Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo de carretera

#PodcastJS Lo que tenía que haber sido la Volta Comunitat Valenciana

Publicado

en

Tuvalum

La organización de la Volta a la Comunitat Valenciana casi obra el milagro en medio de la pandemia

Angel Casero tomó el mando de la Volta a la Comunitat Valenciana hace cinco años, tras ocho de interrupción.

Desde entones ha conseguido poner una carrera con una historia antiquísima entre las primeras grandes citas del calendario, coronando corredores como Wout Poels, Nairo Quintana, Ion Izagirre y Alejandro Valverde.

El año pasado el ganador fue Tadej Pogacar, semanas antes del parón de la pandemia, quien se llevó a casa el primer amarillo de la temporada, el siguiente sería el del Tour.

Aquellos días transcurrían inciertos al golpe que se avecinaba, pero hoy Angel Casero saber perfectamente lo que implica organizar en tiempos de pandemia y aunque la Volta a la Comunitat Valenciana no se celebre finalmente en febrero, queremos compartir la charla que tuvimos con él antes de su suspensión para tomar la medida de un trabajo que, esperemos, haya quedado en stand by hasta el mes de mayo. 

Cruz 400×400

 

Permitidnos, por eso recordar el primer día de la historia de la Volta a la Comunitat Valenciana…

Un calambre de felicidad recorrió el fino cuerpo de Fabio Regolf el día seis de noviembre de 1929

Ídolo en la década de los diez, Fabio dejó la entidad más importante del momento, el Velo Club, para crear la peña Ciclista Excursionista de Valencia, un nuevo sujeto que rápido se mostró activo, poniendo en marcha la Valencia-Castellón-Valencia y la Valencia-Alcoy.

Pero Fabio quería más, quería una carrera que urdiera un recorrido por las tres provincias de Levante, soñaba con eso, con la Vuelta a Levante, la nueva aventura de un ciclismo español embrionario por esos años.

Fabio contactó a Blasco Ibáñez y desde el diario Pueblo trenzaron los mimbres para la primera edición de lo que hoy es la Volta a Comunitat Valenciana.

Trazaron aquella carrera en cuatro días. La salida desde el mismo pie del ayuntamiento valenciano condujo a la cuarentena de corredores hasta Villareal, 180 kilómetros que inclinaron la balanza hacia Salvador Cardona, primer líder y ya hasta el final. Hasta la misma llegada de nuevo a la capital.

Salvador Cardona sería el primer ganador de la historia de la Volta a la Comunitat Valenciana.

Gore 400×100 MArzo2020

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo de carretera

Las invitaciones a la Vuelta, Tour y Giro son un laberinto que pocos entienden

Publicado

en

Por

Vuelta otoño joanSeguidor
Tuvalum

Era obvio que el Kern Pharma no iba a estar en las invitaciones de la Vuelta

Es sabido que cada vez que una grande, ahora la Vuelta, anuncia sus invitaciones, el lío está servido.

Ya sabemos quiénes correrán Giro, Tour y Vuelta, por este orden, sin pertenecer al selecto club del World Tour y también vemos que algunos se lo saben tomar con buen talante…

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

La reacción del Kern Pharma contrasta con la de Gianni Savio, fuera del Giro de Italia

Como nos cuentan desde los Cuadernos del Ventoux… 

Habla Savio. Era inconcebible que Gianni Savio no aireara su resentimiento con RCS por la «exclusión» de su equipo, Androni Giocattoli, en el próximo Giro de Italia. Durante las últimas horas ha ofrecido dos entrevistas. La primera en El Leñero, donde tanteó una vez más la posibilidad de clausurar su estructura la temporada que viene.
Farol o no, el enfado es real. Acto seguido acudió al Instagram de Lello Ferrara para redundar en su cruzada: «Sidermec dice que no sabe si continuará. Yo digo lo mismo. No sé si quiero seguir en un sistema que permite estas injusticias».

Tras vapulear a Vini Zabù, Savio ha tenido tiempo para despacharse contra los equipos WT. Muchos, explica, acuden al Giro con alineaciones de tercera fila que afrontan la carrera «como trabajadores que tienen que fichar», desmotivados.

