Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

CX

#PodcastJS La nieve es el peaje para que el ciclocross sea olímpico

Publicado

en

DT – 2022 post

Que el ciclocross fuera olímpico tendría un efecto brutal sobre la modalidad de invierno

Cuando el otro día Wout Van Aert ganó la Copa del Mundo en Val di Sole, sabedor del escrutinio olímpico, dijo raudo que el ciclocross es una modalidad que se puede celebrar en cualquier escenario, desde una playa a una estación de esquí, pasando por todo tipo de lugares.

Lo que argumentó el campeón belga no es más que un anhelo en voz alta de una modalidad que sabe que cualquier opción de crecer y ser más fuerte pasa por entrar en la cita de los cinco aros.

Por eso los mentores del ciclocross sabían que el chance de ser olímpico residía en celebrar una carrera importante en una estación de esquí, allí donde te aseguras que va a haber nieve.

El espectáculo de Val di Sole generó, no podía ser de otra manera, divisiones encontradas en el respetable

Los clásicos no ven ciclocross en la navegación por la nieve, pero los que quieren que esto crezca lo consideran igual de bello que el circuito más embarrado del calendario.

En todo caso, el futuro pasa por esos nuevos escenarios y las imágenes de Val di Sole son perfectamente compatibles con los Juegos Olímpicos de Invierno.

Sobre lo que implicaría para el ciclocross ser olímpico, sus posibilidades de serlo y lo que implica el dominio Van der Poel-Van Aert de la modalidad, divagamos con el excorredor y actual responsable de Bioracer en España, Unai Yus, y el periodista belga Nico Van Looy.

 

Lloret 300×250



#

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

CX

Los mejores deberían estar en el mundial de ciclocross

Publicado

en

DT – 2022 post

Sin WVA ni VdP, el mundial de ciclocross quedará como huérfano

La tarde del domingo después de Reyes, a veces el mismo día de la epifanía, siempre andamos liados mirando quién y quién no ha ganado su campeonato de nacional de ciclocross, casi siempre a unas tres semanas del mundial, con la temporada en la franja roja, pues ahora viene lo importante.

En el caso que nos ocupa se han cumplido los pronósticos.

Si Felipe Orts mantuvo el maillot rojigualda en Xátiva, Wout Van Aert hizo lo propio en la costa belga

Van Aert era el favorito de ese «mini mundial» que es el Campeonato de Bélgica de ciclocross y no falló a la cita, leemos que entre la salida, el primer giro y la subida inicial, aceleró lo necesario para irse solo y ganar con solvencia.

Era previsible, tanto como Felipe en Xátiva, no en vano hablamos de un especialista que creo rivaliza muy directamente con David Seco en la modalidad de invierno.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Volviendo con Van Aert, éste regresará a la concentración del Jumbo Visma con los deberes marcados: la próxima primavera.

No ha hecho pleno en la categoría por una avería en la última Copa del Mundo, que caería a favor de Tom Pidcock,

Si no fuera por ello, Van Aert habría culminado limpio su campaña de ciclocross, tantas carreras como victorias.

Es cierto, y lo comentamos hace unas semanas, entre él, Van der Poel y el resto hay un abismo, aunque eso no nos puede hacer peder el horizonte, Iserbyt, Aerts, Hermans, Van der Haar y otros son los mejores del mundo en lo suyo, pero con un apunte: Van Aert y Van der Poel, como vemos por donde pisan, no parecen de este mundo, ambos son un prodigio para el ciclismo, superdotados muy por encima de la media que dejaron huella en cientos de campas de ciclocross primero y hoy por la carrera de carretera en la que toman la salida.

Recuerdo cuando Fran Ventoso nos dijo que nunca habría imaginado a ambos genios adaptarse tan rápido al gran fondo viniendo de una modalidad en teoría explosiva como ésta.

Pero son eso, excepciones a la norma, ciclista que compiten en otra liga, pudiéndose permitir no estar el 100% para ser temibles y, en el caso del ciclocross, salir ganadores.

