Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

El público en el Tour o morir de éxito

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

La cantidad de público supone un peligro añadido al Tour

Ayer por la tarde era momento de lamentos, instantes de recapitular bajas, accidentes, percances y rasponazos, el Tour había empezado, como dijo Antonio Alix con el cupo de golpes cubierto en una jornada inaugural, por carreteras bretonas, cuyo peligro estaba descontado, peligro al que se sumó la cantidad de público congregado.

Estaba claro que los nervios iban a aforar, siempre afloran, c´ est le Tour, es la mejor carrera de mundo, los mejores en lo suyo, en una forma sublime, todo en carreteras más estrechas, llenas de público y todos los equipos queriendo estar delante, con sus trenos, en fila india, por rutas cuya anchura permiten cinco o seis ciclistas de izquierda a derecha.

¿Qué puede salir mal?

Kern Pharma

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Pues salió mal, ya lo creo que salió mal.

Casi doscientos tíos en el mismo tiempo, sin criba inicial entre ellos y gente, mucha gente en la cuenta, gente de todos los colores, condición e intención, cada uno ahí, al pie de la ruta con su idea de Tour y de ciclismo, gente que va de corazón, a ver con sus propios ojos la prueba, a aplaudir y distinguir las estrellas y los ciclistas de la región, y otra que va a figurar, a poner algo que les identifique en la televisión entre la muchedumbre.

Nada que objetar, es legítimo, ir al Tour a lo que le plazca cada uno, pero mirar los ciclistas con el móvil es peligroso, pues engaña la sensación de distancia, no mirarlos, darles la espalda y escudriñar dónde está mi cámara, es sencillamente temerario.

Shimano – Leaderboard 1024×300

El peligro en la cuneta siempre ha existido, no es nuevo y se hizo patente, sobre todo en las propias subidas, desde los inicios de los tiempos.

Aquel fotógrafo que tira a Guerini hacia Alpe d´ Huez, los tontos que corrían al lado de Perico, y acababan recibiendo un manotazo, los de las jeringas gigantes que seguían a Armstrong…

Pero si miramos en tiempos mas recientes, vemos que no falla, que cada año haya algo que venga del borde la carretera y acabe liándola.

Las bengalas y humareda de Alpe d´ Huez que acaba con la mejor versión en años de Nibali en 2018, el colapso de público apelotonado en la mitad del Ventoux el día de la fiesta nacional hace cinco años, la salida inglesa de hace siete.

El Tour y el ciclismo deben estar cerca de la gente, pero un poco de por favor, un poco de cabeza, respeto y empatía, que ir al Tour sea una fiesta no significa que todo valga.

Ahora piden por la persona que armó el pollo, me cuesta creer que con los miles de cámaras y personas presentes allí no se la pueda localizar.

Otra cosa será el escarmiento, si la localizan, mucho me temo que quedará en anécdota.

Lloret 300×250



Cambrils 2024 – 400×400

Esto no va de comparar aficiones, si es mejor la bretona, la vasca o la flamenca.

Recuerdo la crono final del Tour de hace tres años, que se celebró en Iparralde, ¿cuántos tweets leí de si era la mejor o peor afición? todo por que en las fotos no se veía a gente con móviles y sí mirando la carrera directamente.

Aquel día fue un día fantástico de ciclismo, pero como nos han regalado otras muchas aficiones, en otros sitios, en otras carreras.

Lo que no es de recibido es la completa despreocupación de algunos respecto al esfuerzo y trabajo de unos profesionales que se han dejado la vida para llegar perfectos a la mejor carrera del mundo y ahora están con fracturas camino de sus domicilios, rotos en lo físico y emocional.

El Tour es la gran carrera de año, allí donde concurren todos, pero a la dificultad extrema de la carrera hay que encontrarle una solución a la gente que supone un peligro, pues sólo hace falta uno para arruinar la fiesta, como si reúnes a cientos de miles del mismo talante.

Imagen: ©Christof Kreutzer – Bora Hansgrohe

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El Giro sin el Stelvio, sin el puerto imperial

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La acumulación de nieve es brutal en el Stelvio a pocos días del paso del Giro

Embobado, así me quedó yo cuando descubrí, por la tele, la magnificencia del paso del Giro por el Stelvio por primera vez.

