Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Siete ciclistas que quieren entrar en el «big 6»

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Entre estos siete ciclistas veo serios aspirantes a entrar en la mesa de los grandes

Semana rara ésta, esperando el Dauphiné, sabor Tour ya, tras el Giro de Italia, y echando cuentas sobre lo que va a pasar en menos de un mes cuando la Grande Boucle arranque desde Bilbao.

Entre esas cuentas hacía tiempo que quería escribir sobre una lista de siete ciclistas que me parecen susceptibles de meterse en el selecto grupo del Big6, ya sabéis esa grupeta cuyos miembros, cuando compiten, son indiscutibles favoritos a ganar o decantar la carrera.

En ese grupito van los Pogacar, Van der Poel, Roglic, Evenepoel, Van Aert y Vingegaard, quien empieza la cuenta atrás para defender su corona en el Tour.

Conviene matizar, antes de entrar en materia, que esto es ahora, ahora mismo, que esta lista corre el riesgo constante de ser modificada y actualizada.

De hecho que opten a entrar en ese grupo no significa que siempre vayan a estar perfectos

Los siete ciclistas que un día veo en el big 6 ya han probado alguna vez las mieles de la mesa de los mejores, pero sin alcanzar la excelencia tan sostenida de la que ellos son capaces.

Para prueba Roglic, sin dar la sensación de estar en su «best» se ha zampado Tirreno, Volta y Giro

Es decir, cero fallos.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Jasper Philipsen trasladó en la París-Roubaix toda la pinta de ganador real si no estuviera subyugado a Van der Poel.

Es un ciclista que ha crecido un montón, llevando esa trayectoria que tanto nos suena de otros, pasando de sprinter puro a clasicómano top capaz de valerse en monumentos de adoquín con una solvencia que viene de serie.

Mads Pedersen es una maravilla de ciclista que ha justificado con creces aquel Mundial que ganó a contrapelo para muchos.

Es consciente además de su dimensión ante los grandes y la forma de correr Flandes le hace aún más grande.

En el Giro ha completado la colección de etapas en las tres grandes y perfectamente podría apuntar a las mejores carreras como primer outsider y gran beneficiado de la vigilancia entre los favoritos.

Joao Almeida ha dado un paso adelante en el Giro.

Sigue persiguiendo, pero trasladando la sensación que cada vez está más cerca de los mejores.

Ese podio puede ser el punto de inflexión de un ciclista que lleva tres años ahí y sigue siendo joven.

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Arnaud De Lie es para muchos el nuevo Peter Sagan.

Le he visto hacer muy buenas cosas en carreras menores y en las grandes se le ve progresar y aprender.

Que no llegue y lo gane todo no significa que no va a poder hacerlo en un par de años, cada uno lleva si ritmo y De Lie mira muy alto.

Filippo Ganna es una debilidad de este mal anillado cuaderno.

Su Milán-San Remo y la primera Roubaix en vanguardia dan la medida de por donde va este corredor, siguiendo un camino muy lógico para su corpulencia y motor, cosa que veremos si escoge su compi de cuarteta, Jonathan Milan.

David Gaudu creo que un día va a dar el campanazo y, por ejemplo, en el Tour, puede dar el giro de tuerca que esperamos de él.

No le veo ganándolo, pero sí firmando un top ten y etapas, no es poco, ojo.

En París-Niza se metió entre Pogacar y Vingegaard, una muesca a la que seguro se agarrará fuerte.

Y acabamos con Tom Pidcock, un ciclista que no olvidemos a veces se encajaba entre Van der Poel y Van Aert en el ciclocross, que ha ganado una Flecha Brabanzona al mismo Wout, firmando éxitos antológicos en Strade y Alpe d´Huez.

No parece tener el motor de los grandes pero cuando anda inspirado, intimida.

Le veo muy bien situado entre estos siete ciclistas que sin duda miran arriba con la misma arrogancia que los integrantes del Big 6 un día miraron sus referentes.

