Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo antiguo

Purito y anhelo por conocer el Tour

Publicado

en

Purito Tour JoanSeguidor
DT – 2022 post

Cómo la presión por correr el Tour tuvo en vilo a Purito Rodríguez

Hace diez años Purito era un ciclista incompleto, quería conocer el Tour de Francia.

Con nueve temporadas completas en el profesionalismo, el catalán admitía que no haber corrido la mejor carrera del mundo le estaba matando.

Su último director antes de recalar en Katusha, fue Eusebio Unzué en el Caisse d´ Epargne, el navarro nunca dejó de esconder la carta del Tour ante Purito.

«No quiero llevar mis dos mejores delanteros a la mejor carrera» le repetía, vinculando su ausencia a Francia al concurso de Alejandro Valverde.

Purito debutó en el Tour con Katusha hace diez años.

Teledeporte nos trae su triunfo en Mende, escapado con Alberto Contador que venía de descolgar a Andy Schleck en el tramo duro, antes de la recta del aeródromo.

Era la confirmación que el Tour también era para él, una obsesión superada, y que recogemos en este fragmento del libro «Estilo Purito«.

 

El Tour, la más grande

El Tour de Francia fue el gran anhelo de Purito todos aquellos años que quemó en el Caisse d’Epargne, años en los que insistía para ir a la Grande Boucle, sin éxito alguno. El Giro es una carrera que a Purito le erizaba, y le eriza, el vello. El Tour de Francia es otra cosa: más estrés por todos los lados, nervios en el director que se contagian a los corredores y el equipo, porque está en juego el grueso de la temporada.

Quizá en términos de carretera y rutas no sea tan problemático como el Giro, tan propenso a las encerronas y carreteras estrechas, sobre todo en el sur, donde están sucias porque llueve poco, salvo cuando van los ciclistas, que son el mejor reclamo para el líquido elemento. El Giro es más de muros, repechos, curvas, trampas… En el Giro hay eso, y como no tengas un italiano en el equipo, lo pasas mal. Es imprescindible tener a alguien cerca que te avise de esa carretera de 20 kilómetros asquerosos que te ponen al límite y pueden acabar sacándote de la carrera.

Pero el Tour es el Tour. “C’est le Tour”, un mantra mil veces repetido que, como algunas mentiras, de tanto machacarlo se convierte en verdad, al menos en la mente del público. Un mantra, por eso, que tiene visos de realidad: hay equipos a los que solo les interesa Francia durante el mes de julio, porque saben que lo que hagan allí cuenta por mil. Hay equipos, se podría decir, que nacen para el Tour, cuya sola mención ha mantenido y mantiene a flote el ciclismo francés, por mucho que lleve tres décadas sin ganar su carrera.

 

Si te fichan para el Tour es lo que hay, aunque muchos ciclistas, como el propio Purito, hayan demostrado que hay ciclismo más allá del Tour. Ha habido corredores que han podido salir adelante sin el Tour y el grupo ASO. Ciclistas muy apreciados, como Domenico Pozzovivo, o Gilberto Simoni con anterioridad, que iban al Tour y se les hacía bola. Ello no les restó un ápice de su carisma, ni quitó brillo a su palmarés. Son formas de verlo.

El Tour no es solo ganarlo o disputar la general, hay muchos premios por el camino que compensan el esfuerzo: hay un podio, etapas de todo tipo, figurar en las escapadas, pelear por la regularidad o la montaña… Por ejemplo, cuando la gente quiere recordar a Purito en el Tour, viene la imagen de esa tarde, ya noche, con los Campos Elíseos iluminados a su espalda, en el podio, recogiendo el premio por la tercera plaza. Tercero en el Tour, ¿quién lo habría de decir? ¿Eusebio Unzué? Desde ese peldaño, con los dos niños a su lado, con Froome saludándoles, se ve París al fondo, y ver París es como ver el mundo.

