Nairo Quintana
La de Nairo Quintana es la retirada de una leyenda
El tiempo ha pasado muy rápido para Nairo Quintana
Anunciar que Nairo Quintana deja el ciclismo no es un trámite más.
Es, en rigor, el cierre de la persiana de la época más luminosa, ruidosa y exitosa del ciclismo colombiano.
Hubo un tiempo, hace apenas una década, en el que no se entendía una gran vuelta sin el protagonismo de los escarabajos en todos los frentes.
Aquella generación bendecida logró lo que parecía una quimera: conquistar las tres grandes, asaltar los monumentos, dominar vueltas de una semana y coleccionar etapas con una voracidad que hoy, viendo el panorama actual, se antoja lejos.
En ese ecosistema de talento, las jerarquías estaban claras.
Si Rigoberto Urán ejerció de papi, y si Egan Bernal representó la joya de la corona con su precocidad, y el Tour, Nairo Quintana fue la síntesis total.
Fue el ciclista que lo aglutinó todo en una sola figura y, sin género de duda, el corredor más querido por la afición, manteniendo un magnetismo intacto incluso cuando los resultados dejaron de acompañar con la contundencia de antaño.
Nadie ha calado tan hondo en el corazón del aficionado como el de Cómbita.
A un palmarés que quita el hipo ha sumado un legado de una potencia difícil de medir en vatios o segundos.
Por eso, aunque en las páginas de este mal anillado cuaderno le hayamos atizado alguna vez, hoy toca reconocer que se marcha con los deberes más que hechos.
Su salida se produce en un punto de inflexión donde, siendo honestos, en lo deportivo ya poco o nada le quedaba por demostrar.
El ciclismo ha mutado en una disciplina de aviones que vuelan bajo, donde los nuevos capos imponen un ritmo que no admite nostalgias.
Nairo se retira habiendo sido el eje sobre el que pivotó la ilusión de todo un país, cerrando un ciclo dorado que deja un vacío enorme.
Se va el hombre que puso a Colombia en lo más alto del podio de un Giro y una Vuelta, el que miró a los ojos a Froome en el Tour y el que, por encima de todo, personificó el orgullo de una estirpe que cambió la historia de este deporte para siempre.






Galego da área mindoniense
23 de marzo, 2026 at 19:25
El mejor ciclista colombiano de la historia.