Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

El Tour en Netflix: algunos apuntes y spoilers (cap 1 y 2)

Publicado

en

Bicilab Andorra

El documental de Netflix vuelve a salir en la antesala del Tour

He visto los dos primeros episodios del documental de Netflix sobre el Tour de Francia del año pasado y las sensaciones son muy similares a la primera temporada.

En líneas generales me gusta, primero porque le pone leyenda y épica al ciclismo en las dosis suficientes como para que el espectador generalista se interese y entienda algo cómo va este deporte.

Una sensación que ya compartí el año pasado.

CCMM Valenciana

También por meter el dedo en las heridas que deja el relato y sacar a relucir cositas que no vimos venir, pero que mola saber y profundizar.

El esfuerzo por tener ese material a punto me parece brutal, desconozco la cantidad de cámaras que van para arriba y para abajo durante la carrera, pero no deben ser pocos, hasta el momento esas cositas que el espectador más friki se van sabiendo con la sensación de vivo y directo, cosa que, incluso a sabiendas que te están grabando, tiene mucho valor.

Sea como fuere quería dejaros algunos apuntes, con peligro de spoiler, que nos han dejado los dos primeros episodios.

La rivalidad regional entre O´Connor y Hindley

Aún a sabiendas que ambos son australianos de Perth, ha estado interesante ver las reacciones de O´Connor, muy afectado cuando supo de la muerte de Gino Mader, cuando se comprobó que su equipo contribuyó decisivamente en el éxito de Hindley en Lauruns.

Es curiosa la cantidad de tiempo que se le dedica de hecho a Ben O´Connor, ciclista interesante por cómo habla y se mete en jardines, pero que tenía muy complicado asaltar el podio, incluso yéndole muy bien.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Esta vez Pogacar y UAE están

Recuerdo las palabras de Matxin el año pasado sobre Netflix en los buses del Tour y en la no necesidad de UAE por tener cámaras en su «intimidad».

Pues bien, en esta temporada los UAE son parte del relato, hablan en primera persona y vemos su bus en las reuniones previas a la salida y lo hacen con su jefazo y también el mismo Mauro Gianetti.

La aportación de Tadej Pogacar, siendo quien es, llenando como llena la pantalla, es indispensable para potenciar la escena.

Vingegaard le pide perdón a Van Aert

Las intervenciones de Pogacar se intercalan con las Vingegaard y alcanzan su primer gran punto en la doble jornada de Pirineos, donde el esloveno casi se despide del Tour nada más empezar.

Sí que saben meter bien el dedo en el desenlace de San Sebastián y el cabreo por no ganar de Van Aert, a quien definen de «perforador» en otra perla más de la traducción, algo muy mejorable en la versión castellana.

Evidentemente querían decir «puncheur».

Por cierto, que volviendo a Donostia, Vingegaard se siente culpable por no haber hecho lo suficiente y le pide perdón, momentazo.

De Carapaz a Pidcock

«Que tu líder se retire no es lo que quiere oír un inversor» viene a decir Jonathan Vaughters cuando comprueba que Richard Carapaz deja el Tour en la primera jornada, en la misma caída que Enric Mas.

El ecuatoriano se llevó un buen tajo en la rodilla y que acabara esa etapa pareció milagroso.

Al mismo tiempo, empiezan a tener su cuota Tom Pidcock y esa prepotencia que tan atractivo le hace, en un momento de intimidad le dice creo que a Cummings, ahora en la dirección de Ineos, «ojo que está el punto Netflix«.

Continuará…

Imagen:

A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Alejandro Valverde no sería el mejor seleccionador español

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

La opción de Alejandro Valverde como seleccionador es golosa, pero no necesariamente la más adecuada

Como cada año por estas fechas, el ciclismo vive de «culebrones» e historias inesperadas. Hace 365 días, el foco estaba en el acto de rebeldía de Cian Uijtdebroeck en el Bora y su deseado salto al Jumbo-Visma. Hoy, en cambio, leemos que Alejandro Valverde suena para ser el seleccionador nacional.

