existe todo un mundo por descubrir a través de todos estos otros mundos que lo conforman, y si de algo podemos estar seguros es que la cordillera hay que considerarla como una entidad propia, con una personalidad única, como un todo que no entiende de fronteras ni de rayas administrativas.

Lo que se conoce como la muga no ha influenciado en la cultura y en las costumbres de sus gentes, ya que ambas vertientes se han relacionado sin tener en cuenta esos límites irreales originados solos por la mente del hombre.

En estas tierras no ven los otros valles como diferentes. Aquí la sangre se ha entremezclado entre sus habitantes, compartiendo una misma cultura pastoril, historias, lenguas, ir y venir a los mercados, los que venían de otras vertientes a construir sus bordas o incluso los que se desplazaban para sanar sus enfermedades bañándose en las diferentes aguas termales que abundan en estas montañas.

De igual modo que nosotros podemos pedalear de un valle a otro, atravesando los puertos de montaña que enlazan este macizo, sin que nadie nos pare, sin tener que dar explicaciones ni pasar control fronterizo alguno y cruzando de un país a otro casi sin darnos cuenta.

Por eso, desde estas líneas, os invitamos a descubrir a golpe de pedal, como siempre hemos hecho, más allá de rutas y puertos conocidos, de caminos trillados, para dejarnos llevar por este Pirineo de lugares mágicos, de luz, de biodiversidad, de lenguas variadas, de cultura popular, de tierras que han sabido salvaguardar un rico patrimonio folclórico y de costumbres ancestrales.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

¿Por qué no, por ejemplo, recorriendo con nuestras bicicletas los Pirineos de costa a costa?

Es una idea que muchos ciclomontañeros siempre tenemos en mente.

Pienso a menudo que el primero que soñó con este trayecto, y pudo llevarlo a cabo con éxito, tuvo una ocurrencia brillante, aunque tuvo que sonar a auténtico desafío: un reto mayúsculo y, como decía un buen amigo, para cicloturistas muy bien preparados.

Cruzar los Pirineos, sí, ¿pero por el Norte o por el Sur? ¿Qué ruta es más exigente?

La grandeza de esta fabulosa cordillera queda a los pies del cicloturista que decida embarcarse en cualquiera de estas dos aventuras.

¿Serás tú el próximo?

Pienso a menudo en los primeros que se acercaron a conocer sus mágicos rincones.

Soñadores que jugaron a ser pioneros, dispuestos a vivir aventuras diferentes.

Ocurrencias brillantes, que sonaban a auténtico desafío.

Después de muchos años, la grandeza de esta fabulosa cordillera sigue estando a los pies de todo cicloturista que decida acercarse.

¿Serás tú el próximo?

Imagen: ASO/Pauline BALLET

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Mi experiencia en la Desafio Maestrat

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

José Julián Balaguer no ha faltado a ninguna edición de la Desafío Maestrat

Correr en casa me hace ilusión y la Desafío Maestrat es un ejemplo perfecto de lo que esta zona puede ofrecer al ciclista«.

José Julián Balaguer monta hace muchos años en bicicleta. De hecho, si escarbáis en los anuarios veréis su nombre, pues fue profesional unos años. Dio el salto con el Orbea, año 1984, dirigido por Txomin Perurena. Estuvo aquí hasta el tiempo de Caja Rural, el primer Caja Rural y luego compitió con el Helios CR, año 1989.

Un tiempo que no olvido -admite-. Corrí una Vuelta y un Giro, también algunas clásicas como la Lieja-Bastogne Lieja”.

Kern Pharma

Es toda una vida en bici” rememora.

Hoy compite en ciclocross, ha sido campeón de España de master 50, en una enconada rivalidad con el mítico Jokin Mugika.

Pero no sólo compite, disfruta y sale en bicicleta con su grupeta de Benicarló, conociendo todas las grandes marchas cicloturistas: “Pon todas las más importantes, la Quebrantahuesos, la Purito, la Perico… incluso la Monegros de BTT”.

Así es el recorrido de Desafío Maestrat 

El placer de correr en casa

José Julián conoce bien el terreno de la Desafío Maestrat -el próximo 1 de junio-. “He estado en todas las ediciones -concreta-. Hace una gran ilusión que se la del pueblo, incluso salí con el dorsal uno en la primera edición. Un lujo”.

