Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Pico de las NIeves en Gran Canaria: ¿El puerto más duro de Europa?

Publicado

en

Cabecera post

El Pico de las Nieves es la cima más deseada de Gran Canaria

Cada cierto tiempo suena que Canarias puede volver muchos años después a la Vuelta a España y para el regreso del archipiélago, el Pico de las Nieves en Gran Canaria es candidato a acoger final de etapa.

Aunque he estado una vez en Gran Canaria, y no en el citado Pico, he oído mucho de esa subida.

A mi amigo Jordi Escursell, quien cada año baja a la cicloturista del lugar para grabar imágenes y vuelve impresionado.

También me ha hablado, un buen colaborador de este mal anillado cuaderno, Jordi Escrihuela, quien un día me divagó sobre la posibilidad de estar hablando del puerto más duro de Europa.

Toma ya, el más duro del viejo continente, eso es mucho hablar, pero me lo argumenta…

No seré yo quien lo desmitifique, pero tampoco apostaría por su exclusiva dureza continental.

El Pico de las Nieves por su vertiente de La Pasadilla, es toda una pesadilla, de una dureza extrema, 23 kilómetros de revirada y tortuosa carretera que asciende hasta lo más alto de la isla de Gran Canaria haciendo las delicias de los grandes escaladores… y de los grandes sufridores que disfrutan «grimpando» puertos imposibles, como es mi caso. Aquí hay que venir entrenado para afrontar sus diabólicas rampas, sino una dulce tortura puede convertirse en todo un largo camino al infierno, pero si conseguís someterlo tocaréis el cielo, a casi 2000 m de altitud.

El Pico de las Nieves tiene tres tramos bien diferentes 

Los seis primeros kilómetros no son duros y se puede dar bastante caña y ganar mucho tiempo.

En esta parte, y para no atufarme, sabiendo lo que venía después, no pasé de 140 pulsaciones.

Muy tranquilo.

Los participantes que en su inmensa mayoría eran “repetidores” y que casi todos lo conocían prácticamente menos yo, aquí arrancaron como motos, quedándome con un reducido grupo al que fui dejando poco a poco y acercándome a otros, pero yo decliné seguir rueda ninguna.

A mi rollo.

La segunda parte es la más dura y espectacular, una tremenda cuesta de 6 kilómetros entre La Pasadilla y Cazadores, un tramo increíble con rampas de hasta el 23% «que se suben a escalones, pero con peldaños muy grandes» (Jonb) que dan paso a brevísimos descansos que haces que afrontes la siguiente bajando un poco las pulsaciones.

Así llegas a una revirado giro a la izquierda, donde hay mucha gente que no para de animar, y acabas con el suplicio de esta terrorífica carretera, estrecha y de una pendiente exagerada.

Ascendí bien todo este tramo y no recuerdo haberlo pasado demasiado mal.

Disfruté como nunca ascendiendo un puerto de los más duros que he subido, pasé el envite y, para lo escalador que soy yo, me pude dar por satisfecho con la subida que hice, disfrutando de las vistas, el paisaje y los compañeros que me iba encontrando por el camino.

Por un pequeño puñado de segundos…

En el tramo final de la escalada, después de aquél desvío a la izquierda, el Pico de las Nieves se «humaniza» con desniveles más normales, descansos e incluso algún descenso a la altura de la espectacular

pico de las nieves perfil

Caldera de los Marteles, antes de coronarlo, con alguna pequeña emboscada y un último kilómetro en bastante mal estado.

En esta parte me encontraba fuerte y empecé a bajar piñones, bastante animado a darle caña, pero alguien me dijo que no me emocionara que aún quedaban trampas por el camino. M

e podía haber marchado pero seguí con él. Cuando menos me lo esperaba, aquel ritmo bueno que me ofrecieron, aceleró para intentar marcharse.

Pillado, por desconocimiento del puerto, aquel demarraje representó tan solo un pequeñísimo puñado de segundos.

Una lástima porque para eso podríamos haber entrado juntos.

Imagen tomada de pedaleandoporcanarias.com

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Frenos de disco: un gran invento pésimamente vendido

Publicado

en

Por

Cabecera post

La imposición de los frenos de disco ha ido más rápida que su aceptación

¿Qué pasa con los frenos de disco?

