Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

Se hace muy complicado entender a la UCI

Publicado

en

Jakobsen Groenewegen JoanSeguidor
Tuvalum

La arbitrariedad de la UCI desconcierta al aficionado medio

Hace unos días recibimos un mail de Héctor Albertos, lector de hace tiempo de este mal anillado cuaderno, en el que nos hacía reflexionar sobre el papel, a los ojos de muchos ambiguo, de la UCI en el ciclismo.

Si no hace mucho Jorge Quintana lamentaba en nuestro podcast que el gran ente debería vender mejor lo que hace y logra para el ciclismo, lo cierto es que leyendo a Héctor nos damos cuenta de la contrariedad que a veces la UCI provoca en el aficionado al ciclismo.

En esencia nos cuenta lo siguiente….

Un organizador ciclista tiene una carrera e imagino que habrá unos criterios claros para asignarle una categoría (1.1, 1.2, 2.1, 1UWT, 2UWT).

Una vez etiquetada, la carrera debe cumplir la normativa establecida por la UCI.

Pero ¿quién se encarga de supervisar esa normativa y que se cumpla?

¿Qué pasa si la normativa no se cumple?

Referente a esto, y hablando del accidente de Jakobsen, no creo que el accidente deba tildarse de mala suerte, no queda claro cómo se ha tratado este asunto.

Groenewegen ha sido apartado de la competición, habiendo varias dudas en el aire, lo mismo que varias responsabilidades por definir.

En primer lugar ¿por qué se diseña esa llegada en bajada?

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400

Era una meta sobre la que los corredores ya se habían quejado con anterioridad, sin embargo la UCI la aprueba.

¿Quién es responsable de esto? Organizador o UCI, el garante del todo el ciclismo.

¿Por qué los ciclistas o los equipos no se plantan ante este tipo de situaciones?

Sé que un plantón de los equipos es muy complicado y no hablo de una sentada en la línea de meta, hablo de gestionar esta situación en los despachos, con anterioridad.

¿Para qué sirve la Asociación Profesional de Ciclistas dirigida por Bugno si no son capaces de negociar este tipo de temas?

Además del recorrido, está el tema de las vallas.

Volvemos a lo mismo ¿La UCI se lava las manos?

¿Cómo es posible que homologue una carrera, que está regulada por su normativa, pero luego no saquemos nada claro sobre el recorrido y la seguridad?

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

¿Cómo es posible que una vez que una carrera lleve su sello, no se hagan responsables de que se cumpla la normativa en todos los ámbitos, el de la seguridad también?

Sí han dicho que el próximo año esa llegada no se puede repetir, pero nada más.

Luego vemos otras decisiones que afectan al ciclismo, como la de los descensos, y nos preguntamos ¿Es que la UCI está para unas cosas, pero para otras no?

Hablamos de la UCI, la máxima autoridad del ciclismo a nivel mundial, no de un club de pueblo o de amigos

Mi sensación de arbitrariedad es tremenda, se hace responsable al ciclista (prohibiendo el bicho bola y el manillar invisible), pero resulta que las organizaciones son impunes, Tour Polonia en este caso, y no aceptan sus responsabilidades.

En otros deportes de riesgo, por ejemplo F1 & MotoGp, la normativa de seguridad, aunque imperfecta y aceptando que hay imponderables, es estricta.

Si un circuito no se ciñe a la normativa vigente por lo que sea, por las escapatorias que no cumplen homologación, por el tipo de grava, por los metros de escapatoria hasta el muro, por unas barreras no homologadas, no se corre.

Los contratos con los circuitos contemplan esta casuística y las sanciones (económicas) en caso de que no se corra por este u otros motivos.

Es más, la seguridad no sólo centra en los circuitos donde se corre, también en los coches, pues en el caso de la F1 tienen que pasar “crash test” a principio de temporada.

Si no los pasan, ese coche no corre.

En MotoGP todo el material debe de estar igualmente homologado: casco, monos…..

Un ejemplo sobre las regulaciones en las motos: hace poco se introdujeron unas alas aerodinámicas en la cúpula y carenado de las motos en un proceso tratado desde la FIM/Dorna, con el fin que cualquier elemento aerodinámico en una moto no pueda acuchillar a un piloto, si existe contacto con el.

