Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Enric Mas en su día de la marmota

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Esperar a estas alturas que Enric Mas cambie es irrealista

Cuando en la previa de las jornadas clave del Tour de Romandía, comentamos que podía ser una buena opción para que Enric Mas diera ese pasito, lo hicimos convencidos que se daban las circunstancias.

Una carrera de su gusto, con cronos no muy largas, rivales más accesibles y una temporada que hasta la fecha había transcurrido plácida.

Nos equivocamos, y lo peor es que ilusamente creímos que el cambio podía ser una realidad.

Kern Pharma

Enric Mas ha concluido el Tour de Romandía como otras tantas carreras, formando parte del paisaje, aunque irrelevante.

Ya no es un tema de poder o no, que seguro que le duelen las piernas como a todos, es un tema de actitud, de forma de hacer, de reservar y reservar para no sé qué.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Enric Mas, como el Movistar, sigue corriendo como si fuera el gran favorito en cada carrera a la que concurre.

Él confiará mucho en sus opciones, cosa que está muy bien, pero la realidad es tozuda.

Si Juan Ayuso, por ejemplo, ha estado ahí cuando los más grandes han fallado, Enric Mas no ha hecho lo propio.

Él está entre los mejores, cuando el pelotón se recude, él sigue ahí, pero nada.

En Romandía se soldó a la rueda de Juan Ayuso hasta que éste cedió y se vio que no iba a remolcarle hasta los de adelante.

Entonces reaccionó, pero no tuvo suficiente para coger a Carlos.

Si se supone que las cronos le perjudican, como vemos, ¿para qué quiere las etapas de montaña si nunca propone?

El Tour queda lejos, es cierto, pero en este ciclismo, los favoritos para el Tour salen a por todas en todas las carreras.

El año pasado, Enric Mas manifestó su intención de ir a por más cosas que el Tour y la Vuelta.

Venía de una temporada desastrosa de caídas en Tirreno, Ituzlia y Dauphiné, pero ese cambio duró poco, Vuelta Andalucía, contra Pogacar, la Tirreno que gana Roglic y… poco más.

Luego llegaron las grandes citas y abandono en el Tour, por mala fortuna, pero a las primeras de cambio, y en la Vuelta lejísimos de los Jumbo Visma.

Eso el año pasado, los de atrás, al menos los salvó con podio en la Vuelta, porque en el Tour las cosas no le salen.

Sin embargo Enric sigue insistiendo y en su equipo le siguen apoyando en un empeño que me parece una quimera.

Ahora mismo tiene cinco o seis ciclistas por delante suyo.

Mientras el tiempo pasa, los años le caen a plomo y al mismo tiempo su equipo ve cómo otros bloques le comen la tostada.

Es el día de la marmota, y ya no hablamos de presión o de dolor de piernas, como a él tanto le gusta recordar, hablamos de actitud, esa que brilla por su ausencia.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. José antonio camero

    29 de abril, 2024 En 15:11

    Enric sería muy bueno como gregario para la montaña …poeuqe se supone que lo quieren llevar al tour fresco jjjjj será para q no pase mucha calor jjjjj por que para otra cosa nose pero que toda la culpa no la tiene solo el también unzue tiene mucha culpa por que con la pila de años que ese hombre lleva en el ciclismo no se que es lo que ven en enric

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El Gavia del Giro 88 nunca volverá

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Cada etapa del Giro que se cancela o recorta trae a la memoria el Gavia

El cuento de cada año, cuando el Giro enfoca los Dolomitas, y además últimamente de forma muy insistente: la nieve hace acto de presencia, los corredores se plantan, la carrera cede y todos volvemos al Gavia, año 1988.

Volvemos, claro que volvemos, pero no reparamos en una cosa muy clara, esos tiempos ya no volverán.

Ante el recorte de la etapa que partía de Livigno, sólo puedo decir que lo esperaba y que me ha parecido lógico y coherente para como se están poniendo las cosas en este deporte.

Kern Pharma

El ciclismo de 2024 se diferencia del de 1988 en que el ciclista está en el centro de todo. 

Se piensa más en él, se le escucha y sus equipos se preocupan mucho más por su salud

Aquella situación del Gavia se saldó con épica y mucha suerte que no ocurriera nada peor, como luego podréis leer.

En cada etapa de éstas, surgen las mil veoces de quienes no estamos en la carrera, pero creemos tener la razón, pero esta vez, creo que los corredores tenían razón.

La nevada en la salida, ya lo veis en la foto, era importante, y el ridículo diseño de la etapa abocaba a los corredores a un larguísimo descenso bajo cero, mojados y con muchísimo frío.

El pelotón se podía haber quedado en la mitad.

Cierto es que en 1988 posiblemente se hubiera hecho, o no, porque pocos recuerdan -como sí lo hizo Perico en Eurosport- que al día siguiente cancelaron el Stelvio tras el sustazo del Gavia.