Hay algo de verdad en sus palabras. El sistema de invitaciones para GVs está roto. Estructuras sin interés en la Vuelta o el Giro acuden cumpliendo expediente, mientras para otras, como Androni, la carrera supone sobrevivir (o no) otro año más. 

Cruz 400×400

 

En fin, que nunca llueve a gusto de todos.

Pero aquí hay dos cosas.

Por un lado el sistema, injusto a rabiar, tremendamente desequilibrado, casi «caciquil», pues al organizador, al margen de las invitaciones, se le debería dar cierto margen con los equipos World Tour.

Aún crujen las brasas del cabreo de Vegni el año pasado en el Giro de Italia con algunos equipos del máximo nivel.

Ver a, cómo dice Savio, ciertos ciclistas que acuden a la salida de una etapa del Giro como quien va a fichar es una realidad tan obvia como que no todos los World Tour tienen interés por correr una grande que no sea el Tour.

Cierto margen se debería dar ahí e igual que se ha abierto la mano a 23 equipos en el pelotón, ¿por qué no sincerarse con los World Tour a los que literalmente no les aporta nada ni aportan nada en una grande?

Imaginaros que dos o tres del gran club dicen que no quieren venir a la Vuelta, se abriría la puerta al Arkea de Nairo y al Kern Pharma.

¿Mejora o no la carrera?

Por otro lado, el organizador, y lo comentó el otro día Javier Guillén, tiene el perfecto derecho de invitar a quien considere a su casa, por el criterio que sea y el objetivo que les plazca.

Para Kern Pharma las cosas estaban muy complicadas, incluso con el buen inicio de año que han protagonizado, pues  Euskaltel ya llevaba un año en la categoría que da acceso a la Vuelta y ésta premia proyectos con cierto recorrido.

La reacción de Kern Pharma es una muy buena noticia, pues se intuye vocación de continuidad en el equipo para, el año que viene, optar a estar en la Vuelta, quien además contempla la alternancia de equipos si se necesitara… es decir que los tres invitados este año ya pueden ponerse las pilas para el siguiente.

Gore 400×100 MArzo2020

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Vuelta 2021 recupera el equilibrio

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Vuelta 2021 presenta el recorrido más compensado de tiempos recientes

Si hay que dar un veredicto sobre el recorrido, a priori, de la Vuelta a España 2021 que se acaba de presentar, es el de que nos gusta, y lo decimos desde una base muy clara, que el organizador puede crear la mejor carrera del mundo, diseñar las etapas más bellas, pasar por bajo el balcón de nuestra casa… que si el ciclista no quiere, poco hay que rascar.

Como decimos, este balance es a priori y la palabra balance, creo que se ajusta a lo que pensamos de la tercera grande del año.

La Vuelta 2021 vuelve a las fechas de agosto y se instala entre dos de los monumentos más bellos de España, las catedrales de Burgos y Santiago

La combinación de Cruz para tu portabicicletas

Pero esto no será una ruta a Compostela al uso, tres semanas les va a llevar y por toda la geografía, esta vez sí, se van a mover, no hablamos de la Vuelta al norte de España.

Este primer punto de equilibrio se extiende a otros campos: las llegadas en alto se reparten mejor, no van todas en tropel, se realiza un guiño al maltratado colectivo de velocistas, hay una crono al final, sin tachuelas ni muros…

En definitiva una Vuelta más equilibrada, que será la de 2021, pero que nos recuerda a aquellas que se celebraban en abril.

Más de 25 años de eso.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Aunque el camino hacia Santiago parezca la primera premisa al ver el mapa de la carrera, ésta se embarca en una ruta similar al del Cid en su primer tramo, dirección a Levante desde Burgos, premiando llegadas que recordamos míticas, como aquellas del páramo de Albacete y los destrozos que el viento provocaba.

La carrera sabe que una jornada con el Dios Eolo soplando es oro, lo sabe además de tiempos recientes, como aquella de Guadalajara que se corrió por encima de cincuenta la hora y puso al líder Roglic en un brete.