Lo mejor que nos podría pasar es que en esa lista se sumaran nuevos nombres.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
2 Comentarios

1 Comentario

  1. Adrián C.

    3 de junio, 2023 En 19:52

    No oculto que nunca me gustó el término «Big 6»

    Los 6 son buenos, está claro, pero, y aunque sean los mejores. Son los mejores ahora mismo. Cualquiera puede tener un año malo y caerse de ahí. Aunque está Van Aert, que está teniendo una temporada discreta. Buena, pero lejos de sus últimos años que fueron sublimes.

    Aunque lo que menos me gusta es que es un término que están usando mucho los diarios deportivos que sólo sueltan gañanadas sobre ciclismo. Quizá eso me hace condicionarme.

    En cualquier caso, todo lo que has puesto en el artículo es rubricable. Pero me da pena lo del Big 6 igualmente, porque obvia a verdaderos campeones que han plantado cara estas últimas 3 temporadas. Asgreen, Nairo, Carapaz, Bernal, Alaphilippe, y ahora Don Tomás Geranio, amén de esos 7 que has mencionado.

    • Iban Vega

      4 de junio, 2023 En 13:15

      cierto lo que dices, pero he querido hacer un poco de criba en la selección y los que mentas ahora mismo los veo un punto o dos por debajo. De hecho creo que estos ciclistas son un poco las víctimas de los seis que veo un peldaño por encima

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Visma en el Tour sin el último hombre, sin Sepp Kuss

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La baja de Sepp Kuss le pone más épica a la defensa de Vingegaard en el Tour

Lo del año 2024 en Visma es de enmarcar en los libros de la mala suerte y el sorteo de obstáculos con la baja de última hora de Sepp Kuss para el Tour de Francia.

El americano, ganador vigente de la Vuelta, no olvidemos, se pierde la carrera más importante por un Covid mal cogido que deja al equipo, ya de por sí condicionado, muy tocado.

En el sustrato de un bloque como Visma la importancia de ciclistas que tiren de carro por kilómetros y kilómetros, como Dylan Van Baarle, es mayúscula, también la labor de Steven Kruijswijk, un escalador de fondo de armario, pero que Sepp Kuss no esté es una vuelta de tuerca a la improvisación a la que ha tenido que recurrir el equipo para este Tour de Francia.

El Visma del Tour 24 es un buen equipo, sin duda, pero no sé yo si con el potencial de años atrás.

La reunión de estrellas que cuajaron hace dos años era casi algo irrepetible, pero viendo el papel e importancia que el año pasado alcanzó el americano, su baja es muy sensible.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

En 2023, Sepp Kuss demostró tener perfectamente asumidos los roles y límites del buen gregario, del gregario perfecto, tanto en Giro como en Tour.

En el primero contuvo los daños en los malos días Primoz Roglic y supo mantenerle con vida para que al final asestara el golpe.

En Francia, Kuss causó pesadillas en Tadej Pogacar, desde el momento del Marie Blanque, pasando por Tourmalet, Joux Plane y otros sitios.

Cada vez que el americano se ponía delante, y empezaba a tirar, cuando ya no quedaba más que un puñado de líderes sin apoyo alguno, se olía la sangre.

El papel de Sepp Kuss el año pasado fue casi tan determinante como el de Wout Van Aert, en los últimos 2-3 Tours, con ello creo que nos explicamos.

Ahora el Visma pierde a su último hombre en la defensa de un líder y vigente ganador que viene con un saco de dudas, fruto de no competir desde abril, por la Itzulia.

El sustituto, Bart Lemmen, neerlandés, 28 años, no es un mal escalador pero las comparaciones en casos así son odiosas.

A Matteo Jorgenson se le gira un poco más de trabajo, si cabe, veremos cómo responde, la presión del Tour nada tiene que ver con otras carreras de la temporada.

Si Visma pusiera un circo, ya sabríais lo que les pasaría.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Hábitos que marcan la diferencia entre un ciclista novato y uno profesional

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Los hábitos del ciclista cambian según el nivel al que se aspire

El ciclismo profesional es un deporte de alta exigencia física y mental que requiere una preparación meticulosa en varios aspectos. Es por ello que las estrellas no solo dependen de sus habilidades y resistencia, sino también de una serie de hábitos, una dieta específica y entrenamientos rigurosos que optimizan su rendimiento. A continuación, te contamos algunos elementos fundamentales que debe  considerar el ciclista de élite para alcanzar su máximo potencial.

