Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Ciclismo

Elegancia en la bicicleta es ir hecho un pincel

Publicado

en

Chichonera Gianni Bugno JoanSeguidor
DT-Swiss 1024×14

Ahí van unas historias sobre elegancia en bicicleta

Elegancia sobre la bicicleta: Un pincel. Eso es, como un pincel. Así te gusta montar en bici, “hecho un pincel”: “impecablemente vestido o arreglado” que, trasladado a nuestro ámbito más puramente ciclista, significa que no sales de casa sino es en perfecto estado de revisión, tú y tu bicicleta, claro está.

¿Qué significa esto?

Pues mira, de momento, si eres de los que limpian la bici sólo cuando llueve, si no le das demasiada importancia a que tus piernas se asemejen más a un par de cactus, o tu maillot, descolorido por el sol, empieza a tener unos cuantos años y tus colegas te dicen que parece que hayas salido del ejército de Pancho Villa, pues, como siempre digo, mejor no sigas leyendo porque este artículo no es para ti.

Kern Pharma

Pero si eres de los que llevas reluciente la bicicleta y, aunque limpia, decides pasarle de nuevo un paño con esmero, antes de cada salida, al cuadro, las llantas, los piñones… porque te gusta llevarlos resplandecientes, limpios, igual que los de los profesionales, si además sales con tus piernas depiladas, brillantes y con los músculos bien definidos, entonces sigue adelante porque te sentirás reflejado en muchas cosas que aquí voy a contar.

Cómo nos gusta ir guapos ¿verdad?

Ya no sólo en nuestro día a día para ir a trabajar o salir con nuestra pareja, también queremos trasladar esa buena imagen a nuestro deporte favorito, por supuesto.

Una vez os presenté a Óscar Díaz, un buen amigo que muy bien podría representar la elegancia encima de la bici, porque sus amigos lo conocían como Dandy, ya que a él le gustaba ir bien conjuntado, bien “vestido” de ciclista: “todos tenemos algún defecto ¿no?”, nos comentaba siempre con una sonrisa.

Fue esa pulcritud la que le llevó a ganarse el apodo de Dandy, un chico al que en su día definimos como un “caballero del pedal”.

Estos Dandys de nuestro pelotón cicloturista son muy reconocibles entre nosotros:llevan sus zapatillas limpias, sus cascos relucientes, con sus maillots y culotes impecablemente conjuntados, sacados con cuidado del interior del cajón donde el día antes habían sido guardados y doblados con mimo, junto con sus calcetines favoritos, todo a juego.

Shimano – Leaderboard 1024×300

Elegancia es todo limpio y reluciente en la bicicleta

Además estos chicos, que suelen estar bien entrenados luciendo buena planta encima de la bici, esconden sus ojos detrás del último modelo de gafas que haya salido al mercado, que son la envidia de la grupeta.

Pero hay algo que con los años la moda está cambiando: es el hecho de afeitarse la cara o no.

Hace un tiempo, yo mismo escribía que lo “guapo” era llevar nuestro rostro limpio de pelos, bien rasurado, porque yo pensaba -y otros muchos también-, que no había nada más feo que un ciclista barbudo.

Esa era mi opinión.

La moda de llevar barba, si bien aún no está implantada definitiva y mayoritariamente en el colectivo ciclista, se empieza a aceptar sin problema porque incluso hemos visto como algunos pros la lucen sin complejos.

Si nos vamos unos años atrás, ya vemos barbas incipientes, de pocos días, más o menos pobladas, más o menos frondosas, pero por citar algunas, podríamos destacar las de Bouhhani, Hesjedal, Xabier Zandio, Julien Bernard, Laurens Ten Dam, Luca Paolini y Dan Craven (ambos, muy, muy barbudos), o las de los no menos barbiespesos Geoffrey Soupe, Ryder Geschke, sin olvidarnos que ciclistas como Valverde, Cavendish, Boonen, Chris Horner, Bradley Wiggins (el ciclista mod) o Peter Sagan, han lucido barba de varios días.

