Ciclismo
En el Flandrien Hotel puedes dormir con el gran Eddy
El Fladrien Hotel entra en el circuito de sitios obligados en Flandes
Nos cuenta Jamie que cuando alguien reserva por Booking.com una habitación en el Flandrien Hotel, se ponen en contacto con el huésped para preguntarle si es consciente dónde está reservando.
Lo hacen así, porque este hotel no es corriente, no responde al estándar, es un monumento, una caja de ciclismo con muchos cajones y departamentos, con cientos de recuerdos, guiños e inspiraciones…
Un sitio para, si pudiéramos, quedarnos a vivir
«He viajado por medio mundo con mi bicicleta -seguía Jamie- he conocido muchos hoteles con la etiqueta de ciclista y estaban muy bien, pero he echado en falta cosas. Todos tenían bufet, mecánico, rutas y habitaciones para el ciclista, pero les faltaba algo, decoración e inspiración ciclista, contenido ciclista…«.
De esa experiencia, nos espera con sus socios en la entrada del Flandrien Hotel.
Es media tarde, pero el día se va a largar en Flandes.
La tierra prometida del ciclismo nos regaló una mañana de ciclismo por los muros de De Ronde y un reparador almuerzo en Oudenaarde, antes de partir hacia Brakel, poco antes de llegar a Geraardsbergen, el sitio de la capilla.
Si cada pueblo flamenco tiene un santo ciclista al que adorar, en la zona lo hacen nada menos que con Peter Van Petegem.
Nos recibe el coche del propietario, un curioso australiano, como decimos llamado Jamie, que se mueve por las tres casas que componen el negocio como una centella.
Controla cada estancia, la ha llenado de ciclismo al límite de sus posibilidades.
Desde el patio central, tenemos acceso al comedor principal, pero también a las habitaciones y zonas comunes llenas de bicicletas y recuerdos.
Porque si una cosa hay son bicicletas: «He tratado de reunir una colección en la que cada bicicleta tenga una historia, por ser pionera en algo, por protagonizar una carrera histórica o por ser utilizada sólo una vez«.
De entre la enorme colección, destaca la cantidad de Giant que tiene de dos equipos en especial, el Rabobank y la ONCE.
De los amarillos guarda también numerosas Look, incluso la de Melcior Mauri en la Vuelta 91 y las rosas que utilizaron en algún Tour de Francia.
De entre toda la colección -como vemos en el vídeo- le pone mucho cariño al primer cuadro de carbono que ganó una etapa del Tour de Francia, aquella famosa del loco de los Pirineos, Perico y su «querido» Robert Millar, de quien es el cuadro en cuestión.
Vivir y sentir ciclismo
Para Jamie la sala central del Flandrien Hotel es el ombligo del mundo.
En sus dos mesas tipo sidrería, puedes compartir mesa y mantel con ciclistas venidos de medio mundo, bien sean unos neerlandeses que han pasado unos días, una profesional italiana en vísperas de una carrera o algún australiano que ha pasado para contar batallitas.
La cena se sirve recién hecha al final de una espera amenizada con la cerveza o el vino que más te plazca.
Cada día una propuesta y siempre ajustada a las necesidades del ciclista.
El desayuno espera a primera hora de la mañana cargado de hidratos y café calentito antes de la ruta marcada.
En esos momentos de mesa, cualquier cosa vale, hablar del vecino de la zona, Allan Peiper, comentar sobre el Tour, trazar la salida del día siguiente… es indiferente, la conversación es de ciclismo entre bicicletas pero también retratos de campeones, de art déco, de carteles, de maillots y todo lo que sea menester.
Cuando accedes a tu habitación, te espera el gran Eddy.
A todo ello, se añaden todos los servicios de garaje y mantenimiento para el ciclista sumado a una cobertura total de éste, por si tiene algún problema en ruta: «Ningún huésped ha perdido un día de bicicleta» insiste Jamie, presto a coger su coche de Peugeot Cycles, para asistir a quien sea donde sea, porque este hotel, este sitio, es su pasión y si queríamos un sitio de autor, hete aquí una parada obligada en Flandes.
