Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Perico, Orbea y la niebla de Luz Ardiden

Publicado

en

Perico Luz Ardiden JoanSeguidor
Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Curiosamente, aquella tarde, la niebla de Luz Ardiden alumbró el camino de Perico

La historia de hoy ocurre entre dos nieblas, la del recuerdo carcomido por 35 años y la de Luz Ardiden envolviendo la hazaña de Perico.

Hasta la década de los ochenta, muchos vericuetos habían llevado a la fábrica de Orbea hasta una situación límite.

La floja gestión de la tercera generación de la familia, con el que fuera alcalde de Eibar al frente, Esteban Orbea, dejó la empresa, entonces sociedad anónima, al pie de los caballos a finales de los sesenta.

Luego, a partir de 1969, la empresa encontró acomodo entre sus propios trabajadores, quienes un día tomaron la decisión de hacerse con el mando de nave en medio de una tormenta perfecta: una competencia muy fuerte como la de BH, una percepción de marca pesada y anticuada, una cruda crisis económica, una plantilla con elevada media de edad, una tesorería maltrecha,…

Pero de aquel atolladero se salió sentando las bases de una época más floreciente cuando el mundo entró en los ochenta.

Hubo alguien, Peli Egaña al frente, que un día pensó que a Orbea le vendría bien un equipo ciclista para acabar de redondear su presencia en el mercado.

Se decidió retomar la historia de los “antiguos Orbea”, como le gusta decir a Txomin Perurena. Los Cañardo, los Montero, los Berrendero,… tenían ahora herencia, cincuenta años después de sus malandanzas.

Y se pusieron a ello, un puñado de entusiastas ciclistas, con dos símbolos por bandera llamados Peio Ruiz Cabestany y Jokin Mujika, un tipo cuya humildad abruma.

Con ellos en vanguardia se sacó un equipo pro en 1984 que tuvo continuidad al año siguiente con uno de esos fichajes que tuercen la historia de una marca, de una empresa y por ende de cientos de familias.

Pedro Delgado recaló en Orbea en 1985, con el copatrocinio de Gin MG en la Vuelta  y Seat en el Tour.

Julio Delgado le dijo a su hijo, en el momento de saber del interés de la firma vasca, que “muchas bicis habrán de vender estos para poder pagar tu sueldo”.

Pero pudieron y Perico apostó por Orbea, equipo en el que estuvo un año, pero qué año.

El año que cambió la suerte de la cooperativa.

Hace cinco años por estas fechas se conmemoró en Navacerrada un acto que recordaba las tres décadas del triunfo del segoviano en la Vuelta a España, aquella que sin obedecer a otro objetivo que ganar la etapa, acabó llevándose tras galopar con Pepe Recio en medio de la niebla física e informativa, porque las referencias que manejó el líder, Robert Millar, aún hoy siguen siendo más misteriosas que las brumas de Navacerrada.

Al poco tiempo, Perico ganó en Luz Ardiden la etapa reina de los Pirineos, también en medio de la niebla, entre cortinas de confusión y emociones cruzadas pues nadie sabía cuán cerca venía el «Jardinerito» Lucho Herrera. Fue otro día memorable, como si la pizarra del hotel se encajar en los muchos kilómetros que van desde el Aspin a Luz Ardiden, pasando por el Tourmalet.

Una victoria de equipo, con Pepe del Ramo, el hoy mentor de Catlike, Peio y Perico encadenados a la memoria del momento.

Un triunfo con tantas interpretaciones como actores intervinieron.

Al año siguiente Perico no siguió en Orbea, pero el segoviano había torcido la historia, la había enderezado.

Tras años de incertidumbre financiera, con la familia en su últimos momentos de gestión y los complicados arranques de la cooperativa, la firma de origen eibarrés habían encontrado el camino para ser lo que es hoy.

Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El pavé en el Tour ¿por qué hay que dosificarlo?

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Abusar del pavé en el Tour puede significar la muerte de la carrera

En la puestapuesta de largo del recorrido del Tour, la etapa del pavé se tiene como el momento friki de la carrera, aquel día que, quienes vemos ciclismo doce meses al año, sacamos pecho y hablamos de la primavera, tan ajena a la mayoría, de sus historias y belleza, de los momentos que nos ofrecen las clásicas.

