Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Los detalles de la Mussara Donostia

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

La Mussara Donostia será el 16 de julio sobre 148 kilómetros

Hablar de Euskadi es hablar de ciclismo. Y hablar de la Mussara Donostia – San Sebastián es hacerlo de una prueba que bebe de ese amor por la bicicleta enraizada en la sociedad vasca. Una marcha cicloturista de un único recorrido: 148 kilómetros de tradición y del más puro desafío ciclista, que se disputará el próximo 16 de julio.

La tradición se puede sentir desde el comienzo. El pistoletazo de salida se da desde el Velódromo Antonio Elorza, el clásico Velódromo de Anoeta. Un recinto que, en su medio siglo de historia ha visto pruebas de todo tipo, pero que nació con una bicicleta bajo el brazo. En su inauguración, en 1965, acogió ya los mundiales de ciclismo en pista disputados ese año.

Desde allí, se pone rumbo a Navarra, pasando antes por Hernani y Pagoaga. La frontera entre los dos territorios se cruza a los 23 kilómetros. Desde allí, la vista se fija en Goizueta, pueblo en el que comienza la subida del primer puerto puntuable de la Mussara Donostia – San Sebastián: el Alto de Basakabi.

Kern Pharma

Ya desde el arranque de la marcha, los corredores avanzan junto al cauce del Urumea. El río no les abandona en la subida a Basakabi, sino que les irá acompañando en todo momento. Un paisaje y un sonido, el del caudal del agua, increíbles, que harán algo más llevadera la escalada.

El pelotón repondrá fuerzas tras la subida en el avituallamiento, pero no tendrán mucho respiro, pues enseguida aparece el siguiente puerto puntuable: Uitzi. Una subida más corta que la de Basakabi, pero que roza los 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Ahora, sí, los corredores tomarán un respiro, pues comienza una larga bajada hasta Tolosa.

DE VUELTA A DONOSTIA

Por el camino a Tolosa, el pelotón atravesará pueblos que son también leyenda del ciclismo, como la población navarra de Lekunberri. Una comunidad de apenas 1.500 habitantes que ha sido meta de La Vuelta, de la Emakumeen Nafarroako y de la Itzulia Basque Country. En Lekunberri han alzado los brazos ciclistas de la talla de Annemiek Van Vleuten y Tony Rominger, entre otros.

Llegados a Tolosa, los corredores encaran ahora la subida a Alkiza. En la cima les espera el avituallamiento más espectacular de la prueba, en la plaza de Alkiza, totalmente rodeada de vegetación y montañas.

La subida, eso sí, no será gratis. Con algo más de 100 kilómetros en las piernas, los primeros 1.500 metros de Alkiza son exigentes y pueden hacer mella en los ciclistas que no hayan regulado bien las fuerzas.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Superado el tercer puerto, bajada hasta Asteasu, ya en Guipúzcoa, y desde allí empieza la última subida de la Mussara Donostia – San Sebastián: Andazarrate. Cinco kilómetros en los que el pelotón deberá mantener un ritmo muy constante para poder vencer el escollo final de la prueba.

La bajada se mantendrá muy constante hasta llegar a la población de Aia. Un punto muy especial para la marcha, pues desde allí, y ya hasta la meta, los corredores podrán ir viendo acercarse cada vez más la línea del mar Cantábrico, hasta ahora bloqueada por las montañas.

Dirección Donosti, una última trampa espera al pelotón en Galarreta, un pequeño repecho a 800m de llegar de nuevo al punto de partida de la marcha, en el Velódromo de Anoeta.

Un recorrido único, especial y cargado de historia del ciclismo en cada uno de sus metros. Una aventura inolvidable compactada en los 148 kilómetros que componen la Mussara Donostia – San Sebastián.

+ INFO

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Giro: ¿Qué pasa con los rivales de Tadej Pogacar?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La presumible superioridad de Pogacar no es motivo para que los rivales no lo intenten

El domingo, cuando Pogacar abrió gas en Oropa, la primera imagen del grupo de rivales nos resultó familiar, con una pléyade de muy buenos ciclistas como que bajaban los brazos ante el rey.

Fue un flashazo, luego la reacción se produjo y los daños se contuvieron, en especial gracias al alemán Florian Lipowitz, totalmente volcado en Dani Martínez de inicio y eso que el colombiano mostró cierta flaqueza.

La superioridad de Tadej Pogacar sobre sus rivales es algo ya proverbial en este Giro, mil veces comentado y por ende descontado.

Kern Pharma

Pero ello no puede significar que se queden de brazos caídos.

Un especialista en situaciones adversas como Vincenzo Nibali reclamo inventiva a los outsiders del Giro de Italia.

Es difícil, pero acciones siempre están a tiempo de activar, como ese sprint intermedio en el que Ben Swift se metió para que Pogacar pillara un segundito menos, aunque la sombra de acciones como la del esloveno a tres de meta sobrevuelen en el ambiente

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero me cuesta creer que entre los rivales de Pogacar en este Giro no haya más que resignación, más cuando hablamos de corredores como Geraint Thomas, Dani Martínez o Ben O´Connor que ya tienen su trayectoria y por tanto deben guardar cierto grado de ambición.

