Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Egan Bernal en la historia del ciclismo colombiano

Publicado

en

Shimano 2021 Junio

Egan Bernal está en el top del ciclismo colombiano, pero Nairo sigue liderando la hornada

¿Qué sitio ocupa Egan Bernal en la historia del ciclismo colombiano?

Ahora vamos a ello, pero antes hay que hablar de Fabio Parra, Lucho Herrera, Martín Farfán, Patrocinio Jiménez, Pacho Rodríguez, Oscar de Jesús Vargas y tantos otros que cogieron los primeros rescoldos de un ciclismo que nadaba en talento y ganas de comerse el mundo no le hace un retrato completo al éxito de Egan Bernal.

Como nos dijo un día, nuestro compañero Milo, desde la mismita Colombia, Fabio Parra fue posiblemente la primera gran personalidad colombiana en el Tour de Francia.

No tuvo el lustre, ni los titulares del jardinerito, pero ganó plazas de éxito, aquel Tour tercero con Perico en lo más alto, un Tour que para muchos, allá del océano, debería ser de Parra.

Fabio Parra fue el gran rival de Perico, el hombre que casi reedita la Vuelta de Lucho Herrera, sólo dos años después, con aquel episodio de la Sierra de Madrid e Ivanov, el ruso que tuvo un precio.

Selle italia

Fabio Parra convivió, quizá algo en la sombra, con el vuelo del escalador que descubrió el papel de los escarabajos en suelo europeo, Lucho Herrera, un puñal, una daga, en el corazón de ese viejo ciclismo que conquistó la cima alpina de Lans-en-Vercors, Tour de 1985.

Herrera ganó la primera grande colombiana de siempre, aquella Vuelta del 87, pero fue Parra quien, sin saberlo, marcó el arquetípico ciclista colombiano que marcaría la senda del éxito.

Con ese estilo alargado sobre la bicicleta ligeramente chepudo, algo parecido al bueno de Egan, Fabio Parra se desenvolvió muy bien en las cronos para lo que eran los estandartes del ciclismo colombiano en aquella época.

Corredores menudos, ratoneros, indomables, como Martín Farfán, compañero de Parra en el Kelme, una auténtica guindilla sobre la bicicleta

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Todos bebían del éxito de Alfonso Flores en el Tour del Provenir de 1980: Una victoria que supuso un antes y un después.

Tres años más tarde, el ciclismo colombiano corría uno de los mejores Tours de la historia, aquel de Fignon, el primero.

Luego el asalto de la Vuelta y el Giro, por medio, la victoria de Martín Ramírez, en los morros de Hinault, en el Dauphiné de 1984, año que vio la victoria de Lucho Herrera en la Cima del ciclismo, Alpe d´ Huez.

Aquel ciclismo, el ciclismo colombiano, se hacía hueco a golpe de riñón, calidad y ataques memorables.

Una explosión patrocinada por Café de Colombia, y su icónico mecenazgo de la montaña del Tour, por Postobón, lamentablemente fuera del ciclismo en estas fechas, y Pony Malta.

Una explosión que tuvo España como hub para entrar en Europa: Kelme, Zor, Teka y Reynolds confiaban en aquellos peleones colombianos.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



En los noventa el ciclismo colombiano estabilizó el éxito y cinceló nuevos campeones que bebían de todas las fuentes.

Escaladores dotados de talento y clase a espuertas como Oliverio Rincón y ciclistas más completos tipo Hernán Buenahora y Álvaro Mejía, muy cerca de pisar un podio del Tour si no fuera por aquel polaco que hacía «la goma» como nadie, Zenon Jaskula.

De aquellos mimbres surgió un contrarrelojista de talla mundial, y así textualmente, Santiago Botero, el hombre de los desarrollos imposibles, y un buen velocista como Leonado Duque.

Tras unos años de comparsa, el ciclismo colombiano volvió a florecer, de forma además irremisible, irremediable, casi abrumadora.

Porque ahora mismo el ciclismo colombiano pone un peón en cada partida y rara vez no saca algo en claro.

Y eso que no hace mucho les veíamos algo flojos… 

Selle Italia en el pelotón del Giro, la historia continúa

Año 2010, Nairo Quintana gana el Tour del Porvenir, es un aviso, un punto de inflexión: tres años después el pequeño y tostado escalador es segundo tras Chris Froome en el Tour de Francia, al año siguiente gana el Giro de Italia, con Rigoberto Urán, segundo.