Para él, este tramo del norte de Castellón es “zona ciclista por excelencia, lleno de puertos no muy largos, pero que vas encadenando uno tras otro. Es perfecto para el ciclista, carreteras tranquilas, arregladas y estrechitas, como nos gusta a los ciclistas, en medio de parajes amables, es monte total”.

A mí me gusta la Desafío Maestrat, es la marcha de aquí, es tranquila y pequeña, no como las grandes, por eso el trato al corredor es cercano” comenta José Julián.

Encontrar tu grupo

En el desarrollo de la Desafío Maestrat describe que “el inicio permite ir en grupo, encontrando la gente que te acompañará en el segundo tramo. Es a partir de la Mirona que se forman los diferentes grupetos y encuentras tu ritmo. Es importante hacerlo así porque la aproximación a Ares es dura y a veces sopla el viento”.

Para el ciclista es reseñable “la seguridad de la marcha. Detectas que hay un buen control de los vehículos, incluso tratándose de carreteras tranquilas. Los avituallamientos están bien, aunque en mi caso debo admitir que no paro mucho”.

El fiesta es con producto local: “Nos metemos un arroz o fideuá mientras comentamos la jugada”.

Y advierte: “Ojo con la segunda cerveza, que venimos de hacer un esfuerzo importante y es traicionera”.

La prueba se realizará el próximo 1 de junio con salida y llegada a Benicarló, abriendo la ruta a los increíbles parajes del norte de Castellón, escalando sus emblemáticos puertos por los que ya han transcurrido pruebas de primer nivel como La Vuelta a España.

Desafío Maestrat: 200 km / +3000 m

Se disponen de dos puntos de control (PC), para recortar kilómetros y completar 84 km o 125km.

En este duro recorrido se coronan 5 puertos: el Alto de Cervera, La Mirona, Coll d´Ares, Alto de Santa Agueda y Alto de Vallibona, y entre ellos diversas pequeñas cotas para completar la experiencia.

Inscripciones y precios

Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de mayo con escalado de precios por 66€, incluyendo maillot, bolsa del corredor y avituallamientos.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Un viaje al bar de Roubaix

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo

Hace 10 años, en 2014 Roubaix estuvo de moda. De hecho lo hace cada año, nunca deja de estar en la cresta de la ola. Pero algo nuevo pasó: el Tour de Francia introdujo ese año una etapa con 9 tramos de pavés, habituales en la clásica. Y ya se sabe que el Tour todo lo puede y es capaz de poner de moda o hundir lo que se proponga.

Para nosotros Roubaix había sido siempre una etapa pendiente, un destino obligatorio que faltaba por tachar. El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo.

A modo de flashes, las fotos evocan recuerdos del largo fin de semana que pasamos allí, en el norte de Francia, tocando con Bélgica. Recuerdos que no serán fáciles de borrar.

Kern Pharma

Esta es la pequeña historia visual de nuestro viaje a Roubaix a la conquista de los adoquines.

Johan Museeuw, el león de Flandes

Bar Le Pave justo frente a la entrada al velódromo. Cinco de la tarde del viernes anterior a la París Roubaix. Cicloturistas de toda Europa comparten tertulia y cerveza en ese local mítico. Especialmente muchos belgas.

Lo recuerdo como si fuera ahora, tantas veces viéndolo en la televisión, luchando con la cara embarrada. El día del triplete del Mapei, el día de su lesión tras la caída en Arenberg en 1998, el día, dos años después, que con el maillot de Domo, se reconcilia con la París Roubaix y la gana mostrando su recuperada rodilla al mundo.

Me parece reconocerlo. Miro las fotos de los vencedores que adornan las paredes del Bar y confirmo mis sospechas. Es Johan Museeuw. Con unos kilos de más y con la cara enrojecida por alguna que otra cerveza. Un mito viviente. ¿Eres tú? Soy yo. ¿Una foto? Cómo no!

