Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Nairo Quintana

La triste realidad de Nairo Quintana en el Arkea

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

No parece que Arkea esté reuniendo el mejor equipo para el sueño amarillo de Nairo Quintana

En el anuncio de los equipos del World Tour para 2020 destaca la no presencia del Arkea de Nairo Quintana.

Lo que se puede vender de muchas maneras, es un paso atrás en toda regla, no sé si la forma exacta de cotizar una figura que se ha ido apagando en los años recientes, éste es el valor real del corredor ahora mismo: que Nairo Quintana esté en el Arkea, viniendo del Movistar no se puede considerar un progreso.

 

Y ya no es sólo por no estar en el World Tour, eso para ciertos equipos, especialmente si eres francés y tienes cierto nivel, no es problema.

Muy mal se ha de dar para que el Tour no te invite, ni una buena ristra de organizaciones, que si ya les invitaba con Barguil y Greipel ahora no vacilarán con Nairo Quintana vistiendo los colores del Arkea.

Estar en el World Tour no es la panacea, de hecho vemos equipos con bagajes paupérrimos, que en términos globales son superados por equipos del escalón de abajo.

El Corendon Circus tiene mejores estadísticas que el Katusha o el Dimension Data, y ya no sólo por Mathieu Van der Poel, también porque los dos citados han sido bloques ausentes todo el año.

Pero volviendo sobre Nairo Quintana y el Arkea, la no presencia en el World Tour tiene un punto de exigencia que quizá no case del todo con la pretensión de ganar el Tour por parte del colombiano.

En esta entrevista a Emmanuel Hubert, responsable del equipo bretón, habla de la «necesidad de resultados», hecho que choca contra lo que el corredor ha dicho años atrás en Movistar, cuando disputaba y ganaba la Tirreno en marzo, teniendo el Tour como objetivo en julio.

 

Este plan ofrece dudas casi de inicio, y no sólo eso.

Nairo podría tener mil quejas de la entrega de sus compañeros en Movistar, los mismos en gran parte que le ayudaron en las dos grandes que ganó, pero el nivel de ayuda en Arkea es complicado compararlo con el que tenía en el equipo celeste.

Que Nairo vivía una prórroga en Movistar, creo que desde el Tour de 2017 era una obviedad, pero no sé si el equipo bretón ha sido la mejor opción, en materia de gregarios.

Al frente aparece Warren Baguil, la sombra de aquel corredor que voló hace un par de años, ganando hasta en el Izoard con el polka jersey.

Barguil dejó Sunweb porque se negaba a trabajar para Tom Dumoulin ¿qué hace pensar que sea diferente ahora para Nairo Quintana?

Hotel RH Ifach: la casa del ciclista en Calpe

Dice Hubert que tendrán que trabajar el uno para el otro, dependiendo de la carrera, será curioso verles juntos en el Tour, uno mirando el amarillo y el otro a todo lo demás.

Al final, la parroquia colombiana le tomará cariño a Mikel Landa.

Winner Anacona volverá a ser el gran apoyo de Nairo, a la espera que su hermano Dayer dé el tono que prometió aquel día en el Oro y Paz.

Diego Rosa es otra de las adquisiciones, un ciclista que Astana volaba, que en Ineos pasó inadvertido y que es una moneda al aire.

Pensar que la otra estrella del equipo, Nacer Bouhanni, dé una pedalada de más por la causa del colombiano resulta dantesco.

Esto es lo que hay, ahora mismo, y esto es lo que Arkea tiene para rodear a Nairo Quintana, no hace falta irse ni a Ineos ni Jumbo para darse cuenta que no hay color.

Y es que al final acabamos pensando que los bretones fueron los únicos en plegarse a los deseos del colombiano que la fuerza de los hechos, muy a su favor, ya no tiene.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nairo Quintana

Nairo y los restos de la generación de 1990

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Buena parte de la generación del 90, la de Nairo, está a otra cosa

DMT – KRSL pogi’s edition

Ojo que cuando hablamos de la generación de 1990, lo hacemos de Nairo Quintana y contemporáneos como Tom Dumoulin, Peter Sagan, Rohan Dennis, Romain Bardet, Michal Kwiatkowski, Fabio Aru, Esteban Chaves, Thibaut Pinot y el gran Peter Sagan.

