Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

El Gavia del Giro 88 nunca volverá

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Cada etapa del Giro que se cancela o recorta trae a la memoria el Gavia

El cuento de cada año, cuando el Giro enfoca los Dolomitas, y además últimamente de forma muy insistente: la nieve hace acto de presencia, los corredores se plantan, la carrera cede y todos volvemos al Gavia, año 1988.

Volvemos, claro que volvemos, pero no reparamos en una cosa muy clara, esos tiempos ya no volverán.

Ante el recorte de la etapa que partía de Livigno, sólo puedo decir que lo esperaba y que me ha parecido lógico y coherente para como se están poniendo las cosas en este deporte.

El ciclismo de 2024 se diferencia del de 1988 en que el ciclista está en el centro de todo. 

Se piensa más en él, se le escucha y sus equipos se preocupan mucho más por su salud

Aquella situación del Gavia se saldó con épica y mucha suerte que no ocurriera nada peor, como luego podréis leer.

En cada etapa de éstas, surgen las mil veoces de quienes no estamos en la carrera, pero creemos tener la razón, pero esta vez, creo que los corredores tenían razón.

La nevada en la salida, ya lo veis en la foto, era importante, y el ridículo diseño de la etapa abocaba a los corredores a un larguísimo descenso bajo cero, mojados y con muchísimo frío.

El pelotón se podía haber quedado en la mitad.

Cierto es que en 1988 posiblemente se hubiera hecho, o no, porque pocos recuerdan -como sí lo hizo Perico en Eurosport- que al día siguiente cancelaron el Stelvio tras el sustazo del Gavia.

Hoy la carrera no iba a dar más de sí por realizar la etapa entera, y es cierto, en 2014 se bajó el Stelvio bajo una tormenta de nieve y un año antes Nibali ganó en Lavaredo en una tremenda nevada, pero que se hiciera entonces respondió a que el pelotón posiblemente no corriera los riesgos de esta jornada.

Va a llegar el día que el Giro no desafíe las alturas de los Dolomitas y Alpes, tienen las montañas más bellas, pero en estas primaveras caprichosas se hacen querer.

No hubo Stelvio, tampoco Umbrailpass, ni nada.

Jornada recortada y a tirar, mientras los nostálgicos iban pasando imágenes del Gavia

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Pero ¿qué pasó en el Gavia hace 36 años?

Fue un cinco de junio, primavera en los Dolomitas, primavera a medias -como cuando Perico y Carlos de Andrés hablan del verano francés-, más cuando la tarde antes a esa jornada todos los informes apuntaban a un tiempo apocalíptico en la subida al Gavia.

Por la mañana, a sabiendas que la cosa se iba a poner fea, Mike Neel, director deportivo del Seven Eleven, ya planteó una logística especial.

A trescientos metros de la cima del Passo di Gavia, situó un coche con bebidas calientes para los corredores

Arriba del todo, aposta un segundo vehículo cargado de ropa seca.

Antes de llegar allí, el fin del mundo.

Ya en el tramo sin asfaltar del principio, el escapado Johan Van der Velde trepaba en medio de una nevada que convierte la ruta en un lodazal, pues el Gavia tiene tramos sin asfaltar.

La suya fue una aventura feroz, que ha pervivido en el tiempo y el recuerdo del aficionado, que no tendría el final perseguido, pues en el grupo de contraataque salieron los capos, con Erik Breukink en cabeza, y Andy Hampsten con él, para conquistar el Gavia más indomable de la historia.

Aunque Van der Velde fue el primero en coronar, sería cazado por neerlandés y americano al pararse en la cima por abrigarse ante un descenso que se anunciaba horrible

Perico no trató ni ponerse los guantes ante la inutilidad de sus manos ateridas de frío y humedad, lo hizo en medio de aficionados que prestaron sus anoraks a los ciclistas.

La bajada presentaba curvas cerradas con pendientes del 16%, un reto que dejaba la monstruosa subida en una anécdota, una cuestión de supervivencia que los del Seven Eleven supieron prever mejor que otros.

Al margen de los coches en la cima del Gavia, Andy Hampsten se había untado de vaselina de la cabeza a los pies.

