Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard XX 2 – 2imagen
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Nairo Quintana

La vuelta de la Vuelta de Nairo Quintana

Publicado

en

Nairo Quintana Vuelta JoanSeguidor
DT – 2022 post

Esta Vuelta ha recuperado la mejor versión de Nairo Quintana y lo celebramos

Nairo Quintana en la Vuelta, en el Tour, donde corra…

¿Qué sería de este mal anillado cuaderno sin Nairo Quintana?

¿Y del ciclismo y la salud de un buen debate sobre corredores, ciclistas, la vida?

La etapa más bonita de la Vuelta no ha tenido cuestarrones, ni si quiera dureza encadena, fueron 200 kilómetros por las dos Castillas.

Se dijo que el viento podía hacer pupa, como aquellas etapas de la Vuelta que pasaron por Soria o el páramo de Albacete.

Allí siempre había trisca, ahora diremos lo mismo de la carretera que lleva a Guadalajara.

Dios cómo nos gustan los abanicos, los cortes, las persecuciones…

Cuentan las crónicas, los ojos que lo vieron en directo, que el abanico que formó el corte de la Vuelta se armó en el kilómetro cuatro, eso es a más de 210 de meta, como aquella vez que Merckx pilló a Ocaña entretenido camino de Marsella.

Corte hecho y a partir de ahí a rodar por encima de cincuenta la hora…

 

Cuentan esas mismas crónicas que los azules de Deceuninck hicieron el corte, que Roglic no estaba donde debía estar y sí Nairo Quintana y varios Movistar.

Es lo que hay, el ciclismo es de listos, de rascar por donde menos se imagina y sacar petróleo de la adversidad.

Nairo Quintana no suele fallar en estas situaciones… 

«Nos hemos sabido mover, esperamos que la salud vaya mejorando. Hemos sacado provecho en una jornada en la que podía pasar cualquier cosa. Aquí estamos nuevamente. Del catarro estoy algo mejor, pero esperemos a mañana a ver cómo voy en montaña. Una alegría poder hacer una etapa de estas, casi ‘anti-Nairo’, llana y con mucho viento, siempre con los mejores y defendiéndonos. Siempre he dicho que daría todo hasta el final. La idea era debilitar el equipo del líder con esos ataques, y adelante, llegar con la máxima ventaja posible. Estamos de nuevo en la pelea por La Roja; la salud no me ha ayudado mucho por la tos, pero seguiremos. Cuando se cansan las piernas, se pedalea con el corazón”

Eso lo firma Nairo en la web del Movistar Team.

Chapeau, grande Nairo Quintana, todo lo que hemos dicho, todo lo que podemos o no pensar de él, todo lo críticos que hemos sido: nos la envainamos.

Hoy sí.

Nairo ha sido un gigante entre los molinos de la Mancha, un corredor que sale de días pésimos, que se ha reconstruido y se ha metido en carrera cuando todos le dimos por amortizado.

 

Y eso es así señores, una realidad como un templo, cuando el ciclista da pedales, calla, camina y no habla, no saca el codo, va cara el viento… nada se le puede reprochar.

En la jugada de Nairo Quintana y su Movistar hubo un riesgo enorme, pero es que esto se gana con riesgo.

 

 

El mismo Nairo que un día dijimos que a rebufo de Contador y su eterna ambición se catapultó hacia la Vuelta que le ganó a Froome, ese mismo Nairo Quintana pisa ahora firme en una Vuelta que sinceramente nos reconcilia con el primer Nairo.

Y no, no nos duele admitirlo.

La carrera de Nairo, dentro del desastre táctico que es el Movistar, en esta Vuelta es una carrera al descubierto, tomando riesgo, sin mirar al lado, sin esperar que nadie le venga detrás.

El episodio de Calpe, un ejemplo, la valentía en Mas de la Costa, Javalambre, hacer esperar a Soler en Andorra.

Jugando al gato y el ratón con Valverde.

Nairo Quintana nunca le ha perdido la cara a la Vuelta, ni siquiera lavando lactato tras su desastrosa contrarreloj.

Ni siquiera cuando a la salida de La Cubilla se iba tanto que hasta Rafal Majka, un ciclista que es deprimente, le amenazaba la quinta plaza.

 

Nairo ha salido en esta etapa de la Vuelta con un catarro que al parecer va a menos.

En un perfil, como él mismo definió, «anti Nairo» se calló y remó. 

El viento sopló para todos igual, a favor, en contra, de lado, y él calló y remó.

El Suunto 9 retrata salidas memorables

Si no hubiera ganado, si no hubiera dado ese salto en la general, podemos poner la mano en el fuego que hubiéramos dicho lo mismo.

