Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Strade Bianche en la oscuridad de lo incierto

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

LA CARRERA EN DIRECTO!

A partir de las 14:30, relatamos lo más destacado de la carrera

STRADE BIANCHE 2021

Estaremos actualizando en este blog lo mejor de esta carrera que es historia.

No te lo pierdas! síguenos en TWITTER con el Hastag #JoanseguidorLIVE, tendremos hilo de la carrera y comentarios técnicos.

1024×300 Flandes Zona Centro post

El encanto de la Strade Bianche reside en romper el guión que ahoga otros ciclismos

Con la Strade Bianche el ciclismo entra en la dimensión de le leyenda, un libro de hojas en blanco que sólo admite gestas, sudor y polvo, por medio de aquellas rutas que, surcadas de cipreses, hicieron de la Toscana un paisaje de la humanidad.

En las carreteras blancas, en la casa de Bartal y Magni pero también los que vimos en directo, Cipollini y Bartoli, entre otros muchos, el ciclismo pierde el oremus de la modernidad para adentrarse en la oscuridad de lo inesperado, de lo inalterable, de lo que perdura.

Por que los doscientos kilómetros que conducen hacia Il Campo de Siena, esa plaza en forma de abanico coronada por una torre que es la torre del municipio, del pueblo, suponen para muchos el momento más singular de la temporada.

El cielo será protagonista, si amanece gris y descarga, puede ser la hecatombe, la Strade Bianche recupera parte del misticismo que el barro y la lluvia han quitado a estas primaveras actuales que, con el cambio climático, ya no ofrecen la adversidad de nuestros ancestros.

En el túnel de lo incierto, la Strade Bianche es el «monumento» moderno que pone en jaque el ciclismo contemporáneo.

En una ruta hacia San Remo se puede saber qué vatios mover para evitar el corte, por Flandes se conocen los rincones de memoria, los marcajes matan la carrera, Lieja ha revivido con la llegada al Boulevard, Lombardía, lo mismo, arribando a Como…

… sin embargo nadie sabe qué pasará en las alfombras adoquinadas de Roubaix, como nadie predice con certeza qué suerte se correrá en los caminos blancos de la Toscana.

Es el órdago del ciclismo de siempre, al actual, al de vatios, números y rendimientos, al que pierde la magia por los cuatro costados.

Por eso enamora la Strade Bianche.

DT – Swiss 400×400

Por eso y por los pocos grandes nombres que se la quieren perder.

En en casillero de salida poner esos tres cocos que tuvieron Flandes a sus pies, pues resulta complicado pensar que Wout Van Aert no haya trabajado sobre los «excesos» del ciclocross para pulir su figura y optar a la reválida del triunfo en la carrera que le abrió las puertas al nivel top en carretera hace ya tres años.

Con él se alinea el anterior ganador, Julian Alaphilippe, quien puede acabar rivalizando con Mathieu Van der Poel por quién lanza primero y más lejos de meta el ataque definitivo.

Un plan que bien podría ser el de Jakob Fuglsang, con agallas, como los citados, pero obligado a anticiparse por su perenne falta de velocidad en finales como el de la Strade Bianche.

Michal Kwiatkowski Strade JoanSeguidor

Wout Van Aert JoanSeguidor

Julian Alaphilippe Strade Bianche JoanSeguidor

Strade Bianche JoanSeguidor

No nos atrevemos a añadir muchos más, quizá Pidcock o Benoot, en terrenos favorables para ambos, quizá Kwiatkowski, ganador hace cuatro años, pero sí expresar especial predilección por el ciclista que honra su oficio como pocos, Bauke Mollema, en forma como hemos visto.

Ah, y dos ganadores de Tour en liza, los dos últimos, muy fan y muy pendiente de Tadej Pogacar y Egan Bernal, que hacen monumentos a su deporte cada vez que se ponen un dorsal.

