Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Alejandro Valverde

Nibali ha sido el corredor que alguna vez quisimos ver en Valverde

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Aunque el palmarés de Valverde sea mayor, el de Nibali tiene muchísimo valor

Por mucho que cueste decirlo y pensarlo, Vincenzo Nibali y Alejandro Valverde ya son exciclistas.

Les espera ahora una vida que, entiendo, será más tranquila, más familiar, aunque seguro seguirán siendo solicitados en mil sitios, pues la suya es una leyenda que ha hecho grande este deporte durante los últimos veinte años.

Evidentemente que entre las mil cosas y obviedades que hemos dicho de ambos durante el Giro de Lombardía, han surgido, como no, las comparaciones.

Kern Pharma

Yo le he dedicado un ratillo a la ficha de ambos en el PCS y os quiero dar unos datos que no son interpretables, pues son estadística.

Alejandro Valverde es el sexto mejor ciclista de siempre, habiendo logrado 133 victorias y corrido 32 grandes vueltas y 35 monumentos.

Por su parte, Vincenzo Nibali se ha situado entre los 35 mejores ciclistas de la historia con 27 grandes vueltas corridas y 44 monumentos.

Como veis, dos monstruos de su tiempo, que se han zurrado hasta la saciedad durante años, en mil paisajes y en mil circunstancias para completar un periodo que, sinceramente, considero imborrable.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Luego están, como digo, las comparaciones… y no digo nada descabellado si afirmo que Vincenzo Nibali es ese ciclista que muchas veces habría querido ver en Alejandro Valverde.

Sé que a lo que ha hecho el murciano es muy difícil ponerle un pero, que hay que situar en valor todo lo logrado, pero también es cierto que lo del italiano ha sido magia sobre ruedas, emociones a flor de piel y querencia por los grandes escenarios.

Valverde es imbatible por Nibali en cantidad pero ¿y en calidad?

El segundo atesora cuatro grandes y tres monumentos, por una grande y cuatro monumentos del primero.

La selección de títulos que Nibali ha sido capaz de reunir en sus estanterías habla de un concepto muy diferente del ciclismo.

Vincenzo ha tenido victorias que podríamos decir «menores» pero nunca ha desestimado carreras como Milán-San Remo o Lombardía, por correr en casa o cerca de casa.

El objetivo de Valverde en pruebas como el Indurain, Valencia, Murcia y Andalucía, por citar unos ejemplos, incluso por delante de clasicotes como San Remo o Amstel ha sido algo que aficionado medio, entre el que me incluyo, no ha sentado bien.

No sé si ha sido él o su entorno, si el huevo o la gallina, pero estoy seguro que alguno de esos 133 triunfos el admirador de Valverde los habría cambiado por otros de más prestigio.

Ojo que digo el aficionado, pues el corredor al final ha hecho, como corresponde, lo que le ha rotado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

La cultura ciclista italiana de la que ha mamado el siciliano se nota en ese palmarés por la variedad que alcanza y lo celoso que ha sido de brillar en el calendario patrio, de por sí un top tres en prestigio mundial, muy superior, sin duda al español.

Luego está la actitud en carrera.

Alejandro Valverde ha basado sus grandes éxitos en estrategias inteligentes, sí, pero conservadoras, también.

Sus cuadro Liejas y cinco Flechas se resuelven de forma similar, lo mismo que otros muchos triunfos, cosa que por ejemplo Nibali ha logrado variar más.

El siciliano tiene una San Remo fraguada en la coronilla del Poggio con los velocistas viéndole partir, o un par de Lombardías culminados con estrategias brillantes y descensos históricos.

Valverde nos ha hecho vibrar, pero esa punta de velocidad y ese instinto que siempre le han acompañado han dado con triunfos más contenidos que los fuegos artificiales de Vincenzo.

¿Cuántas veces nos habría gustado ver a Alejandro tomar riesgos?

Más de una y más de dos, por eso victorias como la del Tour de 2012 o aquella clásica llamada Roma Maxima -efímera sucesora del Giro del Lazio- son tan queridas por los especialistas en Alejandro Valverde, por fraguarse de forma diferente a tantas y tantas de esas más de ciento treinta dianas con las que deja el ciclismo.

