Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo de carretera

Diario de la Gran Canaria Bike Week

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

La Gran Canaria Bike Week fue un regalo de Navidad anticipado

Una isla, muchos ciclistas y miles de climas que mudan paisajes para vivir la Gran Canaria Bike Week que ha salido adelante incluso en el controvertido veinte-veinte.

Empezamos por el cierre de la Gran Canaria Bike Week

Un oasis en medio del atípico año 2020. Así ha sido la semana de la bici cuyos protagonistas cumplieron el objetivo. Más de 550 kilómetros y 12.000 metros de desnivel por gran parte de la geografía insular. La experiencia promovida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y DG Eventos puso el colofón con la ruta Love Gran Canaria. 53 kilómetros con salida y meta en el Faro de Maspalomas tras pedalear por Pasito Blanco, Arguineguín, Tauro y Taurito, entre otros lugares.

El amplio pelotón se puso en marcha a la diez de la mañana bajo un clima envidiable. El sol y los más de 20 grados de temperatura se unieron a la fiesta. Alegría a raudales entre el grupo que durante ocho días ha dado buena cuenta de un verdadero continente en miniatura. Por el sureste, oeste, de sur a norte y de norte a sur. También, por las medianías de la isla. Con lluvia, niebla, frío, calor, la gran mayoría de los 21 municipios han sido testigos de la Gran Canaria Bike Week patrocinada por el Patronato de Turismo y por la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
Más que una prueba cicloturista cuya organización ha trabajado intensamente durante todo el año para hacer realidad la 32 edición. Todo, en medio de una situación complicada que ha obligado a redoblar los esfuerzos en materia sanitaria y en seguridad. Una de las señas de identidad de este evento junto a numerosos servicios que animan e invitan a repetir. Además, gracias a un formato renovado e inconformista en busca de nuevos parajes y rutas que cautiven a los artífices. Más de mil a lo largo de la semana que puso el broche de oro en el Faro de Maspalomas y que ya piensa en 2021 tras la importante valoración concedida por los participantes.
Un impulso a esta cita que exporta al mundo la isla como paraíso ciclista. Una combinación de deporte, turismo, gastronomía, historia y mucho más rodando por profundos barrancos, imponentes calderas y farallones, junto a las maravillosas dunas de Maspalomas y playas de esta isla de cuento. Sensaciones, anécdotas y motivaciones que dia tras día refuerzan este concepto y que supone un grato recuerdo para los deportistas.

Gran Canaria verde

Arucas acogió la salida y llegada de la etapa Gran Canaria Verde, la penúltima jornada de la semana de la bici que este sábado pondrá el broche de oro a su 32 edición. El municipio norteño se convirtió en el anfitrión del pelotón que partió desde el corazón de la localidad para ascender hasta Cruz de Tejeda por Moya y Fontanales.
Lo hizo en un día que se antojó caprichoso con frío, niebla y lluvia. La misma que cubre de un magnífico manto verde la geografía insular. Los participantes disfrutaron de rincones como Moya y Fontanales, así como de parajes como la Caldera de los Pinos de Gáldar antes de avituallarse en Cruz de Tejeda. A continuación, el grupo descendió por Valleseco y Teror, donde realizó un reagrupamiento ante la Basílica de Nuestra Señora del Pino. Los protagonistas recuperaron energía con productos locales para cruzar el arco de meta instalado en el parque San Juan de la Ciudad de las Flores tras 83 kilómetros y 1.900 metros de desnivel en las piernas.
La experiencia cicloturista patrocinada por el Patronato de Turismo y la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria terminará con una ruta de 53 entre el Faro de Maspalomas y Taurito. Un paseo por el litoral para completar los ocho días, más de 550 kilómetros y 12.000 metros de desnivel por gran parte de los municipios. El pelotón pedaleará por Pasito Blanco, Arguineguín, Puerto Rico y Taurito en la ruta denominada Love Gran Canaria.

