Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Mathieu Van der Poel

Lo de Van der Poel en la Strade Bianche es una OPA a toda la primavera

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El golpe que Van der Poel dio en la Strade Bianche es una de esas victorias que exceden el mero apunte estadístico

A vueltas con la exhibición de ayer de Van der Poel en la Strade Bianche, muchos siguen dándole vueltas al estéril debate de si sexto monumento o no, cuando la terminología en este caso es más simbólica que otra cosa.

Que la Strade entre o no en ese estatus es irrelevante, cuando lo que nos deja es una de las mejores carreras de los tiempos recientes, con imágenes que en nuestros años jóvenes habrían forrado nuestras carpetas y que hoy corren por salvapantallas y pantallas de inicio en miles de móviles.

Quedarse con ello, la gente del ciclismo somos agradecidos cuando los artistas responde, es la clave para mirar adelante y ver que la Strade Bianche que gana Mathieu Van der Poel es un triunfo que excede, con mucho, el mero apunte en el palmarés.

Es una victoria de esas que marcan y tuercen la historia de tal manera que nunca nada será lo mismo.

Primero por que supone el portazo definitivo a una generación de grandes especialistas en clásicas que, sintiéndolo mucho, parecen fuera de órbita.

Nosotros apostamos por un caballo como Greg Van Avermaet, con el aún íntimo deseo que gane su Tour de Flandes, pero sinceramente, lo visto en la Toscana es un nivel que ahora mismo sólo unos pocos pueden apuntar.

Lo mismo cabría apuntar de otros que queremos delante, pero que la realidad va por otros derroteros: Tim Wellens, Bauke Mollema, que llegaba inspirado, Jakob Fuglsang… y qué decir de Valverde, quien seis años atrás se marcó un carrerón este mismo terreno.

Y no sólo Van der Poel, la forma en la que Van Aert, Alaphilippe, Pidcock, hasta Egan Bernal, corrieron la Strade Bianche asusta y marca un listón que deja fuera mucha, demasiada gente.

DT – Swiss 400×100

Cambrils Movil 400×100

Cruz 400×100 Banner Landing

Y es que el recital de Van der Poel en la Strade Bianche es una OPA a la primavera en su totalidad.

¿Quién le mete mano ahora al neerlandés en las grandes que vienen?

Ahora mismo la única ventana de oportunidad de derrocar a Van der Poel es apelar a lo colectivo, al bloque, como forma de minar su potencial en carreras que le van como anillo al dedo.

Pongamos por ejemplo la Milán-San Remo ¿cómo burlar al capo neerlandés antes del Poggio?

En otro tiempo, muchos de los favoritos a la primavera eran velocistas cuya clave estaba en  mantenerse a buen recaudo durante la prueba para sacar la cabeza al final.

La estrategia de otros era reventar la carrera en la tachuela final y coger los segundos a la altura de la curva de la cabina para llegar hasta meta.

Así ha ocurrido, pero está claro que ir con Van der Poel hasta el Poggio puede ser el matadero para las aspiraciones de otros, pero si le buscas antes del mismo también saldrá a por ti. 

Estamos ante un ciclista que no esquiva el enfrentamiento directo, al contrario lo potencia y propone él antes que nadie.

El ganador de la Strade ya tiene Flandes en la vitrina y en Roubaix, el azar puede ser la única baza de los rivales.

Amstel también la tiene y no sabemos si Lieja está en sus planes, pero ya ha estado delante.

Es por eso que la clave puede estar en el equipo, aunque tampoco será sencillo.

El equipo de Van der Poel es muy bueno en estas lides

No olvidemos, por eso, que en la Strade, dos compañeros de Van der Poel aguantaban en la grupo de contraataque, en el mismo en el que Jakob Fuglsang ponía la carne en la asador para que no se fueran.

Es decir, que en el hipotético caso de reagrupamiento, tres Fenix- Alpecin estarían entre los mejores.

Junto a Van der Poel, Petr Vakoc y Gianni Vermeersch habrían rodado al comando, como Tim Merlier, Jasper Philipsen y Dries De Bondt estuvieron con los mejores en La Samyn.

No sólo eso, Merlier ganó Le Samyn y GP Monseré, siendo una alternativa muy válida para cuando el líder falta o le falla la mecánica.

Ya sabemos que tienen que entrar otros especialistas en acción, que a Van Aert le falta un hervor, que Deceuninck se transforma en las grandes citas, Sagan aún no ha asomado,… pero el golpe que Van der Poel dio en la Strade Bianche es una de esas victorias que exceden con mucho el mero apunte estadístico, es una OPA a la primavera en sí.

