Connect with us
Leaderboard 1 XX
Leaderboard 2 XX

Síguenos y subscríbete

Como estar informado y participar en sorteos de carreras y productos, NO TE LO PIERDAS!

Ciclismo

Las cosas no están fáciles para ciclismo colombiano

Publicado

en

Ciclovolta

Los resultados de 2021 no acompañan la gran proyección que intuíamos en el ciclismo colombiano

Ver la entradaCuando pasamos revista al veinte veinte, llegamos a la conclusión que el año de la pandemia y su confinamiento no habían sido lo más propicio para el ciclismo colombiano.

Que si no se midió bien el entrenamiento en casa, que si a algunos se les había ido la mano con los entrenos apocalípticos, luego en carrera incidentes, caídas y demás, la potencia colombiana en ciclismo no estuvo al nivel que acostumbraba.

Esperábamos borrón y cuenta nueva para 2021, como nos dijo Goga en nuestra charla de balance, hay que levantar la mano y decir «¿qué pasa?».

Hace unos años que nos admiramos del progreso del colombiano y su facilidad para sacar uno, dos y tres talentos anuales que acto seguido pasaban a primera línea formando parte de los ciclistas de cabecera.

Esto ha sido así desde 2012, posiblemente, desde que Nairo Quintana diera el salto y acompañara a Rigo Urán en la elite

Desde entonces el goteo es constante, un aluvión de talento que auguraba un dominio casi total del panorama ciclista.

Selle italia
Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



El cenit se tocó en 2019: cuando Egan Bernal ganó el Tour de Francia, el ciclismo colombiano hacía cima, con las tres grandes en sus vitrinas y visos de seguir aumentando el botín.

El año pasado, ya lo dijimos, no les sentó bien, a ello contribuyó el especialísimo 2020 que nos tocó vivir.

Pero lo que llevamos de 2021 no implica una mejora sustancial

Un dato rápido, en la lista de éxitos del ciclismo colombiano que recoge Procyclingstats la caída es importante.

De las 86 victorias que cayeron en 2019 a las 35 del año pasado -hubo una minitemporada, cabe decirlo- y doce ésta, muchas de ellas firmadas en la Vuelta a Colombia.

Están en el décimo puesto del top ten por naciones.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Y es que si miramos el presente de las grandes figuras del ciclismo colombiano el panorama no es halagüeño.

Nairo Quintana acaba de ganar la Vuelta a Asturias en un contexto de competitividad muy limitado, tras venir de carreras en las que se le vio un punto por debajo del resto.

Sabemos que se está recuperando de su lesión de rodilla, pero este Nairo es un ciclista excelente para cosas concretas, no tanto para los objetivos que se planteó hace unos años.

Rigoberto Urán lleva muchos años en la brecha y el margen ya no lo intuimos.

Todo lo que llega de Egan Bernal son dudas, molestias, partes médicos… el ciclista que nos dejó sin habla hace un par de años demuestra en primera persona lo largo que esto y que lo complicado no es llegar, y sí mantenerse.

Nos gustaría verle delante en el Giro, pero hay más preguntas que respuestas sobre él, lo mismo que sobre la regularidad de Iván Sosa o sobre si Dani Martínez dará el salto a primera línea.

Miguel Ángel López acaba de romper a sudar en Movistar.

De Fernando Gaviria hace tiempo que no se tienen noticias, fue salir del Deceuninck y demostrar el frío que hace ahí afuera, mientras que los Henao ya no son la referencia de antaño y al pobre Sergio Higuita siempre le pasa algo.

Completa el repaso, la mejor sorpresa de la campaña, el trabajo y fe de Esteban Chaves, ganador de una etapa en la Volta y muy presente esta primavera.

No obstante la estrella rutilante que Chavito fue en 2016 no aparece.

En fin, que Colombia sigue siendo una potencia ciclista, que seguirán sacando talento, sigue llegando de hecho, pero que el panorama que nos imaginábamos hace un tiempo, el de un dominio sin paliativos, cuesta verlo, más cuando dos eslovenos han llegado para reventarlo todo.

Y es que en este ciclismo, lo que damos por verdad absoluta un día, queda desmontado al siguiente

Imagen: FB de la Volta

Castelli GIRO
Continuar Leyendo
Click para Comentar

Dejar Respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ciclismo

El casi siglo de vida de la maglia rosa del Giro de Italia

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Nada ha sucedido en noventa años de Giro que no cuente con la Maglia Rosa

Nos cuenta el dos veces ganador del Giro de Italia, Alberto Contador, cuando le preguntamos por el color de la maglia, el rosa, que es “ese color en el que un ciclista sueña verse vestido de los pies a la cabeza un día, incluyendo la propia bicicleta”.