Hoy la carrera no iba a dar más de sí por realizar la etapa entera, y es cierto, en 2014 se bajó el Stelvio bajo una tormenta de nieve y un año antes Nibali ganó en Lavaredo en una tremenda nevada, pero que se hiciera entonces respondió a que el pelotón posiblemente no corriera los riesgos de esta jornada.

Va a llegar el día que el Giro no desafíe las alturas de los Dolomitas y Alpes, tienen las montañas más bellas, pero en estas primaveras caprichosas se hacen querer.

No hubo Stelvio, tampoco Umbrailpass, ni nada.

Jornada recortada y a tirar, mientras los nostálgicos iban pasando imágenes del Gavia

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero ¿qué pasó en el Gavia hace 36 años?

Fue un cinco de junio, primavera en los Dolomitas, primavera a medias -como cuando Perico y Carlos de Andrés hablan del verano francés-, más cuando la tarde antes a esa jornada todos los informes apuntaban a un tiempo apocalíptico en la subida al Gavia.

Por la mañana, a sabiendas que la cosa se iba a poner fea, Mike Neel, director deportivo del Seven Eleven, ya planteó una logística especial.

A trescientos metros de la cima del Passo di Gavia, situó un coche con bebidas calientes para los corredores

Arriba del todo, aposta un segundo vehículo cargado de ropa seca.

Antes de llegar allí, el fin del mundo.

Ya en el tramo sin asfaltar del principio, el escapado Johan Van der Velde trepaba en medio de una nevada que convierte la ruta en un lodazal, pues el Gavia tiene tramos sin asfaltar.

La suya fue una aventura feroz, que ha pervivido en el tiempo y el recuerdo del aficionado, que no tendría el final perseguido, pues en el grupo de contraataque salieron los capos, con Erik Breukink en cabeza, y Andy Hampsten con él, para conquistar el Gavia más indomable de la historia.

Aunque Van der Velde fue el primero en coronar, sería cazado por neerlandés y americano al pararse en la cima por abrigarse ante un descenso que se anunciaba horrible

Perico no trató ni ponerse los guantes ante la inutilidad de sus manos ateridas de frío y humedad, lo hizo en medio de aficionados que prestaron sus anoraks a los ciclistas.

La bajada presentaba curvas cerradas con pendientes del 16%, un reto que dejaba la monstruosa subida en una anécdota, una cuestión de supervivencia que los del Seven Eleven supieron prever mejor que otros.

Al margen de los coches en la cima del Gavia, Andy Hampsten se había untado de vaselina de la cabeza a los pies.

El resultado lo vimos, Hampsten llegó con Breukink escapado a la meta de Bormio para empezar a encarrilar un Giro histórico, pues sería el primero que ganaría un estadounidense, algo que no hemos visto repetirse.

A media hora de los ganadores, llegaron los preferidos de la afición, Visentini & Saronni, como muestra de las diferencias que se abrieron ese día.

El Gavia, un puerto con más de sesenta años de tradición en el Giro había pasado a la historia para ser recordado anualmente, cada vez que el pelotón afronta una jornada que entra en los cánones de los extremos del frío.

«Poco sabíamos del Gavia y ni si siquiera quisimos reconocerlo por adelantado. De repente me vi en pistas de tierra y en medio de paredes de seis metros de nieve. Me sentí como Fausto Coppi» dijo Imerio Massignan, el primero en coronarlo el año 1960.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro: Nairo nunca se fue

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Qué grande el regreso de Nairo en la jornada reina del Giro

No llegó en su mejor tono, no entró en quiniela alguna pero el Nairo Quintana de las buenas ocasiones, que no las más grandes, ya carbura.

Dos semanas de semi penitencia por Italia, bajando al sur y volviendo al norte, a los Dolomitas, para que el colombiano recupere sensaciones que no quedan tan lejos.

Cuando Nairo Quintana dejó el pelotón por una arbitraria sanción por el tramadol, lo hizo desde arriba, tras ser segundo en aquella famosa etapa del Granon en la que Vingegaard le hizo sorpasso a Pogacar.

Kern Pharma

Esta vez Nairo vuelve a ser segundo en otra jornada de gran dimensión, en Livigno, en la jornada reina del Giro de Italia que domina Tadej Pogacar, el mismo que ese día del Granon quedó por detrás de él.

No han sido meses sencillos para la gran estrella colombiana.

Desde las caídas a las enfermedades, a insinuaciones poco disimuladas, como la de Geraint Thomas en su podcast llamándole «rata», de todo le ha acompañado en este tramo de temporada, los primeros meses de su regreso.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero algo brillaba en la mirada del colombiano cuando nos vimos con él en Andorra, hace medio año.

Un brillo fruto de sus ganas por volver al terreno de juego y ser protagonista.

El éxito y la fama deben ser adictivos y Nairo, quien lo tiene todo solucionado no, lo siguiente, nunca dejó de picar puertas, hasta que el Movistar le marcó el camino de vuelta y le puso el Giro en la agenda.

Un Giro que llega diez años después de ganarlo. 