Casi nadie habla bien de ellos en el máximo nivel, en el World Tour, los corredores mantienen sus cautelas, hay equipos que aún siguen con las zapatas, un saludo a los Ineos, y los mecánicos juran en hebreo cuando les toca cambiar rueda.

En verdad el freno de disco en la bicicleta es un invento excelente, muy bueno, sobre todo en otro tipo de bicicletas, pero no mejorar sustancialmente la zapata, salvo en escenarios muy concretos.

Es decir, cuando el pedal automático entró en liza, sí que había una mejora, respecto al sistema anterior, con el tema de los frenos de disco, el salto de calidad respecto a la zapata no es tal, más entre los pros que si les dan a elegir, optan por la zapata mayoritariamente.

Su instauración desde hace unos años en el ciclismo profesional responde a la necesidad de las marcas por abrir nuevos mercados y líneas de negocio, un poco como con la ebike o las gravel.

Esa entrada en competición se hizo con la bendición de la UCI

Todo para crear en el aficionado la necesidad de tener esta frenada.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



¿Qué sucede ahora?

Que el usuario de la bicicleta ha perdido soberanía, no tiene opciones más allá del freno de disco, se le impone en la totalidad de los catálogos, la unanimidad que se encuentra a faltar en otros temas, no falla en este campo, todas las marcas imponen el disco.

Y claro, cuando nos imponen algo, como que no.

Sucede otra cosa, que no hace tanto había bicicletas tope de gama que se vendieron con zapatas, hablamos de hace dos años, por ejemplo, dándose la circunstancia que si ese mismo usuario viene ahora a una tienda, no tiene repuestos para los problemas que pueda surgirle.

Gente que se ha gastado un pastizal en su bicicleta que no puede actualizarla o repararla

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



El asunto es esperpéntico, es como si el freno de disco se hubiera impuesto en la bicicleta mucho más rápido que ésta y el sistema lo pueden asimilar.

Se ha impuesto, no se ha seducido, se ha vendido muy mal, y las consecuencias las apreciamos en la circunstancia de ese usuario que decíamos antes, pero también en el día a día de este elemento, pues no todos los mecánicos están preparados para trabajar con ellos, su manipulación y puesta a punto llevan un buen rato y el mercado está desabastecido de algunos modelos fruto de la distorsión entre los proveedores.

Imagen:@Bettiniphoto @TeamBahrainVictorious

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Una vuelta por el grafismo en grandes carreras

Publicado

en

Por

Cabecera post

Virtudes y defectos del grafismo de las tres grandes organizaciones ciclistas

Hace un tiempo lancé una encuesta en twitter en la que la comunidad ciclista podía elegir qué grafismo de televisión, de entre los tres grandes organizadores de ciclismo, era su favorito, entendiendo como tales a ASO, RCS y Flanders Classics.

Y el «elegido» fue el de RCS, es decir los italianos, el Giro, la Milán-San Remo, la Tirreno,….

No estando de acuerdo en el resultado, hay que aceptar lo que twitter ha votado.
El grafismo y su diseño son temas que me gustan-apasionan, habida cuenta que forma parte de mi terreno laboral.

En muchas competiciones deportivas, por defecto profesional, me fijo mucho en el diseño y forma de presentar los datos de forma gráfica, más si cabe en ciclismo.
De unos años a esta parte, no se entendería una prueba de TV sin su respectivos gráficos donde plasmar datos como la distancia GPS, composición de los grupos, datos sobre los monumentos en carrera, … quedaría incompleta la retransmisión.
En ese aspecto cabría diferenciar cómo cada uno de los tres grandes organizadores plasman esta información de manera diversa.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



Grafismo de Flanders Classics, el más clásico

Se basan en info clara en cajas con ligera transparencia (está de moda últimamente) donde el texto de lee sin problemas, ya que se ajusta bien a las mismas.

Podría decirse que es la más clásica en este aspecto, y las que menos han evolucionado en cuanto a diseño.
La gran ventaja de que no sean las cajas donde se alojan los textos opacas es que «aligera» el grafismo: puede estar más tiempo en pantalla sin que sea molesto.
Su fuerte es la practicidad.