Añade, además, que ese “trofeo senza fine” que dan al ganador incrementó su peso en casi un kilo entre su primer y último triunfo en el Giro, entre 2008 y 2015, pues a él se añaden los propietarios de la maglia rosa cuando la carrera acaba en Milán.

Y es que pocos símbolos hablan del ciclismo en Italia, del Giro en esencia, como la maglia rosa, la única de ese color que se ve en el ciclismo con tanto brío y universalidad, en un calambre que recorre la bota itálica en todas las direcciones que engalana las mejores calles y las casas de un país que vive por y para su carrera.

La maglia rosa cumple 90 años, una historia que empezó de amarillo, pues de ese color eran las páginas del Diario L´ Auto, el organizador de la carrera. En 1931 la organización decidió extender los colores de las páginas del nuevo mentor de la prueba, La Gazzetta dello Sport, al jersey identificativo del mejor ciclista en carrera.

Selle italia

Ocurrió en la etapa entre Milán y Mantova, donde Learco Guerra, leyenda del primer ciclismo italiano, se impuso a Alfredo Binda, mito del ciclismo italiano que dominaba en ese momento. En ese sprint estuvo la primera maglia rosa de la historia.

Ese Giro acabaría en manos de Francesco Camusso que llegó primero a Milán tras 3000 kilómetros acompañado en el podio por Giacobbe y Marchisio.

Colección especial Giro 2021 by Castelli  

La maglia rosa de las leyendas

Hoy Alfredo Binda estaría entre los que más vistieron la maglia rosa si no fuera que le tocaron casi todas antes del estreno de ésta. Binda fue el primer ciclista en ganar tres Giros del tirón, como lo haría Eddy Merckx, quien puede decir, aún hoy, que compitió 77 días vestido de este color. Veinte más que Francesco Moser, seguido de Guiseppe Saronni y Gino Bartali.

Son las leyendas italianas de hoy y de siempre.

Fausto Coppi y Eddy Merckx sí que llegarían a Milán con la prenda más deseada

Nadie vistió tantos días seguidos la maglia rosa como Gianni Bugno en 1990, una edición que dominó de inicio a final, 22 días en este color, uno más que Tony Rominger en 1995 y dos que Miguel Indurain en su primer Giro, año 1992.

El pasado mes de octubre Tao Geoghedan Hart dio continuidad a la saga de campeones cuyos colores está a disposición del ciclista que lo pretenda. Hablamos de una pieza de 122 gramos, en varias tallas, desde S a 3XL prevista para rodar entre los 18 y 32 grados.

Los 90 años de la maglia rosa quedan inmortalizados en caracteres dorados en la parte alta de la espada. La maglia se compone de varias texturas, más aerodinámica en el frontal, es de hecho una pieza muy poco resistente al viento, con un perfecto fit hecho con materiales sostenibles.

Visible en la ruta, emblemática y elegante, la maglia rosa es un sueño para cualquier ciclista o amante del ciclismo.

+ INFO

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo

Mohoric, el Giro y el milagro de acabar una gran vuelta

Publicado

en

Por

Ciclovolta

La retirada de Mohoric en el Giro pone de relieve lo complicadísima que es una gran vuelta

La caída de Matej Mohoric en un descenso del Giro de Italia nos ha quitado de golpe la pereza y el buen rollo de la mañana de domingo.

Una curva de izquierdas, escapado en un grupo en el que Caruso buscaba su suerte en la general, pilla un bache y Mohoric al suelo cayendo al revés, quedando mareado, en un principio, en el suelo y siendo retirado acto seguido de la carrera.

Fue curioso ver su bicicleta partida en dos, la horquilla delantera quebró ante el golpe, y acto seguido a un auxiliar darle una bici nueva al esloveno.

Pero aquello era demasiado, Mohoric estaba KO y acabó inmovilizado y evacuado del Giro

Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



Sé que es una obviedad, que lo habremos comentado mil veces, pero sobrevivir a una gran vuelta es algo que excede a nuestro entendimiento, al menos al del aficionado medio, aquel que sale un par de veces en bici a la semana y en una de ellas tiene algún susto.

Lo de Mohoric en el Giro es la explicación del milagro que se produce a cada segundo que dura una gran vuelta. 

Mil veces ha arriesgado Mohoric en un descenso, mil veces ha bailado con el diablo e, insertado en una escapada del Giro, acaba de esta guisa.

