Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Greg Van Avermaet, ha sido un gustazo

Publicado

en

Milán-San Remo Van Avermaet JoanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

Greg Van Avermaet ha sido un ciclista omnipresente

DMT – KRSL pogi’s edition

Mi primer recuerdo de Greg Van Avermaet se va 2008 y la primera Vuelta que gana Alberto Contador.

Ganó una etapa en mitad de carrera, en Sabiñánigo en un pequeño sprint ante Davide Rebellin y Juan Antonio Flecha, abriendo la libreta de cuentas para ser el ganador de la regularidad de la ocasión.

Desde entonces, siempre ha estado presente, pero sobretodo siempre disputándolo todo, sin dejar recodo de energía en el depósito, trasladando una impresión muy complicada de lograr: dejarse en la carretera un poco más de lo que tenía.

Kern Pharma

No ha sido el mejor de su generación, incluso tuvimos no hace mucho a Oscar Freire en el podcast, admitiendo que un ciclo en el que Greg Van Avermaet es campeón olímpico quizá no sea el más brillante de la historia.

Yo no estoy de acuerdo, el belga ha estado donde ha podido y ha llegado, pero sobretodo lo ha estado entre grandísimos ciclistas, campeones de época como Fabian Cancellara, Tom Boonen y Peter Sagan, rivales que hablan del tamaño de su gesta en la carretera.

Logró más de 50 victorias y en su haber esos meses mágicos entre 2016 y 20178 cuando pareció saldarse todas las cuentas que le debía el ciclismo de golpe cerrando un círculo que fue de etapa en el Tour más oro olímpico a la mismísima París-Roubaix, una guinda merecidísima que no todos los grandes ciclistas que hemos visto han conseguido para su palmarés.

El Greg Van Avermaet de esos días fue lo mejor que le vimos en lo deportivo, combinado con excelentes ciclistas, primaveras con Stybar, Geraint, Sagan y el belga, primaveras que fueron la antesala de las presentes, pues allí se corría como si no hubiera un mañana.

Le quedó el sinsabor de no ganar el Tour de Flandes.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Y eso que remó más que nadie, hace nueve años para lograrlo, pero el Fabian Cancellara de 2014 era un ciclista tan evolucionado que era capaz de llegar en grupitos y rematar con éxito.

Aquella tarde nadie mereció el triunfo en Oudenaarde como Greg, pero corría contra un grande de siempre.

Años después, la edición que ganó Gilbert, en esos días que todo lo ganaba (venía de ganar Het Nieuwslad, Harelbeke y Wevelgem) no pudo entrar en la terna por aquella famosa caída con Sagan y Naesen en el Oude Kwaremont.

Peter Sagan, como Greg, también lo deja a final de año.

Entre ambos surgió una rivalidad sana en la que el belga se erigió un poco en bestia negra del eslovaco.

Nada que ver con tiempos recientes, con la irrupción de estos monstruos presentes que han empequeñecido nuestra percepción de los que había antes.

Pero que no se os olvide, si un día vais a Flandes, si vistáis el museo del Tour de Flandes o cualquier otro templo de ciclismo del lugar, si os cruzáis con él, recordad que más de cincuenta monumentos le contemplan.

No hay tantos con tanto oficio.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Tour: Carapaz y el ciclismo de culto

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Con la etapa de Tour, Carapaz sigue completando un palmarés de capricho

En un mal Tour, a priori, para Richard Carapaz, ha vestido un día el maillot amarillo y a las dos semanas ha ganado su primera etapa en la carrera.

Es así, cierto, no hay otra, a Richard Carapaz no sólo le acompaña la percepción de ciclista de calidad, aguerrido y ambicioso, de su rendimiento cuelgan resultados excepcionales, dignos de ciclista de culto, en un contexto que, como vemos exige el 110%.

La jugada en la que podemos decir es segunda jornada alpina del Tour 2024, no olvidéis la del Galibier al inicio, estaba clara, con los favoritos velando armas para el tridente final (2 llegadas en alto más crono) la escapada era obligada.

