CX
No todos los ciclocross necesitan barro a kilos
El buen ciclocross también puede acontecer en el Mediterráneo
Hay un sentir poco disimulado por algunas personas que piensan que el ciclocross pertenece al norte, que es cosa de barro y épica, que está concebido para entornos húmedos y fríos.
No les falta parte de razón.
Desde que sigo ciclocross, hace ya veinte años, siempre he buscado la brizna de suciedad en el ciclista, el barro que aliñe la estética de la carrera y juegue en el desenlace de la misma.
Sin barro, podemos decir que al ciclocross le falta su perejil.
Este razonamiento, por eso, nos puede llevar a equívocos, por eso.
Creo que, a pesar de lo comentado, el ciclocross siempre ha abierto el foco y últimamente, si cabe, más.
Recuerdo aquellas ediciones del Campeonato de España que se corrieron en el Mediterráneo, en Castellón, que levantaron muchas críticas por ser duros, secos y muy rápidos.
Fueron ediciones que levantaron veladas críticas, que si eso no es ciclocross, que si la arena de la playa, que si el terreno está duro, que si es muy rápido beneficiando cierto perfil de ciclista.
Todo eso está muy bien, pero… también es ciclocross.
Como lo fue la tortura de Val di Sole, en la esperanza de que la modalidad una día pueda ser olímpica.
Una cosa es que la nieve sorprenda en una carrera y otra, diferente, que la carrera vaya a la nieve, directamente.
El espectáculo fue tremendo, no el que vemos en Flandes y alrededores, pero también fue ciclocross.
Aunque la ceja que va de Galicia a Euskadi sea el escenario soñado, por ambiente, por escenario, por dificultad incluso, si me apuráis, por tradición, el corredor Mediterráneo ha querido mucho la modalidad, con estrellas históricas y pioneras como Paco Pla, Paco Sala, Ramón Medida… hasta José Antonio Hermida fue dos veces campeón de España.
En unos días tendremos la Copa del Mundo de Benidorm, un lujo que no visita España desde tiempos de Igorre
Será una carrera diferente a las que acostumbramos en el norte, posiblemente el terreno esté duro, no haya llovido y haga hasta «caloret», pero seguirá siendo ciclocross.
Sabemos la gente que está detrás del evento, Momparler y los suyos, que han logrado vender más de 5000 entradas en España, país de la gratuidad por excelencia y que tienen un cartel brutal.
Seguro que ese día más de un equipo pro, de esos que llenan las carreteras de Levante estas semanas, se pasa a ver qué sucede en el lugar.
Si el norte no ha sido capaz de concitar una Copa del Mundo, que trabaje para recuperarla en el futuro, pero ahora es Benidorm, paradigma del turismo de masas en España, quien reúne a los mejores del mundo.
Cabe disfrutarlo sin más prejuicios, como también disfrutamos lo arenales, los barrizales y las pistas de Flandes…
Imagen: FB UCI Cyclo-cross
CX
Felipe Orts nos descubre otro ciclocross
Felipe Orts nos ha descubierto lo que es tener uno de los nuestros entre los mejores de ciclocross
El otro día, por el subcampeonato de Europa, hicimos un recuento de todas los muros que Felipe Orts ha ido derribando hasta la fecha.
Desde aquella plata en el mundial sub 23, el alicantino no ha parado de progresar, más o menos rápido, pero progresar hasta el presente.
El ciclocross es una disciplina increíble, plástica y bella, pero en España minoritaria y tangencial, que poco o nada ha tenido que ver con la historia gorda de esta modalidad.
En el tiempo que hace que veo ciclocross, han habido dos temporadas, la nacional, con el Campeonato de España como gran cita, y la internacional, con los nombres que sabíamos iban a estar delante en el mundial.
De esta manera, las dos temporadas confluían de forma puntual en la cita del arcoíris en la que quedar en el top 20 resultaba un éxito.
Eso era así, y sucedía con David Seco, Egoitz Murgoitio, Javier Ruiz de Larrinaga… recuerdo que una vez José Antonio Hermida hizo una plaza no sé si cerca del top ten y nos pareció la bomba.
Por cierto, que os invito a la charla que tuvimos hace menos de un año entre Felipe Orts y David Seco, canela en rama para los amantes del ciclocross.
Felipe Orts cambió el paso con la mentada plata en el mundial sub 23, abriendo una puerta hacia lo desconocido, una puerta que a día de hoy nos deja un ciclista, campeón de España, como uno de los fijos en los top ten, podios e incluso alguna victoria de la temporada belga y neerlandesa.
