Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Egan Bernal en la historia del ciclismo colombiano

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Egan Bernal está en el top del ciclismo colombiano, pero Nairo sigue liderando la hornada

¿Qué sitio ocupa Egan Bernal en la historia del ciclismo colombiano?

Ahora vamos a ello, pero antes hay que hablar de Fabio Parra, Lucho Herrera, Martín Farfán, Patrocinio Jiménez, Pacho Rodríguez, Oscar de Jesús Vargas y tantos otros que cogieron los primeros rescoldos de un ciclismo que nadaba en talento y ganas de comerse el mundo no le hace un retrato completo al éxito de Egan Bernal.

Como nos dijo un día, nuestro compañero Milo, desde la mismita Colombia, Fabio Parra fue posiblemente la primera gran personalidad colombiana en el Tour de Francia.

No tuvo el lustre, ni los titulares del jardinerito, pero ganó plazas de éxito, aquel Tour tercero con Perico en lo más alto, un Tour que para muchos, allá del océano, debería ser de Parra.

Fabio Parra fue el gran rival de Perico, el hombre que casi reedita la Vuelta de Lucho Herrera, sólo dos años después, con aquel episodio de la Sierra de Madrid e Ivanov, el ruso que tuvo un precio.

Fabio Parra convivió, quizá algo en la sombra, con el vuelo del escalador que descubrió el papel de los escarabajos en suelo europeo, Lucho Herrera, un puñal, una daga, en el corazón de ese viejo ciclismo que conquistó la cima alpina de Lans-en-Vercors, Tour de 1985.

Herrera ganó la primera grande colombiana de siempre, aquella Vuelta del 87, pero fue Parra quien, sin saberlo, marcó el arquetípico ciclista colombiano que marcaría la senda del éxito.

Con ese estilo alargado sobre la bicicleta ligeramente chepudo, algo parecido al bueno de Egan, Fabio Parra se desenvolvió muy bien en las cronos para lo que eran los estandartes del ciclismo colombiano en aquella época.

Corredores menudos, ratoneros, indomables, como Martín Farfán, compañero de Parra en el Kelme, una auténtica guindilla sobre la bicicleta

DT – Swiss 400×400
Endura 400×100



Todos bebían del éxito de Alfonso Flores en el Tour del Provenir de 1980: Una victoria que supuso un antes y un después.

Tres años más tarde, el ciclismo colombiano corría uno de los mejores Tours de la historia, aquel de Fignon, el primero.

Luego el asalto de la Vuelta y el Giro, por medio, la victoria de Martín Ramírez, en los morros de Hinault, en el Dauphiné de 1984, año que vio la victoria de Lucho Herrera en la Cima del ciclismo, Alpe d´ Huez.

Aquel ciclismo, el ciclismo colombiano, se hacía hueco a golpe de riñón, calidad y ataques memorables.

Una explosión patrocinada por Café de Colombia, y su icónico mecenazgo de la montaña del Tour, por Postobón, lamentablemente fuera del ciclismo en estas fechas, y Pony Malta.

Una explosión que tuvo España como hub para entrar en Europa: Kelme, Zor, Teka y Reynolds confiaban en aquellos peleones colombianos.

Lloret 300×250



En los noventa el ciclismo colombiano estabilizó el éxito y cinceló nuevos campeones que bebían de todas las fuentes.

Escaladores dotados de talento y clase a espuertas como Oliverio Rincón y ciclistas más completos tipo Hernán Buenahora y Álvaro Mejía, muy cerca de pisar un podio del Tour si no fuera por aquel polaco que hacía «la goma» como nadie, Zenon Jaskula.

De aquellos mimbres surgió un contrarrelojista de talla mundial, y así textualmente, Santiago Botero, el hombre de los desarrollos imposibles, y un buen velocista como Leonado Duque.

Tras unos años de comparsa, el ciclismo colombiano volvió a florecer, de forma además irremisible, irremediable, casi abrumadora.

Porque ahora mismo el ciclismo colombiano pone un peón en cada partida y rara vez no saca algo en claro.

Y eso que no hace mucho les veíamos algo flojos… 

Selle Italia en el pelotón del Giro, la historia continúa

Año 2010, Nairo Quintana gana el Tour del Porvenir, es un aviso, un punto de inflexión: tres años después el pequeño y tostado escalador es segundo tras Chris Froome en el Tour de Francia, al año siguiente gana el Giro de Italia, con Rigoberto Urán, segundo.

Nairo reúne desde entonces el mejor palmarés de siempre en un ciclista colombiano: Volta, Tirreno, Romandía y una Vuelta a España, como guinda a lo más destacado.