Porque este deporte ya es duro y noble como para emborronarlo con medias declaraciones y vagas excusas.

Aquí se juega mucho, juegan hombres, que un día decidieron confiar su día a día al deporte más duro del mundo y salir adelante en un mundillo tremendamente competitivo.

Y hoy Nairo Quintana y Movistar, porque los celestes hoy sí lo han bordado con tres puñales en llano como Erviti, Rojas y Oliveira, han sacado la Vuelta del tedio que preveíamos para las jornadas finales.

 

Una Vuelta que demuestra aquello de que, en momentos de crisis, casi siempre alguien tirará por ti.

Cuánto deberá agradecer Primoz Roglic la palmadita de Emirates -entended el regalo a Pogacar en Machucos- y de Astana.

En el ciclismo del puestómetro, Miguel Angel López y los suyos prefirieron tirar a por Nairo antes que ver al líder, solo, totalmente solo, colapsar.

Son esas cosas, esos pequeños matices, que escriben la gran historia, la que hoy ha firmado Nairo Quintana, por quien sentimos la debilidad que tenemos por cualquier otro corredor, pues al final son todos unos putos héroes por recorrer una jornada así a más de cincuenta con la Vuelta casi en el tiempo de descuento y por mil cosas más.

Imagen: FB de Movistar Team

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nairo Quintana

Nairo Quintana y la dificultad de las grandes carreras

Publicado

en

DT – 2022 post

La París-Niza no tiene nada que ver con los Alpes Marítimos como vemos con Nairo

Hace unas tres semanas, Nairo Quintana nos deleitaba en los Alpes Marítimos con una victoria redonda y contundente.

Recordadlo, aunque parezca que haya pasado mucho, lo tenemos a la vuelta de la esquina de nuestra memoria, Nairo atacando en los aledaños de Niza descolgando a Pinot y dejando atrás al líder Wellens para renovar su maillot amarillo.

Nos preguntábamos entonces cómo le iba a ir a Nairo en París-Niza, si iba a llegar en la misma condición y cuán irresistible sería su reprís en montaña.

Pues bien, con la mitad de la carrera hecha, vemos que Nairo sale de la crono con casi dos minutos perdidos con los chicos del Jumbo Visma que hacen de la carrera hacia el sol su corrala.

El balance es doloroso, si tenemos en cuenta que Nairo ha perdido todo este caudal de segundos en dos momentos.

El primero en la jornada inaugural, cuando Laporte aceleró y Roglic & Van Aert decidieron ir con él, y el segundo en una crono de trece kilómetros en el que le ha caído más de un minuto respecto a los amarillos, una auténtica losa.

Siguen los problemas de este corredor en el test individual cuando le recordamos cronos honrosas en sus primeros años de Movistar.

Por medio de estos dos instantes, hemos visto a un Nairo espléndido, una vez más, en los abanicos, pequeño como es, entre ciclistas gigantes, guardando su plaza y rodando siempre delante.

Pero incluso este ímprobo esfuerzo no le sirve para calmar la hemorragia de segundos que cae en su contra.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Y es que esto es el World Tour, cualquier cosa, cualquier nimiedad te envía a la cola del grupo

Nairo afronta las jornadas de montaña y media montaña, similares a la que se llevó en los Alpes Marítimos, con una desventaja que es una losa casi imposible de remontar, pues a los Jumbo, que parecen intratables, se les unen otros rivales.

Por eso cuando nos emocionemos en febrero proyectando lo que pueda ser en marzo, va bien recordar esto y pensar que una carrera como la París-Niza parece que la corran mayores ante los chavalillos que compiten en las anteriores.

A Nairo, ahora mismo, le queda la opción de renovar su etapa en la jornada reina, como hace dos años, cuando también perdió el tren de la general en la primera parte de la semana.

 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Nairo en los Alpes Marítimos: calidad y corazón

Publicado

en

DT – 2022 post

Victoria redonda de Nairo en los Alpes Marítimos, llena de calidad y actitud

Cuando hablamos de ciclistas top, no sólo podemos quedarnos con el resultado, que es importante, qué duda cabe, pero no sólo lo único para medirlos, también hay otras cosas, como la actitud y el riesgo que asumen, cositas por las que el aficionado medio paga con gusto.

En el caso de Nairo Quintana, no han sido pocas las veces que hemos hablado de un corredor único, desde la primera vez que destacó, un ciclista especial, elegante, con pegada y descaro en sus primeros días, que rompía y hacía trizas a los rivales, atacando sin mirar atrás, sin prestar atención al contrario, concentrado, confiado, sacando las carreras adelante, en base a una calidad infinita, exactamente igual que ha hecho en los Alpes Marítimos.