Kern Pharma

El asalto al Pico de las Nieves

El puerto más duro de Europa volvió a ser fiel a su condición. La dureza del recorrido entre la playa de El Burrero y el techo de la isla exigió al máximo a los más de cien valientes que se enfrentaron a pendientes superiores al 20 por ciento, al frío y la niebla. El francés Thomas Devaux y la campeona nacional rumana, Manuela Muresan, fueron los más rápidos de este ascenso infernal que también fue testigo de la proeza del paralímpico belga Jonas Van Steene.

Triunfo incontestable de principio a fin para Devaux. Arriesgó desde la salida y se proclamó vencedor con un tiempo histórico de 1:24:15. El danés Mads Ricahrdt Lundh se hizo con el segundo puesto al sprint en el Pico de las Nieves. Invirtió 1:25:57 y adelantó in extremis al noruego Olav Hjemsaeter, tercero. Idéntico mérito para la referente Manuela Muresan, quien inscribe su nombre en el palmarés de la Gran Canaria Bike Week con 1:45:26. La danesa Josefine Huitfeldt terminó segunda en la lucha con Cathaysa Sánchez. Apenas tres segundos de diferencia tras la entrada de Huitfeldt (1:59:22)
La semana de la bici celebró su plato fuerte. Una gran cita de 30 kilómetros y cerca de 2.000 metros de desnivel donde la entrega de sus protagonistas fue absoluta. Las piernas tiemblaron, sí, pero la la satisfacción al conseguir el preciado objetivo no tiene precio. La subida por La Pasadilla y Cazadores hasta alcanzar la cima centró todas las miradas. Un reclamo único avalado por el Patronato de Turismo y la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
Los más rápidos recibieron el trofeo y premios en metálico de 300, 200 y 100 euros, respectivamente. Además, José Ramón Álvarez y la teldense Cathaysa Sánchez fueron los mejores canarios de la Free Motion Escalada al Pico de las Nieves. Nombres propios también de esta edición en la que perciben 150 euros.

Vuelta a Guayadeque

La semana de la bici recuperó este año el mítico ascenso a Guayadeque con una ruta de 88 kilómetros y 1.615 metros de desnivel positivo. Un deseo a voces que el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y DG Eventos reservó para la quinta etapa patrocinada por Mercedes-Benz Flick Canarias. El grupo conectó pronto el Faro de Maspalomas con este monumental barranco que maravilló a los protagonistas. Los mismos que escalaron hasta Montaña Las Tierras y se avituallaron en el restaurante Tagoror. Además, conocieron de cerca este pintoresco rincón que se emplaza en una cueva excavada en la piedra. Tipo de construcciones propias de la zona y de importante reclamo turístico.
Antes, el pelotón ya había sido recibido en Agüimes. Parada obligatoria de la Gran Canaria Bike Week hasta donde los ciclistas llegaron por Las Crucitas. Un lugar, el de la Plaza del Rosario, para recuperar energía al son de la música popular canaria para continuar el itinerario por las emblemáticas y singulares calles de la localidad. Los deportistas valoraron con sobresaliente esta ruta previa a la Free Motion Escalada al Pico de las Nieves que este jueves hará temblar las piernas de sus intrépidos.
La experiencia patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo y de la consejería de Deportes, afronta la recta final de su 32 edición con un ambiente inmejorable y con el amplio dispositivo velando en todo momento por la seguridad de los participantes que se muestran encantados. Ahora, el puerto más duro de Europa reclama su protagonismo.
Este ascenso, de mar a cumbre partiendo desde la playa de El Burrero (Ingenio) y coronando a más de 1.900 metros de altitud, es una proeza. La organización es consciente del esfuerzo titánico y repartirá premios en metálico de 300, 200 y 100 euros para los más rápidos, así como un reconocimiento de 150 para los mejores canarios. Las pendientes que superan el 20 por ciento por La Pasadilla y Cazadores no lo pondrán nada fácil. El espectáculo está garantizado.