Qué decir del eslovaco ¿verdad? que incluso con melena no dejó de ser uno de los mejores sprinters del mundo, por otro lado, algo que ya hizo en su día el “apuesto” Mario Cipollini -un tío muy elegante, todo hay que decirlo-.

Esto ha supuesto una estética revolucionaria entre los profesionales de hoy en día, algo impensable hace tan sólo una década de años atrás, si bien, el recordado Pantani, empezó a lucir perilla con éxito dentro del pelotón, algo que aún le hacía reforzar más su imagen de Pirata.

Parece que esa moda no es pasajera y ha venido para quedarse, y es aceptada de buen grado no sólo entre los ciclistas, sino también entre sus seguidores, no así por ejemplo el dejarse de afeitar las piernas, algo que parece que el indomable Peter Sagan quiso poner de moda a inicios de la temporada pasada, cuando apareció en el Tour de San Luis, en Argentina, con una buena cantidad de pelos en las mismas, dando la nota y siendo objeto de bromas por parte de todo el pelotón, como la de un divertido Nibali que le regaló una cuchilla de afeitar antes de la salida de la etapa.

Porque, claro, por ahí no vamos a pasar, lo de dejarnos barba vale, pero las piernas sin depilar pues como que no.Esto ya no sería para nada normal, sobre todo entre los pros, cuando hace ya más de 100 años que el italiano Giovanni Gerbi, el diablo rojo, fuera el primero en depilárselas, con las ventajas que ya conocemos a la hora de sacrificarnos con este ritual.

En esto creo que estamos todos de acuerdo que la elegancia en bici ha de venir acompañada sobre todo por unas piernas bien rasuradas y con los músculos bien definidos, si bien no nos podemos quedar sólo con estos detalles que hemos ido enumerando hasta ahora, porque la distinción no sólo se trata de una cuestión de estética, también lo es de estilo, clase y desenvoltura a la hora de pedalear.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

La elegancia no siempre tiene que ver con «los pelos»

Cuántas veces, por ejemplo, nos hemos puesto a rueda de algún compañero sólo por el simple y puro placer de ver cómo hacía girar los pedales, ascendiendo “en bailón” o demostrando una elegante seguridad rodando o descendiendo.

Esto también es tener clase y los que sabemos apreciar todo esto, también lo disfrutamos y valoramos.

Si volvemos al actual pelotón profesional encontraremos gran cantidad de ciclistas elegantes, pero prefiero echar la vista atrás para recordar algunos ejemplos de elegancia en bicicleta.

Podríamos empezar quizás por el más elegante de la historia del ciclismo, si bien es una opinión personal, pero si al suizo Hugo Koblet, la prensa francesa lo llamaba chavalier de charme y la española el bello Hugo, sería por algo.

En efecto, él fue el primero en peinarse el cabello antes de subir al podio para regocijo de sus admiradoras, que eran muy numerosas.

Pero no sólo por el hecho de ser uno “guapo” ya era elegante, porque por ejemplo también era digna de admirar la inteligencia de Gimondi sobre la bicicleta; la habilidad de Anquetil, tan presumido él, a la hora de afrontar sus vertiginosos descensos; la majestuosidad de las largas piernas de la garza Fausto Coppi, el campeonísimo; el estilo y perfección inigualable de nuestro Miguel Indurain; la clase inalterable, incluso en los peores momentos, de Gianni Bugno; la planta de Melcior Mauri y, no quiero olvidarme, la exhibición del malogrado Vandenbroucke ascendiendo Serranillos y poniendo en fila india el pelotón de la Vuelta del 99, con una clase y una fuerza descomunal sin despeinarse.

Eso es elegancia.

Para finalizar, hubo un tiempo en que incluso la elegancia era premiada

En efecto, fue en los años 40 cuando se hablaba de los “bravos corredores que participan en las carreras, así como de las elegantes y deportivas señoritas, que ataviadas con vistosos vestidos adecuados al deporte y con sus bicicletas puestas al último grito, colaboran todos al éxito rotundo del esfuerzo de los organizadores”.

Y vosotros… ¿sois elegantes en bici?