De la extensa agenda ciclista de este domingo preapertura de las clásicas flamencas, nos quedamos con lo visto en Francia, y no era sencillo, estaban en juego las coronas de Algarve y Andalucía, en especial esta última, emocionante hasta el final.

La jornada final del Tour de los Alpes Marítimos. era una de esas joyas de media montaña que nos ofrece una zona privilegiada para el ciclismo, tanto en paisaje, como en dureza y alternativas de recorrido.

Con ese caldo de cultivo, y tras el duelo de sábado entre dos ciclistas de los «de antes» entre toda la chavalada que crece, Wellens vs Nairo, quedaba saber el nombre del ganador final.

En esa trampa de montañas, de encadenados, de curvas y contracurvas, cambios de desnivel y descensos de vértigo, Nairo Quintana sentenció a su favor el Tour de los Alpes Marítimos.

Podía hacerlo de diferentes maneras, pero la cosa no quedó en esperar, no, pasó por un ataque de lejos, de riesgo, de trabajo de equipo, Nicolas Edet perfecto, y de rodar y rodar sin mirar atrás ni a los lados.

Abierto el hueco, Nairo sólo tuvo que remar y remar en los mil cambios de desnivel para ganarlo todo, tras dejar en el camino un Thibaut Pinot que volvió a coquetear con la vanguardia de una carrera.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Y ahora volvemos al principio, en un mal anillado cuaderno como éste, donde hemos opinado tantas veces de forma negativa de Nairo, de su forma de hacer, esta vez nos descubrimos ante una de las victorias top del mejor ciclista colombiano de la historia, seguido de cerca por Egan, a nuestro juicio.

Nairo es lo que hemos visto en el epílogo de los Alpes Marítimos, calidad suprema y confianza completa en sus posibilidades, para armarse de valor, tomar la cabeza e ir con todo. Hasta el final .

Pero también ha sido actitud, eso que los aficionados al ciclismo reclamamos de los corredores de clase mundial y que, cuando la muestran un poco, un poquito, nos rendimos a sus pies.

Podemos decir que estas carreras no son la París-Niza, su próximo objetivo, pero aquí no corren cojos, y tanto en Provenza como en Alpes Marítimos, Nairo ha corrido perfecto, sacando brillo a los abanicos y siendo intratable montaña arriba.

Por muchos Nairos así, quien si centra el tiro, sigue siendo ese ciclista que como dijimos una vez, flota como un silbido y hiere como una bala.

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Los objetivos a los que puede optar Nairo Quintana

Publicado

en

DT – 2022 post

Objetivos más realistas pueden hacer más felices a Nairo y su hinchada

En el desenlace del Tour de la Provence, nada hacía presagiar que Nairo Quintana no pasara el rodillo.

Verle rodar en las primeras etapas, sacando la cabeza en los abanicos, con tres cuartas partes del pelotón descolgado, y subir con esa eleganci,a sin esfuerzo ni titubeo en la jornada final, fue el preludio de un desenlace anunciando, el mismo que corrobora que para Nairo, otros objetivos deberían ser posibles y prioritarios.

Como dijimos hace dos años por estas fechas, en la cuenta atrás para el confinamiento, no nos volvamos locos, Nairo está bien, pero aún faltan grandes nombres por entrar en concurso y Provenza no es una carrera World Tour.

Y ya sabemos que el WT es otra cosa, que se lo digan a Remco Evenepoel

Pero ello no nos hace perder el foco del gran ciclista que es este colombiano cuando está encendido, un ciclista irresistible que parece llevar una vida entres los mejores, pero que «sólo» lleva diez años, nada menos.

Cuando hablamos de efectividad en vueltas por etapas Nairo es casi infalible.

Mirad, mirad…

Desde que se hiciera con aquella gélida Itzulia en 2013, ante el asombro de Richie Porte, ha conseguido uno de los mejores palmarés en el género que podemos encontrar, ahí caben Tirrenos, Romandías, Voltas y hasta dos grandes vueltas.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El gráfico es brutal, tremendo, un malabar de efectividad que, como bien vemos, se va atenuando con el paso de los años, no sé si por pérdida de facultades, posiblemente, o por centrar mal el tiro.

Porque si Nairo se fijara en objetivos como esa vueltas pequeñas y de una semana que tanto brillan en su palmarés, quizá le iría mejor, mucho mejor, ahora que, a la vista está, las grandes vueltas ya no parecen a su alcance.

