Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Alejandro Valverde

Los top cinco de la década ciclista

Publicado

en

Mundial Innsbruck - Peter Sagan JoanSeguidor
Ciclovolta

Nibali, Froome, Gilbert, Sagan y Valverde son nuestros cinco nombres de la década ciclista

 

Aunque la teoría diga que la década empieza en un año que finaliza en cero, para nosotros este 2019 cierra una década ciclista que en nombres queremos retratar entre cinco artistas que nos han hecho soñar y disfrutar a partes iguales.

Una década ciclista que nos ha dejado, seguro, otros muchos protagonistas, pero que en el difícil ejercicio de elegir, hemos querido condensar en cinco corredores, los cinco más destacados de la década ciclista.

Y en esas que empezamos por el nombre cuya leyenda se rubrica en la carrera, nos guste o no, más trascendente de todas, el Tour.

Chris Froome ahora camina solo, con cuatro ediciones.

Por detrás sólo tiene a dos, Lemond y Thys, por delante le superan apellidos que saben a leyenda: Anquetil, Merckx, Hiinault e Indurain.

Sólo la mención de estos nombres, en pleno siglo XXI, ubica la gesta de Chris Froome, un campeón que ha corrido dos carreras, la propiamente dicha, con una palmarés elocuente (cuatro Tours, dos Vueltas y un Giro), y otra de sospechas, rumores y resultado adverso del que salió airoso más que nada porque la maquinaria legal de su Sky actuó con todo lo que tuvo a su alcance.

Tour de Francia - Mont Ventoux Froome JoanSeguidor

En la trayectoria de Chris Froome esa palabra tiene mucho que decir; Sky, en la década ciclista del Team Sky, Chris Froome, el ciclista posiblemente más anárquico, de inicio, menos elegante y más retorcido sobre la máquina ha sido el ariete del equipo más fino e incisivo de la historia del ciclismo «made in Sky».

El trompazo que se dio en el Dauphiné amenaza con apagar una historia que es de éxito y que a nuestro juicio marca parte sustancial de la década.

 

Le sigue a Chris Froome, el ciclista que aspira al 110% de lo que compite: Alejandro Valverde.

Cuando en los anales de este deporte se hable del murciano que sigue vigente en el umbral de los cuarenta se dirá que empezó la década con una suspensión de la que volvió y no sólo ganó, sin no que lo hizo con más brío y emoción y eso no suele ocurrir.

La Vuelta Valverde joanSeguidor

Alejandro Valverde no ha ganado una grande estos diez, años, lo hizo en el epílogo de la anterior, de la que fue también protagonista clave, pero ha ganado y emocionado a partes iguales, presente los diez-once meses de competición, marcando registros de leyenda en las Árdenas, pisando los podios de las tres grandes, siendo campeón del mundo.

Su plaza en la historia del ciclismo está fuera de toda duda.

Un día muchos podremos decir, yo he visto a Alejandro Valverde.

 

En la París-Niza de 2010, en una de esas jornadas que hielan sólo verlas por la televisión, surgió otro de los cinco nombres de la década ciclista.

Peter Sagan tuvo el éxito temprano pero ello no le restó un ápice de apetito, no quiso perderse nada por el camino y su omnipresencia en podios y carreras ha sido otra de las constantes.

Peter Sagan Paris-Roubaix JoanSeguidor

De ganador imberbe, de amasador de palmarés y registros literalmente vertiginosos a triple campeón del mundo, del tirón y seguido, con dos monumentos, sólo dos para todo lo que ha currado, que marcan con trazo grueso la leyenda de un eslovaco que hizo del triunfo un arte al abasto de muy pocos.

 

Pero no todo es cantidad y sí calidad, y en esa transición de grandes nombres un italiano de Sicilia toma el mando.

Hablar de Vincenzo Nibali es mentar un corredor sublime, un ciclista «self made» de abajo arriba, con los mimbres del mejor ciclismo del mundo, el italiano.

Vincenzo Nibali Milán-San Remo JoanSeguidor

Gusto por tenerlo todo, pero especialmente todo lo bueno.

