Ciclismo
La Clásica Jaén es el olivar de Tadej Pogacar
El triunfo de Pogacar es el espaldarazo que esperaba la Clásica de Jaén
Nos preguntábamos hace un año, en la previa de la primera edición de la Clásica de Jaén, cuando aún no sabíamos cómo iba a resultar, si nacía con la idea de parecerse a la Strade Bianche. Creo que al final de la segunda edición, y con Tadej Pogacar, coronándose en Baeza tras irse solo a 44 kilómetros de meta, podemos decir que sí, que se parece.
La estética acompaña…
👀 ¿Alguien lo dudada?
⚡️ Acelera @TamauPogi – @TeamEmiratesUAE en el grupo de favoritos.
💚 #ClásicaJaén23
pic.twitter.com/Po1Zeb4Hdr— Clásica Jaén Paraíso Interior (@ClasicaJaen) February 13, 2023
Si el año pasado vimos la carrera el día de los enamorados con emoción, pero con la certeza que había cosas que mejorar, en especial la participación, esta vez la Jaén se ha metido del todo en el mapa ciclista mundial a través de su clásica.
El producto estaba, la gente que ha querido procesarlo apareció y al final las estrellas han aceptado el reto.
Tadej Pogacar va a tener un «olivón» en su sala de estar, él que cuentan es tan familiar traído de la misma entraña de las maravillas renacentistas de Úbeda y Baeza.
El tema es que cuando compite el esloveno flota sólo una duda, si está bien o no y si llega en forma porque las ganas de competir, de disputarlo todo, las tiene siempre, sin importar si es febrero, junio o agosto.
Pogacar llegó a la Clásica de Jaén sin competición en las piernas y ahí residía la duda, toda vez el año pasado demostró que podía volar en la Strade, carrera que ganó con Valverde, segundo, el mismo que hoy iba de calle para seguir la carrera desde el coche de Movistar.
Se había dicho que había estado enfermo, que podía haber llevado algo de retraso sobre su planificación inicial, pero nada, no hubo historia.
Es cierto, cuando sucede esto, lo mejor es que esta gente tenga uno, dos o tres que les respondan, como dijo Flecha ¿qué habría sido de esta carrera de haber estado Van der Poel o Van Aert?
Aunque la carencia de respuesta haya sido evidente, y eso que no había malos galgos en la salida, aunque ver el solo de Pogacar quizá no ha sido el mejor espectáculo de igualdad y emoción, lo que está claro es que esta carrera ha dado un salto enorme.
¿Recordáis la Strade de 2021 con los siete cocos escapados? Eso queremos para Jaén en dos o tres años.
¿Arena o sterrato?
El camino entre Úbeda y Baeza ha dado un rodeo de 178 kilómetros en el que la palabra «sterrato» ha vuelto a ser la más pronunciada.
A menos de tres semanas de la Strade Bianche, inspiración más o menos clara para la Clásica de Jaén, los italianos nos han metido la palabra «sterrato» hasta las trancas.
Una vez más han sido más rápidos.
Eso sí, es interesante que nos aprendamos los nombres de los tramos que hacen mella en la Clásica de Jaén y XXX como bien que nos estamos aprendiendo los toscanos..
Son siete tramos de ‘sterrato’, también caminos de olivos, llamados así..
1. Marimingo (km 68,8; 5,4 km)
2. Valdeolivas (km 82,7; 5,4 km)
3. Ubbadat (km 103,7; 11,1 km)
4. Antonio Machado (km 133,1; 3,5 km)
5. Cruz de Jaboneros (km 139; 4,2 km)
6. Virgen de la Salud (km 153; 6,5 km)
7. Virgen de la Salud (km 168,9; 6,5 km)
Ganador, Tadej Pogacar.
Mientras llega el resto ponemos música.
🕺
— Jon Karrantza (@Trankil_Bike) February 13, 2023
El último ya lo visteis, lo subieron dos veces, Pogacar primero, luego sonó la música, la segunda hasta con cambio de bicicleta.