Las etapas llanas salpican el recorrido, en días que invitan a que los velocistas se animen y vuelvan a una carrera que no hace tanto se vanaglorió de tener a Van Poppel, Abdoujaparov, Cipollini y otros grandes de la velocidad.

Pero no sólo eso, cabe sumarle la dosificación de llegadas en alto, con la inserción de jornadas tipo Balcón de Alicante o la de Mos, Pontevedra, en la previa del final, que ponen acento en ese ciclismo de no dar tregua ni al líder ni a sus compañeros.

Jornadas de alta montaña se prevén sobre todo en dos escenarios, el almeriense con Velefique, esa etapa es terrible, y la incorporación del Gamoniteiro, la otra cara del Angliru, en una novedad que maridará con la tradición de los Lagos de Covadonga.

Asturias de ayer y hoy en la misma carrera.

Cruz 400×400

 

Nos gusta mucho la elección de Villuercas, una cima inédita que desmonta el cliché de que Extremadura no tiene dureza, y se le otorga al Picón Blanco, donde Evenepoel sacara el rodillo, el papel de «starter» en la montaña.

En definitiva una carrera que dando un paso atrás creo que gana en boca, mucho más que con esa profusión de muros y llegadas en alto que la habían llevado a la nulidad de movimientos entre los grandes, pues al final había tanto para poder atacar que el problema era elegir dónde.

Veremos qué queda y qué disfrutamos de esta Vuelta 2021, para agosto si las cosas no han mejorado, bien jodidos estaremos entonces, en todo caso la carrera que da continuidad a la mágica edición de 2020 merece la mejor de las suertes, porque ha demostrado saber modular un recorrido que sobre el papel pinta bien.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La Alp-Cerdanya Cycle Tour 2021 supera la cifra de 300 inscritos

Publicado

en

Por

Tuvalum

La Alp-Cerdanya Cycle Tour se  celebrará el próximo 25 de julio

Tras unos días calentando motores a través de las redes sociales, este lunes 8 de febrero se ha abierto el período de inscripción para la 6a Alp-Cerdanya Cycle Tour, la #CicloExperiencia de los Pirineos que se ha convertido en una referencia para los amantes del cicloturismo nacional e internacional.

Tanto es así, que en las primeras horas ya se ha superado la cifra récord de 300 inscripciones, que un año más incluyen el maillot conmemorativo de la marca Inverse.

Hay que sumar también la fidelidad de los participantes.

La Alp-Cerdanya Cycle Tour fue un evento absolutamente excepcional el año pasado y, en un contexto de aplazamientos y cancelaciones de marchas, logró celebrarse batiendo, incluso, su récord de participación. Todo ello gracias a un gran esfuerzo de adaptación a las circunstancias de la pandemia en la organización tanto de la previa como del día de la prueba. Las medidas de protección para los participantes, organización y voluntarios fueron estrictas y efectivas, y gracias a la colaboración de todos en la línea de salida de Alp se pudo completar un gran día de bici.

La Alp-Cerdanya Cycle Tour

El próximo 25 de julio, el objetivo es el mismo: Celebrar una marcha cicloturista a través de la Cerdanya con todas las garantías deportivas y de salud. Por eso, para proteger a los participantes desde el primer momento, la inscripción ya prevé una política de devolución a causa de la COVID-19, de entre el 70 y el 100% según el momento de formalización de la inscripción.

Tras su ausencia en 2020, este año se recupera el recorrido más largo y vuelven las tres rutas: Sport 84 km (1.171 D+), Medial 138 km (2.549 D+) y Endurance 179 km (3.486 D+) de manera que cada ciclista puede formar parte de esta experiencia ciclista en función de sus objetivos y características. Como siempre, rodando por carreteras en su mayor parte poco transitadas y fuera de los grandes ejes viarios.