Imágenes: Guillem Riera
Ciclismo
El flaco favor de Jesús Ezkurdia
Jesús Ezkurdia ha puesto la diana en su «querida» Fundación Euskadi
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha identificado a Jesús Ezkurdia, exmanager del Euskaltel-Euskadi, como el autor del envío a diferentes periodistas, entidades y empresas, documentos extraídos del sumario de la Operación Ilex. En ella se investigaba la supuesta relación del médico extremeño Marcos Maynar, investigado en la operación, con varios ciclistas pertenecientes al equipo Caja Rural. Dicho envío de documentos se produjo en agosto, a pocos días del inicio de la Vuelta a España donde participaba la formación navarra, y la investigación posterior llevó a los miembros de la UCO a estrechar el cerco sobre Ezkurdia, a quien llamaron a declarar en noviembre.
Así empieza la crónica de El Correo sobre la identificación de la persona que envió el famoso dossier que comentábamos hace unas semanas.
Si la historia ya era rocambolesca, que señalen así al remitente de dicho sobre es demoledor.
Y ya no lo es sólo por Jesús Ezkurdia, es por lo que mancha la imagen de un proyecto con treinta años de trayectoria luchando por seguir a flote, como el de la Fundación Euskadi.
Cuando en su día comentamos lo que nos pareció un podcast en el que se entrevistaba a Marcos Maynar, dimos cuenta de la relación de los equipos profesionales españoles y aquella famosa etapa de la Itzulia en la que se anularon entre ellos para que acaba ganando Alaphilippe.
Pues bien, todo lo que trascendió de aquella etapa queda corroborado con la pillada al que fue manager del equipo naranja hasta hace un par de meses más o menos.
El daño que le ha hecho a su equipo es brutal, la sombra de duda sobre el Caja Rural, que ya se verá si es trigo limpio o no, también, pero sobretodo el golpe que le da a su deporte es tristísimo,
Creer que te puedes ganar la plaza en la Vuelta a España en base a hundir a la competencia, aunque en ello vaya un palo al ciclismo. es de ilusos, pues al final estás mordiendo la mano que te da de comer.
A ver ahora qué le sucede a la persona identificada, no le deseo nada malo, pero sí verle lejos del ciclismo.
No me cabe en la cabeza proceder más chapucero y pensar que algo así no te vaya a pasar factura en el futuro.
Y eso que el día que pasó por este podcast nos gustó mucho escucharle la ilusión con la que el Euskaltel volvía a la Vuelta casi diez años después de la última vez.
No imaginé un desenlace así para él.
Ciclismo de carretera
Vuelta: cositas que no deberían faltar
En breve conoceremos la Vuelta que vuelve a salir desde Lisboa
No queda nada para conocer el recorrido de la Vuelta 24 y poco menos de un mes para darle la carta a los Reyes.
Nosotros hemos reunido piezas y hemos pensado en esas cosas que creo que la Vuelta debería tener en cuenta, si no en todas las ediciones, cada poco tiempo.
En este listado de peticiones, quería empezar por la ciudad de salida y es que aunque me decepcionó Barcelona en la puesta de largo de este año, admito que me gustó mucho ver la Vuelta por mi ciudad.
Que la Vuelta vuelva a Barcelona más pronto que tarde es un deseo que espero se produzca cada pocos años y no cada quince o vente para ver a los mejores del mundo por una ciudad que, para el ciclismo, es perfecta.
Hay ciertas zonas de la geografía nacional que Vuelta no visita hace mucho y que deberían ser de paso más frecuente.
El mil veces mencionado Berguedà es un ejemplo y eso que con Rasos de Peguera fue en su día final de etapa. igual que volver más veces al Pirineo navarro, mirad lo que nos dio de paisaje Belagua.
Los confines de León con Galicia e incluso Zamora, las desconocidas sierras de Cuenca o del norte de Huelva, o las ciudades patrimonio -un final en el Zocodover de Toledo o bajo el mismo acueducto en Segovia- son otros escenarios que la carrera debería explotar.
Y qué decir de las islas.
Y ya no sólo de la deuda histórica con Canarias, es que Baleares no aparece en el recorrido desde hace 25 años.