Fue hace 30 años, aquella famosa etapa de Aprica en la que el Stelvio se situaba al inicio del día, con Franco Vona escapado.

No sucedió nada relevante, a la vista, aunque el cansancio del Stelvio lo llevaban los favoritos del Giro con Mortirolo como siguiente coloso de la jornada.

Kern Pharma

Esta vez vemos que el monstruo quizá no se pueda ascender.

El Stelvio acumula mucha viene, tanta, que a varios días del paso del Giro se barrunta su cancelación.

Se paso o no, yo quería traeros una historia…

Hace unos años pude asistir a una interesantísima charla que presentaba un libro sobre la bicicleta desde el punto de vista de los ingenieros de puertos y caminos.

La edición del mismo, más de 300 páginas en encuadernado de tapa blanda, ancho lomo americano y paginado de perfecta calidad del mismo corrió a cargo de varios miembros del Colegio barcelonés de tal insigne profesión bajo el yugo de la pasión de la bicicleta.

Entre otros temas de extraordinaria profundidad, fui al de los puertos de montaña.

Entendía que como ingenieros de puertos tenían algo que decir.

Y lo hicieron: Dedicaron un capítulo que llevaba por nombre «¿Por qué los puertos suelen tener un 7% de desnivel medio?»..

Hay una explicación: su fecha de construcción.

Los puertos modernos contemplan ese desnivel, los anteriores no suelen respetarlo.

Actualmente tenemos puertos que siguen el mismo trazado original: Aubisque, Tourmalet, Izoard, La Madeleine, Pailères,… todos sobrepasan el siete por ciento, pues en su caso fueron trazados en el siglo XIX.

A finales del mentado siglo, ya se empezaba a hablar de racionalizar los porcentajes.

En el artículo titulado “Determinación de la pendiente máxima que conviene para salvar grandes alturas en las carreteras” la Revista de Obras Públicas iluminaba sobre la cuestión.

Se atisbaban puertos con tramos del ocho por cierto separados por breves “descansillos”.

Las carretas tiradas por mulas y los incipientes coches necesitaban estas facilidades si no querían despeñarse cuesta abajo y marcha atrás.

En estos parámetros se ubican Hautacam, Luz Ardiden, Plateau de Beille,…

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Y sí, ell Passo dello Stelvio se instala entre los primeros.

Su construcción es una obra de ingeniería formulada hace poco menos de doscientos años.

Urgía conectar el Imperio Austrohúngaro con la Lombardía.

La fábrica, ideada por Carlos Donegani, despierta tantos halagos como su dureza e innegable atractivo paisajístico y legendario, estas rampas las doblegó Fausto Coppi.

Sus 48 curvas de herradura por el eterno valle aupadas sobre sillerías de mampostería causan furor entre los fotógrafos.

Su trazado unía las ciudades de Bormio y Pratto Stevio, o lo que es lo mismo la Lombardía y el Trentino por cuestas cuyo desnivel supera los 1800 metros.

Hoy esa conexión se hace por modernos túneles y el puerto ha quedado como un gran parte temático natural y al aire libre de la épica ciclista y humana, pues por aquí se vieron enormes combates de la primera Guerra Mundial, esa que dicen enterró los grandes imperios, pero a la que sobrevivió el Stelvio.

Para este artículo he necesitado la ayuda del libro “La ingeniería en la bicicleta” de Fundación Esteyco y especialmente el capítulo firmado por un loco de la bicicleta, Oriol.

Imagen tomada de http://www.vacanzattivajournal.com/

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro, Valentin Paret-Peintre y correr junto a Bardet

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Cómo Valentin Paret-Peintre ha pasado de admirar a Romain Bardet a correr con él

Es bonito ver a ciclistas emocionados como Valentin Paret-Peintre en el final de esta etapa del Giro de Italia.

23 años y su primer triunfo profesional, además en el Giro de Italia.

Cuántos zarandeos de brazos hizo antes de cruzar la línea de meta, cuánta alegría y emoción en ese rostro, y luego en la entrevista, verte medio desencajado, con el casco aún, demostrando lo muchísimo que esta gente pone en cada pedalada.