El resultado lo vimos, Hampsten llegó con Breukink escapado a la meta de Bormio para empezar a encarrilar un Giro histórico, pues sería el primero que ganaría un estadounidense, algo que no hemos visto repetirse.

A media hora de los ganadores, llegaron los preferidos de la afición, Visentini & Saronni, como muestra de las diferencias que se abrieron ese día.

El Gavia, un puerto con más de sesenta años de tradición en el Giro había pasado a la historia para ser recordado anualmente, cada vez que el pelotón afronta una jornada que entra en los cánones de los extremos del frío.

«Poco sabíamos del Gavia y ni si siquiera quisimos reconocerlo por adelantado. De repente me vi en pistas de tierra y en medio de paredes de seis metros de nieve. Me sentí como Fausto Coppi» dijo Imerio Massignan, el primero en coronarlo el año 1960.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Portrait du Tour: Van Aert en la incómoda zona de confort

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Tour es terreno fecundo para la mejor versión de Van Aert

Otro Tour y Wout Van Aert estará en la salida.

Un presencia, como sabéis, no prevista ni programad.

Esa caída en A Través de Flandes, hace casi tres meses, cambió el pulso de la historia y el ritmo de los acontecimientos.

Apeado de sus dos objetivos principales, primavera y Giro de Italia, apeado de esas carreras a las que acudía en calidad de líder absoluto, sin servidumbre alguna a terceros, el Tour de Francia volvió a ganar enteros.

Y aquí está, en la carrera que mejor se expresa al tiempo que más le coarta.

Las cinco últimas ediciones del Tour de Francia de Wout Van Aert cincelan la versión top de uno de los mejores ciclistas del mundo, un motor sin límites capaz de sacar y rematar córners, con victorias al sprint, contra el crono y en el Ventoux, firmar un verde aplastante, ejercer de verdugo de Pogacar, cuando no ser el mejor gregario de Jonas Vingegaard.

Éste es el ciclista que Wout Van Aert despliega en el Tour.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Estos años años a los que aludimos, ha sido capaz de alternar una presencia constante en carrera, pues opta a ganar en todos los terrenos y escenarios.

Todo lo que le achacamos en primavera, que si no toma la iniciativa, que si se queda a medias, se borra en Francia.

Aquí es un ciclista excelso, que toma el mando desde el kilómetro cero, capaz de llevar la carrera a mil por hora, por kilómetros y kilómetros, hasta la misma meta.

Ganador de nueve etapas, el Tour se ha ganado un activo brutal. 

Sin embargo, quien más contento debe estar es Jonas Vingegaard, a quien le van a faltar brazos para contener lo que se le viene en las primeras etapas de este Tour.

La salida italiana se prevé nerviosa, por recorrido y contexto, de manera que todos a temblar.

La entrada de Van Aert en el Visma es un cinturón de seguridad para el dorsal uno y en esta misión el belga estará en zona de confort pero topado por las obligaciones con el doble ganador del Tour.

Bailar en dos «tablaos» se le da bien, y será una de las historias del Tour.

Imagen: ASO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Quebrantahuesos: La batalla perdida

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Otra vez se habla de récords en la Quebrantahuesos

Ahora que leo esto en la nota de prensa de la Quebrantahuesos me sorprende que sorprenda a tantos…

El mejor tiempo en hombres en Quebrantahuesos fue él de Alexis Guerin, que llegó a meta en un tiempo de 05:12:24, batiendo así el récord obtenido por Alejandro Valverde en la pasada edición. Guerin ha explicado que, para él, la Quebrantahuesos “es una marcha cicloturista histórica en la que participaba por primera vez, pero seguro que no será la última”. 

Es lo que hay, guste o no, y más en esta marcha, llamadla carrera sin pudor, que en sus casi 200 kilómetros ha logrado homologar una distancia entre ciclistas, como el maratón para los runners, en la que todos se quieren comparar año tras año.

¿Es triste? para mí sí, pero como digo es lo que hay y la gente viene a la QH a medirse con el «yo del año pasado» o «de los anteriores».

