Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Mathieu Van der Poel

Los vatios de Van der Poel: La emoción del ciclismo se mide

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Todo el mundo se preguntaba por los vatios de Van der Poel en Strade y esa cifra ya ha salido

Dijimos el otro día a raíz de la crono de Ganna en el UAE Tour que hoy todo en ciclismo, hasta algo tan intangible como la emoción, se mide en vatios…

Cierto, es cierto, todo se mide, todo se cuantifica, pero se pierde la magia del ciclismo, esa misma que nos enamoró un día de él y nos pegó a la televisión, nos llevó a la cuneta e incluso, en el caso de algunos, les hizo pensar que un día ellos pudieran ser uno de esos tipos que enardece las masas de un puerto en los Alpes.

Luego los ciclistas crecen, ven lo que hay y la realidad está distante de aquello.

Y se nos olvida una cosa, como me contaba en un podcast que en breve verá la luz el responsable de la Fundación Euskadi, Jesús Ezkurdia: «El ciclista que entrena feliz, compite feliz, si compite feliz, conseguirá resultados y si logra resultados será feliz».

Ni más ni menos, ante ese círculo virtuoso nos encontramos un ciclismo carente de magia, lleno de números, performances, vatios y toda la parafernalia que ha quitado a este deporte la esencia que lo hizo grande.

DT – Swiss 400×400
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400

En el directo por las redes de la Strade Bianche, las palabras «vatios» con «Van der Poel» empezaron a trepar por nuestro TL.

Evidentemente Alpecin-Fenix puso el dato y nos lo hicieron llegar…

Así es éste nuestro ciclismo, numérico, reflejado en un excel, nos reíamos cuando los Sky desembarcaron con su alud numérico y ahora todos siguen el caminito que marcaron con miguitas de pan.

La emoción de la Strade Bianche resumida en vatios, los que desplegó el bicho Van der Poel en algunos pasajes de su carrerón hacia Siena.

Las estampas y la violencia que reflejan las imágenes que deja en su triunfo son accesorias al datos de los vatios que movió y así todo buen aficionado al ciclismo se puede medir con el ciclista de moda.

Recuerdo que una de las veces que más me impactó la expresión «chorreo de vatios» fue en el pasado Tour de Flandes virtual que se corrió en pleno confinamiento la primavera pasada.

Ahora la expresión sustituye a la palabra emoción, «gallina de piel» y escorzo en el sofá, todo se mide, hasta lo más intangible, algo como pudiera ser el sentimiento.

En fin, que como a todo en esta vida, habremos de acostumbrarnos, entretanto, no me pidáis que interprete esos números, prefiero quedarme con aquello que nunca mediré, el recuerdo imborrable de una de las mejores carreras que hemos visto nunca,

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mathieu Van der Poel

¿Pero cómo se puede criticar el abandono de Van der Poel en el Tour?

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

El abandono de Van der Poel en el Tour no merece crítica alguna

Leo atónico críticas a Mathieu Van der Poel por su abandono en el Tour de Francia

Que si es una falta de respeto, que si sólo ha corrido una semana, que si yo fuera el organizador le vetaba el año siguiente…

Vienen al calor de otra corriente que llegó a situar al neerlandés entre los posibles aspirantes al Tour, a ganar el Tour, o al menos disputarlo, cuando, a día de hoy, pensar en eso nos parece una auténtica marcianada.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Mathieu Van der Poel ha venido por primera vez al Tour y ha dejado huella, imágenes que más allá de su abandono, nos han proporcionado una de las mejores primeras semanas que recordamos en la carrera.

Ayer mismo hablábamos con Borja Cuadrado, desde el día de descanso del Tour, describiendo la obra de Van der Poel durante la primera semana del Tour, presentándose incluso en la salida del domingo, en Cluses, para explicar los motivos de su abandono.

Dice nuestro amigo de la Ser en Francia, que nunca había visto a nadie acudir a dar explicaciones como Van der Poel las dio de su abandono en el Tour.

Rocacorba – 1024×300

Pero al margen de eso, hizo una reflexión con la que estamos de acuerdo.

Siempre nos acordaremos más de las primeras etapas del Tour 2021, merced a Van der Poel, que de la cuarta plaza de Emmanuel Buchmann en la edición de hace dos años

Dicho sea con todo el respecto para el alemán.

Van der Poel ha sido uno de los actores principales de sacar la carrera de su habitual letargo inicial, ha sido un filón para el Tour, pero también para su equipo, la escuadra con mejor ratio inversión-retorno del pelotón.

Ha estado omnipresente, tanto dentro como fuera de la carrera, en lo emocional, recordando a su abuelo, y en la historia de su bicicleta y skin suit para la contrarreloj.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Nunca dijo que los Juegos Olímpicos de BTT dejaran de ser un objetivo por estar en el Tour de Francia, de hecho el abandono de Van der Poel fue sin duda el paso previo que se impuso para llegar con opciones a una cita con la historia.