Imagen: FB de la Strade Bianche

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mathieu Van der Poel

Mathieu Van der Poel: Parar a tiempo vale por dos

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La espalda de Van der Poel puede privarle del fin de campaña

El otro día leía el camino de espinas que acabó con Fabio Aru en la retirada del ciclismo.

Joven, explotó rápido, llegó alto en la Vuelta, fue podio en el Giro, Fabio Aru era sin duda la cara del éxito.

Para él hubo un antes y un después en el Tour 2017, llegó a vestir el amarillo del Tour, ganó nada menos que en la Planche des Belles Filles, su nombre figura en la cima entre Froome y Pogacar, entre otros, y aspiró a lo máximo,

Aquello fue sin embargo su techo, desde entonces un declive a la vista de todos hasta el anuncio de su retirada cuando concluyese la Vuela a España que estamos disfrutando.

Admite Aru el coste que todo esto anteriormente dicho le ha implicado, costes personales, familiares y físicos, costes que nosotros no vemos desde fuera, que podemos intuir, pero nunca conocer en su profundidad, una juventud totalmente vertida a la bicicleta con unas contraprestaciones brutales.

DT – Swiss 400×100

Cambrils Movil 400×100

Cruz 400×100 Banner Landing

En tiempos en los que tenemos renovados debates sobre la salud psicológica de los deportistas de alto nivel, lo que cuenta Fabio Aru es un ejemplo claro, y habla de los tremendos sacrificios que se imponen en el deporte top para estar siempre perfecto.

Costes que pasan por lo físico y acaban en el coco.

Leemos que Adrie Van der Poel, el papá de Mathieu, le ha dicho a su hijo que si los dolores de espalda persisten, lo mejor será renunciar a un fin de fiesta que para Mathieu es el escenario soñado, con un Mundial en Flandes y una París-Roubaix de otoño.

Van der Poel ya renunció al mundial de BTT y ahora la duda surge por aquí

Su padre, con muchos tiros dados, creo que tiene todos los argumentos a su favor para pedirle un receso al chaval.

Si lo que decíamos de Aru era brutal, lo que esta nueva generación de ciclistas 360 ha emprendido sugiere un golpe de tuerca que no sé hasta qué punto es asimilable.

Si uno compite con molestias perennes el daño en todos los aspectos puede ser brutal.

Mirad qué sucedió el año pasado con Egan Bernal, una olla a presión que explotó en el Tour y acabó abandonando en la edición a la que acudía a defender el dorsal uno.

Costa Daurada 400×100


Gran canaria 400×100

Adrie Van der Poel habla de Thibaut Pinot, un compañero de generación de Fabio Aru, que está missing con la sensación de que su carrera pende de un hilo.

El nivel de exigencia es el que es, poco se ha de hacer, pero a veces pensamos que esta gente está hecha de algo especial y nos olvidamos que las cosas no son tan sencillas.

Una campaña es muy larga, más estos corredores que están doce meses operativos, y una lesión supone una bola de nieve.

Mathieu Van der Poel se pegó el castañazo de Tokio días después de ser una de las grande estrellas nada menos que del Tour de Francia.

Eso en la cabeza debe pesar, como el saber que estás corriendo con la espalda tocada y no puedes rendir a lo que te pide la carrera.

Por eso creemos que el niño debería hacer caso al padre y pensar que esto es largo y que a la vuelta de la esquina tiene una temporada de ciclocross enterita para disputar.

Se le echaría de menos, en caso que no concurriera, pero si ya nos tenemos que estos van a tener carreras cortas, esto ya las pondría en entredicho mucho antes.

Continuar Leyendo

Ciclistas

El loco verano de Mathieu Van der Poel

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

La ensalada de emociones de Van der Poel estos días no tiene precio

El otro día hicimos una pequeña revista de dos momentos que parecen increíbles en profesionales como Annemiek Van Vleuten y Mathieu Van der Poel.

Si la primera celebró una plata, pensando que era un oro, el otro se fue por los suelos por ser uno de los pocos que no se enteró que habían retirado los tablones de uno de los saltos del circuito de BTT.

Mathieu Van der Poel, hace sólo un mes, era protagonista mayúsculo del Tour de Francia, culminando una primera semana de antología, con el liderato logrado en aquel doble ataque de Mur de Bretagne, la salvada del amarillo en la crono en la que Pogacar abrió diferencias importantes y la escapada a más de 220 kilómetros de meta armada con Van Aert el primer viernes de carrera.

Eso sólo en el Tour, pues llegados a los Alpes dijo que ya estaba bien y que se centraba en el declarado objetivo del oro en BTT.