+ INFO

Continuar Leyendo

Ciclismo antiguo

Mundial de Colombia, cuando lo único quieres es que Indurain gane

Publicado

en

Por

Mundial Duitama JoanSeguidor
Tuvalum

A vueltas con el desenlace de ese mundial entre Indurain y Olano

Rescatando la memoria que Saúl y Miguel nos trajeron del Mundial de Colombia que ganó Abraham Olano, nos dejó secos la afirmación del segundo sobre que el prefería un triunfo de Indurain a que España rompiese el maleficio de los mundiales.

Aquí Miguel González nos explica sus razones, y eso que no estamos nada de acuerdo…

La victoria de Abraham Olano en el Mundial de Duitama en 1995 es uno de los mayores logros en la historia del ciclismo español.

El arcoíris conquistado por el corredor de Anoeta dio carpetazo a una maldición que estuvo persiguiendo a nuestra selección durante casi siete decenios en los campeonatos del mundo, se cerró así una de las grandes lagunas de nuestro ciclismo: la consecución de la prueba más importante de un día.

Esta gesta, lejos de desencadenar una euforia generalizada, acarreó uno de los debates más polémicos que se recuerdan con su consecuente división de opiniones en la que no hubo lugar a escala de grises: “indurainistas” frente a “olanistas”.

El ciclismo, si bien premia principalmente de forma individual, es un deporte de equipo; el objetivo de una escuadra comercial o de una selección nacional es que uno de sus integrantes cruce la meta antes que el resto de rivales.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

Por mor de esta premisa se deben seguir unas directrices y la que se puede denominar “el ABC del ciclismo” afirma que en caso de superioridad numérica el débil ha de anticiparse y el fuerte ha de aguardar y proteger a su compañero.

En este sentido el movimiento de Abraham Olano se puede considerar de manual; ahora bien, esa regla de oro debe ser contextualizada y en ningún caso podemos reducir a los corredores a meros robots.

Si se considerara que los ciclistas son autómatas nunca se producirían indignaciones por considerar un robo la victoria de un compañero que trabajó menos: si total… todo queda en casa: «Saludos Berzin».

El campeonato disputado en tierras colombianas presentó cuantiosas novedades.

Cruz 400×400

 

Por primera vez vino inmediatamente precedido de la Vuelta a España, se diseñó con un perfil de extrema dureza y sobre todo tuvo como favorito de salida a un integrante del combinado hispano: Miguel Indurain.

El ciclista navarro una vez conocedor del recorrido, equivalente a una etapa de alta montaña en la ronda gala, mimó su puesta a punto como nunca hiciese anteriormente con toda prueba que no fuese una gran vuelta.

Como un monje de clausura estuvo recluido en Colorado durante todo un mes para así llegar en la mejor condición posible a la disputa de dicho Mundial

Por entonces el corredor navarro no sólo era el mejor ciclista español del momento, era a su vez nuestro mejor deportista y no de aquellos años sino de todos los tiempos.

Si a esto le sumamos que por su edad —treinta y un años— el gran aficionado era conocedor de que estaba posiblemente ante su última oportunidad de enfundarse el maillot arcobaleno, el reto adquirió tintes de necesidad vital: ahora o nunca

La prueba de fondo en carretera por tanto iba a ser el broche de oro a una trayectoria profesional sin parangón en nuestro deporte.

Los seguidores fieles a Miguel iban a anteponer su victoria a cualquier situación en la que se pudiese dar la de cualquier otro miembro de nuestro combinado.

En el ciclismo —y en el deporte profesional en general— los equipos son esclavos de los resultados; al ser el oro y la plata logrados un balance casi inmejorable (fue el noveno doblete histórico y únicamente en la primera edición se produjo un triplete), con el resultado en la mano, parece absurdo discutir si la táctica fue o no idónea.

Pero el debate ha de ser contextualizado a que en el plan inicial Miguel era la única baza —en caso contrario jamás hubiera acometido la preparación de Colorado— y a que Abraham disputó la carrera pensando casi exclusivamente en sus intereses.

Por tanto, en esta carrera una nutrida legión de seguidores de Miguel —entre los que me encuentro— no tuvieron ojos para otro corredor de la selección español que no fuese Indurain: no querían que ganase España, querían que ganase su ídolo.

