Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclistas

¿Por qué no engancha Alberto Contador?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Alberto Contador lo tiene todo para caer de pie en la vida: su aparente tibieza de niño bueno –el chico de Pinto-, unos ojos saltones que venden sinceridad, sus orígenes humildes, su innegable calidad, su pertinaz sentido del trabajo. Nunca se pone un dorsal para entrenar, y eso es elogiable. Desde que tenemos noción, sabemos que estaba hecho para llegar donde ha llegado. Siempre lo dijimos, es el ciclista de su generación, como años atrás los grandes lo fueron de la suya.

1

Sin embargo, sea por lo que sea, o por la suma de muchos factores, las cosas no están resultando sencillas para el madrileño. De Pinto surgió un ciclista que rasgaba en las subidas y estaba con los mejores en las cronos. Creció al abrigo de una de las estructuras que aunque consideradas de las mejores del mundo en mucho tiempo, siempre estuvo sostenida por el filo de la sospecha hasta que llegó el positivo de Roberto Heras y la Operación Puerto para acabar con Liberty Seguros abandonando el barco. Alberto Contador incluso había tenido que sobreponerse a un problema de salud que estuvo a punto de costarle no sólo la carrera deportiva si no el bienestar mismo.

Pero cuando la salud pareció estabilizarse, cuando las cosas empezaron a dibujarse favorables, se torcieron por donde quizá él menos esperaba: en lo social. Muchos años después decididamente debemos decir que su persona no engancha, no acaba de cuajar, no es el campeón respetado que en otros casos surge incuestionable.Su persona no engendra el encanto que cultivó Perico ni el respeto de Miguel Indurain.

Durante la crono individual de esta Dauphiné existía en twitter una especie de jolgorio mal contenido sobre la actuación del líder del Saxo Bank y su debacle frente a los Sky. Lo más curioso es que parte importante de esa crítica venía de España, donde nos preciamos se ser celosos y garantes de la integridad de nuestros símbolos patrios. Que fuera se haga coña con el solomillo es normal, pero que de Pirineos para abajo se siga la corriente choca, simplemente choca.

Castelli GIRO

El caldo de cultivo por eso lo encontramos en el propio ciclista que por decirlo suave podríamos definirle como un manojo de contradicciones. Contador ha dicho y reculado tantas veces. Hemos perdido la cuenta. Incluso monta un equipo juvenil, cosa que celebramos, sin anunciadas pretensiones de ganar, pero coge lo mejor de cada casa. Así, unas cuantas.

Cuando gana se muestra feliz, y también respetuoso, no le recuerdo malos gestos con los rivales, pero cuando cae derrotado siempre hay un algo ajeno a la competición, en la Dauphiné se llama alergia, que le borra de la quiniela ganadora. Recuerdo la primera llegada en alto del Tour de 2007. Rasmussen gana, Contador ataca por detrás pero una avería le impide progresar. Entra en meta señalando el cambio. Caballero ya lo vimos, mala suerte hay en todos los sitios, no es usted poseedor en exclusiva. Eso cala, poco a poco, pero cala en el aficionado. Incluso la prensa que le mece se ve como un dique insuficiente. Se juegan su poco crédito en defender lo indefendible.

Luego estuvo su endeble versión sobre el positivo del Tour de hace tres años y el empecinamiento de querer ir hasta el final para llegar a una resolución que no acepta, la del TAS, aunque fue él quien quiso activar esa vía, por mucho que la lógica iba en su contra. Todo suma. La elección de los medios donde hablar, cómo hacerlo, qué decir, qué desdecir,… no sé es un todo que resulta en lo que vemos: un ciclista como pocos pero siempre en el ojo del huracán y así es muy complicado centrarse en lo que interesa.

Selle italia
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mikel landa

Si Mikel Landa está jodido, nosotros también

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Es el momento perfecto para acordarnos de Mikel Landa

Todo el ciclismo está con la mirada puesta en el enigmático Monte Fuji, el esperado Mikuni Pass y una selección de navajeros que va a tratar de luchar contra los extraterrestres eslovenos y belgas.

