Connect with us
Leaderboard 1 XX

Ciclismo

Egan Bernal en la historia del ciclismo colombiano

Publicado

en

DT-Swiss 1024×14

Egan Bernal está en el top del ciclismo colombiano, pero Nairo sigue liderando la hornada

¿Qué sitio ocupa Egan Bernal en la historia del ciclismo colombiano?

Ahora vamos a ello, pero antes hay que hablar de Fabio Parra, Lucho Herrera, Martín Farfán, Patrocinio Jiménez, Pacho Rodríguez, Oscar de Jesús Vargas y tantos otros que cogieron los primeros rescoldos de un ciclismo que nadaba en talento y ganas de comerse el mundo no le hace un retrato completo al éxito de Egan Bernal.

Como nos dijo un día, nuestro compañero Milo, desde la mismita Colombia, Fabio Parra fue posiblemente la primera gran personalidad colombiana en el Tour de Francia.

Kern Pharma

No tuvo el lustre, ni los titulares del jardinerito, pero ganó plazas de éxito, aquel Tour tercero con Perico en lo más alto, un Tour que para muchos, allá del océano, debería ser de Parra.

Fabio Parra fue el gran rival de Perico, el hombre que casi reedita la Vuelta de Lucho Herrera, sólo dos años después, con aquel episodio de la Sierra de Madrid e Ivanov, el ruso que tuvo un precio.

Fabio Parra convivió, quizá algo en la sombra, con el vuelo del escalador que descubrió el papel de los escarabajos en suelo europeo, Lucho Herrera, un puñal, una daga, en el corazón de ese viejo ciclismo que conquistó la cima alpina de Lans-en-Vercors, Tour de 1985.

Herrera ganó la primera grande colombiana de siempre, aquella Vuelta del 87, pero fue Parra quien, sin saberlo, marcó el arquetípico ciclista colombiano que marcaría la senda del éxito.

Con ese estilo alargado sobre la bicicleta ligeramente chepudo, algo parecido al bueno de Egan, Fabio Parra se desenvolvió muy bien en las cronos para lo que eran los estandartes del ciclismo colombiano en aquella época.

Corredores menudos, ratoneros, indomables, como Martín Farfán, compañero de Parra en el Kelme, una auténtica guindilla sobre la bicicleta

DT – Swiss 400×400
Cambrils 400×400



Todos bebían del éxito de Alfonso Flores en el Tour del Provenir de 1980: Una victoria que supuso un antes y un después.

Tres años más tarde, el ciclismo colombiano corría uno de los mejores Tours de la historia, aquel de Fignon, el primero.

Luego el asalto de la Vuelta y el Giro, por medio, la victoria de Martín Ramírez, en los morros de Hinault, en el Dauphiné de 1984, año que vio la victoria de Lucho Herrera en la Cima del ciclismo, Alpe d´ Huez.

Aquel ciclismo, el ciclismo colombiano, se hacía hueco a golpe de riñón, calidad y ataques memorables.

Una explosión patrocinada por Café de Colombia, y su icónico mecenazgo de la montaña del Tour, por Postobón, lamentablemente fuera del ciclismo en estas fechas, y Pony Malta.

Una explosión que tuvo España como hub para entrar en Europa: Kelme, Zor, Teka y Reynolds confiaban en aquellos peleones colombianos.

Lloret 300×250



En los noventa el ciclismo colombiano estabilizó el éxito y cinceló nuevos campeones que bebían de todas las fuentes.

Escaladores dotados de talento y clase a espuertas como Oliverio Rincón y ciclistas más completos tipo Hernán Buenahora y Álvaro Mejía, muy cerca de pisar un podio del Tour si no fuera por aquel polaco que hacía «la goma» como nadie, Zenon Jaskula.

De aquellos mimbres surgió un contrarrelojista de talla mundial, y así textualmente, Santiago Botero, el hombre de los desarrollos imposibles, y un buen velocista como Leonado Duque.

Tras unos años de comparsa, el ciclismo colombiano volvió a florecer, de forma además irremisible, irremediable, casi abrumadora.

Porque ahora mismo el ciclismo colombiano pone un peón en cada partida y rara vez no saca algo en claro.

Y eso que no hace mucho les veíamos algo flojos… 

Selle Italia en el pelotón del Giro, la historia continúa

Año 2010, Nairo Quintana gana el Tour del Porvenir, es un aviso, un punto de inflexión: tres años después el pequeño y tostado escalador es segundo tras Chris Froome en el Tour de Francia, al año siguiente gana el Giro de Italia, con Rigoberto Urán, segundo.