Es más, los tres citados pueden activar la palanca de los equipos, en especial el Ineos, que no puede alinear lo mejorcito de su casa para sólo rodear a G.

Buscar la sorpresa, tirar de inventiva, como dijo Nibali, eso se impone para ponerle picante y un poco de emoción al Giro, sobretodo no esperar al mano a mano para que te acabe pasando como a Ben O´Connor en la subida a Oropa, que pasó de estar soldado a la rueda de Pogacar a salir disparado por detrás por el destrozo que le había propinado al cuerpo.

Si Pogacar se caracteriza por cambiar el paso en desenlaces cantados, sus rivales deben salir de esa zona de confort y buscarle las costuras, que su equipo podría ofrecer alguna alternativa.

Cortes de lejos, con más de un hombre por equipo, Bora e Ineos tienen ese potencial, y el resto a buscar las zonas grises, pues el control total de UAE se ha demostrado imposible.

Más allá de esto, otras opciones, si no pasan por incidente o accidente no deseado de la maglia rosa, no veo muchas.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

¿El Tour saliendo de Barcelona? Ojalá, pero…

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Suena, y fuerte, Barcelona para dar inicio al Tour de Francia en 2026

Los dos días que el Tour de Francia de 2009 pisó la ciudad de Barcelona los guardo con cariño, de hecho, tengo un porrón de fotos de aquellas jornadas.

Qué Tour aquel, recordado por la rivalidad doméstica entre Lance Armstrong y Alberto Contador, un encontronazo más mediático que otra cosa, pues en la práctica el segundo era muy superior al americano y al resto, como así se vio en Verbier.

Contador ese año hasta le ganó una crono a Fabian Cancellara.

Kern Pharma

Puesto el contexto, queda el meollo de la cuestión, el Tour saliendo de Barcelona.

Ya entonces, en 2009, se trabajó en esa hipótesis que quedó en nada, creo, por desidia de los dirigentes municipales.

Desde el momento que la Vuelta a España salió el año pasado de Barcelona supe que la opción del Grand Départ del Tour se iba a activar.

No sé, intuición, como si la casa madre, ASO, pidiera una muestra de fidelidad por parte de la ciudad antes de darle el premio gordo.

Sabía también que para 2025 era imposible, eran demasiadas salidas fuera de Francia,

Lille será el inicio del año que viene, cuatro años después de la apertura bretona y con Copenhague, Bilbao y Florencia, por medio.

Que Barcelona fuera salida del Tour en 2026 pondría en cuatro los inicios foráneos de esta carrera en esta década

No son pocos.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

 

Creo en eso de que cuando el río suena, y veo la salida del Tour 2026 desde mi ciudad, cosa que me encantaría por toda la sucesión de cosas que conlleva un evento así y que por suerte pude comprobar este año en la Emilia Romagna.

Sin embargo me reafirmo en algo que ya escribí cuando la salida de la Vuelta el año pasado dejó bastante que desear…

En Barcelona falta algo muy obvio, falta ambiente ciclista, que no tradición ni cultura, pues aquí finaliza cada año una de las carreras más antiguas del mundo, la Volta, se disputaron un par de mundiales de ciclismo y se han vivido grandes tardes de Tour y Vuelta.

El presente es otra cosa, alejada a los buenos tiempos.

Barcelona es una ciudad que vive de espaldas a este deporte, que no a la bicicleta, elemento de transporte que cada vez vemos más por la calle.

Lo vimos en la presentación, con afluencia insuficiente y en un entorno que no transmitía nada.

A ello le sumamos, la dimensión de la urbe, tan grande, tan dispersa, que cualquier cosa, por grande que sea, pasa de puntillas por la vida de la gente.

Poca gente sabría, por ejemplo, situar en el mapa dónde están los tinglados de la Copa América de Vela, siendo ésta una grandísima competición internacional.

Que llegara el Tour seguro que se notaría más que la Vuelta lo vimos en 2009, pero por el caché del evento y lo que significa, pero no por ese cariño al ciclismo que otros sitios del grand départ sí demuestran.

No veo la ciudad paralizada como Bruselas, Niza -en tiempos de Covid-, Brest, Copenhague y Bilbao, últimas sedes de la salida del Tour.

Entiendo que si la ciudad cumple en lo logístico y económico con los requisitos de ASO puede optar al arranque, pero entiendo que los mentores del Tour buscan otras cosas, como un público entendido y amante.