2014 frente a 2024, dos versiones de Nairo Quintana en el Giro, la primera de las dos grandes que lucen en su palmarés.

Ajeno a la general, ha buscado el éxito en la etapa más importante de la carrera, y sólo Pogacar ha evitado su éxito, sobre la línea de los dos últimos kilómetros.

Espero que Nairo vuelva a intentarlo, como Alaphilippe el otro día, nos habrá gustado más o menos en según que momentos, pero es un ciclista mayúsculo al que creo le cometieron una injusticia y ha sido capaz de volver.

Sólo por eso, por esa fe que mostró en su regreso, y una vez producido, por las dificultades superadas, merece una etapa en esta carrera.

Imagen: FB Movistar TeamGetty Images

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Giro de Pogacar, del dicho al hecho

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El dominio de Pogacar en este Giro se está cumpliendo punto por punto

No es ganar, es cómo se gana, cómo toma forma una obra colosal, llena de matices, pequeñas historias y una suma de gestas que da como resultado el Giro 2024, el Giro de Tadej Pogacar.

El esloveno no esconde cartas, porque sabe que no lo necesita.

Marca los objetivos antes de tomar la salida y va saldando cuentas punto por punto, cerrando capítulos con la misma facilidad que los propone.

Kern Pharma

Es un privilegiado que se permite lujos vedados para el 99% del pelotón, como el de decir lo que va a hacer y hacerlo.

El ciclista del presenta ganando al del pasado, Pogacar, casi seguro ganador del Giro 2024, si no pasa nada extrañísimo, superando al ganador de hace diez años, Nairo Quintana, justo en el arranque del muro a Livigno.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Una etapa para cerrar el círculo del dominio total y aplastante.

Pogacar queria la estadística de su lado, quería etapas, la general final pero también experiencias y recuerdos eternos.

Cuando Nairo tomaba la cabeza, a catorce de meta, Pogacar ejercía de tirano casi mil metros por atrás.

Le podría haber servido atacar más cerca, que lleva el rosa y más de tres minutos sobre el segundo, pero lo quería todo pero en especial sentenciar el Giro, con casi siete minutos sobre el resto, y firmar la gesta que todos esperábamos.

Porque Pogacar lo prometió, dijo que iba a ir a por la etapa, sacar brillo al trabajo del equipo y firmar registros a los que no estamos acostumbrados.

Hemos visto muchos y muy buenos campeones, pero esto apunta a los mejores de la historia y ahora mismo Pogacar compite contra eso, incluso en el caso que en un par de meses no fuera capaz de ganar el Tour de Francia.

Nos ha tocado en suerte el mejor ciclista desde tiempos de Bernard Hinault, adivinarle techo es imposible, pero no andará lejos de esos nombres que seguro todos tenemos en mente, pues son los más grandes de la historia.

 

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Samuel Sánchez olímpico, ¿tubeless o cámara? y las cronos en la TV

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Así respira Samuel Sánchez de sus recuerdos olímpicos y Pelayo Sánchez

Nos acordamos de invitar a Samuel Sánchez por varios motivos.

El primero por el año en el que estamos, Juegos Olímpicos, palabra favorita para el exciclista, y más con lo que acontece en Ecuador con los problemas de Richard Carapaz para defender su corona.

Luego la irrupción de un ciclista que conoce bien como Pelayo Sánchez en el Giro de Italia.

Kern Pharma

Pero también para saber cómo le va a Samuel Sánchez, de aquí para allá y sus impresiones sonre los motivos dorados más elegantes en maillot, bicicleta y casco que debe llevar un campeón olímpico.

Por cierto, que Samu coincide, en cada carrera que compite alguien del big 6, el resto parece resignado a disputar las plazas de plata.

En A cuchillo, discutimos con Kike Molares sobre las bondades del tubeless y la cámara en un resultado que nuestra encuesta ha demostrado muy decantado.

Aprovechando que Kike nos habla de Ámsterdam, nos explica un poco cómo están los ánimos con Jonas Vingegaard en un Visma de año aciago.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Con el Giro disputando cronos, comentamos cositas que pueden mejorar las retransmisiones televisivas de las mismas, o al menos hacerlas más amenas al espectador de la calle.

No os perdáis la efeméride climática que sucedió justo antes que la primera bicicleta echara a rodar.

Sumario de este podcast:

0´20´´ Introducción.

1´03´´ Samuel Sánchez sobre si le gusta el dorado en la bicicleta, la explosión de Pelayo y la cantera.

25´53´´ A cuchillo: nos acompaña Kike Molares desde Ámsterdam para decirnos que él prefiere tubeless y cómo andan los ánimos por allí con Vingegaard.

45´54´´ ¿La televisión podría hacer más amenas las cronos? Lo comentan Iker Gallastegi y Fran Alarcón.

1hr04´37´´ La bicicleta nació de un evento climático y hoy es clave ante el cambio climático. Nos lo explica Xavi Prat desde Bicilab Andorra.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.