Sinceramente, no tengo nada en contra del murciano, pero pensar que Valverde podría ser seleccionador nacional no me genera ninguna garantía.

La historia está llena de grandes ciclistas que, al asumir el rol de directores de equipo, no han logrado marcar la diferencia.

CCMM Valenciana

Al contrario, se han hundido en la contradicción de ver que muchos de sus pupilos no han sido capaces de igualar su nivel.

Pero eso no es todo.

La trayectoria de Alejandro Valverde en los mundiales de ciclismo, el principal reto al que se enfrenta cualquier seleccionador, no ofrece el mejor antecedente para el cargo.

Es cierto que nadie tiene más medallas que él, pero cuando fue campeón del mundo, ya habían pasado por delante de él no pocas oportunidades para haberlo sido mucho antes.

Viajemos a Florencia, en 2013, cuando Alejandro Valverde mencionó sus cinco medallas en mundiales para explicar el sentimiento de satisfacción que siempre ha utilizado cuando un resultado no le es favorable.

Un bronce es interesante, pero cuando ya tienes tres colgados de tu cuello, ya no resulta tan atractivo.

En 2003, con Igor Astarloa como campeón, Valverde logró la plata.

En ese momento, todos tuvimos claro que este veloz ciclista algún día sería campeón del mundo, pero la estadística no le fue favorable hasta muchos años después.

Valverde quemó unos años maravillosos, en los que la naturaleza le dotó de un talento inmejorable para ser el ciclista de la década, pero el resultado se quedó corto.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Cuando Valverde «la pifió» en el mundial que debió ser de Purito, en un escenario que el seleccionador Javier Mínguez veía con claridad, vinieron a la mente dos ciclistas: Samuel Sánchez y Óscar Freire.

Los cito porque, al igual que Purito, tuvieron que sufrir esas lagunas en el proceder de Valverde, las cuales acabaron por arruinar el plan perfecto, tal y como ocurrió en Florencia en 2013.

Sin embargo, este repaso sería incompleto si no comenzamos por el principio: Verona 2004, cuando el murciano trabajó muy bien para Óscar Freire en su tercer campeonato del mundo.

En 2012, en Valkenburg, con la certeza de que Freire se retiraba y estaba ante su último cartucho, se asumió que el cántabro era la baza principal de la selección.

Valverde aceptó el rol, pero en el momento clave, se quedó entre dos aguas.

Desbordado por Philippe Gilbert, no auxilió a Freire ni intentó frenar al belga.

La mecha se encendió en cuanto cruzaron la meta. Freire, ya decidido a retirarse, señaló al murciano con su mirada crítica. Curiosamente, hoy, como ayer, Freire reivindica que el puesto de seleccionador le fue ofrecido antes a él y no a Valverde.

Años antes, en 2006, en Salzburgo, y en medio de otras ocasiones fallidas en la búsqueda del título mundial, Valverde ya había encendido comentarios y conjeturas con su peculiar manera de correr.

En ese mundial, todo parecía indicar que la carrera terminaría en una llegada masiva, hasta que apareció un «obús» del pelotón llamado Samuel Sánchez. Valverde, pegado a su rueda, parecía estar en la mejor disposición.

Erik Zabel y Paolo Bettini también estaban presentes. Era la situación soñada: dos de cuatro escapados a menos de 1000 metros de la meta. Samuel hizo un trabajo descomunal. En una llegada, de 100, Valverde le ganaba 99 veces a Bettini y Zabel, pero esa vez, tanto el italiano como el alemán fueron mejores que el murciano.

