Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Alejandro Valverde

El mejor medio año de Alejandro Valverde

Publicado

en

Ciclovolta

¿Hay un ciclista más singular que Alejandro Valverde?

El ciclismo español, ese ciclismo de Pirineos hacia abajo, de sello auténtico, grandes agonistas. Ciclistas morenos, finos, afilados, algunos hijos del hambre (Cañardo, Bahamontes, Ocaña), otros bebiendo de las mieles de una época dorada (Perico e Indurain), héroes en medio de la tormenta (Contador)….

Ciclismo de vueltas por etapas, de grandes vueltas si puede ser, hasta que una generación dijo basta. Leyó y se instruyó en las hazañas del irrepetible Miguel Poblet, el noi de Montcada que ganó dos veces en San Remo. Ciclistas que miraban a Bélgica, a Italia y veían clásicas o adoquines (Freire y su inseparable Horrillo).

Y luego está Alejandro Valverde que es un poco de los primeros, pero también otro tanto de los segundos. Un ciclista irrepetible, que posiblemente nunca volveremos a ver nada igual. Un tío que vibra y hace vibrar. Un amor incondicional por la bicicleta, el ciclismo. El personaje que en el lecho húmedo y hostil de aquella curva de Dusseldorf, sólo pensaba en volver a ser ciclista, en volver a ganar.

Hasta esa tarde de verano alemán, tarde de julio, de agua y fresquito, Alejandro Valverde había firmado, en su 16ª temporada profesional, el mejor bagaje jamás visto.

Hubo un día, yo creo, que para Valverde las cosas cambiaron de signo. Fue cuando pisó, por fin, el podio del Tour. Ese día se quitó una espina clavada, que le dolía, en la carrera por la que sacrificó mucho, incluso una aún más prolífica trayectoria en las grandes clásicas.

Selle italia

Me contaba en primavera un rival histórico de Valverde que nunca le había visto igual, que daba gusto apreciarle por la televisión, pululando por las carreras, que era un ciclista desprovisto de corseres, que se dedicaba a lo que mejor se le daba: ganar, ganar y ganar.

El medio año de Alejandro Valverde ha sido de traca, el mejor de siempre. Puso el alma en esa carrera que tiene por fetiche, Andalucía, y amargó la estación verde a Alberto Contador, con quien se vio tantas veces como le ganó.

Tres momentos definen un ciclista dotado de talento e inspiración:

La llegada a Lo Port en la Volta, el día que explota Marc Soler al cobijo de un grande. Vence y convence frente a Contador y Froome y recupera el liderado que Van Garderen le birló en base a estrujar vilmente el reglamento.

https://www.youtube.com/watch?v=JH7g8BAURog

La crono final de País Vasco, en Eibar, donde unos pioneros hicieron del hierro de la escopeta, el tubo de la bicicleta, consiguiendo ganar otra vez sobre Contador en el que fue, sin saberlo ambos, su último duelo de siempre.

https://www.youtube.com/watch?v=m1LpUKvahtE

Y la Flecha Valona, esa carrera en la que tenemos un spolier cuando Valerde se engancha un dorsal, convirtiéndose en el maestro de las Ardenas, el sitio que encumbró un tal Moreno Argentin y que ahora tiene un murciano a su derecha.

Pero la grandeza es algo que no sólo se muestra en la carretera y se gestiona alrededor de ella, cuando caes como cae Valverde en el Tour, ves el destrozo que el golpe le ha propinado y sólo piensas en volver, en ponerse las pilas e intentar ser eterno en el corazón del aficionado, se toma la medida de su dimensión y singularidad.

Giro de Italia, la gran fiesta del ciclismo

2018 quiere ser el año Valverde, la temporada en la que renazca de sus cenizas, pocas cosas nos alegrarían tanto.

Imagen tomada del FB de Movistar Team

INFO

Paisajes que sobre la bici te llenan 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
1 Comentario

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

Pues ya tenemos a Alejandro Valverde pensando en el Tour

Publicado

en

Alejandro Valverde Tour
Ciclovolta

Otra vez, Valverde puede cambiar planes y pasar por el Tour

Sobre que Alejandro Valverde vaya al Tour de Francia, hay que admitirles una cosa a los Movistar, el tema ha estado en vía muerta hasta prácticamente hoy.

Se intuyó en alguna entrevista de Eusebio Unzué, pero al parece la posibilidad toma forma, como hemos escuchado en la narración de Romandía por Javier Ares.