Si logra el oro olímpico será único, más todavía.

Ha estado ocho días completos, vestido el amarillo en siete, ganado una etapa, protagonizando una aventura de 220 kilómetros con el liderato a la espalda, ha trabajado para que un compañero gane y culminado una crono excelente que le valió guardar el amarillo ante Pogacar.

Criticar a un ciclista que ha dado tres semanas de emociones condensadas en una no es justo, al menos desde nuestra óptica, es un ciclista comprometido con una de las trayectorias más singulares de la historia del ciclismo, y precisamente en esa singularidad reside su atractivo y principal fuente de ingresos, es la gallina de los huevos de oro de todo aquel que se le acerca.

E, insisto, nunca engañó sobre sus intenciones, el Tour lo sabía, su equipo, también.

En un tiempo en el que el ciclismo ha caído en manos de auténticos genios que la palabra amarrar se la dejan a otros, conviene valorar lo que un tipo así sabe emocionar encima de una bicicleta.

Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

Tour: Mathieu Van der Poel está perfecto así

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

Que Mathieu Van der Poel no gane nunca el Tour no quita ápice de atractivo

Otro que ha puesto el pie a tierra en el Tour ha sido Mathieu Van der Poel.

La decisión que nos imaginábamos ha llegado, para estar perfecto de cara a la carrera olímpica de BTT, había que poner final al Tour, acumular entrenamiento sobre las ruedas gordas, últimos retoques y llegar con hambre de competición.

Hubo un momento en «La montonera» de Eurosport que Alberto Contador terció a favor de dejar a Van der Poel tal y como está, que está perfecto, que es Dios en carrera, el motivo para ver o no una carrera, el termómetro para saber si merece la pena gastar un rato viendo ciclismo.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Y argumentó como en el caso de Van Aert o el de Filippo Ganna.

Son corredorazos, una gozada verles, el factor diferencial para cuando esperamos etapas tostón y así han creado marca

Pero Van der Poel es otra cosa, un paso más allá de lo que vemos y estamos acostumbrados a apreciar.

Cabría saber si ha sucedido alguna vez que un ciclista haya dejado el Tour de Francia a medias como Mathieu Van der Poel por el oro olímpico de BTT.

Es que está ahí su atractivo, en que es único, original e inimitable.

Rocacorba – 1024×300

Un Mathieu Van der Poel que realice una primera semana de Tour como la que hemos disfrutado, recordando a su abuelo, poniendo su apellido como el primero de la historia en vestir el amarillo dos veces, como su padre, ganando una etapa, reventando la carrera a 220 kilómetros de meta y desfondándose en la crono para mantener el amarillo…

Todo eso es oro, para él, pero también para sus esponsors, entre ellos su proveedor de bicicletas que da igual qué tipo monte, que gana o está cerca de hacerlo.

Este fin de semana, al calor de la jornada del viernes, me decían que en las casas de apuestas Mathieu Van der Poel se cotizaba para ganar el Tour.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Craso error, apuesta fallida, este chaval va a por la historia, una que es la suya y que, ahora mismo, nadie más ha escrito.

A ver Tom Pidcock parece el más próximo, pero es joven aún y debe demostrar si lo que hace Mathieu, a la larga, está a su alcance.

Es el ciclismo total, el circular de todo el año, y la generación que ha emergido lo entiende así, como un carrusel de modalidades que hay que ir probando y disfrutando, pues en su gozo, está el de la hinchada.

Continuar Leyendo

Mathieu Van der Poel

Tour: Mathieu Van der Poel hace de su familia algo único

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Un Van der Poel vuelve a vestir el amarillo del Tour

En la revista del Tour 2021, la imagen de Mathieu Van der Poel llorando, sin poder seguir la rueda de prensa en el Muros de Bretagne ocupará un espacio destacado.

Dos ataques para construir una historia perfecta, el primero para tomar la bonificación clave, no hizo camino, el segundo, para ganar la etapa y certificar el maillot amarillo, el mismo color que nunca vistió su abuelo Raymond Poulidor como corredor, pero sí durante tantos años llevando su sonrisa por el village del Tour en la carpa de Le Credit Lyonnais.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Presión, una palabra bonita, que impone, que saca lo mejor de cada uno, que pone al extremo y exige dar lo más en cada instante.

Presión es la palabra que Mathieu Van der Poel ha tenido siempre a su lado, en el ciclocross, en Flandes, en cualquier carrera en la que tomara la salida, pero, sinceramente, una cosa es presión en el mundial de ciclocross, y otra en el Tour de Francia.