La circular al faro de Maspalomas

El paralímpico belga Jonas Van de Steene, Antonio Sosa, Luis Fernando Díaz, Joel Fuertes, Eduardo Martínez, Francisco Sarmiento, José Tacoronte y Alfonso Suárez volvieron a ser un ejemplo de superación en la semana de la bici. Participaron en handbike y tándem en la circular que llevó al pelotón por Ayagaures y Montaña La Data. Una jornada de ciclismo inclusivo de 32 kilómetros justo en el ecuador de la cita patrocinada por el Patronato de Turismo y la consejería de Deportes del Cabildo de Gran Canaria.
El grupo, que superó el centenar de ciclistas, emprendió la marcha a las diez de la mañana. Siempre, con todas las medidas de seguridad para continuar viviendo esta histórica cicloturista que desde 2018 tiene un formato renovado y donde los deportistas con discapacidad son grandes protagonistas. Así lo demostraron en su itinerario hacia Ayagaures y coronando la cima Pedro González. Un día diez con el sol y una temperatura agradable uniéndose al compañerismo y buen rollo impulsados por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y DG Eventos.
Maspalomas – Guayadeque es el próximo objetivo. 88 kilómetros y 1.615 metros de desnivel positivo pedaleando por El Doctoral, Vecindario, Cruce de Arinaga, Las Crucitas, Agüimes, Ingenio y Guayadeque hasta Montaña Las Tierras. Un itinerario de exigencia media y 976 metros de altura máxima antes de la Escalada al Pico de las Nieves de este jueves. Los especialistas ya cuentan las horas para el desafío.

Mil climas en una etapa

La tercera etapa tuvo de todo. Lluvia, sol, paisajes espectaculares, repechos que exigieron un plus de esfuerzo, pero con una recompensa vital y deportiva de la que sentirse orgulloso. Casi 100 kilómetros entre Agaete y el Faro de Maspalomas con 2.305 metros de desnivel positivo hablan por sí solos en esta novedosa ruta dentro de la semana de la bici. Siete horas de pasión compartida en este paraíso ciclista que hoy mostró su gran potencial a 120 valientes.
El pelotón tomó la salida a las nueve de la mañana desde el muelle viejo de la villa marinera y comenzó el ascenso hacia Tejeda bajo amenaza de lluvia y niebla. Las mismas que se sumaron a la fiesta durante la primera parte de la jornada. Piso Firme, Saucillo, Caideros, Fagajesto, Presa de los Pérez, Lugarejos y Cruz de Acusa presenciaron el paso del grupo que se reagrupó en Artenara. El ánimo no decayó mientras el sol se abría paso en Tejeda. Una parada de avituallamiento y comentarios de sorpresa en la majestuosa Caldera de Tejeda.
No fue para menos con el Roque Bentayga, primero, y el Roque Nublo, después, recibiendo al pelotón que también disfrutó de los profundos barrancos y del paraje singular de la cumbre grancanaria. Con el aumento de la temperatura, el abrigo sobraba. A partir de aquí, dirección Faro de Maspalomas pedaleando por la Cruz de Timagada y con un rápido descenso hacia Ayacata. No faltaron rincones con carácter propio como La Plata, Cruz Grande, Tunte, Fataga y el Mirador de la Degollada de las Yeguas. En el argot ciclista, un etapón que ya ha marcado época en la amplia trayectoria de esta experiencia patrocinada por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo y de la consejería de Deportes.
Un regalo para los protagonistas que quedaron encantados y que ya acumulan 270 kilómetros en las piernas después de tres días. Para este martes toca recuperar con la tradicional circular de 32 con salida y meta en el Faro escalando Ayagaures y bajando por Montaña La Data hasta el centro neurálgico de la prueba promovida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y DG Eventos. El miércoles será el turno para el retorno a Guayadeque tras unos años. Este será el preámbulo de la esperada Escalada al Pico de las Nieves, uno de los puertos más duros de Europa según los especialistas.
La Gran Canaria Bike Week se encamina hacia su ecuador de la 32 edición y el itinerario de Norte a Sur ha sido para enmarcar con rincones y paísajes de postal que ponen en valor este continente en miniatura e isla de cuento. No ha sido casualidad ya que es un escenario único, así como un auténtico reclamo que la semana de la bici se encarga de exportar a nivel nacional e internacional.

