Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Lo que nunca debería faltar en el Giro

Publicado

en

El Giro de Italia se identifica con esencias pasadas que no vemos ni en Vuelta ni Tour

DMT – KRSL pogi’s edition

El Giro de Italia me parece la gran vuelta más bella, por motivos de contexto y propios de la carrera.

Una realidad que he contado muchas veces, por carrerones que sólo he visto en la grande italiana, por el envoltorio, las mejores ciudades, los Dolomitas entre la primavera y el primer verano, por las condiciones cambiantes, por la extensa cultura ciclista que practican los aficionados.

Ir a ver el Giro de Italia es una obligación para cualquier aficionado, cómo te lo venden, qué bien saben liarte, que si Coppi, que si Gino, que si la leyenda, que si el lugar y la historia.

Maestros.

GFWT -EPIC Leaderboard

Pero las rentas no siempre son suficientes para ir tirando, y el Giro, me da el pálpito, no vive sus mejores días.

Salvada la edición que ganó Egan Bernal, con momentos interesantes, las dos últimas carreras han sido malas, para qué vamos a engañarnos.

Una igualdad engañosa que se decidió muy al final entre Roglic y Thomas y Hindley y Carapaz dejando tedio y desánimo durante tres semanas.

Pero el Giro es bello, es el Giro y, entre otras cosas, he pensado en varios imprescindibles para que la carrera se parezca a lo que un día me enamoró de ella.

El Stelvio debería ser un fijo

Además por el lado sur, por donde Dennis impartió cátedra hace tres años.

Igual que el Galibier en el Tour, creo que el Stelvio representa al Giro como nadie, puede tiene dureza, carisma y mucha altura.

Es complicado que no pase algo en su ascensión.

Una crono, larga a poder ser, siempre en el Giro

El balance entre montaña y ciudades bellas del Giro obligaría a una jornada detenida y con el foco en una de esas urbes mundialmente famosas.

Aún recuerdo, aquellas imágenes del prólogo por el Vaticano, la caída de Menchov cerca del Coliseo o unas postales venecianas de una crono corrida entre canales.

Muchos finales «a la italiana»

Eso es epílogos de etapa corridos en muritos cerca de meta, por pequeños pueblos sin aceras, calles estrechas y rampas violentas (que no cuestas de garaje).

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Más finales de fiesta en Roma

Sé que RCS, la propietaria de la carrera, se identifica mucho con Milán, pero las llegadas finales del Giro a Roma deberían ser más frecuentes.

Esa foto con la Via de los Foros Imperiales y el Coliseo de fondo es impagable.

Siempre los guiños a los campeones

Cualquier rincón del Giro de Italia respira historia y respeto a su pasado, siempre hay un cartel para Coppi o una foto de Bartali, es increíble el respeto que muestran por su pasado.

La visita a Sicilia

Cada vez que el Giro pisa la isla grande es una delicia, una escena hecha para el ciclismo que combina colores, paisajes, ruinas y lava con un carisma único.

Y luego está la orografía, perfecta para grandes jornadas de ciclismo.

Una etapa por Toscana o Emilia Romagna

Salpimentada por cotas, cuando no sterrato y sorpresas varias.

Cuando el Giro llega a sitios como Ferrara, Modena, Arezzo o Siena abre en canal la Italia más auténtica.

Alguna excentricidad, seña del Giro

No siempre será bien entendida, pero seguro que levanta pasiones.

Recuerdo una contrarreloj en el descenso del Poggio, peligrosa, sin duda, pero tambíén prueba del algodón en una bajada, o la cronoescalada del Monte Lusari, en la jornada final, o una cronoescalada por una vía de bicis en San Remo.

Son cositas que, como aquella contrarreloj de Venecia, marcan al Giro como la grande más singular de las tres…

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Que sea un gran O Camiño

Publicado

en

Por

En tres años O Gran Camiño ha roto los moldes

Lo de organizar carreras es un milagro, lo digo como lo pienso y siento, lo digo tras lo presenciado la semana pasada en la Vuelta a Andalucía y lo que nos espera estos días en O Gran Camiño.

A las mil vicisitudes e imponderables, el organizador lidia con un cambio de poderes en este ciclismo, una permuta de roles que pesa en el tapete.

Los ciclistas y por ende los equipos han ganado ese poder y respeto que antiguamente tantas veces se pasaba por algo.

Hoy si un tío con carisma en el pelotón dice que la carrera se para porque hace frio, llueve mucho o nieva, se hace y punto.