Imagen: El Litoral 

 

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo antiguo

Cancellara en 5 esenciales

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Fabian Cancellara perteneció al grupo de ciclistas más fuertes que he visto nunca

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Ahí le veis, a la izquierda, según la marcha, del grupo de su querida Strade Bianche, Cancellara tiene detrás a Sagan y a un lado a Nibali, Kwiatkowski, Valverde, Oss y Ulissi.

Qué fuerte que este post de Fabian Cancellara se etiquete ya con el tag de ciclismo antiguo, pero son siete, ya, los años que llevamos sobre el campeón suizo.

Lo dejó pocos meses después de esa foto, os acordaréis, siendo campeón olímpico de contrarreloj en Rio de Janeiro en un ejercicio sublime de llegar, volar y acertar en el último gran objetivo de su carrera.

Aquel día dejó atrás, con cierta solvencia, a Tom Dumoulin -dos veces subcampeón olímpico- y Chris Froome, recién llegado de ganar su tercer Tour de Francia.

Desde entonces no han sido pocas las veces que nos hemos acordado de Fabian Cancellara y seguro que en el fondo nos hemos preguntado qué habría logrado en este ciclismo de locos que vivimos hoy en día.

Shimano Sep 2022 – Post

En todo caso, he venido aquí a hablar de los cinco rasgos que más distinguen al último gran ciclista suizo de la historia.

Una fuerza sin igual

Pocos corredores transmitieron la sensación de poder sobre la bicicleta que logró imprimir Fabian Cancellara.

Quizá Indurain y Ullrich se pudieran medir a su potencial rodador y poderío en la máquina.

Fabian Cancellara era un corredor que tenía que intimidar, y mucho.

Polivalencia en el llano, clásicas y cronos

Pocos ciclistas han logrado desplegar un palmarés así en carreras llanas.

Fabian Cancellara era bueno en los muros de Flandes, pero en especial brilló con la carretera lisa, con ritmos que sobrepasaban a muchos de sus rivales para conquistar tanto siete monumentos como numerosas contrarrelojes.

Por suerte Cancellara no se centró en el Tour

Aquella famosa etapa de Hautacam, cuando le hizo un servicio a los Schleck, sobre el papel, que al final benefició a Carlos Sastre, abrió la posibilidad de verle disputar el Tour.

Había rendido muy bien en un entorno como el Tourmalet.

Afortunadamente no hizo caso de esos cantos y Cancellara siguió a lo suyo, a hacer un botín inmenso entre Flandes y Roubaix en una legendaria rivalidad con Tom Boonen.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Evolución táctica evidente

El primer Fabian Cancellara sólo sabía ganar solo y a lo bruto, pero con el tiempo, cuando su ataque no resultaba lo fulminante que en 2010, supo readaptarse y ganar tirando de pizarra.

Así logró sus últimas victorias en Roubaix y Flandes, con maniobras medidas y un trabajo táctico impensable en sus grandes días de antes.

En especial muy bonita la victoria de París-Roubaix 2013, eliminando rivales por el camino y rematando en un glorioso sprint ante Vanmarcke.

¿Un día? El oro olímpico

Y cierro con la misma historia con la que abrí, Fabian Cancellara en campeón olímpico.

Ese día llegó en un escalón inferior de favorito y se impuso a gente por encima en los pronósticos firmando una despedida acorde a la grandeza a uno de los mejores ciclistas de los tiempos recientes.

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Indurain en Alençon, el inicio de una gran historia

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

La crono de Alençon enfocó a Indurain hacia su primer Tour

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Aquella tarde en Alençon, las cosas eran como de costumbre, Perico era la baza declarada de Banesto, Lemond dominaba el Tour y a Miguel Indurain se le seguía considerando un outsider atractivo para luchar por la general de la gran carrera.

Había pasado un año de su gran explosión en Luz Ardiden, ante el gran Lemond, pero menos de la Vuelta a España de abril que no pudo ganarle a Melcior Mauri.