Aquel desenlace lo comenté con el propio Samuel Sánchez en una entrevista publicada en la revista Ciclismo en Ruta de noviembre de ese año. Aquí lo que dijo Samuel sobre ese final mundialista:

Nunca sabremos qué habría pasado. Lo que tengo claro es que me fui de Salzburgo muy satisfecho porque hice el trabajo a la perfección. También es cierto que, si hubiésemos actuado de otra manera, podríamos haber ganado el Mundial. Trabajamos como un equipo con el objetivo de conseguir medalla, y nunca podremos cuestionar al técnico. Paco hizo un equipo con todas las letras y siempre nos ha tratado muy bien”.

En un tercer de segundo, con la meta a menos de un kilómetro, rompes la carrera, y Valverde se sitúa a tu rueda. En ese instante, la suerte de una prueba tan importante como el Mundial está en tus piernas.

¿Eres consciente de que pudiste haber sido campeón del mundo? le pregunté.

Si en el momento en que arranco, Alejandro y yo hubiésemos estado más listos, podríamos haber ganado. Si ataco y me voy solo, hubiera ganado. Si Alejandro sale a mi rueda y corta el pelotón tras él, el desenlace hubiera sido otro. Hay que tener en cuenta que íbamos a 70 km/h y a 185 pulsaciones. Todo lo que hablemos ahora son sólo hipótesis. Después de 270 kilómetros, cualquiera que llegue mejor que tú, te puede ganar. Le comenté a Valverde durante la carrera que no metiese el 11 llevando un 54 delante, y terminó por atrancarse un poco. Yo iba con un 53×11”.

Veremos si Alejandro Valverde llega a ser seleccionador. Suena bonito para el gran público, pero la letra pequeña…

 

Continuar Leyendo

Ciclismo

El accidente de Remco Evenepoel y el juego de la ruleta

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

Un accidente como el de Evenepoel nos recuerda que el ciclista siempre es el eslabón frágil

Me cuesta creer en las casualidades, ni siquiera en un supuesto reparto equitativo de desgracias y accidentes, pero cuando leí el informe sobre Remco Evenepoel tras su choque con un vehículo de reparto, no pude evitar pensar en sus dos grandes rivales del Tour de Francia.

Una cosa es no creer en las casualidades, y otra es que el carrusel de la vida ciclista haya colocado a cada uno de los integrantes del podio de Niza ante la misma situación: los efectos de una caída, accidente o percance que te deja tocado.

Todo esto ha sucedido en un año y medio, afectando a los tres mejores ciclistas de grandes vueltas, en un entorno de hipercompetitividad donde cualquier paso en falso te puede dejar fuera de la ecuación.

CCMM Valenciana

Es cierto que el belga estuvo involucrado en la misma caída que Vingegaard en Itzulia, pero también es verdad que salió menos perjudicado que el danés.

Sin embargo, este accidente de Remco Evenepoel en Bélgica es de otro nivel de gravedad.

Evenepoel comenzará la temporada 2025 lastrado por un accidente que, afortunadamente, no fue peor, pero que sin duda nos enfrenta a una realidad ineludible para todos los ciclistas, incluidas las estrellas: nadie está exento de un susto mayúsculo, en cualquier lugar, en cualquier momento.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Hace un tiempo, cuando este «mal anillado cuaderno» apenas comenzaba, escribimos un post sobre los padres que se quedan en casa viendo a su hijo ciclista salir a entrenar.

Este incidente con Remco me recordó ese texto, un homenaje a las personas que nos rodean y nos miran con recelo cuando tomamos la bicicleta y salimos a rodar.

La bicicleta sigue siendo un vehículo maravilloso, pero esa belleza no quita que sea peligrosa, porque, al final, el ciclista sigue siendo el eslabón frágil de la cadena.

Patrick Lefevere comentó sobre Evenepoel que lo que le ha sucedido —ir en bici y que alguien abra una puerta sin mirar— ocurre con frecuencia en muchas partes del mundo.

Los efectos ya los hemos visto: una lista de lesiones que asusta para un gesto tan nimio. Decir que hay que mirar SIEMPRE antes de abrir una puerta debería ser innecesario, pero, aun así, es imprescindible repetirlo.