Numéricamente su palmarés no es el más nutrido, repetimos, pero esas cuatro grandes que lucen en su bagaje, dos Giros más sendas Vueltas y Tour, hablan por sí solas, sobre todo cuando ha coincidido en tiempo con auténticos monstruos de la materia, de Contador a Froome.

Pero no contento con ello, Nibali lo aderezó con tres monumentos, haciéndose más único si cabe, como hemos dicho más de una vez, de culto.

En una década ciclista en la que Italia ha perdido peso en estrellas y equipos, él ha sido el contrapunto, el sostén de un ciclismo enorme.

Sólo le faltó una cosa, una medalla, si Río y aquella curva no se hubieran cruzado, posiblemente hablaríamos de un corredor irrepetible.

 

Flandes Philippe Gilbert JoanSeguidor

La lista se cierra con regusto gourmet.

Leemos que Philippe Gilbert ya trabaja en San Remo, sobre la misma ruta, porque quiere el quinto monumento, algo que sólo lograron tres antes que él en más de cien años de ciclismo.

Todos belgas, todos como Philippe, el coleccionista, el corredor que esta década ha sido campeón del mundo, ha ganado cuatro monumentos diferentes, etapas en las tres grandes y firmado una temporada, qué temporada, posiblemente la última gran campaña firmada por alguien equiparable a las campañas de Jalabert o Kelly, aquella de 2011, que fue tan buena, que nunca más se aproximó.

Aunque desaparecido en muchas ocasiones, el bueno de Philippe merece entrar en este listado tan caprichoso como subjetivo, un listado que seguro habrá cometido alguna injusticia, pero que retrata en cinco nombres una parte gruesa de lo que ha sido la década ciclista que nos deja.

Cabecera post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

La Amstel de Valverde pone más caras las Árdenas

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Valverde sabe que unas buenas Árdenas empiezan con una Amstel prometedora

Como en los buenos tiempos Alejandro Valverde estuvo adelante, muy adelante, en la Amstel Gold Race y como en los mejores años, perdió el caballo con la sensación de que la victoria no era imposible.

Este es Alejandro Valverde, poco diremos que resulte original, nos ha dejado sin palabras, sin expresión, la vida pasa, los ciclistas vienen y van, pero Valverde permanece.

Y es así, desde hace casi veinte años, un logro que, en el veloz ciclismo que disfrutamos estos días, nos deja sin palabras.

Situábamos a Valverde en Valencia, pero nos alegramos que se decantara por Amstel.

Los mejores en las mejores careras, dicho con todo el resto para una Volta a Valencia que el año pasado se libró por semanas del azote de la pandemia, pero que esta vez le ha condicionado de raíz.

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



El Valverde de esta Amstel abre la puerta a soñar, pero también a propiciar pesadillas en los rivales. 

Ganador cinco veces de la Flecha Valona y cuatro de la Lieja-Bastogne-Lieja, acumula un caché tan complicado de compilar en este tipo de carreras que verle tan bien en la Amstel rompe las cuentas a más de uno.

A nosotros los primeros, no lo vamos a esconder.

La Amstel de este año también fue de circunstancias, con un recorrido tipo mundial, mucho más corto, que por tanto no exigió los rigores del gran fondo entre los que Valverde nada a la perfección.

En la Flecha Valona, el murciano vuelve a ser rueda marcada, toda vez que los dos últimos ganadores Alaphilippe y Hirschi no parecen en el mejor momento.

En Lieja, ahora mismo, sólo veo a los dos eslovenos por delante de Valverde, ni siquiera adivino al mentado Alaphilippe, quien pasa la primavera con más pena con gloria, con mucho tiro de cámara, pero pocos resultados, más allá de la etapa que se saca de la chistera en Tirreno.

Jakob Fuglsang tampoco está y es complicado esperarlo, Wout Van Aert no saldrá en Valonia y Tom Pidcock, hombre éste sí que suena bien, igual Max Schachmann, quien ya sabe lo que es pisar el podio de Lieja.