Cuando estábamos en el final de la etapa final de la Volta, en la meta a pie de la Font Màgica, nos admirábamos de cómo ponía Mohoric a prueba a De Gendt en cada descenso.

Lo que está gente pone en juego sólo lo saben ellos, incluso cuando, como hemos visto, te vas al suelo en un trance «normal» de carrera que no requería, sobre el papel, mayor riesgo.

Pues no arriesgó Pello Bilbao en un descenso del Tour de los Alpes y salió indemne y ganador

 

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



El Bahrain había venido al Giro pensando a lo grande, tuvieron el golpe de Landa y reaccionaron al día siguiente con Mäder ganando la etapa, luego Caruso que tentó la general hasta la caída de Mohoric.

Es un equipo mermado en los efectivos, pero admirable por su actitud y reconstrucción continua

Perdieron a su líder y a su «navaja suiza» por caídas terribles, pero los compañeros les honran en la ruta, una ruta pestosa, por donde Italia tiembla cada cierto tiempo, como si el suelo se quebrara bajo sus pies.

Podemos decir que son el equipo del pueblo.

Ahora a seguir en este milagro diario que es una gran vuelta, y cruzar los dedos para que estas cosas sigan siendo la excepción.

Imagen: FB Team Bahrain

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo de carretera

Vuelven las 24 horas Cyclo Circuit Festival

Publicado

en

Por

Ciclovolta

Abiertas las inscripciones de las 24 horas Cyclo Circuit Festival que se celebrarán el 3 y 4 de julio

Tenemos ganas de buen ciclismo y de ver a los ciclistas más duros y sacrificados en carrera. Las 24 Horas Cyclo Circuit vuelven este 2021 del 3 al 4 de julio, de la mano de Castelli y Goodyear -sponsors oficiales del evento-, con cuatro carreras diferentes: Teika Medio Fondo 80 km, Goodyear Gran Fondo 200 km, Goodyear 12h Maratón y Castelli 24h Ultramaratón, en la que los ciclistas y ultraciclistas garantizan espectáculo y diversión.

Un evento único que se adapta a todo tipo de ciclistas

El primer fin de semana de julio del 2021, concretamente los días 3 y 4 de julio de 2021, el circuito de la Comunidad Valenciana Ricardo Tormo verá de nuevo como los protagonistas sobre su asfalto no serán los pilotos del mundo del motor, sino los ciclistas dispuestos a enfrentarse a una épica prueba de ciclismo. 24 horas contra el reloj dando vueltas al trazado permanente de Cheste (València).

Categorías

– Individual masculino y femenino en las cuatro carreras
– Dúos masculino femenino o mixto en 12 y 24 horas
– Equipos G-4 en las 12 horas
– Equipos G-4, G-6 o G-8 en las 24 horas

Selle italia

Las 24 horas Cyclo Circuit es una prueba que está al alcance de cualquier ciclista aficionado por sus cuatro tipos de carreras y las categorías individual, dúos y equipos. Al contrario de la mayoría de las marchas ciclistas, el circuito no tiene desniveles inalcanzables ni largos puertos de montaña. Además, el hecho de disputar la prueba en equipos de relevistas permite regular el esfuerzo.

Una competición en la que, a la vez, se disputan multitud de carreras y donde suben al mítico podio del Circuit Ricardo Tormo multitud de ganadores en las diferentes carreras y categorías.

No es una prueba de velocidad, sino una carrera de resistencia donde la estrategia es fundamental. Cada equipo debe apostar por la suya, desde luchar por la victoria absoluta, hasta buscar finalizar y recorrer los máximos kilómetros.

Cada uno elige cómo disfrutar esta competición.

+ INFO  

Inscripciones abiertas para la edición 2021

Ya están abiertas las inscripciones en https://sltsport.com/ y desde la web http://www.24hcyclocircuit.com/index.php/inscribirse para las 24 horas Cyclo Circuit 2021

Por protocolo COVID-19, actualmente las plazas están limitadas, pudiéndose ampliar según las restricciones y requisitos exigidos por las autoridades en su momento.

A todos los inscritos se les obsequiará con camiseta Goodyear y almuerzo, comida o cena dependiendo de la carrera en que se participe, además de sorteos de obsequios.

Un verdadero festival de ciclismo en el que se consiguen grandes gestas y marcas, una experiencia singular y extraordinaria que te atrapará.

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

Ciclismo

Caída de Mikel Landa: Joe Dombrowski no fue el culpable

Publicado

en

Ciclovolta

La caída de Landa no la provoca Dombrowski hay muchas cosas que influyen

Corre estos días por las redes la teoría que es Joe Dombrowski el causante de la caída que acaba con la historia de Mikel Landa en el Giro de Italia.

