Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclistas

Tour: Nairo no vino a esto

Publicado

en

La Vuelta - Nairo Quintana JoanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

El Tour 2018 puede ser un antes y un después para Nairo Quintana

 

Hay cosas en la vida que cuando no pueden ser, no pueden ser. Nairo debería saberlo.

Hace cinco años Nairo irrumpió en el ciclismo de gran alcance, explotó en el Tour.

Kern Pharma

No queremos saber si de forma tan sonada como Egan Bernal en Alpe d´ Huez, porque sus roles son diferentes.

Nairo es capo desde el minuto cero, no hubo vuelta de hoja cuando un colombiano de tez morena y clase espectacular, se veía entre Porte, Froome, Purito y Contador.

Y mucho más capaz en el Tour que Alejandro Valverde.

 

Nairo y sus expectativas

Desde entonces, Quintana no fue uno más en el pelotón.

Aquel ganador del Tour del Povernir creía acelerado, no porque él lo quisiera, o quizá sí.

Nosotros, desde fuera, pensamos que la clase le rebosaba.

Pero hete aquí, una historia mil veces vista en ciclismo.

Un corredor crece rápido de inicio y se estanca.

Y esto parece que le está pasando a Nairo, por mucho que desde Colombia alguno suscriba que nos pudramos en el rincón más recóndito.

 

Decir que Quintana es el que era, es mentir, decir que Nairo Quintana puede optar a lo que pensábamos que podía optar, es engañarse.

Ahora mismo el colombiano es un ciclista muy alejado del objetivo que perseguía y vociferaba cada vez que tenía un micro en mano, o cerca

Y no, amigos, esto no va de españolismo, ni de supremacismo, aquí huimos de las banderas y de los colores.

Leed lo que dijimos de Alberto Contador, venerado en las Españas, hace un año, y entenderéis que lo de Nairo es complicado de digerir.

 

 

Porque Nairo ha tenido la temporada a capricho para rendir en el Tour.

Esquivó el Giro y muchas carreras más.

Un día recuerdo que se quejó que la Tirreno y la exigencia que le implicaba le quitaban chance para las grandes carreras.

Fuera Tirreno, fuera País Vasco, fuera responsabilidades, temporada lisa, llana y sencilla hasta el Tour.

Mov_Gore

 

A veces tan sencilla, que el cuerpo creo que se olvida hasta de competir.

Y eso es lo que vemos en el Tour, un Nairo frío, ajeno a la pelea.

Pero sobre todo un Nairo que no ha dado la talla cuando todo y todos apostaban por él, cuando su madurez y su preparación invitaban a pensar que, ahora sí, el Tour estaba a su alcance.

 

Nairo no vino a esto. No vino a atacar y no abrir hueco ante el ritmo de Bernal para descolgarse posteriormente.

Que es Alpe d´ Huez, el mismo puerto donde años atrás tuvo a Chris Froome a punto de caramelo hasta un par de veces.

Hace tres años, hace cinco, Froome caminó por el alambre gracias a Nairo, ahora ni eso.

 

Pero lo triste ya no es andar o no, lo triste es prometer y prometer, y llegado el momento acabar así, lejos de los mejores, con una sensación fría, casi gélida entre el aficionado.

El Nairo de hace cuatro o cinco años era arrojado y valiente.

El Nairo de hoy en día es un corredor rácano, aprovechado, con mala fama entre los rivales, que pide ayuda en los momentos que hay que marcar territorio.

Ese codo, ese codo izquierdo acabará con tendinitis de tanto pedir el relevo.

Así no se gana algo grande, mendigando favores, peregrinando ayuda.

Las cosas se ganan como lo hacen Dumoulin, Bardet o Nibali, creciéndose ante el monstruo Sky y no mirando atrás

Queda Tour, las cosas pueden virar, pero el ciclista que nos transmite las sensaciones de un témpano no puede dejar que esto acabe así.