Del sur al norte

Desde el Faro de Maspalomas hasta Agaete por la vertiente oeste de la isla. Así fue el precioso recorrido de 95 kilómetros que cautivó al centenar de participantes que se atrevieron con esta etapa rompepiernas. La segunda de la semana y todo un escaparate al mundo con 2.130 metros de desnivel positivo. Palabras mayores y un reto para el pelotón que por primera vez en la historia de la prueba cruzó la meta en la villa marinera.
Desde las ocho de la mañana pedalearon por rincones pintorescos como Cercados de Espino y Las Filipinas antes de ascender por Barranquillo Andrés y escalar hasta la Cruz de San Antonio superando rampas que, en algunos tramos, superó el 14 por ciento. Los protagonistas descendieron hasta Pie de la Cuesta, volviendo a poner a prueba su energía por Veneguera y la Degollada de Tasartico. En medio, Los Azulejos con la maravillosa imagen del agua corriendo en improvisadas cascadas por los imponentes farallones. Una imagen que los ciclistas ya guardan con cariño de su participación en la ruta Sur – Norte.
Después de llegar a La Aldea de San Nicolás y disfrutar de un estupendo avituallamiento, el grupo se dirigió hacia Agaete. El Risco y los paisajes únicos de esta isla de cuento fueron testigos del buen hacer e inmejorable ambiente de la cicloturista que completó el itinerario en el muelle viejo. Idéntico enclave, con el Parque Natural de Tamadaba como vigía, que acogerá la salida de la etapa de este lunes. La más larga, con 100 kilómetros de Norte a Sur, recorrerá Fagajesto, Artenara, Tejeda, La Plata y muchas más localizaciones antes de alcanzar el Faro de Maspalomas.

El primer final en Fataga

Se cumplió la máxima de Gran Canaria, continente en miniatura, desde la primera de las ocho etapas. Del sol radiante en el Faro de Maspalomas, a la lluvia, siempre agradecida para la naturaleza, que mojó al amplio pelotón en el ascenso hacia Santa Lucía y Tunte. 77 kilómetros para calentar piernas y que incluyó el descenso por Fataga en esta Gran Canaria Bike Week que llega como regalo anticipado de Navidad para los amantes de la bici.
La actividad comenzó desde primera hora de la mañana con las medidas anticovid como uso de mascarilla obligatorio, control de temperatura, uso de gel hidroalcohólico, etc. El director deportivo de la experiencia, Ángel García, dio la bienvenida a los protagonistas y les animó a disfrutar de ocho días intensos con rutas para todos los gustos y niveles. Como la denominada Gran Canaria Sureste que abrió la 32 edición.
La emoción y ganas estaban servidas. La motivación y sonrisas de los deportistas alegraron el día pedaleando por rincones como San Agustín, Bahía Feliz o Vecindario antes de subir la Era del Cardón y la carretera de Los Cuchillos, junto a la Fortaleza de Ansite. Continuaron por Santa Lucía hasta alcanzar el avituallamiento general en Tunte. Un tramo donde la lluvia acompañó y obligó a extremar la precaución en el descenso por Fataga. El breve reagrupamiento en el Mirador de la Degollada de las Yeguas permitió a los participantes contemplar el paisaje en su esplendor antes de cruzar la meta en el Faro de Maspalomas a las tres de la tarde.
La jornada inaugural de la cita promovida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y DG Eventos fue el primer contacto. Por delante, una semana para los apasionados de las dos ruedas que cede el testigo a la etapa Gran Canaria Sur – Norte. 95 kilómetros de auténtico cicloturismo entre Maspalomas y Agaete, municipio que recibirá por primera esta histórica vuelta. Eso sí, con 2.000 metros de desnivel positivo. Un día duro de roer, pero con el aliciente de recorrer la vertiente oeste por parajes como Las Crucitas, Cercados de Espino, Veneguera, La Aldea de San Nicolás y El Risco. La villa marinera recibirá a los valientes con los brazos abiertos.
El Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo y la consejería de Deportes, patrocinan la prueba que cuenta con el apoyo de la Federación Canaria de Ciclismo, Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades, Hospitales San Roque, Dunas Hotels & Resorts, Mercedes-Benz Flick Canarias, Free Motion, Fred. Olsen Express y Coca-Cola.
Apuntar que la Gran Canaria Bike Week está promovida por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, por medio de la concejalía de Deportes que dirige Samuel Henríquez, y DG Eventos. También cuenta con el apoyo de la Federación Canaria de Ciclismo, Federación Insular de Ciclismo de Gran Canaria, Federación Canaria de los Deportes para Personas con Discapacidades, Hospitales San Roque, Dunas Hotels & Resorts, Mercedes-Benz Flick Canarias, Fred. Olsen Express y Coca-Cola.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