Ambos archipiélagos son meta de millones de deportistas anualmente y viven ajenos a la Vuelta, cosa que no acierto a entender.
Ya que estamos con la elección de sitios nuevos o poco frecuentados, que escojan las rutas más bonitas para entrar en ciudades y no descampados sin alma y vertederos de coches o casas a medio hacer.
Algunas aproximaciones a meta son brutalmente feas
Recuperar una contrarreloj por equipos más larga y en un papel más decisivo es otra consigna no siempre cumplida.
El ejercicio por equipos es estéticamente bellísimo y pone en valor el componente colectivo del ciclismo.
Sobre los kilometrajes, ya sabéis, cronos que se aproximen a los 50 kilómetros, la Vuelta nunca ha tenido las kilometradas del Tour y etapas algo más largas.
En ese sentido, molan jornadas al final que destrocen el pelotón como la de El Escorial o la famosa de Mos hace un par de ediciones.
Son etapas que dejan huella y al ser al final propician situaciones que rescatan lo mejor del ciclismo y su capacidad de sorprender.
Ciclismo
¿Nairo o Enric Mas? y un chute de optimismo con Iñigo Elosegui
Celebramos y mucho ver a Iñigo Elosegui tan animado ante el 2024
Nos atiende Iñigo Elosegui, en el relax de la tarde, tras haber hecho los deberes por la mañana sobre su bicicleta.
El ciclista de Kern Pharma, su carisma, aficiones y gran conversación es sencillamente un gustazo para cualquier podcast, más en estos momentos en los que vuelve a sonreír tras tantas lesiones y enfermedades.
Quiere afrontar el 2024 con la inercia de la segunda parte del 2023.
Es un chute de optimismo, oírle feliz, motivado, después de tanto traspié y malas noticias.
Un manual cómo afrontar las adversidades en la vida en un ciclista que ya pasó hace un tiempo por este podcast, hablándonos de lo mucho que le gusta comunicar y saber de la historia, la economía y una pasión desmedida por toda la cultura japonesa.
Desde esa vez que hablamos con él, ya se ha ido más de una vez al país nipón a disfrutar y conocer un país que tiene que ser una delicia.
Oírle nos motiva, casi tanto como el morbillo que nos despierta la futura relación de Enric Mas y Nairo Quintana en el Movistar.
Hace unos días Mario Sábato nos destapó una opinión interesante, ¿debe colaborar el colombiano para un puesto en la general del mallorquín?
Pues eso, que hemos preguntado a la gente y nos han dicho de todo y para todos los gustos.
En este podcast:
1.- Iñigo Elosegui vuelve a sonreír y mira de frente el año nuevo.
2.- ¿Qué es Serendipia Cycling Experience? Su Jordi Saiz nos explica las raíces de un proyecto de viajes en bicicleta de autor.
3.- A cuchillo: Le damos vueltas a la relación de Enric Mas y Nairo Quintana en el Movistar.
Ciclismo
El calendario de los grandes eventos de la UCI en 2024
Ya se conoce cuándo tendrán lugar las citas más importantes del ciclismo en ruta en 2024. La UCI Unión Ciclista Internacional hizo público, a finales de noviembre, el calendario lleno de pruebas y condicionado, en gran parte, por la celebración de los Juegos Olímpicos en París, del 27 de julio al 8 de agosto, que modificará parte de la planificación del Tour de Francia. A continuación, repasaremos cuándo tendrán lugar las tres grandes vueltas y los cinco monumentos.
El World Tour 2024 empezará el próximo 16 de enero en Australia y terminará el 20 de octubre en China. En total, están agendadas 38 carreras, celebradas en 18 países y cuatro continentes. Suman más de 300 días de competición y 30.000 kilómetros de recorrido. Por ese motivo, la estrategia de los equipos para administrar esfuerzos y descansos será clave para poder obtener buenos resultados en los eventos más prestigiosos. ¿Volverá a liderar con mano de hierro el equipo Jumbo Visma?
