Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Mikel landa

Me temo que se le pasó el arroz a Landa, pero…

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

La nueva configuración de grandes vueltas no beneficia a Landa

Cuando hablamos de «landismo» queda claro el contenido, pero no cuándo surgió de forma «oficial».

Y es que en la carrera de uno de los mejores vueltómanos de su tiempo, cabe no olvidar la cantidad de top ten que el alavés lleva en su trayectoria, que no son pocos, la vida ha dado tantas vueltas que es complicado situar cuándo surgió ese áurea semi dramática que rodea el concepto de «landismo».

Nosotros lo pusimos en la semana final del Giro de 2017, cuando volaba sin más, tras perder la carrera en una caída con un motorista en puertas de la primera llegada en alto de la carrera.

Otros se van a 2015, con Fabio Aru, algunos se agarran al Tour que acabó a punto de subir el podio.

Sea como fuere a nadie se le escapa que tras varios años estando ahí, pensar que Mikel Landa vaya a ganar una gran vuelta es complicado.

Cruz 400×400

 

Mikel Landa marcó su calendario para 2021 encadenando Giro y Tour, es curiosa su escasa presencia en la Vuelta, donde dejó sello en aquella famosa etapa de Andorra, cinco años han pasado de aquello.

Entonces las grandes vueltas tenían una constante, la progresiva reducción de kilómetros contrarreloj, una tendencia sublimada en el Tour de Francia, no tanto en el Giro.

A Mikel Landa parte de sus años más fecundos han pasado en un contexto donde la modalidad que nunca se le dio, quizá algo en tiempos del Team Sky, fue a menos hasta casi ser testimonial, como en el último Tour.

Sin embargo, si vemos lo que ha presentado el Tour para este verano, nos daremos cuenta que posiblemente las grandes vueltas vuelvan a recuperar cierto gusto por las cronos.

El perfil del Tour 2021 es mucho más clásico, con jornadas de montaña más contenidas y más kilómetros de lucha contra el reloj, una noticia pésima para Landa, quien además de ser inferior en este terreno ante algunos de su generación, dígase Roglic -a ver qué pasa con Dumoulin-, lo es también ante los que vienen, Evenepoel y Pogacar, principalmente.

Y es que la generación que aterriza amenaza con hacer viejo todo lo que estaba vigente en tiempo récord.

Eso el Tour, luego está el Giro, donde nunca se ha dejado de apostar por una crono que al menos menee el árbol y haga criba.

No se conoce el recorrido, pero se adivina una buena dosis de cronos en Italia para mayo.

Ya lo veis, los mimbres son los que son, y Mikel Landa deberá navegar en aguas hostiles, algo que por cierto es muy del «landismo», cuya singularidad, no obstante, no creo que le sirva para aspirar a un cetro que vemos cada vez más lejos del alavés.

Pero todo ello no quita para pensar que si hay un ciclista con fondo para sacarle brillo al doblete Giro-Tour sea él.

Aunque ese triunfo en una grande lo veamos lejos, no quita para señalar a Landa como un especialista en hacerlo bien, en global, en ambas carreras.

Tenemos la experiencia de 2017 y 2019

Hace dos años finalizó entre los diez mejores de ambas, encadenando seis semanas largas de competición al máximo nivel, y eso tiene su mérito, si bien no le da suficiente para ganar una de ellas, objetivo que prevalece sobre su regularidad.

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mikel landa

Volta: La enésima reinvención de Mikel Landa funciona

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Una segunda plaza en la Volta es un resultado mayúsculo para Mikel Landa

Esto no es un alegato de Landismo, ni agitar el eterno fantasma de que Mikel Landa un día ganará una gran vuelta, esto es el retrato de una segunda plaza en toda una Volta a Catalunya, que cabe valorar como merece.

Porque la semana que finalizó ayer ha sido el referendo de que el tema de Landa, lo que implica y mueve, lo que genera, sigue tan vigente como años atrás, si no más, y lo sigue porque detrás de esta prestación hay trabajo, fe, sacrificio y sobretodo una capacidad para reinventarse brutal.

Sí, lo sé, voy a recordar aquel post en el que dijimos que el vasco en Soudal podía volver a brillar de la forma menos esperada.

La historia nos dice que Landa cuando tiene un gran líder a su lado, como se suelta, se quita presión y rinde como ha rendido en esta Volta.

Ha sido el primero de los humanos, a una interesante minutada de Pogacar, per es que ha competido contra gente muy buena que lleva semanas sonando, dígase Egan Bernal, Alexander Vlasov, Lenny Martinez, Sepp Kuss, Cian Uijtdebroeks, Enric Mas… y los ha superado desde minuto uno.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Lo ha hecho además siendo proactivo. 

