Ciclismo
Habrá Navidad con Van der Poel y Van Aert
Que Van Aert centré su calendario CX ante Van der Poel en Navidad tiene muchas lecturas
No será quizá tanto como el año pasado, pero al menos es, y es que una sobremesa de Navidad con Van Aert y Van der Poel es uno de esos premios que nos ha reservado este ciclismo que nos toca vivir.
Los mismos que nos entretienen en primavera, Tour y mundial, vienen a casa en las horas más familiares y alejadas en el subconsciente de todo lo que tenga que ver con el ciclismo.
La dosificación que Van Aert en el calendario crossero ha llamado mucho la atención, cosa que no es buena sobre el papel, aunque con la tralla que lleva esta gente a veces pienso cuándo narices descansan.
Lo que está claro es que si el belga no va al mundial, podemos dar por descontado otro arcoíris para Mathieu.
Otras cuestiones que pesan sobre esta decisión de Wout Van Aert quizá tengan que ver en lo emocional, pues su duelo con Van der Poel se ha decantando mucho hacia el segundo, cosa que no sé yo si será sencilla de digerir.
Abierta la brecha en títulos mundiales de ciclocross, Van der Poel ha hurgado más en la herida con un 2023 estratosférico, de francotirador, ganando o estando delante en todos los foros en los que Van Aert debería estar pisándole los talones.
Roubaix, Flandes y Mundial, en especial ese de Glasgow, son los sitios en los que ambos trenes deberían colisionar, pero nada más lejos de la realidad, el neerlandés ha tomado la delantera por tres cuerpos.
Aunque seguro que responderá a cuestiones de campaña, y esa anunciada intención de abordar el Giro, me temo que a Van Aert le pesan tantas derrotas ante Van der Poel, le tienen que pesar por narices, más cuando en las carreras de Navidad del año pasado, el belga parecía, esta vez sí, tenía a su rival contra las cuerdas.
Lo que está claro es que el brillo de estos dos monstruos es orbital, al punto que toda la modalidad de ciclocross parece en las manos de lo que quieran hacer ambos.
No es cosa pequeña esta, hasta la UCI se arroga el derecho de opinar sobre el calendario que prevé de Van Aert.
No veo a muchas federaciones internacionales opinando sobre lo que hacen las estrellas de su deporte, pero en este caso sucede y además de forma pública.
En ciclocross cuando no están ellos es una cosa igualada y bella -este año además aliñada por la explosión de Felipe Orts en los podios-.
Cuando ambos compiten el coto es cerrado y el resto se dedica a perseguir, nada más, dando una sensación de abismo que a veces entristece, pero es lo que hay, son dos Genios de su época, con mayúsculas, y cuando se les ve en la salida de un ciclocross, la modalidad crece por mil.
Ciclismo
Pogačar en Roubaix y ¿sin riesgos?
La posibilidad de que Pogačar corra en Roubaix no está cerrada
¿Correr París-Roubaix para consolarse de San Remo? Las opciones de que Pogačar esté en la reina de las clásicas están sobre la mesa.
Tadej Pogačar y su equipo aún no han decidido si el esloveno correrá París-Roubaix, una carrera que le daría la oportunidad de vengarse de su derrota en Milán-San Remo. Aunque Pogačar se ha mantenido en silencio tras su decepción en San Remo, pronto tomará una decisión definitiva.
Así lo dijo el mánager de su equipo, Mauro Gianetti, fue algo más claro en una entrevista, mencionando que el plan inicial era competir en San Remo y luego decidir sobre París-Roubaix.
Según Gianetti, la decisión se tomará en los próximos días, aun que Matxin el otro día nos dijo que el calendario ya estaba perfilado y quedaba comunicarlo, en fin.
Pogačar había alimentado rumores sobre su participación en París-Roubaix al hacer un reconocimiento ¿sorpresa? en las adoquinadas del norte de Francia en febrero.
En una entrevista reciente, también insinuó la posibilidad de estar en la salida: «Hay muchas probabilidades de que esté allí. No sé si este año o el siguiente, pero siempre hay una oportunidad».
Pogačar ha ganado otras grandes carreras como Il Lombardia, Tour de Flandes y Lieja-Bastogne-Lieja, y es muy probable que algún día se lleve Milán-San Remo, dejando solo París-Roubaix para completar su colección.
Sin embargo, su equipo tiene preocupaciones: temen que una caída en la carrera pueda afectar su preparación para el Tour de Francia, su principal objetivo en 2025, especialmente tras el accidente sufrido en Strade Bianche.
Gianetti ha aconsejado a Pogačar que espere para no correr riesgos innecesarios que puedan perjudicar su temporada, pero, si Pogačar decide correr París-Roubaix, no habrá quien le impida hacerlo.