Otra vez la fiesta de la bicicleta que es Roubaix se manifiesta en toda plenitud. Antiguos vencedores vuelven una vez al año, toman unas cervezas, son reconocidos y por unos momentos la gloria parece volver. Sólo pocos minutos más tarde vuelve a la realidad cuando le vemos alejarse sólo en un coche rotulado con la imagen de una marcha cicloturista que organiza en el mes de Junio.
Una foto que es algo más que una foto de un mito viviente con fans.

Las bicicletas de Roubaix

Preparar la bicicleta para ir a Roubaix es una aventura. Cada uno escucha, lee, mira, investiga, y finalmente prepara la bicicleta. En mi caso no fui con la bicicleta “principal”, puesto que no quería hacerla sufrir y pasar por los malos ratos de los tramos adoquinados. Me cogí una bici vieja, le metí doble cinta del manillar, le metí cubiertas de 26 mm e hinché las ruedas a una presión moderada tirando a baja (5,5 kilos o 6 a lo máximo)… y poca cosa más. Otra cosa la descubrí ya sobre el primer tramo de pavés: hay que llevar portabidones en buen estado que sujeten bien los bidones. De lo contrario, al primer tramo de pavés ya los habréis perdido. Cientos de bidones en los tramos adoquinados dan fe que no fui el único que perdí un bidón.

Pero ir a Roubaix no es solo preparar la bicicleta sino preparar todo el material y la ropa de manera adecuada. No hay que olvidarse de los guantes, y ahí estaba yo para correr sin guantes. Cómo se le va a ocurrir a alguien correr sin gafas en una Roubaix polvorienta en la que se preveía un tiempo seco y primaveral. Y las gafas se me olvidaron. La organización también recomendaba llevar 5 cámaras de recambio por lo que pudiera pasar. Esto no es la salida de todos los domingos, aquí el riesgo de pinchazo es casi del 100%. Y si mezclamos pinchazos y caídas seguro que no hay grupeta que se marchara a casa sin ninguna de ellas.

Todo eso es también la experiencia de correr en Roubaix. En la foto vemos una bicicleta al final del recorrido, con una buena dosis de polvo y de suciedad. En el tubo horizontal se puede ver el adhesivo que la organización daba para tener presente en todo momento del recorrido cuáles eran los tramos de pavés. Muy buena iniciativa y una gran “chuleta”.

El Bosque de Arenberg

Arenberg es el primer tramo calificado de cinco estrellas o dificultad máxima. En la prueba cicloturista el tramo es cronometrado para que el que quiera se pueda medir con los demás.

El ambiente en el Arenberg es especial. Tanto el día de la cicloturista como el día de la carrera profesional. El paso del cicloturista por el tramo adoquinado más famoso se convierte en una tortura para los no avezados. Un inacabable tramo recto de 2,4 km con unos adoquines desiguales que no permiten coger ninguna velocidad. 

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El día de la prueba profesional es uno de los sitios con más ambiente de toda la prueba. Una zona VIP al final del tramo donde las personas importantes pueden ver lo que ocurre en una posición privilegiada. No cabe nadie más, si alguien pretende tener un poco de visibilidad.

Sobre todo un montón de belgas alrededor nuestro. También ingleses (vestidos con el Rapha Style) e incluso una pareja de americanos que han aprovechado las vacaciones para ver todas las clásicas de primaveras. Sorprende la cultura ciclista que tienen, viniendo de donde vienen!

En las fotos podemos ver los adoquines irregulares que caracterizan Arenberg. Otro nombre que ya está escrito en la leyenda de nuestro deporte.

El anacronismo de Roubaix

Una imagen refleja tantas cosas… ¿Anacronismo decíamos? ¿Cómo se puede entender que en una carrera tan super-profesionalizada, donde hay tanto dinero en juego, nos encontremos un personaje así?

Una furgoneta o una moto vieja dejaron un rastro de aceite en el paves de Arenberg la noche anterior a la París-Roubaix. La solución no pasa por una sofisticada maquinaria capaz de limpiar la ruta y arreglar el desaguisado. La solución pasa por que uno de los “Amis de la Paris Roubaix” en una furgoneta, probablemente en peor estado que la que dejó el rastro de aceite, lance serraduras que sequen el aceite pocas horas antes del paso de los corredores. Todo muy antiguo, muy rural, muy…auténtico.