Kern Pharma

Me recordó un poco a Matej Mohoric el año pasado en el Tour cuando rompió a llorar en la misma entrevista post etapa contando las penurias del ciclista profesional.

Me hizo gracia una pregunta que le realizó el periodista en la entrevista posterior, sobre si le emocionó correr al lado de Romain Bardet, antes de dejarlo atrás y rebasar a Jan Tratnik.

Admitió admiración por su compatriota, un ciclista que es ejemplar en todo.

Recordó los podios en el Tour de Romain, ojo que para entonces Valentin estaría por los 17 años, un juvenil avezado, que ni en sus sueños pensó en estar en una como ésta.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero, llegado el momento, el ciclismo le ha dado la opción de ganarse bien la vida y disfrutar con lo que le gusta, al lado incluso de Romain Bardet.

La pregunta que le hicieron a Valentin Paret-Peintre en ese momento me recordó a la que le hice hace unos días a dos jóvenes ciclistas del Kern Pharma, Ibon Ruiz y Alex Jaime.

Hablaron sobre el cambio que existe de mirar con pasión a tu ídolo a correr al lado de él y curiosamente Ibon fue claro: «La perspectiva cambia, los veo diferentes, porque ahora yo estoy al lado de ellos«.

Es cierto, es así, para el ganador en Bocca della Selva parece que queda un poso de esa pasión que Romain Bardet le despertó en sus años mozos.

El tiempo le ha puesto a su lado y ha ganado una gran jornada, otra, del Giro de Italia.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Pogacar en el Giro ¿Saving mode?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Si Pogacar piensa en ahorrar el Giro puede perder mucho interés

Cuando medio sentencias una carrera como Giro como hizo Tadeg Pogacar en la contrarreloj de Perugia son muchas las cuestiones que surgen.

Evidentemente que el esloveno no ha ganado aún la carrera, que pueden suceder mil cosas, entre ajenas a la competición, como un accidente, percance o avería, a un mal día o incluso posible debilidad del equipo.

Son tantas las circunstancias que rodean este deporte, cada escena, que nunca se puede dar nada por seguro.

Kern Pharma

Pero en el caso de Pogacar en este Giro, la fama le precede y los objetivos que siguen a la carrera Italia también pesan.

Antes de empezar el Giro, comentamos que Pogacar iba a afrontar una gran vuelta de seis semanas, con unas cuentas por medio sin casi competir.

El doblete Giro-Tour exige contención y mesura en cada movimiento y gasto que se ejecute en la primera de las dos grandes.

Pogacar empezó el Giro on fire, casi ganando la primera etapa y triunfando y vistiendo el rosa en la segunda, en Oropa.

Cuando atacó en la tercera etapa para casi reventar la llegada al sprint muchos empezamos a pensar si esto podía ser sostenible.

Cierto es que él no fue el primero en atacar, pero seguir a Honoré, dejarlo atrás y luego proponer la caza al pelotón, todo eso castiga.

No sé si fue en ese momento o madurándolo en el equipo, pero el Pogacar que hemos visto en las jornadas más próximas parece responder más al clásico perfil de ciclista que piensa en ahorrar y escatimar

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

A la vista cómo ha puesto el listón le extrañamos no estuviera con Ganna en uno de los «capi» de San Remo, pero esta vez en el Giro, y se mimetizara con los Ineos en el sterrato.

Incluso en Prati di Tivo, tuvo al equipo controlando todo el día para rematar muy al final, en lo que puede ser uno de los ataques más cercanos a meta de Pogacar.

Al Giro le importa que Pogacar esté juguetón o no. 

Incluso a riesgo de ampliar aún más su diferencia, cuando ataca el esloveno, el resto tiene que moverse, tiene que hacer algo, un poco como sucedió en la Volta, cuando Mikel Landa saltaba incluso con la certeza de llevárselo a rueda.

La primera semana ha tenido muy buenos episodios de ciclismo y algunos han surgido del mismo Pogacar, sus movimientos o su mera presencia,

Porque incluso con una carrera con la general tan «definida» en apariencia puede deparar excelentes instantes alrededor del gran capo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Giro es la mejor cantera de triunfos para Movistar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Movistar se expresa con menos presión y más acierto en el Giro

En este tweet Luis detalla las 25 victorias a las que ha llegado la estructura histórica en el Giro de Italia con el éxito de Pelayo Sánchez.