Algunos hábitos que marcan la diferencia en el ciclista

De la misma manera que los casinos online ofrecen bonificaciones de 10 euros gratis sin depósito para atraer a nuevos jugadores y maximizar así las probabilidades de victoria, los ciclistas profesionales también deben aprovechar todas las oportunidades para hacerlo. En este contexto, el descanso resulta crucial. Al hacerlo, el cuerpo repara los tejidos dañados, fortalece los músculos y también recarga energía. Es recomendable dormir entre 8 y 10 horas diarias, además de incorporar siestas cortas de entre 20 a 30 minutos durante el día.

Otro aspecto a considerar es la hidratación: es clave para mantener el rendimiento y la salud. Durante la actividad física se pierde una gran cantidad de líquidos a través del sudor, por lo que se recomienda beber al menos 2 litros de agua al día, y aumentar esta cantidad durante y después de los entrenamientos intensos. Para los deportistas de alto nivel, las bebidas isotónicas pueden ser útiles para reponer electrolitos perdidos. Aun así, cabe decir que los mismos deben estar en constante monitoreo de su estado físico. Esto incluye realizar pruebas regulares de rendimiento, chequeos médicos y análisis de composición corporal.

La recopilación de todos estos datos permiten ajustar los entrenamientos y la dieta según las necesidades de cada uno y, en consecuencia, evitar el sobre entrenamiento.

¿Qué debe tener en cuenta en su dieta un deportista de élite?

Una dieta equilibrada es fundamental para asegurar que los ciclistas obtengan la energía necesaria para entrenar y competir. Algunos de los alimentos esenciales son los siguientes.

Los carbohidratos se posicionan como la principal fuente de energía para los ciclistas, por lo que, para una dieta equilibraba, deberían constituir aproximadamente el 60-70% de la ingesta calórica diaria. Opciones como pasta, arroz, frutas y vegetales son una excelente opción.

Proteínas: son esenciales para la reparación y el crecimiento muscular y su ingesta debería ser de alrededor el 15-20% de las calorías diarias. Buenas fuentes de proteínas incluyen carne magra, pescado, huevos y legumbres.
Aunque en menor proporción, las grasas también son necesarias para una dieta balanceada: deben representar alrededor del 20-25% de lo que se come al día. El aguacate y las nueces pueden ser tus mejores aliados.
Micronutrientes y suplementos

Además de los macronutrientes que mencionamos en el apartado anterior, los micronutrientes, como son las vitaminas y los minerales, también juegan un papel crucial en la salud y el rendimiento. El hierro, el calcio y el magnesio son especialmente importantes para los deportistas. En algunos casos, los mismos pueden usarse para llegar a cubrir todas las necesidades nutricionales, pero recuerda que siempre deben ser tomados bajo supervisión de un profesional en medicina.

Alimentación pre y post entrenamiento

La correcta alimentación antes y después del entrenamiento es fundamental tanto para maximizar el rendimiento como la recuperación.

En el pre entrenamiento es recomendable consumir una comida rica en carbohidratos y baja en grasas aproximadamente 2-3 horas antes. Esto puede incluir un plato de pasta con vegetales o un sándwich de pavo con pan integral.
Después del ejercicio, es vital reponer las reservas de glucógeno y proporcionar al cuerpo los nutrientes necesarios para la recuperación. Es por ello que una combinación de carbohidratos y proteínas dentro de los 30 minutos posteriores a la finalización es ideal. Un batido de banana o un plato de arroz con pollo son buenas opciones.

Distintos tipos de entrenamientos efectivos

La base de la ejercitación para los ciclistas de élite es la resistencia. Los entrenamientos de larga duración a un ritmo constante mejoran la capacidad aeróbica y la eficiencia cardiovascular, por lo que pueden variar desde rodajes de 2/3 horas hasta salidas más largas de 5/6 horas. Recuerda que es importante mantener una intensidad moderada para construir una base sólida de resistencia.