Continuar Leyendo
5 Comentarios

1 Comentario

  1. Valoriano

    9 de octubre, 2022 En 21:42

    De acuerdo con este comentario. Valverde debería de haberse prodigado más fuera de España en clásicas como Milan-San Remo, Tour de Flandes e, incluso Paris-Roubaix. Las dos primeras estaban a su alcance, la otra más difícil debería haber intentado. No le puede poner objeciones a su blillantisimo palmares y haber hecho podio en las tres grandes. Le echaremos de menos, seguro.

  2. Galego mindoniense

    13 de octubre, 2022 En 15:38

    *has querido ver

    En serio. No entiendo que pasa con este blog. Comprendo que las clásicas tienen su valor, pero también lo son las pequeñas vueltas por etapas. Las Vueltas a Andalucía, Catalunya, País Vasco… (o cualquier otra comunidad), París-Niza, Tirreno-Adriático, Dauphiné-Libéré, Vuelta a 🇨🇭 (u otros países como 🇦🇹, 🇩🇰, 🇭🇷, 🇩🇪, 🇵🇹…)… todas tienen un grandísimo valor, una gran tradición por detrás (algunas con más de 100 años de historia) y son complicadas de ganar; además de requerir un enorme talento para salir vencedor. Pero, no, en este blog parece que todo ello no vale para nada; solo las clásicas y carreras de 1 día es lo que realmente cuenta. Más incluso que las Grandes Vueltas de 21 días de competición y todo tipo de terrenos. Y lo de decir que Alejandro Valverde es el 6° mejor ciclista de la historia mundial… eso ya es de traca 🤣🤣🤣😂😂😂.

  3. Galego mindoniense

    13 de octubre, 2022 En 15:46

    Por otra parte, Nibali ha ganado las 3 Grandes Vueltas (y el Giro por partida doble). Alejandro Valverde nunca estuvo cerca en lo más mínimo de lograr tal hazaña. Es más, es que «solo» ha ganado 1 grande en su vida (Vuelta ciclista a 🇪🇸 2009).
    Basta recordar que, en el 1° Giro en el que participó, el murciano quedó 3°… mientras que Vincenzo se alzó con la victoria. Así que, Nibali es mejor que Valverde. Tal y como se comprobó en 2014, solo Chris Froome y Alberto Contador en plena forma eran claramente mejores que él.

  4. Gonzalo

    28 de noviembre, 2022 En 10:25

    Valverde ha sido un grandísimo corredor, pero decir que es el sexto mejor de la historia es una barbaridad y un desconocimiento de la historia del ciclismo.

    • Iban Vega

      28 de noviembre, 2022 En 16:15

      no lo digo yo, hay estadísticas que lo atestiguan

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Alejandro Valverde

De mayor me pido ser Alejandro Valverde

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No parecería que Valverde se haya retirado

DMT – KRSL pogi’s edition

De Alejandro Valverde, hemos sabido de su tortazo en bicicleta a final de año y que ya entrena con las chicas del Movistar.

Hace un año que el pelotón internacional circula sin uno de sus ciclistas más longevos y carismáticos de siempre, pero Valverde sigue más vigente que nunca.

Hace medio año, cuando hablamos en el podcast en la previa de su QH, ya nos dio que andaba exactamente lo mismo que cuanto era pro.

Kern Pharma

Medio año después sigue igual.

Si miramos el primer año de retirados de Purito y Contador, dos innegociables compañeros de viaje suyos, no ha habido color, la constante presencia de Valverde en los medios por el simple hecho de estar como una moto ha sido incomparable.

Pero no sólo eso, que a finales de año se marcó un casi podio en el mundial de gravel, y eso que hace gravel uno de cada cinco o seis días que sale en bici, y admitió que quiso volver al Movistar, pero que Eusebio le paró los pies.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Cuando firmo en el titular que me gustaría ser Alejandro Valverde no es por que deje el ciclismo y siga tan enchufado como cuando era pro y sí por la pasión e incondicionalidad que demuestra para con la bicicleta.

Podrá caer mejor o peor, nos gustaría más o menos como ciclista, pero lo del murciano por la bicicleta excede los límites de la pasión y cuando algo te llena y te enchufa tanto como el ciclismo y la bicicleta a Valverde la vida se te pasa más feliz.

Recuerdo, esto lo conté otra vez, cuando tras el mundial de Florencia su mujer Natalia se enganchó con nosotros por twitter argumentando la incondicionalidad de su marido por su oficio.

Pues bien, para aquello que a veces se pregunta por la familia de Valverde y el rato que les puede dispensar con tanto ciclismo, que sepan que en su casa tienen clarísimo qué niña le hace perder la cabeza a Valverde, y no es otra que la flaca.