DT – Swiss 400×100

Cambrils Movil 400×100

Cruz 400×100 Banner Landing

En Tokyo le vimos poco y maltrecho, haciéndonos creer en lo peor con una caída de esas que te dejan frío viendo la carrera.

Ahora Mathieu Van der Poel saca conclusiones de un verano loco, singular, como él sólo puede firmar, dejando el Tour, ante las críticas de unos pocos, para mecerse en el sueño olímpico con la BTT.

Es todo tan surrealista, tan original, que este corredor, decididamente es único.

¿Debería Van der Poel aspirar al oro en BTT en París?

Absoluta y rotundamente sí.

Cuando dentro de unos años, quizá alguna década miremos atrás y pensemos en un ciclista único, nos vendrá a la mente este tronado genio neerlandés que nos hace soñar con cosas que creíamos imposibles en ciclismo.

Tom Pidcock se colgó el oro en el circuito olímpico e hicimos una alusión al ciclismo total que ha tomado la escena.

Ahora los campeones pueden serlo en carretera, pero al mismo tiempo en cualquier otro terreno.

Filippo Ganna marca músculo en la cuarteta de persecución italiana, se ha llevado hasta un récord del mundo, Wout Van Aert se ha colgado la plata en fondo, Pidcock, lo dicho…

Mathieu Van der Poel sabe que su leyenda pasa por no dejarse hundir por lo sucedido en Tokio y debe volver a París con idea de disputar, ahora sí, hasta el final el oro que en Japón nunca tuvo en su mano.

Costa Daurada 400×100


Gran canaria 400×100

Ciclistas renacentistas no ha habido tantos en la historia y ha querido el momento que coincidan todos estos en este tiempo

En dos meses clavados, siguiente estación justo después del mundial flamenco, París-Roubaix, la más deseada de la historia, dos años y medio que Gilbert la domara para su exclusivo palmarés.

El infierno esta vez será de otoño, de hojas muertas y cielo plomizo, Mathieu Van der Poel tiene el reto en rojo, como todos los que son de su calaña.

Estamos de enhorabuena, esta gente no dice que no a nada y para Van der Poel el tres de octubre también entra en su verano loco.

Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

¿Pero cómo se puede criticar el abandono de Van der Poel en el Tour?

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El abandono de Van der Poel en el Tour no merece crítica alguna

Leo atónico críticas a Mathieu Van der Poel por su abandono en el Tour de Francia

Que si es una falta de respeto, que si sólo ha corrido una semana, que si yo fuera el organizador le vetaba el año siguiente…

Vienen al calor de otra corriente que llegó a situar al neerlandés entre los posibles aspirantes al Tour, a ganar el Tour, o al menos disputarlo, cuando, a día de hoy, pensar en eso nos parece una auténtica marcianada.

DT – Swiss 400×100

Cambrils Movil 400×100

Cruz 400×100 Banner Landing

Mathieu Van der Poel ha venido por primera vez al Tour y ha dejado huella, imágenes que más allá de su abandono, nos han proporcionado una de las mejores primeras semanas que recordamos en la carrera.

Ayer mismo hablábamos con Borja Cuadrado, desde el día de descanso del Tour, describiendo la obra de Van der Poel durante la primera semana del Tour, presentándose incluso en la salida del domingo, en Cluses, para explicar los motivos de su abandono.

Dice nuestro amigo de la Ser en Francia, que nunca había visto a nadie acudir a dar explicaciones como Van der Poel las dio de su abandono en el Tour.

Pero al margen de eso, hizo una reflexión con la que estamos de acuerdo.

Siempre nos acordaremos más de las primeras etapas del Tour 2021, merced a Van der Poel, que de la cuarta plaza de Emmanuel Buchmann en la edición de hace dos años

Dicho sea con todo el respecto para el alemán.

Van der Poel ha sido uno de los actores principales de sacar la carrera de su habitual letargo inicial, ha sido un filón para el Tour, pero también para su equipo, la escuadra con mejor ratio inversión-retorno del pelotón.

Ha estado omnipresente, tanto dentro como fuera de la carrera, en lo emocional, recordando a su abuelo, y en la historia de su bicicleta y skin suit para la contrarreloj.

Costa Daurada 400×100


Gran canaria 400×100

Nunca dijo que los Juegos Olímpicos de BTT dejaran de ser un objetivo por estar en el Tour de Francia, de hecho el abandono de Van der Poel fue sin duda el paso previo que se impuso para llegar con opciones a una cita con la historia.

Si logra el oro olímpico será único, más todavía.

Ha estado ocho días completos, vestido el amarillo en siete, ganado una etapa, protagonizando una aventura de 220 kilómetros con el liderato a la espalda, ha trabajado para que un compañero gane y culminado una crono excelente que le valió guardar el amarillo ante Pogacar.