Un tema de seguridad se resuelve de forma transparente, con normativas claras y responsabilidades definidas

En cuanto a prohibir el bicho bola y manillar invisible, uno de los motivos mas oídos es que para evitar que la gente replique lo que hacen los profesionales en sus salidas de fin de semana o entrenos.

A este respecto, no he visto a nadie decir que en F1/MotoGP habría que poner limites de velocidad para que la gente luego no replique lo que ve en la tele cuando cogen sus coches/motos por la calle.

Creo que el aficionado al ciclismo merece claridad por parte de la UCI, reputo, el ente supremo en todo este mundillo.

Ciclo21
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Una vuelta por el grafismo en grandes carreras

Publicado

en

Por

Tuvalum

Virtudes y defectos del grafismo de las tres grandes organizaciones ciclistas

Hace un tiempo lancé una encuesta en twitter en la que la comunidad ciclista podía elegir qué grafismo de televisión, de entre los tres grandes organizadores de ciclismo, era su favorito, entendiendo como tales a ASO, RCS y Flanders Classics.

Y el «elegido» fue el de RCS, es decir los italianos, el Giro, la Milán-San Remo, la Tirreno,….

No estando de acuerdo en el resultado, hay que aceptar lo que twitter ha votado.
El grafismo y su diseño son temas que me gustan-apasionan, habida cuenta que forma parte de mi terreno laboral.

En muchas competiciones deportivas, por defecto profesional, me fijo mucho en el diseño y forma de presentar los datos de forma gráfica, más si cabe en ciclismo.
De unos años a esta parte, no se entendería una prueba de TV sin su respectivos gráficos donde plasmar datos como la distancia GPS, composición de los grupos, datos sobre los monumentos en carrera, … quedaría incompleta la retransmisión.
En ese aspecto cabría diferenciar cómo cada uno de los tres grandes organizadores plasman esta información de manera diversa.

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400



Grafismo de Flanders Classics, el más clásico

Se basan en info clara en cajas con ligera transparencia (está de moda últimamente) donde el texto de lee sin problemas, ya que se ajusta bien a las mismas.

Podría decirse que es la más clásica en este aspecto, y las que menos han evolucionado en cuanto a diseño.
La gran ventaja de que no sean las cajas donde se alojan los textos opacas es que «aligera» el grafismo: puede estar más tiempo en pantalla sin que sea molesto.
Su fuerte es la practicidad.

Grafismo de RCS, excesivo

Ya me vais a perdonar, pero no puedo con esas enormes cajas opacas con los textos «apelotonados», me cargan mucho.
Exceso de cajas y textos en las comparativas de vatios, pulso, velocidad, cadencia (si os fijáis nunca conviven vatios y pulso), que dudo que sean en tiempo real.
En el último Giro también hemos visto el gráfico con el tiempo que el ciclista ha estado en «zona roja».
Desconozco cómo se obtiene ese dato, pero es aparente.
Y qué decir de las parrafadas cuando muestran un monumento.
Lo dicho, no me agrada el diseño de los italianos.

Grafismo de ASO, el más innovador

Y aquí quería llegar.
Para mí los franceses son los que más han innovado en cuanto a diseño en el grafismo TV se refiere.
Los rótulos que hoy en día vemos en pruebas como Tour, Vuelta, Paris-Roubaix y otras muchas, vieron la luz en el Tour de 2017, aquel que partió de Düsseldorf.
La empresa que se encargó de este cambio fue la francesa Gédéon, que ya había trabajado con el Tour en la elaboración del anterior grafismo, y que con este trabajo recibió un premio a nivel internacional en los ‘Eyes & Ears of Europe’ como 2º Mejor Diseño Deportivo.
La eliminación de fondo opaco en muchos de los rótulos fue una innovación arriesgada a mi parecer, pero que les salió bien: dotar de mayor transparencia a los fondos hace que el rótulo sea más «ligero» , lo que hace que pueda estar más tiempo en pantalla sin «ensuciar» el plano.
Su mayor hándicap era que un fondo claro dificultaba la lectura de los textos (van en blanco), como así sucedió debido a la niebla en aquellos días.
La solución fue introducir una ligera opacidad de fondo.
El año pasado, en el Tour, han optado por un difuminado al mostrar las clasificaciones, que a mí personalmente no me ha convencido.
La otra gran innovación ha sido la introducción de los pictogramas o pictos.
Con estos gráficos han tratado de crear una identidad visual clara, y que cualquiera que los vea entienda qué acción de carrera ha ocurrido (caídas, abandono, tiempo de carrera, velocidad, …).
La finalidad de ASO es que cualquiera, sea su nivel de conocimiento de ciclismo el que sea, entienda perfectamente lo que acaba de suceder al mostrar cualquier gráfico, «hacerlo para tontos».
Me parece una buena idea la de acercar a la retransmisión a un espectador menos especializado.
De las mejoras que se pueden hacer en diseño o info mostrada en pantalla también daría para una buena charla, o artículo.
Quién sabe si algún día nos animamos a comentarlo entre todos.
Por Iker Gallastegi