Ahí no van Tours de Francia, en gran medida por culpa del monopolio del Team Sky, pero sí Giros. Vueltas, monumentos y mundiales de los dos tipos, crono & ruta.

Ahora si miramos alguno de los miembros de esa generación, veremos que están a otra cosa, con objetivos más pequeños o incluso fuera del ciclismo, digamos que sólo Nairo Quintana está con la idea de los máximos escenarios, incluso por delante de los aún activos Bardet, Chaves y Kwiato.

Kern Pharma

Antes de entrar en harina, mirad este gráfico en Bicio para explicar lo que fue esta hornada hace cinco o seis años y dónde está ahora.

Y no es un reproche, el que diga que hoy están muy lejos de aquellos días, es una realidad que viene explicada, en mi opinión por esa pléyade de jovencillos que empezaron a brillar desde los 19 ó 20 años.

El atropello que sufrieron con la irrupción de los Pogacar, Remco, Bernal y cía ha sido notorio.

Palabras de Mikel Landa, que no es del 90, pero sí del 89, cuando Remco Evenepoel ganó la Vuelta a Burgos de 2020: «Estos no nos van a dejar ni las migas«.

Así ha sido en gran medida, pocas grandes carreras se han disputado sin ellos en liza y cuando han estado han monopolizado el debate, junto a otros, que no son tan jóvenes, pero sí muy buenos, como Roglic o Vingegaard.

El mejor resumen lo tenemos rápido diciendo que las mejores pruebas de 2024 han quedado entre Pogacar, Remco, Roglic, Van der Poel y Vingegaard.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Aquella generación tuvo elementos que podemos extrapolar a la actual: Por ejemplo, Peter Sagan explotó muy pronto, igual que Nairo Quintana, que fue segundo en el Tour con el maillot blanco de mejor joven.

Tardaron algo más en saltar a la fama Esteban Chaves y Tom Dumoulin. 

Estos dos han sido especialmente efímeros, el colombiano dio el paso en la Vuelta 2015, pisó dos podios y ganó Lombardía en 2016 y desde entonces destellos en medio de la oscuridad.

Dumoulin tocó techo en el Giro 2017, estuvo en el podio de Giro y Tour del año siguiente, y una lesión en la rodilla en la grande italiana le sacó de las quinielas para siempre hasta retirarse parcialmente, ser plata en los Juegos Olímpicos e irse para siempre al año siguiente.

Fabio Aru llegó a ganar la celebrada Vuelta de 2015 y pudo ser líder del Tour para ir a menos con sus problemas físicos.

En este sentido, las trayectorias de Kwiatkowski y Pinot han sido más estables y sólidas en el tiempo, como la de Peter Sagan hasta antes de la pandemia.

Con esta foto, en este escenario, Nairo Quintana quiere mantener viva la llama de su generación, con las apariciones estelares de Romain Bardet.

Entre los dos, y esperando que Chavito nos deje alguna muesca, tienen una misión muy complicada en medio de estos lobos.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Los 5 grandes momentos de Nairo Quintana

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

La vuelta de Nairo Quintana es motivo para recordar que este ciclista dio momentos gran ciclismo

DMT – KRSL pogi’s edition

La imagen de este artículo la recordaréis, Tour de 2013, Mont Ventoux, Nairo Quintana ataca primero, luego le alcanza Froome, quien acababa de descolgar a Contador, y le acaba superando.

Ese día Nairo Quintana llegó a la cima del monte pelado y se vino abajo, se cayó al suelo del esfuerzo inhumano que acababa de protagonizar, roto y destrozado, acunado por su auxiliar.

Esos días había fiebre con Nairo, no quiero saber cómo se vivió en su país o en su continente, pero me lo puedo imaginar.

Kern Pharma

Eran dias de sol y brillo en la mejor carrera del mundo en la que debutaba siendo segundo, mejor jove, maiillot de lunares y ganador de una etapa.

El combo…

Al calor de su «re» fichaje con Movistar he querido rescatar cinco grandes momentos de Nairo Quintana.

Entre los mejores en el Cuitu Negru

Una carretera improvisada llevó a la Vuelta 2012 más allá de la cima de Pajares.