Corre además un impresentable tweet de periodista de bufanda que le acusa directamente, sin ambages, más teniendo en cuenta que él, que ha ganado su etapita, ya no pintaba nada circulando por donde circulaba en el momento y día de autos.

Está claro que todo empieza con Dombrowski, que la caída que se lleva por delante a Landa tiene en él su kilómetro cero, pero acusarle de esa manera no es justo.

Incluso el enlace del Giro que marca la isleta le señala cuenta su versión, un entrecomillado que, en ese trozo recortado del Diario As, no coincide en el titular y cuerpo de la noticia.

El primero culpa a Dombrwoski que causa la caída de Landa, más adelante el enlace se sacude las culpas. 

Rocacorba – 400×400
Cambrils 300×250
Cruz 400×400



En el Podcast de El Cuaderno de JoanSeguidor tuvimos, 24 horas después del accidente, a dos invitados -el seleccionador nacional con planes olímpicos trastocados, Pascual Momparler, y el director de Ciclo21, Fernando Ferrari- que hablaron sobre la caída que dejó a Landa y Dombrowski fuera del Giro.

Centrar la culpa de la caída de Landa en Dombroswki es simplista, tanto como pensar que la mala suerte es lo único que influencia para que a Mikel siempre le pase algo.

El problema es más de fondo.

En este ciclismo contemporáneo nadie, absolutamente nadie, quiere perder la posición: nos hemos acostumbrado con admirada naturalidad a tomas aéreas con hasta ocho filas monocolor en el pelotón, hoy mucho más ancho que hace años por vías que si una cosa han hecho es añadir elementos de circulación (rotondas, señales, isletas, bolardos, bandas) que complican la navegación.

Costa Daurada 300x250B
WD May-Agost 300×250
Gran canaria 300×250



Con esta simple afirmación vemos que se produce una natural ley del embudo, incluso en un deporte que, en la actualidad, presume del conocimiento de los finales.

Pero ello no es suficiente, saberse bien las llegadas no significa que se eviten todos los peligros, pues al final en esta cadena hay un eslabón que se suelta.

La obsesión de tenerlos a todos juntos y adelante implica más gente en el mismo espacio, haciendo imposible evitar un accidente.

A ello añadidle la necesidad de entrar en villas computando en el capítulo económico de las organizaciones, para tener la tormenta perfecta.

Dombrowski duda por dónde pasar, en efecto, pero ya está, sale despedido para provocar la caída de Landa, como podría haberlo hecho en dirección contraria, en ese contexto buscar culpas no es justo.

El americano también se fue a casa, vestido de azul, con el saborcito de una etapa, el podio y todo el ceremonial.

Que el ciclismo necesita dar respuesta a sus problemáticas es un hecho, igual que saber aceptar de buen grado las normas que, por absurdas que parezcan se establecen con ¡el consenso de todos! en lugar de chanzas y coñas por las redes.

Activistas de sofá no es precisamente lo que necesitamos.

 

Castelli GIRO
Continuar Leyendo

TWITTER

La empresa de pisos de madera y vinilo @QuickStepFloor anunció que continuará su patrocinio con el equipo belga hasta 2027. Esta empresa ha estado ligada al ciclismo desde 1999 y con la actual organización desde 2003. #ciclismo

¡Te recomiendo que escuches este audio de iVoox! Los mejores Conexión Vintage son los de ciclismo. Una charla que mantuvimos @JoanSeguidor y yo sobre el #vintage y el ciclismo 👏👏👏 https://go.ivoox.com/rf/70160878

Que gusto charlar con @JoanSeguidor y @FAremberg

Nos liamos más que la pata de un romano. https://twitter.com/JoanSeguidor/status/1394639211056205828

La guía turística del Giro de Italia (II)

@ivoox https://go.ivoox.com/rf/70163261?utm_source=twitter&utm_medium=social&utm_content=audio&utm_campaign=tw_autopublish

La primera gran exhibición de Indurain fue en el Giro

https://joanseguidor.com/giro-italia-1992-indurain/ by @JoanSeguidor #Giro2021

Load More...

Lo + leído

Copyright © 2017 Página propiedad de JoanSeguidor. www.joanseguidor.com y www.elvelodromo.com son propiedad Joanseguidor. Agencia especializada en contenido deportivo, Ciclismo de carretera, BTT Mountain Bike, Gravel o ciclocross y el mundo relacionado con la bicicleta.