La última bala de Valverde y un grupo de confianza de Pascual Momparler.

Pero falta uno…

Mikel Landa Meana era el gran líder para Tokio 2020 y lo tendrá que ver desde casa, recuperándose de las heridas acumuladas año tras año.

El landismo sufre porque Landa sufre.

Castelli GIRO
DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



El landismo, erre que erre con landismo pero, ¿qué es el landismo?

Aquí mismo ya se ha explicado de manera más que correcta qué es este movimiento y cuándo surgió.

El propio Mikel Landa es el mayor abanderado y defensor.

“Nunca me cansaré”, dice.

Si hay que quedarse con una palabra que defina a Mikel Landa y este movimiento que le acompaña yo me quedo con la palabra carisma.

Una faceta tan necesitada en el ciclismo hoy en día, sobre todo, en el español.

Rocacorba – 1024×300

El cielo azul cada día es más gris en nuestro ciclismo y, sin duda alguna, el sol tiene nombre: Mikel Landa Meana

Sí, sí, hay buenos mimbres que vienen dando gritos desde abajo, pero seamos sinceros el único de casa capaz de llenar carpetas hoy en día (más bien fondos de pantalla) es de Álava.

Pero los días de gloria se acaban y la vitrina no se llena con victorias morales. Y eso, duele.

Hace una semana, en el podcast de A la Cola del Pelotón (un podcast muy majo con gente más que saludable), el seleccionador Pascual Momparler respondió a la pregunta que todos nos hacemos: ¿Cómo está Mikel Landa anímicamente?

Lo último que hemos visto de él es una imagen de derrota total física y mentalmente en el Giro.

Momparler, otra cosa no, pero directo es. “Landa está jodido, muy jodido”

Y claro, si enumeramos lesiones, accidentes, fracasos, Carapaces y demás… pues sí, es para estar jodido.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



No es la primera vez que vemos al buen ciclista de Murgia resignarse.

Recordemos la última cena de celebración en el Giro 19’ donde nos emocionó a todos con el “no sé si ganaré grandes carreras pero me llevo grandes experiencias”.

También lo vimos responder a los periodistas con un triple “I don’t know” a la pregunta de si cree que se le están acabando las oportunidades.

En este 2021, todo parecía que podía ser distinto. Buena preparación (cerró pronto la temporada pasada), un recorrido en Italia asumible pese a las dos CRI y un equipo de nivel, 100% a su disposición.

El arranque del Giro de Italia fue esperanzador lo que hizo que el golpe fuese todavía más grande

Entendemos que esté jodido, ¿no?

El dolor de la clavícula rota le dejó en el suelo en la 5ª etapa de su (otra vez) Giro.

Pero es el dolor de otro sueño roto el que le tiene jodido.

Estamos seguros que se levantará, porque si tenemos una certeza sobre Landa es que sabe levantarse.

Cuando se suba a la bicicleta en Burgos volverá a sonreír y tratará de ganar.

Porque Mikel Landa es un ganador que no gana.

Hasta que gane.

Por Albert Rivera

Selle italia
Continuar Leyendo

Primoz Roglic

El tren de Roglic en el Tour ya pasó

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

No tememos que Roglic ya no tiene el Tour a su abasto

No, no queremos enterrar a Primoz Roglic, ni sus opciones en el Tour, esto es una divagación, una teoría mal escrita, basada en sensaciones que creemos posibles sobre la suerte del esloveno en la mejor carrera del mundo.

En la primera semana del Tour, tuvimos la suerte de hablar con Borja Cuadrado desde el mismo cogollo de la carrera, sobre la impresión que nos causaba el futuro del esloveno.

Castelli GIRO

La conclusion, tanto suya, como nuestra, es que esa tarde, en La Planche des Belles Filles, Primoz Roglic vio el tren del Tour pasar ¿para siempre?