Ya lo sabe, ya la conoce de primera mano, Van der Poel llega, debuta y brilla en el Tour, todo en uno, como si la misma sucesión de la historia se alienara tras él.

Rocacorba – 1024×300

Cuando VDP atacó en el primer paso por el muro bretón, pensamos, qué diferente es esto, lo que en el Eneco Tour le valdría, en el Tour le queda corto.

Imaginamos una victoria a lo Van der Poel, eso es, una victoria con sello y margen para la celebración, nada más lejos de la realidad: los grandes le dejaron hacer, se cobijaron en los suyos y le redujeron poco a poco.

Pero para entonces Mathieu ya tenía una bonificación en el zurrón que sería la clave, decisiva para abordar el segundo objetivo, el amarillo.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Empezó la casa por el tejado podríamos decir, pero en esta empresa, las dos cosas iban casi de la mano, y en la vuelta al muro, el baile empezó y acabó con él,

Colbrelli armó el primer salto, pero fue de lejos, no quiso esperar a estrenar su tricolor en el sprint, quizá sabedor que eso no iba a llegar en grupo.

Mientras Ineos conducía hasta la segunda subida, mientras hacía explotar a Geraint por dentro, cedió unos segundos muy simbólicos, Van der Poel se fue a la panza del grupo, a la parte trasera, más bien, respiró, tomó resuello, pensó en lo que sería dedicarle a los suyos este triunfo y se rehizo.

Le abrieron el camino los compis, tomó la rueda de Nairo, dejó a Colbrelli en lo suyo y le remachó con una solvencia que rara vez aprecias en uno que había atacado justo antes.

Van der Poel le dedica el triunfo a su abuelo, y el amarillo pone su apellido dos veces en la historia del Tour -como dijo Javier Ares- pues tras Adrie, Mathieu ya es líder del Tour.

Y es que en esta saga, todo es tan perfecto, todo es tan legendario que… cosas así sólo las firman ellos.

Continuar Leyendo

Julian Alaphilippe

Julian Alaphilippe tiene un problema con Mathieu Van der Poel

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

El duelo Alaphilippe vs Van der Poel puede marcar el Tour de Francia

Entre los duelos del año tuvimos claro que el de Julian Alaphilippe vs Mathieu Van der Poel sería uno de los que más morbo nos iba a regalar.

A veces acompañados por Van Aert, otras no, lo cierto es que los Alaphilippe- Van der Poel son aviso que la carrera va a merecer la pena.

Los shows montados en Suiza son el último capítulo de una rivalidad que, para nuestro regocijo, llegó para quedarse.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



La cosa viene de lejos y lo cierto es que los desenlaces no son halagüeños para el campeón del mundo.

Alaphilippe le ganó a Van del Poel una Flecha Brabanzona en la que ambos se postularon sin disimulo, fue en un curioso sprint en el que el francés casi pierde el triunfo por su obsesión de celebrar antes de tiempo.

No había pasado una semana de su cagada ante Roglic en Lieja que repite la acción frente a VDP en Lovaina.

Esas cosas que sólo pasan con Julian.

Rocacorba – 1024×300

Aquella victoria fue bonita, como casi siempre que estos dos concurren, pero prolongarla para Alaphilippe está siendo una agonía.

De hecho, salvo la llegada de Tirreno, en la que el irisado da cuenta de Almeida y se impone a VDP y Van Aert, en líder, el resto de veces Van der Poel ha dado cuenta con claridad de Alaphilippe.

Suiza, como decimos, es el último capítulo, en el sprint que el neerlandés gana le saca tanta distancia al francés que suena casi hasta insultante.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El poder de Van der Poel en esa llegada, nos recordó al despegue visto en el centro de Siena en el mejor momento de una Strade memorable.

La forma que Van der Poel ha marcado y retratado a Alaphilippe tiene que doler, más cuando eres campeón del mundo y aireas la ambición que el francés nunca oculta, pero lo más admirable es que el francés nunca se esconde, nunca escatima y le sigue buscando las cosquillas.

Son el gato y el ratón, pero ello no quita que esta primera semana de Tour si estos juegan a «algo persona» puedan acabar reventando la carrera

Alaphilippe tiene más registro que Van der Poel, apunta a generales, y tras ser amarillo tantos días en el Tour y sabe que quizá, si se esmera, si todo se alinea, podría optar a un top ten, más allá de eso es complicado pensar.

Si Alaphilippe juega a la general podríamos perdernos uno de los grandes atractivos del siempre tedioso inicio de Tour, Van Aert me temo estará por Roglic, si por el contrario apunta a la confrontación el nieto de Poulidor no se va a quedar quieto, ahora bien, Loulou va a tener que idear algo nuevo para dejar al neerlandés en descubierto.

Imagen: FB Strade Bianche

Continuar Leyendo

TWITTER

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.