O Gran Camiño lo tiene claro eso y lo lleva a la práctica, por eso cuando muchos se rasgaban las vestiduras el año pasado en el momento de cancelar la primera etapa por la nevada sobrevenida y los peligros del descenso, los mentores de la carrera gallega plegaron velas y todos para casa.

Sabían que en su crecimiento necesitaban algunos de los que posiblemente incitaran el parón y ayudaran a ejecutarlo.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

O Gran Camiño 2024 presenta un cartel envidiable, quizá en parte por eso, por ponerse en el lugar del ciclista y congraciarse con él, en un entorno agradable para el competidor en un entorno como el gallego, tan entendido en ciclismo como bello para este deporte.

Y as tenemos en la carrera

Ciclismo en Galicia en febrero, es posible, y vienen muy buenos a jugarse los cuartos en cuatro etapas, tantas como provincias que hacen justicia a la tierra, con desnivel acumulado y kilometraje contenido, que para muchos es la primera carrera del año.

Todo con una crono mediana nada más empezar, como elemento disruptivo y juego de despiste.

La carrera es una delicia en todo, los montajes que percibimos desde la televisión, en el acompañamiento mediático, en el amor por el territorio…

 

Si hasta tendremos los Twichts de esos dos locos David y Albert de A pie de puerto y A cola de pelotón.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

Indurain y Chavanel en la Alpinum TotalEnergies, antes Alp Cerdanya Cycle Tour

Publicado

en

Por

La la Alpinum TotalEnergies toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour

Dos leyendas del Tour de Francia. Dos ciclistas que han batido récords en la ronda francesa. Miguel Indurain es el único de la historia que ha ganado el Tour cinco veces de forma consecutiva (1991-1995). Por su parte, Sylvain Chavanel ostenta la plusmarca de participaciones en la Grande Boucle, con un total de18 (2001-2018). Indurain y Chavanel animarán con su presencia la Alpinum TotalEnergies, que toma el relevo de la Alp Cerdanya Cycle Tour, y que transcurre precisamente por los dos países de ambos (España y Francia).

Será el próximo 15 de junio cuando formen parte de un pelotón que se adentrará en el corazón de los Pirineos para superar cuatro puertos (Col du Calvaire, Col de la Llose, Col de la Creu y Collada de Tosses). Indurain y Chavanel, que siguen disfrutando de su deporte favorito en muy buena forma, aconsejarán y guiarán a los ciclistas, que tendrán la posibilidad de escoger entre tres distancias (185 kilómetros y 3.635 metros de desnivel con los cuatro puertos citados; 145 km y 2.673 m; y 89 km y 1.267 m), en función de su nivel y entrenamiento.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Con salida y llegada al municipio de Alp (Girona), destaca por ser la marcha cicloturista con las panorámicas más impresionantes sobre el valle de la Cerdanya, tanto la catalana como la francesa. Y también recorre parte de la comarca gala del Capcir.

La Alpinum TotalEnergies, que ya existía desde 2016 con el nombre de Alp Cerdanya Cycle Tour, toma un nuevo impulso para mejorar la experiencia del participante. Así, formará parte de la IV Edición Circuito Cicloturismo TotalEnergies Challenge (challenge.totalenergies.es), que también incluye otras cuatro pruebas de prestigio: La Indurain (20 de julio), La Perico (11 de agosto), Gran Fondo Alberto Contador (21 de septiembre) y Gran Fondo Pico de las Nieves (1 de diciembre).

+ INFO

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Soudal sigue como cuando el Quick Step

Publicado

en

Por

En la previa de las clásicas el Soudal parece preparado

Semana previa a las primeras clásicas, el «Opening weekend», Het Nieuwsblad, el sábado, y Kuurne al día siguiente, y el Soudal, el equipo de Patrick Lefevere, está listo.

No sé si para entrar en combate de tú a tú con los Visma, con el entorno de Van der Poel, con los que cortan el bacalao y decantan las grandes de primavera, pero sí para ser protagonistas.

La Volta ao Algarve fue del bloque de vueltómanos, con Remco al frente, eso es así, pero al mismo tiempo es la evidencia que el equipo carbura, que está on fire.

Soudal no se cita en el club de los grandes, no entra en el selecto dúo de Visma y UAE, tampoco parece al nivel de Ineos y Trek, ni siquiera en el de Bora, pero ahí van, con siete triunfos en un mes y pico de temporada, demostrando que pasan los nombres, pero el contador no para.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La hoja de entradas y salidas del equipo para este año es un poema, doce partidas por once incorporaciones.