Nairo reúne desde entonces el mejor palmarés de siempre en un ciclista colombiano: Volta, Tirreno, Romandía y una Vuelta a España, como guinda a lo más destacado.

El ciclismo colombiano se hace usual en las grandes carreras y el extremo de su poder lo marca Fernando Gaviria, ganando etapas por donde pasa, incluido el Tour y Giro.

Un colombiano rápido y pistard, también existe.

Hace un tiempo dimos nuestro nueve colombiano de todos los tiempos, a grandes rasgos: Nairo, Egan, Lucho Herrera, Fabio Parra, Rigo, Gaviria, Mejía, Rincón y Rondón.

Mis nueve ciclistas colombianos

 

Aquí mezclamos churros con merinas, pues hablamos de estadística y sentimiento, pero si nos ceñimos a lo primero, creo que Nairo está un peldaño por encima de Egan, el palmarés de Quintana es top, lo es en vueltas por etapas, algo que le pone, ahora mismo al nivel de Valverde y Froome en cantidad y calidad de triunfos objetivos.

Poco más cabe añadir.

Egan Bernal tiene en su mano perpetuar el dominio del ciclismo colombiano en este apartado, pero no le será fácil.

Sea como fuere todo esto tiene su origen, Milo también nos lo contó, en Efraín Forero, el «Zipa» le llamaron, y su época son los años cincuenta.

Con él empezó la Vuelta a Colombia y posiblemente la parte más visible del romance colombiano con la bicicleta.

Él estuvo antes que el celebrado Cochise, el compañero de Gimondi.

Por cierto ¿sabéis de dónde era el Zipa?, de Zipaquirá, el mismo pueblo de Egan Bernal.

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

Flecha Valona: Cuando el frío rompe al ciclista

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El frío de esta Flecha Valona es de los que se recordará por muchos años

Las caras, los gestos, la cantidad de ropa, incluso en la subida final,… todo en esta Flecha Valona de ganador inesperado transmitía un frío infernal.

La guinda del pastel fue la secuencia de Mattias Skjelmose llevado en volandas por sus auxiliares al coche…

La imagen es tristísima pero lleva a preguntarnos por la previsión de ropa que hizo el ciclista, porque otros, ni siquiera en los momentos más determinantes, se quitaron la ropa de abrigo, cuando lo normal es que las prendas vuelen una vez se acerca el tramo final de carrera.

La Flecha Valona de 2024 ha sido un ejercicio infernal de eso que cada cierto tiempo sucede en las Árdenas, terreno abonado a jornadas de frío extremo de forma aleatoria.

Correr con mucho frío es un horror, te haces torpe total, no frenas buen, no cambias bien, la sensación te envuelve y te neutraliza.

No quiero pensar qué eran estas jornadas aquellos años en los que las prendas lejos de ser técnicas se convertían en plomos heladores una vez se empapaban.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Esta Flecha Valona entra directamente a un listado de frío en el que podía estar perfectamente aquella que ganó Michele Bartoli en 1999…

Etapa del Monte Bondone en Giro 1956

…una inmensa tormenta de nieve dificultó la marcha hacia la montaña vecina de Trento. En estas que un ángel luxemburgués surgió de aquel infierno helado.

Su nombre Charly Gaul, y su objetivo mantener la cadencia con el único propósito de no quedar congelado. Llegó solo y al poco, una vez cruzada la meta, desfalleció.

Lieja-Bastogne-Lieja de 1980

…el gran día de Hinault en la Doyenne fue apocalíptico. Ganó en medio de pasillos de nieve por las Árdenas.

El tejó sacó una minutada a uno de los 21 ciclistas que concluyeron la clásica después de partir más de 170.

Etapa del Gavia del Giro de 1988…

…la jornada siempre recordada cuando de ambos conceptos hablamos. Una dantesca nevada cayó sobre el pelotón el día que este coloso dolomítico alcanzó el estatus legendario.

Breukink granó una etapa que aupó a Hampsten, pertrechado en gafas de esquiador, al liderato rosa.

Tour de Flandes de 1985…

….un Eric Vanderearden irreconocible pasaba revista ante la TV flamenca después de ganar una edición heladora.

Le acompañaronn en el podio Phil Anderson y Hennie Kuiper en la más terrible Ronde de los tiempos modernos.

Etapa de Les Arcs del Tour de 1996…

….el Tour por su condición de veraniego rara vez vive en medio ambientes gélidos.

La etapa que vio el crash de Indurain fue un terrible escenario de frío y lluvia a mediados de julio que derivó en la suspensión del ascenso al Galibier por nieve al día siguiente.