Sinceramente, nos gustaría que no fuera así, pero creemos que sí, que ese barco ya partió.

Si algo nos sugiere Roglic, es que hablamos de un profesional excelente, sencillamente único, un corredor que entiende perfectamente cómo funciona el negocio, las servidumbres que implica y los problemas que emergen.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La grandeza con la que Roglic encaja todos los reveses que le propicia el ciclismo está fuera de toda duda

En el último año ha dejado todas las carreras francesas en las que ha tomado parte con una decepción sonora, bien fuera por caída, desde el Dauphiné a París-Niza o este mismo Tour, o por derrota, el pasado Tour.

La mala suerte no es eterna, Roglic en el Tour ya ha volado alto, ha ganado etapas, vestido el amarillo y pisado el podio pero sinceramente creo que el primer puesto lo tiene muy complicado.

Rocacorba – 1024×300

Nos dijo Boja que en la crono final del año pasado, las trayectorias de Pogacar y Roglic se cruzaron.

La del primero sobrepasó al otro, y es complicado revertir esa tendencia.

Incluso con Roglic en liza, hubiera sido muy complicado para al ya bicampeón del Tour de Francia

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Contener a Pogacar en La Romme y Colombière, creo que no está al alcance de nadie ahora mismo en el pelotón, ahí no quedaba otra que contener daños ante el huracán de Tadej.

Si la lógica se mantiene, el margen de mejora de Pogacar no tiene nada que ver con el de Roglic.

Éste trabaja como nadie, es metódico, un rodillo y tiene un equipazo alrededor, pero hay cosas que la naturaleza tiene por la mano, a los 31 años no se mejora como a los 22, por mucho que no sabemos cuánto puede crecer Pogacar yendo como va.

Luego está el equipo, a Roglic le crecen los rivales en el mismo seno del Jumbo, que se rehizo de forma admirable ante todas las desgracias del Tour.

Tras ser segundo, Jonas Vingegaard tendrá sus prioridades y nos parece ahora mismo el ciclista con más potencial del mundo, pues lo suyo le vino heredado, sin tenerlo planeado y supo gestionarlo de forma notable.

Y no sólo eso, no paran de subir gente al tren de favoritos y aspirantes al Tour.

Egan Bernal no estuvo presente, todos esperan la explosión definitiva de Remo Evenepoel y alguno que siempre aparece.

Roglic lleva tiempo delante, sobrevive a una generación que ha dejado claro que Thomas, Landa, Nairo, Dumoulin, Froome y otros tantos que dominaban hace tres años lo van a tener crudo en el futuro.

Y en medio de esa generación -Pogacar, Van Aert, VDP, Bernal- Roglic no podía pretender ganar un Tour sin un ataque que sea digno de recordar.

Su profesionalidad enamora, su forma de correr no siempre, y en este contexto, un cambio de chip se impone.

La admiración que se ganó con su etapa final en Itzulia superó todo el Tour 2020.

Pero que el bosque no nos impida ver el cielo, que creamos que el tren del Tour partió para Roglic no significa que el esloveno no sea un ciclista top, con un palmarés top, que seguro que seguiremos disfrutando, por que siempre que se pone un dorsal, entra directo a ser parte de la terna de favoritos.

 

Selle italia
Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Jonas Vingegaard no ha sido rival pequeño

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

El crecimiento de Vingegaard apunta a ser baza Tour en breve

Existe cierta tendencia a quitarle hierro, cuando no valor, al segundo Tour de Pogacar, echando mano de nombres como Vingegaard para explicar el tamaño de sus rivales.

Pero en ciclismo, como en cualquier otro deporte, podemos tener toda la querencia que los nombres y su peso, que luego la carrera pone cada uno en su sitio.

Jonas Vingegaard es de todo menos un mal rival, o dicho de otra manera, un enemigo pequeño para ganar un Tour.