Grafismo de RCS, excesivo

Ya me vais a perdonar, pero no puedo con esas enormes cajas opacas con los textos «apelotonados», me cargan mucho.
Exceso de cajas y textos en las comparativas de vatios, pulso, velocidad, cadencia (si os fijáis nunca conviven vatios y pulso), que dudo que sean en tiempo real.
En el último Giro también hemos visto el gráfico con el tiempo que el ciclista ha estado en «zona roja».
Desconozco cómo se obtiene ese dato, pero es aparente.
Y qué decir de las parrafadas cuando muestran un monumento.
Lo dicho, no me agrada el diseño de los italianos.

Grafismo de ASO, el más innovador

Y aquí quería llegar.
Para mí los franceses son los que más han innovado en cuanto a diseño en el grafismo TV se refiere.
Los rótulos que hoy en día vemos en pruebas como Tour, Vuelta, Paris-Roubaix y otras muchas, vieron la luz en el Tour de 2017, aquel que partió de Düsseldorf.
La empresa que se encargó de este cambio fue la francesa Gédéon, que ya había trabajado con el Tour en la elaboración del anterior grafismo, y que con este trabajo recibió un premio a nivel internacional en los ‘Eyes & Ears of Europe’ como 2º Mejor Diseño Deportivo.
La eliminación de fondo opaco en muchos de los rótulos fue una innovación arriesgada a mi parecer, pero que les salió bien: dotar de mayor transparencia a los fondos hace que el rótulo sea más «ligero» , lo que hace que pueda estar más tiempo en pantalla sin «ensuciar» el plano.
Su mayor hándicap era que un fondo claro dificultaba la lectura de los textos (van en blanco), como así sucedió debido a la niebla en aquellos días.
La solución fue introducir una ligera opacidad de fondo.
El año pasado, en el Tour, han optado por un difuminado al mostrar las clasificaciones, que a mí personalmente no me ha convencido.
La otra gran innovación ha sido la introducción de los pictogramas o pictos.
Con estos gráficos han tratado de crear una identidad visual clara, y que cualquiera que los vea entienda qué acción de carrera ha ocurrido (caídas, abandono, tiempo de carrera, velocidad, …).
La finalidad de ASO es que cualquiera, sea su nivel de conocimiento de ciclismo el que sea, entienda perfectamente lo que acaba de suceder al mostrar cualquier gráfico, «hacerlo para tontos».
Me parece una buena idea la de acercar a la retransmisión a un espectador menos especializado.
De las mejoras que se pueden hacer en diseño o info mostrada en pantalla también daría para una buena charla, o artículo.
Quién sabe si algún día nos animamos a comentarlo entre todos.
Por Iker Gallastegi

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Los tontos del fútbol no tienen sitio en ciclismo

Publicado

en

Por

Cabecera post

En el ciclismo el forofismo del fútbol está muy mal visto

Sobre la singular relación del ciclismo con el fútbol, recuerdo una llegada de la París-Niza de hace unos años, cuando David de la Cruz llegó escapado al Boulevard des Anglais con Alberto Contador y Marc Soler.
Tras toda la jornada tirando para recuperar el liderato de la carrera hacia el sol, Contador no fu rival para De la Cruz, que le batió en el sprint final, para abrir una singular racha del catalán en el paseo más emblemático de la Costa Azul.
Aquel triunfo de De la Cruz levantó muchas críticas de aquellos que entendían que, dado que los dos eran españoles, tenía que haberle dejado la victoria a Contador y de paso ayudarle con una bonificación que habría contribuido a la remontada inacabada del madrileño
Entonces dijimos algo así:
Con todos los respetos, lo que menos necesita el ciclismo son los tontos del fútbol, auténticos voceros que se visten de patriotismo rancio y cateto que no saben que esto va mucho más allá que de banderas e identidades, esto va de mercado, de equipos privados que suscriben contratos con sus estrellas para que defiendan la marca como si fuera su alma, y todo lo que salga de ahí es no entender nada.
Se criticó a David, se criticó a Marc y se crucificó a Movistarel equipo que rara vez corre a pecho descubierto, pero que camino de Niza no hizo nada que no debiera hacer. Que si Movistar da asco, que qué manera de joder a Contador,… a los telefónicos debieron pitarles los oídos y sinceramente, no creo que hicieran nada que no les tocara hacer. Con la general fuera de su alcance, colaborar con Contador no era un tema de vida o muerte e incluso favorecía a un tercero, De la Cruz. Ayer hubo hasta tweets borrados donde se decían cosas muy desagradables sobre los azules, cosas firmadas por auténticos salvapatrias de peseta.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



Pues bien, ahora resulta que quien pareció un tonto de fútbol fue un servidor, tras lanzar un tweet sin mayor pretensión a la vista que Alex Aranburu, un guipuzcoano iba a ganar en Sestao, bien cerquita de Bilbao.