Según fuentes cercanas, parece que el esloveno se alineará en Compiègne el 13 de abril, donde podría tener una (otra) revancha con Mathieu van der Poel.
Si Pogačar gana el Tour de Flandes, París-Roubaix podría ser la carrera decisiva entre ambos en las Clásicas de Primavera.
Ciclismo
5 muros que ha derribado Tadej Pogacar
¿Por qué las temporadas de Pogacar han roto todos los moldes?
No es exagerado decir que Tadej Pogacar es el mejor ciclista que han visto nuestros ojos, un talento que conecta directamente con otro grande de siempre, como Bernard Hinault.
Su grandeza no solo se explica por esta Milán-San Remo de antología, sino por todo lo que Tadej Pogacar nos ha demostrado desde aquella tarde de domingo en febrero de hace seis años, en la etapa final de la Volta ao Algarve.
Hemos seleccionado cinco momentos clave que demuestran cómo el ciclismo que nos propone Tadej Pogacar ha roto casi todos los moldes que creíamos sólidos en este deporte.
Romper Milán-San Remo en la Cipressa
Lo vimos con nuestros propios ojos. Nos lo anunció hace poco Matxin en el podcast: había que subir la Cipressa en poco más de nueve minutos, quemar las bazas de Wellens y Narváez para acabar reventando la Milán-San Remo en un punto donde nadie esperaba que ocurriera.
Desde tiempos de Claudio Chiapucci, tres décadas atrás, no se veía a alguien escapar en la Cipressa y llegar a Via Roma para ganar.
El paradigma moderno de San Remo roto por los aires
Podio, tres etapas y escapada épica en su primer gran tour
Aquel debut en la Vuelta a España de 2019 fue la prueba de que algo diferente estaba naciendo.
¿Su problema? El periodo de pandemia que los tuvo en casa más de lo necesario, pero aquel debut fue brutal: tutear a Valverde y Roglic, y acabar ganando la etapa final de Gredos atacando a 30 kilómetros de meta.
Emergió una nueva manera de hacer las cosas.
El vuelco del Tour 2020
Desde aquella Vuelta a España de 2019, la conexión con el Tour 2020 es evidente. Una carrera que Primoz Roglic tenía en la mano hasta la cronoescalada de La Planche des Belles Filles.
Si en Gredos dio señales de su capacidad, en el Tour dio un cambio de estatus. El mejor lugar posible, jovencísimo, destrozando las previsiones sobre su rival, otro esloveno de época, y ganando el Tour a la primera.
Desde esa tarde, no ha parado de brillar.
Sentenciar el Mundial a 100 kilómetros de meta
El Mundial, que casi siempre se decide en la penúltima vuelta, también puede definirse a 100 kilómetros de meta, con un ataque de esos que haría pensar a Purito: «¿dónde vas?»
Es posible hacerlo, y lo hizo. Lo consiguió en Zúrich, rompiendo otro molde.
Ganar de todo en el mismo año
¿Comprometer el Tour corriendo sobre pavé? No es problema. Pogacar compitió en Flandes, se insinuó en Roubaix y, de paso, pasó por Harelbeke, sin renunciar a las Ardenas ni a un par de grandes, e incluso al Mundial.
Matxin comenta que a Pogacar no le quedarán más de 15 días de competición tras Lieja, pero vaya quincena, absolutamente monumental.
El paradigma de que el ganador del Tour debía llegar en forma en abril, crecer en mayo, afinar en junio y volar en julio quedó atrás. Hoy, Pogacar compite en todo lo que se le cruce.
Ciclismo
Milán-San Remo: Van der Poel y Ganna ante la fiera
Así fue para Van der Poel y Ganna correr la Milán-San Remo contra Pogacar
Reza la portada de L´Equipe: «El domador» tras una Millán-San Remo brutal, excesiva, en la que Mathieu van der Poel y Filippo Ganna pusieron puertas al campo de Tadej Pogacar.
Mathieu van der Poel logró vencer a Filippo Ganna y Tadej Pogačar en un increíble duelo a tres corredores ya resuelto desde la Cipressa.
Este triunfo marcó el segundo éxito en tres años de Van der Poel en esta carrera, algo que no ocurría desde hace 17 años.
Además, su equipo, Alpecin-Deceuninck, logró un «hat-trick» tras las victorias de Van der Poel en 2023 y Jasper Philipsen en 2024, algo que solo había logrado el equipo Molteni en los años 70.
Van der Poel ahora tiene siete monumentos, igualando a Pogačar, aunque sigue lejos de Eddy Merckx, quien ostenta 19 Monumentos.
A saber en cuántos monumentos quedarán estas dos bestias.
Leemos que Van der Poel admitió que para ganar necesitaba su mejor forma, algo que había logrado tras un intenso invierno de entrenamiento.