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Los tontos del fútbol no tienen sitio en ciclismo

Publicado

en

Por

Tuvalum

En el ciclismo el forofismo del fútbol está muy mal visto

Sobre la singular relación del ciclismo con el fútbol, recuerdo una llegada de la París-Niza de hace unos años, cuando David de la Cruz llegó escapado al Boulevard des Anglais con Alberto Contador y Marc Soler.
Tras toda la jornada tirando para recuperar el liderato de la carrera hacia el sol, Contador no fu rival para De la Cruz, que le batió en el sprint final, para abrir una singular racha del catalán en el paseo más emblemático de la Costa Azul.
Aquel triunfo de De la Cruz levantó muchas críticas de aquellos que entendían que, dado que los dos eran españoles, tenía que haberle dejado la victoria a Contador y de paso ayudarle con una bonificación que habría contribuido a la remontada inacabada del madrileño
Entonces dijimos algo así:
Con todos los respetos, lo que menos necesita el ciclismo son los tontos del fútbol, auténticos voceros que se visten de patriotismo rancio y cateto que no saben que esto va mucho más allá que de banderas e identidades, esto va de mercado, de equipos privados que suscriben contratos con sus estrellas para que defiendan la marca como si fuera su alma, y todo lo que salga de ahí es no entender nada.
Se criticó a David, se criticó a Marc y se crucificó a Movistarel equipo que rara vez corre a pecho descubierto, pero que camino de Niza no hizo nada que no debiera hacer. Que si Movistar da asco, que qué manera de joder a Contador,… a los telefónicos debieron pitarles los oídos y sinceramente, no creo que hicieran nada que no les tocara hacer. Con la general fuera de su alcance, colaborar con Contador no era un tema de vida o muerte e incluso favorecía a un tercero, De la Cruz. Ayer hubo hasta tweets borrados donde se decían cosas muy desagradables sobre los azules, cosas firmadas por auténticos salvapatrias de peseta.

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400



Pues bien, ahora resulta que quien pareció un tonto de fútbol fue un servidor, tras lanzar un tweet sin mayor pretensión a la vista que Alex Aranburu, un guipuzcoano iba a ganar en Sestao, bien cerquita de Bilbao.


Sinceramente no esperábamos alguna de las respuestas y que nos vincularan con el fútbol y sus voceros…


No podíamos imaginar una ristra así, de verdad, lo hicimos sin más objetivo que la gracieta de comparar el territorio de la Itzulia con el pique entre valones y flamencos por ganar sus monumentos en campo contrario.
Si contamos con los dedos de la mano los valones que ganaron en Flandes, dígase Criquielion o Gilbert, nos parecía atractiva la comparación con Aranburu imponiéndose en casa ajena.
Pero no, la broma no coló, y dice mucho de la gente del ciclismo, gente con la que nos identificamos, aunque nos guste mucho el fútbol y llenemos horas viéndolo, sin mayor forofismo, eso es cierto.
Por que la gente del ciclismo, con contadas excepciones, amamos nuestro deporte, el ciclista, la gesta, el momento y el recuerdo que le deja, nos da igual que gane un danés en Flandes como un valón en San Remo, queremos ver ciclismo, por que la media, además, lo practica y lo vive como modo de vida propio, muy propio.
Un sentimiento en el que no caben los tontos del fútbol y del que tomamos nota para no caer en el mismo error otra vez, por muy inofensivas que fueran nuestras intenciones.
Aquí se quiere el ciclismo por encima de todo.

