Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Los 5 + 1 monumentos de la primavera ciclista

Publicado

en

DT – 2022 post

Aquí vais a ver los motivos por los que esta primavera ciclista pasa a los anales

DMT – KRSL pogi’s edition

Primavera ciclista de 2023, primavera que ya es historia, reciente, pero historia y memoria para nuestros sentidos.

Cuando el año que viene, estemos en los prolegómenos del «Opening weekend» y Eurosport nos haga un revival de lo que hemos visto estas ocho semanas de ciclismo mayúsculo, recordaremos lo felices que nos han hecho estos chicos.

Porque en el fondo es eso, goce y disfrute del aficionado por parte de estos genios sobre ruedas, una generación que, llevamos tiempo apuntando, vino para torcer las cosas, y desde luego que lo están haciendo.

Vuelvo, permitidme, al podcast que tenemos con David Etxebarria y su apunte sobre la Lieja-Bastogne-Lieja: «La Redoute vuelve a ser importante, como hace veinte o treinta años«.

La primavera que dejamos atrás ha sido sin duda un disfrute casi cada día que hemos visto ciclismo, incluso en algunas de las llamadas clásicas menores en las que no estaban los cocos, pero sí excelentes ciclistas como Jasper Philipsen en Brugge-De Panne.

Shimano Sep 2022 – Post

Primavera ciclista de 2023, seis momentos para enmarcar

La Strade Bianche de Tom Pidcock…

Ya sabéis que en este mal anillado cuaderno somos mucho del chiquitín inglés, un ciclocrossman y biker metido a conquistador de corazones en la carretera y tierra.

La Strade Bianche en la que Pidcock se mete en el mismo palmarés que Van Aert, Van der Poel y Pogacar es una historia de maestro sobre la bicicleta y motor como pocos hay en el pelotón.

El pequeño se carga la carrera a la espalda y hace una travesía icónica hasta Siena, con esa bajada en a que pone en apuros hasta la moto.

El Poggio de Van der Poel…

El estacazo de Mathieu Van der Poel en la cima del Poggio al ataque sostenido de Tadej Pogacar es para verlo mil veces.

No contento con ir escondido casi toda la subida, sufriendo con la mirada hundida en su manillar, VDP se arroja el lujo de rematar al mejor ciclista del mundo ahora mismo, tomar a mil la curva de la cabina, ya hacia abajo, y esperarles en la meta de San Remo.

El Oude Kwaremont de Pogacar…

Sabíamos que Flandes iba a ser un show pero lo visto superó la expectativa.

Cada muro, ya en la zona roja, más decisivo y más duro que el anterior, el golpe final de Pogacar en el inicio del último paso del Oude Kwaremont evidenció todos los límites de Van der Poel en un solo segundo.

Flandes era el gran objetivo de Pogacar, desde el inicio de la temporada, por eso Jaén y por eso este punto de dulce tan sublime que ha construido en la primavera ciclista, poniendo en riesgo, incluso, el propio Tour de Francia.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El Carrefour de l´Arbre de VDP…

Yo creo que éste sería el momento, la guinda, el prime de la primavera.

Nunca en tan poco espacio de terreno pasan tantas cosas, el navegar de Philipsen, la emergencia de Van der Poel de romper aquello, la caída de Degenkolb, la contra y posterior pinchazo de Van Aert y la salida inmaculado, casi milagrosa, de Van der Poel, ileso ante tanto suceso.

En esos momentos el ciclismo compensa tragarse las mil horas de Compiegne a Roubaix que cada año despachamos con tanto gusto.

La Redoute de Remco….

Momentazo final para el cierre de la primavera ciclista, sabíamos donde iba a atacar y lo hizo.

No salió solo, cierto, pero lo mucho que le costó a Pidcock salir vivo de aquello le hundió en el tramo siguiente.

Y para acaba un bonus track, el sexto monumento de esta primavera, el ataque demoledor de Van der Poel a 80 kilómetros de Harelbeke que pilló a contrapié a Pogacar y secó Van Aert.

Si ese día, si ese momento, no os emocionó el ciclismo, es que no tenéis sangre

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Tres cosas que anticipó Peter Sagan

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Este domingo Peter Sagan culmina la retirada del ciclismo con su última carrera

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

El Tour de Vendée abrirá el octubre ciclista francés con más de 200 kilómetros que serán los últimos que compita Peter Sagan como ciclista profesional de carretera, llegó el momento de la retirada.

Han pasado trece años largos desde que Sagan se presentara en sociedad batiendo a Purito en una llegada de la París-Niza, una de esos típicos finales de la carrera hacia el sol, gélidos y en medio de la nada.

Asistíamos sin saberlo, como siempre en estas cosas, al nacimiento de una estrella, del ciclista más rutilante de la pasada década, el más influyente y el que más hizo por que este deporte luciera durante un periodo en el que el espectáculo se cotizaba alto.