🇪🇸 ¡¡¡Enorme, @felipeorts15!!! 🇪🇸
✌🏻 𝑺𝑬𝑮𝑼𝑵𝑫𝑶 𝑬𝑵 𝑬𝑳 𝑺𝑼𝑷𝑬𝑹𝑷𝑹𝑬𝑺𝑻𝑰𝑮𝑬 𝑫𝑬 𝑵𝑰𝑬𝑳
𝗖𝗮𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼́𝗻: Primera vez que logra esta posición en un Superprestige 👏🏻👏🏻
Sigue toda la temporada de ciclocross en @eurosport_es pic.twitter.com/I2AFGSy3bn
— Eurosport.es (@Eurosport_ES) November 11, 2024
El segundo puesto en el Superprestigio de Niel es histórico para el ciclocross español, pero no es más que otra muesca en su evolución, siempre un poco mejor que en la anterior curva, en la anterior carrera y en el año anterior.
Viene precedido de la primera victoria internacional del año y del subcampeonato europeo, sólo superado, y no por mucho, por un superclase como Thibaut Nys.
Felipe ya compartió el año pasado podio con Mathieu Van der Poel y este año es un asiduo a estas plazas, entre Iserbyt, Vanderputte, Sweeck, Vanthourenhout… es decir la plana mayor tras los dos grandes dominadores de la década.
Lo hace además en un equipo belga, desterrando aquella soflama de que un español nunca se ganaría la vida en un equipo de aquellas latitudes, porque siempre ficharían a un belga primero.
La temporada de ciclocross 2024/25 es terreno desconocido para nosotros, es nuevo, nunca visto, lo es gracias a Felipe, verle ahí, sabiendo de donde viene, de lo que ha trabajado, es un plus.
Imagen: @photonewsbelgium @ridleyracingteam
CX
Koppenbergcross: Fuera los impresentables del ciclismo
A Eli Iserbyt le arrojaron cerveza a la cara en pleno Koppenbergcross
Aunque hayan pasado unos días, el Koppenbergcross es cada uno de noviembre, no quería dejarlo pasar.
El viernes pasado, en la celebración de una de las citas más simbólicas del calendario de ciclocross, Eli Iserbyt recibió un «vasazo» de cerveza en su cara.
Así fue y así lo explicó el corredor y actuó la organización, que identificó al tipo, fue a buscarle y conducido al cuartelillo.
Que le den por donde la espalda pierde su honorable nombre, que lo identifiquen bien y no vuelva.
Los comportamientos temerarios en ciclismo por parte del público conllevan un peligro brutal para el artista y el público.
Es como cuando un anormal le tiró patatas a Pogacar y Vingegaard en el Tour, a esta gente cabría darles caza y hacer correr su foto por doquier.
El ciclocross es una modalidad proclive a estas estupideces.
Mathieu Van der Poel fue objetivo de algún escupitajo de algún gilipollas, Van der Poel se cabreó y respondió y se le criticó por ello y en la retina tenemos memorables enganchadas de estrellas como Wellens o Groenendaal ante comportamientos infames de algún miembro del público.
Como digo, es habitual que esto suceda en el ciclocross, una modalidad muy de andar por casa en todos los sentidos, con el público calentito de alcohol en más de una ocasión y los ciclistas pasando muy cerca.
Lograrán, a este paso, que las carreras se diseñen para la televisión con cada vez menos espacio para el público local, que acostumbra a hacer el día alrededor de una carrera de éstas y aprovechar para ver a amigos y familiares en medio del cambio en un ambiente de fiesta.
Una pena que sucedan estas cosas, que un templo como es el Koppenbergcross, sitio tan reverenciado, no sólo en ciclocross, se enturbié por esta gentuza.
Yo he visto un ciclocross en Bélgica y es un espectáculo, algo para ver una vez en la vida y recordarlo.
Hace falta ser imbécil para gastar tu mañana festiva en estas cosas.
Imagen: Eli Iserbyt Fan Club
CX
David Seco con Felipe Orts, sospechas de dopaje en la Operación Illex y ¿clásicas o vueltas?
Ciclocross con mayúsculas en una charla entre David Seco y Felipe Orts
Viene variado este episodio del podcast de JoanSeguidor, con los últimos resquicios de la temporada de ciclocross, reuniendo a 12 campeonatos de España entre Felipe Orts y David Seco.
Como plato fuerte esa charla entre Felipe Orts y David Seco, quien concluye que un ciclocrossman es perfecto para rendir a satisfacción en «El Conquistador», programa donde Seco ha dado rienda suelta a aquel carácter que ya lucía cuando estaba en activo.
Por medio momentos que describen la belleza de una modalidad que se despide hasta después del verano.