En la Emilia Romagna, el ciclismo se viste de gala

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Paisaje, cultura, gastronomía y tradición son las señas que distinguen el ciclismo en la Emilia Romagna

Lo están esperando como agua de mayo, ilusión, ganas y muchas expectativas, la salida del Tour de Francia desde Italia, atravesando Toscana, Emilia Romagna y Piemonte, marcará un antes y un después en el amor de esta tierra por el ciclismo.

Nosotros pudimos verlo en primera mano, explicado por el propio Davide Cassani, pero también por los diferentes actores para que Italia albergue la Grande Départ 2024, un año después de hacerlo en Bilbao.

Será una fiesta de dos millones y medio de personas por el recorrido y también para quienes amamos el ciclismo, la buena vida y lugares tan bellos como la Emilia Romagna.

Kern Pharma

Tres días de ciclismo por el lugar y te percatas de los rasgos que hacen de esta región una de las más atractivas para el ciclista, la segunda en recepción de aficionados en Italia, sólo superada por el Trentino.

El kilómetro cero de la segunda etapa del Tour

Ubicados en Cervia, nuestro cuartel estuvo en la salida real de la que será segunda etapa del Tour 2024, toda vez que a caravana haya partido en neutralizada desde Cesenatico.

Luego la carrera tomará el corredor del Po para acabar en la capital de la Emilia Romagna, en Bolonia, donde el ciclismo sabe a universidad y ragú con su símbolo de San Luca y sus avenidas porticadas.

Paisaje amable

El de la Emilia Romagna será un paisaje verde, pero para nada plano, en especial en la primera etapa.

La cornisa montañosa que la separa de la Toscana nos siguió a cada paso, con dos vigías muy evidentes, la República de San Marino y sus torres en lo alto y el Carpegna, el sitio que Marco Pantani puso en el mapa.

Por cierto que en breve será la Nove Colli, la marcha más importante de Italia, aunque nosotros vimos el Granfondo Via de la Sale, más pequeña en dimensión, pero muy bella porque el trazado ofrece un poco de todo de la Emilia Romagna.

La tradición de la sal del lugar queda retratada en las salinas en la salida de Cervia, un paisaje amable y plano, expuesto al viento del momento, pero perfecto para tomar contacto con el territorio.

Ese peso de la sal lo disfrutaremos en los canales al mar de Cesenatico o Cervia, entre cafés para el «coffe ride» o un buen pescado,

Ojo que el de Cesenatico lo firma el propio Leonardo Da Vinci.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Una vez en el interior, las colinas nos ofrecen continuos pueblos salpicando pequeñas lomas, como desafiantes para ser alcanzados.

Ahí estaban Longiano, Roncofreddo y Borghi, entre otros.

La subida a Sogliano al Rubicone es una de los emblemas del lugar, con su continuo de curvas de herradura, contadas una a una, como una gota malaya sobre la resistencia del ciclista.

Formaggio di Fossa

La recompensa en Sogliano tiene forma de queso en tres versiones, es el queso de Fossa, variedad romagnola que sabe a gloria bien maridado con los sangiovese de la zona, las mismas viñas que vas viendo por el camino.

En Fosse Brandinelli, padre e hijo te llenan la mesa de su fantástico queso, leche de los Dolomitas y un hacer ancestral en sus cuevas.