Criticar a un ciclista que ha dado tres semanas de emociones condensadas en una no es justo, al menos desde nuestra óptica, es un ciclista comprometido con una de las trayectorias más singulares de la historia del ciclismo, y precisamente en esa singularidad reside su atractivo y principal fuente de ingresos, es la gallina de los huevos de oro de todo aquel que se le acerca.

E, insisto, nunca engañó sobre sus intenciones, el Tour lo sabía, su equipo, también.

En un tiempo en el que el ciclismo ha caído en manos de auténticos genios que la palabra amarrar se la dejan a otros, conviene valorar lo que un tipo así sabe emocionar encima de una bicicleta.

Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

Tour: Mathieu Van der Poel está perfecto así

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Que Mathieu Van der Poel no gane nunca el Tour no quita ápice de atractivo

Otro que ha puesto el pie a tierra en el Tour ha sido Mathieu Van der Poel.

La decisión que nos imaginábamos ha llegado, para estar perfecto de cara a la carrera olímpica de BTT, había que poner final al Tour, acumular entrenamiento sobre las ruedas gordas, últimos retoques y llegar con hambre de competición.

Hubo un momento en «La montonera» de Eurosport que Alberto Contador terció a favor de dejar a Van der Poel tal y como está, que está perfecto, que es Dios en carrera, el motivo para ver o no una carrera, el termómetro para saber si merece la pena gastar un rato viendo ciclismo.

DT – Swiss 400×100

Cambrils Movil 400×100

Cruz 400×100 Banner Landing

Y argumentó como en el caso de Van Aert o el de Filippo Ganna.

Son corredorazos, una gozada verles, el factor diferencial para cuando esperamos etapas tostón y así han creado marca

Pero Van der Poel es otra cosa, un paso más allá de lo que vemos y estamos acostumbrados a apreciar.

Cabría saber si ha sucedido alguna vez que un ciclista haya dejado el Tour de Francia a medias como Mathieu Van der Poel por el oro olímpico de BTT.

Es que está ahí su atractivo, en que es único, original e inimitable.

Un Mathieu Van der Poel que realice una primera semana de Tour como la que hemos disfrutado, recordando a su abuelo, poniendo su apellido como el primero de la historia en vestir el amarillo dos veces, como su padre, ganando una etapa, reventando la carrera a 220 kilómetros de meta y desfondándose en la crono para mantener el amarillo…

Todo eso es oro, para él, pero también para sus esponsors, entre ellos su proveedor de bicicletas que da igual qué tipo monte, que gana o está cerca de hacerlo.

Este fin de semana, al calor de la jornada del viernes, me decían que en las casas de apuestas Mathieu Van der Poel se cotizaba para ganar el Tour.

Costa Daurada 400×100


Gran canaria 400×100

Craso error, apuesta fallida, este chaval va a por la historia, una que es la suya y que, ahora mismo, nadie más ha escrito.

A ver Tom Pidcock parece el más próximo, pero es joven aún y debe demostrar si lo que hace Mathieu, a la larga, está a su alcance.

Es el ciclismo total, el circular de todo el año, y la generación que ha emergido lo entiende así, como un carrusel de modalidades que hay que ir probando y disfrutando, pues en su gozo, está el de la hinchada.

Continuar Leyendo

TWITTER

Cierto es que Evenepoel ha trabajado, y bien para Van Aert, pero ¿lo ha hecho en el momento adecuado?
Estaba claro que Wout iba a ser la diana de todos el tramo decisivo y ha corrido solo y sin piernas

https://joanseguidor.com/mundial-de-ciclismo-me-cuesta-ver-a-evenepoel-por-van-aert/

Hablamos de VDP, de Pogacar, de Roglic, de Alaphilippe, de Van Aert,... de prodigios sobre ruedas finas, pero permitidme meter a Filippo Ganna en ese club de prodigios que nos empuja a ver cualquier carrera ciclista que den el televisión

https://joanseguidor.com/filippo-ganna-come-en-la-mesa-de-los-mas-grandes/

Últimos campeones del mundo de ciclismo que lograron la victoria en solitario con el ataque en el que se quedan solos antes de la última vuelta:

Criquielion 1984
Olano 1995
Alaphilippe 2021

No le riáis las carantoñas si queréis, no entréis a sus juegos, no entendáis lo que hace... pero valorad a Alaphilippe como un maestro, un tío que, en época de monstruos sobre el papel superiores, ya lleva dos mundiales.

https://joanseguidor.com/mundial-flandes-alaphilippe-campeon/
#Flanders2021

Load More...

Lo + leído