Y está bien, es también ciclismo, defender tus carreras, momentos que no son tan de dominio público pero que, como otras veces hemos dicho, nos merecen más la pena que el mismo Tour, donde todo está medido y controlado.

Poner pavé en el Tour está bien, pero no creo que el Tour se deba jugar en el pavé.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Digo esto por algunas críticas que leído del recorrido del Tour pidiendo que el pelotón no se quedara en las puertas de Arenberg y que lo atravesara.

Ciertamente, suena bonito tener un tramo cinco estrellas de Roubaix en el Tour, pero no creo que le rente a la carrera más importante del mundo.

Pasar por Arenberg supondría un plus de peligro que no creo que los grandes nombres del Tour deban asumir, más que nada por que el destrozo puede ser antológico, cuando no acabar con varios favoritos fuera de concurso.

En la historia reciente del pavé en el Tour, hay sonadas caídas como las de Frank Schleck en 2010 o Chris Froome en 2014 que dejaron el Tour sin nombres importantes.

Hubo otras, pero estas dos son las primeras que se nos vienen a la mente.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



Meter adoquín en la Grande Boucle es atractivo y sirve para recordar la importancia de la primera semana en el Tour de Francia, que no son siete días de relleno y sí siete días para salvar y gestionar de la mejor forma posible sin correr el riesgo de llegar vacío a la alta montaña.

También invita a pensar qué se hace en España omitiendo un tipo de ciclismo que se da cada vez más veces y en más sitios.

El pavé del Tour 2022 está bien como está -si hasta el boss de los pedrusqueros del Deceuninck dijo que el pavé no tiene sitio en el Tour- entrar en el bosque sería un hito para muchos de los que amamos Roubaix, las clásicas y la primavera, pero innecesario en una prueba que se juega a tres semanas y mil matices.

Otra cosa es que queramos la sentencia de gran parte de la prueba en los primeros días, un escenario que produce escalofríos en los organizadores, que siguen manteniendo viva esa llama que dice que la carrera que llega apretada hasta el final es más bonita, una de las grandes trampas del ciclismo actual y motivo para acabar aborreciendo ciertas pruebas.

Imagen: ASO/Pauline BALLET

Continuar Leyendo

Ciclismo

Es complicado entender a Miguel Ángel López

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Lo mejor que le puede pasar a Miguel Ángel López es que se centre en el futuro

En la batalla mediática que va a quedar de fondo entre Movistar y Miguel Ángel López, a la que siempre miraremos de lejos, aunque la realidad otros caminos, mucho me temo que hay un ganador, el equipo.

Y lo digo viendo una y otra parte cómo se desenvuelve y a dónde va a ir a parar.

Mientras en el equipo el primero de octubre se dio carpetazo al tema, el ciclista parece haber entrado en bucle hasta llegar a lo más perjudicial: contradecirse.

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



 

Hemos leído algunas de las notas de su rueda de prensa de Miguel Ángel López…

…y las piezas comienzan a encajar.

Que Movistar y el ciclista acabaran de esa manera tiene capítulos anteriores, cosa que por otro lado era de esperar, pues uno no explota de forma tan inédita en una carrera como la Vuelta como lo hizo Miguel Ángel López.

El equipo metió en vereda al ciclista, le ordenó abandonar el Tour, donde poco tenía que rascar, y luego le impidió ir a los Juegos Olímpicos para estar bien en la Vuelta

Ambas cosas entran dentro de lo normal.

En Francia, el colombiano se quedó rápido de los mejores y para defender la sexta plaza de Enric Mas poco o nada debía hacer.

Sobre la decisión de Tokio se evidencia, por enésima vez, que el ciclismo de banderas es un concepto romántico que alimenta unas cuantas almas, donde estén los intereses de la marca se quitan las alienaciones de los seleccionadores.

No debería ser así, pero ocurre, y digo que no debería ser así pues entendemos que una carrera tan singular como la olímpica, o el mundial cada año, debería estar en el calendario de quienes aspiran y merecen correrla sin intereses de equipo.

300×250 – Shimano Ultegra
Revista – banner post
Gran canaria 300×250



López argumenta esos dos aspectos y recuerda la presión que en su día gestionaron Mikel Landa y Nairo Quintana compartiendo los galones del equipo para explicar sus sentimientos.