La experiencia ciclista se complementa perfectamente con la gastronómica con toda la variedad de productos de la zona, con especial atención a sus pescados.

Y claro, las piadinas.

Donde el Rubicón

En la primera parte de una de las salidas, nos sentiremos Julio César cuando trazo en el Rubicón la división del Imperio Romano.

En Savignano sul Rubicone veremos el famoso lugar bajo la estatua del gran emperador en el puente sobre uno de los ríos más célebres de Occidente.

Hoteles a punto

Antes que Alicante, antes que Mallorca, los hoteles de Emilia Romagna eran los frecuentados por los equipos profesionales, en sus concentraciones de invierno.

La región aglutina toda la oferta bajo el sello de Terrabici, marcando pautas muy claras para que el ciclista se sienta como en casa, con menús especiales, trato familiar, todas las instalaciones y horarios adaptados.

La gran cantidad de hoteles familiares en la zona asegura que el trato al ciclista se ha heredado de padres a hijos.

Hotel Lungomare en Cesenatico

Marco Pantani 

El embajador de la zona, el gran ciclista que mucho tiempo después sigue vigente en el corazón de tantas y tantas personas que se acercan a su Spazio, junto a la estación de tren, al monumento del paseo marítimo de Cesenatico y a la carretera que pasa por enfrente de su casa.

Una tramo que tiene un gran pirata pintado en el suelo…

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Primavera y ciclismo: los 5+1 momentos top

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La primavera de ciclismo 2024 explicada en los cinco instantes, y un bonus track, más emblemáticos

Quedó atrás, hace menos de una semana tuvimos la Lieja-Bastogne-Lieja y la primavera de ciclismo quedó en el álbum de los mejores recuerdos.

Vamos con ellos…

La Redoute con Pogacar

El sitio y lugar de los grandes eventos, que en ciertas ediciones se había quedado sin ese poder decisorio que con Pogacar y también Remco Evenepoel ha logrado recuperar.

Kern Pharma

Como buen capo, el esloveno ya había dejado caer que la icónica subida con el viaducto al fondo iba a ser el escenario de su sentencia.

Y lo fue, un ataque y la segunda Lieja de su cuenta, ahondando en la sensación de que cuando atacan ciertos ciclistas el resto parece estar a verlas venir y contener los daños.

Ni siquiera el valiente Carapaz pudo durar más allá de la cima.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El cambio de plan en el Poggio

La estrategia en las clásicas pide flexibilidad llevada al máximo extremo, más cuando las carreras cambian súbitamente de escenario en cuestión de segundos.

Así las cosas, el juego de los Alpecin con el comodín de Mathieu Van der Poel fue genial.

En el Poggio, toda vez que Pogacar había quemado las opciones del campeón del mundo, éste tuvo la cintura suficiente para trabajar para Philipsen y garantizarle llegar todos juntos al sprint.

Que los azules ganaran tres de los cuatro monumentos de la primavera ciclista no fue casualidad.

El atasco del Koppenberg

Como antaño, el Koppenberg hizo estragos.

Iván García Cortina fue protagonista involuntario, fuera de su bicicleta, imposible subirse de nuevo en medio de una pendiente exagerada y sobre un empedrado húmedo y hostil.

Sólo tres subieron sin poner pie a tierra y uno por delante de todos, Mathieu Van der Poel, con el baile de los repechones del ciclocross, acompasado, vertical e incontestable.

El despegue de Van der Poel en Arenberg

En el famoso bosque Mathieu no decidió la París-Roubaix, pero empezó a hacerlo.

Con un control exagerado de su equipo en la previa del gran tramo de la mina, Van der Poel cogió el mano de grupo principal y no lo soltó en toda la recta.

La forma en la que había batido a sus rivales en Flandes se replicaba en Roubaix cocinando su doblete.

La persecución imposible de Van Aert

El momento más fugaz de los descritos, pero el más esperado por todos en la primavera.

A la salida del Oude Kwaremont, Wout Van Aert propuso la persecución más épica de la primavera. 