Kern Pharma

Ahora sí hubo margen para una fuga de cantidad y calidad, y vimos lo que estamos acostumbrados a ver en el Tour, una doble carrera empantanada entre grandes nombres.

Por delante estrellas, ganadores de monumentos y grandes vueltas, buscando su ración de gloria, su etapa y éxito.

Por detrás los grandes, quienes en teoría deberían haber consumido la etapa sin novedad hasta que Tadej Pogacar, sin necesidad alguna, atacó y levantó la liebre, Jonas Vingegaard, ojo, no va sobrado y la ilusión de una segunda plaza en el podio para Remco Evenepoel no está imposible.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Pero eso lo veremos en días sucesivos, mientras tanto queda hablar del ganador de etapa y de su equipo, también.

Hace días que quería dedicarle unas líneas al Education First y el ocho que presenta habitualmente en el Tour, un grupo de auténticos gourmets del ciclismo, calidad a sorbos que llevaban días buscando la gloria que Carapaz, ahora sí, les ha dado.

Nelson Powless, Rui Costa, Ben Healy y Richard Carapaz, no olvidar al retirado Alberto Bettiol, han logrado confirmar un equipo que hasta donde se le ha dado nunca ha dejado de buscar el éxito, por diferentes vías, siempre colaborando juntos, remando en la misma dirección.

Eso siempre lo ha tenido el equipo de Jonathan Vaughters, muy buenos corredores, que no top, que han cuajado grandes actuaciones corales.

No ha sido excepción esta vez y Richard Carapaz firma el primer éxito del equipo en el Tour y de paso cuaja su triple-triple, pues ha ganado etapas, ha vestido el liderato y ha pisado el podio de las tres grandes vueltas.

Excelente, más en este ciclismo cuyo nivel se eleva al infinito.

Carapaz pone además a Education First en la lista de equipos con etapa en este Tour, ojo que pasa al lado de DMS, Arkea, Total Energies, Jayco y Astana.

Curioso que, en un Tour tiranizado por los grandes nombres, tantos equipos modestos hayan abierto la cuenta.

Imagen: A.S.O./Aurélien Vialatte

Continuar Leyendo

Ciclismo

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez

Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez, un Tour muy lejos de los mejores, persiguiendo todo el rato, en la lejanía y casi siempre solo, sin un Ineos a su lado.

Camino de Plateau de Beille, Laurens De Plus formó parte de una fuga de mucho nivel, con gente como Carapaz, Mas y Hindley sin más recorrido que el que les dejaron los dos mejores y sus respectivos equipos.

De Plus cayó como acabaron cayendo el resto de gente de esa escapada, como Michal Kwiatkowski, un día antes.

Kern Pharma

Ineos va con el contador a cero, no tiene gran presencia en este Tour y comprueba que Carlos Rodríguez, por motivos que seguro ellos sabrán, está un poco más lejos de los dos mejores.

Las comparaciones son odiosas y en este caso, no es excepción.

El año pasado a estas alturas, el andaluz ya había ganado una etapa y porfiaba por el podio que no pudo retener ante un Adam Yates excepcional.

también sumadle la horrible caída que tuvo en la penúltima etapa.

A una semana de que acabe Tour, Carlos Rodríguez tiene el podio muy complicado y eso que siempre le vi como un candidato muy firme al mismo, en especial por que en el fondo la mala suerte de Roglic es algo endémico en esta carrera y a Remco siempre le viene un mal día.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El problema es que ya no es solo el belga, que le saca una buena renta a Carlos, son Joao Almeida y su peculiar forma de correr -se queda de los primeros y llega delante- y Mikel Landa, a quien un grado menos de presión en su equipo -ésta se la lleva Remco- le sienta fenomenal.