No sé quién se imaginaba la gente que debía acompañar a Pogacar en el podio final, pero lo que vemos ahí, en el marco de los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo más grande del mundo detrás, es lo mejor de la carrera pasadas todas las circunstancias que se dan en tres semanas.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Castelli GIRO

Quien haya visto el año que ha firmado Vingegaard, sabrá que el podio del Tour entraba dentro de lo posible.

Siempre cabe el margen de un derrumbe en la tercera semana, son jóvenes nos repetimos, pero aquello que dictaba las grandes vueltas hace unos años, hoy es papel mojado.

Los jóvenes vienen aprendidos, monitorizaos y perfectamente encarrilados, al punto que, o sobreviene algo muy gordo, o su rendimiento está comprobado que será perfecto.

Rocacorba – 1024×300

Jonas Vingegaard vino al Tour como parte de el grupo que debía ayudar a Roglic en la renconquista de un trono que fue suyo hasta 24 horas de llegar a Paris, el año pasado.

Todo empezó con la renuncia de Tom Dumoulin en invierno, que si el ciclismo ya no le divertía, que si se le hacía cuesta arriba, ya sabéis, a rey muerto, rey puesto, en Jumo le dijeron al danés: «Calienta que sales».

Su temporada ha sido muy buena, a la vista está la etapa que gana en UAE Tour y el papel clave que desarrolla en Itzulia, auténtico lastre para Pogacar en su caza de Roglic.

Eso, y por medio la Coppi Bartali en la que impidió el estreno del palmarés de Carlos Rodríguez.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Con esos mimbres, era lógico que Vingegaard estuviera bien en el Tour, era lo normal incluso tras el abandono de Roglic.

Al danés le ha faltado bastante para llegar a Pogacar, pero del resto ha sido el mejor con diferencia, una superioridad escrita en montaña, ha sido muy regular e incluso se ha atrevido a atacar, y solidez contra el crono.

Él habría sido el maillot blanco en París de no mediar Pogacar, que no se nos olvide.

Ahora para Jumbo viene un problema, bendito problema, tiene dos gallos en el mismo corral, Roglic y Vingegaard -a Van Aert me niego a incluirle-.

Puede fomentar la competencia interna para mejorar de puertas hacia afuera y la impresión que tuvimos hace un tiempo, que para Roglic el tren del Tour ya partió, queda reflejada en las posibilidades que escrigme su compañero nórdico.

Es ley de vida, Roglic no es mayor, pero el margen que se les adivina a estos es importante.

Selle italia
Continuar Leyendo

Ciclistas

Tour: Movistar sigue con su vértigo ante el cambio

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Otro Tour que Movistar corre como si tuviera el principal favorito

Partamos de una premisa que es cierta y que ha condicionado mucho el Tour de Francia para Movistar.

El desmadre de caídas y accidentes de la primera semana se cebó con todos, pero especialmente con los azules: tuvieron ya la primera baja en la etapa inicial con Marc Soler.

Eso es real, como que Miguel Ángel López desconectó casi de inicio, descolgado y lejos de los mejores.

A su vez, Alejandro Valverde ya se iba a los cinco minutos y Carlos Verona, un corredor que ha ido a mas cada año, se derrengaba por culpa de una caída, que le tuvo en la «sala de recuperación» más de medio Tour.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Castelli GIRO

Eso es cierto y hay que ponerlo por adelantado en cada balance que hagamos del Movistar en el Tour

De esa escabechina salió vivo Enric Mas, muy bien guiado por Iván García Cortina, alimentando las opciones de hacer algo importante en este Tour, sin embargo el paso de las etapas y, en especial, dos puertos, los dos más duros, Ventoux y Portet, abrieron un mundo entre el mallorquín y el resto.

Esa es la realidad, Enric Mas no sé si ha tocado techo, pero lo pareciera.