Nairo reúne desde entonces el mejor palmarés de siempre en un ciclista colombiano: Volta, Tirreno, Romandía y una Vuelta a España, como guinda a lo más destacado.

El ciclismo colombiano se hace usual en las grandes carreras y el extremo de su poder lo marca Fernando Gaviria, ganando etapas por donde pasa, incluido el Tour y Giro.

Un colombiano rápido y pistard, también existe.

Hace un tiempo dimos nuestro nueve colombiano de todos los tiempos, a grandes rasgos: Nairo, Egan, Lucho Herrera, Fabio Parra, Rigo, Gaviria, Mejía, Rincón y Rondón.

Mis nueve ciclistas colombianos

 

Aquí mezclamos churros con merinas, pues hablamos de estadística y sentimiento, pero si nos ceñimos a lo primero, creo que Nairo está un peldaño por encima de Egan, el palmarés de Quintana es top, lo es en vueltas por etapas, algo que le pone, ahora mismo al nivel de Valverde y Froome en cantidad y calidad de triunfos objetivos.

Poco más cabe añadir.

Egan Bernal tiene en su mano perpetuar el dominio del ciclismo colombiano en este apartado, pero no le será fácil.

Sea como fuere todo esto tiene su origen, Milo también nos lo contó, en Efraín Forero, el «Zipa» le llamaron, y su época son los años cincuenta.

Con él empezó la Vuelta a Colombia y posiblemente la parte más visible del romance colombiano con la bicicleta.

Él estuvo antes que el celebrado Cochise, el compañero de Gimondi.

Por cierto ¿sabéis de dónde era el Zipa?, de Zipaquirá, el mismo pueblo de Egan Bernal.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Dos sitios ciclistas que podrían competir con Andorra

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

La promoción ciclista de muchos destinos está a años luz de Andorra

Cuando hablas de ciclismo y Andorra por separado no sucede nada especial, cuando hablas de ciclismo en Andorra, o ciclistas en Andorra, se disparan las alarmas.

Es un tema recurrente, circular, que sinceramente creo que no nos debería preocupar en exceso, pues al final los que viven allí, que unos cuantos habrán por el Tour, pueden hacer con su dinero lo que buenamente quieran.

De hecho algunos, un saludo a Edu Prades, nos aseguran que están en el país de los Pirineos por su pasión por la naturaleza y el estilo de vida, y sinceramente le creo, no habría de pensar otra cosa, por mucho que el tema de la pasta, que seguro que pesa, siempre salga a relucir

Sea como fuere, Andorra en promoción e infraestructura ciclista le lleva mucha ventaja a muchos sitios de este lado de los Pirineos, eso es una verdad tan tangible como el darse un paseo por el Principat.

Nuestro amigo Jaume Rue nos dio una descripción de lo que allí se respira: ambiente ciclista 7 x 24 x 365

Selle italia
Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Sí, sabemos que hay épocas del año que la climatología no es benigna, pero eso no les saca del mapa, el país ha hecho una apuesta tremenda, y le saca rédito, demostrando que apostar por el cicloturismo es rentable… y sostenible.

descripción no escribió un día tres propuestas de lugares que lo tienen todo para el ciclista, pero que me temo están a años luz de Andorra.

Empezó por Castellón:

¿Por qué Castellón y no Andorra? Por todo, por dónde empezar…

Primero el clima, aquí se entrena todo el año de corto.

Luego la orografía, estamos ante la segunda provincia más montañosa de España.

Rocacorba – 1024×300

Salvando la costa, que es llana, todo lo demás es montañoso, no son los Pirineos por altitud pero en etapas de poco más de cien km salen fácilmente dos mil metros acumulados.

El encadenamiento de puertos es constante, con finales en auténticos muros tipo Mas de Costa o etapas rompepiernas con final en Vistabella, tras pasar puerto del Vidre, la Bassa, Benafigos o Coll del Port… Finales en Desert o en la propia ciudad de Castellón, a escasos diez kilómetros.

Las carreteras del interior están vacías de coches y suelen estar muy bien asfaltadas.

Luego está la oferta hostelera: Barata, variada y muy extensa.

Voy con un otro sitio para competir con la Andorra ciclista…

Plasencia, al norte Extremadura, a menos de dos horas autovía de Madrid con buen clima, hostelería y restauración muy baratas, oferta cultural inigualable, carreteras sin coches y bien asfaltadas, y paisajes de ensueño desconocidos, cosas que, lo siento, Andorra no ofrece.