El ciclismo colombiano se hace usual en las grandes carreras y el extremo de su poder lo marca Fernando Gaviria, ganando etapas por donde pasa, incluido el Tour y Giro.

Un colombiano rápido y pistard, también existe.

Hace un tiempo dimos nuestro nueve colombiano de todos los tiempos, a grandes rasgos: Nairo, Egan, Lucho Herrera, Fabio Parra, Rigo, Gaviria, Mejía, Rincón y Rondón.

Mis nueve ciclistas colombianos

 

Aquí mezclamos churros con merinas, pues hablamos de estadística y sentimiento, pero si nos ceñimos a lo primero, creo que Nairo está un peldaño por encima de Egan, el palmarés de Quintana es top, lo es en vueltas por etapas, algo que le pone, ahora mismo al nivel de Valverde y Froome en cantidad y calidad de triunfos objetivos.

Poco más cabe añadir.

Egan Bernal tiene en su mano perpetuar el dominio del ciclismo colombiano en este apartado, pero no le será fácil.

Sea como fuere todo esto tiene su origen, Milo también nos lo contó, en Efraín Forero, el «Zipa» le llamaron, y su época son los años cincuenta.

Con él empezó la Vuelta a Colombia y posiblemente la parte más visible del romance colombiano con la bicicleta.

Él estuvo antes que el celebrado Cochise, el compañero de Gimondi.

Por cierto ¿sabéis de dónde era el Zipa?, de Zipaquirá, el mismo pueblo de Egan Bernal.

Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Robert Gesink «Todos los puertos pasan por Encamp»

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Robert Gesink, una de las estrellas en la primera edición de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa

Como Eder Sarabia, entrenador del Andorra, Robert Gesink formó parte del primer pelotón de la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa.

Pocos días después de rozar la victoria en la etapa de Piornal, en la Vuelta a España, el ciclista neerlandés mostró su vertiente más relajada entre los participantes.

«En Andorra, todos los caminos a los grandes puertos pasan por Encamp. Hablo de Beixalis, Cortalls d´Encamp o Envalira. Tienes que pasar por aquí» empieza contándonos.

Sobre el Gran Fondo Encamp Pas de la Casa, recordamos que será el próximo fin de semana del 26 al 28 de mayo con mismo plan y recorrido previstos, más otras novedades

Todo en Encamp, «una de las principales poblaciones en Andorra e ideal para acoger el nuevo Gran Fondo» admite Gesink quien mezcla parajes en su descripción de la zona.

«Todos conocen Beixalis, su paisaje y lo duro que es. Supone un gran desafío. Me gusta mucho la subida, aunque es complicado decir que la quiero por lo dura que resulta. Llegar arriba es una gran satisfacción, después de lo mucho que te ha exigido»

«En Els Cortalls las vistas cambian continuamente, todo el rato, con carretera que varía de perspectivas, buscando la mejor toma. También me gusta porque es la última y empiezas a sentir la recompensa del esfuerzo»

En la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa

«Contaron conmigo desde el inicio para hacer el trazado, he participado del mismo y me ha gustado ver la cara de entusiasmo de la gente, para un pros como nosotros, entrenar de esta manera durante la temporada es un gustazo» comentó sobre su primera experiencia en la prueba que se estrenó a puertas del pasado otoño.

«Ha estado muy bien, coincido con Jack -por Jack Haig, al lado suyo-. Me ha gustado ver tanta gente ilusionada con la bicicleta. Si haces una salida así en grupos grandes, es todo más entretenido, incluso por rutas que conocemos bien de otras veces» añadió el veterano ciclista neerlandés que valoró el disfrute «de salir y llegar de casa y rodar de esta manera con otros ciclistas«.

Robert Gesink recuerda a los ciclistas que pueden venir en mayo a la Gran Fondo Encamp Pas de la Casa:  «Os recomiendo venir por aquí, a vernos y disfrutar de estos paisajes. Mayo es una época perfecta para Andorra, las carreteras están tranquilas, la comida siempre es buena y el evento merece la pena siendo incuso sus primeras ediciones«.

Robert Gesink no es un cualquiera en Andorra, es un profundo conocedor del país, sus rincones y secretos, siempre está coleccionando experiencias, rebuscando por el territorio, su conocimiento se cincela en su estampa, larga, fina y cuidada.

Es uno de los ciclistas más veteranos del pelotón, le contemplan 36 primaveras y 16 temporadas de profesional.

