CX
Los mejores deberían estar en el mundial de ciclocross
Sin WVA ni VdP, el mundial de ciclocross quedará como huérfano
La tarde del domingo después de Reyes, a veces el mismo día de la epifanía, siempre andamos liados mirando quién y quién no ha ganado su campeonato de nacional de ciclocross, casi siempre a unas tres semanas del mundial, con la temporada en la franja roja, pues ahora viene lo importante.
En el caso que nos ocupa se han cumplido los pronósticos.
Si Felipe Orts mantuvo el maillot rojigualda en Xátiva, Wout Van Aert hizo lo propio en la costa belga
Van Aert era el favorito de ese «mini mundial» que es el Campeonato de Bélgica de ciclocross y no falló a la cita, leemos que entre la salida, el primer giro y la subida inicial, aceleró lo necesario para irse solo y ganar con solvencia.
Era previsible, tanto como Felipe en Xátiva, no en vano hablamos de un especialista que creo rivaliza muy directamente con David Seco en la modalidad de invierno.
Volviendo con Van Aert, éste regresará a la concentración del Jumbo Visma con los deberes marcados: la próxima primavera.
No ha hecho pleno en la categoría por una avería en la última Copa del Mundo, que caería a favor de Tom Pidcock,
Si no fuera por ello, Van Aert habría culminado limpio su campaña de ciclocross, tantas carreras como victorias.
Es cierto, y lo comentamos hace unas semanas, entre él, Van der Poel y el resto hay un abismo, aunque eso no nos puede hacer peder el horizonte, Iserbyt, Aerts, Hermans, Van der Haar y otros son los mejores del mundo en lo suyo, pero con un apunte: Van Aert y Van der Poel, como vemos por donde pisan, no parecen de este mundo, ambos son un prodigio para el ciclismo, superdotados muy por encima de la media que dejaron huella en cientos de campas de ciclocross primero y hoy por la carrera de carretera en la que toman la salida.
Recuerdo cuando Fran Ventoso nos dijo que nunca habría imaginado a ambos genios adaptarse tan rápido al gran fondo viniendo de una modalidad en teoría explosiva como ésta.
Pero son eso, excepciones a la norma, ciclista que compiten en otra liga, pudiéndose permitir no estar el 100% para ser temibles y, en el caso del ciclocross, salir ganadores.
Por eso nos gustaría haberlos visto en el mundial de ciclocross, en USA, un esfuerzo que posiblemente en la modalidad que les ha dado todo no les compense.
Desde 2015, cuando Stybar le ganó por segunda vez en cuatro años un mundial a Nys, ninguno ha fallado en el podio de un mundial.
Wout Van Aert, tres veces, y Mathieu Van der Poel, una más, han dominado la cita no diría que a placer, pero sí con una solidez histórica, al punto de hablar de la gran rivalidad de siempre en el circo del cicloross.
Sé que el que gane el mundial americano será un ciclista que llevará el arcoíris a todos los circuitos de lo que queda de año y lo que vendrá el próximo, pero que no se nos olvide, siempre se dirá que no estuvieron los cocos.
Una certeza tan grande como nuestro deseo de haber visto a Van Aert optar a la igualada con su querido Mathieu en el top del mundial de ciclocross.
CX
El ciclocross de Benidorm volverá según lo visto
Benidorm disfrutará de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI también en 2024
La Unión Ciclista Internacional (UCI) ha revelado el calendario de la próxima edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI. Tal y como sucedió hace un mes, Benidorm y la Costa Blanca acogerán el 21 de enero de 2024 una parada del torneo más prestigioso de la especialidad invernal del ciclismo. Todo un premio para una apuesta cuyos primeros resultados ya habían sido muy positivos.
La primera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca se celebró el fin de semana del pasado domingo 22 de enero, y fue una auténtica de fiesta. Unos 13.000 aficionados venidos de toda España y Europa se congregaron para presenciar unas carreras intensas y emocionantes, con los neerlandeses Fem van Empel y Mathieu Van der Poel proclamándose ganadores de las pruebas Elite femenina y masculina, respectivamente. La masiva afluencia de público y participantes llenó y ambientó las calles de Benidorm durante toda la semana.
“Me hace feliz que Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana puedan volver a disfrutar de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI el año que viene”, señala Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling y de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca. “Cuando pusimos en marcha esta iniciativa, uno de objetivos era paliar la temporada baja del turismo en Benidorm; poner un granito de arena para que la hostelería y la restauración tuvieran trabajo también en enero. Lo logramos, y esperamos hacerlo de nuevo el año que viene”.
“Es una auténtica locura”, continúa Pascual Momparler. “Sé que a los aficionados españoles les gustó nuestra iniciativa, porque nos trataron muy bien y apoyaron a todos los ciclistas. Seguro que el próximo año volverán y éste será de nuevo el gran evento ciclista del inicio de año. Me hace feliz esta noticia también pensando en mi equipo, un grupo de personas que trabajó día y noche para hacer el mejor evento posible. Así fue, y esto es un premio para todos. Ya tenemos ganas de la próxima Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca para hacer disfrutar a todo el mundo en 2024 como ya lo conseguimos en 2023”.