Cada año la misma cantinela, recuerdo cuando Jordi Berenguer su puso en este mismo mal anillado cuaderno y explicó cómo conquistó «la gloria» en una marcha cicloturista.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

No sé, sinceramente, qué esperan algunos a estas alturas de la película, no sé que esperan ni qué imaginan.

El cicloturismo en forma de marcha fue competitivo desde el segundo cero del primer evento de la historia.

La Quebrantahuesos es un vergel de ciclistas aficionados, algún profesional y más exprofesionales buscándole la arista al crono.

Algunos la tienen tan «mamada» que saben dónde abrir gas y dónde no para hacer menos de seis horas o acabar en tiempos más dignos.

No le veo el problema, es lícito, que cada uno se explote lo que quiere, pero por favor que no le llame cicloturismo, en todo caso, ciclodeportiva.

Así al menos harán honor a la verdad.

Al final, cada QH es un buen momento para concoer cracks de hoy de siempre…

En esta XXXIII edición de Ibercaja Quebrantahuesos by TotalEnergies, el homenajeado ha sido el exciclista Haimar Zubeldia. Además, se han dado cita varios participantes ilustres como Miguel Indurain, Luis León Sánchez, Juanpe López, Aleix Espargaró, Jorge Martín o David Ferrer.

Lo jodido es que alguno se crea una de estas leyendas.

Lo que preguntamos hace unos días ¿molan menos las marchas cicloturistas?.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Tour: Vingegaard no viene para intimidar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Vingegaard se va a encontrar al mejor Pogacar en el Tour

Quizá hace unos años sí, pero no hoy, no en este ciclismo, si Jonas Vingegaard anuncia su presencia en el Tour de Francia no puede ser para otra cosa que intentar ganarlo.

No ha tenido el mejor camino, es obvio, pero ha tenido camino, cosa que tampoco se puede desdeñar y esta gente, acostumbrada a meterse unas hostias terribles, lo ve de esta manera.

Me alegro por los amigos italianos que están dejándose la vida en la organización de la salida del Tour, desde Florencia a los Alpes del Piamonte, pasando por Rimini, Bolonia y Turín.

A nosotros la caída de Vingegaard en Itzulia nos pilló en Italia, en la zona de la llegada de la primera y segunda etapa, la Emilia Romagna, y la tristeza que invadió a los promotores la posible baja de Vingegaard en el Tour les cayó como un plomo.

El danés ha salido del foco durante casi tres meses, va a llegar a Florencia con muy pocos días de competición, lo de O Gran Camiño, Tirreno y los tres días enteros que cubríó en Itzulia,

Nada más.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Los rumores, el secretismo, la sobriedad que siempre han caracterizado al corredor y su equipo esta vez han hecho el milagro de ver a Jonas Vingegaard en la salida del Tour,

No lo va a hacer ni por compromiso ni por estar, lo va a hacer con el convencimiento que el tercero es posible.

Palabras mayores, pues en este Tour, el del desempate, cualquiera de los dos cocos se puede poner a la altura de gente como Greg Lemond.

Tres Tours es historia gruesa de este deporte.

La necesaria contestación que necesitaba el mejor Pogacar que hemos visto nunca, el del Giro y el de casi toda esta temporada, llega de la mano del único ciclista que ha logrado meterle en cintura.

Un Vingegaard en forma asegura igualdad y emoción durante tres semanas y la certeza de que si sale vivo de las primeras etapas, pueden ser memorables, va a ser un rival muy duro para el esloveno.

Son dos ediciones en las que Pogacar ha entrado la horma de su zapato.

Al mismo tiempo en UAE saben que cualquier triunfo de Pogacar en este Tour sin el amigo Jonas en la salida habría sido un asterisco, por mucho que nos gusten Roglic, Remco y cia.

Es que están a otro nivel.

Pero van a estar todos, los grandes cocos de una época fantástica de ciclismo y eso, como dije ayer mismo, es una noticia brutal, buenísima para el ciclismo, porque además es que es el Tour de Francia, ese momento del año en que los amantes de este deporte podemos dar un paso al frente y presumir de evento.