En la foto podemos observar al personaje que se encargaba de tan importante cometido. Importante porque de no ser por ese trabajo muchos ciclistas profesionales podrían haber caído, circulando a gran velocidad por ahí, exactamente por el “lomo de burro” del camino, por la espina dorsal de la carretera, por el centro.

Continuará…

Por Claudio Montefusco

 

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Italia muestra con orgullo los territorios del Grand Départ del Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Toscana, Emilia-Romagna y Piamonte, las 3 regiones del norte de Italia en la salida del Tour

2024 promete ser un año excepcional para el ciclismo en Italia y para quienes eligen este medio de transporte para descubrir el territorio. El país se prepara para acoger grandes acontecimientos e iniciativas dedicados al ciclismo, entre ellos, por primera vez en Italia, la salida del Tour de Francia.

El Tour de Francia tocará tres regiones del norte de Italia: empezará en Toscana, atravesará Emilia-Romaña y llegará a Piamonte, regiones que en los últimos años se han distinguido por la promoción del ciclismo y del cicloturismo, como medio de valorizar el territorio y sus recursos eno-gastronómicos y culturales.

En la Feria de Cicloturismo de Bolonia, del 5 al 7 de abril, Toscana, Emilia-Romaña y Piamonte estarán presentes para presentar sus propias propuestas de itinerarios cicloturistas, desde los más deportivos en busca de las grandes colinas de la historia del deporte, hasta las rutas adecuadas para quienes, en cambio, buscan naturaleza y cultura a un ritmo pausado y saboreando la oferta eno-gastronómica.

Kern Pharma

El Tour de Francia será el foco de atención que pondrá de relieve en un escenario internacional la belleza de territorios de Italia por descubrir en bicicleta.

Aquí algunas propuestas:

Toscana

El 29 de junio, el Tour de Francia parte de Florencia, ciudad del arte, la literatura y la arquitectura, así como cuna del Renacimiento y de la lengua italiana, estandarte de Italia, con una etapa de 205 km que finaliza en Rímini, recorriendo las pintorescas carreteras de los Apeninos tosco-emilianos, hasta llegar a las playas del mar Adriático. Una etapa que rinde homenaje a Gino Bartali.

La Toscana entusiasma a los aficionados al cicloturismo con quince ámbitos turísticos. Cada ámbito ofrece propuestas de viaje y eventos sobre dos ruedas, junto con innumerables rutas ciclistas del Atlas de Itinerarios. El Gran Départ del Tour en Florencia es una oportunidad ineludible para descubrir y pedalear de Florencia a Siena, el Gran Tour de Chianti, la Ciclovia Puccini, el Bike Trail Terre di Pisa o Le Vie di Dante en Mugello, por citar sólo algunos. La Ciclovía di Puccini, una de las rutas más originales de la región, une el valle del Serchio, tierra natal de la familia de Giacomo Puccini, con Versilia, donde creció, pasando por Lucca, donde nació. A lo largo del recorrido, se pueden escuchar las sinfonías del músico gracias a la señalización con código qr.

En Florencia, se puede visitar el museo Bartali en Ponte a Ema, donde nació el campeón.

+ INFO  

Emilia-Romaña

La segunda etapa del Tour en Italia, el 30 de junio, comienza en Cesenatico y termina en Bolonia: desde la estación balnearia donde vivió y descansa Marco Pantani, el Tour recorre hermosos tramos llanos antes de abordar algunas de las subidas más emblemáticas de la región.

Emilia-Romaña no es sólo tierra de grandes campeones ciclistas, es una tierra privilegiada para el ciclismo en todas sus formas. Con casi 9.000 km de rutas ciclistas, algunas de ellas permanentes, carriles bici y también pistas de grava, la región ofrece algo para todos los gustos: la Ciclovia del Sole (Ciclovía del Sol) entre Mirandola y Bolonia; la Food Valley Bike entre Parma y Busseto; las Ciclovie dei Parchi (Ciclovías de los Parques) dentro de los parques y reservas naturales de Emilia Romaña; la Via Romagna a través de ciudades de arte, pueblos históricos y la belleza natural de la Romaña.