Habla de esa presión que él mismo sintió al lado de Enric Mas, como si los lideratos compartidos fueran cosa exclusiva de Movistar, él mismo ha competido en grandes citas con una baza que en su día apuntaba alto como Jakob Fulgsang o Ion Izagirre.

No hay tantos equipos para tantos líderes, normal que más de dos o tres primeros espadas acaben bajo el mismo techo.

Lo curioso es que, con estos mimbres, con estas historias, Miguel Ángel López renovó con Movistar

Maillot Breakaway by Shimano, una pieza atemporal

Y esto no hay por dónde cogerlo, tan quemado, tan mal todo, pero estampa la firma en un acuerdo que le vinculaba dos años más a un equipo en el que admite no estaba bien, es como si dijera abiertamente que no le querían en otro sitio.

Como dijimos el otro día, López entró en Movistar con el eco de aquellas palabras que les dedicó hace dos años en la Vuelta y se fue de Astana reventado con la dirección del equipo.

Ahora vuelve a la que llama su casa, tras dejar Movistar de malas maneras.

Una pena, y lo decimos de verdad, pues consideramos a Miguel Ángel López un ciclista top y un espectáculo en la carretera, aunque fuera de ella, es un manojo de contradicciones.

Continuar Leyendo

Ciclismo

La Sea Otter Europe 2022 volverá a ser en septiembre

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

La sexta edición de Sea Otter Europe Costa Brava-Girona Bike Show se celebrará del 23 al 25 de septiembre de 2022

Se confirma así la continuidad de este gran festival ciclista de ámbito internacional para 2022 en Girona y la Costa Brava, una ciudad y un territorio que han reafirmado su apoyo a Sea Otter Europe y que ofrecen el escenario idóneo para acoger un certamen tan grande y complejo como este.

El anuncio de las fechas de la edición de 2022 coincide con un balance muy positivo de la quinta edición del festival ciclista, que este septiembre ha llevado a Girona más de 45.000 visitantes de 50 nacionalidades, 240 marcas con expositores llegados de 15 países y 4.350 ciclistas que han participado en las diferentes pruebas deportivas. Muchas de las marcas presentes ya han hecho la reserva de espacio expositivo para el próximo año, y la voluntad de muchas de ellas de ampliar su presencia hace plantear un crecimiento de la zona Expo en la próxima edición.

También destaca la intensa actividad del Demobike, la fórmula que conecta las marcas de bicicletas con su público, al que ofrecen gratuitamente salir a probar sus bicicletas. Este año se han hecho más de 2.500 tests a los circuitos habilitados para la ocasión, con más de 350 bicis de 24 marcas que no han parado de salir a lo largo de los tres días de Sea Otter Europe.

Estas cifras, por encima de las mejores expectativas de la organización, han generado una alta ocupación hotelera y actividad económica en todo un territorio que es referente en producto cicloturista y que cuenta con muchas empresas que prestan servicios a los aficionados a este deporte.

A nivel deportivo también ha tenido mucha repercusión la celebración de las World E-Bike Series, la Copa del mundo de BTT eléctricas organizada por la UCI (Unión Ciclista Internacional).

¡El 2022 llega repleto de novedades que se anunciarán próximamente!

+ INFO

Continuar Leyendo

Ciclismo

Maillot Breakaway by Shimano, una pieza atemporal

Publicado

en

Shimano 1024×140 – Ultegra
Shimano Dura Ace 2 – 1024×140
Shimano 1024×140 – Dura Ace 1

Con el Maillot Breakaway by Shimano podemos alargar las salidas en entretiempo

Cuando el maillot Breakaway de Shimano cae en nuestras manos nos llaman dos cosas la atención, una hilvanada con otra.

Primero es una perceptible ligereza que contrasta con la segunda cuestión, se trata de una prenda compuesta de varios acabados, resultando especialmente llamativo el tejido frontal y trasero…

Nosotros lo hemos usado en carretera y gravel, con buena cantidad de barro, tierra mojada, raíces traicioneras y humedad perceptible, cosa que no es un problema: la plancha frontal se erige como una capa efectiva y aislante.