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



Que Alejandro Valverde tras el veinte veinte tan complicado que pasó y a los 41 años se vea en éstas, pone los pelos como escarpias y sitúa a sus rivales ante lo peor.

La edad no parece un elemento disuasorio para que la realidad siga contando con Valverde, quien ha tejido un estado de forma que recuerda los buenos tiempos, esos que no tenemos tan lejanos, pero que pronto extrañaremos.

Es que da confianza hasta su sprint, ese que pensábamos que teníamos amortizado, que ayer sólo le supera Matthews pero gana a Alaphilippe, Trentin, Kwiatkowski y Aranburu, entre otros.

La clave para él, para esa forma de correr, de nadar y nadar, hasta sacar la cabeza en el final, estará en el equipo, en Amstel extrañó una rueda amiga, y cuán fuerte sea selección cara a Lieja, pues tenía tomada la medida de Ans, pero ahora la carrera acaba abajo.

Un triunfo en la ciudad, en el boulevard, sería cuadrar el círculo.

Cabecera post
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

El ciclista total sería un Indurain + Valverde

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Imaginaros un ciclista que fuera la suma de Indurain y Valverde

Hace un par de semanas, cuando Alejandro Valverde volvía a la senda del triunfo, nos quedamos con la imagen que ilustra este artículo, en el podio recogiendo el trofeo del Gran Premio Miguel Indurain de manos del titular del evento.

La imagen nos trajo a la mente, unos cuantos contenidos que dejamos escritos en este mal anillado cuaderno, hace unas semanas, cuando en un particular, y totalmente subjetivo, ranking históricos de ciclistas españoles, situamos a Valverde como el segundo mejor de siempre tras Indurain.

Apostamos, entonces, por la singularidad de Alejandro Valverde en la historia del ciclismo español, un corredor diferente y alejado del estereotipo, que siguió en parte los pasos de Oscar Freire para llegar a un palmarés que por cantidad, calidad y variedad abruma.

Valverde nos parece un tipo original, eso hoy, pero no menos nos lo pareció hace treinta años Miguel Indurain, un español grande y «pesado» que ganaba las vueltas en las contrarrelojes, para luego mantener en montaña.

El perfil de español flaco y agónico en montaña quedaba atrás, las cronos ya no eran el enemigo, y sí el aliado, el terreno abonado para la gloria

LimitZero
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



En todo caso, ver ambos en el podio de la preciosa Estella nos sugirió idear cómo sería un ciclista que sumara la calidad de Alejandro Valverde con el motor de Miguel Indurain y podemos decir que tendríamos el competidor total.

En las cronos el radio de acción sería abrumador, por el conocido poder del navarro, sabedores que la suya era una carrera que decantaba en el ejercicio individual, una especialidad en la que Valverde sin ser top, ha tenido buenos momentos.

Con el hueco abierto en la crono, la montaña no sería un problema y la estrategia de Valverde de correr en grupo para rematar en las llegadas con una excelsa punta de velocidad sería buena.

Cabría saber si Indurain con la velocidad del murciano se hubiera granjeado esa fama de «regalar etapas» que le acompañó, y le sigue acompañando hasta hoy.

El poder rodador del navarro, su capacidad para coger escapadas buenas, jugárselo solo o en pequeña compañía maridaría perfectamente con la velocidad del mejor Valverde, ese que en sus años mozos llegó a ganar algún sprint masivo.

Aunque no conviene despreciar la velocidad de un Indurain que en el mundial de Oslo, en 1993, batió a Ludwig y Museeuw en la lucha por la plata.

Costa Daurada 300x250B
SQR – GORE
Gran canaria 300×250



Para las clásicas, tendríamos una máquina de matar que, si pudiera afinarse sin las sabidas alergias de Indurain, podría tirar millas tanto en Flandes como en las Árdenas, dejando a un lado Roubaix.

El complemento de virtudes le valdría jugárselo de lejos, con el rodar portentoso de Indurain, o meterse en los cortes y rematar con el sprint de Valverde.