Shimano Sep 2022 – Post

El próximo domingo, cuando Peter Sagan cuelgue la bicicleta y haga efectiva su retirada, le recordaremos por esos cinco esenciales que destaqué de él, hace unas semanas y también por anticipar cosas que seguro estamos viendo o veremos en los próximos años.

La primera es esa forma de correr sin especular, disputando todo lo que se cruza en tu camino, dando espectáculo de febrero a octubre, en clásicas, vueltas y grandes vueltas sin distinguir otro objetivo que la victoria.

Sagan cuajó una enorme década de omnipresencia, siendo especialmente certero cazar las fugas, entrar en ellas y, dado el caso, rematar con éxito.

Cuando vemos a Van Aert, Van der Poel, Pogacar y cia, veo el reflejo de Peter Sagan en todos ellos, por esa forma de disfrute non stop que nos aplicó a los aficionados durante tanto tiempo.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Un anticipo muy claro que trajo Sagan, y que en el momento de su retirada es importante señalar, es la precocidad en el éxito.

Él empezó a ganar muy joven, a los veinte años, para sobrepasar las 120 victorias y situarse entre los pocos que navegan por estos números.

Empezó, como digo, joven, y lo deja a los 33 años, una edad lejana a la de otros como Valverde, Nibali o Froome, ciclistas contemporáneos suyos que alargaron mucho más, quizá por que midieron más su exposición y esfuerzos.

Cuando miramos la hornada actual, triunfando tan pronto, recordemos que Sagan empezó rápido y en cierto modo creo que se cansó rápido.

Y por último, no sé si de forma espontánea o inducida, la explosión del eslovaco ha traído una de las mejores hornadas del Este que recuerdo, pues alrededor suyo han subido polacos como su archirival Kwiatkowski, su gran amigo Bodnar y Majka, eslovenos tipo Roglic, Pogacar y Mohoric e incluso un checo que le disputó muchas clásicas como Stybar.

Peter Sagan no ha puesto Europa del este en el mapa, pero sí la ha reforzado y ha sido el primero de un pequeño pelotón de estrellas que acumula los mejores triunfos.

Creo que en el momento de su retirada, es justo reconocerle a Sagan lo que es de Sagan….

Imagen: UNIPUBLIC / CHARLY LÓPEZ

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La Volta en el Berguedà, algo ha cambiado

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Que la Volta vuelva al Berguedà es como salir de la zona de confort

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Hace menos de ocho meses hablábamos de la Volta, el Berguedà y todo aquello que impedía que la carrera visitara una zona que se vende ciclista como pocas.

La semana pasada la Volta anunció desde Berga que volvía al Berguedà.

Lo hizo días después de haber atado la salida en Sant Feliu de Guíxols por unos años.

Para quienes seguimos la Volta desde bien pequeños, estos cambios saben a gloria, más cuando la carrera se había instalado en una espiral de previsibilidad que, al menos ahora, parece quererse romper.

Shimano Sep 2022 – Post

Ojo la nota de prensa de a organización, desde 1959 que la carrera no pisaba Berga, eso son, como dicen, seis décadas después.

«“Creo que regresar a Berga y al Berguedà era un clamor después de tantos años. No solo porque los aficionados al ciclismo lo deseaban, sino porque a nivel deportivo puede ser una etapa totalmente decisiva y de un magnifico atractivo. Estoy seguro que viviremos una gran fiesta y agradezco a todas las partes implicadas el esfuerzo realizado por haberlo hecho posible”

Comentó Rubén Perís en la previa de la etapa, cuyo diseño está en fase de ejecución.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Así las cosas la noticia, además de importante, por suponer un cambio en el esquema que tan aburridos nos tenía, es simbólica por dar respuesta a lo que muchos y buenos cicloturistas que conozco llevaban tiempo pidiendo.

Y ojo que con esto no culpo a la Volta de no ir al Berguedà, pues al parecer por parte de la zona no había el interés necesario.

Así nos lo hizo saber el propio Rubén, cuando pasamos revista a la Volta justo después de finalizar este mismo año, al preguntarle por abrir horizontes más allá de la salida de Sant Feliu de Guíxols, el paso por las estaciones de FGC y el final en Montjuïc.

Entre los embajadores del Berguedà el mismo ganador de la Vuelta a España, Sepp Kuss que se vuelve loco con Pradell, Capolat, Coll de Pal y Rassos de Peguera.

Espero alguno de los Highligths esté en la Volta y veamos si lo que cuentan de ellos es verdad.

Imagen: Guillem Riera

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La Sea Otter Europe, Girona y la salud de la bicicleta

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

La Sea Otter se ha convertido en la excusa anual para visitar Girona

DMT – KRSL pogi’s edition

Hemos tenido la suerte, en este mal anillado cuaderno, de estar en todas cada una de las ediciones de la Sea Otter Europe en Girona.

Recuerdo la primera entrega del evento, una feria con buenos mimbres, en junio, antes del verano, temperatura agradable, días largos y un programa deportivo que la hacía diferente, pues antes o después de tu carrera, marcha o salida tenías la opción de visitar las novedades del gremio.