Además Vuelta y Juegos Olímpicos, en el momento que ese cuerpo serrano empieza a carburar, la opción de la «Grande Boucle» empieza a merodear

Estará o no, pero la posibilidad se barrunta.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Cuando se planteó la pasada campaña, Alejandro Valverde quiso descartar de inicio el Tour, no dejar de correrlo, pero sí tomando concurso sabiendo que tras Francia, venía Tokio.

Selle italia

Se dijo entonces que la idea era abandonar antes de llegar a París para darle al cuerpo el equilibrio entre fondo y descanso.

La incredulidad prendió entre el respetable: que Alejandro Valverde dejase el Tour de Francia a medias, ocupando seguramente una plaza entre los mejores, era algo harto improbable.

El año pasado los Juegos pasaron al presente y el doblete Tour-Vuelta acabó siendo el plan de un Valverde que fue 12º en Francia y top ten en España.

Valverde ha acabado siete veces entre los diez mejores de la carrera más deseada, siendo podio en 2015, sacrificando, muy posiblemente las opciones por la primera plaza de Nairo frente a Froome.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Para el murciano acumular estadística en Francia ha sido una constante, prefiriendo quedarse tranquilo y sin hacer ruido, cimentando su puesto, a probar a engrosar un palmarés como sólo él tiene

Una vez renunció Valverde de forma obvia a un buen puesto al Tour, pues nunca le vimos como favorito a la carrera, fue en 2012, cuando descolgado del todo por la lucha que monopolizaban Wiggins y Froome se centró en la caza de una etapa que le llegó en Peyragudes.

Hace cinco años, Valverde fue al Giro para pisar el podio, volvió al Tour, siendo sexto y estuvo en camino de ser top ten en la Vuelta -hubiera sido histórico- pero explotó en los Pirineos.

Por medio corrió los Juegos Olímpicos de Río a los que llegó vacío, sin chispa, lejos de su mejor versión

Fue tal su estado de forma, que no dudó en ponerse al servicio de Purito, renunciando a sus opciones, cuando quedaron cortados a más de una vuelta del final, por que Nibali y los italianos lanzaron su primer ataque.

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

La experiencia es nítida, y la conocemos de primera mano, a Valverde el Tour no le sentó bien en el camino a los Juegos de Río.

En 2008 fue a Pekín tras un Tour formidable, y en China fue el contrapeso de Bettini en favor de Samuel.

Aquel año Valverde volaba.

En 2012, fue a Londres, cogió la escapada buena, con Luisle y Castroviejo, pero Vinokourov se lo llevó crudo.

Sabrá Valverde mejor que nadie si le conviene ir al Tour, en caso que quiera luchar por oro colgando de su cuello en Tokio, pero estamos ante un «déjà vû», cuando se ve bien, cuando el equipo no acaba de carburar, los planes saltan por los aires.

Y es lo que dijimos el otro día, el momento dulce de Valverde nos hace preguntarnos por la suerte del resto del equipo.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Valverde puede estar de celebración, su equipo no tanto

Publicado

en

Por

Ciclovolta

En el equipo nadie acompaña a Valverde en la línea de presión

La eternidad de Valverde, su pacto con el diablo, tuvo una revisión inesperada en la Lieja-Bastogne-Lieja de 2021.

Si hace un par de meses nos cuentan que el murciano estaría en el top 5 de la carrera, jugándose los cuartos con gente a la que casi dobla la edad, tomaríamos por loco a nuestro interlocutor.

Pero Valverde lo ha vuelto a hacer, ha regresado a la clase noble de la que no quiere salir, al punto que alarga la fecha de su retirada.

Para él todos los elogios, está claro, como dijimos ayer, a veces nos habría gustado que hubiera tomado otras decisiones, que hubiera sopesado otros objetivos, no lo hizo, pues decidió su camino, y el tiempo le ha dado la razón.

En medio de un océano de opiniones, Valverde nos ha dado una lección.

Selle italia
LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Él puede estar de celebración, corriendo entre los capos la carrera que más gloria le ha dado, tanto tiempo después, quince años pasados de su primer triunfo, acariciando un podio al que ha subido cuatro veces como ganador.

Lo que no tengo tan claro es que el Movistar, el equipo de renovadas ambiciones para las clásicas, pueda estar tan contento.

En una gráfica que veíamos el otro día la dependencia de los azules ante Valverde es abrumadora, creo que le daban el 80% de los puntos que ha logrado el equipo en la presente campaña.

Como en los buenos tiempos, el flaco murciano es el faro que guía el equipo, pero a diferencia de años, atrás, no vemos nadie que le acompañe, usando un término futbolístico, en la línea de presión.