Hasta San Remo y Lombardía cabrían en ese objetivo

Lo que no tenemos muy claro es si ese ciclista resultante sería de coger muchas escapadas y jugar a «caza etapas», la obsesión por la general de ambos les dejaría lejos de los triunfos parciales.

En lo que no encontraríamos consenso entre ambos sería la fecha de la retirada.

Indurain lo dejó antes de cumplir los 33 años, Valverde va camino de los 41, si no los tiene ya, en esos ocho años existe una eternidad, como hemos visto en el murciano, pues para él, ese tiempo es prácticamente el que ha pasado desde que volviera de su sanción, con todo lo que ha ganado por el camino.

Imagen: ©PhotoGomez

Cabecera post
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Las Árdenas esperan a Valverde

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Valverde entra en su combinación perfecta: Árdenas y vueltas en España

Tres años después Valverde vuelve a las Árdenas a full.
La dupla de vueltas españolas en el World Tour dejó una imagen que recordábamos lejana, como casi todo lo anterior a la pandemia: Alejandro Valverde en las primeras posiciones.
Se supo, se vio, que la campaña pasada fue muy compleja para el murciano, el confinamiento, la llegada abrupta de la competición es muy complicada de asimilar para un cuerpo en el zaguán de los cuarenta.
De hecho, esta pandemia ha acelerado el proceso natural de relevo que cada cierto tiempo acontece.
La jornada de Vallter 2000 de la Volta ya puso a Valverde en el mapa, verle delante, no lejos de Adam Yates, siendo uno de los primeros favoritos en mover la carrera, una carrera que ha ganado tres veces, le devolvió a sensaciones que tenía olvidadas.
Luego la Itzulia, con la previa victoria en el Miguel Indurain, para perpetuar esa fama de ciclista infinito, de corredor que, mientras otros de su generación como Philippe Gilbert pide tiempo muerto, sigue en el redil.
Que Valverde esté a este nivel es bueno y malo para Movistar, lo primero, pues es un tío que sencillamente trae luz por donde pasa, lo otro por que no se atisba corredor o corredores capaces de llenar su hueco.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



El calendario que tiene Alejandro Valverde por delante define muy bien lo que ha sido su trayectoria: carreras por etapas en España más clásicas valonas

Esquivando la Amstel, la única del tríptico, por estar en Valencia, las Árdenas esperan a Alejandro Valverde, el mismo ciclista que las domó hace tres años como acabó aborreciendo hace dos y descartando el año pasado.
Vuelve Valverde a las Árdenas tras pasar por Valencia, carrera que conoce en todas sus etapas, antes y después de su suspensión, y luego Mallorca, Andalucía, Murcia… (*) a lo largo del día de hoy hemos sabido que ha omitido su presencia en la Vuelta a Valencia.
Es la vuelta a los orígenes.
Sobre la suerte que Valverde corra, por eso, en las carreras valonas, cabe esperar que sepa mover ficha como nunca ha tenido que hacer hasta la fecha.
Las victorias de Valverde en Lieja son hijas del muro de Ans, y éste ya no está, anticipar un sprint con gente que ahora mismo parece más veloz, como Alaphilippe, Roglic o Hirschi, parece una mala opción, la «vía Fuglsang» sólo valdría si la forma te rezuma por todos los lados.
No será sencillo «campeonar» en Lieja, pero más complicada nos parece la Flecha Valona, a donde la historia dice que todos llegan juntos hasta la base de Huy y ahí, marica el último.
Llegar a ese punto, sin exhibir la pegada de los buenos tiempos, sería ir al matadero.
Sé que muchos dicen que sólo verle correr es un premio, pero a nadie le cabe en la cabeza que un chance de victoria no pase por la cabeza de Valverde en las Árdenas, al fin y al cabo son su ojito derecho.