El Tour 1991 no había empezado bien para los españoles

Como en una especie de déjà vû, Greg Lemond se había aupado con dos minutos en la general sobre Perico y Miguel tras un inicio eléctrico en Lyon.

Aún recuerdo las columnas llenas de ira de Pedro González en el Marca contra la estrategia del Banesto.

Shimano Sep 2022 – Post

La contrarreloj entre Argentan y Alençon fue un sábado al mediodía, más de 70 kilómetros disputados a la hora del culebrón en el primer canal.

Indurain salió a jugar y cómo lo hizo, su camino hasta Alençon sería como un punto de no retorno, nada tras ese día sería igual.

Como bin describe Carlos Tiguero en «La estela de Miguel Indurain en 101 imágenes», se conocía el recorrido de reconocerlo durante el Circuito de La Sarthe, el mes de abril anterior.

Indurain rodó y rodó sin desesperar, pues Erik Breukink tomó el mando de la crono desde el inicio hasta los últimos puntos kilométricos, pero en un momento determinado, el navarro tomaría la cabeza para ganar en Alençon su primera contrarreloj y postularse para lo que vendría después.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El rapaz que Echávarri y Unzué llevaban tiempo minando sacó el talento que se le presumía a pasear.

Miguel Indurain lograba su primera contrarreloj en el Tour de Francia sobre unos hoy impensables 70 kilómetros entre Argentan y Alençon, en pleno corazón del hexágono.

Fue una victoria pírrica, si la comparamos con las que habrían de venir, pero simbólica: La «porta coeli» del mejor ciclista que he visto nunca, pues a los pocos días, seis para ser más exactos, asaltaría el Tour en Val Louron para extender un dominio de cinco años sin titubeo.

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

5 caídas que pusieron el ciclismo en un segundo plano

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

Las caídas siempre forman parte del juego del ciclismo, pero no por ello nos acostumbramos

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Las caídas en ciclismo son rutina, un eslabón de la carrera que siempre hay que contemplar, aunque sean indeseables.

En la historia de este deporte ha sido decisivas muchas veces, pero en ocasiones han sucedido algunas que han dejado la competición al margen por su gravedad y consecuencias,

Vienen unas cuantas a la mente, aquella de Jalabert en el Tour 94 por culpa de un gendarme muy asomado, manda huevos, la mortal de Casartelli, un año después, el atropello de Darrigade a un árbitro de carrera en La Cipale, con funesto resultado para el segundo.

Caídas que yo no he visto, pero de las que he leído, como la del joven Monseré, campeón del mundo, atropellado por un coche o la de Zoetemelk en una Midi Libre por un vehículo mal aparcado

Shimano Sep 2022 – Post

Yo he traído cinco que me parece icónicas del ciclismo que no vimos y un par, muy seguidas en el tiempo, que presenciamos en directo y nos amargaron el día.

Win Van Est, en las profundidades del Aubisque

Así nos contó hace años Gerardo Fuster una de las caídas más icónicas en la historia del ciclismo:

El ciclista holandés se lanzó en el descenso “a tumba abierta”, tal como se suele difundir en los ámbitos de la bicicleta.  Imaginaba él que podría recuperar siquiera parte del tiempo perdido y mantener sobre sus espaldas la ilusionada camiseta amarilla. En un tramo de la bajada el holandés, empujado por su alto temperamento, prosiguió en su tentativa imprimiendo a los pedales una fuerza de alto riesgo.

Tanto fue así hasta que llegó el momento crítico, que se situaba aproximadamente a dos kilómetros de pasada la cumbre. Allí fue el punto en que la bicicleta dominó al hombre, acarreando el accidente que afectaría gravemente al belicoso corredor. En una de tantas curvas cerradas que tenía el aludido puerto, el ciclista Van Est, empujado por la celeridad del momento, salió despedido tangencialmente de la carretera para precipitarse en las profundidades y en la espesura de un angosto barranco.