Entre los que se fueron auténticos estandartes del equipo que hicieron fortuna en la estructura desde que supimos de ellos, dígase Floria Sénéchal, Rémi Cavagna y Fabio Jakobsen, a ellos se suma gente tan valiosa como Michael Morkov, al servicio de Cav en Astana y no sé si con el oro olímpico en madison en la retina, y otros tipo Tim Declerq, un símbolo para Lefevere y ahora en el Lidl Trek.

Andrea Bagioli y Davide Ballerini tampoco siguieron, y lo mismo sucedió con Ethan Vernon, quien ya da victorias al Israel.

Compensaron la salidas, con Mikel Landa, como gran estandarte, quizá Gianni Moscon, pero la pérdida de músculo es un hecho,

Sin embargo, los resultados van llegando, el equipo tiene el gen ganador en la médula.

Remco Evenpoel ya suma, Tim Merlier ha abierto la cuenta, incluido el UAE Tour, y Paul Magnier, recién llegado, pone de su parte. 

Para la primavera, confiarán en Kasper Asgreen, un ganador de Flandes rodeado de Lampaert, Cattaneo y quizá Alaphilippe.

No infunden el miedo de antaño, cuando aplastaban el nombres, pero sigue ahí.

Y no olvidemos que tres meses pensábamos que acabarían integrados en el Visma.

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

Ciclismo

El talento rebosa el vaso del UAE Team Emirates

Publicado

en

Por

Es complicado pensar que tanto talento siga junto el año que viene en el UAE

Menuda merienda del UAE en su Tour, con los tres primeros en la crono, en otra muesca más del talento que confluye en el equipo.

En imagen tenéis a Brandon Mc Nulty, de quien Matxin nos dijo que se tiene ganado el cielo por la entrega que pone cada vez que le dice que trabaje para un compañero.

El tema es que el americano, que sólo tiene 25 años, ya ha ganado Valencia y parece espectacular para el UAE Tour.

Escuché o leí una vez, que los valores de Brandon eran de escándalo, en caso de llevarlos a la competición no sé yo qué más puede ocurrir.

En todo caso Mc Nulty encabezo la crono del UAE Tour, acompañado por Jay Vine y Mikkel Bjerg con una prudencial renta de 28 segundos sobre el gran favorito Adam Yates, ganador hace pocos días del Tour de Omán con su compañero Finn Fisher-Black, ganador de etapa y en el podio final.

¿Quién va a por la carrera de casa Mc Nulty o Adam?

Esta es la cotidianidad del UAE en el calendario, así va brotando su talento por donde pisan, dejando huella honda y estadística abrumadora.

Una realidad, bendita realidad, para Matxin, que prefiere tener muchos gallos a pocos, dice que las cosas son más sencillas así.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Pero no sé yo.

Salvo Tadej Pogacar, líder inequívoco hasta que se le aproxime uno, las cosas parecen muy inestables en este equipo, y cuando digo inestables, me refiero a que nadie tiene nada seguro, al contrario, todo está sujeto a los rivales, pero sobretodo a la competencia interna.

Es bueno alimentar la rivalidad para entre compañeros, se motiva y se mejora, pero aquí se lleva al extremo.

En el Tour, por ejemplo, Almeida y Ayuso estarán, si todo va bien, en el ocho inicial sabedores que el jefe es un biganador de la carrera, pero ¿qué sucederá sin la competición les pone en un brete? una fuga mal controlada, un escarceo ganador, un percance de su líder .

Como comenté ayer en el podcast de los amigos de Biciescapa es tanto el talento que maneja el UAE que tenemos la sensación que Juan Ayuso sea viejo, y nada más lejos de la realidad, tiene 21 años, pero es que como aparecen Antonio Morgado e Igor Arrieta y se le suma la explosión de Del Toro, se asienta esa percepción.

Luego están sus fichajes, para completar primera y segunda línea de tipos de ciclistas con nombres como Pavel Sivakov y Niels Politt.

Es brutal, como una capacidad ilimitada de acaparar en sus filas todo lo bueno que se mueve.

He de admitir que no me gusta, pero es lo que hay y el ciclismo parece trabajar en abrir cada vez más y más brecha…

Imagen: FB UAE Team Emirates 

Shimano Sep 2022 – Post
Continuar Leyendo

DESTACADO:

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.