Por eso nos gustaría haberlos visto en el mundial de ciclocross, en USA, un esfuerzo que posiblemente en la modalidad que les ha dado todo no les compense.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Desde 2015, cuando Stybar le ganó por segunda vez en cuatro años un mundial a Nys, ninguno ha fallado en el podio de un mundial.

Wout Van Aert, tres veces, y Mathieu Van der Poel, una más, han dominado la cita no diría que a placer, pero sí con una solidez histórica, al punto de hablar de la gran rivalidad de siempre en el circo del cicloross.

Sé que el que gane el mundial americano será un ciclista que llevará el arcoíris a todos los circuitos de lo que queda de año y lo que vendrá el próximo, pero que no se nos olvide, siempre se dirá que no estuvieron los cocos.

Una certeza tan grande como nuestro deseo de haber visto a Van Aert optar a la igualada con su querido Mathieu en el top del mundial de ciclocross.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

CX

El ciclismo de Mathieu Van der Poel también tiene límites

Publicado

en

Mathieu Van der Poel JoanSeguidor
DT – 2022 post

Ante la posibilidad de elegir, el ciclocross tiene las de perder con Van der Poel

Hace unos días relatamos nuestros 5+1 momentos TOP de 2021 y nos quedó un cuadro en el que Mathieu Van der Poel era el perejil de casi todas las salsas…

Si echamos la vista atrás sobre el relato de carreras que hacemos, de seis, en cuatro VDP es protagonista.

Un perfume de ciclista único, casi eterno, que se prolonga, como vemos, por toda la temporada y en todo tipo de carreras, desde el Tour a Roubaix pasando por Strade y Tirreno.

Todo ello, sin olvidar que abordó la campaña de carretera tras renovar su corona de campeón del mundo de ciclocross.

Aunque en este mal anillado cuaderno nos hayamos subido al tren de Van Aert desde un principio, negar el enorme valor del ciclismo que propone Mathieu Van der Poel sería de necios.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Su prestación es tan abrumadora, lo que pone en la carretera rebosa tanto, que cualquier apreciación sobre Mathieu, además de saborear el momento, va siempre sobre la sostenibilidad de ese ciclismo y si puede tener recorrido a largo plazo.

Muchos prefieren no darle vueltas y disfrutar el instante, es cierto, pero la realidad es tozuda y los múltiples frentes que VDP abre para competir hasta la extenuación también pasan factura

Estos días Mathieu Van der Poel está siendo protagonista por su espalda..

Este primero de enero tiene desde hace un tiempo una cita fijada en Baal, localidad cercana a Lovaina, donde el mundial, que contiene uno de los tesoros mundiales del ciclocross, el centro Sven Nys, un cofre de recuerdos y contenido sobre la modalidad de invierno que sueña con ser olímpica.

Lloret 300×250



Mathieu Van der Poel no está en la cita, como no lo ha estado ni estará en otras

El ansiado duelo con Van Aert tendrá que esperar a la carretera, eso parece, pues VDP necesita curar esa lesión que arrastra desde Tokio y que le tuvo a medio gas, por ejemplo, en el Mundial de fondo.

El ciclismo de Mathieu Van der Poel también tiene tope, toca techo, no podía ser de otra manera, esta gente es humana, aunque en ocasiones nos parezca imposible.

VDP está entre la espada y la pared, y en estas que el ciclocross tiene las de perder, pues en nada tenemos las clásicas de primavera, un premio muy apetecible para quien se quedó en las puertas del infierno.

Todo buen aficionado a este buen deporte tiene que estar muy pendiente de esa espalda.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

CX

#PodcastJS El ciclocross según Lucía González

Publicado

en

DT – 2022 post

Así prepara una nueva campaña de invierno la campeona de España, Lucía González

Nueva serie para el Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor y lo abrimos con Lucía González.

Admitimos que el ciclismo femenino no ha tenido la cuota que merece en El Cuaderno de JoanSeguidor, pero vamos a ponerle solución.

Junto a nuestros amigos de El Sterrato, Xoan y Santiago, abrimos una línea de charlas de ciclismo femenino para entrar en el ciclismo que más ha crecido en los últimos años.