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Y si Valverde volviera con Movistar

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

No veo a Valverde volviendo, por mucho que no desentonaría ni en Movistar ni en el pelotón

DMT – KRSL pogi’s edition

Admito que no vi venir la posibilidad de retorno de Alejandro Valverde al pelotón con el Movistar.

Más allá de lo que se publique o lo que la gente pueda decir o pensar, conociendo al personaje, hablando con él hace unos meses, no sería tan extraño aunque, reconozco, que no sé si sería lo mejor, ni para él ni para el equipo, aunque en especial para él.

Kern Pharma

Es cierto que Valverde se ha mantenido en la bicicleta como si siquiera ejerciendo de profesional, es cierto que le han salido casi los mismos kilómetros y no sé si con la misma intensidad.

Donde se ha prodigado este año ha dado que hablar, QH e Ibiza pero en especial el Mundial de Gravel, quedando cuarto, por delante de muchos pros, aunque sin haber visto la carrera no sé si con opciones reales, durante la carrera, de disputarle algo a Mohoric, toda vez que a Van Aert le cayó la maldición en forma de averías.

Sea como fuere, que acabara cuarto el mundial gravel fue brutal, un golpe de efecto de tal envergadura que creo que ha podido despertar en él sentimientos que tenía dormidos.

Una cosa es ser recordman de la Quebrantahuesos, y otra ese resultado.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

En el artículo de Relevo se habla de una posibilidad de tener hueco en Movistar que no ha cerrado las treinta plazas de su plantilla.

Sinceramente, la posibilidad de verle de nuevo de corto no la veo, e insisto no creo que le beneficie.

Su leyenda ya la conocemos, a Alejandro Valverde le he visto competir desde amateur hasta el año pasado en Lombardía, y en este camino ha tenido tantos, tantos momentos de gloria, únicos, que lo que tiene que ganar nunca será más de lo que puede perder.

Evidentemente que no lo haría mal, seguro que en alguna se vería para disputar, no creo que una Flecha Valona, pero sí una Vuelta a Murcia o una etapa de Andalucía, pero sigue siendo un riesgo que, llegados a este punto, no creo que le convenga asumir.

Por otro lado, pensar en un Movistar como en 2013, 2014 ó 2015, liderado por Valverde y Nairo no sería la mejor fotografía de una de las estructuras más prestigiosas del pelotón internacional, como si los azules no fueran capaces de pasar página.

En fin, que el sueño de ver a Valverde de nuevo el pros será muy lúbrico, pero que me parece eso, sólo un sueño que de hacerse realidad tiene más que perder que otra cosa.

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Mundial de gravel: Valverde les sacó los colores

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Valverde de este mundial de gravel no está lejos del de hace un año

DMT – KRSL pogi’s edition

Cuando Valverde nos dijo en la previa de la QH que estaba a tope, ya nos lo imaginábamos, que siga así tres meses después, en un mundial de gravel con pros, tampoco nos sorprende.

El tipo es único, irremplazable, eterno, podría decir hasta enfermizo con una bicicleta entre las piernas.

Kern Pharma

Verle ayer quedar cuarto en el mundial de Gravel, con esa mirada concentrada en el horizonte, con cuarenta y pico tacos, recién retirado del ciclismo: si Valverde no existiera, cabría inventario.

Cuando revisaba alguna foto de Lombardía del año pasado, recordé que allí él y Nibali se despidieron del ciclismo de competición.

Valverde por eso dejo claro desde el inicio que él iba a seguir con su rutina de entrenos casi idéntica a cuando competía.

Por medio además se metió en el gravel, luciendo un tipín, el vimos en la Sea Otter, que habla del machaque que se ha dado estos meses.

Quedar cuarto en un Mundial de gravel que gana Mohoric y por delante de, entre otros, Wout Van Aert, deja a las claras el trabajo que Valverde ha hecho este tiempo y eso que le leí que le gusta cada vez más la vida del hogar.

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Que Valverde sea el mejor español en esta carrera, que quizá para algunos sea una despedida light del año competitivo, no creo que sea malo en especial para él.

Otra cosa es si hablamos de nuestro ciclismo y de pros como Iván García Cortina que llegaban con la inercia de competir en alguna clásica italiana.

Sé que Iván sufrió una caída que le impidió acabar, pero ¿dónde habría acabado?

Dudo mucho que por delante de Valverde, quien sigue sacando los colores a quienes vienen, por mucho que duela decirlo y leerlo.