La cuenta la abrió en 1992 Miguel Indurain ganando en Sansepolcro la primera de las dos cronos que lograría en su primera maglia rosa en Milán.

Desde entonces la variedad de nombres indica que al equipo esta carrera le ha ido bien, de hecho es la última gran vuelta que ganaron con Richard Carapaz, hace cinco años.

Una historia que en los últimos diez años se mantiene a buen ritmo anotador. 

Hace diez años, Nairo Quintana ganaba dos etapas, la primera de ellas en Val Martello, aquella famosa etapa del descenso del Stelvio y el lío que se armó en el coche del Quick Step y Rigoberto Uran.

Desde entonces, Movistar ha ganado once etapas en el Giro de Italia, una cifra que contrasta con las otras dos grandes.

Un dato que puede resultar insignificante pero que para mí es representativo de esta estadística: en el mapa que ilustra el artículo del tweet, el triunfo de Pelayo Sánchez se sitúa casi en medio de todos los demás.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Es anecdótico, podréis decir, pero es un poco el reflejo de que, corriendo como corrió Pelayo el jueves, el equipo abre mucho sus opciones de ganar etapas y hacer más grande el botín.

Si en la Vuelta y el Tour, Movistar insiste en ir a por la general y condicionar casi toda la actuación colectiva a este objetivo, en el Giro han ganado ciclistas como Einer Rubio, Gorka Izagirre, Andrey Amador, Giovanni Visconti, Beñat Intxausti… por correr con riesgos y dejarse de objetivos a largo plazo, que además sin Nairo ni Carapaz son una quimera.

Y así tenemos un equipo que luce en Italia como no lo hace en otras grandes.

La etapa que gana Pelayo Sánchez es el vivo ejemplo de lo carísimo que está todo en este ciclismo, en el que nada se regala.

En un solo día, el asturiano pasó por mil escenarios y rivalizó con gente como Alaphilippe para lograr una etapa.

Pero lo hizo, e igual que el día anterior nos maravillamos por la capacidad competitiva de Cofidis y Benjamin Thomas, Movistar demuestra que, si se pone, perfectamente puede competir en este ecosistema tan extremo.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Ciclistas8 horas atrás

Pogacar en el Giro: Haga lo que haga, habrá críticas

Parece que Pogacar ha optado por tomarse el Giro con más calma El otro día sacamos una conclusión del Giro...

Ciclismo22 horas atrás

El Giro sin el Stelvio, sin el puerto imperial

La acumulación de nieve es brutal en el Stelvio a pocos días del paso del Giro Embobado, así me quedó...

Ciclismo1 día atrás

Giro, Valentin Paret-Peintre y correr junto a Bardet

Cómo Valentin Paret-Peintre ha pasado de admirar a Romain Bardet a correr con él Es bonito ver a ciclistas emocionados...

Ciclismo antiguo2 días atrás

Giro: Gianni Bugno, sólo hubo uno

El dominio total de Bugno en el Giro no ha vuelto a suceder Cuando el Giro arrancó el otro día...

Podcast3 días atrás

Girona y la “gestión” de la bicicleta, el mejor ciclista, los outfits de Pogacar y Kern Pharma en Volta e Itzulia

La bicicleta, gran protagonista del centro de Girona, centra este podcast Variedad en este podcast de JoanSeguidor, que viene con...

Ciclismo3 días atrás

Pogacar en el Giro ¿Saving mode?

Si Pogacar piensa en ahorrar el Giro puede perder mucho interés Cuando medio sentencias una carrera como Giro como hizo...

Ciclismo4 días atrás

El Giro es la mejor cantera de triunfos para Movistar

Movistar se expresa con menos presión y más acierto en el Giro En este tweet Luis detalla las 25 victorias...

Ciclismo4 días atrás

La semana fantástica del Giro

Este Giro ha ofrecido una primera semana cuyo nivel quizá se pueda mantener Tras lo visto en la primera semana...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.