Imagen: @SprintCycling
Ciclismo
Que Movistar no vuelva a ser como el de Nairo y Valverde
Movistar debe ser un equipo coral y no centrado en Nairo y Enric Mas
No es la primera vez que en este mal anillado cuaderno hablamos del Movistar de hace no tanto tiempo, el de Nairo y Valverde, como un equipo que acabó como el mejor del mundo varios años, pero sin reparar que los resultados de sus dos mejores ciclistas eclipsaban problemas de base que con el tiempo se han hecho patentes.
El ciclismo son ciclos, es cierto, nos lo dijo Carlos Verona no hace tanto, recordando que el Jumbo, hoy todo podersoso, era un equipo normalito en tiempos del Team Blanco y Belkin.
Y tiene razón, pero no es lo mismo ir de menos a más, como los neerlandeses, a ir empequeñeciendo, como en el caso de los azules.
Ver a Nairo y Valverde saludándose en la concentración del Movistar es un déjà vû que llenó de gloria el palmarés de esos años, pero fue la semilla de los malos tiempos que tuvieron que venir.
El equipo necesita referentes, pero referentes de verdad, asentados en una forma de hacer que es común a muchos equipos, más y menos grandes que ellos y que marca ahora el paso.
Cada año por estas fechas, cuando veo las primeras concentraciones del equipo espero que esta vez síl, las osas cambien, pero de verdad, dando la sensación que es un bloque con los tiempos, que acepta el cambio y se adapta a él, saliendo a disputar todo y siendo competitivo siempre.
Esa es la primera ilusión, luego empieza la temporada y…
Creo sinceramente que Nairo puede darle desahogo al equipo, lo creo que de verdad, no está para ganar una grande -en verdad muy pocos pueden optar a ganarla ahora mismo- pero sí puede ser un seguro desde el inicio para empezar a llenar el palmarés, aunque sea a base de etapas y triunfos que muchos etiquetarían de menores.
En la vida todo suma.
Pero centrarse en Nairo, como en sus años del Movistar del colombian0 y Valverde, igual que hacerlo con Enric Mas, sería repetir el mismo error.
El equipo es y debe ser coral, y tiene buenos ciclistas para lograrlo.
Ya los tenía esos meses en los que la zozobra del descenso les merodeó y empezamos a ver brillar a Serrano, Pedrero y Aranburu.
Hasta Iván García Cortina estrenó su palmarés.
El equipo ha hecho buenas incorporaciones, fichajes que pueden dar rédito inmediato como Formolo o Cavagna, que pueden cambiar el paso del equipo y su actitud de generales, hacia una mayor presencia diaria en la carretera.
Jon Barrenetxea, Carlos Canal y Pelayo Sánchez tienen que crecer desde adelante en las carreras, no engordando el pelotón en sus horas muertas y por favor, libertad para un ciclista como Javier Romo, con tanto motor y calidad como valentía.
Y ya puestos a pedir, que Oier Lazkano tenga todo lo necesario para ver hasta dónde es capaz de llegar en el norte, como nunca se dispuso para trotones como Erviti o Chente.
Creo que Movistar, sin ser el más adinerado, sin fichajes galácticos, sigue teniendo mimbres para cosas buenas y no caer en el error de los tiempos de Nairo y Valverde, eso quedó ya lejos.
Imagen: @Movistar_team
Ciclismo
Moments23 Pogacar ganó a domicilio en Flandes
La victoria de Pogacar en Flandes rozó el éxtasis
Ciclismo
Bora ha tocado techo con Cian Uijtdebroeks
Si Cian Uijtdebroeks quiere estar en Jumbo Visma, el Bora está sentenciado
Ahí está en la foto, es el momento del ataque de Jonas Vingegaard en el Tourmalet, en la pasada Vuelta.
Es Cian Uijtdebroeks y esos días ya demostraba en una grande todas esas habilidades que le han acompañado desde juvenil.
9 de diciembre, sábado y tarde ajetreada en las oficinas del aún Jumbo, el año que viene Visma a causa del futuro de Cian Uijtdebroeks.
¿Dónde correrá el año que viene?
Jumbo anuncia su fichaje, acto seguido Bora lo desmiente y para colmo la agencia que lleva al equipo confirma que su contrato con el Bora expiró hace unos días.
La guerra por el talento más codiciado del pelotón se ha abierto, tensas relaciones entre el mejor equipo del mundo y uno de los que aspira a atraparle.