Imágenes: Guillem Riera

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Calendario ciclista en España, un paraíso también para competir

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

A las nuevas carreras, se suman las estrellas para el calendario ciclista español

Pues sí, se van anunciando cositas y todas buenas para el calendario ciclista de España.

Cositas que hablan que el escenario ha cambiado para bien, tanto tiempo después de ver cómo las carreras a este lado de los Pirineos han pasado por una travesía en el desierto.

El calendario ciclista en España no sólo se puebla de carreras, también atrae las mejores figuras.

Itzulia

No hace muchos días que todos vibrábamos con una manga de la Copa del Mundo en Benidorm y la presencia de los dos grandes cocos, Van der Poel y Van Aert, junto a la práctica totalidad de estrellas de ciclocross.

Esa jornada, para quienes llevamos tiempo siguiendo esto, fue especial, por recordar el abismo al que se asomó nuestro calendario no hace tanto.

Ciclocross en España y pagando, un sueño hecho realidad.

La temporada de carretera ha recuperado gran parte del terreno perdido en el arranque del calendario.

Empalmamos finales de enero con todo febrero, saltando de competición en competición como aquella historia que hablaba de ardillas que podían cruzar la península de norte a sur danzando de árbol en árbol.

Pero ya no es sólo tener las carreras, es conseguir que las figuras vengan y hasta la Volta vamos a tener a casi todos los grandes danzando en carreras de casa.

Que Tadej Pogacar haya elegido la Clásica de Jaén para iniciar su temporada es un gran éxito para una carrera que cumple su segunda edición.

En las eternas comparaciones en las que nos gusta medirnos, podemos decir que Jaén ya no sólo es la Strade, en cuanto a recorrido, es que también tiene al ganador de la clásica toscana.

Quienes seguís este mal anillado cuaderno hace tiempo, sabréis que siempre he abogado por cosas diferentes que pongan en valor las maravillas de este país.

Sé que ir por tierra no es novedad, pero hacerlo por caminos entre olivos es una singularidad que sólo Jaén ofrece, que esa propuesta se piense, se madure y se le dé vida, junto al hecho de ponerla a rodar ya tiene mérito.

Que tras una primera edición, te venga el mejor ciclista del mundo es un bautismo total para la carrera, que entra en el radar de los grandes

Lo mismo decir con Jonas Vingegaard en O Gran Camiño, la remozada Volta a Galicia que el año pasado no sólo se estrenó, es que fue un producto total de espectáculo en la carretera y alrededor de ella, con una producción televisiva insólita en este país.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

El calendario ciclista de España continuará con la Volta que prevé el primer Roglic vs Evenepoel de la campaña.

¿Qué más podemos pedir?

Desde hace unos años España se había convertido en hub de grandes equipos preparando la temporada, ahora ya no sólo es eso, aquí se viene también a competir, cosa que cierra el círculo, y encima con televisión.

Imagen: FB O Gran Camiño

Continuar Leyendo

CX

Mundial de ciclocross, Van Aert y Van der Poel, da igual el orden

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Van der Poel gana un mundial que vale doble por ser frente a Van Aert

Hay cierto cachondeo en este lado de los Pirineos, cuando ves un mundial de ciclocross con otra gente, ajena a este teatro, y les dices que Van Aert y Van der Poel se están jugando los garbanzos.

Siempre es un «Van» te dicen, medio en sorna tirando de clásicos.

Es cierto, es así, tanto como que estamos asistiendo a una rivalidad que seguro no volveremos a ver nunca más.

En el mundial de casa, Van der Poel le ha tomado una ventaja de dos arcoíris a Van Aert, pero seguro que en nuestros corazones la cosa está más igualada.

No había otro guión posible que no fuera con ambos jugándose lo gordo y así fue.

Ganó Mathieu Van der Poel y contra pronóstico según se iba desarrollando la carrera en la vuelta final.

Van Aert parecía más entero, menos gestual, más controlador, le tuvo detrás hasta casi el final.

No le dejó ni pasar primero por los tablones ni por las zonas técnicas en el camino hacia meta.

Pero Van der Poel tiene una cosa, puedes preferir que gane el otro, que si lo logra él, sabe bien, pues nunca se esconde, más bien todo lo contrario.

El sprint que lanza primero VDP es sensacional, un triunfo en campo contrario sin paliativos y con la contundencia de uno de los mejores en la historia en esto.

Gran canaria 400×400
Endura 400×400
Cruz 400×400

Señoras, señores, estamos de enhorabuena.

No es la pritmera, y seguro que tampoco la última que lo escribo.