Por otro lado, los entrenamientos de intervalos sirven para mejorar la velocidad y la potencia. Los mismos consisten en periodos de esfuerzo máximo, seguidos de periodos de recuperación. Por ejemplo, se pueden incluir 5 repeticiones de 5 minutos a alta intensidad con 2 minutos de recuperación entre una y la otra. Este tipo ayuda a mejorar la capacidad anaeróbica y la resistencia al lactato. De la misma manera, el fortalecimiento muscular es crucial para mejorar el rendimiento y prevenir lesiones, por lo que se deben incluir sesiones de entrenamiento de fuerza entre dos o tres veces por semana, enfocándose en ejercicios para las piernas, el corazón y la parte superior del cuerpo. Las sentadillas, peso muerto, planchas y flexiones son altamente recomendables.

Por último, cabe mencionar a la recuperación activa. Esta implica realizar actividades de baja intensidad para ayudar a la recuperación muscular sin sobrecargar el cuerpo. En este contexto, pedalear a un ritmo muy suave, hacer yoga o algún tipo de estiramiento son buenas prácticas que ayudan a mejorar la flexibilidad y reducir la rigidez muscular.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Movistar en el Tour, otra carrera es posible

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Sin opciones a la general, Movistar tiene posibilidad de brillar en el Tour

Es curioso, de los cuatro que salen la foto de Movistar en el inicio vasco del Tour del año pasado, sólo Alex Aranburu y Nelson Oliveira serán de la partida.

Los dos son ciclistas que sirven para explicar que este año, en el equipo telefónico caben otras opciones, más con el guipuzcoano en la forma que llega.

Campeón de España, con una bagaje interesante en puntos pero no lucido como se podía imaginar, Aranburu correrá, seguramente, su último Tour con Movistar.

Darle libertad no es una opción, es la obligación de un equipo que, ahora mismo, no está para pensar en las tres semanas y generales.

Una realidad que todos vemos con nitidez, pero que en la dirección del equipo se resisten a admitir.

Competir el Tour como lo harían hace diez años, y algo menos, sería incurrir, de nuevo, en el error de pensar que la general o el podio es posible.

Volcar el equipo en Enric Mas, cuando sus límites son los que son, ha sido el guión que ha impedido el brillo en muchas jornadas que, en otros equipos, habrían sido perfectas para corredores como Aranburu.

El guipuzcoano es sin duda la guinda del pastel, pero no la única.

Porque el tema de los puntos, el balance de victorias  y esas cosas no creo que sean fieles a la realidad del equipo, que tiene más potencial de lo que dictan los números.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El Tour es terreno idóneo para ciclistas como Alex Aranburu, en muchas etapas de la segunda y tercera semana, pero también escenario perfecto para que Oier Lazkano se dedique a cazar y ponerle a su trayectoria la victoria que todos pensamos que tiene en las piernas.

Fugas, riesgo, cazar la escapada, no son palabras que relacionemos con el equipo azul, pero éste ya no es el Movistar que iba al Tour con Nairo y Valverde.

En el ocho del Tour, al margen de los citados, se le otorga una enésima opción de resucitar a Fernando Gaviria, yo no lo veo ganando, y se premia el buen tono que mantiene Javier Romo, de quien como Oier espero que dé el salto.

Completan el bloque Gregor Mühlberger y Davide Formolo, dos ciclistas experimentados en estas lides que perfectamente podrían enchufarse a la estrategia de buscar cortes y oportunidades.

Todo esto que escribimos es sobre el papel, lo que vemos desde fuera, otra cosa es lo que suceda en carrera y cambiar mentalidades y en este equipo siempre han sido de dejar las cosas como estaban.

Espero esta vez no sea así, y el «Girazo» que se cascó Pelayo les inspire.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour en Netflix: algunos apuntes y spoilers (cap 5 y 6)

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La estrella de Pidcock no pasa de largo en la serie de Netflix sobre el Tour

La carrera avanza y Netflix sigue entrando en la entraña del Tour 2023 siguiendo con ciertos protagonistas marcados ya de inicio.

