Ciclismo
Tour 2022: Hoy nos han devuelto el Ciclismo
El vuelco de Vingegaard en el Tour 2022 es una gran noticia para el ciclismo
El otro día di cuenta de una realidad que se ha hecho tangible, a mi entender, en los últimos años y que no me parece buena para el ciclismo: el Tour de Francia iba situando cada vez menos etapas importantes en fin de semana y en este 2022 teníamos la prueba.
Era una realidad que escondía una queja que iba más allá, el lamento de ver como el Tour de Francia pasaba y pasaba ediciones sin tener una etapa de verdad, de esas de las que echar mano cuando hablas de ciclismo histórico y de verdad, de esas que le iluminan el recuerdo y te hacen sentir bien.
Por que el ciclismo de grandes concentraciones, de vatios, de superequipos parecía haberse olvidado de la realidad que le hizo grande y admirado entre tanta gente, entre otros, servidor.
El ciclismo es emoción, riesgo, también estrategia y gestión de fuerzas pero principalmente algo para recordar y guardar…
Eso nos han dado hoy los ciclistas en la vuelta al Granon, el Tour 2022, el mismo que echábamos por tierra en Dinamarca, nos ha devuelto el ciclismo, el del trabajo colectivo, el de los valientes y también el de las pájaras, y con ellas la incertidumbre.
Cabe admitir y poner en valor lo que ha hecho el Jumbo Visma, algo muy alejado a lo que sucede con estas grandes estructuras que se dotan de lo mejor del mercado para defender y mantener y casi nunca para atacar.
Ha sido brutal, memorable, desde el kilómetro cero, la labor de Van Aert y Laporte, el trabajo coral de éste con Roglic en la cima del Télégraphe, en el momento clave de la jornada.
A toro pasado está muy claro: @TamauPogi debió dejar ir a @rogla y esperar a sus gregarios fijándose solo en la rueda de Vingegaard. Con Roglic tenía margen por el tiempo perdido y porque se le veía no ir tan fino. Lo importante del mensaje es lo primero: "a toro pasado"
— jorge quintana orti (@JQuintana76) July 13, 2022
Luego la acción conjunta de Roglic y Vingegaard para sembrar en el cuerpo de Pogacar la semilla de la altura, el cansancio y el posterior desfallecimiento.
Porque no tiene sentido juntar un ocho como el del Jumbo para verlas venir y encajar los golpes.
El ciclismo silvestre que nos han propuesto en el mil veces fumado Galibier ha sido algo que entronca con los grandes días del Tour de Francia.
A la vista de lo que estaban haciendo estos chicos, a la vista de la perfección que estaban alcanzando -Van Aert cambiando de bicicleta en la cima del Galibier para rodar mejor en la aproximación al Granon-, a la vista de esa agresividad que anticipaba reventadas en el puerto final… a la vista de todo eso, no queda otra que inclinarse y dar las gracias.
Hasta que entró Enric Mas, el 14, todos lo han hecho de uno en uno, en una jornada de héroes, de auténticos supervivientes en la red del circo ciclista más grande del mundo.
Hasta que entra Enric Mas 14 tíos comparecen solos en la cima del Granon. Una clasificación para enmarcar #TDF2022 pic.twitter.com/7JejJcXT8U
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) July 13, 2022
Es difícil no emocionarse con un chaval que representa lo que refleja Vingegaard, trabajo, sacrificio extremo y honestidad, como es imposible no sentir lástima por el varapalo que le cayó a Pogacar, completamente desproporcionado e inesperado.
Estamos esperando ver su reacción, si el puto bicho no sigue mermando a su equipo y, por ende, a él mismo.
Pero es que no fueron solo ellos.
Nairo Quintana volvió a las andadas, nueve años después de explotar en el Tour, tanto tiempo después de sus mejores días.
Romain Bardet, un ciclista admirable en cualquier circunstancia, Geraint Thomas, debilidad de la casa…
Nos queda medio Tour, lo primero de todo Alpe d´Huez, y un deseo, que Tadej descanse bien y recargue pilas, nos negamos a creer que aquí acaba todo.
Imagen: A.S.O./Charly Lopez
Ciclismo
El Indurain más apabullante estuvo en el Dauphiné
La exhibición de Indurain en el Dauphiné 96 su última gran obra en la montaña
La historia dice que el Dauphiné es uno de los bancos de pruebas más adecuados para el Tour de Francia, la historia habla de grandes nombres que dieron el primer paso hacia la carrera de julio aquí y entre otros, Miguel Indurain.
En 1994 el navarro topó con un ciclista como Eugeny Berzin, que le privó de su tercer Giro, abriendo la puerta a una nueva hojas de ruta de cara al Tour.
Se valoraron opciones y la vía Midi Libre -Dauphiné gustó a Indurain, quien si en la primera ya lograba algunos de los primeros triunfos de la campaña, en la segunda, ya apuntalaba la forma para el Tour.
Indurain ganó dos veces en el Dauphiné, si bien las diferencias entre una y otra victoria fueron importantes.