+ INFO

Piamonte

De Emilia-Romaña al Piamonte, de Piacenza a Turín: el 1 de julio, la tercera etapa del Tour recorre las colinas tortonas en memoria del gran Fausto Coppi, atraviesa las Langhe, patrimonio de la UNESCO junto con Roero y Monferrato, cuna del vino y la trufa, y, por último, algunas de las carreteras ya transitadas por la Milán-Sanremo.
Al día siguiente, el 2 de julio, será de nuevo el Piamonte el escenario del Tour de Francia, con la salida de la 4ª etapa desde Pinerolo: los campeones pondrán rumbo a Francia con una etapa alpina, a través de las colinas de Sestriere, Monginevro, Galibier hasta la meta en Valloire.

Fue aquí, con la famosa Cuneo Pinerolo de 1949, donde se consagró definitivamente el mito de Fausto Coppi.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El Piamonte es una de las regiones con algunas de las subidas más bellas del país que han hecho historia en el ciclismo, como las Tierras del Monviso, que unen Italia y Francia, pero no es sólo deporte. El propio Pinerolo, con sus más de 750 km de carriles bici que atraviesan llanuras, colinas y montañas, conectando con la Ruta Ciclista del Po, a lo largo del eje Moncalieri-Saluzzo, y con el eje de la Ruta Ciclista de Turín a través de la zona de Airasca-Stupinigi, es un destino excelente para excursiones en bicicleta aptas para toda la familia. Gracias también al proyecto Upslowtour de la Unione Montana del Pinerolese, a pocos kilómetros de Turín, se han trazado 15 itinerarios, de características técnicas diversas, para recorrer en bicicleta de montaña o e-bike.

El Piamonte también está atravesado por una red ciclista regional y algunas de las principales rutas cicloturísticas que permiten explorar la zona y descubrir su belleza natural, su cultura y sus tradiciones. Desde las colinas del bajo Piamonte hasta los arrozales de la zona de Vercelli o el Oasis de Zegna en la zona de Biella, pasando por las rutas entre Turín y Cuneo a lo largo del río Maira, existen itinerarios ideales también para quienes deseen organizar unas vacaciones en bicicleta y disfrutar de la rica gastronomía y vinos regionales.

+ INFO Pinerolo, Monviso y montaña

No solo destinos, sino también charlas y talleres

La edición 2024 de la Feria de Cicloturismo no sólo será el lugar donde encontrar inspiración para tu próximo viaje en bicicleta, en busca de las carreteras de los grandes campeones o de propuestas de turismo cultural y de naturaleza. La Feria será también el evento donde aprender a planificar, organizar y gestionar una excursión en bicicleta o un viaje de aventura junto a toda la familia.Durante dos días, el sábado 6 y el domingo 7 de abril, en la Feria de Cicloturismo habrá, de hecho, charlas, con presentaciones, relatos de viajes y tierras por descubrir, con mil ideas para imaginar y preparar la primera o la próxima experiencia de un viaje en bicicleta, y talleres prácticos sobre cómo montar la bicicleta, incluidos portaequipajes y bikepacking, o sobre ciclismo de emergencia.

«La Feria de Cicloturismo nace con el objetivo de responder a las preguntas de los más o menos experimentados con respecto a los viajes en bicicleta: desde la elección de la bicicleta, hasta el material que hay que llevar, pasando por la nutrición y la formación. Por ello, hemos habilitado dos escenarios: uno dedicado a talleres que podrán ofrecer respuestas a las preguntas del público, y otro para inspirar a la gente a elegir el destino de su próximo viaje«, ha declarado Pinar Pinzuti, directora de la Feria del Cicloturismo.

Fórum del Cicloturismo

El viernes 5 de abril tendrá lugar el Fórum de Cicloturismo, una jornada dedicada a los operadores que desean mejorar, establecer contactos y crear nuevos modelos de negocio. El evento incluye sesiones de formación, talleres, momentos de comparación de mejores prácticas y creación de redes para ofrecer a quienes operan en el sector una oportunidad de crecimiento y estudio. También se dará espacio al 4º informe ISNART sobre cicloturismo y a la formación para periodistas.