“Es una excelente noticia en la que venimos trabajando desde hace tiempo”, aporta Toni Pérez, alcalde de Benidorm. “Lo que vivimos el 22 de enero no sólo era una primera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca, sino también un hito en la apuesta por el turismo deportivo de primerísimo nivel. Supuso una demostración tangible de que Benidorm es un enclave de primera magnitud para celebrar este tipo de eventos con todas las garantías. Este anuncio es la confirmación que esperábamos: Benidorm será sede de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI también en 2024, y seguiremos trabajando en ella igual que hasta ahora”.
CX
«Van der Poel vs Van Aert», según David Seco y Unai Yus
Viaje al centro de la rivalidad entre Van der Poel y Van Aert
Ante la seguridad que estamos en uno de los mejores momentos de siempre en ciclocross, hemos querido reunir a dos campeones de España para charlar sobre los dos cocos Van der Poel y Van Aert y su camino en la modalidad.
Tras una campaña de duelos apretadísismos, y ante la perspectiva de una primavera llena de choques, David Seco y Unai Yus analizar a las dos estrellas desde la admiración mutua pero sin esconder sus preferencias.
Y ya que estamos con los dos monstruos, os dejamos un par pronósticos a cargo de Saúl Miguel y Luis Jiménez sobre lo que esperan de Van Aert y Van der Poel para el año que empieza.
Este podcast cuenta con el patrocinio de Tuvalum.com
Tuvalum es la web líder en Europa en compraventa de bicicletas de segunda mano certificadas y revisadas por mecánicos.
Si quieres vender tu bicicleta, súbela a Tuvalum y en 48 horas te la tasan y te hacen una oferta de compra directa. Ellos se encargan de todos los trámites, recogen la bicicleta en tu domicilio y te hacen el pago en tu cuenta bancaria. Sin tener que quedar con desconocidos.
Y si lo que quieres es comprar una bicicleta, en Tuvalum tienes el mayor catálogo con la mayor garantía, porque todas las bicicletas usadas son revisadas por un equipo de mecánicos y se entregan con 12 meses de garantía.
Si estás pensando en comprar o vender una bicicleta, Tuvalum.com.
Imagen: FB UCI Cyclo-cross
CX
Mundial de ciclocross, Van Aert y Van der Poel, da igual el orden
Van der Poel gana un mundial que vale doble por ser frente a Van Aert
Hay cierto cachondeo en este lado de los Pirineos, cuando ves un mundial de ciclocross con otra gente, ajena a este teatro, y les dices que Van Aert y Van der Poel se están jugando los garbanzos.
Siempre es un «Van» te dicen, medio en sorna tirando de clásicos.
Es cierto, es así, tanto como que estamos asistiendo a una rivalidad que seguro no volveremos a ver nunca más.
La suerte que tenemos de vivir esta época, 👏👏 Cuál será en 2022 ? pic.twitter.com/gBaSsjEzl5
— Jesús Eguizábal (@jesus_egizabal) February 5, 2023
En el mundial de casa, Van der Poel le ha tomado una ventaja de dos arcoíris a Van Aert, pero seguro que en nuestros corazones la cosa está más igualada.
No había otro guión posible que no fuera con ambos jugándose lo gordo y así fue.
Ganó Mathieu Van der Poel y contra pronóstico según se iba desarrollando la carrera en la vuelta final.
Van Aert parecía más entero, menos gestual, más controlador, le tuvo detrás hasta casi el final.
No le dejó ni pasar primero por los tablones ni por las zonas técnicas en el camino hacia meta.
Pero Van der Poel tiene una cosa, puedes preferir que gane el otro, que si lo logra él, sabe bien, pues nunca se esconde, más bien todo lo contrario.
El sprint que lanza primero VDP es sensacional, un triunfo en campo contrario sin paliativos y con la contundencia de uno de los mejores en la historia en esto.
Señoras, señores, estamos de enhorabuena.
No es la pritmera, y seguro que tampoco la última que lo escribo.
Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert es el duelo de nuestro tiempo, sí, pero de muchos tiempos, lo suyo excede todo, el marco temporal, la modalidad y el terreno.
Son una bendición para cualquier deporte, y han aterrizado en ciclismo.
Volved a ver el mundial de ciclocross, mirad sus evoluciones, su igualdad, nos tienen una hora en vilo, trazando, tanteando y obstáculos con maestría para acabar viendo ese sprint entre Van Aert y Van der Poel en el que el neerlandes le saca de rueda hasta el final.
Como dijo Mathieu ahora a pensar en la carretera, ay lo que se nos viene encima.