En el grupo de los mejores se volverían a quedar Purito, Contador y Valverde con un silencioso colombiano que estaba allí, a sus 22 años, con los capos de la carrera.

Recuerdo que se atrevió hasta atacarles, aunque no le salió bien, quedó ahí, en el momento álgido de la carrera, como días después en Fuente Dé, cuando formó parte del corte bueno que aupó a Contador hacia su segunda Vuelta.

Éxtasis en Le Semmoz

No habían pasado ni doce meses del Cuitu Negru, que Nairo Quintana se hacía mayor a los ojos del mundo en pleno Tour de Francia.

Con Valverde eliminado en unos abanicos, Movistar se convenció que el colombiano era su mejor baza, y vaya si lo fue, poniendo en apuros al propio Froome hasta el mismo epílogo en el que se impuso de blanco, en la cima final del Tour para firmar su plaza de plata.

Val Martello: Nairo Quintana al asalto al Giro

Recordaréis aquel Stelvio, la nieve, la neutralizada y los gritos de Gorka Izagirre arropando a Nairo en medio de la tempestad.

De aquel descenso del Stelvio se dijo mucho, pero lo más cierto fue que en esa carrera no había ninguno más fuerte que Nairo Quintana, ni siquiera el ocasional líder Rigo Urán.

La llegada de Nairo en aquella nevera, solo, ganando la etapa, sentenciando el Giro es una de las jornadas más bellas de ciclismo de la pasada década.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Entre la nieve del Terminillo

Aunque Vuelta y Giro brillen en su palmarés, a Nairo le queda un bien grupo de vueltas de una semana entre las que destacan la Tirreno que sentenció en medio de la nieve del Terminillo.

En el mismo sitio que había ganado Lucho años antes, el boyacense dio un recital complicado de ver porla cortina de nieve que acompañaba su marcha, un espectáculo de esos que se olvidan.

La liada de Formigal

Una de las mejores cualidades de Nair ha sido estar siempre atento a cualquier circunstancia de la carrera.

Ahi va también su gran dominio de los abanicos y el hecho de no haber quedado cortado casi nunca en uno de ellos, eso cuando no se ponía él mismo a tirar.

En aquella etapa de Formigal de la Vuelta 2016, Nairo estuvo al quite del movimiento de Contador y sin que casi se percatara, Froome había perdido la Vuelta por el enorme hueco que se les había abierto.

Y es que la noticia dela vuelta de este corredor no puede ser cualquier cosa, aunque la última gesta suya que señalemos sea de 2016, no quita para que siga pensando que ahí hay madera para hacer cosas que sigan engordando una leyenda única.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Nairo en Movistar y lo de la segundas partes

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El fichaje de Nairo por Movistar era tan obvio que me sorprende que sorprenda

DMT – KRSL pogi’s edition

Cuando el otro día hablamos con Nairo Quintana en Andorra, le preguntamos por su presente, el anhelo de volver e incluso de los tiempos del Movistar, le dije con toda la sinceridad que me gustaría volver a verle vestido de ciclista.

Porque el corredor nos podrá gustar más o menos, tendrá esos dejes que le han hecho muchas veces alejarse del gran público y esas actitudes que no veo acordes a su categoría, pero lo que el ciclismo le estaba haciendo a Nairo era un injusticia monumental, una aberración al propio sistema y sus reglas, impidiéndole competir por un positivo «blando» de tramadol que desde el primer momento se vendió como algo nimio, pero que el paso de los meses convirtió en una condena no escrita.

Kern Pharma

Hace casi dos meses, nuestro compañero Guillem nos pasó unas fotos de Nairo hablando con Unzué y Matxin en la salida dela Vuelta en Andorra.

Fueron unas fotografías que se vieron en muchos sitios, en varios medios que alimentaron los comentarios de volver a ver al ciclista compitiendo.

Según cuenta Carlos Arribas en ese momento está el origen del regreso de Nairo al Movistar.

Nosotros, a la luz de esas imágenes, y viendo cómo estaba el mercado, muy complicado para el equipo, por la marcha atrás de Carlos Rodríguez, concluimos:

Viéndole tan bien con Unzué, pienso en la vuelta de Nairo al equipo, un equipo en el que explotó y se convirtió en uno de los mejores ciclistas del mundo.