Si en Vallter 2000 fue un sálvese quien pueda, en Port Ainé alteró el ritmo del grupo a sabiendas que Pogacar podía rematarle, como bien hizo, y sentenció una segunda plaza que le deja muy bien parado.

Por un lado, porque sigue demostrándose que está competitivo, que está entre los mejores del mundo y que cuando Remco no esté, tiene cartas de jugar,

Por el otro, la corriente que le venera permanece on fire, no sé cuántas veces habrá escrito «Landismo» el comunity manager del Soudal durante la semana.

Con todo, la Volta es un premio tan inesperado como dulce para Mikel Landa, quien casi diez años después de explotar en aquel Giro de Contador y Aru, se reinventa para seguir dando qué hablar, cosa nada sencilla, con los cambios que este deporte ha experimentado esta década.

Hay que valorar las cosas cuando vienen, y este es un resultado dulce que conviene saborear.

Imagen: Volta a Catalunya

 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Mikel landa

Pues Landa se ve para ganar una gran vuelta

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La llama de Mikel Landa en una gran vuelta parece aún viva

DMT – KRSL pogi’s edition

«Stil alive» aún posible, Mikel Landa no descarta estar en una la lucha de una gran vuelta.

Es sueño, es legítimo, aunque no creo que realista.

El razonamiento que hace por eso me parece correcto, se hace mayor, pasan los años, las oportunidades y por medio entra gente nueva, una ley de vida que admite y asimila, pero recuerda, y en eso estoy de acuerdo, que a veces las cosas suceden cuando menos te lo puedes esperar.

Incluso hablando de las opciones de Primoz Roglic en el Tour, lo habíamos barruntado.

Algunos ganadores del Tour fueron completamente inesperados y a destiempo. 

Esa sensación la tuve con Carlos Sastre y Cadel Evans, que se llevaron el premio de una gran vuelta cuando menos se pudo esperar y en medio de una generación que parecía se iba a comer el mundo, como fue el antagonismo Contador vs Andy Schleck, que parecía se iba a alargar en el tiempo, pero duró más bien poco.

Las rendijas por las que Landa puede ganar una gran vuelta, pero el escenario que plantea lo hemos visto otras veces en ciclismo, favoritos que se caen del cartel, que no vienen, que dan un mal paso, una caída….

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Lo que sí es cierto es que la cosa ya no depende tanto de él como podríamos haber esperado hace unos años cuando lo tuvo en la mano.

La Vuelta a España 2024 podría ser una de las sus últimas opciones de ganar una grande, aunque si va Vingegaard a poco que mantenga la forma del año pasado, poco veo que pueda hacer.

A Landa por eso le tiene que valer de motivación el buen rendimiento que tuvo en la edición del año pasado, cuando fue el que más cerca quedó de los Jumbo del podio.

Si en Soudal le contagian un poco de ese gen ganador, igual hasta tenemos epílogo feliz del Landismo.

Imagen: @Domestique

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Mikel landa

Mikel Landa: Tres momentos que dieron para soñar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Mikel Landa ya sopla 34 velas en la tarta y sigue pareciendo joven

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Me enteré esta mañana del cumple de Mikel Landa por la felicitación de su en breve exequipo.

Una felicitación del Bahrain para su 34 cumpleaños, siendo el equipo en el que creo que mejor ha estado el vasco.

De hecho ha aguantado aquí cuatro años, el doble que en sus anteriores equipos: Astana, Sky y Movistar.

Sin haber sido malo, podio en el Giro 2022 y cerca de pisarlo en el Tour 2020, el periplo de Mikel Landa en el equipo de capital árabe no ha tenido el brillo de anteriores etapas, en parte, quizá, por la irrupción de la hornada que ahora mismo está a los mandos de este deporte.

Y es que si miramos atrás, tenemos tres instantes top que nos hicieron pensar que Mikel Landa podía acabar una grande en su palmarés.

Fueron tres carreras en las que Mikel inflamó como pocos el suflé de la ilusión del aficionado medio que le veía como el relevo ciclistas que estaban ya de salida, Alberto Contador en especial.

Vamos con esas tres carreras:

Giro 2015, entre Aru y Contador

Sin duda el gran salto, ya desde el inicio se le vio con los mejores y principalmente con Fabio Aru y Alberto Contador.

Aquel Mikel Landa sacaba y remataba los córners, estaba con ellos y daba la sensación de poder irse solo cuando quisiera.

Su estado fue tan sublime que hasta afiló su faceta ganadora, logró un par de etapas.

Claro que entonces prendió ese principio del «landismo» y la «injusticia» que siempre le perseguiría, en especial el día que le mandaron parar en el Finestre en favor de Aru.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Giro 2017, una semana de escándalo

Tras salir de forma abrupta en 2016, después de su mejor crono, fue al Giro 2017 como colíder con Geratit Thomas.

La mala fortuna se cruzó esta vez en forma de moto que les tiró a él y al galés en la base del Blockhaus para dejarlos fuera de la general.