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

#PodcastJS Mónica Marchante, con un ojo siempre en el ciclismo

Publicado

en

Por

Tuvalum

Casi todo lo que rodea a Mónica Marchante tiene que ver con el ciclismo

Para quienes nos gusta el fútbol, la imagen de Mónica Marchante en el partidazo de Movistar + resulta familiar, pero quienes la seguimos por redes, sabemos que no sólo de fútbol llena su profesión, también de ciclismo.
Mónica Marchante es una seguidora fiel y de largo de recorrido del ciclismo, desde aquellas Vueltas de abril que acababan en La Castellana e iba a ver con sus padres.
Desde entonces ha realizado varios trabajos de ciclismo de bella factura e imperecederos al tiempo, como el documental de Alejandro Valverde hasta el maillot arcoíris, además de colaborar en varias piezas del «Informe Robinson» que conducía nuestro querido Michael.
Pero no sólo eso, resulta que en la familia hay ciclistas y quieren crecer con una bicicleta al lado suyo, siendo ésta una compañera inseparable y el hilo conductor de esta interesante charla.

En la misma abordamos los orígenes de Mónica Marchante en ciclismo, qué le cautivó del mismo y qué le mantiene atenta a todo lo que sucede.
Incluso nos cuenta cositas interesantes de lo que acontece en el documental del Movistar Team, «El día menos pensado», que creemos no tardará en sacar su segunda entrega.
Del mismo admite que el valor que le da al ciclismo, contando todo lo que pasa entre bambalinas, es un intangible que sólo este deporte puede ofrecer si realmente está depuesto a abrir las puertas y enseñar la cocina como la gente quiere ver.
Imagen: @m_marchante
El Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor está patrocinado por www.tuvalum.com

Ciclo21
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Itzulia: ¿Trenecitos contra eslovenos?

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Itzulia servirá para ver si Ineos sabe renunciar al trenecito

Va a estar interesante esta Itzulia.
Bilbao pone la puesta de largo con una crono la edición de una carrera que viene marcada por una realidad que el Procyclicngstats evidencia de largo.
En su listado de ciclistas que tomarán la salida, ordenados por puntuación, hay un abismo entre los dos ciclistas eslovenos que concurren y el resto.
Tadej Pogacar y Primoz Roglic de nuevo en la ruta, algo que no sucedía desde septiembre del año pasado, cuando el Tour.
Dede entonces, una sensación que lo que a Roglic le cuesta la vida lograr, Pogacar lo consigue como si nada.
Pero detrás hay trabajo, mucho trabajo, una ingente labor que les ha puesto en la cima del mundo y, lo que es más importante, con la necesidad de salir a por todas siempre, en cada carrera en la que tomen la salida, sin miramientos, ni reservas, una presión que nunca conocimos en los campeones que nos enamoraron de este deporte.
Nos decía Matxin, en su día, que con Pogacar mejor tomárselo con cierta calma, en cuanto calendario, pues todos ya esperamos que gane sí o sí cada vez que se presente en una carrera.
Lo mismo cabría decir de Roglic.

LimitZero
SQR-Gore2
Cruz 400×400



Con ambos en carrera queda por despejar la gran incógnita que nos propone esta Itzulia de lujo, ¿qué habrá de lograr el Ineos Grenadiers?

Como sucede en las clásicas con Deceunicnk, Ineos necesita echar mano del colectivo para derribar rivales que, en lo individual, son mejores.
Y el trenecito negro viene con buena parte del potencial.

Los líderes de la Itzulia vestirán de Gobik


Será interesante ver el nivel de Adam Yates frente a los eslovenos, el Adam Yates de la Volta, que ganó aparentemente sobrado y con margen en Catalunya, ahora en la Itzulia ante su verdugo del UAE Tour más Roglic.
Será interesante verles juntos, en igualdad, aunque con la certeza que el inglés saldrá mal parado de la crono inicial frente a los eslovenos.
Será interesante ver, si este Ineos que dijo querer correr diferente, lo hará realmente diferente, es decir si probará algo nuevo y si correrá bonito.
Luego está el ganador del Giro, Tao Geoghedan…
Esa es la gran incógnita, por que la realidad nos devuelve un retrato muy nítido de lo que esperamos: entre los citados y resto, parece mediar un abismo.

Incluso para el ganador saliente, Ion Izagirre, ahora que el deporte guipuzcoano está de dulce, quien en París-Niza pudo apreciar el hueco que le separa, por ejemplo, del mismo Roglic, aunque ojo, por que como ocurrió en Francia, en la última etapa, cualquier cosa podría pasar y lo improbable se vuelve plausible.

Ciclo21
Continuar Leyendo

TWITTER

Lo más leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.