No como hasta ahora…

Imagen tomada del FB del Movistar Team 

INFO

Gobik te presenta el conjunto de los domingos 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
4 Comentarios

1 Comentario

  1. Cami

    20 de julio, 2018 En 20:41

    Estoy de acuerdo, Nairo ha perdido su magia, y además debe andar enfermo porque el ataque de medio pelo que hizo fue vergonzoso.
    Pero también habría que hacer justicia con él y decir que perdió un Tour hecho a su medida en 2015 por culpa de su propio equipo, que no lo protegió en las primeras jornadas de la carrera y además trazó toda la estrategia para meter dos en el podio en lugar de asaltar la general. Es curioso que en el Giro de 2014 y la Vuelta de 2016 cuando Movistar se la jugó por él con firmeza sus victorias mostraron autoridad. Pero no veo que hayan apostado igual en el Tour, dónde prefieren los puntos UCI, ganar etapas, subirse a las fugas y liderar la clasificación por equipos. Ya no creo que Nairo tenga más opciones de ganar el Tour de Francia, aunque tal vez algún día se diga que fue segundo dos veces delante de un tipo que dio positivo y cada vez nos recuerda más a Lance Armstrong, aunque esto suena a consuelo de mediocres..

    • Diogenes

      22 de julio, 2018 En 1:48

      Raymond Poulidor y Gianbattista Baronchelli también hicieron segundos puestos detrás de Eddy Merckx que dio positivo en 1969. ¿Qué recuerda más el mundo del ciclismo, su excelente palmarés, el positivo de Eddy Merckx o los segundos puestos de Pou Pou y Baronchelli? Sin lugar a dudas su excelente palmarés. ¿Qué es eso de? “tal vez algún día se diga que fue segundo dos veces delante de un tipo que dio positivo”. Permítame que le diga que es el recurso del pataleo. Algún día se olvidará a Quintana, en el Tour se recuerda a los ganadores. ¿Quién se acuerda de Fabio Parra o Luis Herrera? Solo los colombianos y no todos. Cuiden Bernal que lleva el mismo camino que Quintana.

      • Diogenes

        22 de julio, 2018 En 4:35

        Perdone usted por la insistencia pero le quería preguntar algo. Cuando la USADA estaba acorralando a Lance Armstrong, este confesó, se le sancionó a perpetuidad y se le retiraron muchos títulos, usted aprueba las decisiones de la USADA y la UCI. En el caso de Froome la UCI y la AMA deciden no sancionarle, pero a usted la decisión no le parece adecuada, no beneficia a su “ciclista favorito”. Parece que desconoce «Quod licet Iovi, non licet bovi» que normalmente se conoce como “doble moral”. Aunque hubieran sancionado a Froome, Quintana no ganaba. ¿No cree?

        • Camilo Alzate

          23 de julio, 2018 En 1:17

          La ignorancia, dicen por ahí, es atrevida. Los casos de Merckx y Froome no son comparables por múltiples razones. El primero corrió en un tiempo donde las fronteras del dopaje no estaban claras, en cierto modo hacía parte de la lógica del ciclismo. Son famosas las anécdotas de Coppi y su famosa «bomba» de café mezclado con estimulantes, o el remoquete que le tenían a Anquetil: «señor de las anfetaminas». Pero Froome surge en un momento donde aquel modelo se daba por superado porque había deformado por completo la lógica del ciclismo, precisamente tras las vergonzosas victorias consecutivas de Lance Armstrong. Froome y su equipo han sido los abanderados de un supuesto ciclismo «limpio» que ahora nadie les cree, ni en el pelotón, donde corredores de la talla de Bardet, Bennett y Dumolin se quejan de que le permitan tomar la salida, ni en las cunetas, donde los aficionados lo abuchean, lo insultan y lo golpean. Insisto en que la única opción real que tuvo Quintana de ganar el tour fue en 2015, opción que su equipo echó a la basura por la mediocridad de sus directores, en las otras ocasiones el recorrido no le favoreció, o él mismo no estuvo a la altura de las circunstancias. Con los rivales que han madurado en los últimos años creo que Nairo ya no ganará nunca el tour.
          Y estoy de acuerdo con usted: la figura de Nairo se acerca ya a la de Poulidor, pero agregaría que Froome se parece cada vez más a Armstrong. No soy futurólogo, esperaré a ver en unos años cómo se recuerda a cada uno de ellos.