Ello sin embargo tuvo efectos milagrosos sobre su última semana en esa carrera, siempre escapado, ganando una etapa y llevando la maglia azurra hasta Milán.

Tour 2017, Mikel Landa, de gregario, casi en el podio

La forma que Mikel Landa trajo de aquel Giro se perpetuó durante todo ese verano.

Fue al Tour para ser el gregario de lujo de Chris Froome, en su cuarto triunfo, pero ello no le impidió darnos escenas dantescas, como aquella de Peyragudes tirando del grupo, aguantando los ataques a Froome y llegando por delante del inglés.

Caminaba tanto Landa esos días que lanzó en persona el ataque para la mejor etapa de aquella edición, camino de Foix y en compañía de Contador en una escapada que el mismo Sky no quiso apoyar cuando mandó parar a Kwiatkowski.

El epílogo quedó en la memoria, sólo un segundo le privó de estar en el podio, los mismos que salvaron a Romain Bardet del talento del vasco.

Emergió esos días otro hipe con Mikel, el #FreeLanda que le acabaría llevando al famoso Movistar de la tricefalía donde ya nunca le volví a volar tan alto.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Mikel landa

Landa en Bahrain: buenos podios y una victoria

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Mikel Landa ha tenido en Bahrain el equipo que habría necesitado desde sus inicios

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

Con Gran Piemonte mañana y Giro Lombardía, el sábado, Mikel Landa pondrá final a cuatro años de estadía en el Bahrain.

Ha sido con diferencia el equipo en el que más y creo que mejor ha estado el alavés.

Desde que dejara el Euskaltel, hace diez años, con aquella traumática desaparición, Landa ha pasado bienios en Astana, Sky y Astana antes de recalar en Bahrain, justo antes de la pandemia.

De este tiempo sacamos varias conclusiones, por un lado que Landa llegó al equipo de capital árabe como uno de los aspirantes más firmes y sólidos a las grandes vueltas, llegando de ser casi podio en el Giro y Tour, con Sky y Movistar, y evidenciando que su margen de progresión aún tenía recorrido.

Hoy Landa ya no pasa el corte de grandes favoritos a una vuelta de tres semanas con la pléyade de especialistas que ha aterrizado y tomado el mando de las mejores carreras.

El Landa que sale de Bahrain lo hace, en principio, con rol de gregario, aunque viendo el «merdé» que hay armado con la fusión-adquisición o lo que sea, a saber dónde acaba el año que viene.

Él por el momento tiene un par de años firmados con la estructura de Lefevere y la UCI ha dicho que eso se respeta.

En todo caso, y mientras vemos qué sucede, miramos atrás, a estos cuatro años, un ciclo olímpico para extraer una lectura primera y clara: Landa le ha dado a Bahrain buenos podios y valiosos puestos de honor, pero sólo una victoria que ni siquiera requirió de levantar los brazos en meta, la general de la Vuelta a Burgos del año pasado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Aunque no hayamos visto a Landa nunca en la pugna por una gran vuelta en este tiempo, o en disposición de poder ganar alguna, sí que es cierto que numéricamente hablando su prestación ofrece buenos resultados, a pesar de las decepciones que seguro nos hemos llevado este tiempo.

Ha hecho podio en dos Tirrenos de un nivel demencial con gente como Pogacar, Vingegaard o Van Aert en concurso, también pisó el podio de un monumento, Lombardía el año pasado, y el del Giro de Italia, su gran obsesión, cuando fue tercero tras Hindley y Carapaz.

En esta revista de podios prestigiosos, recordad el de Itzulia este mismo año, donde probó la medicina de Vingegaard.

Todos los podios que mencionó tienen dos cosas en común: son muy prestigiosos y hablan del nivel del ciclista, pero al mismo tiempo se lograron sin opción a disputar el triunfo porque los primeros eran muy superiores.

Landa también le ha dejado al equipo buenos puestos en las otras dos grandes: cuarto en el Tour de hace cuatro años, qué pena que no eliminaron a Richie Porte en aquel sterrato, y  quinto en la Vuelta que acaba de finalizar.

Para Landa y los suyos, apóstoles del Landismo, siempre quedará saber qué habría sucedido de no haberse caído en aquella llegada de Cattolica en el Giro que ganó Bernal.

Ese año el alavés parecía muy fuerte y, como se vio, muy bien rodeado por un equipo que esa campaña acabaría saliéndose.

Sea como fuere, y tras repasar todo lo que ha sido y podido ser, creo que la relación del ciclista con el equipo ha sido fructífera en el terreno que mejor se da a Landa, los puestos, fuera de ahí, la victoria ha estado ajena a su bagaje.

Imagen: UNIPUBLIC / SPRINT CYCLING AGENCY

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: DAUPHINÉ

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.