Mucha suerte a Remco en lo que le viene por delante. El ciclismo es así: tocar el cielo en París en agosto y besar el suelo en diciembre.

Y sí, estoy seguro de que él no será el último en vivir una historia similar.

 

 

Imagen:

A.S.O./Billy Ceusters

Continuar Leyendo

Ciclismo

Me gusta que la Vuelta salga del extranjero pero…

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

La Vuelta va a encadenar tres salidas desde el extranjero

No lo sé, no lo he comprobado, pero que la Vuelta hilvane tres inicios consecutivos fuera de España creo que nunca ha sucedido.

Podríamos decir que se parece al Tour y, aunque sobre el papel parezca un abuso, no me parece mal que, de vez en cuando, la carrera salga más allá de los Pirineos.

Primero, porque significa que la competición es atractiva, que tiene una marca consolidada y un buen tirón mediático. Y segundo, y más importante, porque contribuye a la salud financiera de nuestra carrera.

CCMM Valenciana

Ojo, que la Vuelta va a encadenar salidas en Lisboa, Turín y Mónaco, con la irrupción de Barcelona para evitar que Utrecht se uniera al listado de forma consecutiva.

No son pocas salidas, y en este caso, Italia se convierte en el primer país de las tres grandes que albergará una salida de cada una de ellas.

En todo caso, dejando de lado la estadística más friki, insisto en que me gusta que la Vuelta salga al extranjero, aunque quizá no en tres ediciones seguidas.

Entiendo que el negocio es lo primero, debe ser así, pero encadenar tres salidas internacionales es excesivo, incluso para quienes disfrutamos estas cosas, más aún cuando hay muchos lugares en España que llevan años sin aparecer en la carrera.

Claro que, en esto, también hay truco: si esas ciudades no apuestan por acoger la Vuelta, poco se puede hacer. Pero cuesta creer que no haya localidades importantes en España capaces de albergar la salida, como Lille lo hará con el Tour el próximo año.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Otra cuestión son las etapas previstas para la salida piamontesa. Un tríptico que, veremos, podría convertirse en una oportunidad perdida cuando la carrera salga de Italia, quedando más como un gesto simbólico que como una verdadera competición.

El ciclismo tiene la capacidad de vender país y marca como pocos deportes, pero si todo se resume a la salida y a unos días de estancia sin impacto relevante en la carrera, no sé hasta qué punto tiene sentido el esfuerzo de las instituciones locales por un puñado de horas intrascendentes, como ocurrió con la salida húngara del Giro, que enfadó a tanta gente por la escasa relevancia deportiva de esos días.

El trazado de las tres primeras etapas de la Vuelta, con llegada en alto incluida, transmite poco o nada, al menos a priori.

imagen: Unipublic/Cxcling/Beatriz Martinez

Continuar Leyendo

Ciclismo

Los apuros de Le Coq Sportif no le son indiferentes al ciclismo

Publicado

en

Por

Bicilab Andorra

Hay mucho de filosófico entre el ciclismo y los problemas de Le Coq Sportif

Qué malos momentos para una marca que no es una más. Le Coq Sportif, una de esas enseñas que han pasado años y siguen ahí, en nuestro imaginario, por ser el gallo del pecho de Maradona en el Mundial de México 86 y en la solapa de Perico cuando ganó el Tour de 1988, cuando el ciclismo despertaba las primeras curiosidades en un niño.

Pues bien, Le Coq Sportif, una de las marcas deportivas más icónicas de Francia, enfrenta actualmente una grave crisis financiera que podría poner fin a sus más de 140 años de historia.

Y es que, a finales de los años 20, cuando Émile Camuset diseñó sus primeros jerseys para ciclistas, Le Coq Sportif se convirtió en sinónimo de ciclismo.