Barcelona, lo siento, no está en esa sintonía y la Vuelta lo ha corroborado, más allá de los evidentes fallos en la organización y me apena decirlo, pero hablamos de una ciudad con tanto evento, con tanto calendario, que el Tour podría caer en el anonimato, primero, y en el cabreo de ciudadanos hastiados de carreras populares, conciertos y cosas varias que en cualquier otro sitio seguro que serían mejor recibidas.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Pogacar en el Giro: la apuesta ya está hecha

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Etapa y rosa en Oropa ponen el Giro en la normalidad que quiere Pogacar

El Giro de Italia ya está sobre lo previsto, Tadej Pogacar comanda la general tras ganar en el Santuario de Oropa.

No será como Gianni Bugno, pero sí como Tony Rominger si el esloveno mantiene la maglia rosa hasta el final.

Un premio que vino con más sobrecarga «Pantani» de la que habría imaginado, cuando al pie de Oropa un reventó en toda regla, me pareció que hasta su líquido sellante era rosa, le tiró al suelo y le obligó a meter tuerca para subir en el grupo.

Kern Pharma

Lo visto posteriormente fue lo previsto, como hace dos semanas en Lieja, otras tantas en Volta, e incluso en Strade Bianche: UAE acelerando y acelerando para que, pasado el umbral de los cinco a meta, Pogacar fuera a por la etapa y el rosa, emprendiendo el camino hacia la victoria final en el Giro de Italia.

No le caben más honores a este ciclista que emociona y asusta a partes iguales, por un lado, es único e histórico verle, por el otro, vemos que de un momento a otro puede sentenciar la carrera.

Pero ésta no está sentenciada, ni mucho menos.

Tenemos tres semanas limpias hasta llegar a Roma y concluir el Giro 2024, y por medio espero ver otras cosas que no sea el monólogo de este corredor.

Hay motivos para creer que puede haber algo emoción, al menos eso quiero creer.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

El principal reside en su equipo y cómo éste puede encajar la propuesta que formula su líder, en cabeza ya desde la primera llegada en alto, cuando ni siquiera ha acabado el fin de semana de inicio.

Lo visto en la primera jornada ha dejado cierta duda en el respetable, digo cierta, porque la prueba de verdad está aún lejos y será entonces cuando juzguemos si el UAE de Tadej Pogacar está en disposición de volar al nivel de su líder.

Eso sí, una imagen que nos sonó a «día de la marmota» nos vino en medio de la subida a Oropa.

Había atacado Tadej Pogacar, había descolgado a Ben O´Connor, cuando éste fue cazado en ese típico momento en que los rivales de cualquiera de los del «big 6» se empezaban a mirar como si la segunda plaza fuera ya su opción.

Espero que esto no quede en una rendición directa, y que Ineos, Decathlon y Bora, especialmente, busquen otra cosa que no sea acompañar a que ahora mismo es líder hasta Roma.

Pogacar, mientras tanto, ya tiene etapas en las tres grandes y eso que acaba de salir del concurso de la clasificación de los jóvenes, el maillot que seguramente más veces haya ido a recoger en su corta pero fértil carrera deportiva.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro: En Oropa, volveremos sobre Marco Pantani

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Las analogías entre Pogacar y Pantani rodean el asalto a Oropa

Ahí lo veis fue el 30 de mayo de 1999, no había pasado ni un año de su triunfo en el Tour de Francia, cuando Marco Pantani hizo llano el ascenso que lleva hasta el Santuario de Oropa.

Ya es curioso que en el primer fin de semana de carrera, el Giro aborde su primera llegada en alto.

Nada más empezar, el Santuario de Oropa, una cima que siempre llegaba mediado o a finales de carrera, entra en escena.

Dije en su día, que Marco Pantani iba a ser una referencia muy frecuentada para explicar la gesta que Tadej Pogacar se propone para estos meses, y ya en Oropa vamos a tener cantinela.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La ascensión que el italiano protagonizó en 1999 fue una de esas cosas que el divino calvo normalizó.

Pinchar en la base, perder su tiempo y acabar remontando a todos para ganar arriba y de rosa, eso sólo lo firman personajes como él.

Que la gente lo recuerde y celebre como lo más grande la historia, incluso días antes de ser expulsado del Giro de Italia, creo que sólo pasa en este bellísimo país.

Porque Marco Pantani es y sigue siendo Dios en la bota itálica, una afirmación rápida nada más alguien te habla de su figura tanto tiempo después de su trágico final.

Las sensaciones que transmitió están muy por encima de su epílogo, tanto ciclista como personal, cuando ambos fueran sendas tragedias.

Pero a día de hoy, Marco Pantani sigue siendo el último ciclista en firmar el doblete más caro de la historia reciente del ciclismo y este Giro, y también el Tour, va a frecuentar santuarios de su recuerdo, como el de Oropa.

Si Pogacar logra emular a Marco, sólo le deseo que las cosas le vayan por caminos muy diferentes y que su legado no tenga tantas imperfecciones.

Por cierto que Oropa creo que nadie duda que el esloveno va a por la etapa y el rosa, el niño que tiene prisa por hacerlo todo y hacerlo bien, quiere empezar a decantar el Giro cuanto antes, quedó claro en Turín.

Ahora está en Italia, luego lo que suceda en el Tour, se verá.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.