El medio minuto con el que salió Van der Poel hacia la meta de Harelbeke se quedó en casi diez segundos kilómetros más tarde en un pulso memorable.

Pero Van Aert lo había dado todo y no le llegó, llegando a pedir la hora para acabar en el podio tras Jasper Stuyven.

Estábamos, sin saberlo aún, ante el único gran duelo de estos en la primavera.

Y el bonus track, esa Flecha Valona gélida con resultado inesperado y ganador abrigadísimo: Stephen Williams.

Imagen: A.S.O./Gaëtan Flamme

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

3 opciones para descubrir la propuesta ciclista de Cambrils

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La profundidad ciclista de Cambrils marida con todos los terrenos

El marco ciclista de Cambrils, en medio de la Costa Daurada, una marca turística que también incluye las montañas del interior, es un cuadro perfecto para el aficionado a la bicicleta.

Conoce todos los detalles de la Cambribike 

Enclavada en una zona con una gran tradición turística, pionera podíamos decir, la oferta del lugar marida perfectamente con quien quiera pasar unos días de asueto, tranquilos y relajados en rutas sencillas, medias o complicadas, a su elección, a lomos de la bicicleta.

Kern Pharma

Hablamos con Juan Sánchez, mecánico de bicicletas que gestiona desde Rodabike el turoperador Cycling Holidays, trayendo a Cambrils ciclistas alemanes, canadienses, ingleses y también del resto de España desde hace dos años.
«Son carreteras variadas y tranquilas, con tráfico reducido en muchas de ellas, buen clima casi todo el año y una población con servicios de primera» comenta Juan sobre Cambrils y su entorno.



Aquí tenemos variedad, con el Baix y Alt Camp como enclaves más cercanos, la dureza y singularidad del Priorat y Montsant, tierras consagradas al vino pero de paisajes muy cuidados, y no lejos el Delta de l´ Ebre, un privilegio entre arrozales para rodar sin más pretensión que disfrutar de la ruta.

«Si quieres desniveles hay que ir hacia el interior -precisa-, en la costa las rutas son suaves y poco exigentes, aunque eso también depende de la velocidad a la que quieras ir. Tenemos carreteras infinitas«.

Cambrils, ciudad ciclista y de turismo

Eso, como decimos en un entorno de gran tradición turística, con una planta hotelera de todos los tipos, adaptada al ciclista, pero también al acompañante que pueda viajar con él, con establecimientos que llevan ya tiempo trabajando un perfil muy apetecible, pues el ciclista acostumbra a ser un cliente muy respetuoso con el entorno, que quiere disfrutar del lugar y asegura un buen nivel de gasto.

La gastronomía del lugar es perfecta para quien quiera sacarle rendimiento a la bicicleta, son abundantes los frutos secos, pero también para quien pretenda cerrar la jornada con una rica cena basada en pescados y vinos de la zona.

Tres salidas recomendadas…

Para gustos, colores, y Juan nos da tres rutas que hablan de la profundidad ciclista de la zona.

Si salimos de Cambrils al sur, paralelos a la costa, por la antigua N340, donde el tráfico es menor, podemos tener una primer experiencia ciclista de unos 70 kilómetros de ida y vuelta hasta El Perelló.

Ruta suave, con el mar apareciendo y desapareciendo de nuestra mirada, que si alargamos un poco más puede llevarnos hacia L´ Ampolla, puerta del Delta de l´ Ebre.

A nivel medio, tenemos una salida de unos 90 kilómetros dirección Montroig para llegar a Colldejou, seguir por Torre de Fontaubella y vuelta por Pradell de Teixeta.

Aquí ya hay más desnivel, unos 800 metros y el paisaje es un anticipo de lo que hay al otro lado de la faja de montañas que se aprecia de Cambrils.


Eso es el Priorat, por donde trazamos la tercera ruta, pasando por el pantano de Riudecanyes y subida hacia Duesaigües antes de entrar en Priorat y bajar a Porrera.

El paisaje cambia, es de interior, la línea de costa queda oculta ante la primera línea de montaña, aquí las opciones son varias, se puede ir hacia Mussara o al Col d´ Alforja para completar unos 125 kilómetros y un desnivel que se va a los 1500 metros, cosa más seria.