Sinceramente no esperábamos alguna de las respuestas y que nos vincularan con el fútbol y sus voceros…


No podíamos imaginar una ristra así, de verdad, lo hicimos sin más objetivo que la gracieta de comparar el territorio de la Itzulia con el pique entre valones y flamencos por ganar sus monumentos en campo contrario.
Si contamos con los dedos de la mano los valones que ganaron en Flandes, dígase Criquielion o Gilbert, nos parecía atractiva la comparación con Aranburu imponiéndose en casa ajena.
Pero no, la broma no coló, y dice mucho de la gente del ciclismo, gente con la que nos identificamos, aunque nos guste mucho el fútbol y llenemos horas viéndolo, sin mayor forofismo, eso es cierto.
Por que la gente del ciclismo, con contadas excepciones, amamos nuestro deporte, el ciclista, la gesta, el momento y el recuerdo que le deja, nos da igual que gane un danés en Flandes como un valón en San Remo, queremos ver ciclismo, por que la media, además, lo practica y lo vive como modo de vida propio, muy propio.
Un sentimiento en el que no caben los tontos del fútbol y del que tomamos nota para no caer en el mismo error otra vez, por muy inofensivas que fueran nuestras intenciones.
Aquí se quiere el ciclismo por encima de todo.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS Mónica Marchante, con un ojo siempre en el ciclismo

Publicado

en

Por

Cabecera post

Casi todo lo que rodea a Mónica Marchante tiene que ver con el ciclismo

Para quienes nos gusta el fútbol, la imagen de Mónica Marchante en el partidazo de Movistar + resulta familiar, pero quienes la seguimos por redes, sabemos que no sólo de fútbol llena su profesión, también de ciclismo.
Mónica Marchante es una seguidora fiel y de largo de recorrido del ciclismo, desde aquellas Vueltas de abril que acababan en La Castellana e iba a ver con sus padres.
Desde entonces ha realizado varios trabajos de ciclismo de bella factura e imperecederos al tiempo, como el documental de Alejandro Valverde hasta el maillot arcoíris, además de colaborar en varias piezas del «Informe Robinson» que conducía nuestro querido Michael.
Pero no sólo eso, resulta que en la familia hay ciclistas y quieren crecer con una bicicleta al lado suyo, siendo ésta una compañera inseparable y el hilo conductor de esta interesante charla.

En la misma abordamos los orígenes de Mónica Marchante en ciclismo, qué le cautivó del mismo y qué le mantiene atenta a todo lo que sucede.
Incluso nos cuenta cositas interesantes de lo que acontece en el documental del Movistar Team, «El día menos pensado», que creemos no tardará en sacar su segunda entrega.
Del mismo admite que el valor que le da al ciclismo, contando todo lo que pasa entre bambalinas, es un intangible que sólo este deporte puede ofrecer si realmente está depuesto a abrir las puertas y enseñar la cocina como la gente quiere ver.
Imagen: @m_marchante
El Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor está patrocinado por www.tuvalum.com

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

El enorme mérito de Mark Cavendish.

https://joanseguidor.com/el-enorme-merito-de-mark-cavendish/ by @JoanSeguidor

Carlos Betancur se toma un respiro, pero lo cierto es que hace mucho tiempo que no sabemos de él como ciclista.
Como quizá pase como Dumoulin, le veo de salida en todo esto...

https://joanseguidor.com/a-carlos-betancur-se-lo-trago-la-tierra/

Quebec & Montreal no son de relleno, son excelentes competiciones que cada año entran entre las carreras + entretenidas @javierares

Estaban bien orientados cuando los implementaron en las gran fondo(las que debería usar el ciclo turista), según mi opinión dan mas problemas que soluciones. https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1383028282543734791

Load More...

Lo más leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.