En esta historia, creo que sólo cabe un final, y será el que quiera el corredor.
Si Cian Uijtdebroeks ha decidido dejar Bora, con quien ya ha tenido sus más.y sus menos durante el año, poco más cabe decir.
Sé que hay cuestiones legales, que se fallará en favor de uno u otro, pero no creo que Bora quiera afrontar la temporada con un ciclista que ha llegado a este extremo en su deseo de dejar el equipo.
Es como correr con uno menos, por mucho que su nombre y apellido prometan tanto.
Es notorio, por eso, suceda lo que suceda, la atracción que Jumbo ha logrado sobre todo el talento que emerge.
Los neerlandeses se han convertido en «the place to be» pasando de ser un equipo como el Blanco o el Belkin, de mitad de la tabla, a ser la referencia absoluta del pelotón.
A mí, personalmente oo me gusta este acaparamiento de calidad, pero los amarillos ahora mismo se llevan todo, incluso, como he leído, sin ser los que mejor pagan en muchos casos.
Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY
Ciclismo
El flaco favor de Jesús Ezkurdia
Jesús Ezkurdia ha puesto la diana en su «querida» Fundación Euskadi
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha identificado a Jesús Ezkurdia, exmanager del Euskaltel-Euskadi, como el autor del envío a diferentes periodistas, entidades y empresas, documentos extraídos del sumario de la Operación Ilex. En ella se investigaba la supuesta relación del médico extremeño Marcos Maynar, investigado en la operación, con varios ciclistas pertenecientes al equipo Caja Rural. Dicho envío de documentos se produjo en agosto, a pocos días del inicio de la Vuelta a España donde participaba la formación navarra, y la investigación posterior llevó a los miembros de la UCO a estrechar el cerco sobre Ezkurdia, a quien llamaron a declarar en noviembre.
Así empieza la crónica de El Correo sobre la identificación de la persona que envió el famoso dossier que comentábamos hace unas semanas.
Si la historia ya era rocambolesca, que señalen así al remitente de dicho sobre es demoledor.
Y ya no lo es sólo por Jesús Ezkurdia, es por lo que mancha la imagen de un proyecto con treinta años de trayectoria luchando por seguir a flote, como el de la Fundación Euskadi.
Cuando en su día comentamos lo que nos pareció un podcast en el que se entrevistaba a Marcos Maynar, dimos cuenta de la relación de los equipos profesionales españoles y aquella famosa etapa de la Itzulia en la que se anularon entre ellos para que acaba ganando Alaphilippe.
Pues bien, todo lo que trascendió de aquella etapa queda corroborado con la pillada al que fue manager del equipo naranja hasta hace un par de meses más o menos.
El daño que le ha hecho a su equipo es brutal, la sombra de duda sobre el Caja Rural, que ya se verá si es trigo limpio o no, también, pero sobretodo el golpe que le da a su deporte es tristísimo,
Creer que te puedes ganar la plaza en la Vuelta a España en base a hundir a la competencia, aunque en ello vaya un palo al ciclismo. es de ilusos, pues al final estás mordiendo la mano que te da de comer.
A ver ahora qué le sucede a la persona identificada, no le deseo nada malo, pero sí verle lejos del ciclismo.
No me cabe en la cabeza proceder más chapucero y pensar que algo así no te vaya a pasar factura en el futuro.
Y eso que el día que pasó por este podcast nos gustó mucho escucharle la ilusión con la que el Euskaltel volvía a la Vuelta casi diez años después de la última vez.
No imaginé un desenlace así para él.
-
Ciclismo1 semana atrás
Lo de Imanol Eviti a Ineos viene con antecedentes
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
La primera crono que gana Indurain
-
Ciclismo antiguo2 días atrás
¿Chava o Heras? Yo me quedaba con el segundo
-
Ciclistas1 semana atrás
Juan Ayuso, el camino no es lineal
-
Ciclismo antiguo3 días atrás
Cipollini en 5 esenciales
-
Ciclismo6 días atrás
Cada ciclista se representa a sí mismo
-
Ciclismo2 días atrás
El flaco favor de Jesús Ezkurdia
-
Ciclismo1 día atrás
Moments23 Pogacar ganó a domicilio en Flandes