Ayer, en la ruta de vuelta a Lieja, Valverde tuvo la providencial ayuda de Carlos Verona, posiblemente el único ciclista del equipo que realmente está demostrando progresión, estando delante en las carreras más importantes del mundo, siendo decisivo y clave.

Pero el capote de Verona no puede esconder lo que sucede por detrás

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El estreno de Iván García Cortina ha sido inversamente proporcional al ruido del que le rodearon el fichaje, Marc Soler estuvo lejísimos de los mejores en la Volta y prosigue su camino hacia el Giro y a Enric Mas se le nota presionado por los resultados que no llegan, su concurso en las Árdenas fue intrascendente.

En Romandía se viste de corto Miguel Ángel López, quien hace menos de un año fuera el mejor en la cima más alta del Tour.

No creo que se le haya olvidado ganar.

A todo ello sumadle el vídeo que se sacó sobre el equipo en la Volta, centradlo en la charla que conduce el director de rendimiento Patxi Vila e interpretar lo que les dice a los chavales.

Pone como ejemplo a Valverde, quien al verse en problemas para coger la forma, dice Patxi que pidió ayuda al equipo, éste se la dio y el resultado se ve en la carretera.

¿Dónde quedan la planificación y el trabajo de base en este equipo si todo se arregla en dos semanas?

Por cierto que el equipo abona ahora la posibilidad que Valverde corra el Tour, no se acuerdan de lo pasado que llegó a Río de Janeiro.

Imagen: TW Liège-Bastogne-Liège

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Valverde en Lieja: cuatro motivos para confiar y uno que nos desvela

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Si Valverde ganara en Lieja estaría al nivel de Merckx en la decana

Estos días más que nunca, tenemos la sensación que en la vida como en deporte, la gente va y viene, pasan cosas, vemos carreras, pero siempre resiste Alejandro Valverde, en capilla ya para Lieja.

Lo que el ciclista despierta, a las puertas de los 41 años, es una admiración que excede todo lo que hemos conocido en este este bendito deporte.

No cabe otra opción que, tanto tiempo después, tantas carreras pasadas, tantos halagos, tantas críticas, quitarse el sombrero

Y la realidad, que es tozuda ella, es que Alejandro Valverde, el mismo ciclista apagado y de perfil bajo que lamentamos el año pasado, el mismo que arrancó dubitativo, sigue ahí, en la parrilla de favoritos para la Lieja-Bastogne-Lieja.

Un privilegio que no viene marcado por la historia, ni el palmarés, es un privilegio que se gana en la carretera, casi veinte años después de ponerse en un dorsal en el máximo circuito, encadenando resultados que ya intuíamos tras Volta e Itzulia.

Haced una simple progresión: quinto en Amstel, tercero en Flecha…

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Selle italia

Que Valvede opte a la quinta victoria en la Lieja-Bastogne-Lieja es tremendo, que encontremos motivos para creer, aún más.

Nosotros tenemos cuatro para pensar que Lieja es más proclive a Valverde que la Flecha.

El primero lo tenemos en el kilometraje, una tirada que es de monumento, de 260 kilómetros de desgaste puro y duro por un trazado que es una lima sobre la moral y las reservas en las que el desenlace queda a merced del momento y no de la lógica que invita a pensar que hay ciclistas más favoritos que el murciano.

Finales como Flandes nos lo recuerdan.

Y es en ese epílogo, en el centro de la ciudad, donde encontramos la segunda clave a su favor, pues si bien Valverde fraguó sus cuatro triunfos en Ans, que la carrera arribe a Lieja abre el guión y las opciones a un ciclista que, por motivos obvios, no transmite el poder y control de los mejores años.

La llegada a Ans condicionaba la carrera casi tanto como Huy en Flecha, sobretodo cuando llegaban en grupo, un escenario en el que Valverde basó sus éxitos.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Que Valverde sea favorito en Lieja, pero no el favorito top, le confiere cierto margen entre las rendijas que dejen los demás

El murciano no será la rueda marcada, suenan más las de los eslovenos, parece que Pogacar sí correrá, y Alaphilippe, entre otros, pues la terna no es pequeña.

Y el cuarto motivo: el conocimiento de la carrera, su esencia e idiosincracia, un dominio que le sitúa en lo más alto de la decana, rivalizando con Eddy Merckx, no lo olvidemos, si gana la quinta Lieja, Valverde sería único.

Hay un pero a todo esto, y es el equipo.

La incertidumbre de muchos pasajes de la carrera abrirá la misma hasta el punto de provocar un escenario que nos es familiar, ese en el que se va un grupo sin remisión y la carrera se cierra.