Como decimos, nuestra primera invitada es Lucía González, la última campeona de ciclocross de España, en los primeros compases de la campaña de invierno.

Lucía y Xoan nos regalan media hora de conversación sobre lo que será una nueva temporada de barro a este lado de los Pirineos, pero siempre con el ánimo de acercarse a las mejores del mundo.

Y es que el ciclocross, como el ciclismo femenino, es una modalidad que los tiempos recientes le ha dado una proyección que hace veinte años era muy complicado de imaginar.

Lloret 300×250



Hablamos de una modalidad que empieza a tener minutos en televisión, que interesa a los aficionados y que no para de añadir adeptos.

El ciclocross femenino además tiene muchas páginas que escribir por parte de Lucía González, la asturiana que creció viendo a dos grandes del barro como Rocío Gamonal y Aida Nuño, con quien ha acabado compitiendo.

Pero antes de hablar con Lucía, Santy nos deja un recuerdo para la gigante que acaba de colgar la bicicleta…

Imagen: FB Lucía González Blanco

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Gilbert ante el «non stop cycling» de Van der Poel y Van Aert

Publicado

en

Mathieu Van der Poel BinckBank Tour
DT – 2022 post

Para Gilbert lo de Van der Poel y Van Aert no puede durar mucho

Hace unas semanas en la charla que mantuvimos con Antonio Alix y Borja Cuadrado, éste segundo hacía una reflexión sobre la intensidad que llevan en el cuerpo Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert.

Aludió a Axel Merckx y sus palabras sobre ambos ciclistas, que a este ritmo no iban a poder durar mucho, con la cantidad de palizas, a cuál más fuerte, que se están dando sobre la bicicleta, en dos terrenos, carretera y caminos de ciclocross.

Alix resultó más pragmático, con el lema «que les quiten lo bailao«, poniéndose en lugar de espectador y el gozo que le supone ver a estas dos fieras en competición.

[elementor-template id=»36790»]

 

Conecta lo que dijeron ambos con lo que leemos de Philppe Gilbert, miembro de la vieja guardia que no lleva poco en esto y que se queda frío ante lo que está viendo de Van der Poel y Van Aert.

«No sé cómo es posible mantener ese nivel de intensidad por tanto tiempo, pues mentalmente es muy exigente»

Mathieu Van der Poel BinckBank Tour

«No tienen otra vida a excepción del ciclismo. No sé cuánto tiempo se puede mantener es ritmo. Posiblemente tengan una corta y exitosa carrera deportiva, a no ser que escojan una u otra modalidad. No sé cómo se puede competir 365 días sin descanso.o es fácil»

De esta guisa les define de «impresionantes. Pueden dan el salto de una a otra modalidad y seguir ahí delante.

Sven Nys trató de hacer algo similar y no pudo, lo mismo que Julien Absalon desde la BTT, pero estos dos pueden con todo».

https://joanseguidor.com/podcast-de-joanseguidor/

Eso sí, marca terreno: «Los más mayores aún podeos ganar cosas, aunque la gente que viene, Van der Poel, Hirschi, Pogacar, Bernal… es increíble«.

Lo que describe Gilbert de estos dos es una realidad que hace tiempo nos cuestionamos y que nos hace temer por ambos

Egoístamente queremos verles delante siempre que se tercie, pero la realidad va por otros derroteros, el cuerpo necesita ese asueto que le ponga fresco para el siguiente reto, el problema viene, a nuestro juicio, cuando no hay capacidad de elegir.

Mientras Gilbert hacía estas declaraciones, Wout Van Aert ganaba con la tricolor belga ganando el ciclocross de Mol, como si no pudiese permitir un desliz, como si no supiera decir nunca que no.

El nivel está marcado, lo que están haciendo Van der Poel y Van Aert es «cycling non stop», nosotros lo disfrutamos, pero esas cosas acostumbran a pasar factura.

World Fondo WT – Epic
Continuar Leyendo

Lo + leído

X