El maillot Breakaway de Shimano se vende como maillot de verano, resulta cómodo y ajustado, pero también da la talla en entretiempo, en esas salidas de otoño o primavera en la que una pieza solvente ante el sudor y la humedad reinantes se agradece.

Podemos decir que el pecho va bien protegido, ante el viento y la velocidad, podemos incluso sentirnos en cierto modo aislados, añadir que llevábamos una primera piel interior.

Como digo el maillot es de verano, aunque útil en días inestables, no con lluvia, pero sí cuando ésta acaba de irse y ha dejado el ambiente fresco y húmedo.

Una vez puesto no notamos la costuras interiores, ni siquiera padecemos por la resistencia de zonas muy comprometidas, como la que va del pecho a la manga, con cambio de material.

La costura aguanta bien las salidas y no se descose, es flexible y permite mover fácilmente los brazos en todas las direcciones y acoplarse a posiciones racing.

El ajuste permite que la raya del moreno se fije bien por encima del codo.

La manga prioriza la aerodinámica de la pieza, es un como un guante a nuestra parte alta de brazo, con acabado láser y buena retención, carente de silicona, por cierto, cosa que no es problema, si, como insistiremos más adelante, tenemos bien presente la elección de la talla del maillot.

El cuello sigue los patrones modernos, se reduce a la mínima expresión, aunque los tres centímetros que trepan por nuestro cuello ajustan buen y resultan reconfortantes ante el aire en algunos bajadas o tramos rápidos.

La refrigeración llega con las rejillas laterales, con la flexibilidad necesaria para el ajuste perfecto a nuestro contorno.

La pieza de espalda es idéntica en tejido al frontal, una buena armadura con pinzas de silicona que ayudan al ajuste y lo suficientemente larga para que la retención trasera, ésta sí con generosa franja de silicona, haga su trabajo de fijación.

Una de las buenas aportaciones del maillot Breakaway de Shimano son los bolsillos traseros

Son tres, dos laterales y uno doble central, al convencional se le superpone uno completamente impermeable con cierre de  cremallera, con revestimiento plástico que permite llevar lo más preciado sin miedo a que se empape de sudor.

Making off

Como conclusión creemos que el maillot Breakaway by Shimano es una pieza práctica en verano, pero también en entretiempo, puesto que resulta aerodinámica al viendo, se acopla bien y se seca rápido.

Su gama de colores -azul y verde- es atemporal, con raíces en la cultura japonesa y propone algún punto reflectante, principalmente al final de la espalda

Importante chic@s: comprobad tallas, hay guías de medida en los diferentes ecomerce, un maillot ajustado es un maillot que funciona mucho mejor, evita pliegues que le hacen el juego al aire y la parte trasera queda perfectamente acoplada al final de la espalda del ciclista…

+ INFO

Continuar Leyendo

TWITTER

¿Qué Iván Sosa tendremos en Movistar?
El Nairo que iba a por generales???
O el "coleccionista de cumbres" que fue Piepoli?

https://joanseguidor.com/ivan-sosa-movistar/

A Bahrain le atribuyen el uso tizanidina para el mejor descanso de sus ciclistas. No es una substancia prohibida pero su uso se ciñe a hospitales...
Y ahora qué???
Debemos atribuir su temporadón a esto???
Dónde queda su trabajo y planificación???

https://joanseguidor.com/bahrain-tizanidina/

Qué triste que el Tour haya marginado las etapas largas, sin ellas perdemos incertidumbre y factor sorpresa en el desenlace.
El ciclismo siempre ha sido un deporte de fondo y esa etiqueta ha quedado en la historia.

https://joanseguidor.com/tour-2022-etapas-cortas/

Horita con Pello Ruiz Cabestany, también @viciosport,hablando de los Tours que corrió y que vio desde el coche, aquí sale hasta el Tato de Hinault a Miguelón en ese ciclismo en el que las diferencias se controlaban con el "rabillo del ojo"

https://www.ivoox.com/tours-pello-ruiz-cabestany-audios-mp3_rf_77120042_1.html

¿Qué Iván Sosa tendremos en Movistar?
El Nairo que iba a por generales???
O el "coleccionista de cumbres" que fue Piepoli?

https://joanseguidor.com/ivan-sosa-movistar/

Load More...

Lo + leído