Gore 400×100 MArzo2020

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Spiuk cumple diez años apoyando a Caja Rural-Seguros RGA

Publicado

en

Por

Caja Rural ciclismo JoanSeguidor
Tuvalum

El Caja Rural lleva cascos, gafas y mochilas de la marca Spiuk

Por décima temporada consecutiva, Spiuk pondrá al servicio de los ciclistas de Caja Rural-Seguros RGA su línea de productos.

Toda una década en la que los corredores de la formación verde han disfrutado de cascos y gafas de la máxima calidad.

De cara a 2021, el equipo utilizará el casco Spiuk Profit disponible en dos versiones: Revenant y Aero. El primero es el modelo más ligero y aireado de la marca, pensado especialmente para los días de montaña; mientras que el segundo se ha desarrollado tras un exhaustivo estudio aerodinámico para maximizar el rendimiento en competición. Ambos cuentan con una arquitectura interna denominada Air Flow para permitir una mejor ventilación y están dotados del Boa® Fit System para asegurar el mejor ajuste a la cabeza.

En cuanto a las gafas, también seguiremos usando las Spiuk Profit, diseñadas para garantizar la máxima visión con el mínimo peso. Con este objetivo están dotadas de una enorme lente hidropelente sobre una montura de doble inyección con Grilamid® y goma antideslizante Rubber XT.

Como añadido, Spiuk completa su apoyo al equipo aportando tanto las mochilas para trasladar el material en los desplazamientos como el calzado de calle de corredores y staff.

+ INFO

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La cicloVolta nace en la edición 100 de la Volta

Publicado

en

Por

Tuvalum

En la cicloVolta los cicloturistas se medirán a los pros en Vallter 2000

La Volta Ciclista a Catalunya celebrará este año 2021 su edición número 100, del 22 al 28 de marzo. Un hito excepcional que merece varias conmemoraciones, entre ellas, el nacimiento de la cicloVolta, una prueba cicloturista que se disputará el día 11 de julio y que pretende reunir a los seguidores y fans de la carrera en una marcha que tendrá final en la estación de esquí de Vallter 2000.

Con inicio en Camprodon y final en Vallter 2000, la cicloVolta tendrá dos recorridos aptos para diferentes niveles, con distancias de 90 km y 149 km. La marcha destacará por su dureza, con el encadenado de varios puertos que ya se han puesto a prueba durante la Volta Ciclista a Catalunya.

De hecho, uno de los grandes alicientes de la marcha, a pesar de no ser competitiva, será poder comparar el tiempo de ascensión al puerto de Vallter 2000 con el de los mejores ciclistas del mundo, ya que cuatro meses antes lo habrán hecho durante la 100ª edición de la Volta.

El recorrido transcurrirá por las comarcas del Ripollès y la Garrotxa, y en la distancia larga deberá ascender los puertos de Oix, Beget y Rocabruna antes de la gran ascensión final a Vallter 2000, un puerto que se está convirtiendo en un destino cicloturista de referencia. En la Volta, han ganado corredores como el suizo Tony Rominger (1992), el colombiano Nairo Quintana (2013), el estadounidense Tejay Van Garderen (2014) o más recientemente el británico Adam Yates (2019).

«Queremos celebrar con todos los aficionados de la Volta una marcha cicloturista que les permita pedalear con nosotros y tener la sensación de que están disputando una etapa de la carrera. Este año 2021 tiene que ser el de las buenas noticias, a pesar de ser conscientes de que todavía habrá que aplicar protocolos sanitarios estrictos. El escenario final de Vallter 2000 en el mes de julio es ideal para ponerse a prueba y disfrutar de una jornada ciclista espectacular «, manifestó el presidente de la Volta Ciclista a Catalunya Associació Esportiva, Rubèn Peris.

Las inscripciones son limitadas y se podrán realizar próximamente desde la página web específica de la prueba (www.ciclovolta.cat). Los inscritos en los primeros quince días contarán con un descuento promocional en la inscripción, mientras que todos los participantes de la marcha recibirán como obsequio un maillot conmemorativo, diseñado por GOBIK. Aparte de este maillot exclusivo, los participantes también disfrutarán de diversos servicios como avituallamientos y bolsa del corredor.