Se había caído a 70 metros de profundidad en un barranco del Aubisque, la imagen del rescate lo dice todo.

Todo cambió para Roger Rivière

Tour de 1960, el siguiente al de Bahamontes, la carrera andaba entre Roger Rivière y Gastone Nencini.

En el descenso del Col du Pejuret, el francés arriesgó y acabó caído.

Recuerdo este extracto sobre aquel fatal día…

Su compañero Rostollan deshizo parte del recorrido para acercarse a su líder, inmóvil, pávido, quieto en una postura imposible. Los médicos tomaron rápido la medida del accidente. El ciclista postrado no reaccionaba, no podía mover las piernas. Tenía una doble fractura de médula. Rivière el ciclista que paró un país, antes incluso que Anquetil empezara su reinado, estaba en jaque. Nunca más volvió a ser ciclista. 

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

El drama de Luis Ocaña

¿Cuántas veces se ha preguntado el aficionado qué habría sucedido con Ocaña de no haberse cegado en el Tour de 1973 contra Merckx?

Con una carrera muy decantada a su favor, con el gran capo derrotado, Luis Ocaña no tuvo suficiente y salió a reventar el Tour en los Pirineos.

Los dos, Merckx y Ocaña, arriesgaron tanto que en la bajada del Col de Mente, bajo el diluvio, se fueron al suelo.

Merckx cayó y Ocaña, también. El primero estaba a siete minutos y necesitaba arriesgar, el otro tenía el Tour ganado con aguantar la compostura, pero también arriesgó. Merckx se levantó y prosiguió. Ocaña también, pero cuando se disponía a montar en su máquina llegó Zoetemelk y lo arrolló, al poco le golpeó Agostinho, y finalmente Guimard. Cuatro golpes. Luis ya no se levantaría.

Ahí se acabó el que debió ser el segundo Tour del gran Ocaña.

Vuelta a Polonia, una de las caídas más increíbles en la historia reciente del ciclismo

Entrando en caídas mucho más recientes, el mundo del ciclismo, y del deporte, pues fue portada en noticiarios que reportaban sobre el Covid, se paró cuando Fabio Jakobsen se estrelló contra las vallas y la base del arco de meta en un sprint contra Dylan Groenewegen.

El riesgo que se tomaba en esas llegadas, la llegada en ligero descenso… todo fue caldo de cultivo para un desenlace que por suerte se completó con el milagro de ver de nuevo a Jakobsen competir y ganar una etapa, incluso en el Tour de Francia.

Lombardía pudo haber sido el epílogo ciclista de Evenepoel

Pocos días después de lo que Jakobsen en Polonia, Remco Evenepoel sufrió otra brutal caída en el Giro de Lombardía.

Favorito destacado, a Remco se le fue la bicicleta en un descenso que acababa en un puente conflictivo en la base de Sormano.

El belga estuvo nueve meses sin volver a competir, pero pudo rehacerse de unas lesiones brutales, demostrando que los campeones no son sólo aquellos que ganan, también lo son las personas capaces de reconstruirse de golpes que te cambian la vida.

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Dopaje ¿Acaso cambia algo la confesión de Ullrich?

Publicado

en

Por

DT – 2022 post

La relación de Ullrich con el dopaje era tan evidente que no necesitaba de una confesión

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Pues ya lo ha dicho, en una entrevista previa a un documental de cuatro partes, Jan Ullrich ha admitido que el dopaje no le era extraño.

Como los caballeros del Sith cuando admiten conocer el lado oscuro de la fuerza, la oficialidad por su boca de sus prácticas dopantes ha llegado a los titulares.

Incluso para Jan Ullrich, con todo lo que le rodeó y todo lo que conllevó su salida del ciclismo, se esperaba una admisión pública, como si el ciclismo fuera el único deporte que debiera pasar cada poco por el confesionario.