En la primera, que acabaría curiosamente con su quinto éxito en el Tour, el patrón fue más clásico, en la segunda año 1996, las cosas fueron diferentes, al punto que podemos decir, los que nos acordamos de aquellos días, que el mejor Miguel Indurain, el más espectacular que tenemos en mente, fue en aquel Dauphiné y en especial la etapa del Izoard.
Aquel día Indurain no quiso faltar a la cita con uno de los altos más vinculados a los grandes nombres de la historia, recordó que aquí Bobet construyó su primer gran acto, que aquí Coppi y Bartali dejaron huella de su inmortal rivalidad/amistad, que aquí Bottecchia tuvo que apearse de la bicicleta para darle la vuelta a la rueda y cambiar el desarrollo, que aquí Fignon se mostró débil frente a Lemond, que aquí Robic acabó con la resistencia de Brambilla.
El Miguel Indurain del Izoard, aquella tarde en Dauphiné, era el compendio de todo lo bueno que había trabajado durante tanto tiempo: el control y lectura de la carrera, un ascenso demoledor, un descenso incontestable y… llegando a meta, el ciclista que había perdonado mil veces en el Tour dio cuenta de sus rivales.
Nada hacía presagiar que Miguel estaba en el umbral de su dominio y puertas de no ganar su sexto Tour.
Lo que pasa en Dauphiné es importante, pero no decisivo.
Aquí los ensayos nunca fueron con gaseosa, pero tampoco concluyentes para el Tour.
Jacob Fuglsang, Richie Porte, Primoz Roglic y Daniel Martínez pueden dar fe de ello, de hecho el colombiano, el año pasado, tocó el suelo ya el primer día, recién llegado de ganar en el Delfinado.
La historia por eso deja testigo de grandes campeones que ganados en ambos sitios: Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Luis Ocaña, Bernard Hinault, el mismo Indurain, Bradley Wiggins, Chris Froome hasta Geraint Thomas, hace cinco años.
Ciclismo
Probar el ciclismo de Flandes en Girona
La jornada de Flandes en Girona resultó un éxito
Niebla baja, mañana fresca, muros, algún adoquín y cervezas al acabar… el pasado 20 de mayo Girona fue un pedacito de Flandes para los casi 50 ciclistas que quisieron conocer un destino único para el amante de este deporte, una tierra prometida apta para todos los públicos, desde el aguerrido ciclista que quiere emular a los “flandriens”, esos que escriben la gran historia del ciclismo desde hace más de 100 años, a la persona que quiere sumergirse en un territorio hecho para ser conocido en bicicleta, en buena compañía y mejor entorno.
Todo esto fue, como contamos, el pasado sábado 20 de mayo en una jornada mañana en un marco tan ciclista como la cafetería Hors Catégorie, en el centro de una Girona inmersa en su tradicional celebración de “temps de flors”. La agencia Joanseguidor juntó casi medio centenar de ciclistas, entre medios y entusiastas de este deporte, para que Cycling in Flanders pudiera contar las bondades del lugar a los asistentes.
Ángeles Alonso-Misol, responsable de comunicación de la Oficina de Turismo de Bélgica: Flandes y Bruselas en España, tuvo toda la atención de los asistentes en un desayuno informal, en el que dio cuenta de los valores que el ciclista encuentra en una tierra volcada con el ciclismo.
Además de grandes retos, como el “Flandrien Challenge”, que da la opción de hacerse eterno en las todas las cotas de flamencas, se habló de otras opciones como la visita de museos e infraestructura ciclista, como cafeterías, monumentos, lugares, calles y todo tipo de entornos que evidencian el gran calado de la cultura ciclista en este lugar.
Tras coger fuerzas e imbuidos por la presentación, varios grupos salieron por los alrededores de Girona en una ruta organizada por Cycle Tours Catalunya que incluía los rasgos que hacen de Flandes una tierra tan querida por el ciclista: recorrido revirado, buenas cotas, algún adoquín y sorpresa final.
La jornada se cerró al calor de la charla sobre la ruta, regada por buenas cervezas flamencas al sonido del brindis de las botellas y la emoción de saber quién sería el agraciado con un vuelo y dos noches en Flandes para dos personas.
Con una foto de familia, el recuerdo de una jornada amena y entretenida y la promesa de visitar alguna vez Flandes, finalizaron las horas más flamencas jamás vividas en la capital del ciclismo, Girona.
Ciclismo
Abus es el patrocinador del Euro Mobility Festival
El Euro Mobility Festival será escenario de los productos de Abus
Abus presentará sus novedades y su amplia gama de cascos y antirrobos en su stand del Euro Mobility Festival, y además, como ya es habitual, será posible probar sus cascos en el test demobike.