Lo normal es llegar allí con la bici a cuestas y olvidarte de ella por la cantidad de alicientes que hay, pero si se resiste, ahí van varias propuestas.

Primer día de rodaje, que menos que recorrer la dehesa extremeña dirección Trujillo, atravesando el Parque Natural de Monfragüe.

Carretera estrechas con curvas, bien asfaltadas con un paisaje increíble.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Segundo día: Se pilla la nacional dirección Béar, vacía de coches completamente, y ya en Baños de Montemayor nos desviamos hacia Candelario, que nos deja en las faldas de La Covatilla, final de la Vuelta del pasado año.

El regreso a Plasencia se puede hacer por el valle del Jerte al que se llega a través del Puerto del Tremendal.

Tercera etapa: Valle de la Vera por la misma carretera del Jerte y desvío hacia la Vera por el puerto del Piornal (1269m) o la opción del Puerto Honduras (1430m) por la famosa villa de Hervás.

Cuarta etapa: por la Sierra de Francia, carretera preciosa hasta Zarza de Granadilla y Montemayor, también fue etapa en la pasada Vuelta, y de allí hasta la Alberca, un auténtico paraíso de puertos y bosques: Las Mestas, Peña de Francia, El Portillo, Sotoserrano,… todo en un radio de 25km.

El último día se puede hacer un rodar tranquilo por la dehesa extremeña hacia Cáceres, rectas interminables sin tránsito ninguno de coches para ir almacenando lo vivido días atrás .

Como veis material hay, sólo hemos hablado de dos sitios, norte de Extremadura y Castellón ¿qué no hacen muchos destinos ciclistas españoles para no estar al nivel de Andorra?

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo

L’Étape Madrid: Sonido y sabor Tour en España

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

L´Etape Madrid trae el Tour de Francia a España en pleno mes de junio

Tras tener una gran acogida en otros países de todo el mundo, L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre llegará por primera vez en España, dando la posibilidad a los participantes de sumergirse en un ambiente 100% Tour de France.

Desde el punto de salida ubicado en el municipio madrileño de Villanueva del Pardillo, los cicloturistas se adentrarán en las zonas más desconocidas de esta área en dirección suroeste, entrando en territorio de Ávila.

Los participantes podrán elegir dos distancias, un circuito largo de 162km y 2.977 M d + donde tendrán que superar hasta 4 puertos, u otro corto de 112km y 1.939 M d+ en el que compartirán tramos del recorrido largo y atravesarán 3 puertos, en dos circuitos circulares con salida y llegada en Villanueva del Pardillo.

La salida de ambos recorridos se realizará de forma tranquila a lo largo de 20km por vías rodadoras, en buen estado y carreteras anchas y cómodas, para seguir hasta el km 48, cuando los ciclistas de ambas distancias separarán sus caminos. En el caso del recorrido largo, los participantes afrontarán entonces el 1er puerto del circuito.

Selle italia

El Arrebatacapas tomará gran importancia en la prueba, siendo el puerto más emblemático y el protagonista de los esperados KOM y QOM, en un sector entre el municipio de Cebreros y el Arrebatacapas. Un puerto duro, de 2ª categoría y 4,6km de ascenso con 4,6 %, donde los ciclistas subirán hasta 1.200 metros de altura y serán recompensados con unas magníficas vistas de la Sierra de Gredos. El descenso será espectacular gracias a unos paisajes dignos de admirar, preludio perfecto para afrontar el 2º puerto del recorrido.

L’Étape Madrid by Tour de France Presented by Lapierre: primera “experiencia Tour” a este lado de los Pirineos

El Mediano será el puerto más duro por sus fuertes pendientes. De 1ª categoría, 4,2km y 9%, llevará a los ciclistas a su cima situándoles en el km 95. Tan solo 10km después, en el municipio de La Cañada, km 105 de recorrido, se iniciará un Sprint Challenge de 1 km en una recta hasta el municipio de Navalperal.

Será justo después en el municipio de Las Navas del Marqués, dónde los caminos de ambos recorridos volverán a encontrarse para afrontar el 3er puerto del circuito, la subida hacia Santa María de la Alameda. De categoría 3, con 4,3 km y 7,4%, tendrá lugar una nueva lucha por coronarse KOM y QOM de esta edición. Una vez pasado el municipio de Robledondo conectaremos con el Puerto La Paradilla, de categoría 2, un total de 4,1km y 5,8%.

Los últimos 30km hasta la meta final en Villanueva del Pardillo, se desarrollarán por carreteras sin grandes dificultades y muy favorables para rodar.