Cabecera post
Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

El mejor día de Alejandro Valverde

Publicado

en

Por

Ciclovolta

En Cumbres Verdes, Valverde sacó y remató el córner

Hace unos días nos decidimos a abrir un serial, ciclistas que tenemos de cabecera y el mejor día que les recordamos y queremos empezar por el hombre de la jornada, el ganador de GP Miguel Indurain, Alejandro Valverde, en una jornada que tenemos grabada a fuego: aquella de Cumbres Verdes en la Vuelta de 2014.
Somos muy conscientes que para elegir un día en la vida del murciano hay que sudar tinta, son 130 vicrtorias, pero en este caso lo hemos tenido muy claro, pues aquella llegada en alto de la Vuelta, fue el ejemplo de lo que es y era este corredor: pura y dura magia al servicio del ciclismo.
Llegaba la Vuelta 2014 al municipio de La Zubia con una novedad, las Cumbres Verdes, una suerte de camino recto cual cicatriz por la montaña.
Una recta, nada menos, algo original, que seguramente los puristas del cicloturismo cuenten con los dedos de la mano.
A mí rectas míticas en este bendito deporte no se ocurren muchas. La Marmolada, quizá, ese puertaco que enterró el mejor Giro que Marino Lejarreta tuvo en su mano.

LimitZero
Costa Daurada 300x250B
Cruz 400×400



Ocurría que esos días Valverde parecía entregado a la causa de Nairo Quintana

Cuarto en el Tour, el murciano, ganador del Giro, el colombiano, el joven Nairo era la baza más obvia para una Vuelta que tenía llenazo de estrellas, pues alrededor de ellos estaban Contador, Froome y Purito.

Aquella jornada Valverde curró y bien para Nairo.
El murciano se puso al comando desde abajo y fue haciendo la selección.
A kilómetro y medio de Cumbres Verdes, Valverde era la punta al grupo de elegidos, secundado por Esteban Chaves y Mikel Nieve, que tapaban a los grandes rivales del Movistar.
La entrega de Valverde empezaba a desgajar miembros del grupo, se queda Chaves, luego Nieve, Fabio Aru un poco después…
A 800 metros de meta, Chris Froome, entonces ganador de un «solo» Tour, trepa hasta cabeza, va a la derecha de Valverde, pero por la izquierda, a 700 de la cima, emerge Purito.
Valverde, lejos de olvidarse de la carrera, se levanta y va a por el catalán, en su aceleración, las Cumbres Verdes ya a la vista, descuelga primero a Nairo, luego a Contador y Froome.

El tipo que llevaba rato tirando sigue estando más fuerte que sus rivales

Valverde cambia el chip, apacigua a Purito y se va a por la victoria.

Descartado a kilómetro y medio, resulta el ganador de la etapa, cuya culminación hizo, sin excepción, toda en cabeza, salvo el tramo en el que asomó Purito.
Aquello fue como sacar y rematar el córner, hubo otros días así, pero aquella tarde de verano plomizo de ese 2014, lo de Valverde nos pareció magia.

Cabecera post
Continuar Leyendo

TWITTER

🔶Ya conocemos la salida de la #SCV21🔶

La Setmana Valenciana - VCVF arrancará desde la localidad de Barxeta el próximo 6 de mayo.

➡️ Descubre los detalles en nuestra web: https://bit.ly/3xbxu3n

De FAUSTO COPPI a PETER SAGAN. Dos leyendas del ciclismo en distintas épocas. Lo del @giroditalia con los mitos ciclistas es para quitarse el sombrero!

El ciclista total sería un Indurain + Valverde...

https://joanseguidor.com/el-ciclista-total-seria-un-indurain-valverde/ by @JoanSeguidor

Hoy se cumplen justo 4 años de la muerte de #michelescarponi ❤️💫

Mi más sincero recuerdo para un ciclista único, pero para una persona aún mejor. Esa sonrisa, esas bromas, ese plato de 53 dientes que no quitaba ni en el Zoncolan.....😍

Scarpa, sempre con noi🦜

2

Permitirme os recomiende esta charla con Pello Bilbao, la excelencia del gran fondo
https://go.ivoox.com/rf/64663156

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.