Son sólo tres propuestas, pero sobre un mapa que ofrece todas las combinaciones que se necesiten, no en vano aquí hizo su stage hace unos años el Bahrain con Vincenzo Nibali dando fe de las bondades del lugar.

+ INFO 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Mi experiencia en la Desafio Maestrat

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

José Julián Balaguer no ha faltado a ninguna edición de la Desafío Maestrat

Correr en casa me hace ilusión y la Desafío Maestrat es un ejemplo perfecto de lo que esta zona puede ofrecer al ciclista«.

José Julián Balaguer monta hace muchos años en bicicleta. De hecho, si escarbáis en los anuarios veréis su nombre, pues fue profesional unos años. Dio el salto con el Orbea, año 1984, dirigido por Txomin Perurena. Estuvo aquí hasta el tiempo de Caja Rural, el primer Caja Rural y luego compitió con el Helios CR, año 1989.

Un tiempo que no olvido -admite-. Corrí una Vuelta y un Giro, también algunas clásicas como la Lieja-Bastogne Lieja”.

Kern Pharma

Es toda una vida en bici” rememora.

Hoy compite en ciclocross, ha sido campeón de España de master 50, en una enconada rivalidad con el mítico Jokin Mugika.

Pero no sólo compite, disfruta y sale en bicicleta con su grupeta de Benicarló, conociendo todas las grandes marchas cicloturistas: “Pon todas las más importantes, la Quebrantahuesos, la Purito, la Perico… incluso la Monegros de BTT”.

Así es el recorrido de Desafío Maestrat 

El placer de correr en casa

José Julián conoce bien el terreno de la Desafío Maestrat -el próximo 1 de junio-. “He estado en todas las ediciones -concreta-. Hace una gran ilusión que se la del pueblo, incluso salí con el dorsal uno en la primera edición. Un lujo”.

Para él, este tramo del norte de Castellón es “zona ciclista por excelencia, lleno de puertos no muy largos, pero que vas encadenando uno tras otro. Es perfecto para el ciclista, carreteras tranquilas, arregladas y estrechitas, como nos gusta a los ciclistas, en medio de parajes amables, es monte total”.

A mí me gusta la Desafío Maestrat, es la marcha de aquí, es tranquila y pequeña, no como las grandes, por eso el trato al corredor es cercano” comenta José Julián.

Encontrar tu grupo

En el desarrollo de la Desafío Maestrat describe que “el inicio permite ir en grupo, encontrando la gente que te acompañará en el segundo tramo. Es a partir de la Mirona que se forman los diferentes grupetos y encuentras tu ritmo. Es importante hacerlo así porque la aproximación a Ares es dura y a veces sopla el viento”.

Para el ciclista es reseñable “la seguridad de la marcha. Detectas que hay un buen control de los vehículos, incluso tratándose de carreteras tranquilas. Los avituallamientos están bien, aunque en mi caso debo admitir que no paro mucho”.

El fiesta es con producto local: “Nos metemos un arroz o fideuá mientras comentamos la jugada”.

Y advierte: “Ojo con la segunda cerveza, que venimos de hacer un esfuerzo importante y es traicionera”.

La prueba se realizará el próximo 1 de junio con salida y llegada a Benicarló, abriendo la ruta a los increíbles parajes del norte de Castellón, escalando sus emblemáticos puertos por los que ya han transcurrido pruebas de primer nivel como La Vuelta a España.

Desafío Maestrat: 200 km / +3000 m

Se disponen de dos puntos de control (PC), para recortar kilómetros y completar 84 km o 125km.

En este duro recorrido se coronan 5 puertos: el Alto de Cervera, La Mirona, Coll d´Ares, Alto de Santa Agueda y Alto de Vallibona, y entre ellos diversas pequeñas cotas para completar la experiencia.

Inscripciones y precios

Las inscripciones están abiertas hasta el 12 de mayo con escalado de precios por 66€, incluyendo maillot, bolsa del corredor y avituallamientos.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.