Ganarán algo, pero seguro que perderán otro tanto, sin embargo condicionarán las carreras como nadie.
Aprovechad esto, como insistió Mathieu, ellos lo recordarán cuando estén retirados, pero seguro que nosotros los extrañaremos mucho.
Imagen: FB UCI Cyclo-cross
CX
El Van der Poel vs Van Aert ha sido el premio gordo del ciclocross
La rivalidad Van der Poel- Van Aert ha llevado al ciclocross a su mejor momento de siempre
Hay en el pequeño pelotón del circo del ciclocross un equipo francés llamado Team Legendre que visten nuestros amigos de Gobik con cuyo director, Nicolas Hays, pude charlar hace unas semanas.
Antes de cualquier consideración, quise preguntarle por el ciclocross, su salud y atractivo.
Me dejó estas perlas…
«El ciclocross vive un gran momento, sin duda, y es en parte por ese trío Mathieu Van der Poel, Wout Van Aert y Thomas Pidcock. En el caso de los dos primeros, hablamos de grandes campeones surgidos en el ciclocross. Sus historias son muy importantes para la modalidad, sólo hay que ver la cantidad de carreras que podemos ver por televisión, nunca menos de 45 por año»
«El ciclocross gusta a todos, de principiantes a expertos. Es la disciplina más accesible, y todo pasa en un kilómetro cuadrado, desde la competición al bar y la zona de autógrafos, y en una hora de carrera»
«Todo queda condensado, con ataques constantes, pasos complicados, a 180 pulsaciones por minuto, y un condicionante brutal: la incertidumbre mecánica. Cualquier cosa puede suceder. Para rematar, el tiempo, que puede resultar un espectáculo, como cuando pone a los corredores a navegar entre el barro, luchando contra el frío y la lluvia»
Creo que es complicado decirlo todo, con menos palabras, el amigo Nicolas nos resume perfectamente lo que es la modalidad que ha triunfado en Benidorm -y durante toda la campaña-.
Llevo siguiendo ciclocross desde hace más o menos veinte años.
Fueron esos días en los que en España, de forma casi simultánea empezaron a surgir carreras por toda la geografía, en especial en la zona donde vivo, Catalunya.
Las primeras carreras de lo que hoy es la Copa Catalana buscaban reanimar una modalidad que había caído en una larga atonía fruto no sé si del BTT o que las estrellas preferían la carretera.
Muchos tendréis al amigo David Parreño en la memoria.
Recuerdo que en los primeros reglamentos, como casi nadie tenía bicicleta CX, se permitían BTT con manillar serrado para que se apuntaran más personas.
Hoy, todos van con bicicletones de ciclocross a las carreras, muchos saltan tablones y surcan la arena, suben escaleras sin perder el ritmo de la marca… el ciclocross, es que veía tan atractivo entonces, ha triunfado finalmente.
En estos veinte años he visto grandes especialistas, en España y a nivel internacional, siempre me enamoró la técnica exquisita de Sven Nys o el motor de Zdenek Stybar, me gustaban los arrestos de Bart Wellens, la precisión mundialista de Erwin Vervecken y las rarezas de ciclistas no belgas como Gadret, quien corrió en Movistar, Mourey y Franzoi.
Todos contribuyeron, en su parcela, en hacer grande el ciclocross, pero lo que han logrado Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert es otra cosa, es la globalización de la modalidad de invierno por antonomasia, llevándola a popularidad desconocida para mí.
Lo han hecho a lo grande, corriendo en los extremos, con una competitividad adictiva y un respeto mutuo brutal.
Ayer unos niños chillaban el nombre de Mathieu en el podio de Benidorm.
Nunca me gusta poner un deportista como ejemplo de nada a los críos, pero en este caso, y en lo que se refiere a la hora de carrera, estos dos son ejemplares, tremendos, históricos, al punto que estoy casi seguro que no volveremos a ver nada igual en mucho tiempo.
Su rivalidad ha levantado una modalidad entera, ha puesto el ciclocross en el mapa, han logrado que en España alguien pague por ver ciclismo, y lo haga con gusto
Contamos las horas para el mundial de dos semanas, eso puede ser ya, el acabose.
-
Mikel landa1 semana atrás
Hace tiempo que Mikel Landa perdió ese brillo
-
Ciclismo antiguo6 días atrás
Lo que fue el inicio de la Volta
-
Mundo Bicicleta1 semana atrás
Col de Turini, del motor al Tour
-
Ciclistas1 semana atrás
Filippo Ganna se quita los asteriscos
-
Wout Van Aert5 días atrás
Harelbeke es aire para Van Aert
-
Primoz Roglic1 semana atrás
Roglic & Evenepoel, el Giro de Catalunya
-
Ciclismo6 días atrás
La Volta sin Fontpineda, una cancelación que da mala espina
-
Ciclistas4 días atrás
Volta Catalunya: Remco es tan bueno como odioso (a veces)