El recorrido corto de 112km será apto y mucho más asequible para aquellos ciclistas que tengan un mínimo de experiencia en ciclismo de carretera, ya que no tendrán que superar el emblemático puerto del Arrebatacapas y posteriormente El Mediano. Compartirán circuito con el resto de los participantes hasta llegar al km 48, en la población de Valdemaqueda.

Superados los primeros 48km junto al resto de participantes, los cicloturistas disputarán un único tramo cronometrado por conseguir erigirse Reyes de la Montaña (KOM y QOM), que estará ubicado en la subida a Santa María de la Alameda. Superado este tramo volverán a enlazar su ruta con el recorrido largo, para afrontar el tramo final del recorrido hasta la meta final en Villanueva del Pardillo.

Las inscripciones permanecen abiertas a través del siguiente ENLACE, a un precio especial hasta el próximo 30 de junio, momento en que se realizará un aumento en la tarifa. Todos los inscritos contarán con una garantía COVID que les permitirá recibir el reembolso íntegro de su inscripción, en caso de cancelación de la prueba por motivo de la pandemia.

+ INFO & INSCRIPCIONES

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

El gran acierto del documental de Movistar Team

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

La sinceridad que rezuma el documental del Movistar es la principal virtud

En el mundillo ciclista, que somos un poco cabrones, ya estábamos quien más quien menos pensando en el siguiente documental del Movistar a raíz del desaguisado de La Covatilla.

Pues bien, medio año largo después, aquí lo tenemos, lo hemos visto y podemos suscribir la misma impresión que tuvimos el año pasado, que se trata de una obra necesaria en el ciclismo, bien trabajada y, lo más importante, logra transmitir sinceridad.

Lo que vemos suena sincero, emotivo, real, cercano… gente con sus dudas, miserias y mil giros: la vida misma.

Luego estará el intrígulis de la historia y qué nivel de «interpretación» han alcanzado los corredores para mostrarse tan «descuidados» a la hora de manifestarse con tanta soltura mientras una cámara les está grabando.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

A mí personalmente me ha gustado la serie.

La segunda entrega del documental de Movistar es más coral, participa más gente, se les retratada con sus luces y sombras, y se consigue poner en la pantalla buena parte de las situaciones que se dan en las carreras, desde el frío más extremo al desconcierto que reina en un mal momento.

Sin pretender hacer spoiler, el hilo cronológico es un acierto, sobretodo por que lo más esperado y morboso de la campaña sucede en el día final de competición, en La Covatilla.

Con esa expectativa se conduce al espectador durante seis episodios que retratan en parte, supongo que todo estará bien licuado, lo que sucede ahí dentro.

Y lo que sucede es que no dejan de ser personas con sus contradicciones y desconciertos, pero sobre todo con necesidad de responder, casi de forma obsesiva cada una de las cosas que la gente, en general, va diciendo de ellos por las redes.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Y así ponen respuesta a cada uno de los tópicos que vamos manejando quienes opinamos de esto.

Por ejemplo ¿qué sería de Valverde sin el Tour de Francia? o ¿por qué el murciano no se olvida de las generales para cazar etapas?

La presencia de Valverde es notable, como no podía ser de otra manera en un documental sobre el Movistar Team, no sé qué será del bloque cuando cuelgue la bicicleta.

Es curioso el momento en el que Eusebio Unzue se erige en el apóstol de las clasificaciones por equipos, admitiéndose muy solo en esa lucha que él valorará, pero que muchos no entendemos tan importante.

-La potencialidad del ciclismo para los documentales, este tema lo comentamos ampliamente con Mónica Marchante-


Las charlas son de antología, pues resultan un batiburrillo de ideas poco hilvanadas que acostumbra a acabar con una estrategia que nadie tiene clara.

En ese sentido cada uno juega un rol: Carlos Verona, la sensatez, JJ Rojas, la mala hostia, Erviti, el orden, y Marc Soler, entre otros, las continuas dudas.

Entre los directores se cincela un Chente bufón, un Lastras que se reafirma en lo de Cortina y la cero enseñanza de Bahrain, un Patxi Vila, que interviene sólo cuando lo ve necesario, y un Arrieta que el día de La Covatilla habría tirado a más de uno terraplén abajo.

Si por Arri fuera, Perico no volvía a comentar ciclismo en TVE y eso que el comentarista hace su oficio con la marca en la solapa.