Los hay mejores y no ni uno ni dos, con una crono muy deficiente, la necesidad de estar excelso en montaña, con un equipo que no es Movistar, es mucho para un Nairo que tiene en este segmento y en etapas en las grandes -cuando no el «maillot à pois»- objetivos muy apetecibles y en su mano.

Este año ha empezado a full, como cuando fichó por Arkéa, pero aquí lo importante no es llegar, y sí mantenerse.

París-Niza y Volta a Catalunya son las siguientes estaciones.

Imagen: FB Le Tour de la Provence

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Nairo saca brillo de los abanicos

Publicado

en

DT – 2022 post

Que Nairo se defienda en los abanicos es algo que viene de lejos

Hemos hecho una pequeña selección de tweets con los que estamos de acuerdo, sobre la marcha de Nairo Quintana en los abanicos que rompieron a cien de meta la segunda etapa del Tour de la Provenza…

Había una historia vieja, de los ochenta, cuando los primeros colombianos empezaron a castigar en la montaña que hablaba de una primera semana de Tour pasada por viento y grandes llanos, en las que los rivales ahogaban aquellos pequeños escaladores, llevándoles a mil por hora, metiéndoles cuneta, destrozándoles los nervios.

Aquellos bien llamados escarabajos hacían justicia a su apodo, pues sufrían lo indecible por mantenerse en liza, con opciones e ilusión dentro de la carrera.

Pero cambiaron las tornas, aquellos colombianos que padecían en los páramos, dieron un paso al frente y tomaron la iniciativa.

Nairo Quintana es un claro ejemplo de ellos, desde que le conocemos, es muy complicado pillarle en un renuncio en los abanicos.

Una habilidad que luce y le luce, cuando tiene que sacarla a pasear.

Pequeñito, compacto, concentrado… en medio de un mar de rodadores, en el Tour de la Provenza con Filippo Ganna entre otros, sale ileso de unas circunstancias que sobre el papel no le son proclives.

Recuerdo aquella etapa del Tour de 2013, la carrera que le descubrió al mundo, cuando sobrevivió a los cortes provocados por Alberto Contador y el Saxo, entre otros, y llegó en el grupo de cabeza, resolviendo el posible conflicto de liderazgo con Valverde en el Movistar.

El murciano quedó seco y sin opciones, mientras Nairo supo nadar en medio de la adversidad de los abanicos para ganarse la jefatura del equipo.

Acabaría segundo, y era su primer Tour.

Todos los ciclismos se resumen en el calendario del Gran Fondo World Tour

Y así desde entonces han sido contadas las veces que le han cazado en los mil abanicos que le ha tocado sortear.

Recuerdo la primera etapa del Tour de 2015, en los diques del norte de los Países Bajos, cediendo un tiempo que le costó parte de esa general, ganada también por Froome.

O cortado en Montpellier, al año siguiente, cuando se le fueron Froome, Geraint, Bodnar y Sagan frente a sus narices en una recta.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

 

Contadas ocasiones, desde luego.

Nairo se defiende a las mil maravillas en los abanicos, capaz de inspirar al mismísimo Egan Bernal, cuando entró a morir en aquellos cortes de la París-Niza de hace tres años.

Ya lo veis, no es necesario esperar a su archiconocido codo para hablar del colombiano y reconocerle los méritos.

Este Nairo nos recuerda al de hace dos años por estas fechas, ese ciclista que no esperaba ni miraba al lado cuando le daba el aire.

Ya necesita el ciclismo colombiano una buena alegría.

Imagen: FB Team Arkéa Samsic 

Shimano – Leaderboard 1024×300
Continuar Leyendo

TWITTER

En ciclismo hay cada vez mayor control sobre todas las variables, salvo una que creo que es la madre del cordero: la SUERTE.
Sin ella no hay historia y la suerte de los campeones es antológica y común a los + grandes

https://joanseguidor.com/suerte-campeones-indurain-vingegaard/

Elia Viviani no es el mejor velocista de su época, pero lleva años batiéndose con los mejores, aunando un palmarés de + 80 victorias y mimando la pista, siendo puntal del éxito italiano.
Ha sido campeón europeo de eliminación tras ser top10 en el fondo

https://joanseguidor.com/elia-viviani-europeo-eliminacion/

#Ciclismo # PODCASTLa Vuelta para curiosos (vol I) @ivoox https://go.ivoox.com/rf/91110661?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

La Vuelta de la despedida de Valverde será también la de la presión y necesidad de hacer un buen puesto para seguir sumando puntos.
Lo que habría de ser un baño de multitudes es una carrera contra un posible descenso del Movistar

https://joanseguidor.com/vuelta-2022-movistar-valverde/

#LaVuelta22

Load More...

Lo + leído

X