Para más información e inscripciones: https://www.fieradelcicloturismo.it/forum-del-cicloturismo

Dónde, cómo y cuándo

La Feria del Cicloturismo está organizada por Bikenomist, empresa especializada en la comunicación y promoción de las economías ciclistas, del viernes 5 al domingo 7 de abril de 2024, en el espacio DumBO de Bolonia. En su tercera edición, se confirma como punto de referencia para el sector del turismo activo nacional e internacional. Habrá espacio para talleres y relatos de experiencias de viaje con las Bikeitalia Talks, junto a una amplia zona expositiva para acoger las propuestas de destinos para vacaciones activas, tanto italianos como extranjeros, las propuestas de los fabricantes de bicicletas y accesorios, y ofrecer una experiencia de viaje completa.
La Feria del Cicloturismo se confirma, así como una importante oportunidad de encuentro y profesionalización para quienes ya trabajan en el sector de los viajes y el turismo activo, pero también para quienes quieren acercarse por primera vez a un prometedor segmento del mundo turístico.

Más de 80 destinos, operadores y productores de Italia y de todo el mundo han confirmado -entre ellos nuestros amigos de Gran Canaria– ya su participación en la próxima edición de la Feria de Cicloturismo, como España, Turquía, Eslovenia, Croacia, Bélgica, la Región de Sicilia, Véneto, Basilicata, Toscana, Apulia, Abruzo, Piamonte y Friuli-Venecia-Julia, así como muchos otros destinos que han puesto sus miras en el turismo activo. También están confirmadas marcas de bicicletas y servicios como Shimano, Canyon, Ducati, Gazelle, Bergamont, BRN, Repower y otras.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

¿Es Jorgenson el nuevo Van Aert de Visma?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La polivalencia de Jorgenson se acerca a ser sustituto del belga en el Visma del Tour

El salto de calidad que Matteo Jorgenson ha dado en el Visma es una de las noticias del año.

Capaz de ganarle la Paris-Niza a Evenepoel y Roglic, dos del «big 6» y estar delante en una grande de los adoquines como Het Nieuwsblad y Harelbeke, el americano es uno de los pocos corredores que veo un día pudiera aspirar a entrar entre los más grandes.

No lo está aún, como vimos en Harelbeke, donde se dedicó, como todo su equipo, incluido Van Aert, a apagar los fuegos que Mathieu Van der Poel se dedicó a encender por doquier.

Kern Pharma

Los amarillos tienen una piedra en el zapato de las clásicas con el neerlandés.

En todo caso, a nadie se le escapa que Jorgenson ha llegado para mejorar, y mucho, el bloque del Visma.

Con los nuevos planes para Wout Van Aert, pendiente del Giro y la Vuelta, sin el Tour en su calendario, alguien debe asumir parte del rol del belga sobretodo en el Tour de Francia.

Hablar de Van Aert en la mejor carrera del año es hacerlo de un ciclista omnipresente, en todos los charcos, en todos los cortes, un seguro de vida para el doble ganador de la carera, Vingegaard, y, para más inri, un rematador excepcional, con triunfos de etapa en todos los terrenos, desde el Ventoux a Campos Elíseos, pasando por las cronos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Visma afrontó con éxito el pasado Tour sin Primoz Roglic, con las dudas que ello generó a priori, y ahora plantea la mejor carrera del mundo sin el bagaje de Wout Van Aert.

Sin embargo, al mismo tiempo crece, Matteo Jorgenson, quien además de conocer el Tour, es lo más parecido que tienen a Van Aert.

No creo que el americano llegara a la opulencia física que luce el belga en Francia, pero ojo a la cantidad de agujeros y momentos decisivos que puede decantar el ex del Movistar.

Lo hace todo bien, se mueve en todos los terrenos, siendo excelente para jornadas como la del sterrato y en la montaña, donde tendrá relevancia como su compatriota Sepp Kuss.

A Jonas Vingegaard le importa mucho el poder del equipo, en especial por esta escalada que existe entre Visma y UAE, de ahí que nos queden poquitas carreras para ver a Jorgenson antes de que compita en el Tour.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo2 semanas atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas3 semanas atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel3 semanas atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera3 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo3 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.