Imagen: FB de Strade Bianche

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

“Eh, mira, es el jodido Tyler Hamilton”

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Así relata Tyler Hamilton el ciclismo que le tocó vivir

El libro de Tyler Hamilton nace cuando muere el relato de los hechos que cuenta.

Una espiral, una vorágine.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Como ese agua que abandona aturullada el desagüe de un lavabo: Tyler Hamilton relata, en riguroso orden cronológico, la tempestad que sacudió su calma mental.

Su libro merece la pena, su valor es triple, a dos aguas.

Por un lado, tiene peso documental pues retrata cuestiones que nos podemos imaginar: Lance Armstrong fue un gánster de la peor calaña surgido sobre las cenizas de una enfermedad.

Por el otro, corrobora que España era, quiero pensar que no sigue siendo, el paraíso del dopaje.

Por último deja claro que el sistema que rodea al ciclismo profesional no invita a ser coherente con tu ética ni valores de la niñez.

Sin embargo, y por una regla de tres que se nos escapa, el ciclismo pro sigue vivo, es motivacional y mucha gente se sigue inspirando en él.

Paradójico.

Empecemos.

Tyler Hamilton llevó una vida piramidal

En el vértice superior está Lance Armstrong, hilo conductor de la narración, omnipresente en presentación, nudo y desenlace.

Si el tejano no quisiera salir, sería imposible la concepción de la obra.

En medio dos médicos listísimos, uno, Michele Ferrari, el otro Eufemiano Fuentes, el tipo más avispado que ha pisado los aledaños del pelotón, trabajó con tantos y tanto tiempo a la vez, que es increíble ese nivel de omnipresencia.

Abajo, en los vértices, dos directores, los dos hijos directos de los milagros de los noventa.

Uno Johan Bruyneel, el otro, el “forzudo en persona” como él llama el ciclista en su redacción, Bjarne Rijs.

Salen otros muchos nombres, otras muchas situaciones, otros muchos lugares.

El libro de Hamilton responde a muchas preguntas.

Desconozco su grado de sinceridad.

Su forma de hacer es conocida, se introduce en un mundillo, admite verse “obligado”, acepta las reglas, las ejecuta y cuando se ve expulsado, canta como un pichoncillo.

Su confesión es detallada, exacta, acusadora pero también tardía, al calor de una editorial y múltiples traducciones.

Ello le quita valor, qué duda cabe, como el obvio retoque de un autor, Daniel Coyle, sin embargo damos por buenas muchas de las mierdas que cuenta.

Hamilton no hace más que retratar la vida misma, Wall Street en el ciclismo.

Hay un párrafo sobre Thom Weisel, impulsor del US Postal, en una reunión californiana en enero de 1997.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Hacerlo de una jodida vez” les dice a los chicos

Hartos de descolgarse de las exigentes carreras europeas, en las que se ven descolocados y lejos de los mejores, el patrón les espolea.

No dudó en poner los mejores medios.

No hubo cortapisas.

Pasados los 1000 días de gracia en el profesionalismo, el ciclista pasa de ser un inocente ser en proceso de aprendizaje a introducirse en las catacumbas éticas y morales.

Querían la fama, pero como decía la serie “la fama cuesta”.

La expresión que titula este post es el sumun, la cima.

Tyler Hamilton, en el cénit de su fama, recién venido de aquella trepada kilométrica con final en Bayona, abrió una jornada en el American Stock Exchange, un honor enorme, bíblico en el mundo de halcones que se movió este tímido ciclista.

Eh, mira, es el jodido Tyler Hamilton” canturreaban los agentes.

Esa fue la realidad que vivió Hamilton. Una realidad bien retratada, un buen trabajo, tardío, pero bueno y con ello nos debemos quedar.

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS España ya tiene su clásica sobre tierra

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

En la tierra de Jaén vamos a tener una primera clásica de esas que no dejan indiferentes

No sé si a Pascual Momparler, alma máter de la Clásica Jaén Paraíso Interior, le traicionó el subconsciente cuando el diseñador de «su» carrera, le puso un ciclista con el maillot de campeón belga en el pelotón que surge de entre los olivos y las maravillas renacentistas de Úbeda y Baeza.