De mayo a septiembre, las más grandes
El Tour de Francia está considerado como la gran carrera ciclista a nivel mundial, aquella que todos los corredores sueñan en ganar. La próxima edición guarda muchas sorpresas: empezará el 29 de junio en Florencia y, después de unas etapas en Italia, dará el salto al país galo. Terminará, por primera vez en la historia, lejos de la capital. Debido a los Juegos Olímpicos, la última etapa será el 21 de julio en Niza, una ciudad ubicada al sur y con mucha tradición ciclista.
Según las casas de apuestas deportivas, que recogen portales especializados como https://www.oddschecker.com/es/casas-de-apuestas, donde no habrá ninguna novedad será en los candidatos al maillot amarillo. Jonas Vingegaard, ganador de las últimas ediciones, es el favorito para repetir gesta ante el esloveno Tadej Pogacar, que se hizo con la victoria en las ediciones de 2020 y 2021. Se espera una nueva pugna por terminar primero con otros tapados detrás como Pimoz Roglic y Remco Evenepoel.
El Giro de Italia, como es tradición, es la primera de las tres grandes vueltas en disputarse. Será del 4 al 26 de mayo con llegada a Roma; el trazado de la próxima edición se caracteriza por ser menos montañoso que en los últimos años, tratando así de ser más abierto y competitivo. En cuanto a La Vuelta a España, del 17 de agosto al 8 de septiembre, todavía quedan detalles pendientes por ser anunciados, aunque de momento ya se ha desvelado que saldrá de Lisboa por segunda vez en la historia.
Las fechas de los cinco monumentos
No todo se limita en el mundo del ciclismo a las tres grandes citas del calendario. Hay muchas otras pruebas de gran prestigio y cinco de ellas sobresalen por encima del resto y se conocen como monumentos. Son clásicas que se llevan a cabo en un solo día, con décadas de historia a sus espaldas y trazados impresionantes. Todas superan los 200 kilómetros de longitud y son ideales para los sprinters. Conseguir una de ellas siempre es motivo de orgullo y un objetivo para los corredores.
El primer evento solitario al que hacer frente por parte de los ciclistas será la Milán-San Remo, el 16 de marzo. Seguirá a finales de mes el Tour de Flandes, 31 de marzo, y, a principios de abril, el día 7, la París-Roubaix, considerada como la carrera del mundo más dura que existe por la superficie en el norte de Francia. Dos semanas más tarde, el 21 de abril, se celebrará la Lieja-Bastoña-Lieja y cerrará el calendario de monumentos, el Giro de la Lombardía, el 12 de octubre.
No podíamos terminar este repaso sin mencionar el Campeonato Mundial de ciclismo en ruta, una carrera de gran tradición, aunque no figura en ninguno de los dos grupos anteriormente comentados. En 2024 tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre en Zúrich, Suiza. El ganador deberá demostrar su destreza en un exigente recorrido en ruta y en juego está el prestigioso maillot arcoíris, que ahora mismo defiende el neerlandés Mathieu van der Poel.
No podíamos terminar este repaso sin mencionar el Campeonato Mundial de ciclismo en ruta, una carrera de gran tradición, aunque no figura en ninguno de los dos grupos anteriormente comentados. En 2024 tendrá lugar del 21 al 29 de septiembre en Zúrich, Suiza. El ganador deberá demostrar su destreza en un exigente recorrido en ruta y en juego está el prestigioso maillot arcoíris, que ahora mismo defiende el neerlandés Mathieu Van der Poel.
-
Ciclismo5 días atrás
Lo de Imanol Eviti a Ineos viene con antecedentes
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
La primera crono que gana Indurain
-
Ciclistas7 días atrás
Juan Ayuso, el camino no es lineal
-
Ciclismo4 días atrás
Cada ciclista se representa a sí mismo
-
Ciclismo1 semana atrás
Tour: Vingegaard puede sobrevivir a la ausencia de Van Aert
-
Ciclismo antiguo1 semana atrás
Francesco Moser en 5 esenciales
-
Ciclismo antiguo9 horas atrás
¿Chava o Heras? Yo me quedaba con el segundo
-
Ciclistas1 semana atrás
Mis 5 ciclistas locos en las bajadas