Shimano Sep 2022 – Post

Lo cierto es que cualquier repaso a la vida deportiva de Jan Ullrich invitaba a pensar que el dopaje había sido moneda de cambio, era evidente: revelaciones alrededor suyo, la trama organizada del Telekom & T Mobile y la probada vinculación con Eufemiano, un tipo que pasó de ser un gurú a radioactivo, como el amigo Maynar.

Hoy mismo hablábamos de ese ciclismo de los noventa, de lo podrido que estaba y de lo mucho que nos gustaba, al punto que hablamos de él con nostalgia y admiración.

Una alquimia complicada de explicar porque simplemente sucede…

Y en efecto, Jan Ullrich me gustaba, me gustaba mucho, era un espectáculo verle correr, incluso siendo cinco veces segundo en el Tour.

Además siempre se hizo querer Hace unos días Lance Armstrong tuvo a Ullrich en su podcast desde Mallorca en compañía de Bruyneel e Hincapie, en una conversación que con ojos de hace veinte años era como sentarse con el enemigo.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Una de las primeras cosas que Lance Armstrong soltó en la retransmisión fue que había numerosas personas que le preguntaban por cómo estaba Jan Ullrich, el rival que con el tiempo se convirtió en amigo.

Quiero pensar que el aprecio que el americano le demuestra al alemán es real, es sincero, no tengo elementos para creer lo contrario, porque en cierto modo sintetiza un poco quién era y quién es Jan Ullrich, un tipo querido por muchas personas, que no hace tanto estaba en una espiral de alcohol y drogas que parece superada, al menos en apariencia.

Para el Ullrich que aterriza en el ciclismo de los noventa, el dopaje era como parte del entrenamiento, una percepción compartida por mucha gente del momento, al punto que espera no se le quite la victoria del Tour de 1997, pues se siente legítimo ganador del mismo.

Él es culpable de haberse dopado, pero siente que merece mantener ese título

Así de liadas están las cosas, como para emitir y escuchar juicios de valor.

Continuar Leyendo

DESTACADO:

Mathieu Van der Poel15 horas atrás

Van der Poel también tiene y pone límites

El calendario de Van der Poel cada año es más pequeño y centrado Hubo unos meses, no sé si por...

Wout Van Aert1 día atrás

Van Aert, 3 cosas a cambiar

Aires nuevos, carreras inéditas y cambio de mentalidad se imponen para la mejora de Wout Van Aert Éste es el...

Ciclismo1 día atrás

¿Un estudio biomecánico? Sí claro y Carlos Verona, en capilla para Lidl Trek, y CX Benidorm

Carlos Verona prepara su aterrizaje en el Lidl Trek Pillamos a Carlos Verona recién venido de vacaciones, tras una primera...

Ciclistas2 días atrás

Carlos Rodríguez es bueno pero no lo tiene nada fácil

Que Carlos Rodríguez acabe ganando una grande es complicado Me puedo imaginar, sin haberlo escuchado, sin haberlo visto, a mucha...

Ciclismo2 días atrás

Tour de Francia 2024: qué se sabe hasta ahora del Grand Départ en Italia

El Tour de Francia 2024 promete ser una edición excepcional al dar inicio en tierras italianas, marcando la 26ª vez...

Gravel2 días atrás

Las UCI Gravel World Series tendrán parada en la Sea Otter Europe Girona

La prueba de Girona será la última antes del Mundial de gravel El Gravel es una modalidad que ha tenido...

Ciclismo3 días atrás

El Gran Fondo World Championship será en la Epic Gran Canaria

Así se decidirá el Gran Fondo World Championship en terreno grancanario La Epic Gran Canaria, una de las clásicas de...

Remco Evenepoel3 días atrás

Top23 Remco Evenepoel, always welcome

Con el fiasco del Giro, el año quedó desordenadamente perfecto para Evenepoel Remco Evenepoel, 23 años y 50 victorias en...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.