Por Jordi Escrihuela 

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Samuel Sánchez olímpico, ¿tubeless o cámara? y las cronos en la TV

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Así respira Samuel Sánchez de sus recuerdos olímpicos y Pelayo Sánchez

Nos acordamos de invitar a Samuel Sánchez por varios motivos.

El primero por el año en el que estamos, Juegos Olímpicos, palabra favorita para el exciclista, y más con lo que acontece en Ecuador con los problemas de Richard Carapaz para defender su corona.

Luego la irrupción de un ciclista que conoce bien como Pelayo Sánchez en el Giro de Italia.

Kern Pharma

Pero también para saber cómo le va a Samuel Sánchez, de aquí para allá y sus impresiones sonre los motivos dorados más elegantes en maillot, bicicleta y casco que debe llevar un campeón olímpico.

Por cierto, que Samu coincide, en cada carrera que compite alguien del big 6, el resto parece resignado a disputar las plazas de plata.

En A cuchillo, discutimos con Kike Molares sobre las bondades del tubeless y la cámara en un resultado que nuestra encuesta ha demostrado muy decantado.

Aprovechando que Kike nos habla de Ámsterdam, nos explica un poco cómo están los ánimos con Jonas Vingegaard en un Visma de año aciago.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Con el Giro disputando cronos, comentamos cositas que pueden mejorar las retransmisiones televisivas de las mismas, o al menos hacerlas más amenas al espectador de la calle.

No os perdáis la efeméride climática que sucedió justo antes que la primera bicicleta echara a rodar.

Sumario de este podcast:

0´20´´ Introducción.

1´03´´ Samuel Sánchez sobre si le gusta el dorado en la bicicleta, la explosión de Pelayo y la cantera.

25´53´´ A cuchillo: nos acompaña Kike Molares desde Ámsterdam para decirnos que él prefiere tubeless y cómo andan los ánimos por allí con Vingegaard.

45´54´´ ¿La televisión podría hacer más amenas las cronos? Lo comentan Iker Gallastegi y Fran Alarcón.

1hr04´37´´ La bicicleta nació de un evento climático y hoy es clave ante el cambio climático. Nos lo explica Xavi Prat desde Bicilab Andorra.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Giro: ¿Se puede mejorar la cobertura de las contrarrelojes?

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Hay miedo a innovar en la cobertura de las contrarrelojes y el Giro no es una excepción

Para mí la imagen de Filippo Ganna en la primera de las contrarrelojes del Giro de Italia, la que ilustra este artículo, ya compensa la ejecución de esta modalidad.

Es una jodida maravilla, y eso que no ganó, verle rodar, tan redondo, elegante, fino sobre la bicicleta.

Un movimiento suave que es terriblemente bello y efectivo, cosa que no es sencilla.

Kern Pharma

Ver a Filippo Ganna o al mismo Remco Evenepoel, recordar a los no tan lejanos Tom Dumoulin o Bradley Wiggins, evocar aquellas cronos de Miguel Indurain, todo en esta modalidad es poesía para quienes seguimos el ciclismo.

Pero ¿para quiénes no lo siguen?

Ahí reside una de las claves de este post, que alimento en parte de la charla que el otro día mantuvimos en el podcast con Fran Alarcón e Iker Gallastegi en el podcast.

Una charla amena y con algunas soluciones para hacer más amenas las coberturas de las contrarrelojes que en este Giro, con más de 70 kilómetros, han vuelto a tener un papel importante.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400
Si miramos las coberturas de los 80, 90 e inicios del nuevo siglo, vemos que poco o nada han cambiado en esencia. 

FB Giro d´Italia

Si nos ponemos exquisitos, quizá el tiro sobre el «hot seat» sea el principal aporte en la cobertura de la carrera, un tiro de cámara que retrata las emociones de quien lidera la carrera en cada instante según va viendo llegar a sus rivales.

Es increíble que una disciplina tan tecnológica como la crono, en un deporte tan a lomos del progreso como el ciclismo, no se saque partido a la cantidad de datos LIVE que surgen de la celebración de una prueba así.