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclistas

Giro 2024: La mejor obra de Tadej Pogacar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Hay que remontarse muy atrás para ver algo similar a lo que Pogacar ha firmado en el Giro de 2024

Comentaba ayer Flecha en la charla posterior al Monte Grappa que el aficionado ciclista sabe encontrarle a aristas a todo, incluso a actuaciones como la de Tadej Pogacar en este Giro 2024.

Y recuerda que Jonathan Nárvaez fue su verdugo en la primera etapa, en Turín, privándole, al mismo tiempo de un Giro «full pink» y de una bonificación que ahora mismo implicaría diez minutos redondos sobre el segundo clasificado.

Pensar pues en el nivel de carrera que Pogacar ha completado en este mes de mayo.

Kern Pharma

En la historia numérica del esloveno, en sus gestas en el tiempo, en sus grandes victorias, estos 21 días de Giro de Italia 2024 son, sin duda, lo mejor rubricado jamás por Tadej Pogacar.

No ha ofrecido una resquicio, ni él, ni su equipo, sobre el papel, a priori, la parte blanda de la ecuación.

Pero el UAE Team Emirates alineado en este Giro ha sido más que suficiente para tener la manija total de la carrera, modulando su poder según los instantes, y apoyándose en la necesidad de los demás para controlar en muchos pasajes.

Un balance de esfuerzos perfecto en el equipo de capital árabe que posiblemente sólo lleve a Majka al Tour, pues están esperando Ayuso, Almeida, Yates, Marc Soler y otros con vistas a Francia.

Poder abrumador.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Tan abrumador como su líder, infalible e insaciable

La mejor ópera de Pogacar, con 25 años y casi ochenta victorias en la vitrina.

Ganador de seis monumentos, de tres grandes vueltas e infinidad de títulos, corriendo lo justo para ganar «casi» todo lo que se le programa, el esloveno es sin duda el mejor ciclista que he visto nunca.

Él no corre para intimidar, corre para ganarlo todo, tiene una saciedad infinita, eterna, pero al mismo tiempo amable, sin ofender y levantando sonrisas por donde pasa.

Una alquimia complicada para otros grandes campeones

La gente, la mayoría del público, quiere que gane, que engrose ese palmarés y lo sitúe entre los mejores de siempre.

Y ya lo está.

El Giro 2024 acaba con 6 victorias de etapa de Tadej Pogacar, cinco de ellas de rosa, una de las mismas en la contrarreloj -ojo el trabajo que habrá desplegado este invierno en la modalidad- y todos días menos uno comandando la general.

No ha habido carrera, no por la primera plaza, ha sido, más que nunca, él y el resto, y ello no va en demérito del resto, que se mueve en una media razonable y lógica en este ciclismo, él tema es que él se ha salido de la tabla.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Giro ¿Por qué tiene que dejar ganar Pogacar?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Haga lo que haga Pogacar en el Giro cae mal a alguien

Lo comentamos el otro día, a Tadej Pogacar se le va a pedir en este Giro la cuadratura del círculo o la alquimia del callejón dorado de Praga.

No sé qué se espera del esloveno, a verdad, y lo digo con cierta tristeza porque cada tarde que le veo volar a ese nivel pienso en la historia que estamos presenciando en vivo y en directo.

Esa es la realidad, ni más ni menos.

Kern Pharma

Pogacar ganó en la cima de Monte Pana su quinta etapa del Giro 2024, la cuarta vestido de rosa y su 12ª victoria de 2024.