Vuelta a Valencia de 2005…

…tras la suspensión de una etapa por la nieve, el pelotón se enfiló en una jornada dantesca donde llegan muchos fuera de control.

Flecha demuestró que navegar en tan hostil ambiente le resultó sencillo en un día en el que muchos ciclistas casi dejan el oficio.

 

Imagen:

A.S.O./Gaëtan Flamme

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Stephen Williams en una Flecha Valona de supervivencia

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Pocas veces he visto tanto sufrimiento en un ganador como Stephen Williams en esta Flecha Valona

No sé cómo nos sentará en unos años cuando miremos el palmarés de la Flecha Valona y veamos el nombre de Stephen Williams.

Y no es por que el galés sea un ciclista desconocido, ganador hace unos meses en el Tour Down Under, pero sí por no contar en los pronósticos previos.

Aunque para ser sinceros, los pronósticos previos de esta Flecha Valona incluían tantos nombres, que el de Stephen Williams tenía que entrar sí o sí.

Kern Pharma

Decíamos ayer que la carrera valona es una de las más previsibles del año, que no recordábamos una fuga triunfal desde aquella de Igor Astaloa, hace más de viente años

La carrera nos ha contrariado el vaticinio, la carrera y el clima, qué frío, qué lluvia, qué horror de condiciones para cambiarlo todo de raíz.

Hemos asistido posiblemente a la competición más atípica del calendario 2024 del World Tour y una de las más raras de los últimos tiempos.

La descarga de lluvia y posterior frío helador han hecho maravillas en el pelotón, dando pábulo a alternativas muy poco contempladas.

Con los UAE KO, con los Ineos fuera, con equipos como el Intermaché abandonando a bloque, la carrera ha sido un ejercicio de supervivencia en el que han emergido equipos como el Uno X, que hoy parecía el Visma en Tirreno.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Sobre el ganador, Stephen Willians ha firmado una carrera increíble, desde ya el anterior paso por Huy, que hizo destacado y con el convencimiento de que su ataque final, a poco mas de 250 metros de meta, le iba a valer una Flecha Valona.

Un triunfo épico e insólito, el primero de un británico aquí, como el de Tom Pidcock en la Amstel.

Un triunfo que le aúpa muy alto a un coste extremo: ganó con varias capas, cosa que contradice los manuales del rendimiento, y con una cara que era la viva expresión del dolor.

Como aquella Flecha que ganó Bartoli, días antes que Vandenbroucke le diera bien en La Redoute, esta carrera si se disputa en condiciones extremas destroza el guión.

Me quedo con la imagen final de Maxim Van Gils sin poder disimular la tiritona en el podio como reflejo de esos días que marcan.

El domingo Lieja-Bastogne-Lieja con la casi seguridad de lluvia y temperatura por debajo de los diez grados.

Imagen: A.S.O./Gaëtan Flamme

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

Tenways, principal patrocinador del Euro Mobility Festival

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

El Euro Mobility Festival será del 20 al 22 de septiembre

Por primera vez, la marca de bicicletas TENWAYS firma como sponsor en categoría GOLD del festival de movilidad urbana sostenible con más visitantes de Europa con más de 60.000 visitantes: el Euro Mobility Festival de Girona, que se celebra del 20 al 22 de septiembre de 2024 junto a Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental. TENWAYS es una marca nacida y ubicada en uno de los países con más tradición ciclista como son los Países Bajos.

TENWAYS es una marca que no solo está revolucionando las bicicletas eléctricas, sino que también lidera los desplazamientos sostenibles. TENWAYS se fundó con la misión de hacer que los desplazamientos diarios sean sencillos, rápidos, ecológicos y divertidos. Su visión es hacer que las bicicletas eléctricas de alta calidad sean accesibles para todos. En TENWAYS no se trata solo de vender bicicletas eléctricas; se trata de construir una comunidad. Valorar los comentarios de los clientes y esforzarse por crecer junto con ellos. TENWAYS es más que una marca; es un movimiento hacia un futuro más sostenible, inclusivo y alegre en los desplazamientos.

Sus responsables comentan que: “Con este objetivo no podíamos dejar de ser Sponsor de Sea Otter Europe, una de las ferias más representativas del sector, y que como vemos cada año apuesta por el mundo de la bicicleta eléctrica urbana y más sostenible para el planeta.”

Kern Pharma

Tras 2 participaciones como exhibidores en Sea Otter Europe nuestra apuesta ha sido ampliar el espacio de exposición, el emplazamiento y sobre todo ser Sponsor de una Feria que ayudará a TENWAYS a tener una posición de liderazgo en el sector de la bicicleta eléctrica urbana en la Península Ibérica.”