Esto no es malo, ni bueno, es lo que es, hay un grupo de ciclistas superior a él y poco o nada se puede decir que no veamos.

Rocacorba – 1024×300

Ahora bien, otra cosa es si tanto el ciclista como el equipo saben cambiar el chip y hacer algo diferente cuando lo de siempre no funciona, y no es que no funcione ahora, es que no lo hace desde bastante tiempo atrás, con las honrosas excepciones de Carapaz en el Giro y las dos grandes que ganó Nairo.

Movistar hace tiempo que salió del radar de aspirantes a ganar el Tour, pero lo corre y plantea como si tuviera a Pogacar en sus filas

No se acaba el mundo por buscar cosas nuevas, ser creativo y sorprender.

Es cierto que Imanol Erviti estuvo en una fuga buena, también que García Cortina buscó sorprender en un sprint, pero acto seguido ellos mismos le quitan hierro, le dan categoría de casualidad: «Estuve ahí sin buscarlo».

Valverde corrió, dice, pendiente de Mas, y no tuvo más opción que Andorra, en la otra que buscó quedó tieso por el frío en los Alpes.

Nunca pudimos imaginar que una situación como la de la etapa del viernes, cuando iban tres en la escapada y ninguno siguió en ella, podía generar en todo lo que se les dijo, de su forma de correr, incomprensible y el resultado que les sobreviene.

Todos los equipos tienen caídas, tienen permutas de plan, relevo de líderes y bazas, pero parece que a los azules todo cambio les genera pavor.

Jumbo sufrió una masacre, ya veis cómo han acabado, Bahrain perdió su líder, pero han estado omnipresentes…

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



No hay plan B, un poco como Enric Mas, un ciclista que, redundamos, tiene lo que vemo  y ahora mismo poco más se le puede pedir.

¿Quién ha puesto tanta presión en Enric Mas?

Un poco todos, la afición que siempre quiere más, la prensa que anda ávida de estrellas -la que se le viene encima a Ayuso es terrible- pero también ellos, el corredor y su equipo.

Enric Mas nunca ha escondido su ambición de picar alto y su plan así lo indica.

Pasa el año en capilla, midiendo cada esfuerzo, enfocando cada entreno para el Tour ahora, luego la Vuelta.

No sé si el año pasado Enric salió con idea que podía aspirar más alto, pero este Tour le ha resultado un baño de realidad, si no quiere pasar a la historia como el hombre que siempre vimos en la sombra, puede reconducirse a algo más productivo, tanto en resultados como en cariño de la gente, pues el aficionado al final lo que quiere es verles ahí, teniendo presencia y dejándose querer…

Imagen: FB Movistar Team

Selle italia
Continuar Leyendo

TWITTER

More then disappointed to miss the Olympics tomorrow but also glad everyone else tested negative. It’s a dark day in my career, but i will be back soon later this year hopefully. https://twitter.com/dw_sports/status/1418587478362054659

El ciclismo tiene su sitio en los Juegos Olímpicos, es una carrera cada 4 años cuyo éxito te pone en órbita más allá de tu propio deporte. Si atletas, nadadores y esgrimistas pueden gozar de ese privilegio ¿por qué negárselo a los pros?

https://joanseguidor.com/juegos-olpimpicos-ciclismo/

#Tokio2020

Hace medio siglo el Tour vivió la mayor sucesión de golpes de teatro de la historia, de la machacada de Ocaña en Ocieres, a la reacción gigante de Merckx en Marsella, a la gran tragedia del Col Mente.
Como aquello pocas cosas se vieron...

https://joanseguidor.com/tour-ocana-merckx/

2

La palabra pirateo no hace justicia a lo acontecido, mejor butrón. Pero @MikelLandaMeana bien merece saltarse los convencionalismos

Los Juegos Olímpicos, la asignatura pendiente de Valverde

https://joanseguidor.com/valverde-juegos-olimpicos-tokio/ by @JoanSeguidor

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.