Carlos Rodríguez es ahora mismo sexto en una carrera ingrata a más no poder, en la que no para de perseguir y perseguir, sin apenas segundos de televisión y casi siempre solo, lo que nos lleva al planteamiento de Ineos en este Tour.

Cuando hace un año Movistar tuvo casi atado al corredor, opinamos que no iba a estar en mejor sitio que en Ineos.

Creo que nos equivocamos, al menos en lo que a este Tour se refiere, pues Carlos Rodriguez no tiene casi nunca nadie que le ayude.

Los ingleses volvieron a confiar en el genio de Pidcock, talento individual, metido en mil historias pero que nunca va a trabajar para un tercero.

Geraint Thomas no camina, lo mismo que Egan Bernal, Jonathan Castroviejo va tocado y al resto, salvo en alguna escapada, no se le ve.

Entiendo que Carlos Rodríguez, incapaz de romper un plato, gestione todo esto como mejor pueda, pero el equipo no está al nivel exigido y esperado de una escuadra histórica en este carrera.

A ver la semana final, sigo creyendo que al de Almuñécar le quedan balas, otra cosa será que haga diana, Remco está muy lejos, y Landa y Almeida están caminando mucho, sin olvidar que Adam Yates viene remontando.

A.S.O./Jonathan Biche

Continuar Leyendo

Ciclistas

¿Qué hace Mathieu Van der Poel en el Tour?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La «versión Tour» de Mathieu Van der Poel no tiene el brillo de otras partes del año

La segunda semana del Tour se estrenó sin Ion Izagirre en el pelotón, una auténtica pena a la vista del éxito que nos regaló el año pasado, dejando en el camino al mismo Mathieu Van der Poel.

Sobre ese hecho de carrera, recuerdo que le preguntamos, que se llevaba para siempre el regalo de descolgar a Van der Poel en una de las cuestas de mitad de etapa.

El vasco admitía el impacto de la imagen de dejar al monstruo pero al mismo tiempo recordaba el destrozo que propiciaría a los pocos días en Glasgow para ganar el mundial de fondo.

Kern Pharma

Cundió el año pasado la sensación que Mathieu Van der Poel realizó un entrenamiento de calidad en el Tour de Francia con vistas a la cita del Campeonato del Mundo, el año pasado por estar en Glasgow, mucho antes en el tiempo que en septiembre.

Durante el Tour 2023, Van der Poel cazó alguna escapada y fue clave en algunas llegadas para Jasper Philipsen, lanzador de lujo.

La situación en el desenlace de la soporífera etapa del martes fue idéntica, con Van der Poel como último hombre de Alpecin para su querido Jasper y sacarle brillo a la llegada.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400
uQuñe

Si el año pasado, el neerlandés no fue protagonista, hace dos exactamente lo mismo, llegado fundido del Giro de Italia y arrastrando problemas de espalda.

En este Tour 2023 sólo le hemos visto destacado en la etapa del sterrato, y ni siquiera en cabeza, en un grupo de contraataque, sin optar realmente a ganar la etapa.

Nada que ver con el primer Tour en el que estuvo Mathieu Van der Poel, aquel que empezó con el maillot recuerdo a Poulidor vestido de amarillo hasta la montaña, ganando una etapa antológica y armando aquella escabechina en la etapa 7, mano a mano cin Wout Van Aert.

De ese Tour nos quedan excelentes recuerdos, Van der Poel se fue en mitad de carrera para preparar la carrera olímpica MTB, pero qué diez días nos dio, nada que ver con el Mathieu de estas últimas ediciones.

No olvidemos que en unos días está la carrera olímpica de París…

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

Ciclistas

Juan Ayuso ya conoce el Tour

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El primer Tour de Juan Ayuso deja jugosas notas para el futuro

Nos dijo Matxin un par de veces, antes del Tour, pero también a inicios de año, que Juan Ayuso le había pedido venir a Francia, en julio, y que él no podía negarse.

El técnico, prosiguió, le fue sincero, el liderato de Pogacar es como «los caminos del señor», inescrutable.