CCMM Valenciana

En 1951, alcanzó un hito importante al convertirse en el proveedor oficial del maillot amarillo del Tour de Francia, lo que la posicionó en el centro del ciclismo profesional, vistiendo a leyendas como Fausto Coppi, Eddy Merckx y Jacques Anquetil.

Sin embargo, en 1988, debido a problemas financieros, la marca perdió su papel en el Tour y se alejó del ciclismo durante décadas. No fue hasta 2012 cuando regresó como proveedor oficial de los principales jerseys del Tour, bajo el efímero reinado de Bradley Wiggins, reviviendo su conexión histórica y modernizando sus diseños para adaptarse a los nuevos tiempos.

Estuvo presente en el Tour hasta 2021, cuando Pogacar logró su segundo triunfo.

Me consta que la marca ha mantenido su producción en Francia, lo que le dificulta competir con gigantes como Nike y Adidas. Mientras estas empresas globalizan su producción para reducir costos, Le Coq ha optado por mantener la fabricación en su país de origen, encareciendo sus productos y reduciendo sus márgenes de ganancia.

A pesar de haber sido el proveedor oficial de la delegación francesa en los Juegos Olímpicos de París, y de haber visto a Pauline, Laporte y Madouas con el gallo en el pecho, las ventas no aumentaron lo suficiente como para compensar pérdidas de 18,2 millones de euros en la primera mitad del año.

Gran canaria 400×400
Costa Blanca- Diputació Alacant
Cruz 400×400

Vaya cifras, aliñadas por una disputa legal con la Federación Francesa de Rugby, que le reclama 5,3 millones de euros por impagos.

Leo que la empresa está bajo administración judicial, lo que le da seis meses para encontrar nuevos inversores y reestructurarse.

Que Le Coq Sportif tenga estos problemas para sobrevivir en este entorno me recuerda lo que sucede tantas veces en el ciclismo por mantener sus esquemas de patrocinio inalterados, incluso décadas después.

Espero que el gallo siga cantando y la rueda siga girando. Le tengo mucho cariño a esta dupla.

Imagen: A.S.O./Charly Lopez

Continuar Leyendo

DESTACADO: La Vuelta a España

Ciclismo antiguo1 hora atrás

3 etapas que demuestran que la Vuelta no necesita estridencias

La Vuelta sobrevive mejor en etapas de las llamadas clásicas Al mirar atrás y repasar los cambios que la Vuelta...

Ciclismo4 días atrás

Me gusta que la Vuelta salga del extranjero pero…

La Vuelta va a encadenar tres salidas desde el extranjero No lo sé, no lo he comprobado, pero que la...

Ciclismo1 semana atrás

5 imprescindibles para La Vuelta

Nuestra carta a los Reyes para la próxima y próximas ediciones de La Vuelta Aunque todavía estamos en la previa...

Ciclistas2 semanas atrás

Moments 24 El día que Ben O´Connor hizo click

La etapa de Ben O´Connor en Yunquera fue la clave de la brillantez de la Vuelta Una suerte de fuga...

Ciclismo2 meses atrás

Pogacar habría ganado la Vuelta pero…

La Vuelta ya es de lo poco que le queda por ganar a Pogacar En la cada vez más certera...

Ciclismo3 meses atrás

¿Qué le pregunta la gente a Chiapucci? y el sueño de Kern Pharma desde dentro

Ese rato con Claudio Chiapucci es impagable para quienes crecimos viendo sus gestas Claudio Chiapucci es el nombre de un...

Richard Carapaz3 meses atrás

Richard Carapaz, welcome back

El año que acaba ha escrito el retorno de Richard Carapaz Cuando Richard Carapaz recupera la sonrisa, el ciclismo sonríe....

Noticias de ciclismo3 meses atrás

Primoz Roglic, en cabeza del top 10 de la Vuelta

La historia de la Vuelta premia a Roglic por encima de las leyendas de siempre Quería dejar pasar unos días...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.