Sería algo similar a lo que vemos en Moto GP o Fórmula 1, o también en las televisiones económicas con constantes rotulitos yendo y viniendo que aporten valor numérico, es decir tiempos, a lo que vemos en la pantalla.

Con esto, la presencia de las contrarrelojes en la pantalla ganaría enteros, pues al final la cobertura y seguimiento de los ciclistas es sota, caballo.y rey con las motos y helicópteros disponibles.

Recordemos la Vuelta a California y toda a cantidad de información que suministraban en la pantalla, nos acabábamos aprendiendo la general de carrerilla.

Como en tantas otras cosas en ciclismo, parece que existe un miedo atroz al cambio y la innovación, cuando esto no exige más que imaginación y buen gusto para colar cuanta más información mejor sin demérito de la imagen y el desarrollo de los corredores, que al final es lo que nos importa.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

El top 10 del Giro siempre ha sido «barato»

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

En los del top 10 del Giro figuran nombres que seguro no recordamos

Quiero empezar rápido y sencillo, decir que el top 10 del Giro puede resultar barato no es la forma más respetuosa para unos pros que hacen un trabajo increíble durante tres semanas en una carrera brutal, pero sí la más gráfica para explicar que en el Giro de Italia siempre entran nombres entre los mejores que no esperamos y que seguro no recordamos.

Es cierto que siempre hay ciclistas inesperados en la general de las grandes vueltas, pero esto se acusa más en el Giro, donde hemos tenido inquilinos del top 10 que no habrían entrado en las quinielas previas.

Todo este rodeo viene a cuento por a general que se está conformando a mitad de carrera este año.

Kern Pharma

Es una general controlada muy bien por Tadej Pogacar que presenta nombres en los que seguro reparamos antes de empezar la carrera, dígase Geraint Thomas, Ben O´Connor o Daniel Martínez.

Incluso, que Romain Bardet es normal que esté ahí, aunque en su caso merced a una escapada que le hizo recuperar posiciones, y también Antonio Tiberi -maglia bianca- y Thymen Arensman, cerrando el top 10.

Luego hay otros ciclistas que no estaban en los planes, pero que tampoco me parece aberrante verles ahí, por mucho que lea tantas y tantas cosas de tanta gente.

Claro que Lorenzo Fortunato, Filippo Zana y Einer Rubio no entraban en las listas previas, pero sus nombres no nos resultan desconocidos, los tres han ganado etapa en esta carrera.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Si miramos a los últimos diez Giros vemos muchos ciclistas con los que no habríamos contado ni en sueños.

La edición de 2020 fue muy especial, por estar desenfocada en el tiempo y justo detrás del Tour.

El mismo podio fue completamente imprecedible, con Tao, Hindley y Kelderman, pero es que se produjo a explosión de Joao Almeida y entraron ciclistas como Masnada o Pernsteiner entre los diez mejores.

El top 10 del Giro de este periodo incluye por partida doble a corredores como Davide Formolo, Alexander Geniex, Patrick Konrad y Andrey Amador, quien espero se recupere rápido de su accidente.

Seguro que nos los recordáis, como tampoco a ciclistas como Pierre Rolland, Rober Kiserlovski, Leopold König, Yuri Trofimov, Bob Jungels, Jan Polanc, Sam Oomen, Tobias Foss o Eddie Dunbar.

Ya veis que son nombres con los que no se contaría, pero que entraron y se ganaron la plaza.

Este Giro, en ese sentido, tiene un top 10 muy coherente con lo que ha sido la carrera en toda su historia, por eso no veo tanto revuelo cuando repaso la general, al fin y al cabo nadie les ha regalado nada.

Eso sí, acostumbraros a ver tirar más veces a Bahrein, Ineos, Bora o Decathlon para salvar una plaza de honor.

Imagen: FB Giro d´Italia

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Alaphilippe en el Giro: Una victoria que vale por varias

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El triunfo de Alaphilippe en el Giro es un merecido premio a la persistencia

Hay una cosa que tienen muy clara en Italia, cuando alguien gana una carrera grande, cuando es campeón del mundo, primero en el Tour o similar, es un campeón eterno, para siempre.