«Creo que éste es uno de mis mejores momentos de forma» dijo Van der Poel después de la carrera, destacando lo mucho que había entrenado para llegar al máximo.
La carrera fue muy exigente, y después de su victoria, Van der Poel expresó lo difícil que fue y lo emocional que fue ganar otra vez un Monumento.
Ganar a Pogacar, poder seguirle también, es la muestra del nivel que ha alcanzado el amigo.
Por otro lado, Filippo Ganna, segundo, llegó también en su prime, tras subirse al podio de Tirreno y ganar la primera crono por aplastamiento.
Ganna, conocido por su gran poder en las pruebas de pista y contrarreloj, luchó constantemente para mantenerse con los dos favoritos, Pogačar y Van der Poel, especialmente cuando Pogačar atacó en Cipressa y Poggio.
A pesar de quedarse atrás en varias ocasiones, Ganna se recuperó gracias a su capacidad de resistencia, y en el sprint final, se quedó corto, pero logró un destacado segundo puesto.
«Intenté seguir a los dos dioses del ciclismo y me ha costado años de vida» comentó después de la carrera, mostrando su respeto por sus rivales.
Aunque no pudo ganar, Ganna se mostró orgulloso de su rendimiento, y añadió: «No puedo estar feliz con la derrota, pero ser el primer perdedor después de darlo todo, es suficiente para mí«.
Ambos ciclistas demostraron una gran fuerza y determinación, y aunque Van der Poel se llevó la victoria, Ganna se mostró satisfecho con su esfuerzo, reconociendo que, aunque la derrota no es fácil de aceptar, su rendimiento lo dejaba satisfecho.
Sin duda, esta edición de la Milán-San Remo quedará en la memoria por ser una de las mejores carreras de un ciclo glorioso para el ciclismo.
Ciclismo
Quiero creer en el Alejandro Valverde seleccionador
Lo que logró como corredor no va a ser sencillo que Valverde lo consiga como seleccionador
Alejandro Valverde ya ha sido nombrado oficialmente como el nuevo seleccionador nacional de carretera masculino de España.
En su haber, una carrera, llena de victorias prestigiosas como cinco Flechas Valonas, cuatro Lieja-Bastogne-Lieja y la Vuelta a España de 2009 y su mayor logro: coronarse campeón del mundo en 2018.
Tras su retiro en 2022, Valverde continuó su vínculo con el ciclismo como embajador y gravelero.
El anuncio de su nombramiento se realizó el día del padre por parte del presi de la Real Federación Española de Ciclismo, que destacó su experiencia y conocimiento profundo del deporte como cualidades fundamentales para liderar la selección.
Siempre sonriente, cercano y cálido en las distancias cortas, Valverde expresó su entusiasmo por este nuevo desafío llamado seleccionador, asegurando que dará lo máximo para contribuir al éxito de la selección española.
Para Valverde es clave la relevancia del trabajo en equipo y la colaboración con otros seleccionadores y personal técnico para alcanzar los objetivos establecidos.
Desde fuera, no lo veo nada sencillo, y eso que el ciclismo español tiene buena base para volver a ser protagonista en los mundiales.
Es cierto que Valverde fue uno de los mejores ciclistas que ha visto este país, pero una cosa es triunfar en la carretera y otra en el coche, y muy diferente también lograr transmitir como seleccionador situaciones tan personales como a las que se ha enfrentado en sus años de ciclista.
A modo inmediato le viene el Mundial de Kigali, Ruanda, en 2025.
Otro desafío será la integración de nuevas tecnologías y metodologías de entrenamiento para optimizar el rendimiento de los ciclistas, un área en la que la experiencia internacional de Valverde jugará un papel crucial.
Su nombramiento refleja una apuesta por la experiencia, el liderazgo y la pasión por el ciclismo, no lo dudo, pero también por un carisma con el que va a ser imposible competir, ojalá salga bien, pero a priori no me pareció la mejor opción.
-
Ciclismo1 semana atrás
La caída y abandono de Vingegaard son una muy mala noticia
-
Ciclismo1 semana atrás
París-Niza: Jorgenson sopló las velas, pero la tarta…
-
Ciclismo6 días atrás
El de Pogacar no es el ciclismo que vivió Purito Rodríguez
-
Ciclismo1 semana atrás
Mathieu van der Poel ya ve San Remo
-
Ciclismo6 días atrás
Milán-San Remo: Pogacar se acerca a la gloria, pero no la toca
-
Ciclismo5 días atrás
Vingegaard sin Volta y todo al Tour
-
Ciclismo3 días atrás
La ridícula sanción a Isaac Del Toro
-
Ciclismo1 semana atrás
Milán-San Remo: Meted a Ganna entre Pogacar y Van der Poel