La evolución del transporte ecológico y sostenible, las nuevas formas de desplazarse, sobre todo en ciudades, el auge del transporte eléctrico personal, las nuevas tecnologías y servicios que van apareciendo en paralelo a esta gran revolución, y su gran relación con el sector del ciclismo, llevaron a Sea Otter Europe a dar un paso más y a crear el pasado año este nuevo festival llamado Euro Mobility Festival, que aspira a convertirse en un referente internacional de la movilidad sostenible urbana. Abus, siempre en vanguardia y comprometidos con el medio ambiente y las nuevas tecnologías no ha dudado en dar un paso importante y apostar por este nuevo festival en forma de patrocinador oficial.
ABUS fabrica sus productos en sus propias instalaciones en Alemania e Italia, basándose en valores como el diseño innovador, calidad, sencillez de uso y fiabilidad, lo que les ha convertido en líderes mundiales en seguridad.
Antonio Pardo, responsable de marketing de Abus Iberia, comenta que “Abus ha vivido todas las ediciones de Sea Otter Europe. Nos gustan las apuestas a largo plazo, es algo que venimos practicando desde hace casi 100 años, y el festival lo tiene todo para ser una apuesta segura. Decir porque SOE es una experiencia única es muy difícil de resumir, pero para Abus el certamen reúne toda la magia y valores del ciclismo que pretendemos proteger con nuestros productos en todo el mundo a diario.
Hay muchos motivos para que Abus y Sea Otter Europe se asocien edición tras edición ¿Por qué no te pasas por el stand de Abus en septiembre y lo descubres?”
Del 22 al 24 de septiembre, Girona acogerá uno de los festivales ciclistas más importantes del continente y ABUS estará allí de nuevo para presentar todas las novedades 2023-24, esta vez en el marco del Euro Mobility Festival además de Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental.
Ciclismo
La generosidad de la familia de Estela Domínguez
Increíble entrevista a los padres de Estela Domínguez
Esta mañana he leído a Juan Carlos Domínguez la entrevista que le hace El Español con motivo de la muerte de su hija Estela.
Todo lo que diga se da por descontado, la historia es horrible, trágica e insoportable.
Cualquiera que sea padre, y con ello no establezco autoridad moral alguna, sabe el escalofrío que recorre el cuerpo cuando le pasa algo malo a tu hijo.
Siempre he pensado que los hijos se mueran antes que los padres es ir contra el orden lógico y deseable de las cosas.
Dicho esto, y con el recuerdo de Estela vivísimo, en carne viva, lo que más me asombra de Juan Carlos Domínguez y su mujer Yolanda es encontrar un hueco en su dolor para ayudar a que otros no pasen por esto.
El acto de generosidad que veo aquí, lo siendo, me desborda.
Conozco bien el caso de Anna González, muy buena amiga de este mal anillado cuaderno, y los socavones emocionales, políticos y sociales que tuvo que superar para sacar adelante su campaña #Pourunaleyjusta.
Con familia a su cargo, el dolor de perder a su marido y los costes que se derivaron, nunca dejó de luchar ni perseguir ese fin, que no era otro que evitarles a otros el dolor por el que le había tocado pasar.
Algo similar detecto en Juan Carlos Unzué, quien tuvimos la suerte de tenerle en nuestro podcast y preguntarle por ese afán de sacar adelante los recursos para el ELA cuando a él ya le estaban pensado los efectos de una enfermedad demoledora.
Vino a decirme algo como «yo, con mis posibles, sé que tengo margen para recibir los cuidados necesarios hasta el final, pero otros, no, y eso no puede ser«.
Escribo esto con el corazón encogido y orgulloso de haber coincidido y charlado de gente como él, como Anna y ahora leer a Juan Carlos.
Sois enormes.
Dice en un momento de la entrevista Juan Carlos que de haber sabido sobre este final, nunca le habría animado a su hija a ser ciclista.
No Juan Carlos, no tienes que arrepentirte de nada, la vida es la suma de todo tipo de decisiones que en el momento de tomarlas nunca sabrás cómo van a resultar.
Tu hija nos ha dejado por un imprudente, como muchos vemos por las carreteras, donde no pasan más cosas porque parece que tenemos un ángel de la guarda.
Y nos ha dejado haciendo lo que amaba que para colmo, también amabas tú, el ciclismo, la bicicleta.
Llenar tu vida de cosas que te gustan y te hacen feliz, te completa y mejora como persona, y por ende contribuyes a mejorar tu entorno y sociedad. Punto
Que esta historia acabara así, no puede hacernos perder de vista, jamás, eso.
-
Noticias de ciclismo6 días atrás
Ciclismo «made in Girona»
-
Noticias de ciclismo4 días atrás
Geraint Thomas es el competidor perfecto
-
Ciclismo1 semana atrás
Remco y el Giro se echan de menos
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Alfonsina Strada: La mujer ciclista que conquistó la luna
-
Ciclismo1 semana atrás
Strava presenta las novedades que vienen
-
Ciclismo2 días atrás
La generosidad de la familia de Estela Domínguez
-
Primoz Roglic23 horas atrás
¿Roglic al Tour? No sé yo
-
Ciclistas3 días atrás
Giro: Lennard Kämna sacrifica instinto por un puesto en la general