Imagen: ASO

 

 

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Tour es el gran evento deportivo anual

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Nada se puede medir anualmente a lo que ofrece el Tour desde hace más de un siglo

Con la llegada del Tour, vamos a darnos una sesión de autoestima porque hablamos del momento del ciclismo, de los que amamos este deporte.

Julio, mes de perfil bajo para los futboleros, salvo que haya Eurocopa y Mundial, todos de pensando en vacaciones, calorcito, recuerdos de infancia y bicicletas.

Así es y así lo vemos en mucha gente que relaciona uno de los meses más cálidos del año con el Tour de Francia y las leyendas que le rodean.

Esta carrera es el momento del ciclismo y creo, sin vacilar, que es el instante deportivo más importante del año, de entre los que se disputan anualmente.

Ya sé que es pretencioso decirlo, pero lo pienso, principalmente porque a diferencia de otras competiciones, se me ocurren Super Bowl o final de la Champions, el Tour es redondo, global y arrastra gente en todos los rincones del mundo, se sostiene durante tres semanas, es itinerante por un país y tiene lista de espera de ciudades internacionales para acoger su salida.

Pues la llegada es siempre… en París, salvo este año.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Claro que el otro día me dolió oír a JC Rivero hablando de eventos deportivos en TVE omitiendo el Tour.

Entre Juegos Olímpicos, Eurocopa y Tour nada va a dar más audiencia que el torneo futbolístico, además con diferencia, pero de entre esos tres el Tour se sucede anualmente.

Pero que no se vea aquí el Tour al nivel de la Eurocopa no esconde que a nivel global el event arrasa y causa furor y no sólo eso, Francia se llena de gente internacional al compás que la carrera avanza por su mapa.

La excelencia que los grandes nombres alcanzan en julio en el hexágono concita las miradas de cientos de miles y, si gana algún español, también hace fortuna en España.

Estoy con el alcalde barcelonés cuando dijo que con la salida del Tour, Barcelona había reunido los grandes eventos deportivos del mundo, Mundial de fútbol – con memorables partidos de Italia en mi querido Sarrià-, los Juegos Olímpicos, el Tour y la Copa América, un evento muy seguido en puntos muy concretos que hay que promocionar pues estamos en la antesala de su celebración.

Así que, aficionad@ ciclista, cabeza alta, que llega el Tour.

Es nuestro momento.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Ciclismo2 semanas atrás

El Oier Lazkano escalador 

El Dauphiné de Lazkano nos destapa una versión de escalador que no vimos venir Pues ahí sigue Oier Lazkano, ahí...

Ciclismo2 semanas atrás

Evenepoel y las generales, una relación complicada

El índice de acierto de Evenepoel en las generales de vueltas por etapas no es muy alto Tras ver este...

Ciclistas2 semanas atrás

Roglic ante Pogacar, no sólo valdrá el «pancartazo»

La forma de ganar de Roglic en este Dauphiné no le valdría ante Pogacar Qué curiosa habilidad tiene Primoz Roglic...

Ciclismo2 semanas atrás

Carlos Rodríguez está para pisar el podio del Tour

La solidez de Carlos Rodríguez es la 1ª piedra para su asalto del cajón del Tour Final tremendo del Dauphiné,...

Ciclismo2 semanas atrás

Las caídas estratégicas del Visma

Ni una escuadra como el Visma sale indemne de tantos problemas y caídas Cuando Visma perdió a Cian Uijtdebroecks en...

Primoz Roglic3 semanas atrás

Tour: Nadie habla de Primoz Roglic

La candidatura de Roglic al Tour me parece la segunda más potente Entre el Giro de Pogacar, la recuperación de...

Ciclistas3 semanas atrás

Dauphiné: La rivalidad Tarling vs Evenepoel sigue creciendo

La crono del Dauphiné tuvo a Evenepoel, Tarling y luego el resto Viendo hoy la contrarreloj individual del Dauphiné, la...

Ciclismo antiguo3 semanas atrás

¿Doblete Dauphiné y Tour?

Vingegaard el año 2023 ganó Dauphiné y Tour cerrando por el momento una lista muy exclusiva Aunque sea una ciencia...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.