Entre Felipe Orts y David Seco despachan los circuitos de Igorre y Benidorm, el dominio de Van der Poel, la superioridad de la dupla Van der Poel-Van Aert en los circuitos y las diferencias entre sus respectivas épocas.
A ver qué sucede el año si Felipe Orts se presenta con opciones reales y serias de subir al podio de la Copa de Benidorm.
Luego hemos planteado una difícil elección entre clásicas y vueltas por etapas en una encuesta que se ha resuelto por estrecho margen.
Raúl Banqueri nos ha hecho un cronograma de la Operación Ilex en el que otra vez vemos que hay doble rasero en ciclismo, que algunas de las tramas turbias que rodean este deporte son muy cutres y que lo tenemos mal par ver a Miguel Ángel López de nuevo competir.
En este podcast:
- Una charla de campeones del barro entre Felipe Orts y David Seco.
- En A cuchillo, hablamos de si nos gustan más las clásicas o las vueltas por etapas.
- Secuencia de la Operación Illex con Raúl Banqueri.
- Dede Bicilab Andorra, Eduard nos habla de la nueva exposición.
CX
Este Van der Poel ha llevado el ciclocross a otro nivel
En la semana del Mundial de ciclocross, Van der Poel come en la mesa de los más grandes
La estadística habla de doce triunfos sobre trece posibles de Mathieu Van der Poel en la campaña de ciclocross que está a puertas de celebrar un nuevo mundial.
La cifra es brutal, lo ha ganado todo, a excepción de Benidorm, el circuito que no le gusta, que no le va y en el que acabó de forma curiosa por los suelos.
Así apura míster @mathieuvdpoel
Fotón de nuestro @89Riera en el @BenidormCX pic.twitter.com/Ncs6bdS8iR
— JoanSeguidor (@JoanSeguidor) January 23, 2024
Sin la carrera de Levante la cosa habría sido no sé si histórica, pero sí cercano a lo inédito, un logro muy complicado de conseguir y más de plasmar, pero que ha sido una realidad que estamos degustando desde noviembre.
Como decía Saúl en la última Copa del Mundo, no sabemos qué vatios mueve y todo eso, pero el ciclocross que ha desplegado Van der Poel esta campaña ha sido sublime.
Dudo much0 que esté en su mejor estado de forma, que Van Aert no lo haya estado también ayuda, con todo lo que le viene por delante pero le ha sido suficiente para batir al resto de rivales, muchos de ellos completamente centrados en la modalidad, pero muy lejos de los dos mejores y en especial del neerlandés esté inverno.
Porque el ciclocross ofrecido por Mathieu Van der Poel ha sublimado la modalidad.
No sólo ha sido que ha ganado, es que ha impresionado cómo lo ha hecho.
Cierto es que para algunos pesarán aquel encontronazo con el corredor costarricense o el escupitajo que le soltó a unos impresentables del público.
En ambos caso, creo que la razón le asistía al maillot irisado, en ambos casos, pudo haberlo resuelto de forma diferente, pero le cosa le pilla a 180 pulsaciones el minuto.
Dicho esto valoremos lo visto.
El salto y acople a la bicicleta en marcha con las dos piernas al mismo tiempo, la aceleración en un arenal, la forma de esquivar rivales que se caían cual dominó delante de él.
Todo ha sido bello, espectacular, en una temporada adornada además por ese casi pleno de triunfos en trece carreras.
¿Y ahora qué?
Pues que sólo una hecatombe puede evitar su sexto campeonato del mundo.
El domingo el gran escenario de Tabor puede ser testigo de un hecho histórico, Van der Poel se puede poner a un mundial de Erik De Vlaeminck, medio siglo después que el belga lograra el séptimo.
Lo dije hace un par de meses, Van der Poel va camino de convertirse en el mejor de la historia y es posible que lo veamos.
Espero que ese incentivo, aunque parezca obvio que lo puede lograr, le mantenga activo para la campaña de invierno en los próximos años y que el ciclocross siga concitando las miradas que su belleza merece.
Imagen: Guillem Riera
-
Ciclismo4 días atrás
Los 10 mejores ciclistas de la historia
-
Ciclismo antiguo3 días atrás
Mundial ciclismo: Alfredo Binda, el primero y siempre tricampeón
-
Ciclismo5 días atrás
Greg Lemond fue el primer moderno de la historia del ciclismo
-
Ciclismo antiguo6 días atrás
Kuiper valía para Roubaix y Alpe d´ Huez
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
La Plagne siempre brilla en el Tour
-
Ciclismo5 días atrás
Moments 24 El único Van Aert vs Van der Poel fue en Harelbeke
-
CX2 días atrás
Felipe Orts nos descubre otro ciclocross
-
Ciclismo antiguo4 días atrás
Freire en 5 esenciales