Recuerdo con especial celo cuando corrió el Giro Samuel Sánchez, año 2013, el último de Euskaltel, y las veces que en la publicidad previa de la carrera recordaron que había sido campeón olímpico.

Kern Pharma

Es etiqueta no la pierden nunca en el país donde el recuerdo de Coppi, Bartali, Magni y cia sigue muy vivo, vivísimo.

Claro que si se acuerdan de esos de hace más de medio siglo, cómo no celebrar que Julian Alaphilippe ha cerrado el circulo en el Giro con una etapa en las tres grandes.

Ha sido realmente excepcional y merecido

El francés no había logrado abrir su cuenta en la corsa rosa y eso que quedó cerca, en especial el gran día que ganó Pelayo.

La felicitación del galo al astur, una vez cruzada la meta, habló de un carisma que no se queda sólo en lo que hace en carretera.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Un carisma y clase que, como hemos visto, siguen intactos

Julian Alaphilippe ha ganado un etapón del Giro que ha alegrado a una amplia mayoría.

Sí, ya sé, siempre habrá quién diga que es amanerado, que gesticula, que es un poco «payaso», pero en esencia es un ciclista de época, un ciclistazo con un palmarés enorme al que esta victoria le sabe por varias.

Alaphilippe en el Giro vuelve al primer escalón, del que fue apeado por caídas, lesiones y no sé si por relajarse en los entrenamientos y darse a la buena vida, cosa tan humana que no creo nunca mereciera las impresentables críticas de su mánager.

Hoy seguro que muchos le preguntarán por Lefevere pero él no creo que responda, lo ha hecho en la carretera, donde mejor sabe hacerlo.

Me ha parecido una victoria soberbia, el tercer o cuarto intento para ganar una etapa, y «sólo» llevamos media carrera.

Italia se le da bien a Julian Alaphilippe, Strade, San Remo, etapa en Tirreno ante los velocistas y ahora esta etapa en el Giro.

Gloria a los campeones eternos, a los que lucen el irisado en la manga y lo honran, con cabalgadas de 130 kilómetros que saben llevar hasta la misma línea de meta.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: GIRO ITALIA 2024

Ciclismo16 horas atrás

Samuel Sánchez olímpico, ¿tubeless o cámara? y las cronos en la TV

Así respira Samuel Sánchez de sus recuerdos olímpicos y Pelayo Sánchez Nos acordamos de invitar a Samuel Sánchez por varios...

Ciclismo1 día atrás

Giro: ¿Se puede mejorar la cobertura de las contrarrelojes?

Hay miedo a innovar en la cobertura de las contrarrelojes y el Giro no es una excepción Para mí la...

Ciclismo2 días atrás

El top 10 del Giro siempre ha sido «barato»

En los del top 10 del Giro figuran nombres que seguro no recordamos Quiero empezar rápido y sencillo, decir que...

Ciclismo2 días atrás

Alaphilippe en el Giro: Una victoria que vale por varias

El triunfo de Alaphilippe en el Giro es un merecido premio a la persistencia Hay una cosa que tienen muy...

Ciclismo3 días atrás

¿Qué tuerto ha mirado al Visma Lease a Bike?

Pocas temporadas tan accidentadas como la del Visma Lease a Bike El Giro de Italia y Cian Uijtdebroeks nos han...

Ciclistas3 días atrás

Pogacar en el Giro: Haga lo que haga, habrá críticas

Parece que Pogacar ha optado por tomarse el Giro con más calma El otro día sacamos una conclusión del Giro...

Ciclismo4 días atrás

El Giro sin el Stelvio, sin el puerto imperial

La acumulación de nieve es brutal en el Stelvio a pocos días del paso del Giro Embobado, así me quedó...

Ciclismo4 días atrás

Giro, Valentin Paret-Peintre y correr junto a Bardet

Cómo Valentin Paret-Peintre ha pasado de admirar a Romain Bardet a correr con él Es bonito ver a ciclistas emocionados...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.