Nairo necesita Movistar y estos a Nairo, más cuando lo de Carlos Rodríguez pinta como que no y el mercado no es infinito.

Creo que la sanción sobre el colombiano por el tramadol es una injusticia monumental, asentada en percepciones pero no en una aplicación estricta de la norma, y que el tema del representante, el amigo de Eusebio, deberían ser escollos superables por un bien mayor que nos devolviera al pelotón uno de los corredores más importantes de los últimos años.

Nairo no está para disputar una grande, pero sí para sumar y contribuir durante el año en un equipo que no destaca precisamente por su poder anotador.

¿Veremos producirse el milagro?

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pues se produjo el milagro, hubo «gol en las Gaunas», Nairo volverá a ser ciclista de Movistar en un movimiento a puro huevo, pues ambos se necesitan yo creo que en la misma medida.

El colombiano es todo lo ganador que el equipo no ha sido estos años, no necesariamente para una gran general, pero sí para etapas y otras carreras que también hacen equipo y palmarés.

Nairo perfectamente podía haber colgado la bicicleta, incluso a sus 32 años, mira que se hacen coñas con su edad, pero no quería dejar ese regusto de salir por la puerta de atrás, hablar con él era girar constantemente sobre el mismo tema y los mismos argumentos.

Me gustaría saber cuál es el caché de corredor, me lo puedo imaginar, pero la confianza que destila le puede valer recuperar parte de esos contratazos que firmó cuando estaba arriba.

Ojo, atención, al movimiento generacional que implica este asunto, pues ya podéis ver dónde están la práctica totalidad de los rivales que Nairo ha tenido en su camino.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Nairo Quintana

Qué díficil lo tiene Nairo Quintana

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Aunque Nairo Quintana mantenga la esperanza, no hay respuesta al otro lado

Rudy projet – 2023 – EOS Helmet

La cosa es sencilla, al menos de puertas hacia afuera, pero no sé yo si Nairo Quintana es consciente de ella, o si quiere darse cuenta.

En todo caso, pasan los días, las semanas y los meses y la fotografía es fija, no varía, Nairo Quintana sigue sin equipo para el año que viene.

Hemos compartido un rato con él, la semana pasada, sabemos cosas de su entorno, que es acomodado, como no podía ser de otra manera tras 10 años en la élite y ganando lo más importante, le vemos saludable, fino, con la familia bien, negocios que tiran a su alrededor, proyectos como el del café, e incluso siendo un ídolo en su país.

Kern Pharma

Viendo cómo he visto colombianos por medio mundo siguiendo a su estrella, puedo pensar que Nairo es top 3 de popularidad entre los suyos.

Pues bien, con todo esto alrededor suyo, Nairo Quintana quiere seguir compitiendo y no duda en venderse como listo para ponerse un dorsal, mañana mismo, si se le precisa.

Y no sólo eso, le da vueltas a su figura, a su influencia, a lo que representa para tanta gente para ponerse en el escaparte y decir que tienen que ficharle.

Todo eso me dijo el otro día en Andorra, y ni creáis que atiende a una palabras que buscan hacerle reaccionar.

Cuando le dije que al otro lado, en la parte contratante, entre los equipos, no hay respuesta, él vuelve a su carril y habla de preparación, disciplina e ilusión por volver.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

No hay vuelta de hoja, y como bien digo al principio, me cuesta creer que lo que vemos tan claro desde fuera él no lo detecte.

Hay una sanción encubierta, como tantas cosas en el cicismo, sobre su persona por un positivo que en teoría ni era dopaje ni era grave.

Hace un año largo que tuvo que renunciar a correr la Vuelta, luego vino su salida del Arkea -menudo bajón de resultados este año del equipo- y con todo ello, ¿el fin de Nairo Quintana?

Leí alguna cosa, cuando dijimos que íbamos a entrevistarle, sobre si este mal anillado cuaderno había sido uno de sus principales haters.

Ni mucho menos, cuando Nairo lo ha hecho bien, se ha admitido igual que he escrito aquellas que no me ha gustado cómo ha actuado, pero una cosa tengo clara, e igual que le dije en persona, me gustaría volver a verle competir, más que nada por que su sanción encubierta y no oficial me parece una vergüenza.

Imagen: Guillem Riera

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.