No es que Movistar no pueda estar a la altura, pero es clave que rodee bien a su capo, más que nunca posiblemente, como se vio en Amstel

No resulta sencillo tener gente a tu lado en los momentos clave de la carrera, pero se ha visto que, cuando alguien compite acompañado, mirad Van Aert en Wevelgem o los Deceuninck en cualquier clásica, las cosas cambian.

Y una rueda amiga, cuando el caballo se va por delante y no hay tiempo para reaccionar es aire en un ciclismo en el que la carta marcada como ganadora compite contra todos y sí mismo, algo que Valverde sabe bien.

A todo esto, interesante lo que se dice en este vídeo.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

La Amstel de Valverde pone más caras las Árdenas

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Valverde sabe que unas buenas Árdenas empiezan con una Amstel prometedora

Como en los buenos tiempos Alejandro Valverde estuvo adelante, muy adelante, en la Amstel Gold Race y como en los mejores años, perdió el caballo con la sensación de que la victoria no era imposible.

Este es Alejandro Valverde, poco diremos que resulte original, nos ha dejado sin palabras, sin expresión, la vida pasa, los ciclistas vienen y van, pero Valverde permanece.

Y es así, desde hace casi veinte años, un logro que, en el veloz ciclismo que disfrutamos estos días, nos deja sin palabras.

Situábamos a Valverde en Valencia, pero nos alegramos que se decantara por Amstel.

Los mejores en las mejores careras, dicho con todo el resto para una Volta a Valencia que el año pasado se libró por semanas del azote de la pandemia, pero que esta vez le ha condicionado de raíz.

Selle italia
LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



El Valverde de esta Amstel abre la puerta a soñar, pero también a propiciar pesadillas en los rivales. 

Ganador cinco veces de la Flecha Valona y cuatro de la Lieja-Bastogne-Lieja, acumula un caché tan complicado de compilar en este tipo de carreras que verle tan bien en la Amstel rompe las cuentas a más de uno.

A nosotros los primeros, no lo vamos a esconder.

La Amstel de este año también fue de circunstancias, con un recorrido tipo mundial, mucho más corto, que por tanto no exigió los rigores del gran fondo entre los que Valverde nada a la perfección.

En la Flecha Valona, el murciano vuelve a ser rueda marcada, toda vez que los dos últimos ganadores Alaphilippe y Hirschi no parecen en el mejor momento.

En Lieja, ahora mismo, sólo veo a los dos eslovenos por delante de Valverde, ni siquiera adivino al mentado Alaphilippe, quien pasa la primavera con más pena con gloria, con mucho tiro de cámara, pero pocos resultados, más allá de la etapa que se saca de la chistera en Tirreno.

Jakob Fuglsang tampoco está y es complicado esperarlo, Wout Van Aert no saldrá en Valonia y Tom Pidcock, hombre éste sí que suena bien, igual Max Schachmann, quien ya sabe lo que es pisar el podio de Lieja.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Que Alejandro Valverde tras el veinte veinte tan complicado que pasó y a los 41 años se vea en éstas, pone los pelos como escarpias y sitúa a sus rivales ante lo peor.

La edad no parece un elemento disuasorio para que la realidad siga contando con Valverde, quien ha tejido un estado de forma que recuerda los buenos tiempos, esos que no tenemos tan lejanos, pero que pronto extrañaremos.

Es que da confianza hasta su sprint, ese que pensábamos que teníamos amortizado, que ayer sólo le supera Matthews pero gana a Alaphilippe, Trentin, Kwiatkowski y Aranburu, entre otros.

La clave para él, para esa forma de correr, de nadar y nadar, hasta sacar la cabeza en el final, estará en el equipo, en Amstel extrañó una rueda amiga, y cuán fuerte sea selección cara a Lieja, pues tenía tomada la medida de Ans, pero ahora la carrera acaba abajo.

Un triunfo en la ciudad, en el boulevard, sería cuadrar el círculo.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

#Giro | La primera gran exhibición de Indurain

https://www.ciclo21.com/giro-la-primera-gran-exhibicion-de-indurain/
Por @JoanSeguidor

La primera gran exhibición de Indurain fue en el Giro

https://joanseguidor.com/giro-italia-1992-indurain/ by @JoanSeguidor #Giro2021 con @Cruzber1963

Caída de Mikel Landa: Joe Dombrowski no fue el culpable.

https://joanseguidor.com/dombrowski-caida-landa-giro/ by @JoanSeguidor
#Giro2021

Alaphilippe sin Juegos Olímpicos: un movimiento muy inesperado

https://joanseguidor.com/julian-alaphilippe-juegos-olimpicos/ by @JoanSeguidor

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.