El evento era redondo, a un programa cargado de actividad, la Sea Otter Europe escogía bien, Girona, una ciudad con bicicletas de alta gama pululando por todos los sitios, con ciclistas de todo tamaño y talla, ciclistas venidos de muy lejos y de muy cerca, en un ambiente tan especial y singular que podemos decir que esto sólo lo vemos aquí.

Ciclismo «made in Girona»

Una peculiaridad de doble filo ojo, lo dijimos hace unos meses, si Girona es el hub de la bicicleta y de muchos ciclistas profesionales, también lo es de la especulación que el turismo y la fama traen consigo, navegando en un difícil equilibrio en el que la bicicleta se percibe en muchos entornos como el kilómetro cero del encarecimiento de la ciudad para los gironins.

Shimano Sep 2022 – Post

En este contexto y con años de crecimiento ininterrumpidos, la Sea Otter Europe superó el socavón de la pandemia para lucir mejor que nunca, como lo hace Girona entre bicicletas.

Una feria que en las dos últimas ediciones ha sido una gozada de gente, de novedades, de marcas yendo y viniendo.

Por sus pasillos te cruzas a Flecha, a Valverde, a Purito, pero también a gente que conoces hace años, que sabes lo que venden y cuánto venden y cómo les va las cosas.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Y podemos decir que el sector de la bicicleta está compuesta de algo muy importante, de gente que ama lo que hace y el ciclismo, de gente que quiere lo mejor para su deporte, oficio y, en definitiva, pasión.

Eso sin ser el trabajo mejor pagado.

El sentir de la feria fue el esperado, hay nubarrones en el presente, todos nos sabemos de resaca tras años de bonanza y no hay una bicicleta eléctrica o un freno de disco para tirar del carro.

Cambios que en el pasado reciente salvaron los muebles cuyo efecto está amortizado.

Problemas para sacar el sobrestock ahora, pero seguridad de que el sector seguirá adelante, que los ciclistas sigue necesitando «peixet» y la situación se estabilizará de años de locura, en lo bueno y lo malo.

Entonces, seguiremos quedando en la Sea Otter tras desayunar por Girona y admirar ciclistas y bicicletas que nos llevarán la mirada, porque aquí estamos en casa.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Visma-Soudal sería un drama para el ciclismo

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

La concentración de talento y recursos de un posible Visma-Soudal sería una losa en el crecimiento del ciclismo

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Ahora imaginaros que el Visma-Soudal fuera una realidad, coged esa foto que ilustra el artículo y pensad en Remco, Roglic y Vingegaard con los mismos colores.

Si la Vuelta a España ya tuvo poca historia cuando Evenepoel se vino abajo, ¿qué sucedería si los tres estuvieran en el mismo paragüas?

Es mucho decir, lo sé, pues a una posible fusión de las estructuras ahora mismo segunda y tercera del World Tour seguramente le seguiría la salida de algún crack, pero ello no quita que la cosa vaya contra la evolución saludable y equilibrada de este deporte

Sumad los puntos de ambas escuadras y dará por resultado un superequipo muy alejado del mejor ahora mismo, el UAE Team Emirates.

Leí a Gilbert que la noticia sería catastrófica, y no puedo estar más de acuerdo.

Shimano Sep 2022 – Post

Ojo porque en la historia de Patrick Lefevere no sería la primera gran fusión que gestiona el cascarrabias belga, recordad aquella del Mapei con el Clas, llevándose a Rominger y toda su corte a un gran bloque de clasicómanos,

Sin embargo ahora, a diferencia de entonces, Lefevere es el pez pequeño frente al imperio Jumbo, quien curiosamente dejará el patrocinio ciclista en el culmen de su inversión.

Un Visma-Soudal daría con un equipo de referencia en todos los frentes, el savoire faire de Lefevere y los suyos en las clásicas, sumando Asgreen, De Clerq, Lamapert y Alaphilippe, entre otros a los Van Aert, Van Baarle y Laporte.

En grandes vueltas, Remco Evenepoel ya no tendría el monopolio del liderazgo, aunque estará bonito saber cómo hará cuando le tocara debutar en el Tour a la sombra del dos veces ganador.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Como veis, sólo he hecho un pequeño esbozo y al plan le surgen aristas por todos los lados, sin obviar el futuro y suerte del enorme staff que rodea ambos equipos, al margen de proveedores en un momento nada sencillo para la industria de la bicicleta.

Por el bien del ciclismo espero que este rumor que tiene visos de realidad -algunos de los implicados se encogen de hombros cuando se les pregunta- no sea una línea más en el listado de equipos World Tour del año que viene.

El ciclismo que nos gusta es el equilibrado, el disputado y con talento esparcido por doquier, esto sería un atropello al espectáculo y un homenaje a un ciclismo más caro, más exclusivo y más excluyente.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: Vuelta España 2023

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.