Un triunfo que él mismo contó al cruzar la meta, momentos antes de uno de los gestos de la carrera, incluso sin haber acabado aún, la del líder dándole la maglia y las gafas al segundo clasificado, Guilio Pellizzari, a quien superó muy al final de la etapa.

Muchos esperaban un gesto como el de Jalabert a Bert Dietz u otro que pasó más desapercibido, pero que pasó, de Purito con Matteo Rabotinni en Pian de Resinelli en el Giro que casi gana.

En ambos casos el líder de la carrera se cortó en adelantar al escapado para dejarle ganar.

Pogacar decidió que no, que no cedía el triunfo y adelantó a Pellizzari, de quien hablan maravillas, para dejarle segundo.

Hace bien, no, lo siguiente.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Porque al final uno completa la carrera que quiere y puede, de la forma que más le plazca sin tener que responder a nadie ni ante nadie.

Si el mejor quiere demostrarlo a diario, «avanti», al final esto es corto, las miserias no son pocas y la gloria es efímera, mejor estrujarla lo mejor posible.

Tadej Pogacar conecta con una estirpe de ciclistas que son únicos en el tiempo y la historia, es muy bueno, su palmarés crece en cantidad y calidad y quiere dejar sello.

Además en lo que vimos en el Monte Pana poco o nada ha tenido que ver él o su equipo con el fracaso de la fuga, totalmente abortada por el Movistar.

Ojo al Giro que va a cuadrar Pogacar, si nada se tuerce, porque vemos registros, récords de leyenda, aquí la historia se escribe a lo grande.

Y mientras que siga haciendo lo que le rote, que pocos campeones han ganado tanto y tan insistentemente generando tanta empatía con el público.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

Pogacar y Van der Poel, del big 6 al big 2

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El dominio de Van der Poel y Pogacar se ha destacado del resto

Hace nada, menos de medio año, todos estábamos haciendo cábalas sobre la suerte de Remco Evenepoel, Jonas Vingegaard, Primoz Roglic, Wout Van Aert, Mathieu Van der Poel y Tadej Pogacar.

Entre lista de deseos y la objetividad de lo que podían ganar hemos reconocido que en este ciclismo ese grupito de elegidos, el Big 6, tenía todas las llaves para ganar cualquier carrera en la que participaran.

Es indiferente con quien lo comentaras, con ciclistas en activo como Carlos Verona o Ion Izagirre, u otros retirados, tipo Samuel Sánchez y Purito, todos admitían que con ellos en carrera el desarrollo se condicionaba de raíz, que rara vez fallaban en el objetivo, es decir el triunfo, y por ende sólo podían ser contestados por otro de ese pequeño círculo.

Kern Pharma

Llevo años viendo ciclismo, pero un dominio a este nivel no lo recuerdo.

Cinco meses después, con el Giro en la semana final y Pogacar de sólido rosa podemos decir que ese grupo de seis ha quedado, ahora mismo en dos…

Como veis además hay consenso en un par de cosas, que Van der Poel y Pogacar son ahora mismo estadísticamente y anímicamente los dos mejores ciclistas del mundo y que entre ambos la gente no tiene claro por quién decidirse.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Y es que las jodidas caídas han jugado un papel hasta la fecha creo que inédito.

Que en espacio de un par de semanas se fueran al suelo, primero Van Aert, y luego Remco, Vingegaard y Roglic ha sido un golpe tremendo para este deporte.

El reparto de favoritismos quedó tocado de raíz y todo lo que hemos visto a partir de ahí lo tenemos fresco.

Van der Poel completó el slam entre Flandes y Roubaix y Pogacar sentenció la Lieja en La Redoute porque así lo consideró, pues podría haberlo hecho mucho antes.

La temporada evoluciona y espero que esa mesa que llegó a ser de seis recupere integrantes y ¿por qué no? tenga algún nuevo miembro.