Desde Euro Mobility Festival y Sea Otter Europe Costa Brava Girona by Continental estamos muy contentos y orgullosos que marcas del prestigio y calidad de TENWAYS deseen unirse al festival de Girona.

+ INFO Euro Mobility Festival y Sea Otter Europe

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

Ciclismo

La Flecha Valona de Igor Astarloa ya queda lejos

Publicado

en

Por

DT-Swiss 1024×14

Aquella Flecha Valona fue la última en la que llegó la escapada

Hoy la Flecha Valona ha sido una carrera que ha caído varias veces del lado de un ciclista español, pero cuando Igor Astaloa la ganó en 2003, aquello fue histórico.

Nunca un corredor de este lado de los Pirineos había dominado el camino hacia Huy, nunca hasta que el ermuarra se coronara aquella tarde de abril

Visto ahora, aquella edición fue histórica y no sólo por el antecedente que significó.

Kern Pharma

Aquella Flecha Valona se decidió en una escapada a 100 kilómetros de meta en la que entró Igor Astarloa pero también Aitor Osa, segundo esa tarde.

Fue una escapada numerosa, con gente muy potente como Bobby Julich y Christophe Moreau, entre otros.

De ese filtro surgió Astarloa para irse solo a 200 metros y adjudicarse uno de sus mejores triunfos, medio año antes de ser campeón del mundo en Hamilton, Canadá.

Gran canaria 400×400
Cruz 400×400

Mirando el palmarés de la Flecha Valona desde entonces, no identifico un final en escapada.

En este tiempo Alejandro Valverde se ha erigido como el mejor corredor en la historia de la carrera, superando mitos como Eddy Merckx y Moreno Argentin.

El murciano sentó cátedra en las demenciales rampas de Huy, lo que en su día Purito me dijo que era «el kilómetro más largo del ciclismo».

En este palmarés emerge lo mejor de cada época en materia de uphill finisher, empezando por el llorado Davide Rebellin, siguiendo por Danilo Di Luca, y completando la relación con gente como Kim Kirchen, Dani Moreno, Cadel Evans, Purito, Julian Alaphilippe y Marc Hirschi hasta el mismo Tadej Pogacar.

La Flecha Valona se ha convertido en la carrera más predecible del calendario, condicionada por esa llegada llegando a la pregunta de rigor ¿convendría retocar el final de Huy?

Muchos dirán que no, que es la tradición, pero a las pruebas me remito y la Lieja ha mejorado, pero mucho, sacando la meta de Ans…

Imagen @Urtekaria

Terres Ebre – Inferior post 1024×300
Continuar Leyendo

DESTACADO: PARIS ROUBAIX 2024

Ciclismo1 semana atrás

Entre Flandes y Roubaix, la gente prefiere la segunda

El factor sorpresa de Roubaix pesa sobre la dureza sobrevenida de Flandes Entre papá y mamá, entre Flandes y Roubaix,...

Ciclistas1 semana atrás

Joshua Tarling se pasó de pantalla

La imagen de Joshua Tarling agarrado al coche de equipo le va a acompañar siempre De Joshua Tarling tenemos una...

Mathieu Van der Poel2 semanas atrás

Van der Poel o hacer que Roubaix parezca fácil

El control de Van der Poel en Roubaix es tan brutal como el de Flandes Lo mismo que hace una...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Francesco Moser, “signore Roubaix”

En la leyenda de Moser, Roubaix es un lugar esencial La historia es caprichosa, como muchas veces hemos dicho, y...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

La París-Roubaix siempre fue así

En la París-Roubaix nadie toca el recorrido, ni el kilometraje El Domingo, la Pascale, la París-Roubaix, la llamada reina de...

Ciclismo de carretera2 semanas atrás

Un viaje al bar de Roubaix

El viaje a Roubaix es al mismo tiempo un viaje al pasado, a los orígenes del ciclismo Hace 10 años,...

Ciclismo antiguo2 semanas atrás

Viaje a los orígenes de la París-Roubaix

El textil tuvo mucho que ver en los orígenes de la cotizadísima París-Roubaix Nadie puede dudar de que la París-Roubaix...

Ciclismo2 semanas atrás

Johan Bruyneel, Raúl Alcalá y ¿Flandes o Roubaix?

Actualidad y viaje nostálgico con Johan Bruyneel y Raúl Alcalá Ya nos permitiréis decirlo, pero episodio de culto con Johan...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.