Durante las próximas semanas, la página web de la cicloVolta irá publicando las novedades y características de la marcha. La prueba nace con el apoyo institucional de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, de la estación de Vallter 2000 y del Ayuntamiento de Camprodon, que se suman a este proyecto, que quiere ser una gran conmemoración de la edición 100 de la Volta, una cifra que sólo han logrado en pruebas por etapas el Tour de Francia y el Giro de Italia.

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

La torpeza del vídeo de Aleix y Purito

Publicado

en

Por

Purito estilo JoanSeguidor
Tuvalum

Orbea ha tenido que pedir perdón por el vídeo filtrado de Aleix y Purito

Ya tenemos el primer incendio en las redes por alguien que se la ha jugado a Aleix Espargaró y Purito Rodríguez filtrando un vídeo que, incluso sacado de contexto, es complicado de tragar.

Hace un tiempo, el responsable de marketing de una marca me admitía la necesidad de darle un librito de instrucciones y un curso de mínimos a cada embajador que ficharan.

Una cosa es la gente que arrastre esa persona, por sus méritos sociales o deportivos, o simplemente por que cae bien, y otra que ese embajador te acabe metiendo en un lío.

Lo decimos por el vídeo de ámbito privado -digo privado por que así lo califica uno de sus protagonistas, Purito Rodríguez- que ha trascendido en las redes sociales del mentado Purito y Aleix Espargaró, haciendo coña sobre lo poco que cobra no sé quién y lo mucho que ganan ellos.

Purito, repito, ha salido al paso diciendo que ese vídeo forma parte de lo privado.

Entendiendo esto como una auténtica putada de no sé quién, debería saber quiénes se hacen pasar por amigos y acaban filtrando estas cosas, lo cierto es que el contenido de ese vídeo atenta de forma muy directa contra los valores que Purito ha defendido toda la vida como propios, además de adquiridos en su entorno.

Ciclobrava – 400×100 Landing

 

De Aleix no hablaremos, por que más allá de los incendios que causa en las redes, con mitad y mitad, mitad de seguidores, mitad de haters, tampoco tenemos el gusto de seguirle o conocerle.

Otra cosa es la reacción de marca que les patrocina, Orbea, y las disculpas que a la vista de los destrozos ha tenido que pedir en twitter.

Si el contenido del vídeo, por muy privado que sea, choca directamente contra los valores que Purito ha puesto por bandera, no digamos ya contra los de Orbea, una marca cimentada en el espíritu cooperativo, con raíces hundidas en la historia de trabajo y esfuerzo de la cuenca del Deba, con orígenes en en 1840, como bien pudimos narrar una vez.

Ese vídeo es un golpe a la esencia de una empresa que está en su derecho de apostar por la política de embajadores que le plazca, incluso corriendo el riesgo de que el incendio se descontrole.

Por esa gracieta, la gente identifica a Orbea por las banalidades que suelta Aleix y le ríe Purito y no por el trabajo que actualmente desarrollan con la Fundación Euskadi, en la reedición del sueño de acabar teniendo un equipo vasco en el Tour.

Cruz 400×400

 

Y es que al final, ser una cara conocida, con seguidores e impacto no sólo es eso, poner el jeto y que te rían las gracias, hay detrás una responsabilidad que a veces dudo tenga presente.

Como ya lo hemos visto otras veces. 

Otra cosa es que, cuando opinas sin fanatismos, ni te dejas llevar por lo primero que te viene a la cabeza, también sienta mal -«estás en tu derecho de opinar, pero…»- y una crítica se entienda como un ataque, cuando en el fondo, lo que nos entristece es que estas cosas pasen.

El vídeo será muy privado, robado me aseguran, pero gasta una frivolidad tope de gama y que al final haya tenido que salir la marca a pedir disculpas denota la torpeza del mismo.

Gore 400×100 MArzo2020

 

Continuar Leyendo

Lo más leído