Mathieu Van der Poel y Wout Van Aert es el duelo de nuestro tiempo, sí, pero de muchos tiempos, lo suyo excede todo, el marco temporal, la modalidad y el terreno.

Son una bendición para cualquier deporte, y han aterrizado en ciclismo.

Volved a ver el mundial de ciclocross, mirad sus evoluciones, su igualdad, nos tienen una hora en vilo, trazando, tanteando y obstáculos con maestría para acabar viendo ese sprint entre Van Aert y Van der Poel en el que el neerlandes le saca de rueda hasta el final.

Como dijo Mathieu ahora a pensar en la carretera, ay lo que se nos viene encima.

Ganarán algo, pero seguro que perderán otro tanto, sin embargo condicionarán las carreras como nadie.

Aprovechad esto, como insistió Mathieu, ellos lo recordarán cuando estén retirados, pero seguro que nosotros los extrañaremos mucho.

Imagen: FB UCI Cyclo-cross

Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Así son las renovadas gafas de Shimano

Publicado

en

World Fondo WT – Epic

Las gafas de Shimano para 2023 vienen más claras y ligeras

SHIMANO presenta las dos nuevas gafas de sol para 2023 con tecnología RIDESCAPE La mayor claridad visual con un peso más ligero para que puedas montar más rápido gracias a la versión mejorada de nuestras gafas: S-PHYRE y AEROLITE.

Shimano presenta la segunda generación de gafas S-PHYRE y AEROLITE con un nuevo diseño. Contando con la tecnología RIDESCAPE en las lentes, se hace énfasis en los colores y resalta las superficies en diferentes tipos de terreno. Estas nuevas gafas de sol están creadas para mejorar tu experiencia en la bicicleta. En la gama alta, las nuevas S-PHYRE cuenta con un sistema de lentes magnético que facilita el cambio de lentes rápidamente, mientras que el modelo AEROLITE cuenta con un rendimiento visual excepcional y es compatible con el RX-CLIP. Un estilo moderno a un precio ajustado para todo tipo de ciclistas.

Tecnología de lentes RIDESCAPE

La tecnología de lentes patentada por Shimano ofrece seis opciones adaptables a las diferentes condiciones y terrenos de la salida en bici. Desde los días más extremos de sol en la carretera, hasta montar entre sombras de árboles de un camino forestal, rematando con atardeceres por senderos de gravel. RIDESCAPE transmite la cantidad correcta de luz a tus ojos para mejorar la visibilidad. Detalles que normalmente estarían difuminados o apagados, se vuelven más definidos, claros y vivos.

Colección S-PHYRE para tus ojos

La segunda generación de gafas S-PHYRE cuenta con una montura superior aerodinámica y patillas plegables totalmente integrada entre la estructura de la gafa y la lente. Las patillas redondeadas cuentan con un sistema antideslizante que te asegura comodidad y sujección en tu cara.

Además, el nuevo sistema de lentes magnéticas hace que cambiar y limpiar las lentes Shimano RIDESCAPE sea más rápido y fácil que nunca. Disponible en una amplia gama de colores y opciones de lentes, las nuevas S-PHYRE están prearadas para que salgas a la carretera, los senderos o caminos con estilo.

  • Colores: Negro mate, Blanco extra mate, Rojo metálico, Naranja metálico y Azul metálico.
  • Peso: 29.3g
  • Lentes: RIDESCAPE ES, RD, OR, and GR
  • Lente de repuesto: RIDESCAPE CL
  • Sistema de lentes magnético
  • PVPR:€199,99

Colección AEROLITE

Usada por los principales ciclistas de la Copa del Mundo de Ciclocross, la nueva AEROLITE aúna la funcionalidad y el estilo. Gracias a las lentes de alta calidad RIDESCAPE HC mejora el contraste para tus ojos y añade detalles a tus ojos. El diseño de la montura añade protección a tus ojos sin hacerte perder campo de visión, ofreciendo un nuevo estilo que los profesionales han valorado muy positivamente.

Además, la montura AEROLITE ha sido desarrollada con el RX-CLIP que facilita añadir lentes graduadas a tus gafas de sol Shimano. Este RX-CLIP permite añadir de manera rápida y segura gracias a un ajuste en la nariz una pieza que te ayudará a ver todo más claro.

  • Monturas: Negro, blanco, Rojo metálico, Azul metálico mate, Verde musgo.
  • Peso: 26g
  • Lentes: RIDESCAPE HC, Gris fotocromático
  • PVPR(RIDESCAPE HC): 74,99 €
  • PVPR (Gris fotocromático): 109,99 €

+ INFO

Continuar Leyendo

Lo + leído