Juan Ayuso tuvo su primer gran contacto con el Tour, ante el gran público, en la presentación de Florencia, ahí, con Santa Maria de Fiore al fondo, junto al mismo Tadej Pogacar, el corredor más esperado y aclamado favorito.

Kern Pharma

Desde un inicio vio lo que su líder genera y mueve alrededor suyo.

No hay discusión.

Juan Ayuso ha tenido que abandonar el Tour a mitad del mismo, bueno un poco más allá de la mitad, por Covid, alimentando esa realidad invisible para nosotros, aficionados medios, sobre virus y enfermedades que están dejando muy tocado el pelotón.

Deja el Tour en el top 10 y demostrando que esos 21 años que en otras ocasiones serían un atenuante para pedirle rendir más, en este caso no son problema.

Esta gente viene con la lección muy aprendida desde el segundo cero que ponen el pie en el profesionalismo.

En estos doce días de Tour, Juan Ayuso ha sado dar que hablar, en especial en la etapa del Galibier.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

En el corral de egos que conviven en UAE, el corredor español tiene carácter.

No sé si se escaqueaba o que iba mal, pero que el mismo Joao Almeida le reclamara de esa manera y que acabara tan arriba en la etapa de Valloire son hechos que dejan claro que mal no se encontraba.

No podemos decir que Juan Ayuso haya desafiado el liderato de Pogacar, pero por omisión ahí ha estado, porfiando por su trozo del pastel.

Pero con Pogacar en la mesa, las migas se antojan hasta demasiado premio para quienes están para rodearle.

Siempre, cerca del rey Sol, pueden surgir oportunidades de brillo personal, como con Adam Yates el año pasado, pero para Ayuso este Tour no ha ofrecido opción.

Ha estado delante hasta el final, ha aprendido sobre los ritmos en montaña y la exigencia de las cronos y de esas etapas que se llaman de transición.

No lo ha hecho mal, pero la realidad de la carrera no nosha permitido verle donde las tres semanas pasan factura, que es en los días finales de montaña.

Tiene la experiencia de la Vuelta, pero el Tour es otra cosa. 

En lo sucesivo, por eso, si quiere optar un día a la carrera más grande del circuito no le quedará otra que buscarse sitio en otro equipo, porque aquí todo empieza y acaba, como es entendible, en Tadej Pogacar.

Imagen: A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Ciclistas17 horas atrás

Tour: Carapaz y el ciclismo de culto

Con la etapa de Tour, Carapaz sigue completando un palmarés de capricho En un mal Tour, a priori, para Richard...

Ciclismo1 día atrás

Tour 2024: 5 carpetas abiertas para la 3ª semana

Aunque parezca sentenciado, el Tour 2024 sigue teniendo alicientes La sensación generalizada de Plateau de Beille, el domingo pasado, sobre...

Ciclismo2 días atrás

Movistar y el «espíritu Lazkano»

La actitud de Oier Lazkano ha contagiado todo el Movistar en el Tour Obligados por el contexto, cierto, pero el...

Ciclismo2 días atrás

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez,...

Ciclismo3 días atrás

Las diferencias más increíbles del Tour

Este Tour, como los dos anteriores, abre una diferencias abismales entre los 2 mejores y el resto En la segunda...

Ciclismo3 días atrás

Tour: Lo mejor y lo peor en una imagen

No encuentro motivos para el tipo que tiró patatas a los dos mejores del Tour La imagen que tomo del...

Ciclismo4 días atrás

Pogacar vs Vingegaard: Un Tour entre gigantes

La forma de caer de Vingegaard le da grandeza al Tour de Pogacar Las generaciones pasan, nos dejan su recuerdo,...

Ciclismo4 días atrás

Pelayo Sánchez, presentado por Samuel, y cositas del Tour como Enric, Cav y cia

Así ha sido el camino de Pelayo Sánchez hasta ser uno de los ciclistas más admirados Nos vamos un momento...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.