Hace casi un año di una lista de posibles, pero a la vista está que entrar ahí es harto complicado.

No es sólo ganar, es iluminar por donde pasas, y en eso los hay contados.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclistas

El Giro que queríamos para Dani Martínez

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Este Giro puede ser el punto de inflexión de Dani Martínez

Es cierto, que cae lejos, muy lejos de Tadej Pogacar en la general del Giro de Italia, pero como Dani Martínez el total del pelotón.

Sin embargo no debemos quedarnos en los tiempos y las realidades que cada etapa del Giro se empeña en demostrar.

Pero detrás de la maglia rosa hay historias de mejora.

Kern Pharma

Dani Martínez me parece una de las noticias del Giro de Italia, en las puertas de la tercera semana.

El colombiano siempre me ha parecido un excelente ciclista, desde hace tiempo, pero en especial cuando fue capaz de ganarle aquella etapa del Tour de Francia a dos Boras, curiosamente el equipo en el que recala.

Ese día Dani Martínez dio la medida de un ciclista único, completo y capaz de lo mejor, pero también de lo peor.

Desde entonces no ha logrado dar el tono individual en una gran vuelta como se podía esperar de él.

Que su foto más célebre en el Giro fuera aquella en la que espoleaba a Egan Bernal, hace tres años, no hace justicia a la dimensión de su potencial.

Cierto es que quedó quinto ese año, pero también lo es que cuando ha ido en calidad de líder, la salud, las caídas o quizá la mentalidad le han lastrado.

En este Giro está haciendo limpio y está en plena lucha por el podio.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Ahora viene lo peor, viene la tercera semana, terreno desconocido para él en esta situación.

A diferencia de Geraint Thomas, muy de vuelta en todo, o de Ben O´Connor, quien ya ha sido quinto en un Tour de Francia.

A Romain Bardet no le meto en el combo, le veo para las etapas, pero quién sabe.

En todo caso, el Giro que está completando Dani Martínez, con la renovada presencia de Nairo Quintana, la apuesta del mismo Pogacar por Sebas Molano… buenas noticias para el ciclismo colombiano, el mismo que hace diez años copó el podio del Giro de Italia y que en la actualidad no pasa por su mejor momento.

Imagen: FB de Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Ciclismo17 horas atrás

El top 10 del Giro 2024 siempre ha sido igual de «barato» que siempre

En los del top 10 del Giro siempre figuran nombres que no vimos venir Quiero empezar rápido y sencillo, decir...

Ciclistas1 día atrás

Giro 2024: La mejor obra de Tadej Pogacar

Hay que remontarse muy atrás para ver algo similar a lo que Pogacar ha firmado en el Giro de 2024...

Ciclismo2 días atrás

Giro, cuando los equipos le hicieron el trabajo al UAE

Los intereses de otros equipos relajan las necesidades del UAE en el Giro En el momento de las previas del...

Ciclismo2 días atrás

Giro, nos sobran idiotas en las cunetas

Otra vez el peligro ha merodeado las figuras en en las cunetas de la última subida del Giro Uno de...

Ciclismo antiguo3 días atrás

Miguel Indurain hizo doble fortuna en el Giro

Para Indurain el Giro fue una plaza casi perfecta El Giro de Italia, tres corridos por Miguel Indurain: dos los...

Ciclismo3 días atrás

El Giro en el Grappa, batallas menores, pero batallas al fin

La segunda plaza entre Dani y Geraint es lo más sustancial a jugar en el Monte Grappa En una bella...

Ciclismo antiguo4 días atrás

Constante Girardengo, el primer campionissimo del Giro

Si hubo un pionero, ese fue Constante Girardengo Nacido en Novi Ligure en 1893, bien podríamos decir que Constante Girardengo...

Ciclismo5 días atrás

5 rasgos que definen la estética del Giro de Italia

En el Giro de Italia cada imagen parece ser «La Imagen» Recuerdo aquella frase de hace unos año, que no...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.