Sabemos que como él sólo hay uno, pero el hueco que se abre entre él y el resto sigue siendo notable incluso retirado, lo que, en mi humilde opinión, debería hacer pensar sobre si echamos las campanas al vuelo muy rápido con el tema del relevo o si se están haciendo las cosas lo bien que este ciclismo 110% competitivo exige.

Imagen: RFEC

 

Continuar Leyendo

Alejandro Valverde

Lo de Valverde en la Quebrantahuesos retrata ciertos «medios»

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El trato de la prensa a Valverde es lo más criticable de la Quebrantahuesos

No puedo estar más de acuerdo con lo que dice Luis García Landa, el papi de la Quebrantahuesos, sobre Alejandro Valverde

El tío, repito, se plantó en Sabiñánigo, recibió el homenaje y se homenajeó en solitario para hacer, lo que hacen muchos en la QH, su mejor tiempo posible.

Claro que Alejandro Valverde haga eso implica que vaya a ir solo gran parte del recorrido y acabe reventando el récord de la Quebrantahuesos.

He leído muchas criticas al excorredor, pero sinceramente, él hizo lo que le vino en gana en una prueba a la que cada uno va a lo suyo, otra cosa es el trato que se le ha dado a la «hazaña»…

He puesto dos ejemplos de medios que considero serios e interesantes para quienes nos gusta el ciclismo más allá del titular fácil y resultón.

La actuación de Valverde en la Quebrantahuesos ha generado tanta euforia en la prensa como rechazo en la gente.

Además de pervertir la esencia del cicloturismo, eso que aquí siempre hemos defendido y repetido, se habla de que no se ha retirado y esas cosas.

Se que Valverde vende, que es un filón, porque es carisma puro y duro, pero un «poco de por favor».

Gran canaria 400×400
SB Hotels
Cruz 400×400

Que el tío no ha ganado nada, que esto no se computa al lado de su mundial, ni de su Vuelta, ni de los ciento y pico triunfos que llenan su palmarés.

Valverde sencillamente ha conocido la Quebrantahuesos por delante, cada uno la conoce desde donde puede, pero de ahí a decir que es una Leyenda por eso, ufff

Sea Otter 2023 CicloBrava
Cambrils 2023 400×400
Gravel Sea Otter

Ya sé que las marchas serán siempre esto, un coto de gente midiéndosela, pero normalizarlo es el paso definitivo para que el cicloturismo como tal se declare muerto.

Luego que si hay caídas, sustos y percances, que si los conductores se acuerdan de nuestra familia y que si la autoridad competente no aprueba el quilombo porque es imposible garantizar la seguridad.

Continuar Leyendo

DESTACADO: Tout de Francia

Ciclistas7 horas atrás

Tour: Carapaz y el ciclismo de culto

Con la etapa de Tour, Carapaz sigue completando un palmarés de capricho En un mal Tour, a priori, para Richard...

Ciclismo15 horas atrás

Tour 2024: 5 carpetas abiertas para la 3ª semana

Aunque parezca sentenciado, el Tour 2024 sigue teniendo alicientes La sensación generalizada de Plateau de Beille, el domingo pasado, sobre...

Ciclismo1 día atrás

Movistar y el «espíritu Lazkano»

La actitud de Oier Lazkano ha contagiado todo el Movistar en el Tour Obligados por el contexto, cierto, pero el...

Ciclismo2 días atrás

¿Qué Ineos le han traído a Carlos Rodríguez al Tour?

El nivel de Ineos en este Tour ha dejado solo a Carlos Rodríguez Qué Tour más ingrato para Carlos Rodríguez,...

Ciclismo2 días atrás

Las diferencias más increíbles del Tour

Este Tour, como los dos anteriores, abre una diferencias abismales entre los 2 mejores y el resto En la segunda...

Ciclismo3 días atrás

Tour: Lo mejor y lo peor en una imagen

No encuentro motivos para el tipo que tiró patatas a los dos mejores del Tour La imagen que tomo del...

Ciclismo3 días atrás

Pogacar vs Vingegaard: Un Tour entre gigantes

La forma de caer de Vingegaard le da grandeza al Tour de Pogacar Las generaciones pasan, nos dejan su recuerdo,...

Ciclismo4 días atrás

Pelayo Sánchez, presentado por Samuel, y cositas del Tour como Enric, Cav y cia

Así ha sido el camino de Pelayo Sánchez hasta ser uno de los ciclistas más admirados Nos vamos un momento...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.