Sin embargo, la nueva clásica jienense, cuya primera edición se prevé, curiosamente, para el 14 de febrero, nace con una clara inspiración en el ciclismo internacional, ese que lleva los ciclistas por todo tipo de parajes, también sterrato, una palabra que los italianos nos han metido por la mirada.

1024×300 Flandes Zona Centro post

La nueva Clásica Jaén Paraíso Interior es un hito para el ciclismo español, que poco a poco se nivela en registros a lo que hay más allá de los Pirineos, con carreras en las que cada segundo que sucede es un premio.

En la charla de la nueva propuesta para el remozado calendario ciclista español en este mes de febrero, nos acompaña Pascual, pero también el director de la Vuelta Ciclista a España, Javier Guillén, en una charla a tres en la que sondeamos qué recorrido tienen ésta y otras propuestas en un país con tantos registros como España.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista 

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PoscastJS ¿Por qué el ciclismo pro se abona a kilometrajes juveniles?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La disminución en los kilometrajes no premia el gran fondo que se le supone al ciclismo

Cuando hace unos meses, recordamos las lindezas del Giro de Italia de boca de Eduardo Chozas, hablamos de su triunfo de etapa en 1984, cuando llegó solo a meta a Vasto tras una larga escapada en una jornada de casi 270 kilómetros. Hoy una jornada de esa longitud sería impensable en una gran vuelta, es más, los kilometrajes del ciclismo actual ha dejado las etapas maratón en el rincón de la historia abonándose a longitudes propias de categorías inferiores.

No pedimos que todas las etapas rebasen los doscientos kilómetros, pero sí que durante el trazado de una gran vuelta se premie el fondo, pero el fondo de verdad, la acumulación de kilómetros y los desenlaces que las grandes distancias saben propiciar.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Para hablar de ello invitamos a la pareja ciclista por antonomasia de Eurosport, Antonio Alix y el citado Chozas, para sondear la posibilidad de más kilómetros en etapas y de paso recordar cómo empezaron juntos a traernos ciclismo casi a diario a nuestras casas.

 

La charla surgió, como decimos al principio, por este tweet…

…y nos trajo a la memoria esas jornadas de ciclismo con grandes kilometrajes en una apuesta sin ambages por el fondo y todo lo bueno que éste nos trae, que no es poco, entre otras cosas esos desenlaces inesperados que vemos en cada monumento donde Asgreen es capaz de ganar a Van der Poel y Pogacar a Alaphilippe.

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El ciclismo es un maravilloso deporte global

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Aunque el poso europeo tiene su importancia, las decisiones del ciclismo deben ser de carácter global

Buena se ha liado con ese tweet de La Flamme Rouge un poco hablando como de los «padres fundadores» del ciclismo para exigir respeto a los países que, según uno de los integrantes de esa web, son el core de este deporte global.

Todo lo que suceda y se decida por el bien del ciclismo queda entre Italia, Francia, Bélgica, Países Bajos y España, según el autor, en un equilibrio complejo, pues no veo yo que en este lado de los Pirineos seamos tan influyentes como se nos achaca.

1024×300 Flandes Zona Centro post

Lo cierto es que el comentario es muy desafortunado y pone de relieve lo rápido que se puede sepultar un prestigio y ciertas simpatías con un mal paso en las redes.

A nadie se le escapa que gran parte del calendario histórico recae en estos países, así como el poder de decisión en las estructuras más importantes.

En ese caso los maestros son los italianos que, sin un equipo en el máximo nivel, tienen a casi todos sus gerifaltes distribuidos en grandes equipos, desde los de patrocinio árabe al mismo Astana.

Cualquiera que rasque en el organigrama de los equipos del WT verá que el italiano es un paisano muy común en el paisaje.