Entre ellos brilla Tom Pidcock, casi tanto como Ben O´Connor en otros pasajes.

Así las cosas, la trama Ineos, eligiendo entre el británico y Carlos Rodríguez es una de las principales líneas a estas alturas del serial.

Entre Pidcock y Carlos Rodríguez

Es curiosa la ambición de Tom Pidcock por liderar sin ambigüedad el Ineos desde las primeras etapas.

Habla y actúa como un capo, hasta que la carrera le sitúa en su sitio y en especial hace emerger a Carlos Rodríguez.

La convivencia entre ambos es desigual, el inglés arrolla con su personalidad y el español ni considera el posible conflicto de intereses, la carretera dictara sentencia..

Pidcock no ayudó a Carlos en Le Grand Colombier, el día que gana Kwiato, pero acabó claudicando en la jornada de Morzine.

Las motos del Joux Plane

En la cima de una de las cumbres más celebres del Tour, Netflix centró el foco en la circunstancia de las motos colapsadas por el público dejando a Pogacar a mitad de un ataque.

Aunque fue una buena «putada» para el esloveno, las posibilidades de lograr el maillot amarillo no creo que fuera lo grandes que se dice en el documental, siempre atento a ponerle esa gravedad a tantas situaciones.

Netflix sabe meterle drama a circunstancias accesorias del Tour

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Llega la crono y con ella las sospechas sobre Vingegaard

Poco o nada que no sepamos vamos a decir de la crono del Tour 2023 y sus consecuencias.

Aquello fue un atropello monumental, tan grande que Pogacar supo que, en circunstancias normales, ganar a Vingegaard iba a ser una quimera.

En todo caso, lo que trasciende de la jornada son algunas frases inacabadas para explicar el tremendo rendimiento de Jonas Vingegaard, desde su conocimiento del trazado a la posibilidad de dopaje, y claro en esta tesitura, echan mano de un clásico: Thibaut Pinot.

Pogacar: «I´m gone»

La gran etapa para Felix Gall, artista invitado alrededor del hilo argumental de Ben O´Connor,  tuvo lugar en Courchevel.

Mientras el austriaco firmaba su mejor victoria, caía un plomo sobre Tadej Pogacar, completamente roto en el concurso para el Tour.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Ciclismo2 semanas atrás

El Oier Lazkano escalador 

El Dauphiné de Lazkano nos destapa una versión de escalador que no vimos venir Pues ahí sigue Oier Lazkano, ahí...

Ciclismo2 semanas atrás

Evenepoel y las generales, una relación complicada

El índice de acierto de Evenepoel en las generales de vueltas por etapas no es muy alto Tras ver este...

Ciclistas2 semanas atrás

Roglic ante Pogacar, no sólo valdrá el «pancartazo»

La forma de ganar de Roglic en este Dauphiné no le valdría ante Pogacar Qué curiosa habilidad tiene Primoz Roglic...

Ciclismo2 semanas atrás

Carlos Rodríguez está para pisar el podio del Tour

La solidez de Carlos Rodríguez es la 1ª piedra para su asalto del cajón del Tour Final tremendo del Dauphiné,...

Ciclismo3 semanas atrás

Las caídas estratégicas del Visma

Ni una escuadra como el Visma sale indemne de tantos problemas y caídas Cuando Visma perdió a Cian Uijtdebroecks en...

Primoz Roglic3 semanas atrás

Tour: Nadie habla de Primoz Roglic

La candidatura de Roglic al Tour me parece la segunda más potente Entre el Giro de Pogacar, la recuperación de...

Ciclistas3 semanas atrás

Dauphiné: La rivalidad Tarling vs Evenepoel sigue creciendo

La crono del Dauphiné tuvo a Evenepoel, Tarling y luego el resto Viendo hoy la contrarreloj individual del Dauphiné, la...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

¿Doblete Dauphiné y Tour?

Vingegaard el año 2023 ganó Dauphiné y Tour cerrando por el momento una lista muy exclusiva Aunque sea una ciencia...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.