Y por último, nos ha enternecido Enric Mas, un ciclista que a veces pensamos que transmite poco, pero que en este documental es una mina emocional de contradicciones y ambiciones a flor de piel: el mallorquín, podemos llegar a pensar, sería capaz de no dormir si los objetivos no salen.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo

El Giro 2021 pasa a formar parte de los «hits» del «Landismo»

Publicado

en

Por

Shimano 2021 Junio

El «Landismo» no ha descansado ni si quiera en el Giro 2021

En el libro del Landismo el Giro 2021 tendrá páginas destacadas, de borde rojo y grosor marcado.

Sin duda, cuando el bueno de Mikel nos rompía el corazón encogido en el asfalto de Cattolica estaba claro que el Landismo iba a poner en letra gruesa el Giro 2021, pero con el paso de los días esa sensación fue tomando forma.

La desgracia continua que acompañó a Bahrain durante la carrera, pero la continua reinvención, el levantarse después de cada caída, la etapa de Mäder, la explosión de Caruso… todo eso fueron cosas que sólo podían pasar en el equipo de Mikel Landa.

Hasta el punto de que, en su ausencia, un gregario suyo acabó subiendo al podio y ganando un etapón.

Etape 400×400 Junio
Cambrils 400×400
Cruz 400×400



Selle italia

Sinceramente, no creo que si Mikel hubiera seguido Damiano Caruso hubiera llegado a donde llegó… 

Pero Mikel se fue y el italiano aprovechó una ocasión que en cierto modo era un especie de bendición de unos de los preceptos del «Landismo»: ahí donde vaya Mikel, acabará yendo igual o mejor un compañero.

La sombra de Fabio Aru en aquel Giro 2015 ha acompañado siempre a Mikel Landa, siempre tener alguien al lado que le hiciera la sombra suficiente como para evitarle el éxito al que parecía predestinado.

Ahí estuvo ese Giro de Aru, incluso la Vuelta de ese año, en la que Landa se enciente camino de Andorra, sin querer saber qué pasaba por detrás: él quería ganar y lo hizo.

Lo mismo que en el Giro de dos años después, cuando compartía galones con Geraint y ambos enterraron las opciones en una caída con un motorista en la base del Blockhaus.

De aquella caída, y pérdida de opciones en la general, salió un ciclista genial que, vestido de azul, llegó a ganar una etapa e ir escapado casi todos los días.

A las pocas semanas, la historia del Tour, la aventura con Alberto Contador camino de Foix, la posibilidad que Kwiatkowski, compañero suyo en Sky, entrara con ellos delante y reventara la carrera, hasta que al polaco le dijeron que Froome le necesitaba por detrás.

Un puñado de segundos le dejó fuera del podio que sí pisó Romain Bardet.

«Nunca más compartiré liderato con nadie» vino a decir y se fue a Movistar, a jugar al gato y ratón con Nairo, especialmente, pues nunca quedó claro quién estaba encima de quién

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Giro 2019, Mikel Landa va como capo de Movistar, pero pasada una semana es Richard Carapaz quien toma el mando del equipo, primero, y el Giro, a posteriori.

Otra vez la misma historia, como en el Tour de ese año, o el del pasado, siempre alguien, siempre algo se le cruza a Landa.

Este Giro 2021 no lo acabó si quiera, pero como si el destino le avisara que le estaba vigilando, ha puesto a un compañero, a su gregario de lujo, en el podio, como si el Landismo no descansara ni cuando el guerrero se recupera de sus heridas.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

Qué ciclista tan admirable es Richard Carapaz...

https://joanseguidor.com/richard-carapaz-ciclista/ by @JoanSeguidor

Primero fue el papá Rigo y luego el resto.
Él explotó hace más de 10 años, cuando el ciclismo colombiano era testimonial.
Él fue pionero de esta hornada y ha vuelto a ganar, ahora en Suiza, volando en una crono.
Qué buena noticia

https://joanseguidor.com/rigoberto-uran-tour/

El primer ganador del Tour fue un deshollinador de 32 años y llamativos bigotes engominados...

https://joanseguidor.com/el-deshollinador-que-gano-el-primer-tour/

Qué ciclista es Richard Carapaz, posiblemente no es el mejor escalador, ni el mejor croner, pero mejora en todo, es bueno en todo y eso puede valerle un triunfo más gordo aún que el Giro...

https://joanseguidor.com/richard-carapaz-ciclista/

Qué ciclista tan admirable es Richard Carapaz...

https://joanseguidor.com/richard-carapaz-ciclista/ by @JoanSeguidor

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.