Pero más allá de esto, no es menos cierto que un ciclismo basado en una visión tan reducida tendría las horas contadas.

Si hace pocos días decíamos que el monopolio belga era la salvación y perdición del ciclocross, pensar que algo tan universal como la bicicleta se debe cocer entre unos pocos es de una carencia de visión lacerante.

Es populismo, puro y duro, y lo firmamos nosotros que un día, hace unos años, dijimos que los mundiales de ciclismo disputados en Europa gozan de un colorido y ambiente especiales, a la espera de cómo resultará el australiano de este año y el africano en el medio plazo.

El Cuaderno de JoanSeguidor: La Revista con reviews de Shimano, Gobik… 

La globalización en el ciclismo es algo que apremiaba hace cuarenta años por estas fechas, cuando sonaban los primeros colombianos como bloque y un rubio americano llamado Greg Lemond hacía sus pinitos.

Esta apertura de miras fue buena, muy buena para el ciclismo en general, incluso a costa de carreras que aquí queríamos mucho pero que no han soportado la competencia. global.

El progreso siempre conlleva víctimas.

Gran canaria 400×400
400×400 – Shimano Ultegra
Cruz 400×400

Ya sabemos de la instauración de diferentes carreras como las de Qatar, Dubai, Omán y Abu Dhabi, pero conviene poner altura de miras y ver lo que desde estos países se ha hecho, entre otras cosas mantener un ciclismo carísimo que nuestros bolsillos occidentales no han podido lograr.

Pero no sólo eso, no podemos obviar el revolcón que una estructura británica, el Team Sky, le ha propinado al ciclismo, un hecho que ha afectado a todos los niveles, desde la misma competición, a su aproximación a la consideración del ciclismo como deporte de culto -lamentamos desde aquí la anunciada desaparición de esa biblia llamada ProCycling-.

Está claro que el ciclismo sabe potente en Flandes, en Bretaña, Lombardía y Euskadi, pero también en el countryside británico, las maravillas turcas, en las atestadas rutas de Colombia y Ruanda, las ciudades canadienses y las lomas del Down Under austral.

Por eso, el sistema debe tener siempre en cuenta sus aportaciones y opiniones, así como los ciclistas que vengan de cualquier latitud con hechuras de mejorar el negocio y el espectáculo, no seamos como ese manager que justificaba el fichaje de un ciclista español por un equipo de casa apostando que en Bélgica siempre se decantarían antes por un belga.

Como si la calidad supiera de banderas, como si Kasper Asgreen fuera hijo de las «naciones fundadoras»

Imagen: A.S.O./Pauline Ballet

Continuar Leyendo

TWITTER

Con un capo como Pogacar, a Marc Soler no le va a tocar otra que tirar mucho y bien de carro en las grandes que compita este año

https://joanseguidor.com/marc-soler-ciclista-uae/

1953: Koblet busca el doblete pero sendos tortazos, el de Italia con final trágico para un niño, en Giro y Tour acaban con el sueño

https://joanseguidor.com/hugo-koblet-en-su-annus-horribilis-de-caidas/

"España ya tiene su clásica sobre tierra: @ClasicaJaen": https://joanseguidor.com/podcastjs-espana-ya-tiene-su-clasica-sobre-tierra/, vía @JoanSeguidor.
#PodcastJS #Ciclismo #Cycling #cyclisme #Podcast

Hablando de ciclismo de talonario, ¿qué me decís de Tapie?

El mismo que envío a una mujer vestida en cuero ajustado para triplicar el sueldo de Greg Lemond en Renault

https://joanseguidor.com/ciclismo-bernard-tapie/

Es curioso, preguntan en redes qué os sugiere el nombre Movistar Team, y la gente sale a tropel a reprocharles el bajo rendimiento de Nairo Quintana.

Habría que tener un poco de memoria, y recordar que en esa relación, las dos partes ganaron MUCHO

https://joanseguidor.com/nairo-quintana-le-debe-mucho-a-movistar/

Load More...

Lo + leído